Chapter

Normas Especiales para la Divulgación de Datos: Origen y características básicas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
March 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Origen y finalidad

1.1 La labor del Fondo Monetario Internacional en lo que se refiere a las normas de divulgación de datos tiene su origen en las crisis financieras internacionales de 1994–95, que hicieron evidente la forma en que las deficiencias de información podrían contribuir a las perturbaciones del mercado1.

1.2 En respuesta a esas crisis, el órgano ministerial del FMI conocido en ese entonces como Comité Provisional (ahora denominado Comité Monetario y Financiero Internacional, o CMFI) solicitó en abril de 1995 que se elaborara un conjunto de normas para guiar a los países miembros del FMI en la tarea de divulgar estadísticas económicas y financieras. En junio de 1995, con ocasión de una reunión celebrada en Halifax, Canadá, los jefes de Estado del Grupo de los Siete (G-7) formularon una solicitud similar al FMI. En octubre de 1995 el Comité Provisional aprobó el establecimiento de normas para orientar a los países miembros en la divulgación de sus datos económicos y financieros, y la creación de una cartelera electrónica en la página web del FMI.

1.3 El FMI realizó consultas con los organismos nacionales de estadística sobre las prácticas óptimas de divulgación de datos económicos y financieros y sobre las necesidades de los distintos usuarios en la comunidad financiera y, en marzo de 1996, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD) como el primer nivel de una iniciativa doble de normas de datos2. El Directorio Ejecutivo estableció las NEDD para orientar a los países miembros (en particular a los que tienen acceso a los mercados internacionales de capital o podrían tratar de conseguirlo) con respecto al suministro de datos económicos y financieros al público. El objetivo era mejorar la disponibilidad de datos estadísticos oportunos y completos para facilitar la adopción de políticas macroeconómicas sólidas por parte de los países y para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros. Un objetivo conexo consistía en brindar a las autoridades y a los participantes en los mercados mundiales de capital un acceso mejorado a la información crítica para así ayudar a prevenir o mitigar las crisis financieras. La suscripción a las NEDD se abrió a los países en abril de 1996.

1.4 El mismo año el FMI creó una página web con la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos (CEDD), http://dsbb.imf.org, como parte de la iniciativa de normas de datos para facilitar el acceso inmediato del público a información sobre las prácticas de divulgación de los países.

Aspectos básicos de la divulgación

1.5 En las NEDD se definen cuatro dimensiones de la divulgación de datos:

  • Datos: cobertura, periodicidad (frecuencia) y puntualidad.

  • Acceso del público.

  • Integridad de los datos divulgados.

  • Calidad de los datos divulgados.

Recuadro 1.1.Dimensiones y elementos básicos de las NEDD

Las cuatro dimensiones de las NEDD se indican en letra negrita, y los elementos sujetos a verificación aparecen en letra itálica.

Datos: Cobertura, periodicidad y puntualidad. La divulgación puntual de los datos económicos y financieros completos es fundamental para la transparencia de la política macroeconómica y la situación económica de los países. Los países que se suscriben a las NEDD deben cumplir la siguiente norma:

  • Divulgar las categorías prescritas de datos con la periodicidad y puntualidad especificadas.

Acceso del público. La divulgación de las estadísticas oficiales es un aspecto fundamental del carácter de bien público que tienen las estadísticas. Las NEDD exigen que se le proporcione al público, incluidos los participantes del mercado, acceso inmediato y equitativo a los datos. Los países que se suscriben a las NEDD deben cumplir las siguientes normas:

  • Presentar los calendarios anticipados de divulgación.

  • Divulgar los datos en forma simultánea a todas las partes interesadas.

Integridad. Con el fin de que las estadísticas oficiales cumplan su objetivo de informar al público, deben gozar de la confianza de sus usuarios. A su vez, la confianza en las estadísticas se convierte, en última instancia, en una cuestión de confianza en la objetividad y la profesionalidad del organismo que las elabora. Un elemento fundamental para que surja esta confianza es la transparencia de las prácticas y los procedimientos. Las NEDD exigen que los países suscriptores cumplan las siguientes normas:

  • Divulgar las condiciones en que se preparan las estadísticas oficiales, incluidos los aspectos relativos a la confidencialidad de la información que pueda atribuirse a determinadas entidades.

