Back Matter

Back Matter

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 2009
    Share
    • ShareShare
    Show Summary Details

    Glosario de los términos principales

    Actualización del valor

    Véase “Actualización de los precios”.

    Actualización de los precios

    Procedimiento mediante el cual se revaloran las cantidades del período de referencia de las ponderaciones a los precios de un período posterior que se toma como de referencia de los precios y que suele coincidir con el período anterior al corriente. Dicho de otro modo, revaloración de las ponderaciones a fin de garantizar que estas se basen efectivamente en las cantidades o volúmenes subyacentes del período de referencia de los precios. Esta revaloración se logra multiplicando el gasto en cada producto durante el período de referencia de las ponderaciones por la variación acumulada de precios para ese producto entre el período de referencia de las ponderaciones y el período de referencia de los precios. También denominada “actualización del valor.”

    Aditividad

    A precios del período corriente, el valor de un agregado es igual a la suma de sus componentes. A precios constantes, la aditividad requiere que se mantenga la identidad de los valores extrapolados del agregado y sus componentes cuando sus valores en un período de referencia se extrapolan a otro período mediante la utilización de un conjunto de números índice de volumen interdependientes o bien cuando los valores de un agregado y sus componentes en un período se deflactan utilizando un conjunto de números índice de precios interdependientes basado en otro período.

    Agregación

    Procedimiento de combinar o sumar distintos conjuntos de transacciones para obtener otros conjuntos de más elementos. Se dice que estos últimos tienen un nivel de agregación superior al de los conjuntos que les dan origen. El término “agregación” se aplica también al proceso de sumar los valores de agregados de niveles inferiores para obtener agregados de niveles superiores. Además, se utiliza para denotar el procedimiento por el cual los índices de precios para agregados inferiores se promedian o se combinan de otra manera para obtener índices de precios para agregados superiores.

    Agregado

    Conjunto de transacciones relacionadas con un flujo definido de bienes y servicios, como la producción total producida por establecimientos residentes en un determinado período o las compras totales de insumos intermedios realizadas por dichos establecimientos en cierto período. El término “agregado” se utiliza también para denominar el valor del conjunto de transacciones especificado.

    Agregado elemental

    Nivel inferior de agregación para el que se dispone de datos y que se utiliza en el cálculo del IPP. Los agregados elementales están conformados por conjuntos relativamente homogéneos de bienes o servicios. Sus valores se utilizan como ponderaciones cuando se promedian los índices elementales de precios asociados con ellos a fin de obtener índices para agregados de niveles superiores. También pueden servir como estratos de los cuales pueden obtenerse por muestreo los productos seleccionados para la determinación de precios.

    Ajuste por calidad

    Proceso—o el resultado del proceso—de estimar cuál sería el precio de mercado del reemplazo de un artículo si este tuviera las características del producto que reemplaza y con cuyo precio debe compararse el suyo. Este proceso requiere estimar el valor de mercado de cualquier diferencia que pueda haber en las características que determinan el precio de ambos productos y ajustar—por adición, sustracción o multiplicación por un coeficiente—el precio observado del reemplazo del artículo. Este ajuste se lleva a cabo a fin de que la comparación de precios entre ambos productos refleje únicamente la variación “pura” de precios.

    Alcance

    Campo de transacciones de precios que el IPP pretende medir. Límites conceptuales del IPP en lo relativo a los productos, las transacciones, las zonas geográficas y los productores a los que se refiere.

    Ampliación de la muestra

    Proceso de mantenimiento y ampliación la muestra de establecimientos del panel de la encuesta para garantizar que siga siendo representativa de la población. Las muestras fijas de establecimientos suelen agotarse a medida que estos dejan de producir o de responder. La incorporación nuevos establecimientos también facilita la inclusión de nuevos productos al IPP.

    Arrastre

    Situación en la que a un precio no disponible en el período corriente para un producto se le imputa el último precio observado para ese producto.

    Artículo

    Producto seleccionado para la determinación de su precio. Transacción cuyo precio se recopila.

    Artículo representativo

    Producto seleccionado para determinar su precio dentro de un agregado elemental debido a que sus compras representan una proporción significativa de las compras totales de todos los productos del agregado o a que su variación de precios se acerca a la variación promedio de todos los precios de los productos del agregado.

    Aumento de precios en los contratos

    Véase “Indexación de los contratos”.

    Bienes

    Objetos físicos para los cuales existe una demanda, sobre los cuales pueden establecerse derechos de propiedad y cuya propiedad puede transferirse de una unidad institucional a otra mediante transacciones que se realizan en el mercado. Existe demanda de bienes porque pueden utilizarse para satisfacer las necesidades y deseos de los hogares y de la comunidad, o bien para producir otros bienes o servicios.

    Bienes evolutivos

    Bienes que se asemejan a bienes existentes o que constituyen una extensión de estos. Por lo general, se producen en la misma línea de producción y utilizan, en gran medida, los mismos insumos y procesos que los empleados para producir los bienes existentes. Es posible, al menos en teoría, realizar ajustes para cualquier diferencia de calidad entre un bien evolutivo y un bien existente.

