Balance of Payments Manual, Sixth Edition
Chapter

Apéndice 6a. Resumen por tópicos: Inversión directa

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
January 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A. Finalidad de los resúmenes por tópicos

A6a.1 Los apéndices 6a–6c comprenden temas que se tratan en diversos capítulos. Aquí se procura presentar una visión general de estos temas, a diferencia de la parte principal del Manual, que está organizada por cuentas en vez de tópicos. A fin de evitar la duplicación de información, estos apéndices están diseñados para ofrecer una breve introducción y referencias a la parte de los capítulos donde se podrá obtener más información.

B. Panorama general de la inversión directa

Referencia:

    OECD Benchmark Definition of Foreign Direct Investment(cuarta edición).

A6a.2 La inversión directa surge cuando un inversionista residente en una economía hace una inversión que le confiere control o un grado significativo de influencia sobre la gestión de una empresa que es residente de otra economía. La inversión directa se refiere a los flujos y posiciones que se producen entre las partes de una relación de inversión directa.

A6a.3 En términos operativos, una relación de inversión directa se define como el caso en que una entidad posee una participación de capital que le confiere el 10% o más de los votos en la empresa (párrafo 6.12). Esta definición también explica cómo se puede obtener el control o un grado significativo de influencia a través de una propiedad inmediata o una propiedad indirecta, con una cadena de propiedad de empresas que a su vez poseen otras empresas (párrafo 6.12).

A6a.4 Las relaciones de inversión directa y los conceptos conexos se definen en los párrafos 6.8–6.24. En el marco para las relaciones de inversión directa (“Framework for Direct Investment Relationships”) de la publicación de la OCDE Benchmark Definition of Foreign Direct Investment se ofrece una explicación más detallada. En el recuadro A6a.1 se definen brevemente algunos términos importantes.

A6a.5 Si bien una relación de inversión directa se define en términos del poder de voto, la mayoría de los flujos y posiciones entre las entidades, incluidos los préstamos y el crédito comercial, se clasifican como inversión directa (párrafos 6.25–6.36). Los únicos flujos y posiciones financieros excluidos son la deuda entre ciertas sociedades financieras afiliadas y los derivados financieros (párrafos 6.28–6.29). La deuda correspondiente a la inversión directa se denomina préstamos entre empresas (párrafo 6.26). Los “fondos en tránsito” o “de paso” son fondos que pasan a través de una empresa de una economía para llegar a otras filiales, de modo que los fondos no se quedan en esa economía. A menos que se clasifique como deuda entre intermediarios financieros afiliados, esta deuda se incluye en los datos de la inversión directa, pero podría indicarse por separado (párrafos 6.33–6.34).

A6a.6 Comúnmente, el sentido de la inversión directa va desde el inversionista directo hacia su empresa de inversión directa. No obstante, también podría haber flujos en sentido contrario, y entre empresas emparentadas, como se examina en los párrafos 6.39–6.41. Si bien en este Manual la presentación de los datos se centra principalmente en indicar si los bienes constituyen un activo o un pasivo, se puede derivar de los componentes una presentación alternativa, denominada el principio direc-cional, basada en el sentido de la relación de inversión directa, que reviste interés analítico (véanse los párrafos 6.42–6.45 y el recuadro 6.4).

A6a.7 Los aspectos relacionados con las posiciones de inversión directa se examinan en los párrafos 7.14–7.25. La valoración de las participaciones de capital no inscritas en bolsa se discuten en los párrafos 7.15–7.19. Las entidades que obtienen préstamos en nombre de sus filiales se analizan en los párrafos 7.20–7.22.

Recuadro A6a.1.Definiciones de la inversión directa

Inversión directa: Es una categoría de la inversión transfronteriza relacionada con el hecho de que un residente de una economía ejerce control o un grado significativo de influencia sobre la gestión de una empresa que es residente de otra economía. Además de la participación de capital que confiere control o influencia, la inversión directa también incluye la deuda conexa (salvo la deuda entre intermediarios financieros afiliados, que se define en el párrafo 6.28) y otra deuda y participaciones de capital entre empresas que tienen el mismo inversionista directo.

Relación de inversión directa: La relación de inversión directa surge cuando un inversionista residente en una economía hace una inversión que le confiere control o un grado significativo de influencia sobre la gestión de una empresa que es residente de otra economía (párrafo 6.9). La inversión directa comprende posiciones y transacciones con ciertos instrumentos de participación en el capital y deuda entre entidades que se encuentran en una relación de inversión directa.