  • Determinar el acceso interno que tiene el gobierno a los datos antes de su publicación.

  • Indicar los comentarios ministeriales junto con la publicación de los datos estadísticos.

  • Proporcionar información sobre las revisiones y avisos anticipados de los cambios importantes de metodología.

Calidad. Todo conjunto de normas referidas a la cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos también debe abarcar la calidad de las estadísticas. Si bien es difícil juzgar la calidad, puede resultar útil usar valores sustitutivos, verificables y elaborados de tal manera que se centren en la información que requiere el usuario para juzgar la calidad. Las NEDD exigen los siguientes requisitos:

  • Divulgar documentación sobre la metodología y las fuentes empleadas para la elaboración de las estadísticas.

  • Divulgar los detalles relativos a los componentes, conciliaciones con datos conexos y marcos estadísticos que permitan cotejar los datos y garantizar su validez.

1.6 En las NEDD se prescriben, para cada una de estas dimensiones, las prácticas óptimas que los usuarios de las estadísticas pueden observar o vigilar. Estas prácticas se denominan “elementos verificables”. Las dimensiones básicas y los elementos verificables de las NEDD se resumen en el recuadro 1.1.

1.7 Dadas las diferencias entre las estructuras económicas y los mecanismos institucionales entre los países, y en interés de la flexibilidad, algunas de las prácticas prescritas en las NEDD reciben la designación de “según sea pertinente”. Se hace asimismo una distinción entre las prácticas “recomendadas” (es decir, convenientes) y las “prescritas” (véanse más detalles en el capítulo 2).

Dimensión de datos

1.8 De conformidad con las dimensiones de cobertura, periodicidad (o frecuencia) y puntualidad de los datos, las NEDD se centran en la divulgación de los datos que se consideran más importantes a la hora de evaluar la evolución y las políticas macroeconómicas. En las NEDD se prescriben categorías de datos en cuatro sectores básicos de la economía (real, fiscal, financiero y externo). En el recuadro 1.2 se describen las principales actualizaciones de las NEDD entre 1997 y 2006.

1.9 En el caso del sector real, las categorías prescritas de divulgación son las cuentas nacionales, el índice de producción, el empleo (según sea pertinente), el desempleo (según sea pertinente), salarios/ganancias (según sea pertinente), el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios al productor (IPP). Se recomienda la divulgación de indicadores prospectivos, como los indicadores anticipados de los ciclos económicos.

1.10 En el caso del sector fiscal, las categorías prescritas de divulgación son las operaciones del gobierno general u operaciones del sector público, las operaciones del gobierno central y la deuda del gobierno central.

Recuadro 1.2.Principales actualizaciones de las NEDD, 1997–2006

Los directores ejecutivos del FMI establecieron las NEDD en marzo de 1996, haciendo hincapié en que su aplicación debería ser flexible y en que deberían evolucionar a lo largo del tiempo, de tal manera que vayan incorporando las prácticas óptimas de divulgación de datos. El Directorio Ejecutivo del FMI ha llevado a cabo seis exámenes (1997, 1998, 2000, 2001, 2003 y 2005) y, en cada uno de ellos, la decisión fue adaptar las normas a las circunstancias cambiantes 1. Las principales actualizaciones de las NEDD consistieron en lo siguiente:

  • Formular procedimientos para modificar las NEDD (primer examen).

  • Establecer enlaces desde la CEDD a la página de datos nacionales resumidos (segundo examen).

  • Prescribir la divulgación de la planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera (segundo examen).

  • Avalar la supervisión sistemática que realiza el personal del FMI con respecto al cumplimiento de las NEDD por parte de los países suscriptores (tercer examen).

  • Adoptar un período de transición de tres años (concluido en marzo de 2003) para prescribir una nueva categoría de datos correspondientes a las NEDD sobre deuda externa, con una periodicidad y puntualidad trimestral; los datos deben abarcar la deuda externa del gobierno general, las autoridades monetarias, el sector bancario y todos los otros sectores (cuarto examen).