    Bienes revolucionarios

    Bienes que difieren en forma significativa de los bienes existentes. Suelen elaborarse en líneas de producción completamente nuevas, con insumos y procesos mucho más nuevos que los que se utilizan para producir bienes existentes. Es casi imposible, tanto en la teoría como en la práctica, realizar ajustes por diferencias de calidad entre un bien revolucionario y cualquier bien existente.

    Cambio de base

    El concepto de “año base” es algo ambiguo. El cambio de base puede implicar:

    • Cambiar las ponderaciones de un índice.

    • Cambiar el período de referencia de los precios de una serie de números índice.

    • Cambiar el período de referencia del índice de una serie de números índice.

    Es posible cambiar las ponderaciones, el período de referencia de los precios y el del índice en un mismo momento, pero ello no precisa ser así.

    Canasta

    Término comúnmente utilizado para la lista de bienes y servicios, junto con su valor relativo de producto o insumo, para los que se recolecta una muestra de precios a fin de elaborar el IPP.

    Canasta intermedia

    Canasta obtenida a partir del promedio de las canastas de dos períodos, por lo general, el período base y el período corriente. La media puede ser aritmética, como en el caso del índice de precios de Marshall-Edgeworth, o geométrica, como en el índice de precios de Walsh.

    Características

    Atributos físicos y económicos de un producto que lo identifican y que permiten su clasificación.

    CCP

    Clasificación Central de Productos. Clasificación de productos acordada internacionalmente, basada en las características físicas de los bienes o en la naturaleza de los servicios brindados. Cada tipo de bien o servicio que distingue la CCP se define de manera tal que suele producirse mediante una sola actividad, como se determina en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas.

    CIIU

    Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas. Clasificación internacional que permite ordenar empresas y establecimientos por actividad económica según la clase de bienes o de servicios ofrecidos.

    Circularidad

    Característica de los números índice tal que el producto algebraico del índice de precios que compara el período i con el período j y el índice de precios que compara el período k con el período j es igual al índice de precios que compara el período k directamente con el período i. Esta propiedad se conoce también como “transitividad”. Cuando se utiliza el enfoque axiomático, puede ser necesario que el número del índice de precios satisfaga la “propiedad de circularidad”.

    Cobertura

    Conjunto de transacciones de precios que el índice mide en la práctica. La cobertura puede ser menor que el alcance por motivos de conveniencia.

    Coherencia en la agregación

    Se dice que un índice es coherente en la agregación cuando tiene el mismo valor ya se lo obtenga directamente en una sola operación, sin distinguir sus componentes, o se lo obtenga en dos o más etapas con la misma fórmula, calculando primero índices separados o subíndices para sus componentes o subcomponentes, y agregándolos luego.

    Compensación de los empleados

    Remuneración total, en efectivo o en especie, que pagan las empresas a sus empleados por el trabajo realizado durante el período contable.

    Componente

    Subconjunto de bienes y servicios que conforman un agregado definido.

    Consumo de capital fijo

    Reducción en el valor de los activos fijos utilizados en la producción durante el período contable, causada por el deterioro físico, la obsolescencia normal o el daño accidental normal.

    Consumo intermedio

    Valor de los bienes y servicios utilizados o consumidos como insumos intermedios en un proceso de producción.

    Contabilidad analítica corriente

    Método de contabilidad para el uso de activos en el que el costo de su utilización en la producción se calcula al precio corriente de estos activos, en lugar de al costo histórico (es decir, el precio al que se compraron originalmente).

    Continuidad

    Propiedad por la cual el índice de precios es una función continua de sus vectores de precios y cantidades.

    CPA

    Clasificación de Productos por Actividades. Clasificación de productos por actividad originaria que prefiere la Unión Europea. Las actividades originarias son las que define la NACE.

    Deflación

    División del valor de un agregado mediante un índice de precios—descrito como “deflactor”—para revalorizar sus cantidades a los precios del período de referencia de los precios o para revalorizar el agregado al nivel general de precios del período de referencia de los precios.

    Deriva

    Se dice que un índice “deriva” si no vuelve a la unidad cuando los precios del período corriente vuelven a sus niveles del período base. Los índices en cadena pueden derivar cuando los precios fluctúan durante los períodos que abarcan. Se conoce también como “sesgo por encadenamiento”.

    Determinación de precios para una calidad constante

    Véase “Determinación de precios según especificaciones”.

    Determinación de precios según especificaciones

    Método de determinación de precios según el cual, en consulta con los distintos establecimientos informantes, se selecciona una muestra de productos con especificaciones bien definidas, que sea factible gestionar, para reiterar la determinación de precios de la misma. Los productos se definen por completo según todas las características que influyen en su precio de transacción. El objetivo es deter-minar el precio a una calidad constante para elaborar un índice que muestre la variación “pura” de precios.

    Descuento

    Deducción del precio de lista o precio divulgado de un bien o un servicio que está a disposición de clientes específicos en condiciones específicas. Algunos ejemplos son los descuentos por pago en efectivo, por pago adelantado, por volumen de compra, los descuentos comerciales y los descuentos publicitarios.

