Chapter

Capítulo 7 Programación financiera

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 2002
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

I. Introducción

Este capítulo trata sobre los principales conceptos de la programación financiera y sirve de guía en la elaboración del programa financiero para Colombia. El capítulo está dividido en tres secciones.

En la sección II se presenta la definición, naturaleza y técnicas de la programación financiera, así como las etapas de un ejercicio de programación financiera. En la sección III se describen las instrucciones que se deben seguir para elaborar el ejercicio. Finalmente, el apéndice 7.1 presenta un conjunto de cuadros estadísticos con la información mínima requerida en la elaboración del programa financiero.

II. Introducción a la programación financiera

A. Definición de un programa financiero

Un programa financiero es un conjunto de medidas de política económica coordinadas, principalmente en los sectores monetario, fiscal y de balanza de pagos, dirigidas a alcanzar ciertas metas económicas. En la práctica, la programación financiera incluye las tareas de realizar un diagnóstico, establecer las metas económicas, seleccionar los instrumentos de política y cuantificar los valores apropiados de esos instrumentos para lograr las metas propuestas.

B. Naturaleza de la programación financiera

La programación financiera supone que existen relaciones relativamente estables entre ciertas variables macroeconómicas intermedias que las autoridades monetarias y fiscales pueden controlar indirectamente y otras variables consideradas objetivos de política. Además, se basa en la restricción presupuestaria de la economía en su conjunto (brecha inversión menos ahorro nacional igual al financiamiento externo neto menos la variación de reservas internacionales netas), y como tal, concede particular importancia a las medidas que inciden sobre las necesidades de financiamiento en el corto plazo. Asimismo, la programación financiera se encuadra en un contexto de mediano plazo en el cual se contempla la instrumentación de reformas estructurales orientadas a eliminar distorsiones y aumentar la eficiencia en la asignación de recursos. Todo ello con el objetivo final de lograr el crecimiento balanceado y sostenible de la economía.

En términos más generales, las medidas de política de un programa financiero tienen por finalidad influir sobre el nivel y composición de la demanda interna y mejorar la oferta agregada para obtener una situación sostenible de mediano plazo, dados los recursos del país y el acceso al crédito externo neto. Las medidas destinadas a mejorar la oferta agregada son especialmente necesarias cuando existen distorsiones (por ejemplo, en los precios y costos) que constituyen obstáculos para el crecimiento de la producción. La eliminación de esas distorsiones puede igualmente tener efectos favorables en la credibilidad del programa y reducir de manera apreciable los costos del ajuste.

1. Metas e instrumentos de la programación financiera

Formalmente, un programa financiero, generalmente esta constituido por cinco tipos de variables, clasificadas como: instrumentos, metas operacionales, metas intermedias, metas finales e indicadores. En un extremo están las metas finales que constituyen el objetivo ultimo de la política económica (tales como inflación y producto), mientras que en el otro extremo están los instrumentos, a través de los cuales las políticas son implementadas (tales como tasas impositivas, gasto público discrecional y operaciones de mercado abierto). Debido a los largos rezagos y a la relación indirecta entre los instrumentos y las metas finales, las autoridades usan otras variables que mantienen una relación mas estrecha y estable con las metas finales. Estas variables son las metas operacionales y las metas intermedias. Otro grupo de variables, llamadas indicadores, proveen información sobre movimientos de las metas finales, y así indican la necesidad de implementar nuevas medidas. Estas representan variables líderes respecto a las metas finales o variables contemporáneas pero disponibles con anterioridad. El siguiente esquema muestra el orden de causalidad de los cinco tipos de variables relevantes de un programa financiero.

Las metas finales están estrechamente relacionadas con metas intermedias, las cuales a su vez, son influidas por las metas operacionales y los instrumentos. La metas intermedias representan las anclas nominales de la economía e incluyen las tasas de interés de mercado, los agregados monetarios, el déficit fiscal y, dependiendo del régimen cambiario, el tipo de cambio. Las metas operacionales (tales como la tasa de interés de corto plazo, reservas bancarias del sistema financiero en el banco central y el flujo de caja de tesorería) son aquellas que reaccionan rápida y directamente antes cambios en los instrumentos. A su vez, los indicadores incluyen variables tales como las expectativas de inflación, la pendiente de la curva de rendimiento y el precio de productos primarios.

El diseño de un programa financiero está sujeto a incertidumbres y dificultades. Aunque estos programas se basan en el supuesto de una relación relativamente estable o por lo menos predecible entre las variables intermedias y las metas finales ya mencionadas, estas relaciones de comportamiento son frecuentemente difíciles de cuantificar empíricamente, ya que pueden variar entre países y a lo largo del tiempo dependiendo de factores institucionales, políticos o choques aleatorios. Asimismo, cuando se introducen importantes cambios en las políticas económicas, después de estas medidas los parámetros de esas relaciones pueden desviarse significativamente de los patrones históricos. El análisis puede complicarse también por los retrasos en los efectos de las políticas, el impacto de las expectativas en las respuestas ante esas políticas, y las interrelaciones entre las propias medidas en aquellos programas más complejos. Finalmente, los cambios en las variables exogenas podrían ser diferentes de los proyectados.

2. Políticas

Como se mencionó anteriormente, un programa financiero trata de influir sobre el nivel de la demanda agregada o absorción interna y su composición a fin de corregir los desequilibrios interno-externo y estabilizar la economía. Asimismo, contempla medidas para mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y el crecimiento en la oferta agregada.

Gestión de demanda

Las políticas orientadas a afectar la demanda agregada fundamentalmente son medidas de política monetaria y fiscal. Usualmente un exceso de demanda agregada está ocasionado por un desequilibrio fiscal o por una expansión de crédito bancario en exceso del crecimiento de la demanda de dinero. En estos casos, el programa financiero contempla mejorar el resultado fiscal a través de una disminución de gastos, un aumento en los ingresos (o ambos), y contener el crecimiento del crédito y los agregados monetarios nominales. Ambas políticas, fiscal y monetaria, están interrelacionadas: en la medida en que el déficit fiscal se reduzca, las necesidades de financiamiento serán menores y por ende, la expansión del crédito.

La política monetaria se basa en el supuesto de que la demanda de agregados monetarios es una función estable de algunas variables mensurables, entre las que se incluyen el costo de oportunidad de mantener dinero. Dado el régimen cambiario y el grado de apertura de la economía, excesos de oferta de agregados monetarios resultan en pérdidas de reservas internacionales y en presión sobre el tipo de cambio y el nivel de precios. Por ende, las metas de agregados monetarios en el programa financiero se basan en la demanda de saldos monetarios reales y en la inflación objetivo.

Cambios en la composición del gasto

La política cambiaría es también importante para el proceso de ajuste por cuanto a través de ella se pueden inducir cambios en el gasto o demanda interna. Cambios en el tipo de cambio nominal o en el régimen cambiario inciden, en el corto plazo, sobre el tipo de cambio real, afectando los precios de los bienes transables en relación a los no transables. Se espera que este cambio en los precios relativos reflejo de modificaciones en el tipo de cambio real tenga como efecto reducir la demanda y aumentar la oferta de bienes transables. Se considera necesario modificar el régimen cambiario o la tasa de cambio si no son consistentes con la sostenibilidad de la balanza de pagos. Tal situación podría ocurrir cuando se observa un deterioro continuo de la competitividad internacional del país resultado de mantener un cierto tipo de cambio nominal en un contexto inflacionario. Una depreciación o devaluación de la moneda combinada con una política de restricción de la demanda resultará en una reducción de la demanda interna de importaciones y en un aumento de la oferta de exportaciones. Sin embargo, es posible que en algunos países en desarrollo sean limitadas las oportunidades para mejorar el equilibrio externo reorientando la producción hacia la exportación o hacia los sustitutos de importaciones ya que, a diferencia de los países industriales que exportan bienes manufacturados que también utilizan internamente, los países en desarrollo sólo consumen una pequeña fracción de sus bienes exportables mientras que muchos de los bienes importados no se producen localmente. Asimismo, en la mayoría de los países en desarrollo, la devaluación también puede afectar favorablemente la balanza de servicios cuando ésta depende en forma importante de transferencias privadas (por ejemplo en El Salvador, Turquía y Pakistán) o del turismo (por ejemplo en México, Guatemala y Barbados). Además de reorientar la producción, una devaluación tiene un efecto riqueza lo que reduce el valor real de los activos y en definitiva el gasto agregado en términos reales.

Otras políticas

También se puede incluir en el programa financiero una modificación de la política de precios del sector público con el objeto de reducir las distorsiones en los precios y en los costos, o cambios en la composición del gasto público. Esto último puede darse con fines específicos (por ejemplo, reducción de gastos corrientes para dar cabida a redes de protección social), o con objetivos de mediano plazo más relacionados con ajustes estructurales (por ejemplo, disminución de gastos improductivos y aumento de gastos productivos).

Asimismo, la gestión de la deuda externa en el contexto de un proceso de ajuste ha cobrado mayor importancia desde mediados de los años setenta1. La gestión de la deuda externa comprende un amplio rango de actividades, por ejemplo, la estimación de los valores futuros de los pagos del servicio de la deuda, el control del monto y de la composición del endeudamiento externo, la supervisión de las operaciones de endeudamiento externo efectuadas por el sector privado y por las entidades públicas y la compilación de estadísticas sobre el monto y condiciones financieras de los préstamos externos.

