Chapter

7. Acceso público a los datos, integridad de los datos y calidad de los datos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

7.1 En este capítulo se examinan en detalle tres dimensiones de las NEDD: el acceso del público a los datos y la integridad y la calidad de los datos. Primero se presenta un panorama general y, seguidamente, se analiza cada una de estas dimensiones.

Panorama general

7.2 Como se señaló en el capítulo 1, las NEDD, además de requerir la divulgación de información completa, oportuna y fiable sobre los sectores fundamentales de la economía, exigen que se dé al público un acceso a los datos inmediato e igualitario, que los compiladores actúen con objetividad y profesionalidad a fin de garantizar la integridad de esos datos, y que se den a conocer los métodos de compilación y las fuentes de datos para que los usuarios puedan evaluar su calidad (véase también el recuadro 1.1 en el capítulo 1). En este capítulo se analizan en detalle estas dimensiones de las NEDD, y en los capítulos 8 a 10 se profundiza en sus aspectos operativos.

Acceso del público

7.3 Con el fin de promover un acceso inmediato e igualitario, en las NEDD se prescribe a) la publicación de calendarios anticipados de divulgación (CAD) por parte de los organismos estadísticos y b) la divulgación simultánea de datos a todas las partes interesadas. Los CAD afianzan una gestión adecuada y la transparencia de la compilación de los datos estadísticos. Los usuarios de datos, incluidos los participantes en el mercado, están a favor del uso de estos calendarios porque esa información facilita la planificación y estructuración del análisis y de otras actividades afines. En varios países, el uso de calendarios anticipados de divulgación está prescrito en las normas estadísticas, en las directivas sobre política y en las directrices administrativas.

7.4 La publicación simultánea no se refiere al acceso por parte de los ministerios y órganos gubernamentales; este acceso previo a la divulgación está regulado por la dimensión de integridad de las NEDD. La publicación simultánea se refiere al acceso de todas las partes interesadas en igualdad de condiciones, y publicación significa la primera vez que los datos están a disposición del público. Los datos pueden declararse por medios electrónicos y tradicionales. Se recomienda que los países suscriptores publiquen datos en formato electrónico para brindar acceso simultáneo a todos los usuarios. La publicación del CAD y la publicación simultánea de datos se examinan con mayor detalle en los capítulos 8 a 10, en los que se abordan los aspectos operativos de las NEDD.

Integridad de los datos

7.5 La dimensión de integridad de las NEDD exige la transparencia de las prácticas y los procedimientos del organismo estadístico, incluidos los procedimientos administrativos y los relativos a la revisión de datos y los cambios metodológicos, que son un aspecto esencial de las prácticas estadísticas. Las cuatro prácticas prescritas son a) la divulgación de las condiciones en virtud de los cuales se producen las estadísticas oficiales, b) la delimitación del acceso interno del gobierno a los datos antes de su publicación, c) la identificación de comentarios ministeriales en el momento de publicarse las estadísticas y d) el suministro de información sobre correcciones y la notificación anticipada de los cambios de metodología.

Divulgación de las condiciones

7.6 Este componente se refiere a las condiciones bajo las cuales se producen las estadísticas oficiales, incluidas las relacionadas con el carácter confidencial de los datos considerados individualmente. Esta práctica prescrita está enunciada en los “Principios fundamentales de las estadísticas oficiales” adoptados en 1994 por las Naciones Unidas1. Se trata de un instrumento esencial para fomentar la confianza en la objetividad y la profesionalidad de las estadísticas oficiales.

