Balance of Payments Manual, Sixth Edition
Chapter

Capítulo 2. Panorama general del marco

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
January 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A. Introducción

2.1 En este capítulo, primero se describe e ilustra la manera en que las cuentas internacionales constituyen una parte conceptual integral del sistema general de las cuentas nacionales. Posteriormente se tratan aspectos importantes de las estadísticas, como las series de tiempo.

B. Estructura de las cuentas

Referencias:

    FMI, El sistema de estadísticas de las cuentas macroeco-nómicas: Panorama general, Serie de folletos, No. 56.

    SCN2008, capítulo 2, “Overview”, y capítulo 16, “Summarizing and Integrating the Accounts”.

1. Marco general

2.2 Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía. Ellas comprenden:

  • a) La posición de inversión internacional (PII): Un estado que muestra el valor, en un momento dado, de los activos financieros de los residentes de una economía que constituyen derechos sobre activos de no residentes o lingotes de oro mantenidos en calidad de activos de reserva, y los pasivos de los residentes de una economía frente a no residentes.
  • b) La balanza de pagos: Un estado que resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un período determinado.
  • c) Las demás variaciones de las cuentas de activos y pasivos financieros: Un estado en el que se recogen otros flujos, como las variaciones por valoración, que concilian la balanza de pagos y la PII correspondientes a un período determinado, indicando las variaciones suscitadas por fenómenos económicos distintos de las transacciones entre residentes y no residentes.

2.3 Las cuentas internacionales ofrecen un marco integrado para el análisis de las relaciones económicas de una economía con el resto del mundo; entre ellas, sus resultados económicos internacionales, su política cambiaria, su gestión de las reservas y su vulnerabilidad externa. En el capítulo 14, “Cuestiones diversas en torno al análisis de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional”, se presenta un estudio detallado del uso de la información correspondiente a las cuentas internacionales.

2.4 El marco presenta una secuencia de cuentas que se refieren, cada una, a un proceso o fenómeno económico distinto y muestra las vinculaciones entre ellos. Si bien cada cuenta tiene su partida equilibradora, la cuenta también ofrece una visión completa de sus componentes.

2.5 Los conceptos de las cuentas internacionales se armonizan con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) a fin de poder compararlos o agregarlos a otras estadísticas macroeconómicas. En el gráfico 2.1 se ilustra el marco utilizado en el SCN y las cuentas internacionales para las estadísticas macroeconómicas.

Gráfico 2.1.Panorama general del Sistema de Cuentas Nacionales como marco para las estadísticas macroeconómicas y las cuentas internacionales

Nota:

Nombre de la cuenta

Partidas equilibradoras del SCN

Las cuentas sombreadas no figuran en las cuentas internacionales.

Las flechas representan la contribución de los activos a la producción y a la generación de ingresos (por ejemplo, el uso de activos no financieros como insumo en la producción o el uso de activos financieros para generar intereses y dividendos).

2.6 El marco de las cuentas internacionales es el mismo que se utiliza en el SCN; pero algunas cuentas, que aparecen sombreadas en el gráfico 2.1, no son aplicables.

2.7 El marco está diseñado de tal modo que los conceptos básicos puedan ser utilizados para crear conjuntos de datos adicionales, como se analiza en el anexo 2.1 de este capítulo.

2. Posición de inversión internacional

2.8La PII es un estado estadístico que muestra el valor, en un momento dado, de los activos financieros de residentes de una economía que constituyen derechos sobre activos de no residentes o los lingotes de oro mantenidos en calidad de activos de reserva, y los pasivos de los residentes de una economía frente a no residentes. La diferencia entre los activos y pasivos es la posición neta en la PII y representa un activo neto, o un pasivo neto, frente al resto del mundo.

2.9 La PII representa un subconjunto de los activos y pasivos incluidos en el balance nacional. Además de la PII, el balance nacional incluye los activos no financieros, así como los activos financieros y las posiciones deudoras entre residentes. Este estado se describe más detalladamente en el capítulo 7.

2.10 Mientras que la PII se refiere a un punto en el tiempo, el estado integrado de la PII se refiere a diversos puntos en el tiempo, y tiene un valor de apertura (por ejemplo, al comienzo del ejercicio) y un valor de cierre (por ejemplo, al final del ejercicio). El estado integrado de la PII concilia los valores de apertura y cierre de la PII a través de la cuenta financiera (los flujos que se derivan de transacciones) y la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros (revaloraciones y otras variaciones del volumen). Por consiguiente, las cifras que figuran en la PII al cierre del período obedecen a transacciones y otros flujos que ocurrieron en el período corriente y en períodos anteriores. El estado integrado de la PII se compone de las cuentas explicadas en los capítulos 79, es decir, la PII, la cuenta financiera y la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros, respectivamente.

2.11 El nivel de clasificación más alto utilizado en la PII, la cuenta financiera y la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros, es la clasificación funcional, que se discute en el capítulo 6. Las categorías funcionales agrupan los instrumentos financieros según motivos económicos y patrones de comportamiento, lo cual facilita el análisis de las transacciones y posiciones transfronterizas. Estas categorías son la inversión directa, la inversión de cartera, los derivados financieros (distintos de reservas) y las opciones de compra de acciones por parte de empleados, otra inversión y activos de reserva. El SCN no tiene estas categorías, optando por registrar las actividades de la cuenta financiera por tipo de instrumento únicamente (no obstante, la inversión directa constituye una partida informativa de la clasificación por instrumentos del SCN). En el capítulo 5 se examina la clasificación de los instrumentos financieros.

3. Balanza de pagos

2.12La balanza de pagos es un estado estadístico que resume las transacciones entre residentes y no residentes durante un período. Comprende la cuenta de bienes y servicios, la cuenta del ingreso primario, la cuenta del ingreso secundario, la cuenta de capital y la cuenta financiera. En virtud del sistema de contabilidad por partida doble que se utiliza en la balanza de pagos, cada transacción se registra mediante dos asientos, y la suma de los asientos de crédito es igual a la suma de los asientos de débito. (Véase más información sobre el sistema de contabilidad por partida doble en el recuadro 2.1).

2.13 Las diversas cuentas que conforman la balanza de pagos se distinguen según la naturaleza de los recursos económicos suministrados y recibidos.

Cuenta corriente

2.14La cuenta corriente muestra los flujos de bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes y no residentes. La cuenta corriente es una agrupación importante de cuentas dentro de la balanza de pagos. Sus componentes se analizan en los siguientes capítulos:

  • En el capítulo 10 se examina la cuenta de bienes y servicios. Esta cuenta muestra las transacciones de bienes y servicios.
  • En el capítulo 11 se examina la cuenta del ingreso primario. Esta cuenta muestra los montos por pagar y por cobrar a cambio de facilitar a otra entidad el uso temporal de mano de obra, recursos financieros o activos no financieros no producidos1.
  • En el capítulo 12 se examina la cuenta del ingreso secundario. Esta cuenta muestra la redistribución del ingreso, es decir, cuando una parte suministra recursos para fines corrientes sin recibir directamente a cambio nada de valor económico. Los ejemplos incluyen las transferencias personales y la asistencia internacional corriente.

