Balance of Payments Manual, Sixth Edition
Chapter

Apéndice 4. Estadísticas de las actividades de las empresas multinacionales

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
January 2012
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A. Introducción

Referencias:

    Eurostat, Recommendations Manual on the Production of Foreign Affiliates Statistics.

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), OECD Benchmark Definition of Foreign Direct Investment(cuarta edición), capítulo 8, “FDI and Globalisation.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation

    OECD, OECD Handbook on Economic Globalisation Indicators, capítulo 3, “The Economic Activity of Multinational Enterprises”.

    Naciones Unidas, Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios, capítulo IV, “Estadísticas sobre el comercio de servicios de filiales extranjeras”.

    • Search Google Scholar
    • Export Citation

A4.1 Además de las estadísticas de la inversión directa (ID) descritas en este Manual, en las estadísticas de las Actividades de las Empresas Multinacionales (estadísticas de las AEMN) y las Estadísticas del Comercio de Filiales Extranjeras (ECFE), que están estrechamente relacionadas, se suministra información sobre las empresas bajo control extranjero. Las estadísticas de las AEMN comprenden una gama de variables de estas empresas de inversión directa, que se describen más adelante. Este conjunto más amplio de datos se compila en forma separada de las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional (aunque los datos podrían ser recopilados en el marco de la compilación de la ID), ya que los datos guardan más relación con las tenencias globales y las actividades de las empresas de inversión directa que con sus simples posiciones y transacciones frente a empresas relacionadas. Es decir, las estadísticas de las AEMN tienen por objeto brindar otro punto de vista acerca del impacto de la inversión directa que sirva como complemento de los datos sobre los flujos y posiciones internacionales. En este apéndice se pretende ofrecer una visión general de la naturaleza de las estadísticas de las AEMN y su compilación, para información de los compiladores y usuarios de la balanza de pagos que podrían considerar necesaria esta información adicional.

A4.2 Las estadísticas de las AEMN pueden incluir a las empresas bajo control extranjero en la economía declarante (un subconjunto de la inversión extranjera directa en la economía declarante, las denominadas “AEMN en la economía declarante”) y las filiales extranjeras controladas por la economía declarante (un subconjunto de la inversión extranjera directa en el exterior, también denominada “AEMN en el extranjero”). Además, las AEMN en el extranjero también podrían incluir las actividades de los inversionistas directos residentes.

A4.3 Las estadísticas de las AEMN pueden ser importantes para el análisis de los resultados de las empresas bajo control nacional y extranjero, tanto en términos absolutos como en relación con los universos de empresas nacionales y extranjeras. Las empresas de inversión directa podrían realizar actividades como la investigación y desarrollo que benefician a la economía interna pero que podrían no ser registradas como transacciones de la balanza de pagos. Además, la información sobre las transacciones de bienes y servicios (con residentes y no residentes) puede ofrecer un punto de vista adicional para los datos de la balanza de pagos, ya que las transacciones de las empresas de inversión directa con personas no relacionadas podrían ser importantes.

A4.4 Cuando se negoció el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), se definieron cuatro modos de suministro de los servicios1. Uno de ellos, el “modo 3”, corresponde al suministro de servicios a través de una presencia comercial, es decir, una inversión directa. Las estadísticas de las AEMN correspondientes a empresas que producen servicios brindan información que permite la negociación y seguimiento de los acuerdos en el marco del AGCS y otros acuerdos comerciales. No obstante, las estadísticas de las AEMN no se limitan a los proveedores de servicios ya que incluyen también la manufactura, la minería y otras actividades.

A4.5 El Manual de estadísticas del comercio internacional de servicios (capítulo IV, “Estadísticas sobre el comercio de servicios de filiales extranjeras”)2, el Handbook on Economic Globalisation Indicators, de la OCDE, y la cuarta edición de Benchmark Definition of Foreign Direct Investment, capítulo 8, “FDI and Globalization”, de la OCDE, contienen un examen detallado y recomendaciones para la medición de las AEMN y las ECFE. En este apéndice se presenta un resumen.