    Doble deflación

    Método según el cual se calcula el valor agregado bruto a precios constantes tomando el valor del producto a precios constantes y restándole el valor de los insumos intermedios a precios constantes. Este método puede aplicarse únicamente cuando los valores a precios constantes son aditivos.

    Dominio

    Véanse “Alcance” y “Cobertura”.

    Economía subterránea

    Actividades subterráneas o no observadas debido a que son clandestinas, ilegales, informales, emprendidas por los hogares para su propio uso o pasadas por alto a causa de deficiencias del programa de recopilación de datos estadísticos básicos. También llamada “economía no observada”.

    Edición

    Véanse “Edición de datos ingresados” y “Edición de los precios de los productos”.

    Edición de datos ingresados

    Proceso de análisis de los precios informados por un encuestado específico y de consulta sobre variaciones de los precios que superan un nivel especificado o que muestran inconsistencias en las líneas de productos. Algunos objetivos importantes de este proceso son garantizar que se informen los precios efectivos de la transacción y detectar cualquier variación en las especificaciones.

    Edición de los precios de los productos

    Proceso de comparar los niveles y las variaciones de precios de productos similares entre distintos encuestados y de realizar consultas acerca de cualquier valor atípico que pudiera surgir.

    Elemento del índice

    Índice elemental o de nivel inferior con una ponderación fija dentro de la estructura de un índice de nivel superior.

    Empalme

    Introducción de un artículo de reemplazo y atribución de cualquier variación de precios a la variación de calidad entre este artículo en el período en el que se lo introduce y el otro artículo en el período anterior.

    Empresa

    Unidad institucional con capacidad para producir bienes y servicios conformada por uno o más establecimientos. Una empresa puede ser una corporación, una cuasicorporación, una organización sin fines de lucro o una organización sin personería jurídica.

    Empresa virtual

    Asociación entre varias empresas para intercambiar experiencias complementarias, creada expresamente para generar un producto con una perspectiva de vida útil corta, cuyas fases de producción de bienes se controlan mediante redes digitales. Una vez finalizado el ciclo de vida del producto, la empresa se disuelve.

    Encadenamiento

    Unión de dos índices que se superponen en un período, que se realiza ajustando el valor de uno de ellos para igualar su valor al del otro en el mismo período y, de este modo, combinar ambos en una única serie cronológica. Para encadenar índices que se superponen en más de un período, es posible utilizar métodos más complejos. También se lo conoce como “empalme”.

    Enfoque axiomático

    Enfoque a la teoría de los números índice que estipula la elección de la fórmula del número índice a partir de sus propiedades matemáticas. Se elabora una lista de “propiedades” que exigen a los índices tener ciertas características, y se realiza la elección del índice sobre la base de la cantidad de propiedades satisfechas. No se le asigna a todas las propiedades la misma trascendencia, y el incumplimiento de algunas de las esenciales puede ser motivo suficiente para el rechazo del índice. Una característica importante del enfoque axiomático es que se considera que los precios y las cantidades son variables separadas, y no se toma en cuenta ninguna posible relación entre ellos. El enfoque axiomático también se denomina “enfoque de las propiedades”.

    Enfoque de Divisia

    Índice de precios o cantidades que trata a estos como funciones continuas en el tiempo. Mediante la diferenciación con respecto al tiempo, la tasa de variación del valor del agregado en cuestión se divide en dos componentes: el índice de precios y el índice de cantidades. En la práctica, los índices no pueden calcularse directamente, pero es posible aproximarlos mediante índices en cadena cuyos eslabones son los índices de cada período consecutivo.

    Enfoque de las propiedades

    Véase “Enfoque axiomático”.

    Enfoque económico

    Enfoque a la teoría de los números índice que supone que los datos observados de precios y cantidades se generan como soluciones a numerosos problemas de optimización económica. Se supone que las cantidades son funciones de los precios y no variables independientes. También llamado “enfoque microeconómico”.

    Enfoque estocástico

    Enfoque de la teoría de los números índice que trata cada relativo de precios como una estimación de una variación de precios común. Por lo tanto, mediante el cálculo apropiado del promedio de relativos de precios de una muestra aleatoria extraída de un universo definido es posible obtener el valor esperado de la variación de precios común.

    Enfoque microeconómico

    Véase “Enfoque económico”.

    Error

    Diferencia entre el valor observado en un índice y su valor “verdadero”. Los errores pueden ser aleatorios o sistemáticos. Los errores aleatorios suelen llamarse “errores”, mientras que los sistemáticos se denominan “sesgos”.

    Error de muestreo

    Medida de la probabilidad de que haya una diferencia entre los resultados obtenidos de las unidades muestreadas y los resultados que se habrían obtenido de una enumeración completa de todas las unidades del universo.