2.15 El saldo de estas cuentas se conoce como el saldo de la cuenta corriente. El saldo en cuenta corriente muestra la diferencia entre la suma de las exportaciones e ingresos por cobrar y la suma de las importaciones e ingresos por pagar (las exportaciones e importaciones se refieren tanto a bienes como servicios, y el ingreso se refiere al ingreso primario y al secundario). Como se indica en el capítulo 14, “Cuestiones diversas en torno al análisis de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional”, el valor del saldo en cuenta corriente equivale a la brecha de ahorro-inversión de la economía, de modo que el saldo en cuenta corriente guarda relación con una comprensión de las transacciones internas.

Cuenta de capital

2.16 La cuenta de capital muestra los asientos de crédito y débito de los activos no financieros no producidos y las transferencias de capital entre residentes y no residentes. Registra las adquisiciones y disposiciones de activos no financieros no producidos, como las ventas de tierras a embajadas y ventas de contratos de arrendamiento y licencias, así como transferencias de capital, es decir, el suministro de recursos para fines de capital por una parte sin recibir directamente nada de valor económico a cambio. Esta cuenta se describe más detalladamente en el capítulo 13.

Recuadro 2.1.Sistema de contabilidad por partida doble de las estadísticas de balanza de pagos

Registro de cada transacción

El sistema contable se basa en el registro de débitos y créditos para cada transacción. En la balanza de pagos, cada transacción se registra como si consistiera de dos asientos equivalentes y opuestos, que reflejan el principio de entrada y salida contenido en cada intercambio. Para cada transacción, las partes registran su correspondiente asiento de contrapartida de crédito y de débito.

  • Crédito (CR.): Exportaciones de bienes y servicios, ingresos por cobrar, reducción de los activos o aumento de los pasivos.
  • Débito (DR.): Importaciones de bienes y servicios, ingresos por pagar, aumento de los activos o reducción de los pasivos.

Ejemplos

Un ejemplo sencillo sería la venta de bienes a un no residente por 100 unidades monetarias. Para el vendedor:

Exportación100(CR.)
Dinero100(DR.: Aumento de los activos financieros)

(La transacción implica el suministro de recursos físicos a no residentes y un ingreso compensatorio de recursos financieros provenientes de no residentes).

Un ejemplo de una transacción que solo entraña asientos de la cuenta financiera es la venta de acciones por 50 unidades monetarias. Para el vendedor:

Acciones y otras participaciones

de capital50(CR.: Reducción de los activos financieros)
Dinero50(DR.: Aumento de los activos financieros)

(La parte vendedora suministra acciones y recibe dinero a cambio).

Un ejemplo del intercambio de un activo por la creación de un pasivo es el caso en que un deudor recibe un préstamo de 70 en efectivo. Para el deudor:

Préstamo70(CR.: Aumento de los pasivos)
Dinero70(DR.: Aumento de los activos financieros)

(Existen casos más complejos en los que intervienen tres o más partes; véase, p. ej., el caso de asunción de deuda en el recuadro 8.1.)

Registro en cifras agregadas

En los agregados de la balanza de pagos, los asientos de la cuenta corriente y de capital corresponden a totales, en tanto que los asientos de la cuenta financiera son valores netos que corresponden a cada categoría o instrumento de los activos o los pasivos (como se explica en el párrafo 3.31). En la parte C del capítulo 3, “Principios de contabilidad”, se ofrece más información sobre el sistema contable utilizado en las estadísticas de balanza de pagos.

Como cada transacción contiene dos asientos, la diferencia entre la suma de los asientos de crédito y la suma de los asientos de débito teóricamente asciende a cero en la balanza de pagos nacional; es decir, en teoría, las cuentas, en su conjunto, están equilibradas. En la práctica, los problemas de medición causan discrepancias, como se examina en los párrafos 2.24–2.26.

En los datos agregados, el sistema por partida doble que caracteriza a la balanza de pagos puede presentarse de diversos modos. En el cuadro 2.1 se adopta una presentación en la que el carácter de los asientos se da a conocer en los títulos de las columnas (a saber, créditos, débitos, adquisición neta de activos financieros y emisión neta de pasivos). Esta presentación se considera fácil de entender para el usuario. Otra presentación consiste en indicar los asientos de crédito como positivos y los de débito como negativos. Esta presentación es útil para calcular saldos, pero los usuarios necesitan más explicaciones (p. ej., los aumentos de los activos se indican con un valor negativo).

En la presentación del SCN, un asiento de crédito en la cuenta corriente de la balanza de pagos de la economía compiladora se denomina un uso por el sector resto del mundo (p. ej., las exportaciones son usadas por el resto del mundo). Del mismo modo, un asiento de débito para la economía compiladora se denomina un suministro de “recursos” en el SCN (p. ej., las importaciones son un recurso suministrado por el resto del mundo). Puesto que las cuentas del resto del mundo del SCN se basan en el punto de vista de los no residentes, los activos de la economía compiladora en las cuentas internacionales se indican como pasivos del sector resto del mundo en el SCN.

Cuadro 2.1.Panorama general de las cuentas internacionales

(Congruente con los datos del anexo 2.2)1

Balanza de pagosCréditoDébitoSaldo
Cuenta corriente
Bienes y servicios54049941
Bienes46239270
Servicios78107–29
Ingreso primario504010
Remuneración de empleados62
Intereses1321
Ingreso distribuido de las sociedades1717
Utilidades reinvertidas140
Renta00
Ingreso secundario1755–38
Impuestos corrientes sobre el ingreso, el patrimonio, etc.10
Primas netas de seguros no de vida211
Indemnizaciones de seguros no de vida123
Transferencias internacionales corrientes131
Transferencias corrientes diversas110
Ajuste por variación de los derechos jubilatorios
Saldo en cuenta corriente13
Cuenta de capital
Adquisiciones/disposiciones de activos no producidos00
Transferencias de capital14
Saldo de la cuenta de capital–3
Préstamo neto (+) / endeudamiento neto (–) (de las cuentas corriente y de capital)10
Cuenta financiera (por categoría funcional)Adquisición

neta de activos

financieros
Emisión

neta de

pasivos
Saldo
Inversión directa811
Inversión de cartera1814
Derivados financieros (distintos de reservas) y OCAE30
Otra inversión2022
Activos de reserva8
Total de variaciones en los activos y pasivos5747
Préstamo neto (+) / endeudamiento neto (–) (de la cuenta financiera)10
Errores y omisiones netos0
Nota: OCAE = Opción de compra de acciones por parte de empleados.

En los cuadros del SCN en el anexo 2.2 se utilizan instrumentos en vez de categorías funcionales. Al final del anexo 2.2, los datos de las cuentas internacionales se presentan en función de los instrumentos y se indica la derivación de datos de categorías funcionales a partir de datos de instrumentos.

