Chapter

4. Ponderaciones y sus fuentes

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A. Introducción

4.1 Como número índice, el IPP se computa como un promedio de los relativos de precios de los diversos productos cuyos precios se recopilan. Este promedio se pondera para reflejar la importancia de cada producto cuyo precio se recopila desde el punto de vista de su participación en la producción total del establecimiento1. En teoría, debería asignarse una ponderación a cada precio recopilado; sin embargo, tal como se señala en el capítulo 5, esto no siempre resulta factible y eficaz en función de los costos2. En este capítulo se estudian las cuestiones estadísticas relativas a la determinación de las ponderaciones: se exponen los objetivos y criterios para esta determinación, se describen y evalúan las diversas fuentes de datos que se utilizan tradicionalmente para generar las ponderaciones y se sugieren algunas fuentes y métodos adicionales para derivarlas. Por último, se describe cómo puede efectuarse en la práctica el proceso de ponderación.

B. Papel de las ponderaciones

4.2 El IPP se calcula a partir de numerosos precios recopilados en todo tipo de establecimientos que abarcan las actividades económicas y los productos seleccionados. Los precios recopilados se combinan, primero, para compilar índices correspondientes a cada producto. Por ejemplo, pueden recopilarse 10 precios en un establecimiento para distintos tipos de transacciones de un producto, y luego combinarse para elaborar un índice para ese producto en ese establecimiento. Por lo general, no hay ponderaciones para estas transacciones específicas, de modo que el índice de producto del establecimiento se computa como un promedio no ponderado de los precios recopilados para las diversas transacciones. Luego se combinan los índices de producto del establecimiento para elaborar los índices de subgrupo y de grupo y, más tarde, el índice de todos los productos (véase el gráfico 4.1 en la sección C.4). Como algunos productos se producen o se venden más que otros, a cada producto se le asigna una ponderación que representa su importancia en la producción total o las ventas totales del período de referencia (base) de las ponderaciones. Para llegar al valor numérico del índice agregado se multiplican los relativos de precios de cada producto por estas ponderaciones para calcular un índice agregado de promedio ponderado.

Gráfico 4.1.Estructura de agregación típica del IPP

4.3 Por lo tanto, las ponderaciones son elementos clave en la elaboración del IPP, pues determinan el efecto que tendrá una determinada variación de precios en el índice general. Por ejemplo, en algunos países, un aumento del 5% en el precio de los productos lácteos tendría un efecto mucho mayor en la tasa promedio de variación de precios en el sector productor que un aumento del 5% en el precio del té, porque el valor del producto de la leche es mayor que el del té. Sin ponderaciones, las variaciones de precios relativos de todos los productos que componen la canasta del IPP tendrían igual importancia en la elaboración del índice. Por supuesto, si no hubiera dispersión en la variación de precios, las ponderaciones carecerían de interés.

4.4 A lo largo del tiempo, los niveles de producción de cada establecimiento varían en respuesta a la situación económica. Algunos productos e industrias adquieren más importancia mientras que otros pierden relevancia. Las oficinas de estadística deben actualizar periódicamente las ponderaciones del IPP para que reflejen estos cambios en la estructura del mercado. Las mejores prácticas sugieren realizar esta operación por lo menos una vez cada cinco años. En la sección C del capítulo 9 se detalla cómo deben introducirse en el IPP las ponderaciones nuevas.

C. Ponderaciones y estructura apropiada para el IPP

C.1 Ponderaciones de valor

4.5 Tal como se explica en el capítulo 14, el agregado de valor del marco de las cuentas nacionales que concuerda con el precio básico que recibe el productor de bienes y servicios es el valor de producción. Por lo tanto, al estimar el IPP utilizando la fórmula del promedio ponderado de relativos a largo plazo (es decir, el precio corriente dividido por el precio del período base, como en la ecuación (4.2) de la sección C.2), el mejor enfoque sería tener ponderaciones del valor de producción a precios básicos para todos los niveles de agregación del índice (desde el nivel del agregado elemental del producto o producto básico en el establecimiento hasta el índice de la producción total por industria o producto).

4.6 Dado que el IPP también puede utilizarse para medir la variación en los precios de los insumos intermedios, las ponderaciones de valor para el índice de los insumos serían el costo de los insumos necesarios para el producto que paga el productor. En el marco de oferta y utilización presentado en el capítulo 14, este valor es el costo de los insumos intermedios valorizados a precios de adquisición.

4.7 Al utilizar valores para ponderar los relativos de precios a largo plazo (es decir, el precio corriente dividido por el precio del período base) se mantiene la relación de cantidad fija que existía en el período base. La ponderación de valor multiplicada por el relativo de precio a largo plazo proporciona la estimación de lo que costaría, a los precios actuales, producir la cantidad de producto en el período de referencia de los precios.

4.8 El valor de producción comprende los ingresos derivados de las ventas de toda la producción de los establecimientos y la variación en el valor de inventario de los productos terminados disponibles al final del período. Si el valor de producción no está disponible o hay dudas respecto del mismo por motivos relacionados con la estimación de inventarios, cabe utilizar las ventas totales (el volumen de negocios). Una medida análoga es el valor de las entregas (es decir, el valor de los bienes entregados a precios básicos).

C.2 Ponderaciones de cantidades

4.9 En la fórmula tradicional de Laspeyres, las cantidades del período base pueden utilizarse como ponderaciones para valorizar la producción del período base a precios del período corriente. Consideremos la siguiente ecuación:

donde

ILc,m es el relativo de precio de Laspeyres para la subcategoría “c” del mes “m”, Pim es el precio promedio del producto “i” en el mes “m”,

Qi0 es la cantidad del producto “i” comprada o vendida en el período base “0”, y Pi0 es el precio promedio del producto “i” en el período base “0”.

En muchos casos se conoce al valor del numerador como el valor corriente de la producción del período base. Este valor refleja el costo que supondría, a precios corrientes, producir la cantidad de producto en el período base. Este valor corriente de la producción del período base se compara con el valor de producción del período base del denominador para obtener el relativo de precio a largo plazo.

4.10 La utilización de ponderaciones de cantidades es apropiada siempre y cuando en el período base se haya producido el mismo producto específico, es decir, siempre que no haya diferencias cualitativas entre el producto corriente y el del período base. Si difieren las características que determinan el precio de las diversas transacciones cuyos precios se recopilan, existe una falta de similitud, y las transacciones que tienen características diferentes deberán tener ponderaciones distintas.