    Especificación del producto

    Lista detallada de las características que identifican cada producto muestreado. Su finalidad es garantizar que, de período a período, se recopile un precio consistente relacionado con un producto coherente manteniendo las mismas condiciones de venta en cada período. Por lo tanto, las características listadas abarcan tanto el producto (nombre, número de serie, descripción, etc.) como la transacción (clase de cliente, tamaño de la entrega, descuentos, condiciones de pago, detalles de la entrega, etc.).

    Especificaciones de una línea de productos

    Declaración de las características de un rango de productos incluidos en una línea de productos. Su finalidad es proporcionar el marco dentro del cual pueden seleccionarse productos específicos como parte de una muestra para la determinación de sus precios. Asimismo puede describir, los productos incluidos en un subíndice.

    Establecimiento

    Empresa o parte de una empresa localizada en una única ubicación, en la que se lleva a cabo una única actividad productiva no complementaria o en la que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor agregado. Se lo denomina también “UAE local o unidad de actividad económica local”.

    Etapas de la producción

    Clasificación de bienes y servicios según su ubicación en la cadena de producción que toma en cuenta de la naturaleza multifuncional de los productos. A diferencia de la clasificación por etapas de procesamiento, en este caso cada producto se asigna a todas las etapas a las que contribuye, no a una sola. Los bienes y servicios se clasifican en productos primarios, productos intermedios y productos terminados.

    Etapas de procesamiento

    Clasificación de bienes y servicios según su ubicación en la cadena de producción. Sin embargo, a diferencia de la clasificación por etapas de producción, según esta clasificación cada producto se asigna a una sola etapa, aunque participe en varias. Los bienes y servicios se clasifican en productos primarios, productos intermedios y productos terminados.

    ICV

    Índice del costo de vida. Índice que mide la variación entre dos períodos en los gastos mínimos en los que incurriría un consumidor que maximiza su utilidad, cuyas preferencias o gustos permanecieran constantes, para mantener un nivel de utilidad dado (o nivel de vida, o bienestar). El ICV no es un índice de canasta fija, ya que puede esperarse que los consumidores varíen las cantidades que consumen en respuesta a variaciones en los precios relativos (véase “Sesgo de sustitución”). Por lo general, no es posible observar los gastos en uno u otro período. Los ICV no pueden calcularse directamente, pero pueden aproximarse mediante índices superlativos. El índice del costo de vida condicional supone que todos los factores distintos de los precios que pueden influir en la utilidad o el bienestar del consumidor (como el entorno físico) no varían.

    Impuestos sobre los productos

    Impuestos sobre bienes o servicios producidos por empresas residentes que se vuelven pagaderos como resultado de la producción de estos bienes o servicios. Se pagan por unidad de bien o servicio producido.

    Indexación de los contratos

    Procedimiento mediante el cual se incluye en un contrato a largo plazo por la provisión de bienes o servicios un ajuste periódico a los precios pagados por dichos bienes o servicios, basado en el aumento o el descenso del nivel de un índice de precios designado. El propósito de la indexación es eliminar del contrato el riesgo inflacionario. Es conocida también como “encadenamiento del índice” y “aumento de precios en los contratos”.

    Índice CSWD

    Índice de Carruthers, Sellwood, Ward, Dalén. Media geométrica del índice de Carli y del índice de las medias armónicas de los relativos de precios. Se define como

    Índice de cantidades

    Medida que refleja el promedio de la variación proporcional en las cantidades de un conjunto previamente definido de bienes y servicios entre dos períodos. Por lo general, se asigna al índice de cantidades un valor de 100 en un determinado período base seleccionado, y los valores del índice tienen como objetivo indicar la variación porcentual de cantidades promedio en relación al período base. Véase “Índice del volumen”.

    Índice de comprador

    Índice elaborado a partir de datos de precios proporcionados por los compradores.

    Índice de Dutot

    Índice de precios definido como el cociente de una media aritmética no ponderada de los precios en el período corriente sobre la media geométrica no ponderada de los precios en el período base. Es un índice elemental, definido como

    Índice de elasticidad de sustitución constante

    Familia de índices de precios que permiten la sustitución entre productos. En un agregado elemental, el índice de Jevons es un caso particular de un índice de elasticidad de sustitución constante. Otro caso es el índice de Lloyd-Moulton.

    Índice de nivel inferior

    Véase “Índice elemental de precios”.

    Índice de nivel superior

    Índice elaborado a partir de índices elementales o de nivel inferior mediante la utilización de ponderaciones.

    El término también se utiliza, en ocasiones, para distinguir un índice agregado de un índice elemental.

    Índice de precios

    Medida que refleja el promedio de la variación proporcional de los precios del conjunto previamente establecido de bienes y servicios entre dos períodos. Por lo general, se asigna al índice de precios un valor de 100 en un determinado período base elegido, de manera tal que los valores del índice para otros períodos indiquen la variación porcentual promedio de los precios en comparación con el período base.

    Índice de precios al por mayor

    Medida que refleja variaciones en los precios pagados por bienes en diversas etapas de distribución hasta su venta minorista. Puede incluir precios de materias primas para consumo intermedio y consumo final, precios de bienes intermedios o en proceso y precios de bienes terminados. Por lo general, los bienes se valoran a los precios de comprador. Por razones históricos, algunos países llaman a su IPP “índice de precios al por mayor”, aunque el índice ya no mida las variaciones en los precios mayoristas.

