Chapter

6. Recopilación de precios

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A. Introducción

6.1 Este capítulo presenta un panorama general de las cuestiones relativas a la recopilación de precios. Describe diversas opciones para cada uno de sus aspectos, pero no es prescriptivo, ya que pueden utilizarse distintas soluciones según la situación de cada país. La recopilación de precios es una parte fundamental del proceso general de compilación del IPP. Si los procedimientos para realizarla no son idóneos, es difícil o imposible generar resultados exactos y confiables, independientemente de cuán riguroso sea el procesamiento durante los pasos siguientes de producción del IPP. El capítulo 12, que trata sobre la organización y gestión del IPP, también brinda orientación relativa a la recopilación de precios dentro del marco global del sistema del IPP.

B. Oportunidad y frecuencia de la recopilación de precios

6.2 Para calcular el IPP se recopilan de las empresas precios de determinados productos correspondientes a determinados períodos. Las empresas pueden ser tanto compradoras como vendedoras, por lo que es posible recopilar los precios de venta de bienes y servicios para confeccionar un índice de precios de la producción, o los de compra para elaborar un índice de precios de insumos. Con frecuencia, se necesitan ambos índices, de la producción y de los insumos, especialmente para utilizarlos como deflactores.

6.3 La recopilación suele ser mensual, aunque algunos países han adaptado un sistema de recopilación trimestral. En este capítulo se supone que la frecuencia es mensual, dado que es la práctica más común. Cuando se recopilan precios para un período en particular, existen dos alternativas básicas en lo que respecta al período de recopilación: recopilar los precios en un momento determinado o los promedios del período.

B.1 Precios en un momento determinado

6.4 Los precios en un momento determinado corresponden al precio de un producto en una fecha específica del mes; por ejemplo, el primer día, el primer lunes, el día hábil más próximo al día quince, etcétera. Este enfoque permite que la fecha de recopilación sea fácil de determinar, y los establecimientos comerciales deberían tener bien en claro que deben proporcionar los precios correspondientes a las transacciones de ese día.

6.5 La ventaja principal de la determinación de precios en un momento determinado es que las comparaciones entre un mes y otro son coherentes entre sí, algo particularmente importante cuando se producen variaciones bruscas durante el mes, como un aumento general de precios o modificaciones en los impuestos. Una de las desventajas de este método para la recopilación de los IPP es la posibilidad de que en la fecha elegida no haya existido ninguna transacción. De ser así, puede pedirse a los encuestados que informen la transacción más próxima a la fecha especificada. Otro problema es que las estimaciones en un momento determinado son más susceptibles a las influencias externas de corto plazo (como condiciones climáticas extremas o huelgas) que podrían alterar el precio en el día de la recopilación. Además, cabe la posibilidad de que se pasen por alto las variaciones de precios a corto plazo (por ejemplo, subas y bajas) que ocurren entre dos fechas de recopilación.

B.2 Precios del período

6.6 El precio del período es una estimación del precio de todo el mes, por tanto, es un precio promedio del mes. Los precios del período deben tener en cuenta en qué momento del mes variaron los precios. Por ejemplo, si un producto valía 10 durante los primeros 10 días y luego su precio aumentó a 15 en los 20 días restantes, el precio promedio es 13,33 (es decir, [10 × 10 + 20 × 15]/30). Con frecuencia, este promedio se calcula en la oficina de estadística y requiere que el encuestado proporcione la fecha exacta de la variación del precio.

6.7 Este enfoque suele dar como resultado una serie temporal más fluida y es menos sensible al momento en el que aumentan los precios. Resulta también más sencillo para los encuestados, ya que pueden elegir una transacción y especificar la fecha correspondiente a ella dentro del período. Una característica clave de este método (en comparación con la estimación en un momento determinado) es que, cuando un precio cambia en el transcurso del mes, el efecto total de la variación no se incluye en el índice hasta el mes siguiente. Ello es adecuado tanto para un índice utilizado para deflactar como para uno cuya finalidad sea medir la inflación.

6.8 Con frecuencia se toma un solo precio para representar el precio promedio del período de referencia determinado. Una medida más exacta del precio promedio de transacción es el precio del valor unitario. Este es el cociente entre las ventas totales y el número total de unidades vendidas en un período, y en teoría, constituye el método más completo de determinación de precios.

6.9 Si se utiliza este método, el producto debe ser homogéneo o debe ser posible expresarlo mediante una unidad física común. Un producto homogéneo se distingue por:

  • Su punto de compra (efecto del punto de venta).

  • Las diversas marcas o líneas del producto que compiten en el punto de venta (efecto de la marca).

  • Los diversos tamaños de envase en los que se presenta (efecto del envase).

6.10 El período en el que se calculan los valores unitarios debe ser el “más largo de aquellos períodos que sean lo bastante cortos para que las variaciones individuales en el precio dentro del período se consideren insignificantes” (Diewert, 1995a).

6.11 Lamentablemente, este método es muy problemático y no suele recomendarse, ya que cualquier cambio en la calidad del producto, en la combinación de productos o en el momento de la recopilación puede distorsionar considerablemente el precio unitario promedio. Sin embargo, puede resultar adecuado en circunstancias especiales, por ejemplo, en el caso de un producto muy volátil, pero homogéneo y definido de manera estricta, como el petróleo.

6.12 Es posible que el índice no esté disponible con la misma puntualidad que cuando las estimaciones se realizan en un momento determinado, dado que el promedio no puede calcularse hasta el final del período. Además, deben tomarse precauciones para que los precios promedio correspondan a un producto definido de manera estricta y de calidad constante, y no a un grupo amplio de productos.

6.13 Los costos de transporte no deberían incluirse en el cálculo del valor unitario porque el precio que se busca determinar para los IPP de la producción es el precio básico, es decir, el importe recibido por el productor, descontados los impuestos sobre los productos y márgenes de transporte y comerciales. En otras palabras, el punto de determinación del precio es la fábrica, la granja, el proveedor de servicios, etcétera.

B.3 Elección entre los precios en un momento determinado y los precios del período

6.14 Son varios los temas que afectan la elección del período de recopilación: por ejemplo, la frecuencia de la recopilación de precios, sus aspectos prácticos y el propósito del índice. Cuanto mayor es la frecuencia de la recopilación menos importante es la elección del método; así, el método tiene más importancia cuando la recopilación es trimestral que cuando es mensual, aunque en este último caso también es muy importante. La finalidad del índice es otro factor importante. Como los IPP se utilizan para deflactar datos de ventas, en teoría, el índice debería corresponder al período de los flujos de ventas. La mayoría de las estadísticas económicas corresponden a un período más que a un momento determinado en el tiempo, por lo que lo mismo debería suceder con el índice de precios.

B.4 Frecuencia

6.15 Cabe hacer una distinción entre la frecuencia de la recopilación y el momento de las observaciones. Por ejemplo, es posible observar precios mensuales cada tres meses.

6.16 La elección de la frecuencia de la recopilación está determinada por cuestiones como los costos y la periodicidad con la que se deben deflactar los datos de producción o ventas. En la UE, los países miembros deben suministrar información mensual a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat) conforme a lo establecido en el Reglamento sobre las Estadísticas Coyunturales. En general, se recopilan los precios de cada productor de la muestra en cada período, lo que garantiza que el IPP refleje todas las variaciones de precios.

6.17 Si bien para la mayoría de las industrias es recomendable recopilar los precios cada período, puede haber algunas industrias en las cuales los precios se mantienen estables, el período de producción es muy largo o los precios varían en momentos predeterminados (por ejemplo, en enero de cada año). En esos casos, recopilar el precio en cada período resultaría una carga innecesaria para las empresas. Aunque a estos encuestados también se les exige informar un precio por período, es posible reducir la frecuencia de la recopilación; en este caso, conviene imputar los precios mediante “arrastre”. En circunstancias excepcionales, puede permitirse que se proporcionen precios futuros, pero hay que evitar la condescendencia. En estas situaciones, que con frecuencia involucran contratos a largo plazo, los encuestados pueden comprometerse a no variar los precios en ese período futuro específico. Si ello resulta incorrecto, deberá alterarse la frecuencia de los informes.