4.11 Las ponderaciones de cantidades solo son factibles en el nivel detallado del producto. En niveles más elevados de agregación, como el del grupo de productos o el de la industria, conviene más utilizar un agregado de valor para calcular el índice debido a que no existen niveles únicos y significativos de cantidad disponibles que correspondan a productos diferentes3. Por lo tanto, el índice al nivel del agregado es el cociente entre la suma de las cantidades del período base valorizadas a precios corrientes y la suma de los valores del período base, como en la ecuación (4.1), pero los valores del numerador son los de la suma del cálculo de los valores de cada producto a precios corrientes. Una posibilidad más simple es utilizar un promedio ponderado de valor de los relativos de precios del período base, por ejemplo:

C.3 Ponderaciones del producto neto

4.12 En muchos casos el producto de una actividad es utilizado como insumo para otra actividad dentro del mismo agrupamiento industrial, tal como se analiza en los capítulos 2 y 17. La utilización de ponderaciones de valor bruto para ambas actividades tendría como consecuencia una doble computación porque el valor del producto en la primera actividad (por ejemplo, las materias primas) es un insumo para la segunda (bienes ensamblados). El valor del producto de la segunda actividad, por lo tanto, incluye el de la primera. Si ambas actividades se agregan para elaborar un índice del grupo, la importancia de la primera actividad se cuenta dos veces. Pueden calcularse ponderaciones netas a fin de eliminar este efecto de doble computación.

4.13 Uno de los principales usos de los índices de precios es el análisis de la variación de precios que afecta a los compradores de determinados productos. Este análisis puede no ser problemático en un nivel detallado debido a que los índices de precios al productor resultan especialmente útiles para este fin. Por ejemplo, una variación en el índice correspondiente al “lingote de aluminio primario, aleación” puede ser fácilmente interpretada por un comprador de este producto. Sin embargo, la interpretación de las variaciones de precios que afectan a diversos productos o a distintas industrias puede no ser tan clara si estos cambios incluyen los efectos de la sobreponderación. Por ejemplo, si aumenta el precio básico del aluminio, ¿cómo debería interpretarse un índice de productos de metal que incluye diversos tipos de aluminio en distintas etapas de producción? La correcta interpretación de este índice agregado requiere saber cómo se combinaron los distintos elementos del índice y, concretamente, cómo se ponderaron estos elementos para elaborar el índice de nivel superior.

4.14 La utilización de un sistema de ponderación basado en ponderaciones del producto neto, elimina la doble computación en la agregación. No obstante, para definir la ponderación del producto neto, primero es necesario definir la estructura de la agregación, que es la que determina qué precios deben contabilizarse. Solo entonces es posible identificar la estructura de la ponderación y determinar el valor de cada componente. Así, el proceso de elaboración de ponderaciones del producto neto comprende dos pasos:

  • i) Definir la agregación de interés de modo tal que sea posible identificar la porción de los productos fabricados dentro de la agregación que se vende a los compradores fuera de la agregación.

  • ii) Asignar ponderaciones a los productos elaborados dentro de la agregación que reflejen solo el valor de los productos vendidos a los compradores fuera de la agregación. Estas ponderaciones se denominan ponderaciones del producto neto porque incluyen únicamente el valor de la producción de los productos no incluidos en la agregación, es decir, el producto neto.

4.15 Cuando se utiliza este tipo de estructura de ponderación, solo se incluyen las variaciones de precios de los productos en tanto estos se vendan fuera de la estructura de la agregación. Así, cada índice agregado puede considerarse una medida de la variación de precios para quienes compran los productos finales a las empresas que están comprendidas dentro de la estructura de la agregación.

4.16 En muchos países, las ponderaciones del producto neto se utilizan para elaborar índices agregados por fase de elaboración. En este tipo de agregación, las ponderaciones utilizadas para los productos vendidos para la demanda final excluyen el valor de los bienes utilizados como insumos intermedios. Este método evita el problema de otorgarle demasiada importancia a las variaciones de precios de los bienes intermedios a medida que recorren el proceso de producción.

C.4 Cuestiones de clasificación

4.17 Para los fines de aplicación de las ponderaciones, los productos se agrupan según su uso final común, o porque se los considera sustitutos mutuos4. Estas familias de productos se unen en distintos niveles para formar una jerarquía dentro de un sistema de clasificación. Cada producto tiene un lugar único en la clasificación utilizada. Estos criterios fueron los empleados a la hora de establecer la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) y otras clasificaciones.

4.18 Para los fines de la comparación internacional y de la coherencia interna, el sistema de clasificación de bienes y servicios debe ajustarse a la última versión de la Clasificación Central de Productos, versión 1.1 (CCP), o a la Clasificación de Productos por Actividad. En términos de las actividades económicas, los establecimientos deben clasificarse según la CIIU, Revisión 3, la Clasificación Industrial General de Actividades Económicas en las Comunidades Europeas (NACE, por sus siglas en francés), Revisión 1, o un derivado de estos sistemas de clasificación industrial. Desde la perspectiva de cada país, también es preferible que la clasificación utilizada sea coherente a lo largo y a lo ancho de todas las estadísticas de empresas y producción (por ejemplo, las estadísticas del censo de los establecimientos y las de las encuestas industriales).

4.19 Se asigna un código de producto a cada producto seleccionado para ser incluido en el IPP de acuerdo con el sistema de clasificación de productos. Asimismo, a cada establecimiento seleccionado para la muestra se le asigna un código de industria de acuerdo con el sistema de clasificación industrial. Los subíndices por producto se computan a partir de agrupamientos de las transacciones seleccionadas de acuerdo con el sistema de clasificación de productos. La muestra seleccionada de transacciones también puede agregarse de acuerdo con el sistema de clasificación industrial para generar índices por actividad económica. Estos subíndices se agregan a su vez según la jerarquía de los sistemas de clasificación para obtener grupos o divisiones mayores y, por último, el índice de todos los productos, como se muestra en el gráfico 4.1. Dado que los insumos pueden sobreponderarse en la agregación para derivar índices de nivel superior, la oficina de estadística puede decidir utilizar ponderaciones del producto neto, como se expuso en la sección anterior.

4.20 Esta agregación comienza con la muestra de transacciones específicas de productos seleccionadas en los establecimientos. Los precios de las transacciones o los relativos de precios se combinan utilizando la fórmula del índice de precio para llegar al primer nivel de agregación del índice, denominado “agregado elemental” o “índice elemental”. No suelen recopilarse ponderaciones por debajo del primer nivel de agregación. Por lo general, este agregado corresponde a tipos específicos de productos dentro de la clasificación de productos. En nuestro ejemplo, utilizamos el nivel del código de producto de ocho dígitos. En todos los niveles siguientes (el del establecimiento, el del código de producto de seis dígitos, etc.) es necesario obtener un conjunto coherente de ponderaciones de agregación. Por ejemplo, las ponderaciones para la muestra de establecimientos deben abarcar toda la industria en el nivel de cuatro dígitos, aun si no se seleccionan todos los establecimientos. Ello significa que las ponderaciones para los establecimientos no muestreados deben asignarse a los que sí se seleccionaron. Además, las ponderaciones para los productos seleccionados dentro de un establecimiento deben incluir la ponderación total para el establecimiento muestreado. Una vez establecidas las ponderaciones en estos niveles, el procedimiento de agregación por industria o por producto a niveles superiores de agregación resulta relativamente directo.