  • Alargar el desfase entre la divulgación de los datos anuales sobre la posición de inversión internacional (PII) de seis meses a nueve meses y adoptar un calendario que obligue a los países suscriptores a iniciar la divulgación de datos sobre la PII (tercer examen).

  • Confirmar los procedimientos para corregir los casos de incumplimiento de las NEDD (cuarto examen).

  • Avalar la actualización de las NEDD tras la publicación del Manual de estadísticas monetarias y financieras 2000 (MEMF 2000) y del Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (MEFP 2001) del FMI. El MEMF 2000 brinda un marco conceptual para la presentación de estadísticas monetarias y financieras que sirven para formular y supervisar las políticas monetarias y para evaluar la estabilidad del sector financiero. El MEFP 2001 recomienda declarar los datos de las finanzas públicas y las actividades conexas del gobierno en valores devengados y extender ese tipo de declaración al sector público, si corresponde (cuarto examen).

  • Apoyar el uso de una norma común de transmisión para la divulgación y el intercambio de información estadística en Internet (incluidos los metadatos, es decir, los métodos y las prácticas estadísticas) entre las organizaciones internacionales y los países miembros, como la que se está elaborando en el marco de la Iniciativa de intercambio de datos y metadatos estadísticos (SDMX), al cual el FMI contribuye (cuarto examen).

  • Hacer hincapié en la necesidad de incrementar el número de países miembros que se suscriben a las NEDD (quinto examen).

  • Introducir una opción específica de flexibilidad de la puntualidad para las operaciones del gobierno central si los datos trimestrales basados en valores devengados (de conformidad con el MEFP 2001 o las normas regionales equivalentes) sobre las operaciones del gobierno general se divulgan con un desfase máximo de un trimestre (quinto examen).

  • Incorporar a las NEDD el cumplimiento de los procedimientos automáticos de declaración NEDD para incrementar la eficiencia y eficacia operativas de la supervisión, y reforzar la credibilidad de las NEDD (sexto examen).

  • Apoyar la publicación de un informe anual de evaluación sobre el grado de cumplimiento de las NEDD de cada país suscriptor, a partir de 2007 con la información correspondiente a 2006 (segundo y sexto examen)2.

  • Avalar el uso del Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos (MECAD) para la presentación de los metadatos de las NEDD con el fin de integrar las NEDD en la labor del FMI relativa a los módulos de datos de los Informes sobre la Observancia de los Códigos y Normas (IOCN) y la asistencia técnica en materia de estadística (sexto examen).

  • Alentar a los países suscriptores a generar metadatos más profundos sobre los productos y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas (sexto examen).

1 Los exámenes realizados por el Directorio Ejecutivo del FMI con respecto a las iniciativas sobre normas de datos pueden consultarse (en inglés) en la página web del FMI: http://www.imf.org./external/np/sta/dsbb/list.htm.2 El primero de estos informes, correspondiente a 2006, se publicará en la CEDD en 2007.

1.11 En el caso del sector financiero, las categorías prescritas de divulgación son el panorama de las sociedades de depósito, el panorama del banco central3, las tasas de interés y el índice de cotizaciones bursátiles.

1.12 En el caso del sector externo, las categorías prescritas de divulgación son la balanza de pagos, los activos de reserva oficiales, las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera, el comercio de mercancías, la posición de inversión internacional (PII), la deuda externa y los tipos de cambio.

1.13 También se prescribe la divulgación de datos sobre población.

1.14 Para cada categoría de datos, las NEDD prescriben los componentes, la periodicidad y la puntualidad con que se deben divulgar los datos. Algunos componentes están designados para que su divulgación se realice “según sea pertinente”. Esta designación se refiere a componentes de datos que son propios de las estructuras de cada país y por lo tanto varían de un país a otro. Algunos de ellos se designan como “recomendados”. En las NEDD también se dispone cierta flexibilidad con respecto a los requisitos de puntualidad y periodicidad. En los capítulos 3 a 6 se examinan más a fondo la cobertura, la periodicidad y la puntualidad de los datos en los distintos sectores.