Inversionista directo: Una entidad o grupo de entidades relacionadas que puede ejercer control o un grado significativo de influencia sobre otra entidad que es residente de una economía diferente (párrafo 6.11).

Empresa de inversión directa: Una entidad sujeta al control o a un grado significativo de influencia por parte de un inversionista directo (párrafo 6.11). Una empresa de inversión directa puede ser subsidiaria o asociada (párrafo 6.15).

Control e influencia. Se considera que existe control si el inversionista directo posee más del 50% de los votos en la empresa de inversión directa. Este tipo de empresa de inversión directa es una subsidiaria. Se considera que existe un grado de influencia importante si el inversionista directo posee entre el 10% y el 50% de los votos en la empresa de inversión directa. Este tipo de empresa de inversión directa es una asociada. El control o influencia puede ser inmediato (a través de la propiedad de los votos) o indirecto (a través de la propiedad de empresas que a su vez tienen los votos). En los párrafos 6.11– 6.14 se ofrecen más detalles sobre el reconocimiento del control y la influencia.

Empresa emparentada: Una empresa está emparentada con otra si ambas tienen el mismo inversionista directo inmediato o indirecto pero ninguna de ellas es inversionista directa inmediata ni indirecta de la otra (párrafo 6.17).

Afiliada o filial: Las entidades que se encuentran en una relación mutua de inversión directa inmediata o indirecta, o que tienen el mismo inversionista directo inmediato o indirecto son todas filiales entre sí. Es decir, las filiales de una empresa son sus inversionistas directos inmediatos o indirectos, sus empresas de inversión directa inmediata o indirecta y sus empresas emparentadas.

Inversión en sentido contrario: La inversión en sentido contrario se produce cuando una empresa de inversión directa posee un porcentaje de los votos inferior al 10% en su inversionista directo inmediato o indirecto, o le ha suministrado fondos en préstamo (párrafo 6.40).

A6a.8 En el capítulo 8 se examinan los aspectos de las transacciones de la cuenta financiera que corresponden a la inversión directa. La reinversión de utilidades es la contrapartida de las utilidades reinvertidas en la cuenta del ingreso primario, y se analiza en los párrafos 8.15–8.16. La posibilidad de que haya flujos de inversión directa imputados a partir de los bienes, servicios u otros artículos suministrados por encima o por debajo de su valor o sin pago alguno se examina en el párrafo 8.17. La reestructuración corporativa y otras reestructuraciones se examinan en los párrafos 8.19–8.22.

A6a.9 Las cuestiones relacionadas con el ingreso proveniente de la inversión directa se examinan en el capítulo 11. Las utilidades reinvertidas se tratan en los párrafos 11.33–11.36, 11.40–11.47 y 11.96–11.102.

A6a.10 Además, los principios generales de contabilidad, las cuestiones relativas a las unidades y la residencia y la clasificación de instrumentos también son aplicables a la inversión directa. Estos se analizan en los capítulos 3, 4 y 5, respectivamente. En los párrafos 3.77–3.78 se analiza el caso de los precios de transferencia entre empresas afiliadas.

A6a.11 El reconocimiento de unidades institucionales en el caso de las sucursales; unidades hipotéticas residentes para la propiedad de tierras, otros recursos naturales o edificios; empresas multiterritoriales; empresas conjuntas; cuasisociedades determinadas antes de su constitución en sociedad; fideicomisos, y entidades con fines especiales se trata en los párrafos 4.26–4.52, particularmente en lo que respecta a la inversión directa.

A6a.12 En el apéndice 9 se presentan los componentes normalizados y algunas partidas suplementarias seleccionadas. Dado el interés en diferentes tipos de inversión directa, se podrían presentar, con carácter suplementario, desgloses adicionales de componentes que revisten una importancia especial para una economía. Por ejemplo, se incluyen los datos desglosados por economía socia, fusiones y adquisiciones, fondos en tránsito, datos de asociaciones de industria, y capital riesgo. La clasificación por industria se examina en el párrafo 6.50. La identificación de fusiones y adquisiciones se analiza en el párrafo 8.18.

A6a.13 Los datos de la inversión directa podrían ser clasificados por economía socia, como se examina en los párrafos 4.156–4.157. La economía socia puede definirse según el inversionista inmediato, el inversionista final o la economía anfitriona.

A6a.14 Si bien los datos de la balanza de pagos y posición de inversión internacional muestran los flujos y posiciones internacionales, la inversión directa también incide sobre variables internas como el empleo, las ventas, el valor agregado y la formación bruta de capital fijo. Estas estadísticas se denominan actividades de las empresas multinacionales y se discuten en el apéndice 4.

    Other Resources Citing This Publication