C.5 Industrias y productos sin importancia

4.21 Algunas industrias y productos tienen poca importancia en cuanto a su participación en la producción total. Por ejemplo, una industria que representa menos del 0,1% de la producción de un sector industrial o de servicios puede excluirse de la muestra. En estos casos, la producción de la industria excluida debe distribuirse entre las industrias seleccionadas o asignarse a una industria estrechamente vinculada. También es posible combinar satisfactoriamente industrias menores que elaboren productos relacionados que satisfagan los criterios de tamaño mínimo. Un procedimiento similar puede aplicarse también a los productos de escasa importancia por su baja participación. En cualquiera de estos casos, es preciso incluir la ponderación del componente no muestreado en alguna parte de la estructura de ponderación.

4.22 Puede ocurrir que el tamaño de una industria o un producto importante esté por debajo del umbral elegido. En ese caso, si no hay combinaciones evidentes que tengan sentido de ser, es posible que haya que publicar la industria o el producto por separado. En muchos casos esto ocurre con los sectores en crecimiento de los que se espera que con el tiempo las industrias y los productos cobren importancia. Puede ser aconsejable que la oficina de estadística los incluya en vista de que su contribución a la actividad económica se volverá significativa antes de la siguiente actualización de las ponderaciones programada.

C.6 Período que abarcan las ponderaciones (período de referencia de las ponderaciones)

4.23 El período de referencia de las ponderaciones es el período—por lo general, un año entero—al que se refieren las ponderaciones. La exactitud y la confiabilidad del IPP dependen, en gran parte, de la estructura de la ponderación. Por este motivo, la elección del período que abarcan las ponderaciones es fundamental. El período elegido como período de referencia de las ponderaciones: i) debe ser razonablemente normal o estable y ii) no debe distar demasiado del período de referencia de los precios.

4.24 El período de referencia de las ponderaciones y el período de referencia de los precios utilizados en la fórmula del índice deberían referirse al mismo período. Cuando difieren, las ponderaciones deberían actualizarse para tener en cuenta las variaciones de precios entre el período de referencia de las ponderaciones y el período de referencia de los precios. Por ejemplo, si las ponderaciones se refieren al año calendario 2001 y el precio base corresponde a diciembre de 2001, las ponderaciones deben ajustarse por las variaciones de precios entre el precio promedio del año calendario y el precio de diciembre. En el capítulo 9 se amplía este análisis5.

4.25 Según cuál sea la fórmula utilizada para calcular el índice, podrán seleccionarse ponderaciones de diversos períodos. En el capítulo 15 se recomienda utilizar un índice simétrico, que requiere ponderaciones para el período base y para el período corriente. En la práctica, las ponderaciones no suelen estar disponibles a tiempo para el período corriente; por ello, en general, se utilizan las ponderaciones del período base. Por ejemplo, las ponderaciones pueden representar: i) el valor de la producción elaborada durante el período de referencia de los precios (índice de Laspeyres), ii) el valor de la producción elaborada durante el período corriente (índice de Paasche), o iii) una media geométrica de los valores del período base y del período corriente (índice de Fisher o de Törnqvist). Un índice que se computa utilizando ponderaciones de cantidades o de valores del período corriente siempre se elaborará con algún retraso, debido a que recopilar y procesar los datos corrientes de producción lleva cierto tiempo. Es por ello que la mayoría de las oficinas de estadística adoptan un índice del tipo de Laspeyres, que solo requiere ponderaciones de cantidad o de valor para el período de referencia de los precios.

4.26 Normalmente, las ponderaciones que se utilizan se refieren a un solo año calendario. En algunos casos, los datos de un solo año pueden no ser adecuados debido a condiciones económicas atípicas o a muestras de tamaño insuficiente extraídas de los datos de la encuesta. Un promedio de los datos de varios años puede permitir obtener el mejor período de referencia de las ponderaciones porque la varianza muestral y estacional de los datos de producción y ventas para un tamaño determinado de la muestra anual se reduce6.

4.27 Para los productos estacionales (analizados en el capítulo 22) puede ser más conveniente establecer distintas ponderaciones por mes o por trimestre para calcular índices en el nivel del agregado elemental. Además de información para cada período del año, este método puede requerir datos adicionales para el mismo período en varios de los años anteriores.

D. Ponderaciones del agregado elemental o del nivel del estrato

D.1 Cobertura de las ponderaciones

4.28 El cálculo de los índices de todas las industrias o de todos los productos comienza con la medición de la variación de los precios relativos para un agregado elemental, que representa el primer nivel en el que se combinan observaciones de precios para calcular un índice. En este nivel, a veces denominado “estrato”, se necesitan ponderaciones para calcular índices de nivel superior. Para ello suele ser necesario combinar índices de nivel de producto individual o índices de nivel de establecimiento para derivar índices industriales de grupos de productos. El índice del agregado elemental comprende todos los precios recopilados para un producto en un estrato. La estratificación puede realizarse por producto, por industria, por tamaño del establecimiento o por alguna combinación de estos.

4.29 Es importante que la ponderación para cada índice elemental represente el valor de producción de todos los productos elaborados en ese estrato, no solo el valor de la muestra seleccionada de productos específicos en determinados establecimientos escogidos para representar este agregado (en el capítulo 5 se analizan las maneras de asegurar la representatividad de la muestra de productos elementales).

4.30 Por debajo del nivel del índice elemental, los precios de las transacciones individuales pueden no tener ponderaciones porque la oficina de estadística no recopiló datos adicionales acerca de la producción o las ventas de los productos muestreados dentro de los establecimientos7. Según la fórmula que se utilice, es posible que las ponderaciones no estén disponibles (véase el capítulo 9), en cuyo caso se supone que todas las ponderaciones son iguales (método del promedio de cocientes de los precios) o que las ponderaciones son proporcionales a sus precios del período base (método del cociente de promedios de precios)8. El primer supuesto significa que cada precio registrado dentro del agregado elemental es tan importante como cualquier otro, es decir que las participaciones en el valor de producción son iguales. En el caso del cociente de promedios de precios, la importancia de cada precio registrado depende de su nivel de precio en el período base y del hecho de que todas las cantidades producidas son iguales. Es correcto suponer esto si el valor de producción en el período base es proporcional a los niveles de los precios relativos en el período base. Por lo tanto, los artículos con precios más altos en el período base tienen mayor importancia.

4.31 Una vez computados los índices de precios para los agregados elementales, se obtienen los índices de productos o industrias como combinaciones ponderadas de los índices de cada agregado elemental. A posteriori, los índices de productos se combinan de acuerdo con la jerarquía de la clasificación, con sus correspondientes ponderaciones. Supongamos, por ejemplo, que el agregado elemental se establece en el nivel de código de producto de ocho dígitos (como en el gráfico 4.1). Todas las transacciones dentro de esta clasificación se utilizan para estimar el índice de productos de ocho dígitos. Cada índice de productos de ocho dígitos tiene asignada una ponderación, y los índices se agregan para obtener el índice del nivel de grupo de productos de seis dígitos. Todos los índices de grupo de productos de seis dígitos se agregan, a su vez, utilizando ponderaciones de producción en el nivel de seis dígitos para obtener índices del nivel de cuatro dígitos, y así sucesivamente, hasta obtener el índice de todos los productos. Además, los índices de productos de ocho dígitos pueden agregarse para obtener índices a nivel de la industria, los cuales pueden agregarse según la estructura de clasificación industrial para derivar índices del nivel de grupo y de división.