1.15 La cobertura prescrita de los datos se considera la cobertura mínima exigida para las NEDD. Se alienta a los países suscriptores a divulgar otros datos que puedan hacer más transparente la información sobre la evolución y las políticas económicas. Los países suscriptores deben divulgar estos datos adicionales de acuerdo con prácticas coherentes con las aplicadas a las categorías de datos prescritas.

Dimensiones de acceso, integridad y calidad

1.16 En cuanto a las dimensiones de acceso, integridad y calidad de los datos, las NEDD hacen hincapié en la transparencia de la compilación y la divulgación de los datos. Al igual que en la dimensión de datos, y en interés de la flexibilidad, algunas de las prácticas relativas a estas dimensiones son prácticas prescritas y otras son prácticas recomendadas.

1.17 Para promover el acceso inmediato e igualitario, en las NEDD se prescribe a) la divulgación anticipada de los calendarios de publicación y b) la divulgación simultánea a todas las partes interesadas.

1.18 Para ayudar a los usuarios a evaluar la integridad de los datos, en las NEDD se prescribe a) la divulgación de las condiciones que rigen la producción y la divulgación de las estadísticas oficiales; b) la delimitación del acceso interno del gobierno a los datos antes de su publicación; c) la identificación de comentarios ministeriales en la fecha de publicación de las estadísticas, y d) el suministro de información sobre la revisión y la notificación anticipada de cambios importantes de metodología.

1.19 Para ayudar a los usuarios a evaluar la calidad de los datos, en las NEDD se prescribe a) la divulgación de documentos sobre la metodología estadística y b) la divulgación del desglose de los componentes, las conciliaciones con datos conexos y los marcos que permiten realizar verificaciones estadísticas y de plausibilidad. (En el capítulo 7 se presenta más información sobre estos conceptos de las NEDD y su relación con el acceso inmediato del público a los datos y con la integridad y la calidad de los datos.)

Formatos de divulgación

1.20 La divulgación es la tarea de poner datos a disposición del público, y comprende no solo la divulgación por medios tradicionales, sino también en formatos electrónicos. Los países suscriptores deben crear, en un sitio de Internet del país, una página web de acceso fácil, que en las NEDD se denomina “página de datos nacionales resumidos”, en la que se divulguen los datos prescritos por las NEDD. La página nacional de datos resumidos debe contar con un enlace a la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos (CEDD) del FMI para facilitar el acceso inmediato del público a los datos y los metadatos (es decir, las prácticas y los métodos estadísticos) del país. (En los capítulos 8 y 9 se analizan con más detalle la página nacional de datos resumidos y la CEDD.)

Suscripción a las NEDD

1.21 La suscripción a las NEDD es de carácter voluntario. Sin embargo, los países que se suscriben tienen que cumplir con los requisitos relativos a las diferentes dimensiones y elementos de las NEDD y proporcionar al FMI la información necesaria para la divulgación en la CEDD. Un principio básico de las NEDD es que a los países suscriptores les interesa que el público —concretamente, los mercados financieros—esté al tanto de que el país no solo se suscribe a las normas, sino que las cumple. La lista de suscriptores de las NEDD se publica en la CEDD, y cuando un país figura en esa lista significa que dicho país ha pasado una prueba determinada de civismo estadístico. En el recuadro 1.3 se destacan algunos de los efectos que la suscripción a las NEDD tiene en la transparencia y la eficiencia del mercado. (Los términos “país suscriptor” y “suscriptor”, y sus respectivos plurales, se usan de manera indistinta en esta Guía).

1.22 Un país miembro que esté interesado en suscribirse a las NEDD primero debe comunicar su intención al personal técnico del FMI4, y comprometerse a proporcionarle la información sobre las prácticas nacionales de divulgación de datos (metadatos)5.

