Chapter

Apéndice IV. Función de los coordinadores nacionales del SGDD

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

1. A través de la participación en el SGDD, el país acepta utilizar el sistema como marco para mejorar su sistema estadístico. La expectativa es que los organismos estadísticos nacionales recurran al SGDD como herramienta estratégica para mejorar las estadísticas, determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles del sistema en uso, elaborar planes para mejorarlo según una serie de prioridades y destinar recursos suficientes a ese objetivo. A un buen coordinador nacional le toca desempeñar un papel crítico en la promoción del SGDD como herramienta central de un sistema de estadísticas nacionales.

2. En este apéndice se describen la función y las responsabilidades del coordinador del SGDD y las tareas que debe llevar a cabo con regularidad.

Comunicación con el FMI

3. Principal punto de contacto. El coordinador es el principal punto de contacto para todas las cuestiones relacionadas con el SGDD. El personal del FMI se comunica directamente con el coordinador, a quien le toca luego la tarea de organizar la respuesta nacional. En lo que respecta a aspectos concretos de los metadatos, es posible que el personal del FMI se comunique con funcionarios de la entidad competente, pero siempre manteniendo informado al coordinador.

4. Autoridad. El coordinador debe tener suficiente autoridad para obtener la cooperación de todos los organismos nacionales que participan en la recopilación y divulgación de las categorías de datos que abarca el SGDD. En algunos casos, el coordinador oficial es un funcionario con un cargo relativamente alto que delega a su personal las operaciones del día a día. La coordinación entre los organismos estadísticos también puede llevarse a cabo por intermedio de un comité del SGDD que se reúna periódicamente (como mínimo una vez por año, en ocasión de la revisión anual de los metadatos). Se ha comprobado que un comité constituye un foro eficaz para fomentar la colaboración entre los organismos estadísticos.

Confirmación anual de los metadatos

5. Frecuencia de confirmación. Los participantes deben dar fe de la exactitud de todos los metadatos publicados en la CEDD, según lo dicten las circunstancias y por lo menos una vez al año. Es decir, autoverifican la precisión de los elementos que integran los metadatos. El coordinador también debe informar al FMI sobre el avance de los planes de mejora de los datos. El personal del FMI le envía al coordinador un recordatorio anual y —al menos una vez al año— el coordinador transmite los metadatos al responsable de cada componente y categoría de datos publicados en la CEDD, solicitándole que confirme la exactitud de la información e indique las correcciones necesarias.

6. Plazo de confirmación. El coordinador debe confirmarle por escrito al FMI1 la exactitud de los datos dentro del mes siguiente a la fecha de aniversario (es decir, la fecha en que aparecieron por primera vez los metadatos en la CEDD).

7. Puesta al día de los metadatos. Si es necesario actualizar los metadatos, se recomienda que el coordinador le haga llegar las revisiones propuestas al FMI a la mayor brevedad posible; de lo contrario, puede hacerlo durante la confirmación anual. El personal del FMI pasa revista a las revisiones propuestas y si están en orden las publica en la CEDD, indicando asimismo la última fecha en que el participante confirmó la exactitud de los metadatos.

8. Mejoras de los metadatos. El personal del FMI puede ponerse en contacto en cualquier momento con el coordinador para proponerle o solicitarle mejoras de los metadatos, sobre todo cuando se pone al día el SGDD. En ese caso, le corresponde al coordinador comunicarse con los organismos nacionales competentes para elaborar las mejoras solicitadas o para determinar si están de acuerdo con los cambios propuestos por el FMI. Una vez acordado entre el coordinador del SGDD y el personal del FMI, el nuevo texto se publica en la CEDD.

9. Modificación de los metadatos entre confirmaciones anuales. Es posible que en el curso del año un participante incorpore a sus prácticas modificaciones que afectan a la exactitud de los metadatos publicados en la CEDD. En ese caso, debe notificárselas al personal del FMI, y se procederá a poner al día los metadatos sin demora.

La confirmación debe enviarse a la División de Normas para la Divulgación de Datos del Departamento de Estadística del FMI, cuya dirección figura en la página ii de esta Guía.

    Other Resources Citing This Publication