B.5 Definición de observación de precios

6.18 En el capítulo 5, dedicado al muestreo, se explica cómo debería elegirse una muestra de productos representativa. Esta sección describe cómo se determinan y se recopilan los precios de los productos seleccionados. Una observación de precios se define como el precio de un producto específico en el momento determinado o en el período en el que tiene lugar la recopilación de precios, y sus condiciones de venta. Para garantizar la coherencia del índice final, la observación de precios debe comparar productos iguales en cada período. El producto debe definirse con la mayor precisión posible, de modo que el precio entre período y período sea coherente y puedan identificarse los cambios de calidad (véase la sección B del capítulo 7). El precio debe ser el que un cliente ha pagado por el producto especificado y debe incluir todos los descuentos y ofertas especiales disponibles; es decir, debe ser un precio real de transacción (véase la sección D.4.1).

6.19 Si entre un período y el siguiente se modifica la especificación del producto, es necesario ajustar el precio para garantizar la coherencia. Por ejemplo, puede aumentar la cantidad por pedido y generar un menor precio de venta por unidad. Si la nueva cantidad vendida estaba disponible en el período anterior al mismo precio unitario, no se trata de una disminución genuina del precio y, por lo tanto, no debe reflejarse en el índice. En cambio, la comparación debe realizarse entre cantidades iguales compradas en ambos períodos a fin de que el índice compare las mismas especificaciones (es decir, compare exactamente el mismo producto en ambos períodos).

6.20 Cada precio debe informarse siempre en la misma moneda, pero, incluso para las ventas nacionales, no es necesario que sea la moneda local (por ejemplo, el precio podría suministrarse en euros o dólares de EE.UU.). En ese caso, debe contarse con procedimientos para convertir todos los precios informados a la moneda local. Sin embargo, es necesario saber cuál es la cobertura objetivo: la producción para el mercado interno o la producción para el mercado interno y el de exportación.

B.5.1 Precios de lista

6.21 El objetivo del IPP es la medición de los precios reales que se pagan a los productores o que ellos reciben a cambio de bienes o servicios. Comúnmente estos se denominan precios de transacción y por definición, incluyen todos los descuentos y reembolsos.

6.22 El precio de los bienes y servicios que aparece en catálogos o avisos publicitarios suele llamarse precio de lista, precio en libros o precio minorista sugerido. Por lo general, es más alto que el precio de transacción, pues a este último se le aplican descuentos o reembolsos.

6.23 En casi todos los sectores de la economía, los precios que realmente se pagan o se reciben por bienes o servicios no son los precios de lista. Es habitual que de las negociaciones entre productor y comprador surja algún tipo de descuento o reembolso, en especial para los grandes compradores. En la mayoría de los casos, estas reducciones al precio de lista son importantes y suelen variar a lo largo del tiempo. Los compiladores del IPP deben asegurarse de que recopilan precios reales de transacción y no precios de lista.

6.24 Habitualmente, para los encuestados es más fácil informar un precio de lista que uno de transacción. Por las razones expuestas, esto no es correcto. Dado que resulta difícil determinar el precio de una transacción, a fin de mantener la calidad constante, los compiladores deben asegurarse de que el producto cuyo precio se recopila es el mismo producto que el del período anterior.

B.6 Problemas provocados por una alta tasa de inflación o hiperinflación

6.25 Durante períodos de alta tasa de inflación o hiperinflación, el momento en que se recopilan los precios reviste especial importancia ya que pueden variar de manera considerable a lo largo del período de recopilación.

6.26 La frecuencia de la recopilación también cobra mayor importancia; por lo tanto, durante un período de hiperinflación, una recopilación trimestral puede ser inadecuada para los encargados de la formulación de políticas. Incluso en momentos de baja tasa de inflación, es importante que se capten los primeros indicios de presión inflacionaria. La validación de los datos también puede complicarse, pues es probable que todos los precios determinados violen los controles de validación establecidos durante un período de inflación “normal” y que sea más difícil detectar errores en las respuestas recibidas.

6.27 En un plano más amplio, también es posible que exista un problema de retroalimentación o circularidad que estimule la inflación. Algunas empresas pueden utilizar el IPP para ajustar sus precios (como parte de un contrato con el cliente) y, luego, emplear esos mismos precios para calcular futuros IPP. Si bien siempre existe este riesgo cuando se utilizan índices detallados, este riesgo es mayor en períodos de inflación muy alta.

C. Especificación del producto

6.28 Comparada con la mayoría de las encuestas a las empresas, la encuesta de recopilación de precios del IPP es bastante singular, ya que exige que los encuestados brinden especificaciones detalladas de los productos antes del comienzo de la recopilación mensual habitual; este proceso suele llamarse inicialización o reclutamiento.

6.29 El procedimiento de inicialización requiere un conjunto distinto de procesos y formularios de encuesta, y quizá también un método de recopilación diferente; por ejemplo, es posible y recomendable visitar en forma personal a cada nuevo encuestado en esta etapa, pero realizar por correo la posterior recopilación de precios. El formulario de inicialización debe concentrarse más en explicar el propósito de la encuesta y brindar más detalles acerca de los requisitos de especificación del producto. Además, debe incluir una lista de productos para que el encuestado identifique cuáles son los que él elabora. El proceso de inicialización también puede ser llevado a cabo por personal especializado, como personal de campo (véase la sección D.6).

6.30 La siguiente sección, se ocupa de la especificación del producto y puede aplicarse tanto al proceso de inicialización como a los procedimientos de recopilación de rutina.

C.1 Propósito de la especificación del producto

6.31 Para la determinación de los precios, debe especificarse completamente un conjunto determinado de artículos representativos de cada grupo de productos o servicios. Este conjunto debe estar compuesto de ejemplos característicos de las variaciones de precios de la gama de artículos individuales que pertenecen al grupo en cuestión. En teoría, la selección de productos de la gama elaborada por cada productor debería realizarse a partir de un censo completo de las transacciones relacionadas. Desde luego, en la mayoría de los casos esta información no está disponible. A veces, se debe realizar una elección entre datos más completos y detallados pero que se presentan con poca frecuencia y los procedimientos más frecuentes de actualización de productos que dependen de los encuestados para la selección de los artículos que ellos consideran representativos de su producción y, por lo tanto, de su grupo de productos. En el capítulo 5 se analizan los aspectos relacionados con la selección de la muestra de productos.

C.2 Aspectos de la especificación del producto

6.32 La especificación del producto presenta varios aspectos diferentes. Por ejemplo, no es suficiente informar solo el nombre de un artículo si cambia el tamaño del envase, pues esto afectará el precio recopilado. El propósito fundamental de una buena especificación es que haya coherencia en el precio que se recopila de un período a otro para un mismo producto en las mismas condiciones de venta. En el cuadro 6.1 se exhiben los principales criterios que pueden afectar el precio de un producto y pueden formar parte de su especificación.

Cuadro 6.1.Criterios que afectan el precio de un producto
ElementosCriterios/Fundamentos
Denominación del productoDenominación que la empresa da al producto dentro del grupo específico de productos. Idealmente, debería contener información sobre el modelo o la variedad del producto.
Número de serieUtilizado como referencia por la empresa. Permite cambiar el nombre del producto.
DescripciónJunto con la denominación del producto, la descripción permite a la empresa indicar qué mejoras o características adicionales (si las hay) están presentes en el producto. Por ejemplo, en el caso de los automóviles, suele haber algunas opciones disponibles (pintura metálica, techo corredizo), que pueden influir sobre el precio del producto.
Volumen de la transacciónCantidad de producto vendido en la transacción, y si se aplican descuentos por cantidad.
Unidades de ventaCantidad de producto vendido en la transacción, y si se aplican descuentos por cantidad.
Tipo de clienteAlgunas empresas pueden tener diferentes estructuras de precios según el tipo de cliente (por ejemplo, minorista y mayorista). Puede utilizarse un número de referencia para proteger aspectos confidenciales del cliente.
DescuentosMuchas empresas ofrecen descuentos comerciales, por cantidad, competitivos o para clientes selectos. Deben describirse todos los descuentos que se aplican.
Condiciones de pagoLas empresas pueden cobrar distintos precios según las condiciones de pago o de crédito.
Condiciones de envíoTipo de transporte que se utiliza, y si estos costos están incluidos en el precio.
MonedaMoneda en la que se expresa el precio.

