Chapter

1. Introducción al Sistema General de Divulgación de Datos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Antecedentes

1.1 Tras la crisis financiera internacional de 1994–95 se reconoció que el acceso inmediato por parte del público a información económica y financiera completa y oportuna podría facilitar la formulación y la puesta en práctica de políticas macroeconómicas bien concebidas y la toma de decisiones de inversión acertadas. Esto, a su vez, reduciría la frecuencia y moderaría la intensidad de episodios futuros de turbulencias extraordinarias en los mercados financieros.

1.2 Es por ello que en abril de 1995 el Comité Provisional de la Junta de Gobernadores sobre el Sistema Monetario Internacional (que ahora recibe el nombre de Comité Monetario y Financiero Internacional) solicitó al Directorio Ejecutivo del FMI que centrara la atención en la formulación de normas que pudiesen servir de guía a los países miembros para la divulgación de datos económicos y financieros. En octubre de ese mismo año, el Comité Provisional avaló el establecimiento de dos niveles de normas: normas especiales para orientar a los países que tienen o procuran obtener acceso a los mercados internacionales de capital y normas generales que sirvan de guía a todos los países miembros.

1.3 El primer nivel, las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD), fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 29 de marzo de 1996. En marzo de 1997, el Directorio consideró las propuestas relativas al otro nivel, al que se le dio el nombre de Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD). La decisión formal de aprobar el establecimiento del SGDD fue adoptada el 19 de diciembre de 1997. Desde entonces se han registrado los siguientes avances:

  • En enero de 1998 se publicó un documento titulado Sistema General de Divulgación de Datos, que se ha conocido como el “Documento SGDD”. Ese documento, actualizado periódicamente, constituye la fuente primaria de referencia sobre el SGDD y la forma en que debe aplicarse.

  • El 6 de febrero de 1998, el Director Gerente del FMI invitó a los países miembros que no se habían acogido a las NEDD a designar un coordinador nacional que fuese el interlocutor con los funcionarios del FMI respecto a todas las cuestiones relacionadas con el SGDD.

  • En junio de 1998 se distribuyó la versión preliminar de la presente Guía al SGDD entre los países miembros.

  • En el período 1998–2000, el FMI organizó nueve seminarios y talleres regionales financiados por el Gobierno de Japón que sirvieron como foro para el debate del SGDD y su explicación a los representantes oficiales de órganos estadísticos de los 131 países miembros que asistieron.

  • El 29 de marzo de 2000, el Directorio Ejecutivo del FMI decidió incluir los datos sobre la deuda externa y el calendario del servicio de la deuda, que hasta entonces habían sido ampliaciones recomendadas del SGDD, como indicadores básicos dentro de la categoría de datos correspondientes al sector externo.

  • En mayo de 2000 y como parte de la Cartelera Electrónica de Divulgación de Datos (CEDD), el FMI inauguró un sitio en Internet relativo al SGDD (http://dsbb.imf.org) en el que se informa al público sobre todos los países participantes, sus prácticas estadísticas actuales y sus planes de desarrollo del sistema estadístico dentro del marco del SGDD.

  • El 23 de julio de 2001, como parte del cuarto examen de las Iniciativas en Materia de Normas para la Publicación de Datos, el Directorio Ejecutivo examinó el SGDD, incluidas las categorías de datos sociodemográficos recientemente establecidas.

  • El 6 de noviembre de 2003, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó una nueva modificación del SGDD para reconocer explícitamente los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas1 y crear los sistemas necesarios de monitoreo de las estadísticas.

  • El 2 de noviembre de 2005, el Directorio Ejecutivo2 del FMI aprobó una integración más estrecha del SGDD con el Programa de Evaluación de la Calidad de los Datos al disponer que el formato de los metadatos de los países se ciña al Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos (MECAD). Los directores convinieron en que el uso de una estructura de metadatos común realzaría la eficacia y la eficiencia de la labor dedicada al SGDD, así como la asistencia técnica en el ámbito estadístico. También tomaron nota de la utilidad del SGDD para impulsar la reforma estadística como parte de las estrategias de reducción de la pobreza. Asimismo, avalaron la idea de integrar el SGDD en los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP), de modo que el plan de gasto público de los DELP tenga en cuenta de manera más sistemática la reforma de las estadísticas.

  • El 2 de noviembre de 2005, los directores también avalaron en términos generales la sugerencia de alentar a los participantes en el SGDD a suministrar más metadatos sobre las actividades y los productos de explotación del gas y del petróleo dentro de las categorías de datos ya existentes. Señalaron que esta iniciativa le permitiría al público conocer y comprender mejor cómo incorporan los países la información sobre el mercado petrolero al elaborar indicadores macroeconómicos.