D.2 Fuentes de las ponderaciones

4.32 Las principales fuentes de información para las ponderaciones del IPP son los censos de empresas o de establecimientos, las encuestas industriales anuales y los registros de empresas.

D.2.1 Censos de empresas o de establecimientos

4.33 Los censos de empresas abarcan todos los establecimientos que realizan una actividad productiva dentro de los límites geográficos del país. Estos censos pueden llevarse a cabo durante varios años y abarcar diferentes actividades económicas en distintos momentos del ciclo económico. Por ejemplo, un año podría realizarse un censo de agricultura, el año siguiente un censo de actividades industriales (minería, manufactura y suministro de energía) y el siguiente un censo de servicios. En algunos casos puede definirse un límite inferior para excluir a los establecimientos pequeños. Por ejemplo, algunos países excluyen los establecimientos que tienen menos de cinco empleados o a aquellos cuya producción anual está por debajo de cierto umbral. Otra posibilidad para estos países es completar el censo utilizando solo una muestra de establecimientos pequeños.

4.34 Por lo general, en el nivel de la empresa o del establecimiento se obtiene un cálculo detallado de la producción anual en cuanto al valor (a precios básicos) y a las cantidades, mediante una clasificación minuciosa de productos. Esto incluye las ventas y el inventario por producto, así como los valores y las cantidades de los insumos a los precios pagados por los productores. Estos datos pueden utilizarse para derivar las ponderaciones de valor por clasificación detallada de productos y por establecimiento. Bajo el supuesto de que la cobertura de la actividad económica básicamente sea integral, estos censos son una excelente fuente de datos sobre las ponderaciones.

D.2.2 Encuestas sobre la empresa o la industria

4.35 Estas encuestas difieren de los censos principalmente en tres aspectos: i) su cobertura se limita a una muestra de establecimientos en lugar de abarcar una enumeración completa; ii) el detalle del producto se limita a niveles superiores de agregación como los grupos, y iii) los tipos de datos solicitados suelen ser más limitados. Por ejemplo, en el censo la información acerca del producto puede obtenerse en el nivel de código de producto de ocho dígitos con detalles completos en cuanto a ventas e inventario del producto. En la industria, en cambio, los datos de la encuesta se toman en el nivel de seis dígitos y solo se solicitan los datos referentes a las ventas. Además, los datos pueden divulgarse solamente en el nivel de la empresa en lugar de desglosarlos por establecimiento.

4.36 En estos casos, las ponderaciones disponibles serán, por lo general, para niveles más altos en la estructura de la agregación, como los de grupo de producto o industria, más que para niveles detallados, como el de producto y establecimiento. La utilización de estas ponderaciones para el IPP dependerá de cómo esté establecida su estructura de agregación. Si se establecieron ponderaciones con múltiples niveles (por ejemplo, un conjunto de ponderaciones para el nivel de la industria y superiores, otro conjunto de ponderaciones en el nivel del establecimiento e inferiores), los resultados de la encuesta pueden utilizarse para la agregación en los niveles superiores, mientras que las ponderaciones de los niveles inferiores se determinarán por separado. Por ejemplo, las ponderaciones de la encuesta pueden utilizarse para agregar a partir del nivel de cuatro dígitos de la industria hacia los niveles superiores, y las ponderaciones muestrales (es decir, las fracciones de muestreo de los procedimientos de selección probabilística) pueden utilizarse en el nivel del establecimiento y del producto. En este sistema, las ponderaciones de los niveles superiores se actualizarían periódicamente a partir de los datos de la encuesta de la industria, mientras que las ponderaciones de los niveles inferiores se actualizarían a medida que se renuevan las muestras de establecimientos y productos. Este proceso se estudia con más detalle en el capítulo 5.

D.2.3 Cuentas nacionales

4.37 Si bien muchas de las mismas fuentes de datos descritas anteriormente también pueden utilizarse para generar los datos sobre producción para la cuenta de producción de las cuentas nacionales, es posible que haya diferencias sustanciales. Es posible que en ciertos países la cobertura de las encuestas anuales de las industrias sea deficiente debido a la exclusión de las actividades informales. Es habitual que los responsables de las cuentas nacionales realicen correcciones a partir de diversas fuentes para solucionar este tipo de subcobertura o para corregir los sesgos que de antemano sospechan puede haber en los datos de la encuesta. En estos casos, es posible que la información ya ajustada de las cuentas nacionales sobre la producción por industria puede resultar una mejor fuente de información para las ponderaciones en el nivel de la industria que los datos originales.

4.38 Las cuentas nacionales suelen presentar detalles adicionales acerca de las ponderaciones, en especial cuando se dispone de cuadros de oferta y utilización o de insumo/producto. La información acerca de los flujos de productos respecto de diferentes industrias y productos por tipo de uso constituye una excelente fuente de información de ponderaciones netas para elaborar índices de las fases de elaboración9.

D.2.4 Registro de empresas

4.39 La mayoría de los países lleva un registro de empresas, que consiste en una lista de empresas que se dedican a actividades productivas. Estos registros suelen contener información acerca de su ubicación, actividad económica, tamaño (por ejemplo, cantidad de empleados, nómina de sueldos, valor de producción anual o volumen de negocios), personas de contacto, información impositiva, etc. El registro de empresas puede constituir una fuente alternativa de información para las ponderaciones, en especial si los censos de empresas no se llevan a cabo periódicamente o si las encuestas anuales no proporcionan suficiente información para establecer las ponderaciones. Esto es válido sobre todo cuando existe un sistema para actualizar y mantener la información contenida en el registro, y este comprende datos en el nivel del establecimiento.

4.40 La utilización de estos registros para obtener información acerca de las ponderaciones presenta algunas desventajas. Con frecuencia, el registro de empresas solo se actualiza cuando una empresa comienza a operar; sin embargo, a menos que se vayan eliminando las empresas inactivas, el registro queda desactualizado. La información acerca del tamaño de la empresa también precisa actualizarse periódicamente. Gran parte de la información puede referirse al momento en que la empresa se incorporó en el registro. Además, el registro de empresas puede consistir en una lista de empresas que no sirva cabalmente a los fines del IPP, cuyo objetivo es obtener información en el nivel del establecimiento. Por lo general, el registro carece de información acerca de los productos, con lo cual será necesaria una recopilación adicional de datos para poder establecer las ponderaciones en el nivel del producto.

