Chapter

Fuentes de información para otros componentes del SCN 1993

Author(s):
Adriaan Bloem, Robert Dippelsman, and Nils Mæhle
Published Date:
December 2001
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A. Aspectos generales

4.1. En el SCN 1993 se presenta un conjunto amplio de cuentas relacionadas de gran interés analítico que se diseñaron pensando en una diversidad de análisis económicos. Estas cuentas también pueden ayudar a los compiladores a identificar incoherencias y errores en los datos. Así como se recomienda a los compiladores de las cuentas anuales que apliquen los datos a una serie más amplia de cuentas, un sistema de cuentas nacionales trimestrales (CNT) debe tratar de cubrir más que el PIB y sus componentes.

4.2. Para la comodidad de los países que se encuentran en la primera etapa de preparación de las CNT, en el capítulo anterior se presentaron las fuentes de información organizadas siguiendo los tres métodos de medición del PIB. No obstante, el desglose del PIB en sus componentes de gasto y de ingreso que se examina en el capítulo III también sirve de base para ampliar la secuencia de cuentas. El enfoque del gasto para la medición del PIB proporciona componentes de la cuenta de bienes y servicios, la cuenta de ingresos y la cuenta de capital. El enfoque del ingreso para la medición del PIB proporciona los datos utilizados en las cuentas de ingreso.

4.3. Las consideraciones generales relacionadas con la identificación y evaluación de fuentes que se examinaron en la introducción del capítulo III se aplican asimismo a las demás cuentas. Como ocurre con los datos empleados en la estimación de los componentes del PIB, los indicadores trimestrales correspondientes a otras variables de las cuentas nacionales tienen, frecuentemente, deficiencias y deben alinearse con datos de referencia.

4.4. Las CNT tienen el potencial de incluir la totalidad de la secuencia de cuentas, pero la cobertura invariablemente es más limitada. No existen recomendaciones con respecto a las cuentas que deban recibir prioridad para su producción trimestral; la elección dependerá más de las prioridades del usuario, la disponibilidad de indicadores y la etapa de desarrollo de las CNA en el país. La elección también dependerá de la gama de cuentas que se publiquen anualmente. Los datos correspondientes a partidas distintas del PIB y sus componentes tal vez no se incluyan en la etapa inicial de elaboración de las CNT y quizás tengan menor prioridad y precisión que las medidas trimestrales del PIB, pero no deben desconocerse, sobre todo en los planes de mejoras futuras. Varios países producen algunas de las cuentas correspondientes a la secuencia del SCN 1993 en forma trimestral. Si bien la cobertura difiere, las más comunes son las cuentas de las transacciones correspondientes a la economía total, el gobierno general y las sociedades financieras.

4.5. La secuencia de cuentas puede presentarse en términos brutos o netos, es decir, con o sin la deducción del consumo de capital fijo. En aras de la sencillez, en lo que sigue se hará referencia a medidas brutas, pero es posible obtener el consumo de capital fijo por trimestre. Las estimaciones anuales del consumo de capital que siguen los conceptos del SCN 1993 suelen derivarse basándose en el método del inventario perpetuo (MIP); del mismo modo, pueden derivarse estimaciones trimestrales complementando el cálculo del MIP con una dimensión trimestral. O bien, como el consumo de capital es una partida relativamente estable porque la masa de capital es grande en relación con lo que se agrega o se retira, la distribución trimestral y la extrapolación de datos anuales por lo general darán estimaciones aceptables1.

B. Agregados principales de la economía total

4.6. Los principales agregados de la economía total incluyen importantes saldos contables, como el ingreso nacional y el ingreso disponible, el ahorro, y el préstamo neto/ endeudamiento neto. Estos pueden compilarse a menudo en una etapa temprana del desarrollo de las CNT porque los datos requeridos corresponden a un desglose trimestral del PIB a precios corrientes por tipo de gasto y la balanza de pagos trimestral. Los desgloses del PIB por gasto pueden derivarse directamente, o si es necesario, tratando a un componente como valor residual. De acuerdo a la forma en que evolucionan habitualmente las estadísticas, en un país que está creando un nuevo sistema de CNT, ya se dispondrá generalmente de datos de la balanza de pagos trimestral. Los sistemas de cuentas nacionales en general siguen la secuencia de cuentas del SCN 1993 “hacia abajo”, comenzando con el PIB y luego derivando saldos para las cuentas de ingreso y de capital. En un país en que los datos financieros son mejores que los de producción, también se puede comenzar con el saldo de las cuentas financieras y luego derivar ahorro, ingreso y PIB siguiendo “hacia arriba” la secuencia de cuentas. En el recuadro 4.1 se muestra un ejemplo de las cuentas consolidadas y simplificadas2.