Posición de inversión internacional:Posición de

apertura
Transacciones

(cta. financ.)
Otras variaciones

de volumen
RevaloraciónPosición

de cierre
Activos (por categoría funcional)
Inversión directa7880187
Inversión de cartera1901802210
Derivados financieros (distintos de reservas) y OCAE730010
Otra inversión1662000186
Activos de reserva8338012853
Activos totales1.274570151.346
Pasivos (por categoría funcional)
Inversión directa2101102223
Inversión de cartera3001405319
Derivados financieros (distintos de reservas) y OCAE00000
Otra inversión2952200317
Pasivos totales8054707859
PII neta4691008487
Nota: OCAE = Opción de compra de acciones por parte de empleados.

En los cuadros del SCN en el anexo 2.2 se utilizan instrumentos en vez de categorías funcionales. Al final del anexo 2.2, los datos de las cuentas internacionales se presentan en función de los instrumentos y se indica la derivación de datos de categorías funcionales a partir de datos de instrumentos.

Nota: OCAE = Opción de compra de acciones por parte de empleados.

En los cuadros del SCN en el anexo 2.2 se utilizan instrumentos en vez de categorías funcionales. Al final del anexo 2.2, los datos de las cuentas internacionales se presentan en función de los instrumentos y se indica la derivación de datos de categorías funcionales a partir de datos de instrumentos.

Cuenta financiera

2.17 La cuenta financiera muestra la adquisición y disposición netas de activos y pasivos financieros. Esta cuenta se describe en el capítulo 8. Las transacciones de la cuenta financiera aparecen en la balanza de pagos y, por su efecto sobre la posición de activos y pasivos, también en el estado integrado de la PII.

2.18 La suma de los saldos de las cuentas corriente y de capital representa el préstamo neto (superávit) o endeudamiento neto (déficit) de la economía frente al resto del mundo. Conceptualmente, esto equivale al saldo neto de la cuenta financiera. Dicho de otro modo, la cuenta financiera mide la forma como se financia el préstamo neto o el endeudamiento neto frente a no residentes. La cuenta financiera sumada a la cuenta de otras variaciones explica el cambio sufrido por la PII entre el comienzo y el final del período.

Registro en cifras brutas y netas

2.19 Las cuentas corriente y de capital muestran las transacciones en valores brutos. En cambio, la cuenta financiera muestra las transacciones en cifras netas, separando los pasivos y los activos financieros (es decir, las transacciones netas en activos financieros muestran la adquisición de activos menos la reducción de activos, no los activos menos los pasivos). En el caso de los recursos que entran y salen de una economía (como los bienes reexportados y los fondos en tránsito), podría ser útil para el análisis presentar también los flujos netos. Cada una de las cuentas y las fronteras entre ellas se examinan más detalladamente en su respectivo capítulo.

4. Cuentas de acumulación

2.20Las cuentas de acumulación comprenden la cuenta de capital, la cuenta financiera y las cuentas de otras variaciones de los activos y pasivos financieros. Muestran la acumulación, es decir, adquisición y disposición, de activos y pasivos, su financiamiento y otras variaciones que los afectan. Por consiguiente, explican los cambios entre los saldos de apertura y cierre de la PII. Mientras que la cuenta corriente se ocupa de los flujos de recursos dirigidos hacia el período corriente, las cuentas de acumulación se refieren al suministro y financiamiento de activos y pasivos, que son partidas que afectarán períodos futuros.

2.21 La cuenta financiera muestra la adquisición neta de activos financieros y la emisión neta de pasivos durante el período especificado. En cambio, la cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros muestra flujos que no se derivan de transacciones de la balanza de pagos. La cuenta de otras variaciones de los activos y pasivos financieros abarca las variaciones de volumen distintas de las transacciones de la balanza de pagos, revaloraciones originadas por variaciones del tipo de cambio y otras revaloraciones. Esta cuenta se describe más detalladamente en el capítulo 9.

5. Registro integrado de posiciones y transacciones

2.22 Como se señaló en las secciones anteriores, las cuentas internacionales, incluidas la PII y la balanza de pagos, consisten en un conjunto de cuentas integradas a dos niveles. Primero, si bien las cuentas representan un considerable acervo de información detallada sobre la interacción entre los distintos agentes económicos, su registro se basa en el sistema de contabilidad por partida doble, como se explica en el recuadro 2.1.

2.23 Segundo, el sistema exige que las dos partes de cada derecho financiero, transacción u otros flujos sean declaradas en forma homogénea. En el caso de las cuentas internacionales, esta congruencia ayuda a promover la comparabilidad entre las economías así como el uso de los datos de contrapartida como fuentes de datos o para la validación de los mismos.

6. Errores y omisiones netos

2.24 Si bien en principio las cuentas de la balanza de pagos están equilibradas, en la práctica surgen desequilibrios por imperfecciones en los datos fuente y la compilación. Este desequilibrio, que es una característica común en los datos de la balanza de pagos, recibe el nombre de errores y omisiones netos y debe señalarse por separado en los datos publicados. No debe ser incluido en otras partidas sin distinción alguna. Errores y omisiones netos se deriva por residuo como el préstamo neto/endeudamiento neto y puede derivarse de la cuenta financiera menos la misma partida derivada de las cuentas corriente y de capital2. Por consiguiente, un valor positivo en la cuenta de errores y omisiones netos indica una tendencia general a una o varias de las posibilidades siguientes:

  • a) El valor de los créditos en las cuentas corriente y de capital es demasiado bajo.
  • b) El valor de los débitos en las cuentas corriente y de capital es demasiado alto.
  • c) El valor del aumento neto de los activos en la cuenta financiera es demasiado alto.
  • d) El valor del aumento neto de los pasivos en la cuenta financiera es demasiado bajo.

(Si los errores y omisiones netos tienen un valor negativo, las tendencias serán las contrarias).

2.25 Los compiladores deben analizar el valor de los errores y omisiones netos. El volumen y las tendencias podrían ayudar a detectar problemas de los datos, como problemas de cobertura o de declaración de datos inexactos. Las tendencias de los errores y omisiones netos podrían ofrecer información útil sobre los problemas de los datos. Por ejemplo, un signo invariable indica un sesgo en uno o más de los componentes. Un valor siempre positivo para los errores y omisiones netos podría indicar que los asientos de crédito están subestimados u omitidos o los asientos de débito están sobreestimados. En cambio, una tendencia volátil podría indicar problemas de momento de registro. No obstante, si bien los errores y omisiones netos pueden ayudar a señalar algunos errores, esta es una medida incompleta porque los errores y omisiones con signos opuestos se cancelarán mutuamente. El término errores y omisiones netos no debe interpretarse como errores por parte de los compiladores; es mucho más común que esta discrepancia sea causada por otros factores, como una fuente de datos incompleta y mala calidad de los datos declarados.

