Front Matter

Front Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
August 2003
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

© 2003 International Monetary Fund

Diseño de la portada: Martina Vortmeyer

División de Servicios Multimedia

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y

Servicios Generales

Traducción: Adriana Russo y Carlos Viel

Corrección de pruebas: Adriana Vilar de Vilariño

Autoedición: María Eugenia Máscolo

Datos para la catalogación de publicaciones

Manual para la redacción de leyes de represión del financiamiento del terrorismo – [Washington]: Fondo Monetario Internacional, Departamento Jurídico, 2003.

p. cm.

Includes bibliographical references.

ISBN 1-58906-264-7

1. Terrorism. 2. Terrorism – Prevention. 3. International law. 4. International Monetary Fund. I. International Monetary Fund. Legal Dept.

K5256.S87 2003

Precio: US$21,00

Solicítese a:

International Monetary Fund, Publication Services

700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430 Fax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

Internet: http://www.imf.org

Índice

Prefacio

En los últimos años, el FMI ha participado en las tareas de cooperación internacional para evitar el abuso de los sistemas financieros nacionales y proteger y mejorar la integridad del sistema financiero internacional. A partir de 2001, la participación del FMI ha trascendido las medidas contra el lavado de dinero y ha abarcado gestiones encaminadas a reprimir el financiamiento del terrorismo. Si bien la responsabilidad de elaborar y aplicar medidas para combatir ambos fenómenos seguirá competiendo a las autoridades nacionales, el FMI puede ayudar a evaluar la puesta en práctica de normas internacionales relativas al marco para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/LFT) adoptado por los países miembros y brindar asistencia técnica mediante el asesoramiento.

A comienzos de 2001, el FMI, conjuntamente con otras organizaciones, empezó a elaborar lo que se convertiría en la Metodología de Evaluación del Cumplimiento de Normas contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo. Se trata de un instrumento que sirve para evaluar la aplicación de las 40 Recomendaciones sobre el blanqueo de capitales y las 8 Recomendaciones Especiales sobre la financiación del terrorismo emitidas por el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI). A través de la División de Asuntos Especiales de Supervisión Financiera del Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros y la Unidad ALD/LFT del Departamento Jurídico, el FMI evalúa el marco adoptado por cada país para combartir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Asimismo, la Unidad ALD/LFT realiza tareas de asistencia técnica en cuanto a la redacción de legislación y capacitación sobre temas relacionados con la ALD/LFT.

El presente Manual para la redacción de leyes de represión del financiamiento del terrorismo (Manual) tiene por objeto facilitar la prestación de asistencia técnica en cuestiones jurídicas en el ámbito de la LFT. Contiene material jurídico básico y abundantes antecedentes para los funcionarios encargados de elaborar leyes destinadas a combatir el financiamiento del terrorismo. Presenta las normas y obligaciones internacionales pertinentes, junto con ejemplos de legislación concebida como base para la redacción de las leyes necesarias para cumplir dichas normas y obligaciones. Los asuntos que se analizan atañen a todos los países, y los modelos de legislación aparecen en dos versiones separadas: una principalmente para países con sistemas de Derecho romano y otra para países con sistemas de Derecho anglosajón.

Se han incorporado aportes de fuentes tanto internas como externas. En el Departamento Jurídico del FMI, Louis Forget se encargó de la redacción del manual, con la dirección de Jean-François Thony y la colaboración de sus colegas Margaret Cotter, Ross Delston, Nadim Kyriakos-Saad, Moni Sengupta, Joy Smallwood y Stuart Yikona. Agradecemos profundamente los útiles comentarios externos de Peter Csonka (Consejo de Europa), Bess Johnson Michael (Banco Mundial) y Kimberly Prost (Secretaría del Commonwealth).

Las opiniones aquí expresadas son las del Departamento Jurídico del FMI y no deben atribuirse a los Directores Ejecutivos ni a la Gerencia de la institución.

Consejero Jurídico

FRANÇOIS GIANVITI

    Other Resources Citing This Publication