Chapter

4. Metadatos y la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

4.1 Los metadatos de los países participantes en el SGDD son publicados (en inglés) en la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos (CEDD), que el FMI mantiene como un servicio para sus miembros. La CEDD brinda un acceso amplio y sencillo a descripciones detalladas de las prácticas nacionales y facilita el seguimiento de las mejoras que realizan los países participantes a cada una de las cuatro dimensiones del SGDD.

4.2 Los funcionarios del FMI están a disposición para ayudar a los países participantes a preparar y pulir los metadatos, ya sea mediante correspondencia electrónica o visitas a grupos de países o, en ciertos casos, a un solo país. También se insta a los países a examinar los metadatos que se han publicado en la CEDD para orientarse durante las primeras etapas de la preparación de sus metadatos.

4.3 La gestión de los metadatos por parte de los países participantes es un proceso constante para asegurar la exactitud de los mismos. Toda vez que se cambien las prácticas estadísticas o se ejecute o modifique un plan de mejoras, esta información debe proporcionarse lo antes posible a la División de Normas para la Divulgación de Datos del FMI a los efectos de incluirla en la CEDD. Además, para garantizar la credibilidad de la información que figura en la CEDD, los países participantes deben examinar exhaustivamente los metadatos y, en caso necesario, revisarlos al menos una vez al año.

4.4 Para facilitar la preparación de los metadatos se ha preparado un conjunto de tres cuadros1. Dos de estos cuadros se refieren a las dimensiones “datos” y “calidad” del sistema, mientras que el tercero se centra en las dimensiones “acceso” e “integridad”. Estos cuadros corresponden a las secciones A-C del cuadro 3.1, “La dimensión ‘datos’ del SGDD”, pero proporcionan más detalles. El primer cuadro (cuadro A) se relaciona con los marcos generales, el segundo (cuadro B) con las categorías de datos y los indicadores, y el tercero (cuadro C) con la integridad y el acceso del público. Los cuadros tienen por objeto lograr cierta uniformidad, entre los países y dentro de cada país, en los métodos adoptados para preparar los metadatos.

4.5 A los efectos de integrar en forma racional la iniciativa del FMI sobre normas de datos con la labor de supervisión y asistencia técnica que lleva a cabo el Departamento de Estadística del FMI, el Directorio Ejecutivo de esta institución ha secundado la presentación de los metadatos nacionales del SGDD según el formato del MECAD (Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos). El MECAD incluye una serie de dimensiones, elementos e indicadores que brindan una estructura sistemática para presentar los metadatos (véase el cuadro D). El Departamento de Estadística utiliza el MECAD para su labor sobre el módulo de datos del Informe sobre la Observancia de los Códigos y Normas (IOCN), y para la asistencia técnica.

Cuadro A: Marcos generales

4.6 Deben elaborarse metadatos para los cuatro marcos básicos que comprende el SGDD (véase el cuadro 3.1, sección A). En cuanto a las operaciones del gobierno central, que constituyen el marco básico del sector fiscal, deben prepararse metadatos independientes para las transacciones y la deuda, ya que los fundamentos en que se basan estos conjuntos de datos suelen diferir considerablemente.

4.7 En el encabezamiento del cuadro A se ha previsto la identificación del país al cual se refieren los metadatos, el sector tratado, el marco básico pertinente e información sobre la persona a quién dirigirse. Para cada marco básico, los metadatos deben comprender los siete temas siguientes: i) marco analítico, conceptos, definiciones y clasificaciones; ii) alcance de los datos; iii) convenciones contables; iv) naturaleza de las fuentes básicas de datos; v) procedimientos de compilación; vi) otros aspectos, y vii) planes de mejora.

4.8 Los países participantes pueden elegir entre el suministro por separado de metadatos sobre las ampliaciones recomendadas (con respecto a las operaciones del gobierno general o el sector público y la PII) o incluirlos en los metadatos del marco básico correspondiente.