7.7 Las condiciones que rigen las actividades de los organismos estadísticos pueden adoptar varias formas, tales como leyes estadísticas, estatutos y códigos de conducta. Las condiciones pueden referirse a cuestiones como la relación entre la unidad estadística y un departamento o ministerio de mayor envergadura. Por ejemplo, podrían establecer una distinción entre las cuestiones de presupuesto y las de personal, o entre las cuestiones de metodología estadística y las decisiones sobre publicación de estadísticas. Las condiciones podrían también referirse al requisito de que la unidad estadística publique los datos que ha compilado, como salvaguardia frente a las presiones para que ciertos datos no se den a conocer al público, los antecedentes profesionales y atribuciones del director de la oficina de estadísticas, y el examen de los programas por parte de un grupo independiente de especialistas. Todos estos elementos pueden considerarse como salvaguardias de la profesionalidad y la objetividad del organismo estadístico2.

7.8 Otros aspectos esenciales de las condiciones que rigen el funcionamiento de los organismos estadísticos son los procedimientos y procesos relacionados con el carácter confidencial de las respuestas de los individuos, las empresas y las organizaciones en las encuestas oficiales. Los temas cubiertos por estos procedimientos y procesos abarcan desde la seguridad informática hasta las restricciones para la divulgación interdepartamental.

7.9 La información sobre las condiciones puede divulgarse de varias formas. Por ejemplo, el informe anual de un organismo estadístico puede incluir una sección sobre medidas adoptadas para garantizar la confidencialidad de las respuestas, y en ella podría hacerse referencia a las obligaciones legales de los empleados del organismo con respecto a la confidencialidad y seguridad de los sistemas informáticos y las dependencias del organismo estadístico. Los principios en que se fundamentan las actividades de compilación y divulgación de datos del organismo y sus prácticas pueden describirse en sus publicaciones más importantes y en sitios en Internet. Ejemplos:

  • [Nombre del organismo] recopila, procesa y publica información sobre los aspectos demográficos, sociales y económicos de [país]. Además, produce datos sobre el entorno físico y los recursos naturales del país.

  • [Nombre del organismo] fue creado en virtud del [nombre del decreto presidencial o ley], y su esfera de actividades está estipulada en [nombre de la ley, por ejemplo, Ley de estadísticas e información geográfica], que además le confiere la autonomía técnica y administrativa necesaria para desempeñar sus funciones.

  • [Nombre del país] tiene a su disposición un gran volumen de datos sobre personas físicas y jurídicas. Estos datos nunca se divulgan a otras partes u otros organismos gubernamentales. [Nombre del organismo] no publica ni divulga combinaciones de datos de las cuales puedan derivarse datos específicos.

7.10 En los formularios de encuesta y las cartas de transmisión podría incluirse una declaración o citar legislación relativa al carácter confidencial de las respuestas, y ofrecer garantías de que solo se usarán para fines estadísticos y no se divulgarán a terceros, como organismos normativos y tributarios.

7.11 Los países suscriptores deben proporcionar un resumen de las condiciones para poner los datos a disposición del público y publicarlos en la CEDD. Las condiciones pueden variar según la categoría de datos, sobre todo en países con un sistema de estadísticas descentralizado.

7.12 La divulgación de las condiciones antes descritas es aplicable a las estadísticas oficiales y a los organismos que las producen. Se considerará que los países suscriptores cumplen con las NEDD si una organización privada que produce datos cubiertos por las NEDD no las especifica. En los metadatos correspondientes a esos datos en la CEDD, el país suscritor puede incluir la indicación “no se aplica”.

7.13 Sin embargo, se recomienda que los países promuevan la transparencia en lo que respecta a las condiciones bajo las cuales se preparan y publican los datos fundamentales. En sus metadatos, los países pueden suministrar información pertinente a las condiciones en virtud de las cuales los organismos privados producen datos, e incluir una nota sobre las fuentes usadas.