No existe una medida simple del monto apropiado de endeudamiento externo. Depende de la importancia relativa de la deuda externa ya adquirida por el país, las condiciones en que el país puede adquirir nuevos préstamos (tasas de interés, plazos de vencimiento y período de gracia) y la evolución prevista del servicio de la deuda en relación a los superávits primarios externos que se proyecten. Lo anterior implica que, para decidir la política de endeudamiento externo en un año dado, necesariamente debe adoptarse una perspectiva de mediano plazo. Un problema adicional en la política de endeudamiento externo es que, mientras los desembolsos (y los pagos por el servicio de la deuda) de instituciones y agencias internacionales pueden ser estimados en forma relativamente precisa, los desembolsos (y el servicio correspondiente) de los bancos privados internacionales y de proveedores pueden ser difíciles de estimar, debido no sólo a variaciones en las condiciones de los mercados internacionales, sino también a variaciones de la percepción de los acreedores privados sobre las perspectivas económicas del país.

Por último, un programa financiero contempla reformas estructurales, aunque su impacto no se cuantifique directamente debido a que sus efectos usualmente se presentan más allá del período del programa. Entre estas políticas están aquellas orientadas a estimular el ahorro y proveer las condiciones adecuadas para incentivar proyectos de inversión con alta rentabilidad. Las reformas estructurales usualmente incluyen: La liberalización del sistema financiero y el fortalecimiento de normas prudenciales y la supervisión; la liberación comercial a través de la eliminación de barreras cuantitativas y arancelarias; la flexibilización del mercado laboral; la reforma del estado, el fortalecimiento de las instituciones y la introducción de mecanismos para incrementar la transparencia y gobemabilidad.

En resumen, un programa financiero implica, usualmente, políticas y medidas monetarias y fiscales, reajustes de los precios de algunos servicios públicos y, en ocasiones, cambios en los salarios reales y en la tasa de cambio. Además, aun cuando los programas financieros cubren períodos relativamente cortos, de uno a tres años, algunos de sus objetivos y medidas de ajuste pueden estar definidos en términos del mediano plazo, tales como, aumentar la cantidad y la calidad de la inversión, liberalizar el comercio exterior y mejorar el perfil de la deuda externa.

En el caso particular de programas financieros apoyados con recursos del FMI, sus objetivos consisten típicamente en alcanzar una posición sostenible de balanza de pagos en el mediano plazo, dentro del contexto de una razonable estabilidad de precios; de tasas satisfactorias de crecimiento económico y de un sistema de pagos multilaterales sin restricciones. Una posición sostenible de balanza de pagos significa normalmente un déficit de la cuenta corriente que puede ser financiado, en el mediano plazo, por flujos netos de capital compatibles con las perspectivas de crecimiento del sector de bienes comerciables del país y, por lo tanto, compatible con su capacidad de endeudamiento externo. En el FMI, los escenarios de mediano plazo consideran normalmente un período de cinco años, aunque éste no debe considerarse un período rígido (véase el capítulo 6, sección II). Por último, aun cuando el ajuste del sector externo del país se alcance solamente en el mediano plazo, los programas financieros apoyados por el FMI están diseñados en términos anuales.

C. Técnicas de programación financiera

En teoría, la programación financiera podría simularse con un modelo econométrico macroeconómico lo suficientemente confiable que contenga todas las características necesarias para simular la aplicación de las políticas económicas. En ese caso, la tarea de programación consistiría en fijar las metas que se quiere alcanzar en un determinado período y, después de introducir las variables exógenas, determinar los valores necesarios de los instrumentos de política mediante la simulación del modelo. Sin embargo, este procedimiento presenta varios problemas. Podrían haber errores y falta de disponibilidad de los datos, dificultades de especificación e implementación del modelo, en el procedimiento de estimación econométrica y en las proyecciones de las variables exógenas. Además, la estabilidad de las relaciones de comportamiento puede no ser cierta más allá del período de la muestra2; o puede no ser cierta bajo políticas diferentes (la llamada crítica de Lucas).

Por los motivos arriba mencionados, en la mayoría de los países se hace necesario adoptar un enfoque más pragmático basado en los datos disponibles, estimando los valores futuros de algunas variables utilizando ecuaciones individuales, de manera similar a la presentada en los capítulos anteriores. Luego se incorporan los valores estimados de estas variables de una manera consistente en términos contables.

Puesto que la adopción de las medidas de política afecta a las variables endógenas, varias iteraciones serán necesarias antes de lograr la consistencia global en el programa financiero. También puede darse el caso de que algunas de las medidas de política necesarias no fueran factibles por consideraciones sociales y políticas. En este caso, se tendrían que modificar una o más metas para que su implementación sea factible.

D. Etapas en un ejercicio de programación financiera

Como se mencionó anteriormente, en ausencia de un modelo global lo suficientemente confiable, la programación financiera tendrá que recurrir a un proceso iterativo hasta alcanzar proyecciones que resulten plenamente consistentes tanto contable como económicamente. A continuación se describirán las tres principales etapas en la elaboración de un programa financiero: el diagnóstico, el escenario base (pasivo) y el escenario de programa (activo). Tal como se explicará, dichas etapas constituyen un marco general relativamente flexible más que un procedimiento estricto y común a todos los países y casos.

1. Diagnóstico

Como punto de partida se debe efectuar un diagnóstico de la situación económica del país, basado en el análisis de la historia reciente. Se dispone de información histórica hasta un año determinado (por ejemplo 1996 en el caso de Colombia presentado al final de este capítulo) a partir de la cual se identifican las tendencias más sobresalientes en los distintos sectores en los últimos años (1992–96 para el caso de Colombia), tratando de identificar las fuentes de los principales desequilibrios que pueden influir negativamente sobre el desempeño futuro.

Es útil plantear el diagnóstico en términos de algunas preguntas claves en cada sector, tales como: ¿En general, cuáles han sido los resultados en crecimiento económico, inflación y empleo? ¿A qué se deben estos resultados (choques exógenos o política económica, o una combinación de los dos?) ¿En el sector externo, cómo se han comportado la cuenta corriente, las reservas internacionales, los flujos de capitales? ¿Es sostenible la deuda externa? ¿Qué presiones están presentes? ¿Igualmente, en el sector fiscal, es sostenible la deuda pública? ¿Cómo se han comportado los gastos e ingresos? ¿Cómo se ha financiado el gobierno? ¿Ha habido financiación importante por parte del sector bancario? ¿En el sector monetario, cuál ha sido la orientación de la política monetaria? ¿Cuáles han sido las fuentes de expansión de los agregados monetarios? ¿Cómo se ha comportado la demanda por dinero? A nivel de los flujos macroeconómicos, cómo ha sido la evolución de la inversión y ahorro nacional? ¿Es adecuado el nivel de inversión? ¿Cómo se comparan los sectores en cuanto a sus brechas ahorro-inversión? Hay un sector que está financiando (crecientemente) a otro? ¿Es esto sostenible, o conveniente?

Una vez que se complete el diagnóstico, se tendrán algunos elementos cruciales para las dos etapas siguientes. Primero, se conocerá el comportamiento de la política económica en el pasado reciente, el cual se supondrá inalterado en la proyección del escenario base. Segundo, se tendrá una idea inicial de los principales desequilibrios que han surgido en la economía y que tendrán que ser corregidos en el escenario de programa, mediante la adopción de políticas de ajuste.

2. Escenario base

El escenario base constituye el “resultado esperado en la economía suponiendo la continuación de las políticas actuales”. Por lo tanto, consistirá en proyectar las variables de política de acuerdo con su comportamiento durante el período previo al de proyección (1992–96) y luego proyectar las demás variables exógenas y endógenas.

El criterio para proyectar el escenario base es que la política económica no cambie. Este criterio parece relativamente fácil de determinar, pero muchas veces lleva a discusiones prolongadas por cuanto no es siempre obvio qué constituye una continuación de la política anterior. Por ejemplo, si el país ha estado implementando una reducción gradual de aranceles durante varios años, cuál es el supuesto del escenario base: ¿Mantener el nivel de aranceles anterior o reducirlo al mismo ritmo del pasado (aún si no se ha hecho ningún anuncio al respecto)? Otro ejemplo: Si las autoridades monetarias mantuvieron una política restrictiva en los últimos años, pero en el último trimestre decidieron expandir el crédito interno para enfrentar dificultades de liquidez en el sector bancario, ¿cuál debe ser el supuesto razonable del escenario base respecto a la política monetaria en el año siguiente? No hay por lo tanto una regla cuantitativa y operacional única sobre el criterio de que la política económica no cambie. En consecuencia, la decisión deberá tomarse en relación a la interpretación que se considere adecuada según el caso.

Otras variables exógenas, y que no son de política—tales como los precios externos de bienes exportados, o la tasa de interés internacional—tendrán que proyectarse utilizando la mejor información disponible, generalmente acudiendo a bases de datos internacionales, tales como las de Perspectivas de la economía mundial del FMI. El valor de estas variables define el tipo de choques a los cuales se supone que se someterá la economía en el año de la proyección.

Con respecto a las variables endógenas, éstas se dividen en tres grupos. El primero se refiere a aquellas variables que se proyectan a partir de funciones de comportamiento y/o variables de política. Un ejemplo podría ser el monto de recaudación tributaria, que depende de una variable de política (la tasa de impuesto, que se supondrá constante en el escenario base) y de una función de comportamiento (la elasticidad de la recaudación con respecto al movimiento supuesto en la base tributaria). Otro ejemplo es la cantidad real de dinero (M3), la cual depende de una función de comportamiento (la función de demanda por dinero) y, entre otras cosas, de una variable de política (la tasa de interés de los títulos públicos).