Cuadro B. Categorías de datos, indicadores básicos, conceptos básicos y datos sociodemográficos

4.9 Los metadatos relativos a los indicadores básicos (véase el cuadro 3.1, sección B) deben elaborarse siguiendo los formatos sugeridos en el cuadro B. La información solicitada en el cuadro B guarda relación con los cuatro temas siguientes: i) características de los datos (cobertura, periodicidad y puntualidad); ii) calidad (documentación de la metodología e información que permita cotejar los datos y asegurar su validez); iii) planes de mejoras, incluidas las necesidades de asistencia técnica y de otro tipo, y iv) formatos de divulgación. Para cada tema, en el cuadro se recomienda el tipo de información que se considera útil incluir en los metadatos.

4.10 Los países pueden optar por preparar en forma separada los metadatos de las ampliaciones recomendadas o incluirlos en los metadatos correspondientes al indicador básico respectivo.

4.11 En el caso de los sectores sociodemográficos, identificados en la sección C del cuadro 3.1, se recomienda a los países que incluyan los indicadores de los ODM en sus metadatos (véase el apéndice III), así como los indicadores utilizados para monitorear el progreso de las estrategias nacionales de lucha contra la pobreza.

Cuadro C. Integridad de los datos divulgados y acceso del público

4.12 El cuadro C se diseñó expresamente para la preparación de los metadatos correspondientes a las dimensiones “integridad” y “acceso” del SGDD. Se solicita la preparación de un cuadro por cada organismo que divulgue información correspondiente al sistema. En la mayoría de los casos, cabe prever que se requerirán cuadros por separado para el banco central, el ministerio de Hacienda y la oficina estadística nacional. No obstante, podría haber otros organismos, a veces muchos, que divulguen datos.

4.13 En sistemas muy descentralizados se recomienda combinar los metadatos, de ser pertinente, cuando varios organismos divulguen datos correspondientes a la misma categoría del SGDD (por ejemplo, cuando un ministerio de educación superior y un ministerio de educación técnica divulgan sus propios datos sobre educación).

4.14 No se recomienda que el cuadro C sea elaborado por organismos que producen ciertos datos en el curso de sus funciones ordinarias pero que no los divulgan al público. Por ejemplo, normalmente las oficinas de aduanas deben tabular resúmenes de las estadísticas del comercio de mercancías. Posteriormente, estas estadísticas podrían ser trasmitidas, según las funciones de cada entidad, a la oficina estadística nacional para su divulgación e inclusión en las cuentas nacionales, o al banco central para su divulgación e inclusión en la balanza de pagos. En esos casos, no hace falta que la oficina de aduanas llene el cuadro C, ya que la divulgación del comercio de mercancías correría por cuenta de la oficina estadística nacional o el banco central.

4.15 El cuadro se centra en los siguientes temas: i) datos elaborados y divulgados (por marco general y por categoría de datos); ii) integridad de los datos divulgados (condiciones que rigen la elaboración y divulgación de los datos, delimitación del acceso interno del gobierno a los datos antes de su publicación, comentarios ministeriales en la fecha de publicación de los datos estadísticos y suministro de información sobre las revisiones y anuncio anticipado de los principales cambios metodológicos), y iii) acceso del público a los datos (publicación simultánea de la información y calendarios anticipados de divulgación).

Cuadro D. Presentación según el formato del Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos

4.16 En la CEDD se seguirán publicando los meta-datos del SGDD en los formatos corrientes de presentación con los que los usuarios de la CEDD están familiarizados. Sin embargo, como los metadatos subyacentes estarán estructurados según las pautas del MECAD, en la CEDD también se presentarán los metadatos desde otro punto de vista, basado en la estructura en cascada del MECAD. El Departamento de Estadística utiliza el MECAD en su labor sobre el módulo de datos del Informe sobre la Observancia de los Códigos y Normas (IOCN), y para la asistencia técnica. La presentación de los metadatos del SGDD con la estructura del MECAD mejorará la utilidad de los metadatos. Por añadidura, la información recopilada por el Departamento de Estadística en su labor sobre el módulo de datos del IOCN y la asistencia técnica puede ser utilizada para preparar o actualizar los metadatos del SGDD de los países participantes.