B. Cobertura

1. Universo o población

A4.6 Las estadísticas de las AEMN abarcan las empresas de inversión directa en las que el inversionista directo (o un grupo de inversionistas actuando en forma concertada) tiene o controla directa o indirectamente un poder de voto mayoritario (es decir, empresas subsidiarias). Este alcance es diferente del correspondiente a las empresas de inversión directa ya que no incluye a las empresas asociadas. Las estadísticas siguen la definición de inversión directa que se plantea en este Manual (párrafos 6.8–6.24)3, según la cual la cobertura abarca las empresas con una propiedad extranjera mayoritaria de los votos por parte de un solo inversionista o grupo de inversionistas actuando en forma concertada; solo se incluyen las empresas bajo control extranjero.

A4.7 Si los países que están en condiciones de hacerlo así lo desean, pueden presentar estadísticas suplementarias de casos en los que consideran que existe control extranjero, aunque ningún inversionista extranjero directo tenga una propiedad mayoritaria.

2. Variables económicas correspondientes a las estadísticas de las AEMN

A4.8 Entre las variables básicas de gran interés podrían figurar las siguientes: ventas (volumen de negocios) y/o producción, empleo, valor agregado, exportaciones e importaciones de bienes y servicios y número de empresas.

A4.9 Para complementar estos datos también se podrían recopilar las siguientes variables: activos (financieros y no financieros), remuneración de asalariados, patrimonio neto, superávit neto de operación, formación bruta de capital fijo, impuesto sobre la renta, gasto de investigación y desarrollo, compras totales de bienes y servicios y exportaciones e importaciones intragrupales.

A4.10 Las definiciones de estas variables se encuentran en el SCN 2008 y en los documentos mencionados en párrafos anteriores. También es útil obtener datos sobre la población total o las empresas bajo control nacional sobre la misma base de las estadísticas de las AEMN correspondientes a la ID en la economía declarante, con miras a comparar sus resultados con los de las empresas bajo control extranjero.

C. Unidades estadísticas

A4.11 En principio, la mayor parte de las estadísticas de las AEMN podrían ser recopiladas a nivel del grupo de empresas o de la empresa, o al nivel de cada establecimiento comercial. Resulta más natural obtener algunos indicadores, como los activos totales, de los grupos de empresas o de las empresas que de los establecimientos. Las estadísticas de la ID suelen ser recopiladas a nivel de los grupos de empresas o de las empresas, de modo que la recopilación de las estadísticas de las AEMN a ese nivel permite determinar más fácilmente los vínculos entre los dos tipos de datos. No obstante, puesto que es más probable que los grupos de empresas o las empresas tengan más actividades en diversas industrias que los establecimientos, los datos clasificados sobre la base de la actividad primordial pueden ser más difíciles de interpretar en el caso de los grupos de empresas o las empresas que en el de los establecimientos. Por consiguiente, cada base de recopilación tiene sus ventajas y desventajas, y no se formula ninguna recomendación con respecto a la unidad de recopilación preferible. A menudo las estadísticas de las AEMN se elaborarán en el contexto de los sistemas estadísticos existentes, en los cuales ya están definidas las unidades estadísticas, y en esos casos no habrá muchas opciones en cuanto a la unidad que se utilizará.

D. Momento de registro y valoración

A4.12 El momento de registro y valoración son congruentes con el Manual. Las variables de flujo, como la producción y el valor agregado, deben corresponder a todo el período de referencia (habitualmente un año) y deben expresarse en cifras devengadas. Las variables de posición, como los activos y el patrimonio neto, deben corresponder al final del período de referencia. En principio, todas las variables de transacciones y posiciones deben medirse al valor de mercado.

E. Atribución de las variables correspondientes a las AEMN

1. Geográfica

A4.13 En lo que respecta a las estadísticas de las empresas bajo control extranjero en la economía declarante (estadísticas de las AEMN en la economía declarante), la atribución geográfica debe hacerse por economía del inversionista que ejerce el control final. No obstante, para facilitar la vinculación con los datos de la ID, se insta a los compiladores a proporcionar algunos datos adicionales en los que la atribución se basa en la economía del inversionista inmediato (es decir, la primera casa matriz extranjera). Las estadísticas de las empresas extranjeras controladas por inversionistas residentes en la economía declarante (estadísticas de las AEMN en el extranjero) deben ser atribuidas sobre la base de la sede de las empresas cuyas actividades son objeto de descripción.