El segundo grupo de variables endógenas se refiere a aquellas para las cuales no se utiliza una función de comportamiento bien especificada y por lo tanto, se proyectan en forma simple, ya sea suponiendo una relación constante con algún agregado, con una tasa de crecimiento constante o siguiendo una tendencia histórica. Un ejemplo podría ser los ingresos de servicios no factoriales de la balanza de pagos, que frecuentemente se proyectan como una proporción estable de los ingresos por exportaciones. Dentro de este grupo de variables también se incluye una serie de variables residuales contables en los datos históricos cuyo comportamiento no se entiende muy bien y que, para no distorsionar indebidamente la proyección, se suelen proyectar de manera conservadora. Un ejemplo son los “errores y omisiones” de la balanza de pagos, que usualmente se proyectan de manera constante en términos nominales o como porcentaje del producto3. Otros ejemplos son los “otros activos netos” del sector bancario, o la “deuda flotante” del sector fiscal.

El tercer grupo de variables endógenas son las que se utilizan como residuales en la proyección. Dado que las proyecciones deberán ser consistentes en términos contables, es necesario contar con este tipo de variables que se ajusten para asegurar el cumplimiento de las identidades contables. Debe enfatizarse que la selección de las variables residuales es una cuestión de juicio, y que existe una multitud de soluciones posibles al cierre contable de las proyecciones. Por ejemplo, en el sector externo se pueden proyectar la cuenta corriente de acuerdo con funciones de comportamiento y relaciones simples, y la cuenta de capitales de acuerdo con supuestos realistas acerca de la disponibilidad de financiamiento externo, quedando la variación de reservas internacionales como la variable residual que “cierra” la consistencia contable. Alternativamente, podría fijarse una senda o un nivel para las reservas internacionales (por ejemplo, si se considera una meta de política económica) y entonces cerrar la proyección de balanza de pagos utilizando como variable residual el flujo de capital externo.

Debe enfatizarse que el escenario base no se propone predecir lo que pasará en la economía en el futuro, y en muchos casos muestra resultados que muy probablemente no se cumplirán en la realidad. Su propósito es otro: Resaltar desequilibrios que se generarían en ausencia de cambios en la política y con los choques exógenos a los que se verá enfrentada la economía. De esta manera, el escenario base también sirve para dar indicaciones sobre qué cambios en política serán convenientes en el escenario de programa.

¿Cómo se muestran los desequilibrios en el escenario base? Precisamente al mostrar valores implausibles o irreales de algunas variables claves, las que usualmente suelen ser las residuales. Utilizando los dos ejemplos anteriores de cierre de la balanza de pagos, el escenario base podría revelar un desequilibrio significativo al mostrar: i) que la cuenta corriente proyectada, dados unos supuestos realistas para los flujos de capitales, sólo podría financiarse a través de una pérdida significativa en las reservas internacionales, ii) dada una meta de reservas internacionales, la cuenta corriente únicamente se podría financiar a través de un endeudamiento externo excesivo, insostenible o simplemente inaccesible. En principio, no hay un tipo de cierre superior o preferible a otro, y en este caso los dos cierres revelan lo mismo: la no-viabilidad del sector externo en las condiciones actuales. Por lo tanto, la implicación lógica es que son necesarias acciones de política encaminadas a reducir el desequilibrio, tarea que se enfrenta en el escenario de programa.

Es importante destacar que tanto en el escenario de programa como en el base, será necesario seguir un proceso iterativo en el cual las proyecciones sectoriales se compatibilicen hasta llegar a una consistencia adecuada. Existen algunos criterios y herramientas de análisis que pueden ayudar en el logro de dicha consistencia. Primero, el esquema de flujo de fondos puede resultar muy útil, ya que resume en un solo cuadro las relaciones financieras entre los diferentes sectores. Segundo, las proyecciones deben respetar la consistencia económica, es decir, deben reflejar el comportamiento plausible de los agentes. Por ejemplo, el monto proyectado de crédito al sector privado debe ser consistente con las proyecciones de los requerimientos de capital de trabajo (vinculados a la tasa de crecimiento del producto) y de inversión privada interna.

3. Escenario de programa

A partir del diagnóstico de las tendencias más sobresalientes en la economía, y de la proyección del escenario base, se procede al diseño de un conjunto de acciones de política encaminadas a corregir los desequilibrios más importantes. Dependiendo del tipo de desequilibrios estas acciones pueden abarcar uno o varios sectores. Por ejemplo, supóngase que se observa un déficit en cuenta corriente insostenible en el largo plazo. Dicho déficit puede tener un componente fiscal en la medida en que el sector público está contribuyendo a una expansión excesiva de la demanda interna. Por lo tanto, podría pensarse en un conjunto de políticas que ataca el desequilibrio reasignando el gasto hacia el gasto interno (a través de una devaluación de la moneda), y reduciendo el gasto global a través de una contracción del déficit fiscal. De manera similar, el origen del déficit en cuenta corriente podría deberse a una expansión insostenible de la demanda privada, en cuyo caso podría considerarse una política monetaria restrictiva si el crédito al sector privado está contribuyendo a la expansión de la demanda. La combinación y magnitud de las políticas dependerán entonces de la naturaleza de los desequilibrios y de factores políticos que pueden restringir el margen de maniobra que tienen las autoridades con los distintos instrumentos.

Para diseñar adecuadamente el escenario de programa es necesario tener en cuenta algunas consideraciones. Primero, aunque se está haciendo la proyección para un año dado, las políticas deben enmarcarse dentro de una estrategia de más largo plazo. Dado que los desequilibrios no tienden a surgir de inmediato sino que son el resultado de tendencias de varios años, muchas veces no es posible corregirlas totalmente en un año. Por esta razón, es necesario fijar en el escenario de programa unas metas que constituyen un primer paso hacia la eliminación de desequilibrios y estabilización, proceso que tomará más de un año. Segundo, aunque se puede pensar en un proceso gradual de estabilización, también es importante reconocer que el primer año del programa es crucial ya que debe proporcionarle a los agentes privados señales claras de que las autoridades efectivamente están tomando acciones para corregir los desequilibrios. Especialmente en casos con historia reciente de intentos de estabilización fallidos, un primer año de ajuste debe buscar recuperar la credibilidad de las políticas. Tercero, para que el ejercicio de programación sea consistente, las diferencias que aparezcan en las proyecciones de programa con respecto al escenario base deberán ser causadas por las acciones de política únicamente, ya que los choques exógenos, las funciones de comportamiento de los agentes (y sus parámetros principales)4 y los mecanismos de cierre deberán ser los mismos.

III. Ejercicio de programación

Este ejercicio consiste en elaborar un programa financiero para Colombia para el año 1997. Debe suponerse que el programa está siendo preparado al principio de ese año. La información estadística relevante está disponible en el conjunto de cuadros que se presenta a continuación.

Es conveniente que el programa financiero se presente en un informe que incluya: i) un resumen del diagnóstico de la situación económica, que analice las opciones de política y las principales restricciones de corto y mediano plazo; ii) los objetivos del programa que reflejen no sólo las conclusiones del diagnóstico, sino también las perspectivas en el entorno externo para 1997; iii) una discusión de los principales instrumentos y medidas de política económica que se proponen para alcanzar los objetivos deseados; iv) los resultados obtenidos para el año del programa y su consistencia macroeconómica y v) las proyecciones agregadas para el mediano plazo (los siguientes cuatro años) que muestren también la evolución de los principales indicadores relacionados con la deuda externa. Para la elaboración de esta sección puede usar el modelo presentado en el capítulo 6. Esta evolución permitirá explorar la factibilidad a mediano plazo de la estrategia supuesta en el programa. El informe se acompaña con el conjunto de cuadros presentado al final de este capítulo, en el cual se habrá llenado la columna correspondiente a 1997 y las columnas hasta 2001, en lo que se refiere al cuadro 7.7. Además de los cuadros que se presentan a continuación, se pueden preparar otros cuadros con información adicional, que reflejen aspectos metodológicos particularmente importantes o que indiquen la lógica de los principales supuestos utilizados.

Apéndice 7.1
Cuadro 7.1aColombia: Supuestos del programa financiero para 1997
1994199519961997
BasePrograma
(Variación porcentual anual, salvo indicación contraria)
1. PIB real (a precios de 1975)
1.1 Variación anual5,85,42,1
1.2 Deflactor del PIB24,820,820,0
2. Tasa de inflación - IPC
Promedio del año22,820,820,8
Fin de período22,619,521,5
3. Tipo de cambio (Col$/US$)
Promedio del año8459131.037
Fin de período8319881.005
4. Principales productos de exportación
4.1 Precios internacionales (de EFI):
Café (US$/lb) (Colombia)1,281,501,201,101,10
Petróleo crudo (US$/barril) (Promedio)14,7016,7021,0018,5018,50
4.2 Cantidades exportadas:
Café (millones de bolsas)111,89,810,1
Petróleo crudo (miles de barriles por día)189,3309,6317,0
5. Coyuntura internacional
5.1 Países industrializados:
Crecimiento del PIB real3,12,52,52,92,9
IPC, promedio anual2,62,62,42,52,5
Deflactor del PIB2,22,32,02,02,0
5.2 Precios internacionales:
Índice de términos de intercambio9,93,61,5
Índice de precios de las exportaciones colombianas en dólares de EE.UU.12,311,61,0
Índice de precios de las importaciones colombianas en dólares de EE.UU.2,27,7−0,5
5.3 LIBOR (tasa anualizada)25,16,15,66,06,0
6. Sector externo (millones de dólares de EE.UU.)
Capital de mediano y largo plazo, neto Del cual:1.3371.5271.733
Amortizaciones (devengadas)−3.294−2.682−4.088
Fuentes: FMI, Perspectivas de la economía mundial; Banco de la República; e Instituto del FMI.