6.33 Los detalles precedentes se combinan para generar una especificación del producto más precisa que una mera descripción. Una especificación realizada con precisión facilita el ajuste del precio ante cualquier cambio en la calidad o en las condiciones de venta. Algunos encuestados se niegan a dar una especificación completa por motivos de confidencialidad. De ser así, la oficina de estadística puede tener los detalles y utilizar una especificación codificada más concisa en el material impreso, por ejemplo en los formularios. En este caso, es fundamental revisar la especificación periódicamente.

C.3 Otros tipos de descripción

6.34 Para algunas industrias, la especificación de un producto determinado puede no ser lo más adecuado. Algunas de ellas, por ejemplo, fabricantes de muebles, astilleros y servicios de contabilidad, producen bienes o servicios a pedido, que no vuelven a elaborarse en los períodos subsiguientes. En estos casos puede ser más apropiado utilizar una especificación genérica, como las ya descritas, pero para un producto estándar en lugar de para un producto específico. Podría tratarse de un artículo que la empresa produjo en algún momento del pasado o de un modelo básico que personaliza para cada cliente. En la sección D.5.2 se examina más detalladamente este tipo de determinación de precios.

D. Procedimientos de recopilación

D.1 Técnicas de recopilación de encuestas

6.35 El objetivo de todas las técnicas de recopilación de encuestas es facilitar la transmisión de datos de precios de las empresas a la oficina de estadística de manera segura y eficaz en función de los costos, al mismo tiempo que se minimiza la carga administrativa que recae sobre el encuestado. A continuación se examinan algunos enfoques de la recopilación de datos para el IPP: encuesta por correo, sistema telefónico automático, entrevista personal, entrevista telefónica y envío de información por Internet. Todos estos métodos requieren un cuestionario bien diseñado, una buena relación con los encuestados y técnicas de entrevista eficaces. Por el carácter extremadamente delicado y confidencial de la información de precios que suministran las empresas, puede ser necesario intensificar los requisitos de seguridad en la recopilación y el procesamiento de los datos.

D.2 Diseño del cuestionario

6.36 Independientemente del método de recopilación de datos que se aplique, es fundamental contar con un cuestionario bien diseñado para que la recopilación resulte satisfactoria. El diseño del cuestionario debe facilitar su comprensión y utilización por parte del productor.

6.37 La estructura del cuestionario debe facilitar la extracción de datos y contener detalles de los productos cuyo precio se solicita. Las descripciones exhaustivas no solo ayudan al productor, sino que también simplifican la validación y la identificación de los cambios de calidad. Los ajustes por calidad no pueden hacerse si no se cuenta con especificaciones detalladas de los productos (en el capítulo 7 se exponen con más profundidad las técnicas de ajuste por calidad). Las descripciones detalladas de los productos también garantizan que todos los meses se suministren los precios de los mismos productos, lo cual genera una continuidad importante y permite que la oficina de estadística valide los datos.

6.38 El cuestionario debe estar diagramado de modo que el encuestado pueda proporcionar información con rapidez y la oficina pueda procesarla en forma exacta y veloz. Para lograr estos objetivos, el cuestionario debe:

  • Brindar al encuestado instrucciones claras.

  • Explicar por qué se eligió el establecimiento, de qué trata la encuesta y cómo se compila o se publica la información.

  • Permitir que los encuestados completen el formulario con rapidez y exactitud.

  • Proporcionar notas explicativas para cada elemento que deba recopilarse.

  • Emplear un lenguaje sencillo y claro.

  • Definir sin dejar lugar a dudas de qué organización proviene la encuesta y dar información de contacto y un número telefónico para que el encuestado pueda comunicarse en caso de que surja algún problema.

  • Preguntar los motivos de las variaciones de precios.

  • Preguntar si los productos siguen siendo representativos o si se siguen vendiendo en cantidad.

6.39 Pueden utilizarse distintos diseños para que el cuestionario resulte más fácil de completar a diferentes clases de encuestados. Por ejemplo, los cuestionarios para el sector de la producción pueden ser distintos de los destinados al sector de los servicios. Por otro lado, un cuestionario diseñado en forma de lista de verificación, que presente todas las especificaciones y características importantes que determinan el precio, ayudará a los encuestados y a quienes recopilan los datos. Cuando una transacción anterior deje de estar disponible y se seleccione un reemplazo, ellos podrán verificar la transacción y proporcionar cualquier especificación nueva o los cambios que correspondan a la base del precio.

6.40 Una manera de facilitar a las empresas la tarea de completar el cuestionario consiste en incluir el último precio registrado utilizando un formulario “a medida”, con descripciones únicas de los productos para cada encuestado. Para ello, será preciso que la oficina de estadística cuente con capacidades superiores de diseño e impresión. Sin embargo, esta solución es discutible desde el punto de vista de los resultados: si bien al productor le resulta más sencillo completar el formulario, existe un riesgo mayor de que este no preste la debida atención al hacerlo y de que repita el precio del último período aunque se haya producido una variación. También se corre el riesgo de que se viole la confidencialidad si se extravía el formulario o, incluso, si se lo envía a un sector de la organización que no corresponde.

6.41 Para facilitar la validación y para reducir la necesidad de volver a contactar al productor, es útil incluir un espacio para observaciones, a fin de que los encuestados expliquen cualquier variación atípica de los precios. También es importante recordar al encuestado que debe informar acerca de cualquier cambio en la especificación. En el gráfico 6.1, al final del capítulo, se presenta un ejemplo de formulario de encuesta de recopilación de precios para el IPP por encuesta postal que contempla muchos de los aspectos analizados.

Gráfico 6.1.Ejemplo de formulario de recopilación para el IPP

D.3 Medio de recopilación de datos

6.42 En la siguiente sección se describen varios métodos de recopilación. Los principios recién mencionados respecto del diseño de los cuestionarios rigen para cada uno de ellos.

D.3.1 Retorno de datos por correo: El encuestado completa los datos

6.43 A continuación se describen algunos puntos clave que deben tenerse en cuenta al diseñar un cuestionario de este tipo.

6.44 El formulario debe estar expresamente dirigido a la empresa en cuestión y, además, debe:

  • Mostrar en la primera página el nombre de la institución remitente.

  • Explicar el motivo del envío, cómo se utilizarán los resultados y de qué fuente puede obtenerse el producto final.

  • Incluir el nombre y el número del contacto directo en la oficina para el caso de que los encuestados necesiten asistencia para completar el formulario.

  • Incluir los reglamentos que obligan a los encuestados a completar el formulario y las sanciones que corresponden en caso de incumplimiento.

6.45 En el formulario deben encontrarse suficientes descripciones y explicaciones para el encuestado, entre ellas:

  • Notas indicativas en cada sección donde se requieran datos.

  • Definiciones claras de los productos para los que se requieran datos.

  • El período o momento puntual al que se refiere el formulario.

  • Instrucciones sobre el modo de cambiar la descripción del producto.

  • Información para vincular la descripción del producto con los códigos tarifarios de la industria.

  • Los precios del período anterior para realizar correcciones, en caso de ser necesario.

6.46 Debe permitirse realizar cambios a la información administrativa del formulario, entre ellos:

  • Espacio para anotar observaciones.

  • Nombre de la persona que completa el formulario y número para comunicarse con ella.

  • Cambios en el domicilio postal de la empresa.

  • Información acerca de cómo remitir el formulario (respuesta postal paga).

6.47 La ventaja principal de la encuesta postal es su bajo costo, especialmente si se la combina con tecnología avanzada de tratamiento de los datos, lo que reduce la necesidad de empleados que ingresen los datos en los sistemas. Con un costo adicional mínimo, pueden abarcarse zonas geográficas amplias y dispersas. Desde luego, se supone que el sistema postal del país es eficiente y confiable.