D.2.5 Otras fuentes de ponderaciones

4.41 Pueden obtenerse diversas clases de datos administrativos acerca de los valores de producción en las oficinas públicas encargadas de la regulación o la supervisión de determinadas actividades económicas. Por ejemplo, muchas empresas de servicios públicos, de comunicación y de transporte son reguladas por entidades gubernamentales nacionales, regionales o locales. Por lo general, estas oficinas requieren informes anuales exhaustivos, con información acerca del valor de la producción y del volumen de negocios. Estas fuentes también cuentan con registros de todas las empresas o establecimientos regulados, los que pueden utilizarse como fuente para el marco muestral.

4.42 Las asociaciones industriales también pueden ser fuente de datos para las ponderaciones. Muchas asociaciones realizan encuestas entre sus miembros que recogen información detallada acerca del valor de las ventas por producto. Otra posibilidad, en las industrias dominadas por una o dos grandes empresas, es que la participación en el mercado de las empresas sea utilizada como una fuente de datos para las ponderaciones.

4.43 En muchos países periódicamente se producen datos acerca del volumen de negocios minorista y al por mayor. Si estos datos se recopilan en el nivel de la actividad económica detallada, pueden servir como fuente de ponderaciones para actividades económicas minoristas y al por mayor. Esto dependerá de si se incluye o no el comercio minorista y al por mayor en el IPP y de si la información de la encuesta se considera confiable como fuente de ponderaciones.

4.44 Los registros aduaneros constituyen una fuente alternativa de información acerca de las exportaciones por producto y empresa. Si se llevan registros aduaneros detallados con fines estadísticos, se contará con información completa acerca de productos por empresa proveedora, que servirá como fuente de ponderaciones y también como marco potencial para las muestras de productos exportados.

4.45Las oficinas de estadística deberían verificar que los datos obtenidos de todas las fuentes alternativas se ajusten a las definiciones del IPP. Sea cual fuere el concepto de ponderación que utilice el IPP (producto, producción, ventas o valor de las entregas), los datos de estas fuentes alternativas deben ajustarse a esa definición. Por ejemplo, los datos acerca del volumen de ventas minorista y al por mayor pueden estar disponibles en un nivel de producto detallado. Un problema que presentan estos datos es que miden las ventas a precios al comprador, lo cual no es compatible con otras ponderaciones basadas en la producción a precios básicos. La oficina de estadística deberá efectuar el ajuste correspondiente a la información de ventas a fin de tomar en cuenta los impuestos sobre productos (como el IVA) y facturar por separado los cargos por transporte. Al realizar esta corrección se obtiene el volumen de negocios a precios básicos; sin embargo, para calcular una medida de producción, la oficina de estadística también deberá realizar estimaciones de los inventarios de cada producto. En el ejemplo, si el valor de las entregas fuera el concepto de ponderación, solo se necesitaría el ajuste utilizado para obtener los precios básicos.

4.46 Por otra parte, las oficinas de estadística deben corregir los datos de fuentes primarias a fin de salvar cualquier incoherencia o error de los que estén al tanto. Suele ocurrir que, una vez que se conocen los resultados finales, se descubren los errores e incoherencias del registro. Las oficinas de estadística deben asegurarse de realizar los ajustes correspondientes a estos datos para el cálculo de las ponderaciones para el IPP. Por ejemplo, una encuesta de establecimientos proporciona ponderaciones acerca de la producción total por producto, que incluye el valor total de los inventarios. La oficina de estadística tiene claro que los valores de producción solo deberían incluir la variación en los inventarios, por ello será preciso volver a los datos primarios y ajustar la cifra final del inventario a fin de eliminar el valor de los inventarios al comienzo del período10.

E. Ponderaciones de productos y de transacciones

4.47 La selección de transacciones para observar las variaciones de precios para cada industria o producto en los sistemas de clasificación es una cuestión sobre el muestreo y se analiza en profundidad en el capítulo 5. Las ponderaciones de valor en el nivel de la industria o del producto suelen tomarse de alguna de las fuentes mencionadas en la sección anterior. En cuanto disponemos de estos resultados, debemos determinar qué transacciones específicas de bienes y servicios deben conformar cada agregado elemental del IPP. Suelen preferirse los datos de censos industriales debido a que la cobertura de bienes y servicios de ellos es mucho mayor que la de la mayoría de las encuestas de empresas. No obstante, los censos tampoco proporcionan detalles de cada transacción ocurrida. Por ello, cada agregado elemental del IPP debe representarse mediante bienes y servicios seleccionados que se consideren importantes o representativos de las variaciones características de los precios relativos de su clase. Luego se hace un seguimiento de las variaciones en los precios relativos de estos bienes y servicios específicos y se utiliza su promedio como una medida de las variaciones de los precios relativos para ese agregado elemental.

E.1 Ponderaciones explícitas e implícitas

4.48 Una vez seleccionada la muestra de transacciones representativas, debe determinarse si es posible derivar ponderaciones explícitas. En el caso en que se utilice la técnica del muestreo probabilístico, se utilizará como ponderaciones a las inversas de las fracciones de muestreo (o los intervalos de muestreo)11.

4.49 En el caso del muestreo por criterio de expertos, deben hacerse los ajustes necesarios a las ponderaciones para la industria y el establecimiento seleccionados a fin de incorporar las ponderaciones de las transacciones no seleccionadas en la muestra. Así, la ponderación para las industrias pequeñas no seleccionadas debe asignarse a las seleccionadas. Para los establecimientos se utiliza el mismo método: la ponderación de los establecimientos no seleccionados dentro de una determinada industria debe asignarse a los establecimientos seleccionados. Dentro del establecimiento, la ponderación total puede distribuirse entre los productos representativos en proporción a su participación en las ventas. Por último, para cada producto representativo, la ponderación también puede distribuirse entre las transacciones seleccionadas en proporción a sus respectivas ventas. De este modo, la ponderación de cada establecimiento se asigna a cada observación de precios.

4.50 Otra posibilidad, si se considera que determinados elementos del agregado elemental son más importantes que otros, es asignar ponderaciones mayores en función de un criterio discrecional o sobre la base de información secundaria obtenida de fuentes administrativas o de la industria.

4.51 De no disponerse de ponderaciones para las transacciones seleccionadas, la fórmula utilizada para promediar las observaciones de precios asignará ponderaciones implícitas a cada transacción. Si se utiliza la fórmula del promedio de cocientes de los precios, como se explica en la sección D.1, el supuesto implícito es que las variaciones de precios relativos de cada transacción del agregado elemental tienen la misma importancia en cuanto a las cantidades en el período base12. En caso de utilizarse el cociente de promedios de precios, suponemos que la importancia de cada observación es proporcional a su precio base13. Este último método se basa en el supuesto de que los valores de producción son proporcionales a los precios base. Cuando se utiliza la fórmula del cociente de promedios de precios, se asigna más importancia a las transacciones con precios más altos. Con frecuencia, estas diferencias en los niveles de precios se deben a las características particulares de las transacciones, y no a diferencias reales en la importancia relativa de las transacciones del establecimiento.