Recuadro 4.1.Agregados principales correspondientes a la economía total

Cuenta de bienes y servicios en el SCN 1993 (consolidado)
PIB1.854
= Gasto de consumo del gobierno368
+ Gasto de consumo de los hogares1.015
+ Gasto de consumo de las ISFLSH*16
+ Adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros414
+ Exportaciones540
− Importaciones499
Cuentas corriente y de capital en el SCN 1993 (consolidado)
PIB1.854Fuente
+ Ingreso primario neto recibido del exterior29BP**
= Ingreso nacional, bruto1.883
+ Transferencias corrientes netas recibidas del exterior–28BP
= Ingreso disponible, bruto1.855
− Gastos de consumo final1.399
Gobierno368
Hogares1.015
ISFLSH16
= Ahorro, bruto455
+ Transferencias de capital netas recibidas del exterior−3BP
− Formación bruta de capital (fijo, existencias, objetos valiosos)414
= Préstamos netos (+)/endeudamiento neto (−)38BP
Cuenta financiera en el SCN 1993
Adquisición neta de activos financieros menos adquisición neta de pasivos38BP
Errores y omisiones0BP
= Préstamos netos (+)/endeudamiento neto (−)38BP
Otros detalles de la cuenta financiera, incluidos los flujos brutos por tipo pueden obtenerse de la BP.Las cifras se derivan del ejemplo que figura en el SCN 1993.Las cifras en bastardillas son derivadas.

C. Cuentas de la economía total

4.7. Un paso más en el desarrollo de las CNT es la elaboración de las cuentas no consolidadas de la economía cómo se describen en el Anexo V del SCN 1993. Los datos requeridos para esta presentación difieren de los datos correspondientes a los principales agregados en que también se indican las corrientes de rentas y transferencias entre residentes. Esta presentación hace más evidentes las vinculaciones con los formatos del SCN 1993 y las cuentas de los sectores institucionales y facilita la observación de algunas relaciones. Pero las cuentas no consolidadas requieren más información que la presentación consolidada y, por lo tanto, en general se producen en una etapa posterior del desarrollo de las CNT. Puesto que muchas de las fuentes de datos sobre las transacciones entre residentes corresponden a la óptica de sector institucional, la compilación de las cuentas no consolidadas de la economía total también aporta algunos datos al cálculo por sector institucional.

1. Cuenta de producción

4.8. La cuenta de producción en cifras brutas muestra la producción a precios básicos más los impuestos netos sobre los productos como recursos y el consumo intermedio como una utilización. El PIB es el saldo contable. La estimación del PIB a precios corrientes por el enfoque de la producción proporciona estas partidas desglosadas por industria. Además de la presentación de toda la cuenta de producción y una presentación más detallada del proceso de producción, se recomienda hacer el cálculo explícito del valor de producción y del consumo intermedio como buena práctica de compilación para conciliar los datos con otras fuentes y poner de manifiesto las consecuencias de los supuestos utilizados.

2. Cuentas del ingreso

4.9. Esta subsección examina separadamente cada una de las cuatro cuentas del ingreso que se indican en el SCN 1993. Además de las cuestiones particulares a cada cuenta, existen algunas inquietudes con respecto al momento de registro que son especialmente serias en el caso de las CNT y que son aplicables a más de una de las cuentas del ingreso.

4.10. Las cuestiones relativas al momento de registro son muy significativas en algunas partidas de la cuenta del ingreso trimestral. El ingreso puede pagarse en forma de sumas globales en lugar de estar distribuido uniformemente en el curso del año. Entre los ejemplos de los pagos globales cabe mencionar los dividendos, los intereses, los impuestos y las gratificaciones a los asalariados. El principio básico en cuanto a las fechas de registro en el SCN 1993 es la utilización de la fecha en que se devenga el valor. En el caso de las transacciones distributivas, el momento en que se devenga significa el momento en que se crea el derecho y no la fecha en que se paga. La cuestión del momento de registro también influye en las cuentas nacionales anuales (CNA) en la medida en que algunos pagos pueden estar parcialmente relacionados con otro año, pero su efecto es más marcado en las CNT.

4.11. Con el fin de tratar los asuntos relativos a los momentos de registro, resulta útil identificar dos categorías de pagos basadas en su tipo de relación con períodos anteriores:

  • a) Los pagos que son puramente ad hoc deben registrarse en el período en que realmente se realizan. Por ejemplo, los dividendos habitualmente se determinan después de cerrar los libros de un ejercicio contable, y quizás ni siquiera se relacionen con las utilidades de la empresa durante ese ejercicio.