Para la proyección suponga que cada bolsa tiene 130 libras.

“London Interbank Offered Rate” para depósitos en dólares de EE.UU. de seis meses.

Fuentes: FMI, Perspectivas de la economía mundial; Banco de la República; e Instituto del FMI.

Para la proyección suponga que cada bolsa tiene 130 libras.

“London Interbank Offered Rate” para depósitos en dólares de EE.UU. de seis meses.

Cuadro 7.1bColombia: Supuestos para las proyecciones a mediano plazo
1997

Proy.
1998

Proy.
1999

Proy.
2000

Proy.
2001

Proy.
(Variación porcentual anual, salvo indicación contraria)
1. Coyuntura internacional
PIB real de los países industrializados2,93,03,03,03,0
Precios en países industrializados medidos por:
Deflactor del PIB2,02,02,02,02,0
IPC2,52,22,02,02,0
Precios, exportaciones colombianas (en dólares de EE.UU.)
Petróleo bruto−11,9−2,00,01,01,0
Café−8,3−2,00,00,00,0
Otros
Precios, importaciones colombianas (en dólares de EE.UU.)
Bienes manufacturados2,02,02,02,02,0
Otros2,52,22,02,02,0
Términos de intercambio colombianos
LIBOR (tasa anualizada)6,06,06,06,06,0
(En millones de dólares de EE.UU.)
2. Deuda externa de mediano y largo plazo
Saldo desembolsado pendiente al principio del año22.970
Flujos anuales:
1. De la deuda contratada hasta 31/12/96
Desembolsos793556378250145
Amortizaciones (devengadas)2.3402.8223.0812.7473.064
Intereses
2. De la deuda contratada después del 31/12/96
Desembolsos
Amortizaciones (devengadas)
Intereses
Saldo desembolsado pendiente a fin de año
Fuentes: FMI, Perspectivas de la economía mundial; Banco de la República; e Instituto del FMI.
Fuentes: FMI, Perspectivas de la economía mundial; Banco de la República; e Instituto del FMI.
Cuadro 7.2a.Colombia: Oferta y demanda agregadas(En miles de millones de pesos colombianos, salvo indicación contraria)
199219931994199519961997
BasePrograma
(A precios corrientes)
Oferta agregada39.13653.05369.69488.748107.336
PIB33.51543.89857.98273.81190.454
Importación de bienes y servicios5.6219.15511.71214.93716.882
Demanda agregada39.13653.05469.69488.747107.338
Gasto de consumo27.07735.91846.31559.00171.270
Sector privado23.11230.81038.66249.30158.263
Sector público3.9655.1087.6539.70013.006
Inversión interna bruta5.7639.30013.48917.32921.127
Formación de capital fijo5.2128.25111.87315.40318.756
Sector privado2.7924.7407.2598.92410.027
Sector público2.4203.5114.6146.4798.729
Variación de existencias5521.0491.6161.9272.370
Exportación de bienes y servicios6.2967.8369.89012.41714.941
Partidas informativas:
Demanda interna32.84045.21859.80476.33092.397
Demanda externa neta675−1.319−1.822−2.520−1.941
Variación del PIB (en porcentaje)28,431,032,127,322,5
Variación de la demanda interna (en porcentaje)33,637,732,327,621,0
Variación de la demanda externa neta (en porcentaje)−55,7−295,438,138,3−22,9
Tasa de desempleo (en porcentaje)10,010,18,48,611,2
(A precios constantes de 1975)
Oferta agregada9141.0151.0991.1631.183
PIB780822870917936
Importación de bienes y servicios134193229246247
Demanda agregada9141.0151.0991.1631.183
Gasto de consumo584607615647648
Sector privado491510504530518
Sector público9397111117130
Inversión interna bruta151209264290298
Formación de capital fijo109148180200204
Sector privado6092119126120
Sector público4956617484
Variación de existencias4260849094
Exportación de bienes y servicios179200220226237
Partidas informativas:
Demanda interna735815879937946
Demanda externa neta467−9−20−10
Variación del PIB (en porcentaje)4,05,45,85,42,1
Variación de la demanda interna (en porcentaje)6,310,97,96,61,0
Variación de la demanda externa neta (en porcentaje)−22,6−84,0−224,7122,0−52,0
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 9 y 10.
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 9 y 10.
Cuadro 7.2b.Colombia: Indicadores de precios
199219931994199519961997
BasePrograma
(Índices, 1975=100)
Deflactor del PIB4.2955.3386.6638.0519.661
Deflactor de la demanda interna4.4705.5486.8028.1469.767
Deflactor del consumo4.6385.9227.5319.12210.993
Sector privado4.7126.0417.6749.31111.248
Sector público4.2505.2936.8828.2629.982
Deflactor de inversión interna3.8194.4605.1045.9717.094
Formación de capital fijo4.7955.5716.6037.7099.203
Sector privado4.6615.1476.1157.0888.384
Sector público4.9696.2707.5528.76710.367
Variación de existencias1.3081.7371.9152.1342.524
Deflactor de demanda externa neta1
Deflactor de las exportaciones3.5153.9124.5065.5066.296
Deflactor de las importaciones4.2104.7445.1236.0776.832
Términos de intercambio83,582,590,794,095,4
(Variación porcentual anual)
Deflactor del PIB23,424,324,820,820,0
Deflactor del consumo33,027,727,221,120,5
IPC, promedio anual27,022,522,820,820,8
IPC, fin de período25,222,622,619,521,5
Términos de intercambio−6,1−1,29,93,61,5
Precios de exportaciones (en $Col)4,311,310,020,614,7
Precios de importaciones (en $Col)10,712,70,116,413,0
Precios de exportaciones (en dólares de EE.UU.)−13,1−2,112,311,61,0
Precios de importaciones (en dólares de EE.UU.)−7,8−0,92,27,7−0,5
Tipo de cambio efectivo2:
TCER, promedio anual1,5−2,6−23,6−3,7−3,2
TCEN, promedio anual17,99,1−14,64,6−4,0
Precios relativos (Resto del mundo/Colombia)−13,9−10,7−10,5−7,90,8
Tipo de cambio bilateral2:
Real, con EE.UU.−2,7−4,6−18,9−8,1−2,8
Nominal, con EE.UU.19,913,7−2,18,013,6
Precios relativos (EE.UU./Colombia)−18,8−16,0−17,2−15,0−14,4
Fuentes: FMI, documento SM/97/129; e Instituto del FMI.

No está definido.

Pesos colombianos por moneda extranjera; un signo positivo (negativo) significa depreciación (apreciación) del tipo de cambio.

Fuentes: FMI, documento SM/97/129; e Instituto del FMI.

No está definido.

Pesos colombianos por moneda extranjera; un signo positivo (negativo) significa depreciación (apreciación) del tipo de cambio.

Cuadro 7.2c.Colombia: Composición de la oferta y demanda agregadas
199219931994199519961997
BasePrograma
(En porcentaje del PIB, a precios corrientes)
Oferta agregada116,8120,9120,2120,2118,7
PIB100,0100,0100,0100,0100,0
Importación de bienes y servicios16,820,920,220,218,7
Demanda agregada116,8120,9120,2120,2118,7
Gasto de consumo80,881,879,979,978,8
Sector privado69,070,266,766,864,4
Sector público11,811,613,213,114,4
Inversión interna bruta17,221,223,323,523,4
Formación de capital fijo15,618,820,520,920,7
Sector privado8,310,812,512,111,1
Sector público7,28,08,08,89,7
Variación de existencias1,62,42,82,62,6
Exportación de bienes y servicios18,817,917,116,816,5
(Variación porcentual anual, a precios de 1975)
Oferta agregada6,611,18,25,81,8
PIB4,05,45,85,42,1
Importación de bienes y servicios24,744,618,47,50,5
Demanda agregada6,611,18,25,81,8
Gasto de consumo−0,33,91,45,20,2
Sector privado−2,14,0−1,25,1−2,2
Sector público10,63,415,25,611,0
Inversión interna bruta43,038,226,89,82,6
Formación de capital fijo12,436,221,411,12,0
Sector privado2,953,828,96,1−5,0
Sector público26,915,09,120,913,9
Variación de existencias374,243,139,77,04,0
Exportación de bienes y servicios7,911,89,62,75,2
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 9 y 10.
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 9 y 10.
Cuadro 7.2d.Colombia: Ahorro e inversión1
199219931994199519961997
BasePrograma
(En miles de millones de pesos colombianos, a precios corrientes)
Ahorro sector privado(Sp)4.1163.9395.7008.0649.196
Inversión sector privado(Ip)3.3445.7898.87510.85112.397
Brecha de recursos del sector privado(Sp-Ip)772−1.850−3.175−2.787−3.201
Ahorro sector público(Sg)2.2223.5594.8654.9757.004
Inversión sector público(Ig)2.4203.5114.6146.4798.729
Brecha de recursos del sector público(Sg-Ig)−19848251−1.504−1.725
Resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos(-Se)−5741.8022.9244.2914.926
Partida informativa:
Ahorro nacional(Sp+Sg)6.3387.49810.56513.03916.200
Inversión total bruta(Ip+Ig)5.7649.30013.48917.33021.126
(En porcentaje del PIB)
Ahorro sector privado12,39,09,810,910,2
Inversión sector privado10,013,215,314,713,7
Brecha de recursos del sector privado2,3−4,2−5,5−3,8−3,5
Ahorro sector público6,68,18,46,77,7
Inversión sector público7,28,08,08,89,7
Brecha de recursos del sector público−0,60,10,4−2,0−1,9
Resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos−1,74,15,05,85,4
Partida informativa:
Ahorro nacional18,917,118,217,717,9
Inversión total bruta17,221,223,323,523,4
Fuentes: FMI, documento SM/97/129; e Instituto del FMI.