6.48 Entre las desventajas de la encuesta postal está la dificultad de lograr un nivel de respuesta alto, pues el modo de recopilación no es interactivo. Esto puede mitigarse si existen leyes que establezcan sanciones para la falta de respuesta. Pueden surgir problemas de calidad si los encuestados no prestan la debida atención a las notas y no completan el formulario de manera correcta. Por ello, cuando se selecciona a un productor para participar en la encuesta, es recomendable explicarle los requisitos en una reunión o una conversación telefónica inicial; el contacto personal, aunque sea telefónico, debe promoverse como método general para mejorar la calidad de los datos recopilados.

6.49 Los contactos posteriores en los casos de falta de respuesta y la resolución de consultas sobre los datos enviados pueden incrementar considerablemente el costo de este sistema de encuesta.

D.3.2 Presentación de datos por sistema telefónico automático

6.50 Por lo general, la encuesta para el IPP recopila detalles de los precios de un número reducido de productos de cada encuestado. La brevedad del cuestionario hace que el IPP se ajuste perfectamente a los sistemas de ingreso de datos por vía telefónica, mediante los cuales el encuestado suministra la información directamente por teléfono, siguiendo indicaciones de voz con un teléfono de tono. El texto pregrabado permite realizar el informe mensual en forma veloz y con exactitud. Con frecuencia, se envía una carta al encuestado para solicitarle que realice una declaración telefónica de los precios. Este enfoque presenta la ventaja de poder programar el diálogo a fin de validar los datos durante la llamada. Para ello, se solicita al encuestado que deje un mensaje de voz o se transfiere la llamada a un analista de recopilación de datos. Por lo general, este método beneficia a la oficina de estadística, ya que reduce la necesidad de procesar los datos manualmente y, por ende, reduce los costos. La validación en línea puede favorecer también a los encuestados, pues evita que la oficina los contacte otra vez.

6.51 Entre las posibles desventajas de este sistema, está la confusión que produce la tecnología en algunos usuarios y, como los encuestados pueden dejar un mensaje de voz sin explicaciones, puede ser necesario volver a contactarlos para aclarar las dudas. Este método también pierde utilidad cuando las especificaciones del producto son complejas y deben actualizarse con frecuencia. Por ejemplo, en el Reino Unido, no se utiliza este sistema en el caso del índice de precios de computadoras para el IPP.

D.3.3 Entrevista personal

6.52 Este método supone la reunión periódica (por ejemplo, mensual o trimestral) entre un encuestado y un entrevistador capacitado, a fin de obtener los datos necesarios para la encuesta. La ventaja principal es que se pueden validar los datos con la persona que los suministra y resolver problemas y diferencias de comprensión durante la entrevista.

6.53 No obstante, este método tiene la gran desventaja de que la contratación de entrevistadores y el traslado, especialmente cuando las distancias son considerables, son costosos. También plantea un inconveniente al encuestado, que tiene que invertir más tiempo en entrevistas personales con representantes de la oficina de estadística. La recopilación de campo es más factible en el caso del IPC que en el del IPP, ya que:

  • i) Los puntos de venta de los fabricantes no están agrupados en centros poblacionales, sino que suelen ubicarse en áreas industriales descentralizadas.

  • ii) No puede realizarse una inspección de los productos, por lo que el control de calidad de las especificaciones es menor.

6.54 Una variante posible para este caso consiste en utilizar normalmente otro método de recopilación (por ejemplo, la encuesta postal) y tener entrevistas personales con menor frecuencia para aclarar aspectos como la gama de productos y su representatividad. Por ejemplo, algunas oficinas de estadística hacen visitas rotativas a cada uno de sus encuestados a lo largo de un período de cinco años. Ello les da también la oportunidad de “capacitar” al encuestado para que suministre datos de buena calidad. Este enfoque resulta especialmente conveniente cuando la empresa se incorpora a la muestra, ya que muchos de los problemas pueden solucionarse en una reunión personal.

D.3.4 Entrevistas telefónicas

6.55 Se llama a cada encuestado durante el período de recopilación y se le piden los datos que la encuesta requiere. El entrevistador valida el formulario durante la conversación y puede contar con un diálogo modelo o con la asistencia de una computadora. Es importante que se brinde la capacitación necesaria para resolver las dudas que podrían surgir durante la llamada. La ventaja principal de este enfoque es que permite validar los datos durante la llamada, pero, nuevamente, resulta costoso en términos del personal que involucra y puede resultar difícil comunicarse con el encuestado para conseguir la información. Las entrevistas telefónicas se están volviendo cada vez más difíciles debido a avances tecnológicos que permiten contestar solo llamadas deseadas (a través del correo de voz). Además, es posible que el encuestado no tenga acceso inmediato a los datos y se vea tentado de adivinar en lugar de proporcionar los datos correctos. El principal inconveniente es la probabilidad de que se genere un sesgo causado por encuestados que repiten las observaciones anteriores, es decir, declaran que no hubo cambio alguno.

D.3.5 Presentación de datos por Internet

6.56 Este método de recopilación de datos ofrece un gran potencial gracias a su eficiencia y economía. Puede entregarse el cuestionario a los encuestados y solicitarles que respondan por este mismo medio. También es posible utilizar sistemas para validar los datos en tiempo real, lo cual supone un beneficio para la empresa, ya que reduce el tiempo que insumen los contactos posteriores (aunque, en comparación con otros métodos, se pierden las ventajas del diálogo personal). El hecho de que los datos se remitan en formato electrónico simplifica el procesamiento por parte de la oficina de estadística y acorta los tiempos de respuesta en comparación con la recopilación por correo.

6.57 Sin embargo, este modo de recopilación también presenta inconvenientes. Para que resulte eficaz, una proporción muy grande de las empresas del país debe tener acceso a Internet. Además, la seguridad es un aspecto fundamental, dado el carácter delicado de los precios al productor desde el punto de vista comercial.

D.3.6 Captura electrónica de datos en discos

6.58 Este método implica el envío de un disco que contenga el cuestionario en formato electrónico. El encuestado lo carga, completa la información y lo devuelve a la oficina de estadística, que luego transfiere los datos a su base. Este método permite incluir técnicas de validación en línea en el cuestionario, para ahorrar el tiempo de un nuevo contacto con el encuestado. Sin embargo, los procedimientos para el uso de discos son costosos y, en el caso de encuestas cortas como la del IPP (en la que deben recopilarse escasos datos), los beneficios son limitados.

D.3.7 Transferencia electrónica de datos

6.59 Este método de recopilación consiste en una transferencia directa de archivos desde los sistemas del establecimiento y permite reunir una gran cantidad de datos, con un mínimo esfuerzo del encuestado. Los procedimientos iniciales de configuración pueden ser gravosos, pero los costos de recopilación periódica se ven reducidos. La oficina de estadística debe definir con precisión el formato de los datos y los protocolos del sistema de información. Es posible que este método permita reunir datos completos de valores unitarios, lo cual podría resultar conveniente en el caso de productos homogéneos y productos definidos con precisión.

D.3.8 Recopilación por correo electrónico

6.60 El correo electrónico constituye otro método de recopilación que permite entregar y devolver el formulario de encuesta electrónicamente. No es tan eficaz como algunos de los métodos electrónicos descritos; sin embargo, puede resultar útil cuando los servicios postales son menos confiables. También sirve como técnica recordatoria, ya que permite contactar a los encuestados en forma inmediata. Una vez más, la seguridad es un aspecto clave y, como este tipo de correo no ofrece la misma seguridad que otras formas de recopilación electrónica, se deben estudiar con profundidad las cuestiones legales correspondientes.

D.3.9 Otras fuentes

D.3.9.1 Fuentes publicadas

6.61 Se puede acceder a ciertos datos mediante fuentes públicas, como las publicaciones comerciales. Por ejemplo, los precios de los metales que se cotizan en los mercados financieros aparecen en la prensa financiera y publicaciones internacionales, como el Metal Bulletin. Estas publicaciones constituyen una fuente de datos de precios de alta calidad para esos productos, son de fácil acceso y relativamente económicas y, a la vez, reducen la carga sobre los encuestados. Antes de utilizar datos de publicaciones, la oficina de estadística debe constatar que la fuente sea confiable y que los precios informados sean los genuinos del mercado y estén realmente basados en transacciones comerciales de los productos correspondientes. También conviene familiarizarse con los métodos utilizados por la organización compiladora.