2.26 Una cifra elevada o volátil para los errores y omisiones netos incide en la interpretación de los resultados. Si bien no es posible ofrecer directrices con respecto a una cifra aceptable para los errores y omisiones netos, estos pueden ser evaluados por los compiladores (de ser posible) en relación con otras partidas, como el PIB, los datos de posición y los flujos brutos. En el estado de la PII también pueden surgir discrepancias estadísticas. Los valores de cierre son por definición iguales a los valores de apertura más las transacciones netas más otras variaciones netas en el período. No obstante, si estos componentes se miden de manera independiente, podrían surgir discrepancias por imperfecciones de los datos.

7. Vinculaciones dentro de las cuentas internacionales

2.27 Algunos de los vínculos importantes dentro de las cuentas internacionales son los siguientes:

  • a) Los valores de fin del período de la PII equivalen a la suma de los valores al comienzo del período, las transacciones y otros flujos.
  • b) En principio, los asientos de la cuenta corriente, de capital y financiera están en equilibrio.
  • c) Del acápite b) se desprende que el saldo de la suma de las cuentas corriente y de capital es equivalente al saldo de la cuenta financiera. Este saldo se denomina préstamo neto/endeudamiento neto, según cómo se derive.
  • d) Del acápite b) se desprende que el saldo de la cuenta corriente es equivalente al saldo de la cuenta financiera menos el saldo de la cuenta de capital.
  • e) Los activos y pasivos financieros generalmente crean ingreso de la inversión. El cuadro 5.2 ilustra el vínculo entre los instrumentos financieros y su ingreso correspondiente. La tasa de retorno se deriva calculando la razón del ingreso y la correspondiente posición de activos o pasivos. (Para ciertos tipos de análisis, las tasas de retorno también podrían tener en cuenta las ganancias o pérdidas por tenencia).

2.28 En vista de la armonización de las directrices estadísticas macroeconómicas, también es posible examinar las transacciones y posiciones de los residentes frente a no residentes y su relación con las transacciones y posiciones entre residentes. Por ejemplo:

  • a) Se puede comparar el financiamiento internacional con el préstamo y el endeudamiento interno.
  • b) Se puede comparar la PII con el balance nacional y las estadísticas monetarias y financieras.

En el capítulo 14, “Cuestiones diversas en torno al análisis de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional”, se examinan más detenidamente las relaciones entre las cuentas internacionales y otros datos macroeconómicos.

8. Vinculaciones y consistencia con otros conjuntos de datos

2.29 La superposición de las cuentas internacionales en el marco del SCN que se indica en el gráfico 2.1 ayuda a detectar vinculaciones entre los conjuntos de datos macroeconómicos. Por ejemplo, en los estados de declaración del comercio de mercancías, el comercio de servicios, la inversión directa, la deuda externa y las reservas internacionales se dan a conocer aspectos específicos de las cuentas internacionales. Asimismo, las partidas que implican flujos y posiciones entre residentes y no residentes y que figuran en las cuentas nacionales, las estadísticas monetarias y financieras y las estadísticas de las finanzas públicas corresponden exactamente a partidas de las cuentas internacionales.

2.30 Los siguientes párrafos contienen partidas que deben ser coherentes con las cuentas internacionales. Los compiladores de datos deben conciliar estas partidas que se superponen entre sí, con miras a eliminar o explicar las diferencias que puedan existir. La congruencia de los datos es particularmente importante para un análisis macroeconómico completo, a fin de poder combinar en forma coherente los distintos conjuntos de datos. Por ejemplo, si los datos son congruentes, es posible entender cómo un gobierno financia un déficit a partir de fuentes externas e internas, o indicar la manera en que los saldos de ahorro-inversión de cada sector contribuyen al saldo de la cuenta corriente nacional.

Cuentas nacionales

2.31 Las cuentas internacionales corresponden a las cuentas del resto del mundo del SCN. La diferencia estriba en que la balanza de pagos se presenta desde la óptica de los sectores residentes mientras que las cuentas del resto del mundo de las cuentas nacionales se presentan desde el punto de vista de los no residentes. Las partidas del SCN que son equivalentes a las partidas de la balanza de pagos incluyen las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, el ingreso primario, el ingreso secundario, el saldo corriente con el exterior, el saldo de la cuenta de capital y préstamo neto/endeudamiento neto.

Estadísticas monetarias y financieras

2.32 Los saldos de las sociedades captadoras de depósitos y otras sociedades financieras pueden ser comparados con las partes respectivas de la PII. En particular:

  • los activos y pasivos externos del banco central y
  • los activos y pasivos externos de otras sociedades captadoras de depósitos

deben ser coherentes con las correspondientes partidas de las cuentas internacionales. Puesto que los datos de la PII están organizados principalmente sobre la base de categorías funcionales, los datos correspondientes a los instrumentos y sectores de las distintas categorías funcionales deben ser combinados para poder relacionarlos con las estadísticas monetarias y financieras. Se necesita la inversión directa, de haberla, del banco central y otras sociedades captadoras de depósitos a fin de derivar agregados coherentes con las estadísticas monetarias y financieras, y por consiguiente estos se indican en partidas suplementarias, de ser pertinente. Podrían requerirse otros ajustes en los casos de las sociedades captadoras de depósitos cuyos pasivos son excluidos del dinero en sentido amplio (p. ej., los bancos offshore en algunos casos) o en los casos de otros tipos de sociedades incluidas en el dinero en sentido amplio (como los fondos del mercado monetario) y por ende en las estadísticas monetarias se incluyen en el subsector de las sociedades captadoras de depósitos.

2.33 En los casos en que las estadísticas monetarias también incluyan flujos, estas se pueden comparar con la balanza de pagos. Las transacciones de la balanza de pagos correspondientes a un período pueden ser diferentes de las transacciones en activos y pasivos externos de las estadísticas monetarias en la medida en que las estadísticas de balanza de pagos no incluyen las transacciones en activos y pasivos externos entre residentes. Véanse también los párrafos 14.20–14.22 acerca de la posibilidad de vincular estas transacciones en la presentación monetaria de la balanza de pagos.

Estadísticas de las finanzas públicas

2.34 Las siguientes partidas que aparecen en las estadísticas de las finanzas públicas deben ser coherentes con sus equivalentes de las cuentas internacionales:

  • Intereses pagaderos sobre la deuda externa del gobierno general.
  • Donaciones del gobierno general a no residentes.
  • Donaciones al gobierno general de no residentes.
  • Financiamiento externo neto.
  • Activos y pasivos externos.

(Se necesita la inversión directa del gobierno general, de haberla, para derivar agregados coherentes con las estadísticas de las finanzas públicas. Por consiguiente, se indica como partida suplementaria, de ser pertinente).

9. Ejemplo numérico

2.35 El cuadro 2.1 ofrece un panorama general numérico de las cuentas internacionales, valiéndose de datos tomados del marco del SCN presentado en el anexo 2.2. (El ejemplo numérico ayudará a ilustrar la interrelación entre las partidas).