1.23 Tras recibir del país miembro los metadatos necesarios, el personal técnico del FMI procederá a analizar conjuntamente con el país la situación de las prácticas nacionales con respecto a las NEDD y a determinar los cambios que sean necesarios. En esta etapa, el país miembro puede anunciar públicamente su intención de mejorar sus prácticas de compilación y divulgación de datos, y su objetivo de suscribirse a las NEDD. Si el personal técnico del FMI determina que no es necesario efectuar cambios, el país puede proceder a comunicar al Secretario del FMI su suscripción a las NEDD. Si fuera necesario realizar cambios en las prácticas, el país podrá proceder a comunicar al Secretario del FMI su suscripción a las NEDD una vez que los cambios hayan sido acordados con el FMI y llevados a la práctica.

1.24 En todos los casos el FMI identifica públicamente la suscripción del país miembro a las NEDD al publicar los metadatos del país en la CEDD. Dentro de un plazo de tres meses desde la publicación de los metadatos en la CEDD, el país debe proporcionar al personal técnico del FMI las descripciones resumidas de la metodología, de conformidad con las NEDD6.

Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos

1.25 Todos los suscriptores de las NEDD deben proporcionar al FMI información sobre la disponibilidad de los datos prescritos y las prácticas conexas de compilación y divulgación (es decir, los metadatos) para publicación en la CEDD. El FMI ha publicado los metadatos de los países suscriptores en la CEDD desde que esta fue creada.

1.26 Los metadatos de cada país deben describir la práctica relacionada con cada uno de los elementos verificables de las NEDD. Los metadatos deben presentarse en los formatos proporcionados por el personal técnico del FMI para facilitar su publicación en la CEDD. El personal técnico del FMI comprueba la exhaustividad y la comparabilidad internacional de los metadatos. Los países suscriptores son responsables de la exactitud de los metadatos, lo que comprende, entre otros aspectos, las actualizaciones oportunas y la veracidad de los datos económicos y financieros subyacentes.

1.27 Cada país suscriptor tiene su propia página web en la CEDD. En esa página se presentan los metadatos del país correspondientes a cada una de las categorías de datos prescritas, incluidos la cobertura, la periodicidad y la puntualidad de conformidad con las NEDD (en la página base); los formatos en los que se divulgan los datos del país (“Dissemination Formats”), y los conceptos y métodos utilizados en la compilación de datos (“Summary Methodology”). Además, en la CEDD figuran los calendarios anticipados de divulgación del país correspondientes a las diferentes categorías y componentes de datos prescritos. También figura un resumen del grado de cumplimiento del país con las NEDD. La presentación de metadatos en la CEDD permite a los usuarios evaluar la utilidad y las limitaciones de los datos de los países, y le facilita al FMI la tarea de supervisar el cumplimiento de los países con las NEDD (véanse también los capítulos 8 a 10).

1.28 En la CEDD figuran enlaces a las páginas de datos nacionales resumidos de los países, lo cual facilita el acceso de los usuarios a los datos de los suscriptores. La CEDD también ofrece un mecanismo de consulta que permite a los usuarios obtener metadatos de diversos países sobre temas determinados (por ejemplo, las prácticas que los países utilizan para compilar y divulgar datos sobre actividades y productos del sector del petróleo y el gas).

Compromiso de cumplimiento

1.29 Concretamente, los países que se suscriben a las NEDD se comprometen a lo siguiente:

Recuadro 1.3.Efecto de las NEDD en la transparencia y en la eficiencia del mercado

En este recuadro se reseñan los estudios en que se han analizado los efectos de la mayor transparencia de la política económica; entre ellos, estudios empíricos sobre las ventajas de participar en las NEED. En julio de 2005 el FMI realizó un examen de la Iniciativa sobre Normas y Códigos, y con ese motivo se preparó un resumen más detallado de los estudios económicos que puede consultarse (en inglés) en http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2005/070105b.pdf.

Mayor transparencia de la política económica

Varios estudios —por ejemplo, Deutsche Bank (2004), Maher y Anderson (1999) y Yu (2005)—demuestran que la buena gestión de gobierno y la transparencia en la contabilidad están correlacionadas con un mayor rendimiento de las inversiones y con diferenciales más bajos para los prestatarios empresariales. PricewaterhouseCoopers (2001) y Price (2002) recalcan la importancia que revisten para los participantes en el mercado la gestión de gobierno y la transparencia.