1.4 El ritmo con el que cambiaron en los últimos años las necesidades de los usuarios de estadísticas, aunado a la incertidumbre con respecto a la dirección, la manera y la velocidad a la que evolucionarán dichas necesidades, plantea desafíos peculiares en la elaboración de los sistemas estadísticos, sobre todo en situaciones caracterizadas por una aguda limitación de recursos. Los acuerdos de cooperación internacional vigentes, si bien son útiles, se centran en esferas específicas (las cuentas nacionales o la balanza de pagos, por ejemplo) y no en el desarrollo general de sistemas de estadística.

1.5 A medida que los usuarios detectan que la globa-lización de la economía va delineando cada vez más sus procedimientos analíticos, quienes se ocupan de los sistemas estadísticos deberán encontrar formas originales e innovadoras de cumplir con la misión encomendada, que es la de satisfacer las necesidades de los usuarios. El SGDD fue establecido precisamente para ayudar a los países a encuadrar la elaboración de sus sistemas estadísticos generales en el contexto más amplio de las nuevas tendencias que surgen en la comunidad internacional de estadísticos y a compartir sus experiencias con otros países interesados y con la comunidad internacional de usuarios.

¿Qué es el SGDD?

1.6 El SGDD es un proceso estructurado en virtud del cual los países miembros del FMI se comprometen voluntariamente a mejorar la calidad de los datos que recopilan y divulgan por medio de sus sistemas estadísticos dentro de un horizonte cronológico amplio para satisfacer las necesidades del análisis macroeconómico. Los países miembros participantes en el sistema determinan sus propias prioridades en un conjunto de planes de elaboración de estadísticas, que reflejan la transición hacia la plena consecución de los objetivos del SGDD, reconociendo las limitaciones de recursos y de otra índole que determinan el avance de ese proceso. El FMI apoya estos esfuerzos prestando asistencia técnica en las esferas de su competencia y sirviendo como catalizador de la asistencia proveniente de otras fuentes.

1.7 El SGDD reconoce que los países miembros participantes se encuentran en diferentes etapas del desarrollo de las estadísticas y tienen diferente capacidad para mejorar sus sistemas estadísticos con el correr del tiempo. Por consiguiente, dado que el SGDD hace hincapié en el desarrollo de sistemas estadísticos a largo plazo, no es un régimen preceptivo sino un sistema que admite flexibilidad en el ritmo de trabajo dentro del país y en los distintos países.

1.8 Si bien el SGDD contempla el desarrollo de sistemas estadísticos de manera tal que se reflejen las condiciones que imperan en los países participantes, lo hace de manera estructurada. El sistema: i) contiene objetivos diseñados para fomentar un desarrollo ordenado de los sistemas estadísticos; ii) ofrece herramientas para el diagnóstico de áreas del sistema estadístico que requieren atención prioritaria, y iii) respalda la formulación e implementación de planes de desarrollo a corto y largo plazo con la flexibilidad necesaria para adaptarlos a los cambios de circunstancias.

1.9 El SGDD promueve la adopción de prácticas estadísticas apropiadas para la compilación y divulgación de información económica, financiera y sociodemográfica. Identifica conjuntos de datos que son particularmente pertinentes para el análisis económico y el seguimiento de la evolución social y demográfica, y establece objetivos y recomendaciones relacionadas con la elaboración, compilación y divulgación de estadísticas. Se presta atención especial a las necesidades de los usuarios, que se atienden siguiendo directrices relativas a la calidad e integridad de los datos así como el acceso a ellos por parte del público. Los objetivos y las recomendaciones del SGDD en estos aspectos concuerdan plenamente con los Principios fundamentales de las estadísticas oficiales de las Naciones Unidas3.

Objetivos del SGDD

1.10 El SGDD es un proceso estructurado cuyo objeto es satisfacer necesidades estadísticas. La creciente integración internacional de la actividad económica y financiera intensificó la demanda de una amplia gama de datos económicos y de otra índole para sustentar la gestión macroeconómica, tarea que se ha vuelto cada vez más compleja.

1.11 Por consiguiente, el SGDD aborda tres esferas fundamentales: la calidad de los datos, planes de desarrollo de sistemas estadísticos y divulgación de datos. Estas tres esferas prioritarias constituyen colectivamente una sólida base sobre la cual podrán formularse políticas a largo plazo de desarrollo estadístico.