6.62 Otro subconjunto de fuentes publicadas que está cobrando cada vez mayor importancia en la recopilación de datos es el de los sitios web de las empresas. Algunas empresas tienen sitios web muy completos que permiten a los usuarios buscar por especificación del producto y, a veces, establecer su propia configuración del producto. De ese modo, es posible comprar el artículo directamente a través del sitio. Este tipo de fuente presenta un enorme potencial respecto de la recopilación de precios para el IPP, así como para la validación independiente de los precios obtenidos por medios más convencionales. Se deben tener en cuenta algunas cuestiones, como hasta qué punto los precios de Internet son precios de lista en lugar de precios de transacción, y si los compradores importantes pueden negociar precios más bajos, por ejemplo mediante contratos a largo plazo.

6.63 Otro tema clave es que los precios publicados en Internet pueden ser precios minoristas. Sin embargo, en algunas circunstancias, estos equivalen a los precios al productor. Por ejemplo, uno de los mejores sectores para utilizar la publicidad en Internet como fuente de recopilación y validación de precios es el de las computadoras personales. En este caso, fabricantes importantes han creado sitios web donde el público y las empresas pueden comprarles directamente (también aquí es importante tener en cuenta que podrían ofrecerse descuentos por cantidad).

6.64 Cabe observar que, aunque no se utilicen fuentes publicadas como fuentes directas para la compilación del índice, estas pueden suministrar información valiosa para la edición, la verificación externa y la preparación de análisis sobre los principales movimientos del índice.

D.3.9.2 Autoridades reguladoras como fuente de datos

6.65 Para algunos productos o servicios, es posible obtener información de las entidades reguladoras del gobierno. Puede ser difícil acceder a esta información si está sujeta a restricciones de confidencialidad, pero, si no lo está, puede suministrar datos de altísima calidad. Ejemplos de servicios cuyos precios se recopilan de este modo en muchos países son las telecomunicaciones y las tarifas ferroviarias. Cuando se utiliza este tipo de datos, puede aparecer también el inconveniente de la superposición potencial del precio minorista y el precio al productor, pero en muchos casos, existen diferentes tarifas según se trate de uso comercial o personal.

D.4 Procedimientos de campo

6.66 En esta sección, se describen prácticas de campo realizables que se adoptaron en numerosas oficinas de estadística.

D.4.1 Descuentos en los precios

6.67 Los precios al productor deben ser precios de las transacciones y no precios de lista. Por lo tanto, es necesario considerar todos los descuentos, que pueden otorgarse por diversas razones: pago adelantado, volumen de compra, competencia, etcétera. Es importante que este punto quede claro durante el proceso de recopilación. Los descuentos por volumen a veces plantean una dificultad especial. Si el volumen vendido al cliente representativo varía entre períodos, la tasa de descuento también puede variar. En este caso, el índice de precios variaría solo debido a cambios en la combinación de los volúmenes y no como resultado de una variación pura de precios. Este tipo de problemas suele suscitarse con productos de cantera, como el ripio o el balasto de las vías de ferrocarril. Una solución posible es buscar, cada mes, los precios para el mismo volumen de transacción normal.

6.68 Una forma habitual de efectuar descuentos consiste en otorgar una mayor cantidad del producto por el mismo precio, a veces, durante un período limitado. La especificación del producto debe contener detalles referidos a la cantidad para permitir un ajuste que tenga en cuenta este tipo de descuento. Los descuentos retroactivos basados en el volumen de ventas son una característica importante del sector industrial, pero resulta difícil recopilarlos mediante la utilización de técnicas de encuesta normales, por lo que en general no se los incluye. Un ejemplo de esto es la bonificación que los fabricantes de autos otorgan a los concesionarios según los volúmenes de venta, que aparece separada de las transacciones originales de las ventas.

D.4.1.1 Reembolsos

6.69 Los reembolsos son una forma de descuento que, por lo general, se realiza con posterioridad a la compra. Suelen basarse en el valor acumulado de las compras de un período determinado; por ejemplo, se otorga un reembolso a un cliente a fin de año conforme al monto total de sus compras durante ese año.

6.70 Son varios los factores que en la práctica dificultan la recopilación de precios con descuento y la identificación de los descuentos. En primer lugar, la estructura de determinación de precios de la empresa puede ser compleja y las condiciones en que se aplican descuentos pueden expresarse utilizando términos que no son estándar. En segundo lugar, las diferencias que existen en los procedimientos de determinación de precios y otorgamiento de descuentos exigen una recopilación de los datos distinta para cada empresa. En tercer lugar, en algunos sectores, el nivel de descuentos y reembolsos es una información comercial sumamente confidencial, y a veces solo el personal jerárquico de la empresa conoce en su totalidad los descuentos que se ofrecen a los principales clientes. La conjunción de estos tres factores hacen que la identificación y el seguimiento de los descuentos estén entre las tareas más difíciles que se les presentan a los compiladores del IPP.

6.71 Los reembolsos en los IPP presentan grandes problemas de índole práctica, ya que, en general, están determinados por hechos que ocurrirán en el futuro como, por ejemplo, que el comprador reciba un reembolso al final del año de acuerdo con la cantidad que compró durante ese período, y aunque se sepa con anticipación que esto sucederá, se desconoce cuál será el monto exacto. Es decir, el precio final exacto a pagar puede ser una incógnita hasta el término del período en cuestión, cuando se conocerá el valor total de las compras y, por lo tanto, recién en ese momento podrá calcularse el nivel de reembolso. Esto suele llamarse reducción retroactiva del precio.

6.72 Con frecuencia, el pago del reembolso al comprador como una reducción en el costo de las compras totales de un año se realiza en un mes determinado. Por ello, es posible que ese período los precios informados muestren caídas abruptas. Los compiladores del IPP deben tomar precauciones para evitar que esto suceda.

D.4.1.2 Reembolsos en el IPP

6.73 En este punto, surge el interrogante acerca de cómo proceder ante la existencia de reembolsos. ¿Debe mostrarse en el índice el precio pagado cada mes como precio del artículo? En ese caso, ¿cómo debe considerarse el reembolso? ¿Como una reducción retroactiva del precio? Si es así, ¿deben corregirse los precios anteriores?

6.74 En general, se considera que cuando el reembolso ya existe, debe tratarse como un descuento y deducirlo del precio mensual, en lugar de tomarlo como una reducción retroactiva del precio. El volumen habitual de compras del comprador debe ser la base a tener en cuenta para el cálculo del reembolso (si se trata de un cliente nuevo, se toma la cantidad promedio comprada por esa categoría de comprador).

6.75 Los cambios en los niveles de reembolso solo deben reflejarse como una variación del precio cuando se modifique el reembolso real para la misma cantidad comprada o vendida. Por el contrario un cambio en los reembolsos que recibe un cliente determinado debido a un cambio en su volumen de compras no debe considerarse una variación del precio.

6.76 Como los índices de precios están diseñados para medir las variaciones de precio para una cantidad constante de compras o ventas, el reembolso que debe recopilarse es aquel que corresponde a dicha cantidad constante y debe estar claramente especificado en la base de determinación de los precios.

6.77 Cuando los reembolsos se especifican según el valor monetario de las compras o ventas, es importante recordar que, debido a la inflación, el valor monetario no representa una cantidad real constante. En consecuencia, de ser posible debe convertirse el valor monetario a alguna cantidad. Si esto no es posible, el valor monetario debe actualizarse cada año de acuerdo con el cambio en el precio del artículo en cuestión.

6.78 Si la cantidad o el valor de las compras o ventas de un encuestado cambia de manera apreciable, es necesario modificar la base de determinación de los precios a fin de reflejar el cambio. No debe permitirse que la variación en los reembolsos ocasionada por esta situación influya en el índice.

6.79 Cuando se ofrecen distintos niveles de reembolso, es necesario averiguar la importancia de cada uno y registrar solo aquellos que sean significativos.