Delimitación del acceso interno del gobierno a los datos antes de su publicación

7.14 Esta práctica prescribe la identificación de personas o funcionarios que desempeñan cargos asignados dentro del gobierno, pero no en el organismo que produce los datos, y que tienen acceso a los datos antes de su publicación y a la presentación del calendario en virtud del cual obtienen dicho acceso. La práctica prescrita tiene por finalidad proporcionar acceso anticipado dentro del gobierno si el gobierno lo considera necesario y, al mismo tiempo, aplicar dicha práctica con plena transparencia. Existen diferencias entre las prácticas nacionales en este terreno. En algunos países se mantiene un estricto embargo sobre los datos antes de su publicación, incluso para el gobierno; en otros, en cambio, se consideraría que estos procedimientos son innecesariamente restrictivos y que entorpecen una reacción oportuna y eficaz del gobierno. Por lo tanto, en lugar de prescribir un conjunto específico y uniforme de prácticas, las NEDD hacen hincapié en los medios que permiten garantizar el nivel de transparencia necesario.

7.15 Esta delimitación del acceso a los datos antes de su publicación —es decir, la indicación de “quién sabe qué y cuándo”—puede hacerse de varias formas. Por ejemplo, podría incluirse en notas breves de información al público o en los informes anuales del organismo que produce las estadísticas, o en ambos. Ejemplos:

  • Los datos de [nombre del organismo] se ponen a disposición de todos los usuarios en forma simultánea, con ciertas excepciones. Las excepciones se establecen en base a la necesidad de información de los usuarios; estos usuarios reciben copias anticipadas de los comunicados de prensa (u otro material pertinente) 48 horas antes de la fecha o el momento de publicación, pero no antes. Las excepciones son el Jefe de Gobierno, el Gobernador del Banco Central, el Ministro de Hacienda…

  • Además, otros ministros, asesores en materia de política y, en la medida que sea necesario, un número limitado de funcionarios ministeriales y del Banco Central, podrían recibir información confidencial el día de la publicación con [especificar] horas de anticipación.

7.16 En este ejemplo se destaca que este componente tiene por finalidad evitar el uso de influencias indebidas (posiblemente, políticas) o la promoción injustificada de determinadas medidas de política. Este enfoque no tiene que traducirse en una lista de todos los estadísticos u otros funcionarios del organismo estadístico, que en muchos casos tienen acceso a los datos en las etapas iniciales o de manera fragmentada. Para la publicación en la CEDD, los países suscriptores deben presentar un estado resumido o indicar la ubicación de una lista actualizada más detallada (por ejemplo, la oficina de prensa del organismo estadístico).

7.17 Esta delimitación del acceso interno a los datos por parte del gobierno solo afecta a las estadísticas oficiales y a los organismos que las producen, y no es aplicable a los datos producidos por instituciones privadas. Se considerará que los países suscriptores cumplen con las NEDD si un organismo privado que produce datos cubiertos por las NEDD no indica esa delimitación. En el caso de los datos producidos por una institución privada, el país suscriptor debe incluir la nota “no se aplica” en los metadatos publicados en la CEDD.

Identificación de comentarios ministeriales en el momento de publicarse las estadísticas

7.18 Los comentarios ministeriales no exhibirán necesariamente los mismos niveles de objetividad o independencia con respecto a las opiniones políticas que los que cabría esperar en el caso del organismo que produce estadísticas oficiales. Por consiguiente, la práctica prescrita por las NEDD consiste en identificar esos comentarios para hacerlos transparentes para al público.

7.19 La identificación de los comentarios ministeriales en el momento de publicarse las estadísticas puede hacerse de varias formas. Normalmente, un ministro (u otro funcionario del gobierno) emite un comunicado en forma claramente independiente de la publicación estadística, o sea, el comunicado ministerial se publica con el membrete del ministro y el del organismo estadístico con su propio membrete o logotipo. Si no, el material del organismo estadístico puede presentarse en forma separada mediante un comunicado que contenga los comentarios ministeriales y los datos. El material del organismo estadístico puede incluir datos, texto explicativo (por ejemplo, de acontecimientos extraordinarios que afectan los datos), un análisis objetivo, citas de fuentes de datos y el logotipo u otros distintivos del organismo estadístico.

7.20 Los países suscriptores deben describir los procedimientos aplicables a cada una de las categorías de datos para la CEDD. Estos procedimientos pueden variar según la categoría de datos, sobre todo en países con sistemas estadísticos descentralizados.