En un estudio empírico, Podpiera (2005) determinó que un cumplimiento más estricto de los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz está relacionado con una mejor evolución del sector bancario. Hameed (2005) observó que, después de neutralizar las diferencias institucionales y socioeconómicas, los países con regímenes fiscales más transparentes tienden a ejercer más disciplina fiscal, padecer menos corrupción y gozar de calificaciones crediticias más favorables que los países con regímenes menos transparentes.

Efecto de las NEDD en la eficiencia del mercado

En estudios sobre los costos de los préstamos soberanos en los países de mercados emergentes y en desarrollo, Cady (2005) y Cady y Pellechio (2006) concluyeron que la suscripción a las NEDD reduce los diferenciales iniciales en aproximadamente 20% (50 puntos básicos), en tanto que la participación en el SGDD reduce los diferenciales alrededor de un 9% (20 puntos básicos).

Cady y González-García (2006) examinaron el efecto que tienen la adopción de las Directrices para la planilla (Directrices operativas para la planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera) en la volatilidad del tipo de cambio nominal en 48 países. Observaron que, una vez neutralizados los efectos de la evolución y las políticas macroeconómicas, la volatilidad del tipo de cambio nominal disminuyó en aproximadamente 20% después de que se divulgaran los datos de la planilla de reservas internacionales, y de que se amplificara el efecto de la suficiencia de las reservas y la solvencia sobre la volatilidad.

Fuentes
  • Compilar todas las categorías de datos y los componentes relacionados exigidos por las NEDD.

  • Divulgar datos de acuerdo con la periodicidad y puntualidad prescritas a través de una página web nacional de fácil acceso en el sitio de Internet, denominada página de datos nacionales resumidos7, con enlaces a la CEDD.

  • Proporcionar al FMI un calendario anticipado de divulgación en el que se indiquen las fechas en que se publicarán en la página de la CEDD correspondiente al país cada una de las categorías de datos prescritas; deben indicarse las fechas de publicación del mes en curso y de por lo menos los tres meses siguientes.

  • Proporcionar metadatos para su divulgación en la CEDD, en inglés, utilizando el formato electrónico predeterminado proporcionado por el FMI, para facilitar la comparación entre países8.

  • Certificar la exactitud de los metadatos con una frecuencia trimestral y proceder a su actualización (véanse también los capítulos 9 y 10).

  • Designar un coordinador de las NEDD9 para que gestione con el FMI los diversos aspectos operativos de las normas.

1.30 El coordinador de las NEDD es el principal funcionario designado por el país suscriptor para trabajar con el FMI en cuestiones relacionadas con las NEDD. Por ejemplo, después de la suscripción, la correspondencia de los organismos coordinadores con el FMI sobre temas relacionados con las NEDD debe canalizarse a través del coordinador de las NEDD o de su suplente. Para ser eficaz, el coordinador debe gozar de suficiente autoridad como para exigir la plena cooperación de todos los organismos nacionales que participan en la compilación y divulgación de los datos comprendidos en las NEDD. El coordinador supervisa la publicación de datos en forma regular y oportuna en la página de datos nacionales resumidos. También se responsabiliza de la certificación trimestral de los metadatos nacionales, así como de enviar al FMI todas las actualizaciones de los metadatos. Además supervisa la transmisión al FMI del calendario anticipado de divulgación para su publicación en la CEDD. (Véase también el apéndice I.)

1.31 Los requisitos de las NEDD antes mencionados se analizarán con más detalle en capítulos posteriores.

Supervisión del cumplimiento

1.32 Para preservar la credibilidad de las NEDD, el FMI verifica que los datos publicados en la página de datos nacionales resumidos sean coherentes con las fechas de divulgación indicadas en el calendario anticipado que el país presenta al FMI y con los meta-datos del país suscriptor publicados en la CEDD. El FMI asimismo verifica la conformidad de los datos con la cobertura, la periodicidad y la puntualidad prescritas en las NEDD10. Además de los informes mensuales de cumplimiento que envía a cada país suscriptor, el FMI publica en la CEDD una evaluación anual sobre el cumplimiento de las NEDD por parte de cada país11. En estas evaluaciones se señalan las desviaciones sustanciales y de menor importancia con respecto a las directrices de cumplimiento. (Véase el capítulo 10.)