Datos ajustados con fines didácticos.

Fuentes: FMI, documento SM/97/129; e Instituto del FMI.

Datos ajustados con fines didácticos.

Cuadro 7.3a.Colombia: Operaciones del sector público no financiero1(En miles de millones de pesos colombianos)
199219931994199519961997
BasePrograma
Ingreso total8.55711.94715.61422.48228.644
Ingreso corriente8.41811.81715.76922.52028.741
Ingreso tributario5.2567.88110.29214.02517.400
Impuesto a la renta1.4241.9972.7723.0563.398
Bienes y servicios1.5862.4523.1553.8995.416
Impuesto sobre el comercio exterior356554706882913
Contribuciones del seguro social7051.3891.7973.2874.291
Otros impuestos21.1851.4891.8622.9013.382
Ingreso no tributario3.0603.9885.4228.06311.348
Ingreso de la propiedad181211−22305781
Otro9271.4222.3143.7595.590
Resultado de operación1.9522.3553.1303.9994.977
Transferencias corrientes102−5255432−7
Ingreso de capital139130−156−38−97
Transferencias de capital4020−161−49−125
Venta de activos fijos9911061128
Casto total y préstamos netos−8.585−11.989−14.531−23.325−30.463
Casto corriente−6.136−8.505−11.927−17.321−21.431
Sueldos y salarios−2.150−2.955−3.367−4.778−6.794
Compras de bienes y servicios−1.050−1.469−2.469−1.997−2.341
Pagos de intereses−1.274−1.419−1.824−2.304−3.568
Deuda externa−779−721−790−836−1.035
Deuda interna−495−698−1.033−1.468−2.532
Transferencias corrientes−1.720−2.497−4.110−8.042−7.547
Otros gastos corrientes−19−25−43−71−1.000
Otros gastos corrientes (devengados)77−140−114−129−181
Casto de capital−2.424−3.648−3.786−6.213−9.819
Formación de capital fijo−2.258−3.552−3.660−5.726−8.515
Transferencias de capital−115−81−81−63−641
Otros gastos de capital (devengados)−51−15−45−424−663
Préstamos netos (gasto = -)−251641.182209787
Del cual:
Ingresos de privatización0211.242208755
Resultado primario (déficit = -)1.2461.3772.9071.4611.749
Resultado global, excluidas privatizaciones−28−63−160−1.051−2.574
Resultado global, base de caja−541131.242−290−975
Resultado global, base devengado−28−421.083−843−1.819
Financiamiento2842−1.0838431.819
Externo (neto)−718−40−1.253904762
Colocación de bonos463053413661.739
Capital de mediano y largo plazo−578−458−433−468−629
Capital de corto plazo−186114−1.1611.006−347
Interno (neto)74682171−611.057
Banco de la República−14140−49481−83
Resto del sistema bancario−1101−110−37529
Bonos y otros896−214171−721267
Deuda flotante−26155159554844
(En porcentaje del PIB)
Partida informativa
Resultado primario (déficit = -)3,73,15,02,01,9
Resultado global, excluidas privatizaciones−0,1−0,1−0,3−1,4−2,8
Resultado global, base de caja−0,20,32,1−0,4−1,1
Resultado global, base devengado−0,1−0,11,9−1,1−2,0
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 27-37; e Instituto del FMI.

Ajustado con fines didácticos.

Incluye otros ingresos tributarios de la administración central y los ingresos tributarios de las entidades descentralizadas de los gobiernos locales y de las empresas públicas no financieras.

Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 27-37; e Instituto del FMI.

Ajustado con fines didácticos.

Incluye otros ingresos tributarios de la administración central y los ingresos tributarios de las entidades descentralizadas de los gobiernos locales y de las empresas públicas no financieras.

Cuadro 7.3b.Colombia: Reconciliación entre las cuentas nacionales y fiscales e indicadores analíticos de las cuentas fiscales1
199219931994199519961997
BasePrograma
(En miles de millones de pesos colombianos)
Ingreso nacional disponible bruto del sector público(INDBg)5.4307.93410.57911.65815.831
Ingreso total sector público8.55711.94715.61422.48228.644
Neto de:
Pago de intereses sector público−1.274−1.419−1.824−2.304−3.568
Transferencias corrientes−1.720−2.497−4.110−8.042−7.547
Otros gastos corrientes−19−25−43−71−1.000
Otros gastos corrientes (devengados)77−140−114−129−181
Transferencias de capital−115−81−81−63−641
Otros gastos de capital (devengados)−51−15−45−424−663
Préstamos netos (gasto = -)−251641.182209787
Consumo del sector público(Cg)3.2004.4245.8366.7759.135
Sueldos y salarios2.1502.9553.3674.7786.794
Compra de bienes y servicios1.0501.4692.4691.9972.341
Ahorro del sector público(Sg)2.2303.5104.7434.8836.696
Inversión del sector público(Ig)2.2583.5523.6605.7268.515
Formación de capital fijo2.2583.5523.6605.7268.515
Brecha de recursos del sector público(Sg-Ig)−28−421.083−843−1.819
Resultado global, base devengado−28−421.083−843−1.819
(En porcentaje del PIB)
Ingreso total25,527,226,930,531,7
Ingreso corriente25,126,927,230,531,8
Tributario15,718,017,819,019,2
No tributario9,19,19,410,912,5
Del cual:
Resultado de operación5,85,45,45,45,5
Transferencias corrientes0,3−0,10,10,60,0
Ingresos de capital0,40,3−0,3−0,1−0,1
Casto total y préstamos netos−25,6−27,3−25,1−31,6−33,7
Gasto corriente−18,3−19,4−20,6−23,5−23,7
Formación bruta de capital fijo−6,7−8,1−6,3−7,8−9,4
Transferencias de capital y préstamos netos−0,5−0,2−0,2−0,7−1,4
Del cual:
Ingresos de privatización0,00,02,10,30,8
Resultado global, base devengado (déficit = -)−0,1−0,11,9−1,1−2,0
Financiamiento externo neto−2,1−0,1−2,21,20,8
Financiamiento interno neto2,20,20,3−0,11,2
Sistema bancario−0,40,3−0,30,1−0,1
Otros2,6−0,10,6−0,21,2
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 27-37; e Instituto del FMI.

Datos ajustados con fines didácticos.

Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 27-37; e Instituto del FMI.

Datos ajustados con fines didácticos.

Cuadro 7.4a.Colombia: Balanza de pagos detallada1(En millones de dólares de EE.UU.)
1994199519961997: Base1997: Programa
CréditoDébitoNetoCréditoDébitoNetoCréditoDébitoNetoCréditoDébitoNetoCréditoDébitoNeto
I. Cuenta comente13.78517.048−3.26315.62320.005−4.38215.69720.485−4.788
1. Bienes y servicios11.96013.948−1.98813.76616.200−2.43414.41416.282−1.868
Bienes8.74911.040−2.29110.22212.921−2.69910.63412.755−2.121
Mercancías8.44411.040−2.5969.95612.921−2.96510.36812.755−2.387
Oro no monetario305305266266266266
Servicios3.2112.9083033.5443.2792653.7803.527253
Fletes y seguros216638−422239709−470239895−656
Otro transporte9825244581.2126545581.196644552
Viajes806756508598164390986346
Transacciones petroleras608202406618241377805294511
Otras transacciones599788−189616859−243631831−200
2. Renta7702.907−2.1379973.623−2.6266254.034−3.409
Intereses5801.558−9789331.880−9475412.152−1.611
Sector público4591.059−6007111.129−4183211.092−771
Sector privado121499−378222751−5292201.060−840
Dividendos y utilidades1901.349−1.159641.743−1.679841.882−1.798
3. Transferencias corrientes1.055193862860182678658169489
II. Cuenta de capital y financiera8.6155.4803.1359.3984.6984.70012.3655.9956.370
1. Cuenta de capital121021512320155
Transferencias de capital120121501520020
Activos no financieros no producidos010−10012−12015−15
2. Cuenta financiera8.6035.4543.1499.3834.3325.05112.3455.6406.705
Inversión directa1.6671521.5152.5012842.2173.562753.487
Inversión de cartera681113568520484361.8803481.532
Sector público no financiero5171134045201194011.8802031.677
Sector privado164164365−365145−145
Otra inversión a mediano y largo plazo4.6313.2941.3374.2092.6821.5275.8214.0881.733
Sector público no financiero1.4501.963−5138111.324−5137771.384−607
Sector privado22.6008411.7592.6099611.6484.0742.2111.863
Sistema bancario58149091789397392970493477
Banco de la República39344−30569366981
Resto del sistema bancario3542146396720394326961485476
Otra inversión a corto plazo1.6241.895−2712.1538821.2711.0821.129−47
Sector público no financiero1.374−1.3741.1021.102335−335
Sector privado902521381673882−209452794−342
Sistema bancario (excepto Banco de la Rep.)722722378378630630
3. Errores y omisiones neto16−16354−354340−340
III. Resultado global (déficit -)−1283181.582
Reservas internacionales netas (aumento = -)128−318−1.582
Fuentes: FMI, documento SM/97/129, cuadro 59; e Instituto del FMI.