  • b) Los pagos que tienen una relación fija con un período determinado (por ejemplo, devengados en un período anterior o durante varios períodos contables) deben asignarse a los períodos en que se devengan. Algunos ejemplos son los impuestos sobre el ingreso y los productos que pueden recaudarse en un período posterior; y las bonificaciones de vacaciones que se va acumulando durante un año y al que tienen derecho los empleados si dejan el empleo antes de que deba efectuarse el pago. Para obtener datos en valores devengados, es posible usar encuestas si las empresas utilizan principios contables en base de devengado, asignando los datos de los pagos a los respectivos períodos, o bien estimar los valores devengados del ingreso a partir de los datos del flujo subyacente (por ejemplo, los impuestos al ingreso a partir de los salarios y las utilidades, posiblemente con cierto rezago). Una vez que estas cuestiones se consideren con carácter trimestral, es posible que también se observe que hay que ajustar los datos anuales para cumplir con los principios contables en base de devengado.

4.12. La aplicación de los principios contables en base de devengado a los datos trimestrales en dichos casos puede presentar problemas conceptuales y prácticos tan graves que se pueden convertir en un obstáculo para completar los datos. En estos casos, tal vez sea mejor publicar los datos en base de caja y mencionar con claridad los problemas en lugar de no publicar nada o dar a conocer algo que se ha sometido a ajustes sin un fundamento firme.

a. Cuenta de generación del ingreso

4.13. La cuenta de generación del ingreso muestra la derivación del excedente de explotación/ingreso mixto como diferencia entre el PIB y la suma de la remuneración de los asalariados, los impuestos menos subsidios sobre la producción y sobre las importaciones. Esta cuenta muestra la identidad en que se basa el cálculo del PIB según el método del ingreso. Por consiguiente, los datos que se necesitan ya se habrán compilado si se ha utilizado el enfoque del ingreso o se ha compilado un desglose del ingreso con el excedente de explotación/ingreso mixto como valor residual.

b. Cuenta de asignación del ingreso primario

4.14. La cuenta de asignación del ingreso primario muestra la derivación del ingreso nacional. El ingreso primario abarca la remuneración de los asalariados y la renta de la propiedad (intereses, dividendos, etc.). Las transacciones distributivas del ingreso que se realizan entre residentes se cancelan en el total de la economía. En consecuencia, el ingreso nacional bruto (INB) puede derivarse simplemente calculando el PIB más el ingreso primario por recibir del resto del mundo menos el ingreso primario por pagar al resto del mundo. Las partidas del ingreso primario externo pueden obtenerse de la balanza de pagos y suelen derivarse de encuestas o de registros bancarios.

4.15. La cuenta de asignación del ingreso primario no consolidada, como se recomienda en el SCN 1993, requiere la estimación de la renta de la propiedad pagada por residentes a otros residentes. Los componentes correspondientes a los intereses y seguros pueden obtenerse como subproductos del sistema de reglamentación financiera o de estudios del sector financiero. Alternativamente, quizás sea necesario estimar los flujos a partir de los niveles de activos y pasivos e hipótesis sobre tasas de rentabilidad. Los dividendos podrían estimarse a partir de una encuesta de empresas, de los estados publicados de las compañías que cotizan en bolsa, o a partir estimaciones (rezagadas) del excedente de explotación. El comportamiento de los dividendos depende de las circunstancias propias del país, como las leyes que gobiernan las sociedades, las prácticas comerciales y las leyes tributarias. Es posible predecir esta conducta observando la evolución de años anteriores. Tal vez se desconozcan las modalidades estacionales dentro del año si no se tiene información adicional, pero éstas no constituyen un problema demasiado grave para el análisis (véase el capítulo VIII).

c. Cuenta de distribución secundaria del ingreso

4.16. La cuenta de distribución secundaria del ingreso muestra la derivación del ingreso disponible a partir del ingreso nacional tomando en cuenta la redistribución del ingreso por medio de impuestos, contribuciones y prestaciones de la seguridad social, junto con otras transferencias. Las transferencias que paga el gobierno se obtienen en general de las estadísticas de las finanzas públicas. Otras partidas incluyen primas e indemnizaciones de seguros no de vida, que pueden obtenerse de las entidades de reglamentación, o estimarse conforme a los valores distribuidos anuales, si se devengan de modo uniforme durante todo el año. Obsérvese que, dentro de un país, estas transacciones se cancelan en el total, de modo que es posible omitirlas en una presentación consolidada. La asistencia internacional, las contribuciones y prestaciones sociales a los gobiernos de otros países y otras transferencias corrientes hacia y desde el resto del mundo pueden obtenerse de la balanza de pagos.

d. Cuenta de utilización del ingreso disponible

4.17. La cuenta de utilización del ingreso disponible presenta al ingreso disponible como un recurso. Presenta a los hogares, a las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y al consumo del gobierno como usos, y el ahorro como el saldo contable. El ingreso disponible se obtiene a partir de la cuenta de distribución secundaria del ingreso, mientras que el consumo se deriva de la medición del PIB por el enfoque del gasto.