7.21 Esta identificación de los comentarios ministeriales solo atañe a las estadísticas oficiales y a los organismos que las producen. Se considerará que los países suscriptores cumplen con las NEDD si una organización privada que produce datos cubiertos por las NEDD no hace esa identificación. En el caso de categorías y componentes específicos de datos producidos por una institución privada, el país suscriptor debe incluir la nota “no se aplica” en los metadatos publicados en la CEDD.

Revisión y notificación anticipada de cambios importantes de metodología

7.22 En las NEDD se destaca la importancia de las prácticas relacionadas con las revisiones que realzan la transparencia de la labor del organismo estadístico. Las prácticas descritas tienen por objeto dar a los organismos que producen estadísticas oficiales varios instrumentos para proporcionar información sobre las revisiones y los cambios de metodología y, de esta forma, lograr un equilibrio entre las inquietudes de los usuarios con respecto a las revisiones y el costo en recursos que supone para los productores el suministro de la información.

7.23 En la información relativa a revisiones de datos pueden incluirse notas sobre las políticas aplicadas y datos sobre la magnitud de las revisiones anteriores. Las revisiones se hacen para incorporar mejoras u otros cambios relacionados con los diversos aspectos de la metodología estadística: marcos analíticos; conceptos, definiciones y clasificaciones; normas contables; datos fuente, y métodos de cálculo (procedimientos de compilación). Las políticas sobre revisión pueden guardar relación con uno o todos estos aspectos, según sea pertinente. Así, puede haber una política sobre la frecuencia con que se incorporan nuevos conceptos, definiciones y clasificaciones; por ejemplo, con intervalos de cinco años.

7.24 En cuanto a la incorporación de datos fuente suplementarios, la política puede establecer el período para la introducción de nuevas fuentes: por ejemplo, una política de revisiones continuas (revisión de datos mensuales hasta que se disponga de una encuesta anual más exhaustiva) o una política que elimina las revisiones regulares. Los datos sobre la magnitud de las revisiones anteriores pueden referirse a estimaciones de dispersión o sesgo. Esta información puede resumirse en comunicados de prensa y presentarse de manera más detallada en informes exhaustivos o en evaluaciones periódicas independientes.

7.25 En la notificación anticipada de los cambios de metodología deben indicarse los cambios metodológicos más importantes; por ejemplo, los cambios en el año de referencia, las ampliaciones importantes de la muestra, la introducción de fuentes de datos alternativas y nuevos sistemas de ponderación de índices, la introducción de métodos de ajuste estacional, o los cambios de dichos métodos, y la reclasificación de las transacciones o sectores. Los comunicados pueden adoptar diversas formas, desde informes breves en comunicados de prensa hasta presentaciones y ponencias en foros públicos. Se recomienda también que los suscriptores brinden un fácil acceso a la información sobre revisiones una vez dadas a conocer (por ejemplo, acceso telefónico, por fax o Internet, a funcionarios que puedan responder a preguntas sobre las revisiones).

7.26 En los que respecta a la CEDD, los países suscriptores deben describir la política, la magnitud de las revisiones anteriores (al menos en el caso de los agregados más importantes) u otros aspectos pertinentes a la revisión (como sus fuentes y los componentes con las revisiones más importantes) para todas las categorías de datos, así como los procedimientos para notificar anticipadamente los cambios de metodología. Naturalmente, en la descripción se puede advertir, si tal es el caso, que no se hacen revisiones periódicas o que no se han efectuado cambios importantes de metodología.

Calidad de los datos divulgados

7.27 La calidad de los datos puede ser difícil de definir; entre otras razones, porque puede considerarse que la exactitud se logra a costa de puntualidad, y viceversa. En el caso de las estadísticas usadas para seguir fenómenos a corto plazo, la puntualidad es el factor más importante, mientras que en el caso de las estadísticas necesarias para comprender o presentar estructuras o interrelaciones con detalle, quizá sea necesario hacer más hincapié en los aspectos cualitativos de los datos. Además, el número de indicadores cuantitativos disponibles para algunas series (por ejemplo, de cuentas nacionales) es limitado. El tamaño de la muestra y el nivel de respuesta, que en muchos casos se usan como indicadores cuantitativos de la calidad de los datos obtenidos mediante encuesta, no son pertinentes.