Datos ajustados con fines didácticos.

Incluye los préstamos privados garantizados por el sector público.

Incluye bancos comerciales y especializados.

Fuentes: FMI, documento SM/97/129, cuadro 59; e Instituto del FMI.

Datos ajustados con fines didácticos.

Incluye los préstamos privados garantizados por el sector público.

Incluye bancos comerciales y especializados.

Cuadro 7.4b.Colombia: Balanza de pagos en moneda nacional e indicadores analíticos1
199219931994199519961997
BasePrograma
Tipo de cambia7598638459131.037
(En miles de millones de pesos colombianos)
I. Cuenta corriente664−1.915−2.756−4.000−4.964
1. Bienes y servicios755−1.434−1.679−2.222−1.937
Bienes937−1.430−1.936−2.464−2.199
Servicios−182−4257242262
2. Renta−1.406−1.463−1.806−2.398−3.535
3. Transferencias corrientes1.316982728620507
II. Cuenta de capital y financiera3432.0442.6494.2916.606
1. Cuenta de capital00235
2. Cuenta financiera3472.2062.6614.6126.953
Inversión directa5156201.2802.0243.616
Inversión de cartera96430480331.589
Sector público no financiero463053413661.739
Sector privado50125139−333−150
Otra inversión a mediano y largo plazo−5081901.1301.394760
Sector público no financiero−578−458−433−468−629
Sector privado2336871.4861.505895
Sistema bancario37−3977358495
Banco de la República−3−182−258601
Resto del sistema bancario340143335298494
Otra inversión a corto plazo244966−2291.160988
Sector público no financiero−186114−1.1611.006−347
Sector privado−153219322−191682
Sistema bancario (excepto Banco de la República)582633610345653
3. Errores y omisiones neto−4−162−14−323−353
III. Resultado global (déficit -)1.0071291082911.642
Reservas internacionales netas (aumento -)−1.007−129−108−291−1.642
(En porcentaje del PIB)
Partidas informativas:
I. Cuenta corriente2,0−4,4−4,8−5,4−5,5
1. Bienes y servicios2,3−3,3−2,9−3,0−2,1
2. Renta (servicios factoriales)−4,2−3,3−3,1−3,2−3,9
3. Transferencias corrientes3,92,21,30,80,6
II. Cuenta de capital y financiera1,04,74,65,87,3
1. Cuenta de capital0,00,00,00,00,0
2. Cuenta financiera1,05,04,66,27,7
Inversión directa1,51,42,22,74,0
Inversión de cartera0,31,00,80,01,8
Otra inversión a mediano y largo plazo−1,50,41,91,90,8
Otra inversión a corto plazo0,72,2−0,41,61,1
3. Errores y omisiones neto0,0−0,40,0−0,4−0,4
III. Resultado global (déficit -)3,00,30,20,41,8
Fuentes: FMI, documento SM/97/129, cuadro 59; e Instituto del FMI.

Datos ajustados con fines didácticos.

Incluye los préstamos privados garantizados por el sector público.

Incluye bancos comerciales y especializados.

Fuentes: FMI, documento SM/97/129, cuadro 59; e Instituto del FMI.

Datos ajustados con fines didácticos.

Incluye los préstamos privados garantizados por el sector público.

Incluye bancos comerciales y especializados.

Cuadro 7.4c.Colombia: Deuda externa y servicio de la deuda1
199219931994199519961997
BasePrograma
(En millones de dólares de EE.UU.)
Deuda externa total217.27618.94221.95425.05728.494
A mediano y largo plazo14.73715.30517.47219.50622.970
Sector público13.48713.25813.56713.95315.554
Sector privado1.2502.0463.9055.5537.416
A corto plazo2.5393.6374.4825.5515.524
Sector público35336287981.1771.000
Sector privado2.0063.0093.6844.3744.525
Servicio de la deuda44.1543.7064.9104.6806.442
Amortización52.8062.4853.3522.8004.290
Sector público2.3411.9842.5111.8392.079
Sector privado4655018419612.211
Intereses61.3491.2211.5571.8802.152
Sector público1.1369821.0571.1291.304
Sector privado213239500751848
(En porcentaje del PIB)
Deuda externa total35,133,931,331,032,7
A mediano y largo plazo29,927,424,924,126,4
Sector público27,423,719,317,317,8
Sector privado2,53,75,66,98,5
A corto plazo5,26,56,46,96,3
Sector público1,11,11,11,51,1
Sector privado4,15,45,35,45,2
(En porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios)
Servicio de la deuda44,937,241,034,044,7
Amortización30,324,928,020,329,8
Intereses14,612,313,013,714,9
Partidas informativas:
PIB en miles de millones de pesos33.51543.89857.98273.81190.454
Tipo de cambio7598638459131.037
PIB en millones de dólares de EE.UU.44.15750.86768.61880.84487.227
Fuentes: FMI, documento SM/97/129, cuadro 7; e Instituto del FMI.

Deuda externa total, incluido el ajuste de valuación del Banco Mundial.

Saldos a fin de período.

Incluye la deuda del Banco de la República con el Fondo Andino de Reserva.

Flujos anuales.

Amortización correspondiente a la deuda de mediano plazo.

Incluye intereses sobre la deuda de corto plazo.

Fuentes: FMI, documento SM/97/129, cuadro 7; e Instituto del FMI.

Deuda externa total, incluido el ajuste de valuación del Banco Mundial.

Saldos a fin de período.

Incluye la deuda del Banco de la República con el Fondo Andino de Reserva.

Flujos anuales.

Amortización correspondiente a la deuda de mediano plazo.

Incluye intereses sobre la deuda de corto plazo.

Cuadro 7.4d.Colombia: Valor, cantidad y precio unitario de los principales productos de exportación1(Valor en millones de dólares de EE.UU.; cantidad y valor unitario de acuerdo a especificaciones)
199219931994199519961997
Café
Valor1.2591.1401.9911.8321.577
Cantidad (millones de bolsas)216,112,511,89,410,1
Valor unitario (dólares de EE.UU. por libra)0,60,71,31,51,2
Petróleo crudo
Valor1.1331.0581.0171.8972.436
Cantidad (miles de barriles diarios)174,4183,5189,5311,2317,8
Valor unitario (dólares de EE.UU. por barril)17,815,814,716,721,0
Derivados de petróleo
Valor263265296288459
Carbón
Valor555567553595849
Cantidad (millones de toneladas)14,817,817,917,824,6
Valor unitario (dólares por tonelada)37,531,930,933,434,5
Níquel
Valor125102119185169
Cantidad (millones de libras)48,148,649,657,851,2
Valor unitario (dólares por libra)2,62,12,43,23,3
Oro no monetario
Valor364313305266266
Cantidad (miles de onzas)1.034,4869,9793,9692,5685,7
Valor unitario (dólares por onza)351,9359,8384,2384,1387,9
Productos no tradicionales
Valor3.5653.9844.4695.1604.881
(variación porcentual)0,711,812,215,5−5,4
Cantidad (variación porcentual)−0,616,310,06,7−3,4
Valor unitario (variación porcentual)1,3−3,92,08,2−2,1
Productos agrícolas (valor)1.0961.0631.2391.2271.223
Productos manufacturados (valor)2722.4922.7523.4323.406
Productos mineros (valor)197429478501252
Total de exportaciones
Valor7.2637.4298.74910.22210.635
(variación porcentual)−3,32,317,816,84,0
Cantidad (variación porcentual)4,56,74,84,73,0
Valor unitario (variación porcentual)−7,4−4,212,311,61,0
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadro 52.

Datos ajustados con fines didácticos.

Para la proyección suponga que cada bolsa tiene 130 libras.

Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadro 52.

Datos ajustados con fines didácticos.

Para la proyección suponga que cada bolsa tiene 130 libras.

Cuadro 7.5a.Colombia: Cuentas resumidas del Banco de la República1(Saldos al fin del período, en miles de millones de pesos colombianos)
Tipo de cambio1992199319931994199419951995199619961997

base
19961997

programa
Col$863=US$1Col$845=US$1Col$913=US$1Col$1.037=US$1Col$=US$1Col$=US$1
Reservas internacionales netas6.7076.8366.6936.8017.3487.6398.67610.318
Activos6.7166.8906.7466.8877.4417.7618.81510.363
Pasivos−9−54−53−86−93−122−139−45
Activos internos netos−736−671−543−448−983−1.003−2.020−2.207
Sector público no financiero (neto)4876276275785781.0591.059976
Sector privado56652528282106
Sistema bancario426407404411423609639470
Bancos comerciales1187676696923624367
Bancos especializados308331328342354373396403
Otros activos netos−1.654−1.711−1.580−1.489−2.036−2.753−3.800−3.759
Capital y reservas−153−962−962−1.233−1.233−2.923−2.923−3.046
Cuenta de resultado cuasifiscal396752752806806512512498
Otras cuentas neto674634637717712.0382.0382.216
Cuenta de ajuste de valuación−1.964−1.964−1.833−1.833−2.380−2.380−3.427−3.427
Pasivos externos a mediano y largo plazo5313493428491151172173
Base monetaria5.4405.8165.8096.2696.2746.4856.4857.938
Pasivos con el sector privado3.1652.9752.9682.6622.6673.0443.0443.886
Dinero en circulación1.3971.7531.7532.2702.2702.8402.8403.169
Otros en moneda nacional363867867328328204204717
Otros en moneda extranjera1.4053553486469000
Pasivos con el sistema bancario2.2752.8412.8413.6073.6073.4413.4414.052
Bancos comerciales1.7712.2732.2732.8032.8032.4862.4862.708
Bancos especializados5045685688048049559551.344
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadro 40.