4.17 Se prevé que los nuevos países participantes utilizarán la estructura del MECAD en la elaboración de los metadatos para los propósitos del SGDD y, a su debido tiempo, los que actualmente participan harán lo propio para actualizar los metadatos. Los procedimientos para preparar los metadatos del SGDD en el formato del MECAD pueden consultarse en la División de Normas para la Divulgación de Datos del Departamento de Estadística a través de STADD@imf.org. Hacia fines de 2007 se publicará una Guía para compilar metadatos para ayudar a los países en dicha tarea.

Cuadro A.Marcos generales

< PAÍS >

< Sector >

MARCO BÁSICO:

Descriptor nacional (indicar si es diferente):

AMPLIACIÓN(ES) RECOMENDADA(S) (según corresponda):

Descriptor nacional (indicar si es diferente):

Publicación metodológica nacional (según corresponda, con inclusión de la información sobre la forma de obtenerla):

PERSONA(S) A QUIÉN(ES) DIRIGIRSE:

  • Nombre:

  • Cargo:

  • Organismo:

  • Dirección:

  • Teléfono:

  • Fax:

  • Correo electrónico:

Nombre:

  • Cargo:

  • Organismo:

  • Dirección:

  • Teléfono:

  • Fax:

  • Correo electrónico:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN DE LOS METADATOS:

I. Marco analítico, conceptos, definiciones y clasificaciones

Describir el marco analítico utilizado, especificando los principales componentes que se publican, los sistemas de clasificación utilizados y toda disparidad (por ejemplo, en cuanto al alcance o el procedimiento) entre los datos de periodicidad diferente. Si se utilizan directrices estadísticas internacionales (o regionales) indicar en qué aspectos se siguen estas directrices y en qué aspectos se han introducido modificaciones nacionales. Indicar especialmente las modificaciones más importantes.

Marco analítico, conceptos y definiciones:

Sistema de clasificación:

II. Alcance de los datos

Especificar la cobertura de las unidades institucionales, las transacciones y las áreas geográficas sobre las cuales se divulgan datos. Indicar toda desviación importante con respecto a las directrices internacionales (por ejemplo, las cuentas nacionales no incluyen las unidades que realizan actividades informales; el gobierno central no incluye los fondos de seguridad social). Indicar la periodicidad y puntualidad de los datos.

Cobertura de unidades:

Cobertura de transacciones:

Cobertura geográfica:

Actividad no registrada (según corresponda):

Periodicidad:

Especificar la frecuencia de compilación y divulgación de los datos (por ejemplo, mensual, trimestral, anual).

Puntualidad:

Especificar el lapso entre el final del período de referencia (o fecha de referencia) y la divulgación de los datos.

III. Convenciones contables

Debe especificarse el momento de registro (base caja, en valores devengados u otro (especificar)), los métodos de valoración y otras convenciones contables.

IV. Índole de las fuentes de datos básicos

Para los principales componentes divulgados, indicar si los datos se compilan a partir de registros administrativos, encuestas, censos o una combinación de estos métodos. Describir brevemente los medios de recopilación de datos; cuando se utilicen muestras, describir brevemente los métodos de muestreo.

V. Procedimientos de compilación

Describir todos los ajustes efectuados a las fuentes de datos básicos (censos, encuestas o registros administrativos). Incluir, según corresponda, una descripción de los procedimientos de estimación de los valores faltantes, el cálculo del tamaño bruto de la muestra, la consolidación de datos, el cotejo de las fuentes de datos y la conciliación con estimaciones alternativas. Para las medidas ajustadas en función de los precios, describir el método general utilizado. Deben describirse los procedimientos específicos con respecto a las revisiones de los datos, e incluir las razones para llevarlas a cabo e información sobre el alcance de las revisiones efectuadas hasta la fecha.

VI. Otros aspectos

Describir brevemente todo otro aspecto que se considere importante, como el ajuste estacional, los años base, los años de referencia y los procedimientos de control de la divulgación.

VII. Planes de mejora

Describir los planes a corto plazo (en el año subsiguiente) y a mediano plazo (dos a cinco años) para mejorar el marco general e indicar toda mejora que se haya introducido en los últimos dos años Además, si corresponde, debe incluirse la asistencia técnica o de otro tipo que pueda requerirse para la implementación de estos planes. Si se ha determinado que no existen deficiencias que deban corregirse, esta conclusión debe mencionarse en forma explícita.

