Balance of Payments Manual, Sixth Edition
Chapter

Apéndice 7. Relación entre las cuentas del SCN correspondientes al resto del mundo y las cuentas internacionales

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
January 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

Referencias:

A7.1 Las cuentas internacionales están estrechamente vinculadas con el SCN. Este vínculo se refuerza por el hecho de que, en la mayoría de los países, primero se compilan los datos sobre la balanza de pagos y la PII y posteriormente se incorporan en los respectivos elementos de la cuenta externa en la cuenta del resto del mundo, del SCN. Existe una completa concordancia entre el SCN y este Manual con respecto a la delimitación de las unidades residentes, la valoración, el momento de registro, los procedimientos de conversión, la cobertura de bienes, los servicios, el ingreso, las transferencias de capital y los activos y pasivos financieros externos.

Sistema contable

A7.2 El SCN se basa en un sistema contable semejante al de la balanza de pagos. No obstante, en el SCN se utilizan los asientos correspondientes a ambas partes de una transacción (por ejemplo, la residente y la no residente), mientras que en la balanza de pagos solo se utiliza una parte (la residente). Como resultado, en el SCN cada transacción da origen a cuatro asientos, es decir, dos asientos por cada parte.

A7.3 Los créditos en la balanza de pagos se denominan recursos en el SCN y los débitos se denominan usos. Las cuentas del resto del mundo del SCN se presentan desde el punto de vista de las unidades no residentes mientras que la balanza de pagos presenta las mismas transacciones desde la óptica de las unidades residentes. Por ejemplo, las importaciones de una economía se indican como recursos en el SCN, es decir, una salida desde el resto del mundo, y una entrada o uso para las unidades residentes.

Clasificación

A7.4 En general, el sistema de clasificación del SCN es igual al del MBP6. La cobertura y la terminología de los principales agregados han sido plenamente armonizadas. Una diferencia importante en términos de la presentación es que en las cuentas internacionales se utilizan categorías funcionales como primer nivel de clasificación para el ingreso de la inversión, la cuenta financiera y la PII, mientras que en el SCN se utilizan instrumentos y sectores. Las categorías funcionales no son aplicables a las relaciones internas. No obstante, los detalles correspondientes a los instrumentos y el sector institucional de las cuentas internacionales permiten convertir los datos o compararlos con los del SCN. Además, existen diferencias de clasificación o nivel de detalle entre las cuentas del resto del mundo y las cuentas internacionales. Ellas se deben a las diferencias en los requisitos analíticos y la necesidad de utilizar en el SCN un sistema de clasificación uniforme para todos los sectores de la economía. Gracias al uso de una terminología congruente, se pueden observar los vínculos entre las partidas de las cuentas internacionales y las correspondientes partidas del SCN. Además, para ayudar a efectuar comparaciones o vinculaciones, la lista de componentes normalizados del apéndice 9 incluye los códigos del SCN. (Debido al uso de categorías funcionales como primera clasificación en las cuentas internacionales, se ha añadido una letra a los códigos de las partidas del SCN correspondientes al ingreso de la inversión, la cuenta financiera y la PII que denota su categoría funcional).

Vinculaciones entre las cuentas

A7.5 La terminología de las cuentas del resto del mundo del SCN y las cuentas internacionales es la misma, excepto por algunas diferencias menores (por ejemplo, en el SCN la cuenta de bienes y servicios se denomina cuenta externa de bienes y servicios y la PII corresponde a los activos y pasivos externos).

A7.6 La cobertura de las exportaciones e importaciones de bienes y exportaciones e importaciones de servicios en el SCN es idéntica a la cobertura de las partidas correspondientes de la balanza de pagos. En las estadísticas de balanza de pagos, las exportaciones e importaciones de servicios se desagregan a un nivel más detallado a fin de proporcionar datos para el análisis y la toma de decisiones de política, en particular para las negociaciones del comercio internacional de servicios en el marco de acuerdos internacionales. Las categorías de servicios definidas en la balanza de pagos coinciden con las de la Clasificación Central de Productos (CCP) de las Naciones Unidas, con excepción de las partidas de viajes, construcción y bienes y servicios del gobierno n.i.o.p., que se basan en el criterio del participante en la transacción.

A7.7 La remuneración de los asalariados, el ingreso de la propiedad y las transferencias corrientes se definen de manera idéntica, aunque en las cuentas internacionales se utiliza la categoría funcional para la desagregación del ingreso de la inversión. Los principales elementos de la cuenta de capital en las cuentas externas de acumulación son idénticos a los de la cuenta de capital en la balanza de pagos. La partida equilibradora préstamo neto/endeudamiento neto de la cuenta es idéntica a la respectiva partida de la balanza de pagos.

A7.8 La cobertura de la cuenta financiera del SCN es idéntica a la de la cuenta financiera de la balanza de pagos, aunque el nivel de detalle es diferente. Asimismo, la cobertura de la cuenta de activos y pasivos externos del SCN es idéntica a la de la PII. No obstante, en el SCN, los activos financieros se clasifican primero por tipo de instrumento. En la balanza de pagos, las partidas financieras se clasifican primero por categoría funcional: inversión directa; inversión de cartera; derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados; otra inversión, y activos de reserva. En el cuadro A7.1 se presenta la clasificación por instrumentos financieros utilizada en el SCN y su relación con las categorías funcionales, y los instrumentos que las componen, utilizadas en las cuentas internacionales.