4.52 También es posible utilizar la fórmula de la media geométrica14. La media geométrica de los relativos de precios y el cociente de la media geométrica de los precios dan el mismo resultado. Esta fórmula supone que la ponderación de cada observación es igual a su participación en el valor de producción del período base (no a su participación en las cantidades del período base). Es decir que, cuando cambian los precios relativos, se supone que hay una relación inversa entre la variación de precios y la cantidad producida. Esta relación es coherente con una elasticidad de sustitución unitaria, de modo que un aumento del 1% en los precios provoca una disminución del 1% en la cantidad producida. A los fines del IPP, esta relación inversa entre precio y cantidad puede no ser un supuesto válido en determinadas circunstancias. Véase en el capítulo 20 una exposición más completa sobre este tema.

E.2 Fuentes de ponderaciones de productos y de transacciones

E.2.1 Censos y encuestas de empresas

4.53 Como se señaló anteriormente, los censos de empresas y de establecimientos15 son útiles fuentes de información para los valores de producción o de ventas que pueden utilizarse como ponderaciones en el nivel del establecimiento y del producto. Por lo general, estos censos también contienen información relativa a los productos del establecimiento, que representa la fuente más valiosa para obtener ponderaciones por clasificación de productos del establecimiento. Estos censos no brindan información por transacción porque ello implicaría una carga demasiado pesada para las unidades de notificación.

4.54 Las encuestas anuales por industria suelen proporcionar información a niveles superiores de agregación, como estimaciones de la producción por industria o líneas de productos clave dentro de la actividad industrial. Sin embargo, la información en el nivel del establecimiento se limita, por lo general, a los establecimientos muestreados y no suele contener detalles acerca de los productos de estos establecimientos. Estas encuestas solo permitirán obtener ponderaciones detalladas de productos y de establecimientos en tanto haya un solapamiento en las muestras de establecimientos y productos entre la encuesta del IPP y la encuesta industrial.

4.55 Si se utiliza un sistema de ponderaciones con múltiples niveles, estas encuestas constituyen una fuente útil para actualizar las ponderaciones de los niveles superiores de la estructura de la agregación. Los censos de empresas también pueden utilizarse como fuente para actualizar las ponderaciones en la elaboración de índices encadenados anualmente (véase el capítulo 9).

E.2.2 Registros de empresas

4.56 Si el registro de empresas contiene datos acerca de la producción o las ventas, se vuelve una fuente potencial de ponderaciones de establecimientos. Si el registro es actualizado a intervalos frecuentes, es posible que la información para las ponderaciones esté más actualizada que los datos del censo. Empero, el registro de empresas no suele contener datos acerca de los productos elaborados dentro de cada establecimiento. Además, la información para las ponderaciones contenida en el registro puede tener períodos de referencia diferentes para los establecimientos según sus procedimientos de actualización de la información. Cuando sucede eso, las ponderaciones de valor deben ajustarse en función de las diferencias del período de referencia de las ponderaciones, de modo que queden normalizadas para todos los establecimientos.

E.2.3 Ponderaciones obtenidas mediante el proceso de muestreo probabilístico

4.57 Las fracciones o los intervalos de muestreo que se establecen al extraer las muestras pueden utilizarse como ponderaciones en el nivel del establecimiento y del producto, según corresponda. Las ponderaciones individuales, tanto en el nivel del producto (si no se dispone de ellas en la fase inicial del muestreo) como en el de las transacciones, pueden obtenerse mediante un proceso de desagregación de la muestra utilizando técnicas de muestreo probabilístico en el nivel del establecimiento.

4.58 La desagregación dentro del establecimiento se logra trabajando con un encuestado que tenga suficientes conocimientos para determinar las probabilidades de selección a partir de los datos de producción o de ventas disponibles en el nivel del establecimiento, como se explica en el capítulo 5. Al utilizar esta técnica en diversos niveles, se seleccionan productos y transacciones y los factores de muestreo determinan finalmente las ponderaciones de los productos y las transacciones.

E.2.4 Ponderaciones internas de productos y de transacciones obtenidas de los establecimientos

4.59 Cuando se recurre a la selección de productos por criterio de expertos, las ponderaciones para cada producto se aumentan en forma proporcional para representar todos los productos dentro del establecimiento o la clasificación de productos, según se expone en la sección E.1 de este capítulo. De manera similar, cuando se utiliza la selección de transacciones por criterio de expertos, las ponderaciones para cada transacción del producto seleccionado pueden aumentarse proporcionalmente a fin de representar todas las transacciones correspondientes a ese producto.

E.2.5 Otras fuentes

4.60 Los datos tomados de fuentes administrativas y reguladoras también pueden servir como fuente de ponderaciones si la información que comportan respecto de los productos y las transacciones es suficientemente detallada. En los últimos años, algunos países comenzaron a utilizar bases de datos electrónicas de empresas, compañías de mercadotecnia y organizaciones comerciales para derivar ponderaciones en los niveles de establecimiento, producto y transacción. Las bases de datos consisten en registros de datos electrónicos llevados o recopilados por empresas productoras. Estos conjuntos de datos comprenden información acerca de las cantidades vendidas, los inventarios y sus correspondientes valores, además de cada transacción, su precio y sus características particulares. Esta información puede utilizarse para derivar las ponderaciones del IPP en los niveles de producto y de transacción con más frecuencia de lo que sería posible de otro modo. Sin embargo, deben tenerse en cuenta las limitaciones de esta fuente de información: los datos suelen representar solamente a los grandes productores. Esto puede resultar apropiado en industrias sumamente concentradas, pero no es tan útil en industrias en las que prevalecen empresas pequeñas.

4.61 Algunos datos adicionales pueden tomarse de fuentes de ingresos tributarios. Muchos países tienen sistemas de impuestos al valor agregado o sobre las ventas brutas que ofrecen información pormenorizada acerca de los ingresos por ventas para diversas clases de empresas y actividades económicas. En algunos países también se dispone de datos sobre ventas recopilados mediante escáneres en los puntos de compras y estos pueden utilizarse para obtener información para las ponderaciones con miras a elaborar clasificaciones detalladas.

E.2.6 Nuevos productos revolucionarios

4.62 Como se explica en el capítulo 8, los nuevos productos deben incluirse en el IPP tan pronto como sea posible a fin de evitar que se generen sesgos en el índice. En ese capítulo se analizan dos tipos de productos nuevos: los productos evolutivos, que representan una mejora continua sobre los productos que ya existen, y los productos revolucionarios, que representan un quiebre respecto de los productos anteriores hasta el punto de constituir un nuevo género. Para estos productos, las encuestas y las fuentes de información tradicionales para las ponderaciones, por lo general, no serán de utilidad para la oficina de estadística. Dos ejemplos de productos revolucionarios son las grabadoras de video y los teléfonos móviles.