2.36 Los datos de las cuentas internacionales tienen el mismo alcance que el sector resto del mundo del SCN. Sin embargo, las cuentas internacionales se expresan desde el punto de vista de las unidades residentes, mientras que, en el SCN, los datos correspondientes al sector resto del mundo se presentan desde el punto de vista de las unidades no residentes. Por lo tanto, el superávit en cuenta corriente de 13 en el cuadro 2.1 se presenta como un saldo externo corriente del sector resto del mundo por -13 en el cuadro del anexo 2.2. Del mismo modo, los activos de cierre por valor de 1.346 en la PII aparecen como pasivos por 1.346 del sector resto del mundo en el SCN.

Recuadro 2.2.Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos

En este cuadro se presenta el marco de evaluación de la calidad de los datos, del FMI, a un nivel de dos dígitos, al momento de su publicación. En el sitio web del FMI se encuentran más detalles del marco sobre los aspectos específicos de la balanza de pagos. A medida que se vayan desarrollando, se publicarán las nuevas versiones en el sitio web del FMI.

Dimensiones de la calidadElementos
0. Condiciones previas de la calidad0.1 Entorno jurídico e institucional: El entorno es propicio para las estadísticas.
0.2 Recursos: Los recursos corresponden a las necesidades de los programas estadísticos.
0.3 Carácter pertinente de las estadísticas: Las estadísticas cubren información pertinente en el campo correspondiente.
0.4 Otros controles de la calidad: La calidad es una piedra angular de la labor estadística.
1. Garantías de integridad Riguroso respeto del principio de objetividad en la recopilación, procesamiento y divulgación de las estadísticas.1.1 Profesionalismo: El profesionalismo es un principio rector de las políticas y prácticas estadísticas.
1.2 Transparencia: Las políticas y prácticas estadísticas son transparentes.
1.3 Normas éticas: Las políticas y prácticas estadísticas se rigen por normas éticas.
2. Rigor metodológico La base conceptual de las estadísticas se apoya en normas, directrices y buenas prácticas aceptadas.2.1 Conceptos y definiciones: Los conceptos y definiciones corresponden a marcos estadísticos aceptados internacionalmente.
2.2 Alcance: El alcance de los datos se ajusta a las normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente.
2.3 Clasificación/sectorización: Los sistemas de clasificación y sectorización utilizados se ajustan a las normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente.
2.4 Base de registro: El registro y la valoración de los flujos y posiciones se ajustan a las normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente.
3. Exactitud y fiabilidad Los datos fuente y las técnicas estadísticas son sólidos y los productos estadísticos reflejan adecuadamente la realidad.3.1 Datos fuente: Los datos fuente disponibles constituyen una base adecuada para la compilación de estadísticas.
3.2 Evaluación y validación de los datos fuente: Los datos fuente se evalúan periódicamente.
3.3 Técnicas estadísticas: Las técnicas estadísticas utilizadas se basan en procedimientos estadísticos sólidos.
3.4 Evaluación y validación de datos intermedios y productos estadísticos: Los resultados intermedios y productos estadísticos se evalúan y validan periódicamente.
3.5 Estudios de revisión: A fin de evaluar la fiabilidad, se efectúa un seguimiento de las revisiones para aprovechar la información que proporcionan.
4. Utilidad para el usuario Las estadísticas pertinentes y oportunas son coherentes y están sujetas a una política de revisión previsible.4.1 Periodicidad y puntualidad: La periodicidad y puntualidad de las estadísticas se ajustan a las normas de divulgación de datos aceptadas internacionalmente.
4.2 Consistencia: Las estadísticas son consistentes dentro de un mismo conjunto de datos y a lo largo del tiempo, y son compatibles con otros conjuntos importantes de datos.
4.3 Política y procedimientos de revisión: Las revisiones de los datos se efectúan de acuerdo con un procedimiento regular y de conocimiento público.
5. Acceso Se dispone fácilmente de datos y metadatos y se brinda asistencia adecuada a los usuarios.5.1 Acceso a los datos: Las estadísticas se presentan en forma clara y comprensible, las formas de divulgación son adecuadas y las estadísticas se dan a conocer con imparcialidad.
5.2 Acceso a los metadatos: Se divulgan metadatos pertinentes y actualizados.
5.3 Asistencia a los usuarios: Se ofrece un respaldo oportuno y competente.

C. Metadatos, normas de divulgación, calidad de los datos y series de tiempo

Referencias:

1. Metadatos, normas para la divulgación y calidad de los datos

2.37Los metadatos son una información sistemática y descriptiva del contenido y la organización de los datos. Proporcionan información sobre los conceptos, fuentes y métodos en que se basan los datos y, por ende, ayudan a los usuarios a comprender y evaluar las características de la información. Los compiladores estadísticos deben proporcionar metadatos a sus usuarios ya que los metadatos son una parte integral de la publicación de estadísticas.

2.38 Las buenas prácticas de divulgación son un factor esencial además de una buena compilación de datos. Además del suministro de metadatos, las buenas prácticas de divulgación incluyen aspectos como un calendario de publicación previsible, disponibilidad de publicaciones e identificación del acceso interno del gobierno a las estadísticas antes de salir a la luz pública. En los últimos años, se han formulado directrices internacionales para las buenas prácticas de divulgación de datos, a saber, el Sistema General de Divulgación de Datos y las Normas Especiales para la Divulgación de Datos, del FMI.

2.39 El Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos, del FMI, detalla aspectos de la calidad de los datos, entre ellos las definiciones y las fuentes de los datos, así como las cuestiones institucionales y de divulgación. En el recuadro 2.2 se presentan los títulos más generales del marco.

2. Series de tiempo

Referencia:

    FMI, Manual de cuentas nacionales trimestrales, capítulo VIII, “Ajuste estacional y estimación de la tendencia-ciclo”, y capítulo XI, “Política de revisiones y calendario de compilación y publicación”.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation

2.40 Si bien los cuadros incluidos en el Manual han sido diseñados para resaltar las clasificaciones y las inte-rrelaciones, las tabulaciones destinadas a los usuarios generalmente utilizan series de tiempo. Las buenas prácticas de compilación de las cuentas internacionales para el análisis de series de tiempo incluyen las siguientes:

  • a) Coherencia en el tiempo en cuanto a los conceptos y las prácticas de compilación, a fin de minimizar los “quiebres” y “saltos” en las series. En los casos en que se pongan en práctica modificaciones en las definiciones y las técnicas, estas deben indicarse claramente a los usuarios de los datos y su efecto debe ser cuantificado, si ello resulta práctico, preferiblemente con un período de superposición.
  • b) Una forma transparente de manejar las revisiones. Cuando se revisan los métodos y se obtiene información más actualizada, se requieren revisiones de los datos. La revisión de los datos debe hacerse mediante una política previsible y documentada. Las causas y cuantías de las revisiones individuales importantes deben ser señaladas. Se necesitan estudios de revisión para conocer el volumen y los posibles sesgos de las revisiones anteriores. Esto ayudará a perfeccionar los datos preliminares y a definir un ciclo óptimo de revisión impulsado en gran medida por la disponibilidad de grandes fuentes de datos.
  • c) Coherencia de los datos anuales, trimestrales y mensuales disponibles. La suma de las cifras mensuales debe corresponder a los totales trimestrales, cuya suma debe corresponder a los totales anuales.