Mejoras recientes:

Planes a corto plazo:

Planes a mediano plazo:

Necesidades de asistencia técnica/financiamiento u otras condiciones previas

  • A corto plazo:

  • A mediano plazo:

Cuadro B.Categorías de datos, indicadores básicos, conceptos básicos, y datos sociodemográficos

< PAÍS >

< Sector >

CATEGORÍA DE DATOS:

Descriptor nacional (indicar si es diferente):

INDICADORES BÁSICOS:

AMPLIACIÓN(ES) RECOMENDADA(S) (según corresponda):

Descriptor nacional (indicar si es diferente):

PERSONA(S) A QUIÉN(ES) DIRIGIRSE:

  • Nombre:

  • Cargo:

  • Organismo:

  • Dirección:

  • Teléfono:

  • Fax:

  • Correo electrónico:

Nombre:

  • Cargo:

  • Organismo:

  • Dirección:

  • Teléfono:

  • Fax:

  • Correo electrónico:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN DE LOS METADATOS:

I. Características de los datos

Cobertura

Describir brevemente las características fundamentales de los datos; es decir, los aspectos que el usuario debe tener en cuenta para utilizar los datos en forma apropiada. Entre estas características se incluyen la unidad de medida, el alcance (por ejemplo, geográfico, institucional, por productos), las características estadísticas (por ejemplo, ajustes estacionales, año de la base del índice), las fuentes de los datos básicos, las convenciones contables y la política de revisión de los datos.

Periodicidad:

Especificar la frecuencia de compilación y divulgación de los datos (por ejemplo, mensual, trimestral, anual).

Puntualidad:

Especificar el lapso entre el final del período de referencia (o fecha de referencia) y la divulgación de los datos.

II. Calidad

Documentación de la metodología

Especificar todo documento metodológico de acceso público en el que se describa la forma en que se compilan los datos y se indiquen las fuentes de datos.

Información que permita cotejar los datos y garantizar su validez

Describir el tipo y el grado de detalle de los datos publicados, los marcos estadísticos (incluidas las identidades contables y las relaciones estadísticas) y las comparaciones y conciliaciones a disposición de los usuarios para evaluar la calidad de los datos.

III. Planes de mejora

Describir los planes a corto plazo (en el año subsiguiente) y a mediano plazo (dos a cinco años) para mejorar la categoría “datos” e indicar toda mejora que se haya introducido en los últimos dos años. Además, debe incluirse la asistencia técnica o de otro tipo que pueda requerirse para la implementación de estos planes, si corresponde. Si se ha determinado que no existen deficiencias que deban corregirse, esta conclusión debe mencionarse en forma explícita.

Mejoras recientes:

Planes a corto plazo:

Planes a mediano plazo:

Necesidades de asistencia técnica/financiamiento u otras condiciones previas

  • A corto plazo:

  • A mediano plazo:

IV. Formatos de divulgación

Indicar el título e idioma(s) de publicación. Indicar la persona (o personas) a consultar, en caso de no ser la(s) misma(s) que se indica(n) en la primera página.

Copia impresa

  • Comunicado de prensa

Publicación

  • Semanal

  • Mensual

  • Trimestral

  • Anual

  • Otros

Electrónicos

  • Internet

  • Otro medio informático de on-line

  • CD-ROM

  • Disquete

  • Otro (especificar)

  • Ninguno

Cuadro C.Integridad de los datos divulgados y acceso del público

< PAÍS >

< Organismo >

Debe elaborarse un cuadro como éste, según corresponda, por cada organismo que divulgue datos correspondientes al SGDD.

PERSONA(S) A QUIEN(ES) DIRIGIRSE:

  • Nombre:

  • Cargo:

  • Organismo:

  • Dirección:

  • Teléfono:

  • Fax:

  • Correo electrónico:

  • Nombre:

  • Cargo:

  • Organismo:

  • Dirección:

  • Teléfono:

  • Fax:

  • Correo electrónico:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN DE LOS METADATOS:

I. Datos que se elaboran y divulgan

a. Marcos generales:

El organismo se encarga de compilar y divulgar los marcos generales de las siguientes áreas (marcar los cuadros que correspondan):