3. Cuenta de capital

4.18. La cuenta de capital muestra cómo el ahorro y las transferencias de capital están disponibles para financiar tanto la formación como el consumo de capital, con el préstamo o endeudamiento neto como saldo contable. El ahorro se obtiene de la cuenta de utilización del ingreso disponible, y la formación de capital proviene de la medición del PIB por el enfoque del gasto. Las transferencias de capital por pagar o por recibir por el gobierno pueden obtenerse de un sistema de estadísticas de las finanzas públicas, si se las necesita para realizar una presentación no consolidada. Las transferencias de capital entre residentes y no residentes pueden obtenerse de la balanza de pagos. Después de que se armonizaron los conceptos estadísticos del SCN 1993 y de la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos, el préstamo/endeudamiento neto es equivalente a la suma de los saldos de la cuenta de capital y corriente de la balanza de pagos. El cálculo del ahorro y del préstamo es importante para comprender las fuerzas que actúan tras los desequilibrios de la cuenta corriente.

4. Cuentas financieras

4.19. Las cuentas financieras muestran los cambios en activos y pasivos financieros atribuibles a las transacciones, clasificadas por tipo de instrumento. Con frecuencia se puede obtener fácilmente datos sobre los saldos de los activos o pasivos financieros por sectores de contrapartida de las sociedades financieras como subproducto de la regulación y supervisión del sector financiero. Sin embargo, es más difícil obtener datos sobre las transacciones, de modo que pueden surgir problemas al desglosar las variaciones de los stocks entre transacciones y otras variaciones de volumen y de valor. No obstante, las sociedades financieras tienden a ser relativamente grandes y a tener complejos registros contables; lo cual hace práctica y factible la recopilación de datos sobre las transacciones y otros flujos. En cambio, las contrapartes de las sociedades financieras en estas transacciones son muchas y a menudo pequeñas, lo que hace menos factible la recopilación de datos.

4.20. Tal vez haya otras fuentes para verificar o complementar los datos de las sociedades financieras. Los datos sobre las transacciones financieras del gobierno pueden a veces obtenerse directamente. En la cuenta financiera de la balanza de pagos se registran las transacciones con no residentes. Es importante que se utilicen clasificaciones y valoraciones coherentes en todas estas fuentes. Si todas se definen en forma coherente, podrán conciliarse las transacciones del gobierno y el sector externo con el sector financiero. Además es posible obtener las transacciones que no incluyen al sector financiero para completar los totales. Los datos también facilitarán la preparación simultánea de las cuentas por sector institucional.

4.21. Si no se dispone de datos sobre las transacciones, habrá que utilizar el balance de apertura y de cierre como valor representativo. No obstante, además de las variaciones debidas a las transacciones, la diferencia entre los valores de apertura y de cierre incluye la revaloración y otras variaciones del volumen de los activos.

4.22. La información sobre el financiamiento por medio de acciones y otras participaciones de capital puede ser más difícil de obtener. Este tipo de financiamiento ocurre fuera del sector financiero, de modo que los datos son usualmente menos completos. En el caso de las sociedades que se cotizan en bolsa, pueden existir datos en los registros bursátiles. En otros casos, los requisitos para el registro de sociedades incluyen la emisión de participaciones de capital. En los demás casos, se necesitarían encuestas.

4.23. El saldo contable en la cuenta financiera es el préstamo neto o el endeudamiento neto. El préstamo neto o el endeudamiento neto es conceptualmente equivalente al de la cuenta de capital. En la práctica, si la medida se deriva en forma independiente puede diferir significativamente debido a errores y omisiones netos. En un país que lleve estadísticas financieras avanzadas, los errores y omisiones netos pueden ayudar a señalar problemas que tal vez existan en otras cuentas. Alternativamente, los préstamos o endeudamiento netos que se obtienen de la cuenta financiera pueden emplearse para encontrar una partida que falte en la cuenta de capital mediante la asignación del valor residual (o a la inversa).

4.24. En forma consolidada, la cuenta financiera del SCN 1993 presenta la misma información que la cuenta financiera de la balanza de pagos. La economía total y la balanza de pagos son las mismas porque todas las transacciones internas se compensan entre sí.

5. Balances

4.25. Los balances muestran los valores de apertura y de cierre de los activos y pasivos. La parte de los activos y pasivos financieros de los balances utiliza las mismas fuentes que los datos sobre transacciones que figuran en las cuentas financieras, y debe ser compatible con ellos. La posición de inversión internacional en la balanza de pagos es el equivalente al saldo de las cuentas nacionales en la hoja de balance de activos y pasivos financieros, y los valores netos para cada tipo de instrumento son los mismos.