2.41 El ajuste estacional de los datos mensuales y trimestrales es una forma potencialmente útil de presentar los datos de las series de tiempo tanto para fines de análisis y como de compilación. No obstante, algunas partidas de las cuentas internacionales, sobre todo en la cuenta financiera, podrían no ser propicias para el ajuste estacional debido al alto grado de irregularidad de ciertas transacciones cuantiosas y singulares.

Anexo 2.1 Cuentas satélite y otras presentaciones complementarias

Referencia:

    SCN2008, capítulo 29, “Satellite Accounts and Other Extensions” (versión en inglés).

2.42 En este Manual se muestra una presentación normalizada, diseñada para utilizarse con flexibilidad y apoyar muchas clases de análisis. No obstante, se reconoce que un solo marco no puede satisfacer todos los distintos intereses analíticos. Por consiguiente, se alienta el uso de cuentas satélite y otras presentaciones suplementarias. Estos tipos de presentaciones se basarían en las circunstancias de cada economía y no se incluyen en los componentes normalizados ni en las partidas informativas. Podrían incluir datos de otras fuentes, no necesariamente obtenidos por intermedio del sistema de compilación de cuentas internacionales.

2.43Las cuentas satélite ofrecen un marco vinculado a las cuentas centrales que permite enfocar la atención en un determinado campo o aspecto de la vida social y económica. Entre los ejemplos comunes de las cuentas satélite para las cuentas nacionales figuran las instituciones del medio ambiente, turismo y sin fines de lucro. Las cuentas internacionales tienen presentaciones más detalladas de la inversión directa, la inversión de cartera, la deuda externa, las remesas, el turismo y las reservas. Las presentaciones analíticas y monetarias se examinan en el capítulo 14. Las estadísticas de la actividad de las empresas multinacionales (como se plantea en el apéndice 4) también constituyen un conjunto de datos relacionado. Estas presentaciones utilizan el marco básico como punto de partida pero difieren porque añaden detalles o información, o reorganizan la información, para satisfacer necesidades especiales. El uso del marco básico como punto de partida incrementa la capacidad para establecer una relación entre el tema y otros aspectos de la economía, conservando la posibilidad de efectuar comparaciones a nivel internacional. Se han producido manuales y guías específicos sobre algunos de estos temas. Si bien la expresión “cuentas satélite” sugiere la existencia de un conjunto principal de datos, también se alienta el uso de otras presentaciones suplementarias. En este Manual se hace referencia a las partidas suplementarias como posibles datos adicionales en una escala más pequeña que la de una cuenta satélite completa. La categoría de datos suplementarios es amplia y puede desarrollarse según las circunstancias de cada país.

Anexo 2.2 Panorama general de las cuentas económicas integradas
Cuadro 2.2.Panorama general de las cuentas económicas integradas (del SCN 2008)
Cuenta de producción
Usos
Transacciones y saldos contablesSociedades no financierasSociedades financierasGobierno generalHogaresTotal