Al tipo de cambio promedio del segundo año, en cada par de columnas.

Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadro 40.

Al tipo de cambio promedio del segundo año, en cada par de columnas.

Cuadro 7.5b.Colombia: Cuentas resumidas del resto del sistema bancario1(Saldos al fin del período, en miles de millones de pesos colombianos)
Tipo de cambio1992199319931994199419951995199619961997

base
19961997

programa
Col$863=US$1Col$845=US$1Col$913=US$1Col$1.037=US$1Col$=US$1Col$=US$1
Activos externos netos−1.086−1.719−1.685−2.295−2.481−2.826−3.210−3.863
Activos424583571571616526598769
Pasivos−1.510−2.302−2.256−2.866−3.097−3.352−3.808−4.632
Reservas bancarias2.3253.0253.0233.6393.6463.7163.7304.170
Activos internos netos9.84113.97413.91520.35620.67226.59927.26235.997
Sector público no financiero (neto)584585558448564189406435
Sector privado10.24215.48115.43421.54021.76028.83629.34837.645
Otros activos netos−985−2.092−2.077−1.632−1.652−2.426−2.492−2.083
Capital y reservas−2.671−3.726−3.720−5.488−5.611−7.630−8.039−9.940
Otras cuentas neto1.2661.6051.6053.2313.2314.6934.6936.179
Cuenta de ajuste de valuación38384747150150493493
Flotante interbancario382−9−95785783613611.185
Pasivos con el Bco. de la República368378376409420337362318
Pasivos externos a mediano y largo plazo1.0951.2381.2131.5481.6741.9722.2402.734
Pasivos con el sector privado9.61713.66413.66419.74319.74325.18025.18033.252
Depósitos a la vista21.7892.4442.4442.9092.9093.3303.3304.002
Depósitos de ahorro y a plazo36.91210.03510.03515.05715.05719.56419.56423.821
Otros pasivos9161.1851.1851.7771.7772.2862.2865.429
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 43 y 44; e Instituto del FMI.

Incluye bancos comerciales y bancos especializados; al tipo de cambio promedio del segundo año, en cada par de columnas.

Sólo incluye depósitos a la vista de bancos comerciales.

Incluye depósitos de ahorro y plazo de bancos comerciales y depósitos a la vista de bancos especializados.

Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 43 y 44; e Instituto del FMI.

Incluye bancos comerciales y bancos especializados; al tipo de cambio promedio del segundo año, en cada par de columnas.

Sólo incluye depósitos a la vista de bancos comerciales.

Incluye depósitos de ahorro y plazo de bancos comerciales y depósitos a la vista de bancos especializados.

Cuadro 7.5c.Colombia: Cuentas resumidas del sistema bancario1(Saldos al fin del período, en miles de millones de pesos colombianos)
Tipo de cambio1992199319931994199419951995199619961997

base
19961997

programa
Col$863=US$1Col$845=US$1Col$913=US$1Col$1.037=US$1Col$=US$1Col$=US$1
Activos externos netos5.6215.1175.0084.5064.8674.8135.4666.455
Activos7.1407.4737.3177.4588.0578.2879.41311.132
Pasivos−1.519−2.356−2.309−2.952−3.190−3.474−3.947−4.677
Activos internos netos8.78713.10913.17819.53119.30825.53425.16933.590
Sector público no financiero (neto)1.0711.2121.1851.0261.1421.2481.4651.411
Sector privado10.24715.48715.44021.59221.81228.91829.43037.751
Otros activos netos−2.531−3.590−3.447−3.087−3.646−4.632−5.726−5.572
Capital y reservas−2.824−4.688−4.682−6.721−6.844−10.553−10.962−12.986
Otras cuentas netas21.7292.8202.8204.8084.8087.2437.2438.893
Cuenta de ajuste de valuación−1.926−1.926−1.786−1.786−2.230−2.230−2.934−2.934
Flotante interbancario4902042016126209089271.455
Pasivos externos a mediano y largo plazo1.6261.5871.5551.6321.7652.1232.4122.907
Dinero y cuasidinero (M3)12.78216.63916.63212.40522.41028.22428.22437.138
Dinero (M1)3.1864.1974.1975.1795.1796.1706.1707.171
Cuasidinero6.91210.03510.03515.05715.05719.56419.56423.821
Otros pasivos32.6842.4072.4002.1692.1742.4902.4906.146
Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 40, 43, y 44; e Instituto del FMI.

Al tipo de cambio promedio del segundo año, en cada par de columnas.

Incluye la cuenta de resultado cuasifiscal del Banco de la República.

Incluye depósitos de ahorro de bancos especializados y otros pasivos del sistema bancario.

Fuente: FMI, documento SM/97/129, cuadros 40, 43, y 44; e Instituto del FMI.

Al tipo de cambio promedio del segundo año, en cada par de columnas.

Incluye la cuenta de resultado cuasifiscal del Banco de la República.

Incluye depósitos de ahorro de bancos especializados y otros pasivos del sistema bancario.

Cuadro 7.5d.Colombia: Indicadores de las operaciones del sistema bancario(Variaciones anuales en porcentaje del saldo de dinero y cuasidinero a principio del año)
199219931994199519961997
BasePrograma
Activos externos netos4,6−3,9−3,0−0,23,5
Activos10,02,70,81,06,1
Pasivos−5,5−6,5−3,9−1,3−2,6
Activos internos netos31,033,838,227,829,8
Sector público no financiero (neto)−1,41,1−1,00,5−0,2
Sector privado28,141,037,031,729,5
Otros activos netos4,3−8,32,2−4,40,5
Capital y reservas−9,8−14,6−12,3−16,6−7,2
Otras cuentas, neto6,08,512,010,95,8
Cuenta de ajuste de valuación0,00,00,00,00,0
Flotante interbancario8,1−2,22,51,31,9
Pasivos externos a mediano y largo plazo0,4−0,30,51,61,8
Dinero y cuasidinero (M3)35,230,234,725,931,6
Dinero (M1)9,67,95,94,43,5
Cuasidinero21,224,430,220,115,1
Otros pasivos4,4−2,2−1,41,413,0
(En porcentaje, excepto indicación contraria)
Partidas informativas:
M3 promedio annual/PIB132,733,533,734,336,1
Crédito al sector privado (variación anual)35,351,139,832,628,3
PIB nominal (variación anual)28,431,032,127,322,5
Reservas brutas, Banco de la República (en meses de importación)28,86,95,85,15,9
Coeficiente efectivo de reservas bancarias324,022,118,414,812,5
Tasa de interés pasiva, nominal (90 días, anualizada, promedio)26,425,629,532,030,6
Fuentes: FMI, documento SM/97/129; e Instituto del FMI.

M3 promedio anual, estimado en base a los datos de principio y fin de año, en relación al PIB del año.

Importaciones de bienes, servicios y renta.

Reservas bancarias en relación a los pasivos del resto del sistema bancario con el sector privado.

Fuentes: FMI, documento SM/97/129; e Instituto del FMI.

M3 promedio anual, estimado en base a los datos de principio y fin de año, en relación al PIB del año.

Importaciones de bienes, servicios y renta.

Reservas bancarias en relación a los pasivos del resto del sistema bancario con el sector privado.

Cuadro 7.6a.Colombia: Flujo de fondos, 1997 - Base(En miles de millones de pesos colombianos)
Total de los sectores internosSectores internosTotal del sector externoTotal de la economía
Sector privadoSector públicoSector bancario
I. Transacciones no financieras
Ingresos1
Gastos2
Resultado (déficit = -)
II. Transacciones financieras
Financiamiento total
Financiamiento externo:
Transferencias de capital
Activos no financieros no producidos
Inversión directa
Inversión de cartera
Otra inversión de mediano y largo plazo
Variación en reservas netas de bancos comerciales
Otra inversión de corto plazo3
Variación en reservas oficiales netas
Financiamiento interno:
Variación en dinero y cuasidinero
Variación en crédito interno del sistema bancario
Variación en crédito interno no bancario al sector público
Variación en otros activos internos4

Refleja los conceptos de contabilidad nacional. El sector externo incluye las partidas de débito de la cuenta corriente.

Refleja los conceptos de contabilidad nacional. El sector externo incluye las partidas de crédito de la cuenta corriente.

Incluye errores y omisiones.

Se atribuye al sector privado aquel financiamiento que no puede identificarse como destinado a un sector en particular.

Refleja los conceptos de contabilidad nacional. El sector externo incluye las partidas de débito de la cuenta corriente.

Refleja los conceptos de contabilidad nacional. El sector externo incluye las partidas de crédito de la cuenta corriente.

Incluye errores y omisiones.

Se atribuye al sector privado aquel financiamiento que no puede identificarse como destinado a un sector en particular.