4.26. Las estimaciones correspondientes a los activos no financieros se derivan mediante métodos similares a los empleados para las cifras anuales. En el caso de las existencias, la misma fuente que se utiliza para las variaciones puede proporcionar los niveles o una estimación de la variación de los niveles ocurrida después de la última estimación del nivel. En lo que se refiere a las tierras y terrenos, el volumen básico es fijo o cambia muy lentamente. En cuanto al capital fijo, las estimaciones tienden a realizarse mediante cálculos basados en el método del inventario perpetuo. Se plantean las mismas cuestiones que en el caso de las estimaciones del consumo de capital fijo. Los cálculos pueden realizarse en forma trimestral o bien pueden efectuarse como interpolaciones de los valores anuales. La estabilidad del capital habitualmente es mayor en términos de volumen, mientras que el precio de los activos puede ser volátil. Por lo tanto, es preferible derivar las medidas a precios corrientes de las medidas de volumen de cada componente si se dispone de índices de precios para cada uno de los principales tipos de activos (por ejemplo, tierras y terrenos, edificios, varias categorías de equipos).

4.27. La recopilación de datos del balance puede tropezar con más problemas de valoración que los datos de las transacciones. Puesto que algunos datos sobre los balances en la contabilidad de las empresas están valorados a costos históricos en lugar de valores corrientes, tal vez sea necesario realizar algunos ajustes. Una práctica acertada es obtener información sobre los métodos de valoración al momento de recopilar los datos sobre el valor.

4.28. Los datos de los balances son útiles para medir la productividad (usando el insumo capital) y analizar las decisiones en cuanto a gasto y ahorro (por medio de los efectos de riqueza). En consecuencia, los economistas se interesan cada vez más en obtener estas partidas en base trimestral.

4.29. La diferencia entre los valores de apertura y de cierre en los balances se explica por las transacciones, revaloraciones y otras variaciones del activo. Las transacciones se presentan en la cuenta de capital si se trata de activos no financieros y en las cuentas financieras si son activos financieros. Las revaloraciones pueden obtenerse por separado o como valor residual.

D. Cuentas de los sectores institucionales

4.30. Además de la secuencia de cuentas para la economía total, en un sistema de CNT más avanzado se puede considerar la compilación de la secuencia de cuentas del SCN 1993 por sector institucional. Las cuentas de los sectores institucionales pueden incorporarse simultáneamente o, lo que es más frecuente, irse elaborando en varias etapas. Por ejemplo, pueden incorporarse primero las cuentas del gobierno central o general total, según la disponibilidad de datos y la conveniencia de tener los datos en un marco contable nacional para poder vincularlos con el resto de la economía. Los hogares y otros sectores pueden combinarse y calcularse inicialmente como valor residual. En el caso de algunos sectores institucionales, las cuentas del ingreso pueden prepararse antes que las cuentas de capital en razón de la falta de datos sobre las transacciones de activos usados. Tal vez las cuentas financieras sean más fáciles de implementar que las cuentas no financieras porque la información sobre transacciones y saldos de activos o pasivos financieros por los sectores de contraparte a menudo es fácil de obtener de las sociedades financieras como subproducto de las actividades de regulación o de supervisión del sector financiero. Los compiladores de datos han observado con frecuencia que la utilidad de las cuentas institucionales no se aprecia sino hasta después de obtenidos los datos, de modo que los compiladores de estadísticas deben prever aplicaciones futuras.

4.31. Para ayudar a comprender el siguiente análisis de las cuentas de los sectores institucionales, en el recuadro 4.2 se indica la secuencia (excluyendo los balances) en forma matricial, semejante al cuadro 2.8 del SCN 1993. En este caso, la tabulación destaca las relaciones entre los sectores. Se utiliza con fines de presentación y no debe interpretarse como la principal presentación de los datos recomendada para una publicación de las CNT porque primero, cabría preverse que, en la práctica, falten algunas cuentas y sectores y, segundo, puesto que las CNT suelen hacer hincapié en las series temporales, la principal presentación debe estar orientada hacia las series temporales.

4.32. Un principio básico de la compilación de las cuentas de los sectores institucionales es el uso de la información de contrapartida, es decir, en toda transacción en la que participen dos partes, puede recopilarse información de la parte que se pueda recopilar con mayor eficiencia. Por ejemplo, el interés pagado por el gobierno a los hogares puede obtenerse de un organismo gubernamental o de un número reducido de éstos, en lugar de recurrir a un gran número de hogares. La información de contraparte es equivalente a usar balances de productos en las cuentas de bienes y servicios y de producción para cubrir los vacíos de información. La información de contraparte es especialmente importante en un contexto trimestral ya que es más probable que en ese caso falte información. Un problema que debe tenerse en cuenta es que quizás los proveedores de datos no siempre puedan proporcionar datos sobre la clasificación institucional de las contrapartes, ya sea por falta de información o de motivación.

4.33. Si las cuentas de producción se basan en encuestas de empresas y otras unidades, resulta práctica la derivación de la producción por sector institucional. Todo lo que se requiere es que en la respectiva encuesta se identifique el sector institucional de la unidad. Sin embargo, algunos métodos menos directos puede que no proporcionen ningún desglose por sectores institucionales.