ISFLSH
Economía

total
Resto

del

mundo
Bienes y serviciosTotal
Importación de bienes y servicios499499
Importación de bienes392392
Importación de servicios107107
Exportación de bienes y servicios540540
Exportación de bienes462462
Exportación de servicios7878
Producto3.6043.604
Consumo intermedio1.47752222115171.8831.883
Impuestos sobre los productos141141
Subsidios a los productos (–)–8–8
Valor agregado, bruto/Producto interno bruto1.33194126155151.8541.854
Consumo de capital fijo1571227233222222
Valor agregado, neto/producto interno bruto1.1748299132121.6321.632
Cuenta de generación de ingreso
Usos
Remuneración de empleados986449811111.1501.150
Sueldos y salarios8412963116950950
Contribuciones sociales de los empleadores145153505200200
Impuestos sobre la producción y las importaciones235235
Impuestos sobre los productos141141
Otros impuestos a la producción8841019494
Subsidios–44–44
Subsidios a los productos–8–8
Otros subsidios a la producción–3500–10–36–36
Superávit de operación, neto135340690238238
Ingreso mixto, neto535353
Cuenta de asignación del ingreso primario
Usos
Remuneración de empleados66
Sueldos y salarios66
Contribuciones sociales de los empleadores00
Impuestos sobre la producción y las importaciones0
Impuestos sobre los productos0
Otros impuestos a la producción0
Subsidios0
Subsidios a los productos0
Otros subsidios a la producción0
Renta de la propiedad1341684241639144435
Intereses561063514621713230
Ingreso distribuido de las sociedades4715621779
Unitilidades reinvertidas de la inversión
extranjera directa0001414
Otro ingreso de la inversión4747047
Renta31072706565
Saldo de ingresos primarios, neto/ingreso nacional neto97151711.35811.6421.642
Importación de bienes y servicios499499
Importación de bienes392392
Importación de servicios107107
Exportación de bienes y servicios540540
Exportación de bienes462462
Exportación de servicios7878
Producto2.808146348270323.6043.604
Consumo intermedio1.8831.883
Impuestos sobre los productos141141
Subsidios a los productos (–)–8–8
Cuenta de generación de ingresoRecursos
Valor agregado, neto/Producto interno bruto1.1748299132121.6321.632
Remuneración de empleados
Sueldos y salarios
Contribuciones sociales de los empleadores
Impuestos sobre la producción y las importaciones
Impuestos sobre los productos
Otros impuestos a la producción
Subsidios
Subsidios a los productos
Otros subsidios a la producción
Cuenta de asignación del ingreso primarioRecursos
Superávit de operación, neto135340690238238
Ingreso mixto, neto535353
Remuneración de empleados1.1541.15421.156
Sueldos y salarios9549542956
Contribuciones sociales de los empleadores2002000200
Impuestos sobre la producción y las importaciones235235235
Impuestos sobre los productos141141141
Otros impuestos a la producción949494
Subsidios–44–44–44
Subsidios a los productos–8–8–8
Otros subsidios a la producción–36–36–36
Renta de la propiedad9614922123739738435
Intereses331061449720921230
Ingreso distribuido de las sociedades10257200621779
Utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa4703014014
Otro ingreso de la inversión88130047047
Renta41302106565
Transferencias corrientes9827724858271.212171.229
Impuestos corrientes sobre el ingreso, el patrimonio, etc.2410017802121213
Contribuciones sociales netas3333330333
Prestaciones sociales distintas de transferencias sociales en especie62205112053840384
Oras transferencias corrientes126213671228316299
Ingreso disponible, neto71132901.196341.6041.604
Cuenta de uso del ingreso disponible
Usos
Gasto de consumo final3521.015321.3991.399
Variación de los derechos jubilatorios0110011011
Balance externo corriente–13–13
Cuenta de capital
Variaciones en los activos
Formación bruta de capital308838555414414
Consumo de capital fijo–157–12–27–23–3–222–222
Variaciones de existencias2600202828
Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos203501010
Adquisiciones menos disposiciones de activos no producidos–7024100
Transferencias de capital por cobrar
Transferencias de capital por pagar
Préstamo neto (+) / endeudamiento neto (–)–56–1–103174–410–100
Cuenta financiera
Variaciones en los activos
Adquisición neta de activos financieros83172–10189243647483
Oro monetario y DEG–1–110
Oro monetario0000
DEG–1–110
Moneda y depósitos3910–266428911100
Títulos de deuda766410–186995
Préstamos195333078482
Participaciones de capital y en fondos de inversión1028366010712119
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía17139048048
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados3803014014
Otras cuentas por cobrar/por pagar41541151025
Saldo de ingresos primarios, neto/ingreso nacional, neto97151711.35811.6421.642
Transferencias corrientes72275367420401.174551.229
Impuestos corrientes sobre el ingreso, el patrimonio, etc.2132130213
Contribuciones sociales netas6621350043330333
Prestaciones sociales distintas de transferencias sociales en especie3843840384
Otras transferencias corrientes662104363624455299
Cuenta de uso del ingreso disponibleRecursos
Ingreso disponible, neto71132901196341.6041.604
Gasto de consumo final1.3991.399
Variación de los derechos jubilatorios1111011
Cuenta de capitalVariaciones de los pasivos y del valor neto
Ahorro, neto712–621922205205
Balance externo corriente–13–13
Formación bruta de capital414414
Consumo de capital fijo–222–222
Variaciones de existencias2828
Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos1010
Adquisiciones menos disposiciones de activos no producidos00
Transferencias de capital por cobrar330623062466
Transferencias de capital por pagar–16–7–34–5–3–65–1–66
Variaciones del valor neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital88–5–90210–1202–10192
Cuenta financieraVariaciones de los pasivos y del valor neto
Préstamo neto (+) / endeudamiento neto (–)–56–1–103174–410–100
Adquisición neta de activos/pasivos financieros1391739315642657483
Oro monetario y DEG
Oro monetario
DEG0
Moneda y depósitos6537102–2100
Títulos de deuda6303800742195
Préstamos2109116473582
Participaciones de capital y en fondos de inversión832210514119
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía48048048
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados3800011314
Otras cuentas por cobrar/por pagar2609439–1425
Apariencia económica de los activos2607003333
Activos no financieros producidos333
Activos no financieros no producidos2604003030
Desincorporación económica de
activos no financieros no producidos–90–200–11–11
Otra desincorporación económica de
activos no financieros no producidos–30000–3–3
Pérdidas catastróficas–50–600–11–11
Confiscaciones sin indemnización–5050000
Otras variaciones de volumen, n.c.o.p.1100022
Variaciones de clasificación6–2–40000
Cambios de clasificación y estructura de los sectores60–40022
Variaciones en la clasificación de activos y pasivos0–2000–2–2
Total de otras variaciones de volumen14–10001313
Activos no financieros producidos–2–2–300–7–7
Activos no financieros no producidos1403001717
Activos financieros2100033
Oro monetario y DEG00
Moneda y depósitos00
Títulos de deuda00
Préstamos00
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión222
Seguros, pensiones y mecanismo normalizados de garantía111
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados00
Otras cuentas por cobrar/por pagar00
Cuenta de revaloración
Variaciones en los activos
Activos no financieros144444808280280
Activos no financieros producidos63221355126126
Activos no financieros no producidos81223453154154
Activos/pasivos financieros857116284791
Oro monetario y DEG1111212
Moneda y depósitos00
Títulos de deuda3306140444
Préstamos00
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión51610132335
Seguros, pensiones y mecanismo normalizados de garantía00
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados00
Otras cuentas por cobrar/por pagar00
Apariencia económica de los activos
Activos no financieros producidos
Activos no financieros no producidos
Desincorporación económica de activos no financieros no producidos
Otra desincorporación económica de activos no financieros no producidos
Pérdidas catastróficas
Confiscaciones sin indemnización
Otras variaciones de volumen, n.c.o.p.0001011
Variaciones de clasificación0020022
Cambios de clasificación y estructura de los sectores0020022
Variaciones de clasificación de
activos y pasivos0000000
Total de otras variaciones de volumen0021033
Activos no financieros producidos
Activos no financieros no producidos
Activos financieros0021033
Oro monetario y DEG
Moneda y depósitos
Títulos de deuda
Préstamos00
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión222
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía111
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados
Otras cuentas por cobrar/por pagar
Variaciones del valor neto debidas a otras variaciones del volumen de activos14–1–2–1010
Cuenta de revaloraciónVariaciones de los pasivos y del valor neto
Activos no financieros
Activos producidos
Activos no producidos
Activos/pasivos financieros1851700761591
Oro monetario y DEG1212
Moneda y depósitos
Títulos de deuda134742244
Préstamos
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión171734135
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados
Otras cuentas por cobrar/por pagar
Variaciones del valor neto debidas a ganancias/pérdidas nominales13410389610288–8280
Balance inicial
Activos no financieros2.151937891.4291594.6214.621
Activos no financieros producidos1.274674978561242.8182.818
Activos no financieros no producidos87726292573351.8031.803
Activos/pasivos financieros9823.4213963.2601728.2318059.036
Oro monetario y DEG69080770770
Moneda y depósitos3821508401101.4821051.587
Títulos de deuda90950198251.2631251.388
Préstamos501.1871152481.384701.454
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión280551121.749222.6143452.959
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía253020391447026496
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados51303021021
Otras cuentas por cobrar/por pagar15019553227134361
Variaciones totales
Activos no financieros300–25711611482482
Activos no financieros producidos195–429677294294
Activos no financieros no producidos105228494188188
Activos/pasivos financieros93230–9205452354577
Oro monetario y DEG01010011112
Moneda y depósitos3910–266428911100
Títulos de deuda1096416012613139
Préstamos195333078482
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión1744376114115156
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía18139049049
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados3803014014
Otras cuentas por cobrar/por pagar41541151025
Balance de cierre
Activos no financieros no financieros2.451918461.5451705.1035.103
Activos no financieros producidos1.469635269231313.1123.112
Activos no financieros no producidos98228320622391.9911.991
Activos/pasivos financieros1.0753.6513873.4651768.7548599.613
Oro monetario y DEG070081007811782
Moneda y depósitos421101249041121.5711161.687
Títulos de deuda1001.0464214251.3891381.527
Préstamos691.2401182781.462741.536
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión297595151.825232.7553603.115
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía263821430451926545
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados82106035035
Otras cuentas por cobrar/por pagar154124594242144386
Balance inicial
Activos no financieros
Activos no financieros producidos
Activos no financieros no producidos
Activos/pasivos financieros3.2213.5446871891217.7621.2749.036
Oro monetario y DEG0770770
Moneda y depósitos401.28110210381.4711161.587
Títulos de deuda441.05321221.311771.388
Préstamos897328169431.437171.454
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión1.98776542.7562032.959
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía1243519547125496
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados41014721
Otras cuentas por cobrar/por pagar2372283530259361
Patrimonio neto–88–304984.5002105.090–4694.621
Variaciones totales
Activos no financieros
Activos no financieros producidos
Activos no financieros no producidos
Activos/pasivos financieros15722410216650572577
Oro monetario y DEG1212
Moneda y depósitos0653700102–2100
Títulos de deuda764450011623139
Préstamos2109116473582
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión1003920014115156
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía04801049049
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados3800011314
Otras cuentas por cobrar/por pagar26094039–1425
Variaciones del valor neto, total2364–543059500–18482
Ahorro y transferencia de capital88–5–90210–1202–10192
Otras variaciones del volumen de los activos14–1–2–101010
Ganancias/pérdidas nominales de capital por tenencia13410389610288–8280
Ganancias/pérdidas neutrales de capital por tenencia82627876208–10198
Ganancias/pérdidas reales de capital por tenencia524119480282
Balance de cierre
Activos no financieros
Activos no financieros producidos
Activos no financieros no producidos
Activos/pasivos financieros3.3783.7687892051278.2671.3469.613
Oro monetario y DEG782782
Moneda y depósitos401.34613910381.5731141.687
Títulos de deuda511.117257201.4271001.527
Préstamos9180337180491.484521.536
Participaciones de capital y acciones/unidades en fondos de inversión2.0878046002.8972183.115
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía12483191552025545
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados718000251035
Otras cuentas por cobrar/por pagar263031123534145386
Patrimonio neto148–264444.8052195.590–4875.103