Cuadro A7.1Correspondencia entre las partidas del SCN y las cuentas internacionales(Cuenta financiera y PII)
Clasificación de los instrumentos financieros en el SCN 2008Código del SCNClasificación de los instrumentos financieros en el MBP6
Oro monetario y derechos especiales de giroF1
Oro monetarioF11Oro monetario (AR)
Derechos especiales de giroF12Derechos especiales de giro (activos–AR; pasivos–OI)
Billetes, monedas y depósitosF2Billetes, monedas y depósitos (ID, OI, AR)
DineroF21
Depósitos transferiblesF22
Posiciones interbancariasF221Posiciones interbancarias (OI)
Otros depósitos transferiblesF229
Otros depósitosF29
Títulos de deudaF3Títulos de deuda (ID, IC, AR)
A corto plazoF31A corto plazo (ID, IC, AR)
A largo plazoF32A largo plazo (ID, IC, AR)
PréstamosF4Préstamos (ID, OI, AR)
A corto plazoF41A corto plazo (ID, OI, AR)
A largo plazoF42A largo plazo (ID, OI, AR)
Participaciones de capital y en fondos de inversiónF5Participaciones de capital y en fondos de inversión (ID, IC, OI, AR)
D43Reinversión de utilidades (ID, IC, OI, AR)
Participaciones de capitalF51Participaciones de capital (ID, IC, OI, AR) Reinversión de utilidades (ID, IC, OI)
Participaciones/unidades de fondos de inversiónF52Participaciones/unidades de fondos de inversión (ID, IC, OI, AR)
Reinversión de utilidades (ID, IC, OI)
Participaciones/unidades de fondos del mercado monetarioF521Participaciones/unidades de fondos del mercado monetario (ID, IC, OI, AR)
Otras participaciones/unidades de fondos de inversiónF529Otras participaciones/unidades de fondos de inversión (ID, IC, OI, AR)
Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantíaF6Seguros, pensiones y mecanismos normalizados de garantía (ID, OI)
Reservas de seguros no de vidaF61Reservas de seguros no de vida
Seguros de vida y derechos a rentas vitaliciasF62Seguros de vida y derechos a rentas vitalicias (ID, OI)
Derechos a prestaciones jubilatoriasF63Derechos a prestaciones jubilatorias (OI)
Derechos de los fondos de pensiones sobre activos de sus patrocinadores
F64Derechos de los fondos de pensiones sobre activos de sus patrocinadores (ID, OI)
Derechos a prestaciones no jubilatoriasF65Derechos a prestaciones no jubilatorias (OI)
Provisiones para las peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadasF66Provisiones para las peticiones de fondos en virtud de garantías normalizadas (ID, OI)
Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleadosF7Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados (DF, AR)
Derivados financierosF71Derivados financieros (DF, AR)
Opciones de compra de acciones por parte de empleadosF72Opciones de compra de acciones por parte de empleados (DF)
Otras cuentas por cobrar/por pagarF8Otras cuentas por cobrar/por pagar (ID, OI)
Créditos y anticipos comercialesF81Créditos y anticipos comerciales (ID, OI)
Otras cuentas por cobrar/por pagar–otrosF89Otras cuentas por cobrar/por pagar–otros (ID, OI)
Notas: ID–Inversión directa; IC–Inversión de cartera; DF–Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados; OI–Otra inversión; AR–Activos de reserva. Las partidas suplementarias se indican en bastardilla. Los códigos del SCN corresponden a partidas de la cuenta financiera; los códigos de los balances/PII tienen una A inicial, pero el resto es igual (por ejemplo, los asientos de la cuenta financiera correspondientes a moneda y depósitos son F2, mientras que las posiciones correspondientes del activo y el pasivo son AF2). Además, la reinversión de utilidades no es aplicable en la PII.
Notas: ID–Inversión directa; IC–Inversión de cartera; DF–Derivados financieros (distintos de reservas) y opciones de compra de acciones por parte de empleados; OI–Otra inversión; AR–Activos de reserva. Las partidas suplementarias se indican en bastardilla. Los códigos del SCN corresponden a partidas de la cuenta financiera; los códigos de los balances/PII tienen una A inicial, pero el resto es igual (por ejemplo, los asientos de la cuenta financiera correspondientes a moneda y depósitos son F2, mientras que las posiciones correspondientes del activo y el pasivo son AF2). Además, la reinversión de utilidades no es aplicable en la PII.

A7.9 Además de las categorías que identifican los tipos de instrumentos financieros, la balanza de pagos contiene un desglose abreviado de los sectores (banco central, otras sociedades captadoras de depósitos, gobierno general, otras sociedades financieras y otros sectores) a efectos de establecer vinculaciones con otros sistemas de estadísticas económicas y financieras, como dinero y banca, finanzas públicas, banca internacional y deuda externa.

    Other Resources Citing This Publication