    Índice de precios de canasta fija o de ponderaciones fijas

    Concepción clásica del índice de precios, este índice mide la variación en el valor de un conjunto fijo de cantidades—que suele llamarse canasta fija de bienes y servicios—entre dos períodos. Debido a que las cantidades o ponderaciones permanecen fijas, toda variación en el índice se debe únicamente a variaciones de los precios. En principio, no hay restricciones a las cantidades que componen la canasta. Pueden ser las de uno de los dos períodos comparados, las de un tercer período o pueden constituir una canasta hipotética, como un promedio de las cantidades de ambos períodos. Las cantidades pueden corresponder a un período mucho más prolongado que los períodos del índice: por ejemplo, es posible utilizar las cantidades producidas a lo largo de un año o más para un IPP mensual o trimestral. En ocasiones, el índice de precios de canasta fija o de ponderaciones fijas se denomina “índice de precios puro”.

    Índice de precios de Carli

    Índice elemental de precios definido como la media aritmética simple o no ponderada de los relativos de precios entre los precios actuales y los del período base. El índice de Carli para el período corriente t y para el período 0 de referencia de los precios se define como:

    Índice de precios de Drobisch

    Índice de precios definido como la media aritmética del índice de precios de Laspeyres y el índice de precios de Paasche. Es un índice simétrico y un índice pseudosuperlativo

    Índice de precios de Edgeworth

    Véase “Índice de precios de Marshall-Edgeworth”.

    Índice de precios de Fisher

    Índice de precios definido como la media geométrica del índice de precios de Laspeyres y del índice de precios de Paasche:

    El índice de Fisher es un índice simétrico y superlativo.

    Índice de precios de Jevons

    Índice de precios definido como la media geométrica no ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período base. Es un índice elemental y se define como:

    Índice de precios de las medias armónicas (también llamado “cociente de las medias armónicas”)

    Índice elemental que constituye la media armónica homóloga al índice de Dutot. Se define como:

    Índice de precios de Laspeyres

    Índice de precios definido como un índice de ponderación fija o de canasta fija, que utiliza la canasta de bienes y servicios del período base. El período base sirve como período de referencia de las ponderaciones y de los precios. Es idéntico a la media aritmética ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período base, que emplea las participaciones en el valor del período base como ponderaciones. También denominado “índice ponderado en función del período base”. Se define como:

    Índice de precios de Laspeyres “de dos etapas”, “de variación a corto plazo” o “modificado”

    Estas descripciones habitualmente utilizadas del índice de Laspeyres tienen, al menos, tres significados: Índice de Laspeyres modificado a corto plazo. Este índice tiene un período de referencia de las ponderaciones b y variaciones de precios entre los períodos 0 y t, donde las últimas se desglosan en variaciones de precios entre el período 0 y t – 1 y entre el período t – 1 y t:

    El desglose facilita el cálculo cuando varían los productos muestreados. De no haber variaciones en la muestra, PMLAS se reduce a un índice de Young entre t y 0, con un período de referencia de las ponderaciones b:

    Versión con precios actualizados de un índice de Young. Es un índice con ponderaciones fijas en el cual las cantidades corresponden al período de referencia de las ponderaciones b, pero el período de referencia de los precios es un período posterior 0 que precede al período corriente t. Las ponderaciones implícitas del gasto se obtienen mediante la revaloración de las cantidades del período de referencia de las ponderaciones b a los precios del período de referencia de los precios 0, procedimiento denominado “actualización de los precios.” Cabe interpretar este índice de Laspeyres modificado entre los períodos 0 y t como una media ponderada de los relativos de precios del período 0 y t, que se obtiene utilizando las ponderaciones del gasto con precios actualizados. Su definición es (sb(p0/pb)sb(p0/pb))(ptp0)

    y corresponde a un índice de precios de Lowe entre los períodos 0 y t con un período de referencia de las ponderaciones b. Véanse también “Actualización de los precios” e “Índice de precios de Lowe”.

    Índice de Laspeyres de dos etapas. El procedimiento en dos etapas desglosa un índice de precios de Laspeyres entre b y t en un índice de precios de Laspeyres entre by 0 y un índice de precios de Lowe entre 0 y t:

    Véase también la ecuación (G.3) en el apéndice.

    Índice de precios de Lloyd-Moulton

    Se aplica al caso especial de un índice de precios con elasticidad de sustitución constante. En su forma ponderada, la fórmula de Lloyd-Moulton es:

    donde s0=p0q0p0q0; en su forma no ponderada la fórmula es PLM=[1n(ptp0)1σ]11σ.

    Índice de precios de Lowe

    Familia de índices de precios basados en una canasta que compara los precios del período t con los de un período anterior 0, utilizando una determinada canasta previamente establecida de cantidades qn. PLO=ptqnp0qn.