6.80 Deben tomarse precauciones en los casos de reducciones retroactivas de los precios. Las correcciones a los índices ya publicados pueden generar problemas a los usuarios que los utilizan en la negociación de contratos.

D.5 Otras variables

D.5.1 Cambios de calidad o de especificaciones

6.81 De cambiar alguna variable en la especificación del producto, debe consultarse al encuestado acerca del cambio y solicitarle que señale si agregó alguna característica. Si se trata de un cambio simple que no tiene efecto en el precio, es necesario actualizar la especificación y colocar una marca a la descripción del producto para indicar que esta fue modificada. Si mejora la calidad (en términos de costo del productor), esta mejora debe reflejarse en el índice como una disminución del precio. Por el contrario, una disminución de la calidad debería reflejarse como un incremento del precio.

6.82 Si se modifica el precio del producto, y esto se debe, exclusiva o parcialmente, a la variación en su especificación, el formulario de recopilación de datos que se envía al encuestado debe contener el precio nuevo, pero, a los fines del índice, es preciso efectuar un ajuste por calidad para que no se registre una variación del precio del producto en la base de datos de precios (pues la variación del precio no fue causada por presiones inflacionarias). Por ejemplo, si el precio del producto varía un 10% y el encuestado considera que solo el 5% de la modificación responde a una variación pura de precios, mientras que el 5% restante se debe a que se registró el precio de un producto diferente con cambios en la especificación (mejora de calidad), el relativo de precios solo debe variar en un 5%.

D.5.2 Productos únicos

6.83 Un producto único en su género o clase es un producto que se fabrica una sola vez de acuerdo con las especificaciones provistas por un cliente. Dentro de un grupo de productos, cada uno será distinto de los demás; por ejemplo, los hornos industriales, los barcos o los contratos de auditoría. En estos casos, no es posible observar el precio a lo largo de distintos períodos. Existen diversos enfoques para solucionar este problema:

  • i) Especificaciones estándar: Se le solicita al encuestado que, basándose en los últimos pedidos, suministre un producto hipotético con un rango básico de características, y que en cada período informe su precio hipotético. Es importante actualizar la especificación del producto con regularidad. A continuación, se describen tres métodos posibles de selección de modelos. Este tema se analizará con más detalle en el capítulo 10.

    • a) Seleccionar un producto real, vendido en algún período reciente, que sea representativo de la producción del encuestado, y proporcionar la especificación detallada del mismo para tomarlo como el modelo cuyo precio se determinará.

    • b) Establecer un modelo hipotético que sea representativo de la producción del encuestado. Si bien es posible que este artículo no se haya fabricado o no se vaya a fabricar nunca, debe representar un producto que podría producirse sin problemas.

    • c) Establecer un modelo de componentes. Estos modelos son utilizados en los casos en los que ningún modelo único sirve para representar la producción del encuestado. En tales ocasiones, se pueden seleccionar varios modelos o bien establecer un modelo teórico que contenga los componentes clave de los diversos artículos que se producen, es decir, que contenga los distintos tipos de materiales utilizados y las distintas técnicas de producción. En el último caso, a pesar de que este sería un modelo puramente hipotético que quizá nunca se produzca, sería un modelo representativo a efectos de la medición de las variaciones de precios.

  • ii) Repetición de una venta real reciente: Se solicita al encuestado que informe el precio de una venta real reciente y un precio hipotético para el mismo diseño de producto en los meses sucesivos. Si el pedido no se repite transcurrido un intervalo razonable—por ejemplo, entre seis y ocho meses—, se busca un artículo que lo reemplace.

  • iii) Determinación del precio según las especificaciones: Se acuerda un modelo base del producto o servicio con la empresa y luego, en cada mes subsiguiente, esta suministra el precio de cada parte del modelo; por ejemplo, una hora del tiempo de un contador, una tonelada de acero, etc. Una vez que la oficina recibe los datos, estos se combinan utilizando una fórmula acordada con la empresa a fin de obtener un precio mensual.

  • iv) Determinación de los precios de los componentes: Este enfoque implica recopilar los precios de una selección de componentes y utilizarlos como datos de entrada con el propósito de obtener un precio del producto. Es importante incluir el margen que obtiene el productor, así como consultarlo, para garantizar que los componentes sigan siendo representativos y constituyan una proporción muy alta de los insumos totales. Por ejemplo, un informe reciente de un grupo de trabajo de la UE acerca de los bienes de capital de gran envergadura indicó que este enfoque sería suficiente si el valor agregado por el ensamblaje de los componentes no superara el 10% del valor total del producto.

6.84 Estos enfoques generan una carga mucho más pesada a los encuestados, pues para suministrar los precios no basta con mirar los últimos datos de ventas. Para dar la información de precios con exactitud, los encuestados incurrirían en costos elevados, por lo que en la práctica el proceso da lugar a estimaciones.

6.85 En todos los casos anteriores de productos únicos, la dificultad principal radica en persuadir a los encuestados del valor que reviste este enfoque, ya que ellos no elaboran el producto como está descrito. Para resolver estos temas, puede ser necesaria la visita de personal de campo. Es importante incluir productos de nivel básico como estos en el IPP, ya que suelen estar relacionados con bienes de alto valor que, de otro modo, no se incluirían. Sin duda, es más fácil elegir un producto relacionado, pero simple: por ejemplo, en el sector de los astilleros, dejar de lado los buques grandes y únicos y concentrarse en los productos pequeños producidos habitualmente, como los botes.

6.86 Otra solución posible para el problema de los productos únicos es construir un modelo hedónico. Esto permitiría valorar al modelo único según su conjunto de características. Si bien este método suele asociarse con el ajuste por calidad, si se dispone de una cantidad suficiente de datos es posible generalizarlo. En los capítulos 7 y 21, que se ocupan del ajuste por calidad, se presentan más detalles sobre este enfoque.

D.5.3 Valores unitarios

6.87 En algunos casos, es posible utilizar índices de valor unitario para superar los problemas que plan-tean los productos únicos. Sin embargo, esto solo se recomienda para productos cuyo grupo de productos se halla muy bien definido como, por ejemplo, el ripio. Las limitaciones de los índices de valor unitario fueron analizadas en la sección B.2.

D.5.4 Precios de transferencia

6.88 Los precios de transferencia se definen en el SCN 1993 (párrafo 3.79) en los siguientes términos:

Las empresas afiliadas pueden fijar precios artificialmente altos o bajos para las transacciones que realizan entre ellas, con el fin de efectuar un pago no especificado de ingreso o una transferencia de capital.

Los precios de transferencia deben utilizarse con precaución, pues muchas veces no reflejan totalmente el valor verdadero de las transacciones de bienes o servicios. Es importante intentar recopilar precios de mercado o de transacciones reales. La mejor manera de hacerlo es asegurándose de que el precio registrado sea el que se cobra a un tercero y no a otra parte de la misma empresa. En algunas circunstancias, puede ser imposible obtener precios reales de mercado sin que ello conlleve sacrificar demasiadas observaciones de precios, lo que afectaría la representatividad del índice. Si el único precio disponible es el que paga otra parte de la misma empresa, que no es necesariamente un precio de transferencia pero puede llegar a serlo, debe prestarse mucha atención a las variaciones de los precios de mercado de productos similares para garantizar que las ventas dentro de una misma empresa reflejan las condiciones de mercado. Es importante evitar el registro de precios estables a largo plazo para estas transacciones en los casos en que los precios de mercado están variando. También será difícil obtener buena información de ponderaciones sobre el valor de la producción o de las ventas porque las ponderaciones del ingreso deben reflejar los precios de mercado.

D.5.5 Cuestiones sobre el muestreo

6.89 El objetivo de los índices de precios es medir la variación pura de precios a lo largo del tiempo; es decir, medir hasta qué punto el costo de una canasta de productos idéntica, que no es alterada por cambios en la calidad, la cantidad o las condiciones de venta, varía a lo largo del tiempo. Esto se denomina a veces determinación de precios para una calidad constante y no es fácil de lograr porque las características de los productos que se venden en el mercado, incluidas sus condiciones de venta, varían a lo largo del tiempo. Confrecuencia, un producto cuyo precio se determina en un período no está disponible en el siguiente, ya sea porque hubo un cambio en sus características o porque fue reemplazado por otro nuevo.