Cuadro 7.6b.Colombia: Flujo de fondos, 1997 - Programa(En miles de millones de pesos colombianos)
Total de los sectores internosSectores internosTotal del sector externoTotal de la economía
Sector privadoSector públicoSector bancario
I. Transacciones no financieras
Ingresos1
Gastos2
Resultado (déficit = -)
II. Transacciones financieras
Financiamiento total
Financiamiento externo:
Transferencias de capital
Activos no financieros no producidos
Inversión directa
Inversión de cartera
Otra inversión de mediano y largo plazo
Variación en reservas netas de bancos comerciales
Otra inversión de corto plazo3
Variación en reservas oficiales netas
Financiamiento interno:
Variación en dinero y cuasidinero
Variación en crédito interno del sistema bancario
Variación en crédito interno no bancario al sector público
Variación en otros activos internos4

Refleja los conceptos de contabilidad nacional. El sector externo incluye las partidas de débito de la cuenta corriente.

Refleja los conceptos de contabilidad nacional. El sector externo incluye las partidas de crédito de la cuenta corriente.

Incluye errores y omisiones.

Se atribuye al sector privado aquel financiamiento que no puede identificarse como destinado a un sector en particular.

Refleja los conceptos de contabilidad nacional. El sector externo incluye las partidas de débito de la cuenta corriente.

Refleja los conceptos de contabilidad nacional. El sector externo incluye las partidas de crédito de la cuenta corriente.

Incluye errores y omisiones.

Se atribuye al sector privado aquel financiamiento que no puede identificarse como destinado a un sector en particular.

Cuadro 7.7.Colombia: Proyecciones de mediano plazo, 1997-2001
19961997

Proy.
1998

Proy.
1999

Proy.
2000

Proy.
2001

Proy.
(Tasa de variación anual, en porcentaje)
I. Supuestos básicos
PIB real2,1
Inflación interna20,8
Tipo de cambio nominal13,6
Partidas informativas:
PIB nominal (en miles de millones de pesos col.)90.454
(en millones de dólares de EE.UU.)87.227
(En porcentaje del PIB)
II. Bloque global
Inversión23,4
Sector privado13,7
Sector público9,7
Ahorro nacional17,9
Sector privado10,2
Sector público7,7
Ahorro externo5,4
(En millones de dólares de EE.UU.)
III. Bloque externo
Cuenta corriente−4.788
Balanza comercial−2.121
Exportaciones−10.634
Importaciones−12.755
Servicios253
Renta−3.409
de la cual: Intereses1−1.611
Transferencias489
Cuenta de capital y financiera6.370
Capital5
Financiera6.705
Inversión directa3.487
Inversión de cartera1.532
Otra inversión de largo plazo1.733
Otra inversión de corto plazo−387
Resultado global1.582
(Tasa de variación anual, en porcentaje)
Partidas informativas:
Volumen de exportaciones de bienes y servicios5,2
Volumen de importaciones de bienes y servicios0,5
Deuda externa, saldo de fin de año
(en millones de dólares de EE.UU.)228.494
(en porcentaje del PIB)32,7
Servicio de la deuda externa
(en millones de dólares de EE.UU.)36.442
(en porcentaje de exportación de bienes)60,6
Tasa de interés de la deuda externa
(promedio, en porcentaje)46,4
Reservas internacionales, Banco de la República5
(saldo, en millones de dólares de EE.UU.)9.993
(en meses de importación de bienes)9,4
(En porcentaje del PIB)
IV. Bloque fiscal
Ingresos totales31,7
Gasto total y préstamos netos−33,7
Gasto corriente−23,7
Gasto de capital−9.4
Préstamos netos−1,4
Resultado global−2,0

Estimado en base al saldo de la deuda externa, al flujo promedio durante el ejercicio y a la tasa de interés promedio.

Estimado en base a los flujos de inversión de cartera y otra inversión de corto y largo plazo.

Estimado en base a los flujos de amortización (cuadro 7.1b) y de intereses.

Estimado en base a la relación entre intereses devengados y el saldo de la deuda a principio del año.

Estimado en base a los flujos del resultado global.

Estimado en base al saldo de la deuda externa, al flujo promedio durante el ejercicio y a la tasa de interés promedio.

Estimado en base a los flujos de inversión de cartera y otra inversión de corto y largo plazo.

Estimado en base a los flujos de amortización (cuadro 7.1b) y de intereses.

Estimado en base a la relación entre intereses devengados y el saldo de la deuda a principio del año.

Estimado en base a los flujos del resultado global.

Cuadro 7.8.Colombia: Principales indicadores económicos
Cuadro fuente1994199519961997
BasePrograma
(Variación porcentual anual)
Indicadores reales y de precios
PIB real2a5,85,42,1
Demanda interna real12a7,86,61,0
Demanda externa neta real12a−2,0−1,21,1
Volumen de exportaciones22c9,62,75,2
Volumen de importaciones22c18,47,50,5
Deflactor del PIB7.2b24,820,820,0
IPC, promedio anual7.2b22,820,820,8
IPC, fin de período7.2b22,619,521,5
Términos de intercambio7.2b9,93,61,5
Tipo de cambio efectivo nominal (fin de período)37.2b−14,64,6−4,0
Tipo de cambio efectivo real (fin de período)37.2b−23,6−3,7−3,2
(En porcentaje del PIB, salvo indicación contraria)
Ahorro e inversión
Inversión interna bruta7.2d23,323,523,4
Inversión privada7.2d15,314,713,7
Inversión pública7.2d8,08,89,7
Ahorro nacional7.2d18,217,717,9
Ahorro privado7.2d9,810,910,2
Ahorro público7.2d8,46,77,7
Resultado externo en cuenta corriente7.2d−5,0−5,8−5,4
Sector público no financiero
Ingreso corriente7.3b27,230,531,8
Gasto corriente7.3b−20,6−23,5−23,7
Resultado primario7.3b5,02,01,9
Resultado global7.3b1,9−1,1−2,0
Financiamiento externo7.3b−2,21,20,8
Financiamiento interno7.3b0,3−0,11,2
Sistema bancario7.3b−0,30,1−0,1
Sistema bancario
Dinero y cuasidinero (M3)47.5d36,236,538,3
(Variaciones anuales en porcentaje del saldo de M3 a principio del año)
Dinero y cuasidinero (M3)7.5d34,725,931,6
Activos internos netos27.5d38,227,829,8
Crédito al sector público, neto27.5d−1,00,5−0,2
Crédito al sector privado27.5d37,031,729,5
Otros activos (neto)27.5d2,2−4,40,5
(Variaciones anuales en porcentaje del saldo de la base monetaria a principio del año)
Banco central
Base monetaria7.5a7,93,422,4
Activos internos netos7.5a1,6−0,3−2,9
(En millones de dólares de EE.UU.)
Sector externo
Cuenta corriente7.4a−3.263−4.382−4.788
Cuenta de capital y financiera7.4a3.1354.7006.370
del cual: Inversión directa7.4a1.5152.2173.487
Variación de reservas oficiales (aumento = -)7.4a128−318−1.582
Deuda externa, saldo (en porcentaje del PIB)7.4c31,331,032,7
Servicio de la deuda (porcentaje de exportaciones de bienes y servicios no factoriales)7.4c41,034,044,7
Reservas brutas, Banco de la República7.5d5,85,15,9
(en meses de importaciones de bienes, servicios y renta)
PIB a pecios corrientes
(en miles de millones de pesos colombianos)7.2a57.98273.81190.454
(en millones de dólares)7.4c68.61880.84487.227

Variación anual en porcentaje del PIB del año anterior.

Según el concepto indicado en el respectivo cuadro fuente.

Según cálculos del FMI, Moneda extranjera por pesos colombianos; signo positivo (negativo) significa apreciación (depreciación) del tipo de cambio.

Los datos del PIB se ajustaron para obtener una medida del PIB a fin de período, mediante la siguiente fórmula: PIB ajustadot = PIBt* (IPCt fin período/IPCt junio). El M3 a utilizar es el de fin de período.

Variación anual en porcentaje del PIB del año anterior.

Según el concepto indicado en el respectivo cuadro fuente.

Según cálculos del FMI, Moneda extranjera por pesos colombianos; signo positivo (negativo) significa apreciación (depreciación) del tipo de cambio.

Los datos del PIB se ajustaron para obtener una medida del PIB a fin de período, mediante la siguiente fórmula: PIB ajustadot = PIBt* (IPCt fin período/IPCt junio). El M3 a utilizar es el de fin de período.

Las serias dificultades que varios países en desarrollo han encontrado para pagar el servicio de la deuda externa se deben a una serie de factores externos, pero también se deben en gran parte a las políticas internas de esos países, incluido el carácter expansivo de sus políticas fiscal y monetaria, así como su reticencia para ajustar las tasas de interés y la tasa de cambio.

Esto es particularmente importante en el caso de una economía en desarrollo que está experimentando cambios estructurales muy rápidos.

Esto cuando es evidente que estos errores tienen carácter sistemático y se repiten con regularidad. Alternativamente, a veces simplemente se proyectan con valor cero.

Esto no implica que los resultados de las funciones de comportamiento tengan que ser iguales. Por ejemplo, un escenario de programa puede incluir un volumen de exportación mayor al registrado en el escenario base. Dicha diferencia se explicaría por los cambios de política, tales como una devaluación en términos reales. Lo que debe cumplirse es que la función de comportamiento (la reacción del volumen de exportación a cambios en precios relativos) es la misma. Sin embargo, esto no es siempre el caso. La llamada crítica de Lucas resalta que a veces los parámetros de las funciones de comportamiento no son invariables respecto a cambios en las políticas.

    Other Resources Citing This Publication