    La familia de índices de Lowe incluye, por ejemplo, el índice de Laspeyres (qn = q0) y el índice de Paasche (qn = qt). Véase ecuación (G.1) en el apéndice. En la práctica, las oficinas de estadística suelen emplear un índice de precios de Lowe con una canasta de cantidades del período b, donde b denota algún período anterior a 0 y participaciones en el valor híbridas valoradas a los precios del período 0, el período de referencia de los precios. El índice de Lowe ponderado según la participación en el valor es PLO=Sb0(ptp0)(ptp0),dondesb0=p0qbp0qb

    Índice de precios de Marshall-Edgeworth

    Índice de precios definido como la media aritmética ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período base, que utiliza las cantidades de una canasta intermedia como ponderaciones. Las cantidades de la canasta intermedia son medias aritméticas de las cantidades del período base y las del período corriente. El Marshall-Edgeworth es un índice simétrico y de un índice pseudosuperlativo. Se define como:

    Índice de precios de Paasche

    Índice de precios definido como un índice de ponderaciones fijas o de canasta fija que utiliza la canasta de bienes y servicios del período corriente. El período corriente sirve como período de referencia de las ponderaciones y el período base sirve como período de referencia de los precios. Es idéntico a la media armónica ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período base que utiliza las participaciones en el valor del período corriente como ponderaciones. También denominado “índice corriente ponderado”. Se define como

    Índice de precios de Palgrave

    Índice de precios definido como la media aritmética ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período base que utiliza las participaciones en el valor del período corriente como ponderaciones.

    Índice de precios de Sauerbeck

    Índice de precios definido como la media aritmética ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período anterior que toma los valores del período base como ponderaciones. El período de referencia de los precios es el anterior (es decir, el período inmediatamente previo al corriente), y el período de referencia de las ponderaciones es algún otro período fijo previo al anterior. Mediante encadenamiento, se deriva un índice de serie temporal, el cual, dado que el período de referencia de las ponderaciones permanece fijo, puede generar un importante desplazamiento hacia arriba en el índice cuando las variaciones de precios son grandes y erráticas.

    Índice de precios de Törnqvist

    Índice de precios definido como la media geométrica ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período base en el que las ponderaciones son las medias aritméticas simples no ponderadas de las participaciones en el valor de ambos períodos. Es un índice simétrico y un índice superlativo. También se lo conoce como “índice de precios de Törnqvist-Theil”. Se define como donde lnPT=½(s0+st)ln(ptp0), donde sj=pjqjpjqj;j=t,0.

    También se expresa como PT=(ptp0)(s0+st)2.

    Índice de precios de Walsh

    Índice de precios definido como la media aritmética ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período base, que utiliza como ponderaciones las cantidades de una canasta intermedia. Estas cantidades son medias geométricas de las cantidades del período base y del período corriente. Es un índice simétrico y superlativo, y se lo representa como PW=pt(qtq0)12p0(qtq0)12.

    Índice de Young

    Concretamente, el promedio ponderado de los cocientes de precios entre el año corriente t y el año de referencia de los precios 0, según el cual las ponderaciones son participaciones en el valor (sn) que suman 1.

    El índice de Young se define como PYOΣsn(ptp0)

    Algunos casos especiales son el índice de Laspeyres cuando sn=s0=p0q0αp0q0 y el índice de Paasche cuando sn son ponderaciones híbridas que utilizan las cantidades del período t valoradas a los precios del período 0, es decir, sn=s0tp0qtΣp0qt

    Índice de precios del cociente de las medias armónicas

    Véase “Índice de precios de las medias armónicas”.

    Índice de precios del período intermedio

    Índice de precios que utiliza las ponderaciones de cantidad o valor de un período intermedio que se encuentra entre el período base y el corriente cuando la cantidad de períodos entre ellos es impar, o el promedio de las ponderaciones de cantidad o valor para dos períodos intermedios consecutivos que se encuentran entre el período base y el corriente cuando la cantidad de períodos entre ellos es par.

    Índice de precios geométrico de Laspeyres

    Índice de precios definido como la media geométrica ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período base, que utiliza las participaciones en el valor del período base como ponderaciones. También llamado “índice de precios logarítmico de Laspeyres”. Se define como PJWΠ(ptp0)s0, donde s0p0q0αp0q0

    Índice de precios geométrico de Paasche

    Índice de precios definido como la media geométrica ponderada de los relativos de precios del período corriente respecto del período base, que utiliza las participaciones en el valor del período corriente como ponderaciones. También llamado “índice de precios logarítmico de Paasche”. Se define como Π(ptp0)st, donde stptqtαptqt.

    Índice de precios inequívoco

    Véase “Índice de precios puro”.

    Índice de precios “puro”

    Índice de precios basado en la determinación de los precios de una canasta constante de productos representativa a los precios del período base y a los del período corriente. Dado que los productos y sus ponderaciones permanecen constantes, cualquier variación en el índice se debe únicamente a variaciones de precios. Índice que mide la variación “pura” de precios. También denominado “índice de precios inequívoco”.

    Índice del productor

    Índice elaborado a partir de datos de precios ofrecidos por los productores.