Cuadro 2.3. Vinculaciones entre los instrumentos y las categorías funcionales

Cuadro 2.3a.Cuenta financiera de las cuentas internacionales por instrumentos

(congruentes con los datos del cuadro 2.1)

Cuenta financiera (por instrumento)Variaciones en los activosVariaciones en los pasivosSaldo
Oro monetario y DEG01
Moneda y depósitos–211
Títulos de deuda219
Préstamos354
Participaciones de capital y en fondos de inversión1412
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía00
Derivados financieros y OCAE30
Otras cuentas por cobrar/por pagar–1410
Total de variaciones en los activos y pasivos5747
Préstamo neto (+) / endeudamiento neto (–) (de la cuenta financiera)10
Nota: OCAE = Opción de compra de acciones por parte de empleados.
Nota: OCAE = Opción de compra de acciones por parte de empleados.
Cuadro 2.3b.PII por instrumentos

(congruentes con los datos del cuadro 2.1)

Posición de inversión internacionalPosición de aperturaTransacciones (cuenta financiera)Otras variaciones de volumenRevaloraciónPosición de cierre
Activos (desglose por instrumentos)
Oro monetario y DEG7700012782
Moneda y depósitos116–200114
Títulos de deuda772102100
Préstamos17350052
Participaciones de capital y
en fondos de inversión2031401218
Seguros, pensiones y mecanismos
normalizados de garantía2500025
Derivados financieros y OCAE730010
Otras cuentas por cobrar/por pagar59–140045
Total1.274570151.346
Pasivos (desglose por instrumentos)
Oro monetario y DEG01001
Moneda y depósitos1051100116
Títulos de deuda125904138
Préstamos7040074
Participaciones de capital y en fondos de inversión3451203360
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía2600026
Derivados financieros y OCAE00000
Otras cuentas por cobrar/por pagar1341000144
Total8054707859
PII neta4691008487
Cuadro 2.3c.Conversión de los datos del desglose por instrumentos a categorías funcionales

(congruentes con los datos del cuadro 2.1)

Categorías funcionales
IDICDFOIARTotal
Cuenta financiera
Activos (desglose por instrumentos)
Oro monetario y DEG
Moneda y depósitos–53–2
Títulos de deuda214521
Préstamos3535
Participaciones de capital y en fondos de inversión10414
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
Derivados financieros y OCAE33
Otras cuentas por cobrar/por pagar–4–10–14
Total818320857
Activos (desglose por instrumentos)
Oro monetario y DEG11
Moneda y depósitos1111
Títulos de deuda459
Préstamos44
Participaciones de capital y en fondos de inversión3912
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía
Derivados financieros y OCAE
Otras cuentas por cobrar/por pagar4610
Total1114022047
PII (de apertura)
Activos (desglose por instrumentos)
Oro monetario y DEG770770
Moneda y depósitos8036116
Títulos de deuda10402777
Préstamos1717
Participaciones de capital y en fondos de inversión53150203
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía2525
Derivados financieros y OCAE77
Otras cuentas por cobrar/por pagar154459
Total7819071668331.274
Pasivos (desglose por instrumentos)
Oro monetario y DEG
Moneda y depósitos105105
Títulos de deuda15110125
Préstamos7070
Participaciones de capital y en fondos de inversión155190345
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía2626
Derivados financieros y OCAE
Otras cuentas por cobrar/por pagar4094134
Total21030002950805
Revaloración
Activos (desglose por instrumentos)
Oro monetario y DEG1212
Títulos de deuda112
Participaciones de capital y en fondos de inversión11
Total12001215
Pasivos (desglose por instrumentos)
Títulos de deuda134
Participaciones de capital y en fondos de inversión123
Total250007
PII (cierre)
Activos (desglose por instrumentos)
Oro monetario y DEG782782
Moneda y depósitos7539114
Títulos de deuda135532100
Préstamos5252
Participaciones de capital y en fondos de inversión63155218
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía2525
Derivados financieros y OCAE1010
Otras cuentas por cobrar/por pagar113445
Total87210101868531.346
Pasivos (desglose por instrumentos)
Oro monetario y DEG11
Moneda y depósitos116116
Títulos de deuda20118138
Préstamos7474
Participaciones de capital y en fondos de inversión159201360
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía2626
Derivados financieros y OCAE
Otras cuentas por cobrar/por pagar44100144
Total22331903170859
Nota: ID = Inversión directa.IC = Inversión de cartera.DF = Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados.OI = Otra inversión.AR = Activos de reserva.
Nota: ID = Inversión directa.IC = Inversión de cartera.DF = Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados.OI = Otra inversión.AR = Activos de reserva.
1

El hecho de permitir que otra entidad utilice activos producidos da origen a un servicio (véase el párrafo 10.153). En cambio, el hecho de permitir que otra entidad utilice activos no financieros no producidos da origen a una renta (párrafo 11.86) y el hecho de permitir que otra entidad utilice activos financieros da origen a un ingreso de la inversión, como intereses, dividendos y utilidades no distribuidas (véase el párrafo 11.3).

2

Por ejemplo, si el préstamo neto/endeudamiento neto medido a partir de las cuentas corrientes y de capital asciende a 29, mientras que el préstamo neto/endeudamiento neto medido a partir de la cuenta financiera es 31, entonces errores y omisiones netos equivale a +2.

    Other Resources Citing This Publication