4.63 Si el producto nuevo corresponde a la estructura de clasificación, puede incluirse en el sistema de elaboración del IPP añadiéndolo a una clase existente. La ponderación de esa clase de productos no sufre modificaciones, pero las de los productos individuales deben recalcularse. Dado que no puede obtenerse información acerca de la producción del producto revolucionario en las encuestas de establecimientos, la oficina de estadística debe procurar datos sobre producción a partir de otras fuentes. Si son solo algunas empresas las que producen o distribuyen el producto, la oficina de estadística puede llevar a cabo una encuesta especial para recopilar los datos sobre el valor de producción directamente de estas empresas. Otra alternativa es ponerse en contacto con una cámara de comercio que represente a la industria y al producto o, si se trata de una actividad regulada, con la autoridad competente. La oficina de estadística debe, además, determinar las muestras de transacciones específicas cuyos precios deben registrarse continuamente.

4.64 Una vez obtenido el valor de producción, el valor temporal de las ponderaciones de nuevos productos se alinea con el de los demás productos de su clase. Por ejemplo, si las ponderaciones nuevas se refieren al año calendario 2002, pero las de los demás productos de la clase se refieren al año 2000, las ponderaciones de nuevos productos deben deflactarse a un nivel de precios que refleje los precios del año calendario 2000. La oficina de estadística puede utilizar el IPP de la clase de producto para deflactar el valor de producción de 2002. Por ejemplo, supongamos que aparece un sistema nuevo de telefonía móvil, que pasa a coexistir con el sistema tradicional de telefonía de línea fija: la empresa que ofrece el sistema nuevo puede proporcionar datos acerca del ingreso total generado en 2002, su primer año de operaciones. El resto de la información para las ponderaciones de la clase de servicios de telefonía tiene como período de referencia para las ponderaciones el año 2000. Los datos sobre teléfonos móviles correspondientes a 2002 reflejan los precios promedio de 2002 y pueden ajustarse a los niveles de precios de 2000 dividiendo el valor de 2002 por la variación de precios en la clase de servicios de telefonía observada entre 2000 y 200216. Entonces se utilizan las ponderaciones nuevas para los teléfonos de línea fija y los teléfonos móviles a fin de calcular el índice agregado de los servicios de telefonía a partir del índice elemental anterior correspondiente a los teléfonos de línea fija y el índice nuevo de los teléfonos móviles.

E.2.7 Empresas de los hogares

4.65 Las empresas de los hogares que desarrollan alguna actividad económica deben incluirse en el IPP. Con frecuencia, las oficinas de estadística excluyen los establecimientos que no alcanzan un tamaño determinado como, por ejemplo, las que cuentan con menos de 10 empleados. Estas limitaciones en función del tamaño se imponen debido a que en la mayoría de las industrias estos establecimientos son relativamente insignificantes y no proporcionan datos satisfactorios para las ponderaciones. Así queda excluida la mayoría de las empresas de los hogares no constituidas como sociedades; sin embargo, en muchas industrias, por ejemplo en la industria de las artesanías y en la agricultura, este es el tipo de establecimiento que predomina. En estos casos, es importante incluirlos en el IPP.

4.66 En muchos países, las oficinas de estadística pueden identificar estos establecimientos como parte de sus censos de establecimientos, de los que obtienen datos acerca del valor de producción o del volumen de negocios. Estos censos pueden utilizarse para elaborar marcos muestrales para industrias donde existen importantes concentraciones de establecimientos pequeños. En otros países, las autoridades gubernamentales en materia impositiva llevan registros de estos establecimientos con fines administrativos. Como ya se mencionó, los registros impositivos quizá no proporcionen información suficiente para derivar las ponderaciones para el IPP, pero pueden servir como marco muestral para la identificación de las unidades. Es posible que la oficina de estadística deba calcular el valor de las ponderaciones para estos establecimientos mediante una encuesta realizada por separado. Por ejemplo, puede extraerse una muestra aleatoria de establecimientos pequeños a partir de los archivos impositivos para recopilar información sobre producción, productos y precios. Luego se podría utilizar esta información para estimar las ponderaciones de producción para los establecimientos y productos de la encuesta de precios del IPP.

F. Pasos prácticos para seleccionar y determinar las ponderaciones

4.67 El proceso para determinar las ponderaciones en la estructura del IPP puede plantearse de diversas maneras. A continuación se ofrece un panorama general de los pasos necesarios, a fin de que el lector de este Manual pueda formarse una idea de las etapas clave en la elaboración de un conjunto de ponderaciones para el IPP.

F.1 Determinación de las fuentes de las ponderaciones de las actividades económicas y los productos que comprende el índice

4.68 El alcance inicial del IPP se establece en relación con los sectores económicos (industria manufacturera, minería, construcción, agricultura, transporte, etc.) y con los productos elaborados en estos sectores. Las fuentes de las ponderaciones para cada sector deben seleccionarse entre las mencionadas en la sección D. Es posible que al pasar revista a estas fuentes se vea la necesidad de realizar otras encuestas o censos.

F.2 Determinación de las ponderaciones para las industrias y los productos muestreados

4.69 Las muestras limitadas por un valor de corte o umbral se utilizan para determinar las actividades y productos que se incluirán en el índice para cada sector. Estas muestras excluyen las actividades y productos que están por debajo de determinado umbral. Las ponderaciones para las industrias y productos seleccionados deben confeccionarse a partir de las fuentes presentadas en la sección D.

F.3 Determinación de las ponderaciones para los establecimientos muestreados

4.70 Las ponderaciones de los establecimientos pueden tomarse directamente de la información brindada por las fuentes analizadas en la sección E.2. No obstante, si deben utilizarse técnicas de muestreo probabilístico o por criterio de expertos, es necesario calcular la ponderación para cada establecimiento muestreado. En el caso en que la selección de los establecimientos se realice mediante la utilización de técnicas probabilísticas, las ponderaciones se calcularán a partir de las probabilidades de muestreo. Si se emplea el criterio de expertos, deben hacerse los ajustes necesarios a las ponderaciones para los establecimientos seleccionados a fin de incluir la ponderación de los establecimientos excluidos.

F.4 Determinación de las ponderaciones para los productos muestreados

4.71 Las ponderaciones para los productos pueden tomarse directamente de la información brindada por los censos de empresas, si la misma está disponible, como se expone en la sección E.2. Sin embargo, en los casos en los que es preciso utilizar técnicas de muestreo probabilístico o por criterio de expertos, es necesario calcular la ponderación para cada producto muestreado. Si los productos se seleccionan mediante la utilización de técnicas probabilísticas, las ponderaciones se calculan a partir de las probabilidades de muestreo. Si se emplean técnicas de criterio de expertos, deben hacerse los ajustes necesarios a las ponderaciones para los establecimientos seleccionados a fin de incluir la ponderación de los demás productos. Cuando se seleccionan todos los productos de un establecimiento, la ponderación final del producto puede determinarse mediante la distribución de la ponderación del establecimiento entre todos los productos seleccionados en función de la importancia relativa de cada uno respecto de todos los demás.