    Índice del valor unitario

    Índice de “precios” que mide la variación en el valor promedio de las unidades. Estas pueden no ser homogéneas y, por lo tanto, el índice de valor de las unidades puede verse afectado por variaciones en la composición de artículos y en sus precios.

    Índice del volumen

    Promedio ponderado de las variaciones proporcionales entre dos períodos en las cantidades de un conjunto determinado de bienes y servicios. Las cantidades comparadas deben ser homogéneas, y las variaciones de los distintos bienes y servicios deben ponderarse por su importancia económica medida según sus valores en un período, en el otro o en ambos.

    Índice elemental de precios

    Específicamente, un índice elemental de precios es un índice de precios para un agregado elemental. Como tal, se lo calcula a partir de observaciones de precios individuales y, por lo general, sin utilizar ponderaciones. Además, el término se utiliza en ocasiones con un sentido más amplio, para describir cualquier índice de precios calculado sin ponderaciones. Tres ejemplos de fórmulas de números índice elementales son la de Carli, la de Dutot y la de Jevons.

    Índice en cadena

    Serie de números índice para un agregado determinado que abarca una larga secuencia de períodos obtenida mediante el encadenamiento de números índice que abarcan secuencias más cortas de períodos, cada uno con sus propias ponderaciones. El encadenamiento puede realizarse con la misma frecuencia con que cambien las ponderaciones y según lo permitan los datos, o a intervalos específicos, por ejemplo, cada 5 o 10 períodos. En el límite, las ponderaciones pueden modificarse en cada período, y cada eslabón de la cadena puede consistir en un índice que compara cada período con el anterior. Véase también la ecuación (G.6) del apéndice.

    Índice ponderado en función del período base

    Véase “Índice de precios de Laspeyres”.

    Índice ponderado en función del período corriente

    Véase “Índice de precios de Paasche”.

    Índice pseudosuperlativo

    Índice que consiste en la aproximación de segundo orden de un índice superlativo, en torno al mismo punto de precios y cantidades.

    Índice simétrico

    Índice que trata simétricamente los dos períodos comparados, asignándoles igual ponderación o importancia a los datos de precios y valores de ambos períodos. Así, estos datos son incorporados en la fórmula de número índice de manera simétrica o equilibrada.

    Índice superlativo

    Índices que son “exactos” para un “agregador flexible”. Un agregador flexible es una aproximación de segundo orden a una función arbitraria de costo, producción, utilidad o distancia. La exactitud denota que es posible obtener un número índice determinado directamente a partir de de un agregador flexible específico. El índice de precios de Fisher, el de Törnqvist y el de Walsh son índices superlativos. Por lo general, los índices superlativos son simétricos.

    Índice “verdadero”

    Índice definido teóricamente que se halla entre el índice de precios de Laspeyres y el de Paasche. Para un índice teórico de precios del producto, el índice de precios de Laspeyres es la cota inferior y el de Paasche es la cota superior. Para un índice teórico de precios de los insumos, la situación es la inversa: el índice de Paasche es la cota inferior, mientras que el índice nacional de precios del producto de Laspeyres es la cota superior. Véanse “IPPIF” y “IPIFI”.

    Industria

    Término general con el que se denomina a un grupo de establecimientos que llevan a cabo actividades productivas iguales o similares. También se utiliza este término para denominar a los establecimientos que se dedican a la minería y a la explotación de canteras, a la manufactura, a la electricidad, al gas y al agua (secciones C, D y E de CIIU, Revisión 3).

    Ingreso

    Valor del producto vendido. Valor de las ventas de bienes o servicios facturadas a terceras partes durante el período de referencia. Se utiliza indistintamente “ventas” y “volumen de negocios”.

    Insumos duraderos

    Insumos que pueden ser utilizados interrumpidamente durante un período más largo que el período utilizado en el índice, que suele ser un mes o un trimestre. En la práctica, se trata de insumos que pueden utilizarse durante varios años.

    Insumos intermedios

    Bienes y servicios que no son activos fijos, que se utilizan como insumos en el proceso de producción de un establecimiento y se elaboran en otro establecimiento de la economía o son importados. Durante el proceso de producción son transformados o consumidos. La tierra, el trabajo y el capital son insumos primarios y no son considerados insumos intermedios. También se los denomina “productos intermedios”.

    IPGF

    Índice de precios del gasto final. Una medida de las variaciones de los precios pagados por consumidores, empresas y gobierno por las compras finales de bienes y servicios. Se excluyen las compras intermedias.

    IPIPF

    Índice de precios del insumo con productos fijos. Modelo teórico para el IPP de insumos basado en el supuesto de tecnología y producto fijos. Requiere que el índice refleje las variaciones en los costos que sean resultado de la compra de los mismos insumos—aunque no necesariamente de la misma composición de insumos—realizada en las mismas condiciones para producir el mismo producto con la misma tecnología. Dicho de otro modo, las variaciones del índice surgen únicamente a partir de variaciones de los precios de los insumos y no son influenciados por las variaciones de productos. Se supone un comportamiento minimizador del costo por parte del productor.