4.34. El cálculo del PIB por el método del ingreso sirve como base para las cuentas del ingreso por sector institucional. La disponibilidad del PIB por componente del ingreso y sector institucional proporciona las cuentas del ingreso primario que se completarán por sector institucional. En consecuencia, los países que usan este método de estimación del PIB en el sistema de CNT, habitualmente tienen cuentas trimestrales más desarrolladas de los sectores institucionales.

Recuadro 4.2.Secuencia de las cuentas de transacciones de los sectores institucionales Utilizaciones Recursos

UtilizacionesRecursos
Resto

del

mundo
Economía

total
Sociedades

no

financieras
Socieda

des

financieras
Gobierno

general
Hogares

+ ISFLSH*
TransacciónSocieda

des no

financieras
Socieda

des no

financieras
Gobierno

general
Hogares

+ ISFLSH*
EconomíatotalResto

del

mundo
1. Cuenta de producción/Cuenta externa de bienes y servicios
1.88389929252703Producción, precios básicos Consumo intermedio1.7531024401.3093.604
1.72185473188606Valor agregado bruto
Impuestos menos subvenciones a los productos133
1.854PIB
Importaciones de bienes y servicios499
540Exportaciones de bienes y servicios
–41Saldo externo de bienes y servicios
II. 1.1 Cuenta de generación del ingreso
Valor agregado/PIB854731886061.854
7625451514062Remuneración de los asalariados
133Impuestos menos subvenciones a los productos
5851322Otros impuestos menos subvenciones sobre la producción
9012585546542Excedente de explotación bruto/ingreso mixto
II. 1.2 Cuenta de asignación del ingreso primario
Excedente de explotación/ingreso mixto2585546542901–41
6Remuneración de los asalariados7667662
Impuestos menos subvenciones a los productos191191
633911351674247Renta de la propiedad (intereses, dividendos, alquileres, retiros)861413215741638
1.883209292271.418Saldo del ingreso primario/ingreso nacional
Saldo del ingreso primario/ingreso nacional209292271.4181.883
12122410178Impuestos corrientes al ingreso y a la riqueza213213
322322Contribuciones sociales14392681322
33213292891Prestaciones sociales332332
10269114613973Otras transferencias corrientes10491087324039
1.855185323881,250Ingreso disponible, neto
11.4 Cuenta de utilización del ingreso
Ingreso disponible, neto185323881.2501.855
1,3993681,031Gastos de consumo final
1111Ajuste por la variación en la participación neta de capital de los hogares en los fondos de pensiones1111
4.561852120230Ahorro bruto
–42Saldo externo corriente
Variaciones de los activosIII. 1 Cuenta de capitalVariaciones de los pasivos y el patrimonio neto
Ahorro bruto1852120230456
Saldo externo corriente−42
37625093780Formación bruta de capital fijo
28262Variaciones de las existencias
10235Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos
–725+ Adquisiciones menos disposiciones de activos no producidos/no financieros
Transferencias de capital, por cobrar33623624
Transferencias de capital, por pagar–16–7–34–8–65–1
–3939–695–50153Préstamos netos (+)/endeudamiento neto (–)
III.2 Cuenta financiera
Préstamos netos (+)/endeudamiento neto (–)–695–5015339–39
4964271237120214Adquisición neta de activos financieros Emisión neta de pasivos1402321706160388
* ISFLSH = Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

4.35. Las estimaciones de la formación de capital por sector institucional resultan sencillas si los datos se obtienen del que adquiere el capital antes que del proveedor. Estas estimaciones son un componente importante de las cuentas de capital. Las cuentas de capital de los sectores institucionales son más difíciles de preparar que las de la economía total. En el caso de los datos de los sectores institucionales es necesario cubrir los bienes usados (incluida tierra y terrenos), mientras que, para la economía total, las transacciones de activos existentes fundamentalmente se cancelan entre sí (exceptuando las transacciones con no residentes, que pueden obtenerse de las estadísticas de comercio exterior y de la balanza de pagos, y las ventas de vehículos usados por parte de las empresas y los gobiernos a los hogares). Estas mismas consideraciones se aplican a los saldos de activos no financieros para los balances. Al igual que las existencias para la totalidad de la economía, es probable que sean estables al nivel agregado, aunque las transacciones de activos usados tal vez sean un problema mayor. A partir del valor de los préstamos o endeudamiento netos obtenido de las cuentas financieras, es posible derivar una estimación neta de la adquisición de activos usados como valor residual (aunque quizás haya grandes errores y omisiones que lo hagan inaceptable, ya que se acumularían todos en esta pequeña partida).

4.36. Las cuentas financieras y los componentes financieros de los balances suelen figurar entre los datos más completos de los sectores institucionales. Con frecuencia, los datos del balance o de las transacciones ya han sido obtenidos de las sociedades financieras. Si las contrapartes en cada transacción, activo o pasivo, están clasificadas por sectores institucionales se cuenta con una base firme para compilar los datos correspondientes a todos los sectores, no sólo para las respectivas sociedades financieras. Además, los datos de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional mostrarían las transacciones, los activos y los pasivos entre no residentes y residentes que no son sociedades financieras. También debe prestarse atención a las transacciones financieras y a los saldos de activos y pasivos no incluidos en la información del sector financiero y de la balanza de pagos, como la participación de los hogares en las sociedades, y las relaciones financieras directas entre sociedades no financieras.