2. Por actividad y producto

A4.14 Lo ideal sería que todas las variables de las AEMN fueran atribuidas sobre la base de las actividades industriales del establecimiento o empresa, de conformidad con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), de las Naciones Unidas.

A4.15 Además, ciertas variables como las ventas o la producción, las exportaciones o las importaciones podrían ser atribuidas según los tipos de bienes producidos y vendidos. En los datos por productos se determinaría el tipo específico de bien y servicio suministrado a través de empresas bajo control extranjero y los datos se podrían comparar más fácilmente con los correspondientes a los bienes y servicios suministrados a través del comercio entre residentes y no residentes, y la producción nacional. No obstante, algunas variables, como el valor agregado y el empleo, no se prestan fácilmente a una clasificación por productos.

A4.16 Con carácter de meta a largo plazo, se insta a los compiladores a trabajar con miras a desagregar por productos algunas o todas las variables que se prestan a esta base de atribución (como las ventas (volumen de ventas) o la producción, las exportaciones y las importaciones). Las estadísticas por productos están libres de problemas de interpretación relacionados con las actividades secundarias y son compatibles con la base de clasificación utilizada para el comercio de bienes y servicios en la balanza de pagos.

F. Cuestiones de compilación

A4.17 Existen dos enfoques básicos, no siempre mutuamente excluyentes, para la elaboración de las estadísticas de las AEMN. El primero es realizar encuestas que soliciten directamente información sobre las operaciones de las empresas pertinentes (adecuado para las estadísticas de las AEMN en la economía declarante y en el extranjero). El segundo define el subconjunto de datos correspondientes a empresas nacionales que son de propiedad extranjera (únicamente para las estadísticas de las AEMN en la economía declarante). En ambos casos podrían utilizarse registros de la ID para determinar las unidades a incluir (así como la economía de atribución, en el caso de las estadísticas de las AEMN en la economía declarante).

A4.18 Para las estadísticas de las AEMN en la economía declarante y en el extranjero, se podrían añadir preguntas sobre variables clave de las AEMN a las encuestas actuales sobre las transacciones y posiciones de inversión directa. No obstante, puesto que las encuestas sobre la ID podrían ser más frecuentes que lo exigido para las estadísticas de las AEMN (por ejemplo, trimestralmente en lugar de anualmente) y exigen su entrega en un plazo corto, y también por el hecho de que las estadísticas de las AEMN solo se necesitan para la parte controlada del universo de la ID, quizá lo más recomendable sea realizar encuestas separadas.

A4.19 Para el caso de las estadísticas de las AEMN en la economía declarante, debería ser posible vincular las estadísticas de la ID con las estadísticas económicas internas existentes (por ejemplo, las que se recopilan para las cuentas nacionales) utilizando información sobre la estructura de la propiedad a fin de determinar cuáles empresas residentes están bajo control extranjero, y para definir la residencia del propietario. Las estadísticas de las AEMN se podrían obtener en forma de variables estadísticas agregadas correspondientes a toda la población estadística bajo control extranjero.

A4.20 Si se desea obtener información sobre la casa matriz que ejerce el control final tal vez haya que añadir preguntas a las encuestas de la ID.

1

Véanse en el Manual de estadísticas del comercio internacional de servicios (capítulo V, Modos de suministro) un análisis del AGCS y los modos de suministro.

2

El MECIS se centra en las filiales extranjeras productoras de servicios, pero señala que la mayor parte de sus recomendaciones (salvo las que guardan relación con grupos de productos o industrias) con respecto a la compilación de estas estadísticas son igualmente aplicables a los bienes y servicios

3

Y en Benchmark Definition of Foreign Direct Investment, cuarta edición (BD4), de la OCDE.

    Other Resources Citing This Publication