F.5 Determinación de las ponderaciones para la muestra de transacciones

4.72 Si no se utilizan ponderaciones, las ponderaciones implícitas serán determinadas por la fórmula índice para combinar los precios de las transacciones, como se expone en la sección E.1. En caso de utilizar ponderaciones de las transacciones, estas se determinan como se explica en la sección E.2.

F.6 Ajuste de las ponderaciones a la muestra final

4.73 Una vez que todos los establecimientos se han incorporado a la muestra, es necesario ajustar las ponderaciones en función de las pérdidas que puedan haber ocurrido durante la fase de incorporación. Es preciso asignar la ponderación de los establecimientos que se negaron a participar a aquellos que sí respondieron y, en algunos casos, es necesario realizar otros ajustes, como se describe en el capítulo 5, para tomar en cuenta los establecimientos que no estaban dentro del alcance o habían cesado su actividad. De realizarse ajustes en las ponderaciones de los establecimientos, será preciso ajustar también las ponderaciones de los productos y de las transacciones cuando estas representen valores reales en lugar de proporciones.

F.7 Actualización de las ponderaciones a las variaciones de precios producidas por diferencias entre el período de referencia de las ponderaciones y el período base de los precios

4.74 Cuando las ponderaciones se introducen en el sistema de procesamiento mensual o trimestral, deben representar el mismo período que el período base de los precios utilizado para el cálculo del índice. Si el período de referencia de las ponderaciones y el período base de los precios no coinciden, las ponderaciones deben ajustarse en función de las variaciones de los precios (véase el capítulo 9).

F.8 Ajuste de las ponderaciones a medida que se amplía la muestra

4.75 El desgaste de la muestra produce una mengua continua en la cantidad de productos y establecimientos que la componen. Además, las empresas elaboran nuevos productos para responder a la demanda de los consumidores. El IPP debe tener un ciclo que amplíe la muestra, de modo que esta conserve su tamaño y representatividad según se señala en el capítulo 5. La incorporación de nuevas muestras de establecimientos y productos hace preciso ajustar las ponderaciones de todos ellos.

4.76 En algunas secciones del capítulo 10 se analiza con mayor detalle la determinación de las ponderaciones para actividades económicas específicas como los seguros, los servicios financieros y el comercio minorista.

Tal como se señala en el capítulo 5, cuando es posible ejecutar un diseño de muestra probabilística para la selección de productos elementales, la ponderación también puede reflejar la fracción de la producción total que representa un producto muestreado en la totalidad de las transacciones de una actividad económica o de una clase de producto elaborado por una empresa.

En relación con la nota al pie anterior, las muestras probabilísticas solo suelen ejecutarse en sistemas estadísticos grandes y desarrollados. A falta de este diseño probabilístico, las ponderaciones de los productos elementales pueden determinarse por criterio de expertos. Para que se garantice la adopción de procedimientos transparentes y reproducibles al trabajar con el muestreo por criterio de expertos, suele suponerse que las ponderaciones de los productos elementales son iguales dentro de una clasificación de industrias o de productos que se representarán en el índice. El supuesto de ponderaciones iguales también puede estar implícito en determinados diseños muestrales aleatorios simples, como el muestreo aleatorio simple con reemplazo.

Esto se aplica a menos que uno esté dispuesto a aceptar una medida nominal o implícita de las cantidades que sea un agregado representativo de los productos de distinta calidad compilados. El problema de este método es que la medida implícita de cantidad debe suponer algún tipo de calidad promedio que debería poder compararse a lo largo del tiempo.

Otra posibilidad es agrupar productos que exhiben tendencias comunes en sus precios. Este tipo de agrupamiento es importante cuando un índice de productos o de grupo se utiliza para realizar imputaciones para los productos no disponibles. Este caso se analiza en el capítulo 9.

También existe un período de referencia del índice, que es el período en el que el índice de precios es igual a 100. En muchos países, el período de referencia de las ponderaciones, el período base de los precios y el período de referencia del índice coinciden. No obstante, cada vez más países están comenzando a utilizar índices encadenados en los que las ponderaciones se actualizan anualmente. En estos casos, los tres períodos de referencia pueden diferir. Por ejemplo, el período de referencia de las ponderaciones puede ser el año anterior (2001), el período de referencia de los precios puede ser el mes de diciembre anterior (diciembre de 2001) y el período de referencia del índice puede mantenerse en diciembre de 2000 = 100. Esto se examina con más profundidad en el capítulo 9.

En los períodos de inflación alta, se deben calcular ponderaciones de varios años promediando participaciones en el valor más que en niveles de valores. El promedio de niveles de valores le dará más importancia a los datos de los años más recientes.

En Estados Unidos la situación es algo diferente porque los compiladores utilizan el muestreo probabilístico, en el que la ponderación dentro del agregado elemental está determinada por la inversa de la probabilidad de ser seleccionado en la muestra.

La fórmula del promedio de cocientes de los precios es 1npitpi0 El cociente de promedios de precios es pitpi0.

Al utilizar datos sobre la producción obtenidos de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales se generan ponderaciones que incluyen las actividades no comerciales (véase el capítulo 14). Los usuarios deben tener esto en cuenta si desean excluir las actividades no comerciales del IPP.

Esto se basa en el supuesto de que no hubo variación de precios entre el comienzo y el final del período. Si ocurre una variación en los precios durante el período, debe corregirse la valorización del inventario. Véanse Bloem, Dippelsman y Maehle (2001, págs. 60–63) o Shrestha y Fassler (2003) acerca de las técnicas para este tipo de ajuste.

Por ejemplo, si la producción total de una industria es 10.000 y deben seleccionarse cinco establecimientos, la fracción de muestreo es 1 en 2.000, el intervalo de muestreo es 2.000 y la ponderación para cada establecimiento seleccionado es 2.000.

Para ello se utiliza la primera fórmula de la nota al pie 8. Para cada transacción, el precio corriente se divide por el precio base y luego se calcula el promedio de estos relativos de precios.

Para ello se utiliza la segunda fórmula de la nota al pie 8. El precio promedio corriente de las transacciones seleccionadas dividido por el precio promedio del período base de las transacciones seleccionadas da como resultado el relativo de precio.

La fórmula de la media geométrica es Πi=1n(pitpi0)1/n.

Los censos de empresas suelen realizarse por actividades económicas como la agricultura, la minería y la industria manufacturera, el comercio, los servicios, etc. En general se llevan a cabo de manera cíclica, realizándose uno o dos censos por año durante un período de cinco o siete años. El censo de los establecimientos abarca a todos los establecimientos en el mismo momento, cualquiera sea su actividad económica. Por ello, el censo de los establecimientos presenta una cobertura económica más amplia que los censos económicos considerados por separado.

Los responsables de la compilación del índice deben efectuar un ajuste similar en los precios de 2002 para las transacciones seleccionadas de teléfonos móviles a fin de estimar los precios base del año calendario 2000. Luego, deben compararse los precios corrientes con los precios estimados para el período base para derivar el índice elemental de los teléfonos móviles con el año 2000 como período de referencia.

    Other Resources Citing This Publication