6.90 Las cuestiones del muestreo—como la pérdida de vigencia de la muestra, la reticencia a realizar ajustes por calidad, la selección de reemplazos que no son comparables y los procedimientos de equiparación inadecuados—afectan enormemente la representatividad de la muestra a lo largo del tiempo, y si se ignoran esas cuestiones se corre el riesgo de sesgar el índice. En el capítulo 7 se trata este tema con más profundidad.

6.91 Los compiladores del IPP deben diseñar técnicas para minimizar las diferencias y eliminar su efecto sobre el índice.

D.5.6 Discriminación de precios

6.92 La discriminación de precios alude a la situación en la que un mismo producto se vende a distintos precios en distintos mercados. Un ejemplo sería la venta de trigo de la misma calidad a distintos precios en distintos mercados o la venta de distintos volúmenes de trigo al mismo precio en distintos mercados. Cuando ocurre una discriminación de precios de ese tipo, el precio promedio del trigo puede variar con el tiempo a causa de las variaciones en las proporciones de trigo que se venden en cada mercado.

6.93 ¿Cómo deben reflejarse esas variaciones de precios en el IPP? La respuesta depende del motivo de la discriminación de precios y exige analizar las diver-sas formas en que esta aparece. Existen cuatro tipos principales, enumerados a continuación. Una misma especificación puede verse afectada por los cuatro factores o por cualquier combinación de ellos.

6.94 En casos de discriminación de precios, es extremadamente difícil determinar la variación del precio cuando cambia el mercado donde se encuentra el comprador. En tales circunstancias, los compiladores del IPP deben especificar solo los compradores del producto y las diferencias de calidad o de las condiciones de venta entre los compradores.

D.5.6.1 Diferencias en las condiciones de venta y en el otorgamiento de crédito

6.95 Con frecuencia, las condiciones de venta de los bienes varían entre los diferentes mercados (compradores). Por ejemplo, los precios pueden ser más bajos en un mercado porque los bienes se pagan en el momento de la entrega, mientras que en otro mercado pueden ser más altos porque se venden a crédito. En estas situaciones, parece razonable sostener que los bienes que se venden en cada mercado no son idénticos. En realidad, en el segundo mercado se vende una combinación de producto y crédito. De ahí que, en estos casos, los cambios en los mercados de destino no deban reflejarse como variaciones de precios.

D.5.6.2 Diferencias debidas a los distintos momentos en que se firman los contratos

6.96 Cuando los bienes se venden con contratos a largo plazo, pueden surgir diferencias de precio entre distintos mercados sencillamente por los diferentes períodos en los que se firmaron los contratos en cada uno de ellos. En estos casos, parece evidente que las variaciones de precios debidas a los cambios de destino deben reflejarse en el índice. De otro modo, se corre el riesgo de pasar por alto variaciones a largo plazo de precios de productos cuando el destino de los mismos cambia con el transcurso del tiempo.

D.5.6.3 Presiones competitivas

6.97 En algunos mercados, es posible que los bienes se vendan a precios más bajos debido a la competencia de otros países (por ejemplo, el dumping de los productos agrícolas de la UE), mientras que, en otros mercados, los productores pueden conseguir cobrar precios más altos porque no hay tal competencia. En estos casos, las diferencias de precios entre mercados representan variaciones puras de precios y deben reflejarse como tales.

D.5.6.4 Diferencias de calidad ocultas

6.98 Para algunos artículos, como la hojalata, los encuestados comunican únicamente los precios de productos con especificaciones poco detalladas. En estos casos, el destino puede funcionar, de hecho, como una especificación de calidad; por ejemplo, la calidad de la hojalata enviada al mercado A es diferente de la que se despacha al mercado B. En esta situación, los cambios de destino no deben reflejarse como variación de precios.

D.6 Visitas del personal de campo

6.99 En general, las visitas del personal de campo cumplen dos objetivos. En primer lugar, el personal de campo a menudo participa en el proceso de inicialización o reclutamiento con el objeto de identificar productos representativos dentro de la gama de artículos de los encuestados y de analizar con exactitud qué información se requiere para el IPP (este enfoque se utiliza en Estados Unidos, Australia y Francia; los franceses emplean personal industrial calificado para las visitas a las empresas). En algunas regiones (por ejemplo, en Europa, donde los países miembros llevan a cabo una encuesta detallada de productos por industria de origen, PRODCOM), se sabe que un grupo de productos se fabrica en una empresa en un sector específico. En ese caso, hay dos opciones para la selección de productos: que la empresa elija el producto más representativo (es decir, aquel que represente el mayor porcentaje del volumen de negocios del encuestado para esa clase de producto), o que el personal de campo escoja el producto con el encuestado. Ambos métodos presentan ventajas y desventajas. Por ejemplo, solo el encuestado sabe qué producto es mejor o menos problemático a la hora de informar los datos correspondientes; sin embargo, también es importante obtener el precio de varios productos que sean representativos de la gama de artículos del encuestado. Para ello, puede ser necesario que este colabore junto con el personal de campo. En el capítulo 5 se presenta más información relativa a la selección de productos.

6.100 El segundo objetivo de la visita del personal de campo es ayudar a los encuestados que tengan problemas para completar los formularios, por ejemplo, en los casos que involucren productos únicos o respuestas tardías. El personal de campo se pone en contacto con la empresa y la visita para entender cuáles son las inquietudes y problemas específicos respecto del formulario, a fin de ayudarla a superarlos. Esta es una actividad que solo se realiza si surgen inconvenientes, pero otra alternativa consiste en contar con un programa rotativo de visitas para que cada encuestado (o cada encuestado clave) reciba una visita a lo largo de un período establecido. Ello ayuda a mantener informado al encuestado y evita que los problemas pasen inadvertidos demasiado tiempo.

D.7 Especialistas en la industria

6.101 La función del especialista en la industria es similar a la del personal de campo, excepto que el primero se concentra en un rango más limitado de industrias. Dado que se solicitan precios de industrias muy especializadas, como las de productos químicos y semiconductores, a la oficina de estadística le resulta difícil verificar la calidad de la recopilación de datos y mantener un diálogo constructivo con los encuestados si no cuenta con analistas que conozcan cabalmente estas industrias complejas. Así, se forman equipos reducidos cuyos integrantes se especializan en algún campo, por ejemplo, en computadoras. Los equipos están completamente al tanto de los cambios en el mercado, las actividades de los encuestados dentro del mercado y las dificultades que surgen al completar las encuestas. De esta manera, los expertos analizan las respuestas recibidas con conocimiento de la industria y colaboran con los encuestados cuando suministran datos.

D.8 Seguimiento del incumplimiento

6.102 Es importante lograr tasas de respuesta altas; para esto, deben establecerse procedimientos de seguimiento del incumplimiento, ya que de lo contrario no se puede mantener el nivel de información deseado, aun cuando el incumplimiento de las encuestas esté sujeto a sanciones legales.

6.103 El seguimiento del incumplimiento puede realizarse por cualquiera de los métodos de recopilación de datos ya descritos. Un llamado telefónico recordatorio es una técnica eficaz, ya que permite que los encuestados comenten las dificultades que tienen con la encuesta y que quien realiza la llamada tome datos por vía telefónica (aunque los precios comunicados por teléfono deben ser marcados para ser verificados posteriormente). Esta técnica presenta la ventaja de generar resultados inmediatos, pero requiere que la oficina de estadística mantenga una lista actualizada de los contactos y sus números telefónicos. Teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que conlleva esta modalidad, es posible concentrar su aplicación solo en los encuestados clave, que suelen ser los de mayores ponderaciones.

6.104 Una carta de seguimiento también es eficaz, en especial si en el país existe una sanción legal para la falta de respuesta, en cuyo caso puede redactarse la carta de seguimiento de manera más contundente, con mayor énfasis en la sanción legal. Si se tiene la intención de entablar una acción judicial por la ausencia de respuesta, suelen aplicarse determinados procedimientos, que incluyen las cartas con acuse de recibo.