7.28 Para que los usuarios puedan evaluar la calidad de los datos, en las NEDD se dispone a) la divulgación de documentos sobre la metodología y las fuentes usadas en la preparación de las estadísticas y b) el suministro de verificaciones estadísticas y garantías de plausibilidad.

Documentación sobre metodología y fuentes

7.29 La disponibilidad de documentación sobre la metodología y las fuentes usadas para producir las estadísticas es fundamental para que los usuarios puedan formarse una idea de cuáles son los aspectos sólidos y deficientes de los datos. La documentación prescrita puede ser de varios tipos, como, por ejemplo, resúmenes adjuntos a los datos publicados, publicaciones independientes y documentos disponibles previa solicitud a los productores de estadísticas. Se recomienda que los países suscriptores incluyan y destaquen informes sobre los aspectos importantes de la calidad. En estos se pueden indicar los errores a que son propensos los datos, los factores que impiden la comparabilidad a lo largo del tiempo, los indicadores de la cobertura para datos censales o los errores muestrales de los datos de las encuestas3.

7.30 Los suscriptores deben proporcionar información sobre la documentación y los medios para acceder a ella, y publicarla en la CEDD. También deben presentar informes resumidos sobre la metodología, explicando las principales discrepancias con respecto a las directrices internacionales.

Verificación estadística

7.31 Para facilitar y estimular la verificación de los datos por parte de los usuarios, en las NEDD se prescribe la divulgación de un desglose de los componentes, especialmente en el caso de las series agregadas, los marcos estadísticos que favorecen la verificación estadística y ofrecen garantías de plausibilidad, y la comparación y armonización con datos conexos.

7.32 El grado de desglose del componente debe ir en detrimento de otras características importantes, como la fiabilidad estadística y el carácter confidencial de la información que puede identificarse por separado. (El desglose del componente, si bien se usa en este contexto para facilitar la verificación, también es útil para la investigación y los análisis detallados.) Con un grado de desglose suficiente del componente por debajo del nivel agregado (o el indicador), especialmente si el desglose está respaldado con documentación, el usuario puede medir la plausibilidad de los datos. Con este grado de desglose, un usuario bien informado puede comparar los coeficientes de variación de los componentes de las series cronológicas, calcular las desviaciones respecto de la tendencia de esos componentes y estimar la composición porcentual.

7.33 Los marcos estadísticos incluyen identidades contables y relaciones estadísticas. La divulgación de estadísticas encuadrada en un marco, como los agregados monetarios en el panorama de las sociedades de depósito, permite al usuario de un componente que se usa como indicador poner a prueba la coherencia de ese indicador con otros elementos del marco y con el marco en general.

7.34 Las comparaciones y armonizaciones pueden ser de varios tipos. Unas pueden abarcar diversos marcos, como cuando las exportaciones e importaciones se consideran parte de las cuentas nacionales y de la balanza de pagos. Otras concilian o comparan datos, por ejemplo sobre empleo, que pueden haberse extraído de distintos conjuntos de datos fuente de un mismo país. Al publicar sus datos en la CEDD, los países suscriptores deben incluir una breve descripción del desglose del componente, del marco y de las comparaciones y conciliaciones.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, “Report of the Special Session of the Statistical Commission” (Nueva York, 11 al 15 de abril de 1994).

No obstante, no garantizan la profesionalidad ni la objetividad.

La magnitud de las revisiones pasadas, que por lo general se describe en la lista de aspectos relacionados con la calidad, es un componente de la integridad, debido a que hace las veces de indicador de la transparencia de las condiciones bajo las cuales se producen los datos.

    Other Resources Citing This Publication