4.37. El préstamo o endeudamiento neto es el saldo contable de las cuentas tanto de capital como financieras. Si las cuentas se derivan independientemente, servirán como instrumento de verificación. O bien, si se tiene sólo una cuenta, el saldo contable puede usarse como punto de partida para compilar la otra. Por supuesto, aunque la relación entre los saldos contables de las dos cuentas es una identidad conceptual, el saldo contable es un valor residual pequeño de varias partidas grandes y puede ocurrir que su calidad sea deficiente si hay problemas en cualquiera de las series que lo componen.

1. Gobierno general

4.38. Usualmente, se dispone fácilmente de datos trimestrales sobre el gobierno general o, como mínimo, el gobierno central. La presentación del SCN 1993 podrá exigir cierta modificación del formato o el suministro de datos más detallados del sistema contable; sin embargo, los sistemas de cuentas de gobierno tradicionalmente no han hecho hincapié en los balances, de modo que es posible que los datos se limiten a las cuentas de transacciones. Además, las cuestiones relativas al momento de registro pueden ser un problema en los países en que las cuentas del gobierno se llevan en una base de caja, porque el factor tiempo tiene más importancia en los datos trimestrales. El Manual de estadísticas de las finanzas públicas se utiliza como base de presentación de los datos del gobierno en muchos países y proporciona datos que pueden convertirse al formato del SCN 1993. Con la revisión del Manual de estadísticas de las finanzas públicas se resolverán la mayor parte de las diferencias conceptuales con el SCN 1993, aunque la presentación será diferente.

4.39. Es posible que en algunos países ya se disponga de datos sobre cuentas del gobierno en forma trimestral que no siguen los principios de las cuentas nacionales. Es posible que los analistas ya estén utilizando estos datos para muchos fines. Sin embargo, conviene producir además la presentación de las cuentas nacionales del gobierno, pues agrega valor ya que facilita el análisis de la relación entre el gobierno y otras partes de la economía a un costo adicional de compilación relativamente bajo.

4.40. En la mayoría de los países, es posible obtener con relativa facilidad los datos del gobierno central. Tal como ocurre con los datos del gobierno para medir el PIB que se examinaron en el capítulo III, los datos estatales/provinciales y locales sólo pueden obtenerse después o en forma menos detallada. Incluso si se cuenta con todos los datos al mismo tiempo, tal vez sea conveniente, para fines analíticos, mostrar las cuentas de cada nivel de gobierno por separado.

2. Sociedades financieras

4.41. Con frecuencia se tiene una amplia gama de datos obtenida como subproducto de la reglamentación del sector de las sociedades financieras. Como se dijo en el contexto de los activos y pasivos financieros, este sector suele ser bastante bueno en términos de disponibilidad de datos administrativos resultantes y capacidad para proporcionar información para las encuestas. Como en el caso de los datos del gobierno general, el SCN 1993 presenta los datos financieros trimestrales en una forma internacional estándar que tiene por finalidad apoyar el análisis económico general.

3. Hogares

4.42. Unos pocos países realizan encuestas de hogares continuas que reúnen información sobre ingreso y gasto que sirven de base para algunas de las cuentas. Como se mencionó en el capítulo III en el examen de las fuentes de información para el consumo de los hogares, las encuestas de hogares pueden tener cierto sesgo de nivel, pero a los fines de las CNT, si el sesgo es sistemático, los datos pueden ser indicadores aceptables de movimiento.

4.43. En forma alternativa, como numerosos componentes del ingreso y el gasto de los hogares son relativamente sui géneris, significa que muchas de las partidas de las cuentas pueden completarse a partir de datos de ingresos y gastos, y de las cuentas de las contrapartes. Los hogares reciben casi la totalidad de la remuneración de los asalariados, el ingreso mixto y las prestaciones sociales, con el único ajuste por pagos a y de no residentes que pueden obtenerse de la balanza de pagos. Por lo general los hogares reciben casi todo el excedente de explotación del alquiler de viviendas. Las pensiones y rentas vitalicias también son particulares de los hogares y con frecuencia los datos pueden obtenerse de los proveedores de pensiones o probablemente sean relativamente estables de un trimestre a otro. Los intereses por cobrar y por pagar de los hogares pueden obtenerse por separado de las sociedades financieras, o pueden estimarse a partir de datos correspondientes a los depósitos y préstamos de los hogares si las sociedades financieras identifican por separado esos activos y pasivos. El componente principal restante del ingreso son los dividendos. Las cuestiones relativas al momento de registro y a los datos en el caso de los dividendos se examinaron en el contexto de las cuentas correspondientes a la economía total. Los dividendos que reciben los hogares pueden estimarse a partir del excedente de explotación rezagado de las sociedades y (en algunos casos) de los datos sobre la renta de la propiedad de la balanza de pagos, si muestran una relación estable con las correspondientes partidas del ingreso de los hogares en los datos anuales.