E. Relaciones con los encuestados

6.105 Los encuestados son muy importantes para las oficinas de estadística, ya que sin ellos no se dispondría de datos. Por lo tanto, es fundamental desarrollar buenas relaciones con los proveedores de datos y ganarse su confianza a fin de lograr obtener buenas estimaciones.

E.1 Cómo hacer frente a las negaciones

6.106 Ocasionalmente, es posible encontrarse con encuestados que manifiesten estar cansados de los cuestionarios o que se nieguen a continuar prestando su colaboración. En general, un modo de lograr que continúen colaborando es suministrarles información relacionada con sus propias inquietudes. Casos como los descritos pueden ser provocados por inquietudes de los encuestados en lo relativo a la confidencialidad, la subestimación de la importancia de la encuesta o la cantidad de formularios a completar.

6.107 A continuación, se enumeran algunas soluciones para estos problemas:

  • i) Confidencialidad: A la hora tratar de resolver cuestiones relativas a la confidencialidad, una oficina de estadística independiente de otros organismos gubernamentales se halla en una posición ventajosa respecto de las que no lo son. El FMI (2003) proporcionó un marco para evaluar la calidad de los datos del IPP. Este marco señaló la importancia de la independencia y de la confidencialidad para mantener la confianza de los encuestados. Es más fácil garantizar que los datos no se transmitirán a ningún otro organismo ni persona si existen leyes que respaldan a la oficina de estadística.

  • ii) Objetivo de la recopilación: Es preciso asegurar al proveedor que los precios se agregan para conformar un índice que se publica mensual o trimestralmente e informarle de la importancia de colaborar y del uso que se dará a las estadísticas resultantes.

  • iii) Carga de trabajo del encuestado: Resulta esencial conversar con el encuestado para asegurar que los datos sean fáciles de obtener y que las especificaciones continúen vigentes; quizá sea posible sacar al encuestado de la muestra en una rotación, si su empresa ha participado durante muchos años.

E.2 Reducción de la carga de trabajo del encuestado

6.108 Además del uso continuo de formularios personalizados, que facilitan en gran medida el proceso de recopilación, los compiladores del IPP pueden reducir considerablemente la carga de trabajo del encuestado mediante la:

  • i) Identificación de datos disponibles comercialmente que cumplan con los requisitos metodológicos de los índices de precios y su utilización como sustitutos de los datos recopilados de los encuestados. El costo de comprar estos datos puede compararse con el costo esperado de la recopilación, pero debe tenerse en cuenta que debe deducirse la carga del trabajo de los encuestados.

  • ii) Identificación de fuentes de datos administrativos sobre precios que cumplan con los requisitos metodológicos del índice y su utilización como sustitutos de los datos recopilados de los encuestados.

F. Verificación

F.1 Verificación y validación de los precios

6.109 El objetivo de la verificación es identificar precios potencialmente incorrectos lo antes posible, consultar al encuestado y, si es necesario, corregirlos. Es preciso realizar tres controles clave:

  • Los datos informados fueron correctamente ingresados en el sistema de procesamiento.

  • Se obtuvieron todos los datos solicitados.

  • Los datos provistos son válidos (detección de valores atípicos).

6.110 Esta sección abarca solo los dos primeros puntos recién detallados, es decir, los controles simples que se llevan a cabo en el momento de ingresar los datos al sistema del IPP. La validación determina si los datos informados por los encuestados son creíbles en relación con otros datos del mismo sector o producto. El modo de proceder cuando los datos no son creíbles se estudia en el capítulo 9.

F.2 Tolerancia en la verificación

6.111 La primera etapa en el proceso de verificación consiste en determinar si los datos ingresados en el sistema para su procesamiento son un fiel reflejo de los datos obtenidos. Ello puede lograrse mediante una auditoría manual o a través de un sistema automatizado. Estos controles debe determinar:

  • i) Si se completaron todos los campos de datos requeridos.

  • ii) Si los datos ingresados en la base de datos concuerdan con los informados.

  • iii) Si todos los campos de datos fueron completados dentro de un rango esperado del parámetro.

Si los datos fueron registrados correctamente por la oficina de estadística, pero no satisfacen los controles básicos, el analista debe comunicarse con el encuestado para confirmar la información u obtener los datos correctos. Los precios informados pueden compararse con los del período anterior, y si su variación queda fuera de un rango determinado, deben marcarse a fin de investigarlos más a fondo. Luego es posible comunicarse con los encuestados que hayan informado precios que susciten duda para verificar si la variación atípica es correcta y conocer los motivos. Las grandes variaciones de precios se agrupan en dos categorías principales: las incorrectas y las correctas pero auténticamente inusuales. La segunda categoría representa el caso más complejo, pues podría tratarse de valores atípicos, que requerirían un tratamiento especial dentro del procedimiento de estimación. En el capítulo 9 se estudia el modo de abordar los valores atípicos.

F.3 Determinación de las tolerancias

6.112 Las tolerancias con respecto a la verificación de los datos deben determinarse de modo tal que cualquier variación que exceda los límites esperados quede claramente marcada para el revisor de datos.

6.113 Es posible que para cada grupo deban determinarse las tolerancias en forma independiente. Para los productos con precios volátiles, como el petróleo o los artículos estacionales, puede ser adecuado contar con tolerancias de verificación amplias. Otros productos pueden tener precios más estables, en consecuencia, será preferible establecer tolerancias más estrictas. A fin de establecer las tolerancias de verificación de un determinado producto, es necesario analizar las variaciones de sus precios a lo largo de un lapso de, por ejemplo, dos años o más. Luego puede considerarse el rango de las variaciones de precios y establecer, que se verificarán las variaciones que se encuentran en el 10% superior y en el 10% inferior.

6.114 Además de las grandes variaciones, también deben controlarse los precios que no hayan presentado variaciones durante un período considerable. La mayo-ría de las empresas modifican sus precios regularmente, en general, una vez por año. Si, por ejemplo, un precio proporcionado por una empresa no varió durante 15 meses, es posible que se informe siempre el mismo por costumbre. En estos casos, es necesario comunicarse con la empresa para corroborar si está informando el precio verdadero. Durante períodos de inflación baja, los intervalos de estabilidad entre las variaciones pueden ser más largos y es probable que aumente la cantidad de empresas que informan los mismos datos durante períodos extensos.

G. Otras cuestiones relativas a los precios

G.1 Precios rezagados

6.115 En algunos casos, no es posible obtener precios con la puntualidad necesaria para su compilación en el período corriente. A fin de que el IPP se publique sin demoras, pueden utilizarse los últimos precios de que se dispone o precios rezagados. Estos precios rezagados suelen provenir de fuentes de datos administrativos, y las demoras se deben al tiempo que necesita el proveedor externo para recopilar los datos. Entre estos casos, cabe mencionar a los servicios de intermediación financiera y las primas de seguros.

G.2 Productos estacionales

6.116 Algunos productos solo están disponibles durante una determinada época del año; por ejemplo, los artículos relacionados con festividades religiosas y ciertas frutas y verduras frescas. En estos casos, es común arrastrar el último precio informado hasta que comience la temporada del año siguiente y pueda recopilarse un precio nuevo. Este procedimiento tiende a mitigar las variaciones del índice cuando el producto se halla fuera de temporada y causa movimientos ascendentes y descendentes durante la temporada en que el producto está disponible. Una solución consiste en imputar los precios no disponibles según las variaciones de precios a corto plazo experimentadas por productos similares. Otra alternativa es utilizar ponderaciones variables para cada período, de modo que la ponderación del producto fuera de temporada sea igual a cero. La desventaja es que, de esta manera, el análisis del efecto de la variación en los puntos porcentuales del índice resulta menos sencillo, ya que debe asegurarse que las ponderaciones que se aplican cada mes sean las correctas. Puede encontrarse más información sobre los productos estacionales en los capítulos 10 y 22, y sobre técnicas de imputación en los capítulos 7 y 9.

    Other Resources Citing This Publication