1.33 El FMI, además, en el marco de las consultas del Artículo IV, trata con las autoridades nacionales cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las NEDD que son esenciales para llevar a cabo una supervisión eficaz.

1.34 Para ayudar al FMI a verificar el cumplimiento de las NEDD, se exige a los suscriptores que adopten los procedimientos electrónicos establecidos por el FMI para declarar los calendarios anticipados de divulgación, presenten información en la página de datos nacionales resumidos y certifiquen la exactitud de los metadatos y sus actualizaciones. El FMI procura formular procedimientos para mantener el equilibrio entre la carga de trabajo que supone la declaración, el costo que implica el cumplimiento para los países suscriptores y la eficiencia de las operaciones relativas a las NEDD.

1.35 La lista de los países suscriptores de las NEDD está publicada en la CEDD: http://dsbb.imf.org/Applications/web/sddscountrylist/. Los países que constan en la lista están suscritos a las normas y tienen la intención de cumplir con sus aspectos sustanciales y requisitos operativos. El incumplimiento grave y persistente de las NEDD es motivo para retirar a un país de la CEDD.

Comunicación y correspondencia

1.36 La División de Normas para la Divulgación de Datos del Departamento de Estadística del FMI es el punto de enlace para cuestiones relacionadas con la NEDD. La dirección de la División es la siguiente: Chief, Data Dissemination Standards Division, Statistics Department, International Monetary Fund, 700 19th Street N.W., Washington, D.C., 20431, EE.UU. Teléfono: (202) 623-4415, Fax: (202) 623-6165 (o 6460); correo electrónico: dsbb@imf.org.

Normas Especiales para la Divulgación de Datos: Guía para suscriptores y usuarios

1.37 Esta Guía de las NEDD proporciona información más pormenorizada sobre las Normas y orientación con respecto al cumplimiento de sus diferentes requisitos. El cumplimiento de las NEDD apuntala su credibilidad ante el público. En esta Guía se incorporan actualizaciones de las NEDD efectuadas por el Directorio Ejecutivo del FMI a partir de los exámenes realizados desde 1996. Esta Guía reemplaza el documento provisional de mayo de 1996 titulado Guía de las normas para la divulgación de datos (Módulo 1: Normas Especiales para la Divulgación de Datos). Comprende los conceptos y métodos que deben usarse para compilar y divulgar la “planilla de declaración de datos sobre las reservas internacionales y la liquidez en moneda extranjera” y los relativos a la deuda externa, conforme a lo dispuesto en dos publicaciones del FMI: Reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera: Pautas para una planilla de datos (2001; en adelante, Pautas para la planilla) y Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios (2003; en adelante, Guía de la deuda).

1.38 En la Guía también se analizan con más detalle las buena prácticas de compilación y divulgación consignadas en manuales estadísticos recientes del FMI, como el Manual de estadísticas monetarias y financieras (2000; MEMF 2000) y el Manual de estadísticas de finanzas públicas 2001 (MEFP 2001). Además, en la Guía se aclaran y, cuando corresponde, se amplían las directrices presentadas en el documento provisional de 1996, a fin de facilitar una aplicación uniforme de las NEDD en los distintos países. Los suscriptores deben tener presente que la edición de 1993 del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 1993) y la quinta edición del Manual de Balanza Pagos (MBP5) del FMI están en un proceso de revisión que concluirá a finales de 2007 (primer volumen del SCN) y a finales de 2008 (MBP y segundo volumen del SCN)12. Las consecuencias de las nuevas versiones de estos manuales en las especificaciones de cobertura de los datos pertinentes de las NEDD se tendrán en cuenta a su debido tiempo.