1. Cuentas nacionales3. Panorama de las sociedades de depósito
2. Operaciones del gobierno central4. Balanza de pagos

b. Categorías de datos, indicadores básicos y conceptos básicos:

El organismo se encarga de compilar y divulgar las categorías de datos, los indicadores básicos y los conceptos básicos siguientes (marcar los cuadros que correspondan):

Sector fiscalSector financiero
Agregados de las cuentas nacionalesAgregados correspondientes al dinero en sentido amplio y al crédito
Índice/índices de producciónAgregados del banco central
Índices de preciosTasas de interés
Indicadores del mercado de trabajoMercado bursátil
Sector fiscalSector externo
Agregados del gobierno centralAgregados de la balanza de pagos
Deuda del gobierno centralDeuda externa y servicio de la deuda
Reservas internacionales
Comercio de mercancías
Tipos de cambio
Datos sociodemográficos
Población
Salud
Educación
Pobreza

II. Integridad de los datos

a. Condiciones que rigen la elaboración y divulgación de datos

Especificar las leyes estadísticas, cartas orgánicas o códigos de conducta pertinentes, los procedimientos y procesos relativos a la confidencialidad de las respuestas individuales, indicando si las leyes, cartas orgánicas, códigos, etc., están a disposición del público.

b. Acceso interno del gobierno a los datos antes de su publicación

Indicar las personas o funcionarios que ocupan cargos específicos, pertenecientes a la administración pública pero no al organismo que elabora los datos, que tengan acceso a los datos antes de su publicación y el calendario según el cual se les autoriza este acceso.

c. Identificación de los comentarios ministeriales en la fecha de publicación de las estadísticas

Describir los procedimientos generales pertinentes e indicar toda práctica diferente que se aplique a categorías específicas de datos.

d. Suministro de información sobre las revisiones y anuncio anticipado de los principales cambios metodológicos

Describir los criterios vigentes para las revisiones y los procedimientos de anuncio anticipado de los principales cambios metodológicos. Describir todos los planes de modificación de dichos criterios y procedimientos.

III. Acceso del público a los datos

a. Divulgación simultánea al público

Describir los procedimientos para garantizar la publicación simultánea; indicar las variaciones entre las categorías de datos.

b. Calendarios anticipados de divulgación

Especificar si se anuncian públicamente los calendarios anticipados de divulgación y, en este caso, describir dónde se divulgan, para qué período (por ejemplo, un trimestre, un año), con qué frecuencia se actualizan y en qué medida las fechas efectivas de divulgación coinciden con el calendario anunciado.

IV. Planes de mejoras

Describir los planes a corto plazo (en el año subsiguiente) y a mediano plazo (dos a cinco años) para mejorar las prácticas con respecto a las dimensiones “integridad” y “acceso” del SGDD, así como las mejoras de carácter institucional o legislativo que el organismo haya planificado. Indicar toda mejora que se haya efectuado en los últimos dos años. Además, debe incluirse la asistencia técnica o de otro tipo que pueda requerirse para la implementación de estos planes, si corresponde. Si se ha determinado que no existen deficiencias que deban corregirse, esta conclusión debe mencionarse en forma explícita.

Mejoras recientes:

Planes a corto plazo:

Planes a mediano plazo:

Necesidades de asistencia técnica/financiamiento u otras condiciones previas

  • A corto plazo:

  • A mediano plazo:

Cuadro D.Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos Marco general

Dimensiones

de la calidad
ElementosIndicadores
0. Condiciones previas de la calidad0.1 Entorno jurídico e institucional. El entorno jurídico respalda la labor estadística.0.1.1 Se asignan claramente las tareas de recopilación, procesamiento y divulgación de estadísticas.
0.1.2 El intercambio de información y la coordinación entre las entidades que elaboran datos son adecuados.
0.1.3 La confidencialidad de los datos que proporcionan los declarantes individuales está garantizada y éstos se utilizan solo con fines estadísticos.
0.1.4 La declaración de datos se efectúa por ley y/o gracias a disposiciones que alientan la declaración voluntaria.
0.2 Recursos. Los recursos guardan relación con las necesidades de los programas estadísticos.0.2.1 Los recursos humanos, instalaciones, recursos informáticos y recursos financieros guardan relación con los programas estadísticos.
0.2.2 Se han adoptado medidas para garantizar un uso eficiente de los recursos.
0.3 Carácter pertinente de las estadísticas. Las estadísticas comprenden información pertinente en el campo correspondiente.0.3.1 Se evalúa el carácter pertinente y la utilidad práctica de las estadísticas en relación con las necesidades de los usuarios.
0.4 Otra gestión de la calidad. La calidad es una piedra angular de la labor estadística.0.4.1 Se han establecido procedimientos para centrar la atención en la calidad.
0.4.2 Se han establecido procedimientos para llevar a cabo un seguimiento de la calidad del programa de estadísticas.
0.4.3 Se han establecido procedimientos para abordar los aspectos de calidad en la planificación de los programas de estadísticas.
1. Garantías de Integridad