  • La calidad se aplica en dos sentidos en el SGDD: como objetivo principal del sistema (en cuyo caso recibe la denominación de calidad de los datos) y como dimensión específica del sistema (en cuyo caso recibe la denominación de calidad, como se explica en el capítulo 2). El objetivo principal del sistema se vincula al primer sentido, que es un atributo de los datos estadísticos. El objetivo principal del SGDD es garantizar la calidad de los datos procedentes de sistemas desarrollados y mantenidos de manera tal que permitan recopilar y divulgar estadísticas siguiendo principios y prácticas que aseguren un alto grado de excelencia. Por esa razón, el SGDD se basa en la aplicación de principios metodológicos bien concebidos, la adopción de prácticas rigurosas de compilación de datos y la aplicación de procedimientos que aseguren el profesionalismo y la objetividad, así como la divulgación debida de datos estadísticos. El SGDD no intenta abordar casos en que la puntualidad sea esencial y se centra más bien en el desarrollo de la capacidad para divulgar estadísticas de calidad, lo cual constituye un objetivo adecuado para todos los sistemas estadísticos en el largo plazo. Es más, el logro de este objetivo debería asegurar que, en el futuro, sean mucho más útiles los datos que deben emplearse en situaciones en que la puntualidad reviste la máxima prioridad. Es en este contexto amplio de calidad de los datos que el Departamento de Estadística del FMI creó el MECAD, sobre el cual se puede consultar información en http://dsbb.imf.org/Applications/web/dqrs/dqrs_dqaf_esp/.

  • Los planes de desarrollo del SGDD se centran en una visión completa del sistema estadístico. De este modo, la tarea de establecer prioridades se simplifica y la asignación de recursos se realiza con mayor eficiencia. Los planes de desarrollo del SGDD comprenden: i) el diagnóstico de la situación actual y la formulación de una visión estratégica de la orientación futura; ii) la elaboración de un plan de acción detallado que especifique todos los recursos necesarios para lograr los objetivos deseados, y iii) el seguimiento del avance de la ejecución de los planes.

  • La divulgación de los datos es el máximo objetivo de todo sistema estadístico. Por consiguiente, el SGDD le confiere una importancia especial a los procedimientos utilizados para la divulgación de los mismos. Se hace mucho hincapié en la selección de métodos de divulgación idóneos e imparciales.

Función del SGDD

1.12 La función del SGDD es facilitar el desarrollo de los sistemas estadísticos de los países miembros del FMI. Una forma de cumplir esta función es ofreciendo un marco para la canalización de los recursos de asistencia técnica de una manera óptima y que complemente las iniciativas emprendidas a nivel nacional. Al combinar y concentrar los recursos y el conocimiento técnico de la comunidad internacional de estadísticos con los que están disponibles a nivel nacional, es posible acelerar el ritmo de desarrollo de las estadísticas y determinar correctamente cuáles son las prioridades, y modificarlas según sea necesario.

1.13 Otra forma mediante la cual el SGDD facilita el desarrollo de sistemas estadísticos es la divulgación de información en la CEDD (metadatos) sobre las prácticas estadísticas y los planes de desarrollo de los países participantes. A través de esta información, que sería difícil para los usuarios obtener por otros medios, los países que están considerando modificar sus sistemas estadísticos podrán aprovechar las enseñanzas recogidas de las experiencias que han documentado otros países en circunstancias similares. Desde la perspectiva de los usuarios, la CEDD aporta una información valiosa sobre la etapa de desarrollo de los sistemas estadísticos de los países miembros y sobre los planes que se han adoptado para mejorar su calidad en el futuro. El SGDD también facilita el diálogo entre los usuarios y los compiladores de estadísticas. En muchos países, los metadatos del SGDD son la única fuente de información que tienen a su disposición los usuarios para saber a quién dirigirse si desean formular observaciones con respecto a las estadísticas.

1.14 El SGDD también fomenta un contacto y coordinación más estrechos entre los diversos organismos que se ocupan de las actividades estadísticas en los países participantes. Además, sus metadatos propician el diálogo entre los compiladores de distintos países.

Véase la página de la División de Estadística de las Naciones Unidas en http://millenniumindicators.un.org/unsd/mdg/Home.aspx.

Véase la VI Revisión de las Iniciativas en Materia de Normas para la Publicación de Datos a cargo del Directorio Ejecutivo del FMI (http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2005/pn05155.htm).

Los Principios fundamentales de las estadísticas oficiales, publicados en http://unstats.un.org/unsd/methods/statorg/FP-Spanish.htm, pueden consultarse también en el apéndice I. La División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) también tiene un sitio en Internet (http://unstats.un.org/unsd/dnss/searchgp.aspx) referente a las buenas prácticas para la elaboración de estadísticas oficiales. En este sitio se encuentran materiales de referencia correspondientes a los Principios fundamentales de las estadísticas oficiales. Asimismo, se presenta más información sobre los elementos esenciales en que se basan estos principios y se ofrecen ejemplos de políticas y prácticas que aplican diversos países en la implementación de los diversos elementos de los Principios (incluso hiperenlaces a los sitios web de los órganos estadísticos pertinentes).

    Other Resources Citing This Publication