Balance of Payments Manual, Sixth Edition
Chapter

Apéndice 6b. Resumen por tópicos: Arrendamientos financieros

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
January 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Referencia:

A6b.1Un arrendamiento financiero es un contrato en virtud del cual el arrendador, como propietario legal de un activo, transfiere sustancialmente al arrendatario todos los riesgos y retribuciones de la propiedad del activo. La naturaleza económica del mecanismo es que el arrendador ofrece un préstamo al arrendatario que le permitirá adquirir los riesgos y retribuciones de la propiedad, pero el arrendador conserva la propiedad legal como garantía para el préstamo. Por lo tanto, el arrendamiento financiero constituye un caso en que la propiedad económica difiere de la propiedad legal. El contrato se trata como una transacción en el respectivo activo financiada mediante un préstamo, que se reembolsa en su totalidad o en su mayor parte a través de los pagos del arrendatario. Los arrendamientos financieros también se denominan arrendamientos de financia-miento o arrendamientos de capital. Véanse más detalles acerca de la definición en los párrafos 5.56–5.57.

A6b.2 Los arrendamientos financieros se distinguen de los arrendamientos operativos (véanse los párrafos 10.153–10.157), en los cuales no cambia ni la propiedad legal ni la propiedad económica, y los alquileres se registran como servicios. En términos de los procesos económicos subyacentes, si bien los arrendamientos operativos y financieros tienen una forma parecida, la esencia del arrendamiento financiero se percibe como el suministro de un préstamo en tanto que el arrendamiento operativo se percibe como la prestación de un servicio. Es decir, el proveedor de un arrendamiento operativo tiene un saldo de activos, que ofrece a otras entidades, y presta servicios de apoyo de diversas modalidades. En cambio, el proveedor de un arrendamiento financiero suele ser un financista, y opera en gran medida como prestamista, excepto por el hecho de que el arrendador tiene la garantía adicional de conservar la propiedad legal de los activos. Las normas contables también reconocen esta distinción.

A6b.3 Como resultado de este tratamiento, un arrendamiento financiero transfronterizo dará origen a los siguientes asientos en distintas cuentas:

  • Se registra un pasivo de préstamo por parte del arrendatario y un activo de préstamo por parte del arrendador por el valor total del activo adquirido. El monto pendiente de pago se indica en la PII (véase el párrafo 7.57).

  • La creación del préstamo y los posteriores reembolsos del mismo (incluido, al vencimiento del mismo, la devolución del activo al arrendador o su adquisición por parte del arrendatario) se registran como transacciones de préstamo en la cuenta financiera.

  • El activo objeto del arrendamiento se considera como adquirido por el arrendatario, de modo que se produce un traspaso de la propiedad económica del activo (a menudo bienes) del arrendador al arrendatario. Si el traspaso de la propiedad es transfronterizo y corresponde a un activo producido, se indica en la cuenta de bienes y servicios (véase el párrafo 10.17 f)). Si el activo producido se devuelve al arrendador al vencimiento del contrato, se produce un traspaso de la propiedad económica del arrendatario al arrendador, que también se registra en la cuenta de bienes y servicios.

  • Si el arrendador es una sociedad financiera, se generan cargos explícitos y SIFMI por el préstamo y estos montos se incluyen en los servicios financieros (véanse los párrafos 10.118-10.136).

  • Se devengan intereses por el préstamo (véase el párrafo 11.73).

Recuadro A6b.1.Ejemplo numérico de un arrendamiento financiero

Una sociedad financiera no residente suministra un equipo importado por valor de 1.000 en virtud de un arrendamiento financiero. El arrendamiento empieza el 1 de enero, se realiza un pago anual de 140 el 31 de diciembre de cada año por 10 años, al cabo de los cuales el arrendatario adquiere el equipo a un precio convenido. El contrato se basa en una tasa de interés del 7% anual, mientras que la tasa de interés de referencia es el 5% anual.

Para la economía del arrendatario, se efectúan los siguientes asientos en los dos primeros años y en el último:

Año 1CréditoDébito
Cuenta corriente:
Bienes1.000
Servicios: Servicios financieros (SIFMI)20
Ingreso primario: Ingreso de la inversión50
Cuenta financiera:
Otra inversión: Préstamos1.00070
Otra inversión: Billetes, monedas y140
depósitos

Los intereses devengados ascienden a 70, de los cuales 20 son SIFMI y 50 son intereses puros. El valor de la deuda por concepto del préstamo corresponde a 930 al final del año 1 (1000 + 20 + 50 – 140)

Año 2CréditoDébito
Cuenta corriente:
Servicios: Servicios financieros (SIFMI)18,6
Ingreso primario: Ingreso de la inversión46,5
Cuenta financiera:
Otra inversión: Préstamos74,9
Otra inversión: Billetes, monedas y140
depósitos

Los intereses devengados ascienden a 65,1, de los cuales 18,6 son SIFMI y 46,5 son intereses puros. El valor de la deuda por concepto del préstamo queda en 855,1 al final del año 2 (930 + 18,6 + 46,5 – 140).

Año 10CréditoDébito
Cuenta corriente:
Bienes32,8
Servicios: Servicios financieros (SIFMI)3,2
Ingreso primario: Ingreso de la inversión8,1
Cuenta financiera:
Otra inversión: Préstamos161,55
Otra inversión: Billetes, monedas y depósitos140

Los intereses devengados ascienden a 11,3, de los cuales 3,2 son SIFMI y 8,1 son intereses puros. El valor residual del bien adquirido corresponde a 32,8, que se registra como una transacción de bienes si el bien es devuelto al arrendador (como en el ejemplo) en lugar de ser adquirido por el arrendatario

    Other Resources Citing This Publication