Riguroso respeto del principio de objetividad en la recopilación, procesamiento y divulgación de las estadísticas
1.1 Profesionalismo. El profesionalismo es un principio rector de las políticas y prácticas estadísticas.1.1.1 Las estadísticas se elaboran en forma imparcial.
1.1.2 La elección de fuentes y métodos estadísticos así como las decisiones sobre divulgación, obedecen únicamente a consideraciones estadísticas.
1.1.3 La entidad estadística pertinente puede formular comentarios si ha habido una interpretación errónea o uso indebido de las estadísticas.
1.2 Transparencia. Las políticas y prácticas estadísticas son transparentes.1.2.1 Se dan a conocer al público los términos y las condiciones en que se recopilan, procesan y divulgan las estadísticas.
1.2.2 Se indican públicamente los casos en que las autoridades del gobierno tienen acceso a las estadísticas antes de su divulgación.
1.2.3 Se identifican claramente los productos de las entidades o unidades estadísticas.
1.2.4 Se anuncia en forma anticipada toda modificación sustancial de la metodología, los datos fuente o las técnicas estadísticas.
1.3 Normas éticas. Las políticas y prácticas estadísticas se rigen por normas éticas.1.3.1 Se han establecido normas de conducta para el personal de las que este tiene un conocimiento cabal.
2. Rigor metodológico



La base conceptual de las estadísticas se apoya en normas, directrices o buenas prácticas aceptadas internacionalmente.
2.1 Conceptos y definiciones. Los conceptos y definiciones corresponden a marcos estadísticos de aceptación internacional.2.1.1 La estructura global de los conceptos y definiciones se ajusta a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.
2.2 Alcance. El alcance de los datos se ajusta a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.2.2.1 El alcance se ajusta a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.
2.3 Clasificación/sectorización. Los sistemas de clasificación y sectorización utilizados se ajustan a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.2.3.1 Los sistemas de clasificación/sectorización utilizados se ajustan en general a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.
2.4 Base de registro. El registro y la valoración de los flujos y saldos se ajustan a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.2.4.1 Se utilizan precios de mercado para valorar los flujos y saldos.



2.4.2 La contabilidad se prepara en valores devengados.
2.4.3 Los procedimientos de registro en cifras netas/brutas se ajustan en general a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.
3. Exactitud y fiabilidad