Organización de la Guía de las NEDD

1.39 En el capítulo 2 de esta Guía se presentan los conceptos generales de las NEDD relativos a la cobertura, la periodicidad y la puntualidad de los datos. En los capítulos 3 a 6 se aborda la cobertura, la periodicidad y la puntualidad prescritas de las NEDD en relación con los datos de los sectores real, fiscal, financiero y externo, respectivamente. En el capítulo 7 se analizan más a fondo los requisitos de las NEDD para garantizar el acceso igualitario e inmediato del público a los datos y la integridad y la calidad de los datos. En el capítulo 8 se describen los pasos para la preparación de los calendarios anticipados de divulgación, los metadatos y la página de datos nacionales resumidos. En el capítulo 9 se explica la forma en que los calendarios anticipados de divulgación y los metadatos se publican en la CEDD, y se presentan enlaces a las páginas de datos nacionales resumidos de los países suscriptores para facilitar el acceso de los usuarios a los datos. En el capítulo 10 se analiza la supervisión del cumplimiento de la NEDD que realiza el FMI. La Guía contiene además varios apéndices con materiales de referencia útiles.

A raíz de la crisis de México en 1994, la comunidad financiera internacional tomó conciencia de la importancia de la transparencia de datos para hacer frente a los desafíos y los riesgos de la globalización y para reducir la probabilidad de nuevas crisis financieras. Se reconoció ampliamente la necesidad de instituir la divulgación más puntual de datos macroeconómicos y financieros fiables y de contar con un sistema reforzado de alerta anticipada, que permita responder de forma más ágil a los shocks financieros.

El segundo nivel de la iniciativa de normas de datos del FMI es el Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD), creado en diciembre de 1997. En marzo de 2007 el sistema contaba con 88 participantes. Los países pueden usar el SGDD como una herramienta para preparar su paso a las NEDD, y eso es lo que ha sucedido en el caso de seis países que “ascendieron” de un nivel al otro. Se prevé que la participación en el SGDD seguirá aumentando a un ritmo moderado. Sin embargo, la participación en el SGGD excluye la participación en las NEDD, y viceversa. Puede obtenerse más información sobre el SGDD en http://dsbb.imf.org/gddsindex.htm.

Antes se conocían como “cuentas analíticas del sector bancario” y “cuentas analíticas del banco central”, respectivamente.

La comunicación debe dirigirse a la siguiente dirección: Director of the Statistics Department, International Monetary Fund, 700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

Distinta de las descripciones resumidas de la metodología, que pueden proporcionarse posteriormente.

Un país miembro puede rescindir su suscripción a las NEDD en cualquier momento cursando notificación al Director Gerente del FMI. Los metadatos pertinentes se retiraran de inmediato de la CEDD.

En la página de datos nacionales resumidos deben figurar, como mínimo, la observación más reciente de la categoría de datos prescrita y la observación inmediatamente anterior, pudiendo incluirse otra información adicional. Cada uno de los suscriptores es responsable de los datos que proporciona a la página de datos nacionales resumidos (véase el capítulo 8).

Los suscriptores deben observar las directrices que el FMI establezca, en consulta con ellos, para automatizar el proceso de supervisión. Esto comprende, entre otros aspectos, respetar las directrices sobre el formato de lectura electrónica de la página de datos nacionales resumidos y usar planillas para presentar las actualizaciones del calendario anticipado de divulgación y de los metadatos. Estas directrices y procedimientos pueden evolucionar en virtud de los avances tecnológicos.

Puede designarse un coordinador suplente. La importancia del coordinador de las NEDD radica en que, para la mayoría de los países suscriptores, las NEDD y el suministro de información al FMI implican por lo menos a tres organismos: el banco central, el ministerio de Hacienda y la dirección nacional de estadísticas.

La verificación la lleva a cabo la División de Normas para la Divulgación de Datos del Departamento de Estadística del FMI.

El primero de estos informes, correspondiente a 2006, se publicará en la CEDD en 2007. Véase el recuadro 1.2.

Puede obtenerse información (en inglés) sobre estas revisiones en http://unstats.un.org/unsd/nationalaccount/snarev1.asp (SCN 1993) y en http://www.imf.org/external/np/sta/bop/pdf/esl/aos.pdf (MBP5).

    Other Resources Citing This Publication