4.44. Para la utilización del ingreso se suele disponer de una gama de indicadores. El consumo final de los hogares se obtiene como parte de la estimación del PIB por el método del gasto y se relaciona totalmente con el sector de los hogares. Las contribuciones sociales pueden obtenerse de las cuentas del gobierno y también corresponden exclusivamente a los hogares. Los impuestos tienen distintos grados de pertinencia con relación a los hogares. Los intereses y las primas de seguros a pagar por los hogares pueden obtenerse o estimarse en formas similares a las correspondientes partidas de ingreso examinadas en el párrafo anterior. Se puede diseñar una encuesta de la formación de capital que abarque a las empresas y produzca la formación bruta de capital por sector institucional, identificando el sector institucional de cada empresa encuestada. De obtenerse todas las partidas mencionadas, es posible derivar las cuentas de ingreso y de capital de los hogares y, por lo tanto, los saldos contables correspondientes al ahorro de los hogares y los préstamos netos, que son importantes desde el punto de vista analítico.

4. Sociedades no financieras

4.45. Una encuesta directa a las sociedades proporcionaría los datos necesarios pero rara vez se las realiza trimestralmente. Pueden obtenerse los datos correspondientes a las sociedades no financieras como resultado de la presentación de información conforme a las leyes sobre sociedades. O bien las empresas que cotizan en bolsa o las sociedades extranjeras pueden estar obligadas a divulgar datos trimestrales o semestrales, y estas compañías pueden representar una proporción significativa o representativa del sector de las sociedades no financieras. Sería necesario investigar a partir de los datos anuales si las demás sociedades no financieras han registrado un comportamiento similar al de las observadas.

4.46. Si no se tienen estas fuentes directas, los datos de las sociedades no financieras pueden obtenerse de las transacciones con las contrapartes de los demás sectores o como valor residual. Los dividendos desempeñan un papel importante en las cuentas del ingreso de las sociedades no financieras. Los impuestos y los dividendos con frecuencia no se determinan trimestralmente; por ejemplo, los dividendos pueden abonarse dos veces al año y el impuesto a las utilidades cuatro veces al año sobre la base de las ganancias del año anterior.

5. Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares

4.47. Con frecuencia, no se presta mucha atención a las ISFLSH en las CNA y su volatilidad desde el punto de vista económico tampoco es tan alta como para justificar que se les dé mucha importancia en los datos trimestrales. Sin embargo, en algunos países estas instituciones pueden ser bastante significativas. En el SCN 1993, el sector de las ISFLSH se define en términos más estrictos que lo que se podría deducir del término “sin fines de lucro”, ya que se limita a instituciones que no cobran precios económicamente importantes y la definición puede ser diferente de la que utilizan algunas fuentes de información sobre instituciones sin fines de lucro. Por ejemplo, las escuelas privadas, los hospitales privados y los sindicatos cuyos costos se financian en gran medida con los cargos que cobran no se incluyen en el sector de las ISFLSH.

4.48. Las transferencias del gobierno o las transferencias del resto del mundo pueden ser contribuciones importantes al ingreso disponible de las ISFLSH. En estos casos, dichos indicadores podrían obtenerse de las contrapartes a través de las cuentas del gobierno o la balanza de pagos, respectivamente. Una encuesta del gasto de los hogares podría proporcionar datos sobre las donaciones y otros ingresos a partir de los hogares. Si el sector de las ISFLSH es económicamente significativo, como ocurre en algunos países, sería necesario encuestar a las instituciones mismas. Si bien no es conveniente para fines de análisis, a veces estas instituciones se combinan con el sector de los hogares en los datos trimestrales.

6. Resto del mundo

4.49. Las estadísticas de la balanza de pagos proporcionan todos los datos que se requieren para las cuentas del resto del mundo. Como consecuencia de la armonización de los conceptos de la balanza de pagos y de las cuentas nacionales, solo se necesita reordenar las partidas para darles una presentación distinta. Puesto que las cuentas del resto del mundo se miran con la perspectiva de los no residentes, los signos están invertidos en relación con la balanza de pagos, que se presentan desde el punto de vista del país. Una diferencia terminológica es que, en la balanza de pagos, los balances se denominan “posición de inversión internacional”.

Véanse en el capítulo VII los métodos de distribución sin el uso de indicadores que evitan problemas de escalonamiento.

La presentación en el recuadro 4.1., se deriva de la secuencia de cuentas del SCN 1993 a través de consolidación, es decir, cancelando los flujos entre residentes que aparecen en el mismo lado de la cuenta.

    Other Resources Citing This Publication