Los datos fuente y las técnicas estadísticas son sólidos y los productos estadísticos reflejan adecuadamente la realidad.
3.1 Datos fuente. Los datos fuente disponibles constituyen una base adecuada para la compilación de estadísticas.3.1.1 Los datos fuente se obtienen de programas de recopilación de gran alcance en los que se tiene en cuenta las condiciones particulares del país.
3.1.2 Los datos fuente se ajustan en grado razonable a las definiciones, el alcance, la clasificación, la valoración y el momento de registro que se requieren.
3.1.3 Los datos fuente son puntuales.
3.2 Evaluación de los datos fuente. Los datos fuente se evalúan periódicamente3.2.1 Los datos fuente —incluidos los censos, las encuestas muestrales y los registros administrativos— se evalúan regularmente, por ejemplo, para examinar la cobertura, el error muestral, errores de respuesta y errores no muestrales; los resultados de estas evaluaciones son objeto de seguimiento y orientan los procesos estadísticos.
3.3 Técnicas estadísticas. Las técnicas estadísticas utilizadas se basan en procedimientos estadísticos sólidos.3.3.1 El proceso de compilación de datos emplea técnicas estadísticas sólidas para ajustar las fuentes de datos.
3.3.2 Los demás procedimientos estadísticos (por ejemplo, los ajustes y conversiones de los datos así como el análisis estadístico) también se basan en técnicas estadísticas sólidas.
3.4 Evaluación y validación de datos intermedios y productos estadísticos.3.4.1 Cuando procede, los resultados intermedios se validan comparándolos con otra información.
Los resultados intermedios y productos estadísticos se evalúan y validan periódicamente.3.4.2 Las discrepancias estadísticas de los datos intermedios se evalúan e investigan.
3.4.3 Se investigan las discrepancias estadísticas y otros indicadores de posibles problemas de los productos estadísticos.
3.5 Estudios de revisión. A fin de evaluar la fiabilidad, se efectúa un seguimiento de las revisiones para aprovechar la información que proporcionan.3.5.1 Se efectúan regularmente estudios y análisis de las revisiones y éstos se utilizan para mejorar los procesos estadísticos (véase la sección 4.3.3).
4. Utilidad de las estadísticas para el usuario



Las estadísticas que poseen una adecuada periodicidad y puntualidad, son coherentes y están sujetas a una política de revisión previsible
4.1 Periodicidad y puntualidad. La periodicidad y puntualidad de las estadísticas se ajustan a normas de divulgación de datos de aceptación internacional.4.1.1 La periodicidad de los datos se ajusta a las normas de divulgación.
4.1.2 La puntualidad de los datos se ajusta a las normas de divulgación.
4.2 Coherencia. Las estadísticas son coherentes dentro del conjunto de datos al que pertenecen y a lo largo del tiempo, y son compatibles con otros conjuntos de datos.4.2.1 Las estadísticas son coherentes dentro del conjunto de datos al que pertenecen.
4.2.2 Las estadísticas son coherentes o pueden conciliarse en un período razonable.
4.2.3 Las estadísticas son coherentes o pueden conciliarse con los datos de otras fuentes o marcos estadísticos.
4.3 Política y procedimientos de revisión. Las revisiones de los datos se efectúan de acuerdo con un procedimiento regular y de conocimiento público.4.3.1 Las revisiones se efectúan de acuerdo con un calendario regular y transparente.
4.3.2 Los datos preliminares y/o revisados se identifican claramente.
4.3.3 Se dan a conocer al público los estudios y análisis de las revisiones (véase la sección 3.5.1).
5. Acceso



Se dispone fácilmente de datos y metadatos y se brinda asistencia adecuada a los usuarios.
5.1 Acceso a los datos. Las estadísticas se presentan en forma clara y comprensible, las formas de divulgación son adecuadas y las estadísticas se dan a conocer con imparcialidad.5.1.1 La presentación de las estadísticas facilita una interpretación adecuada y permite efectuar comparaciones válidas (formato y claridad del texto, cuadros y gráficos).
5.1.2 Los medios y los formatos utilizados en la divulgación de datos son adecuados.
5.1.3 Las estadísticas se divulgan de acuerdo con el calendario previamente anunciado.
5.1.4 Las estadísticas se divulgan simultáneamente a todos los usuarios.
5.1.5 Los datos que no se divulgan regularmente se proporcionan a solicitud de los interesados.
5.2 Acceso a los metadatos. Se divulgan metadatos pertinentes y actualizados.5.2.1 Se dispone de documentación sobre los conceptos, el alcance, las clasificaciones, la base de registro, las fuentes datos y las técnicas estadísticas, y se señalan las discrepancias con respecto a las normas, directrices o buenas prácticas de aceptación internacional.
5.2.2 Se ofrecen diversos niveles de desglose de la información según las necesidades del público al que se desea llegar.
5.3 Asistencia a los usuarios. Se ofrece un respaldo oportuno y competente.5.3.1 Se da a conocer al público un punto de contacto para cada área.
5.3.2 Pueden obtenerse fácilmente catálogos de publicaciones, documentos y otros servicios, así como información sobre sus precios.

La CEDD también contiene dos cuadros resumidos que se basan en los metadatos suministrados por los países participantes.

    Other Resources Citing This Publication