    IPP

    Índice de precios al productor. Medida de la variación en los precios de bienes y servicios cuando dejan el lugar de la producción o cuando ingresan en el proceso productivo. Medida de la variación de precios que reciben los productores nacionales por su producto o de variación de los precios que pagan por sus insumos intermedios. Véanse “IPP de la producción” e “IPP de insumos”.

    IPP de insumos

    Medida de la variación de los precios de los bienes y servicios adquiridos como insumos intermedios, tanto nacionales como importados, por productores localizados dentro del país. La valoración se realiza a precios de comprador.

    IPP de la producción

    Medida de las variaciones de los precios de los bienes y servicios vendidos como producto por productores localizados dentro del país. Comprende tanto el producto vendido en el mercado interno como el exportado. La valorización es a los precios básicos.

    IPP del valor agregado

    Promedio ponderado de un IPP de la producción y un IPP de insumos.

    IPPIF

    Índice de precios del producto con insumos fijos. Modelo teórico del IPP de la producción basado en el supuesto de tecnología e insumos fijos. Requiere que el índice refleje las variaciones en el ingreso que resultan de la venta de los mismos productos—aunque no necesariamente de la misma composición de productos—fabricados en las mismas circunstancias y vendidos en las mismas condiciones. Dicho de otro modo, las variaciones del índice surgen únicamente a partir de variaciones de los precios de la producción y no sufren la influencia de las variaciones de los insumos. Se supone que el comportamiento del productor es el de un maximizador del ingreso.

    IVA

    Impuesto al valor agregado. Impuesto amplio diseñado, por lo general, para abarcar todos los bienes y servicios, o la mayoría. Es recaudado en etapas por empresas obligadas a pagar al gobierno solo la diferencia entre el IVA de sus ventas y el IVA de sus compras para consumo intermedio o formación de capital. Por lo general las exportaciones no son gravadas con el IVA.

    Línea de productos

    Grupo o clase de productos relativamente homogéneos en cuanto a su uso y al comportamiento de sus precios.

    Marco muestral

    Lista de las unidades del universo de la que debe seleccionarse una muestra. Ofrece, para cada unidad, los detalles requeridos para seleccionar la muestra, como ubicación, tamaño y actividades.

    Media armónica de los relativos de precios

    Índice elemental que constituye la media armónica homóloga al índice de Carli. Se define como

    Método de los productos o los modelos equiparados

    Determinación de precios de productos o modelos idénticos en períodos consecutivos a fin de garantizar que la variación de precios medida no se vea afectada por variaciones en la calidad. Dicho de otro modo, determinación de precios para una cantidad constante. Las variaciones de precios de productos perfectamente equiparados pueden ser descriptas como variaciones “puras” de precios. Véase también “Determinación de precios según especificaciones”.

    Método hedónico

    Técnica de regresión en la cual los precios observados de distintas calidades o modelos del mismo bien o servicio genérico se expresan como una función de las características del bien o servicio en cuestión. Se basa en la hipótesis de que los productos pueden considerarse como conjuntos de características y de que es posible asignar precios a estas características. Estas pueden ser atributos no numéricos representados por variables ficticias. Los coeficientes de regresión se tratan como estimaciones de las contribuciones de las características a los precios totales. Las estimaciones pueden utilizarse para predecir el precio de una nueva calidad o un nuevo modelo cuya combinación de características es distinta de la de cualquier producto ya disponible en el mercado. El método hedónico, por lo tanto, puede utilizarse para estimar los efectos de las variaciones de la calidad en los precios.

    Monotonicidad respecto de las cantidades

    Propiedad según la cual, si aumenta cualquiera de las cantidades del período corriente o disminuye cualquiera de las del período base, aumenta el índice de cantidades implícito que corresponde al índice de precios.

    Monotonicidad respecto de los precios

    Propiedad según la cual, si aumenta cualquiera de los precios del período corriente o desciende cualquiera de los del período base, aumenta el índice de precios.

    Muestreo no probabilístico

    Selección no aleatoria de una muestra de productores y productos basada en el conocimiento o criterio de expertos. También conocido como “muestreo no aleatorio”, “muestreo dirigido” y “muestreo por criterio de expertos”.

    Muestreo por valores umbral

    Procedimiento de muestreo en el que se establece un umbral predeterminado, y todas las unidades del universo en el umbral o por encima de él se incluyen en la muestra, y todas las unidades por debajo del umbral se excluyen. El umbral suele especificarse en términos del tamaño de alguna variable conocida relevante. Por lo general, en el caso de los establecimientos, el tamaño está definido en función de la cantidad de empleados o producto.

    Muestreo probabilístico

    Selección aleatoria de una muestra de productores y productos de un universo de actividades industriales en el cual cada productor y producto tiene una probabilidad de selección conocida distinta de cero. Garantiza que los artículos cuyo precio se registrará se seleccionen de manera imparcial y objetiva, y permite medir la calidad de los resultados de la encuesta a través de estimaciones de la varianza o del error de muestreo. También conocido como “muestreo aleatorio”.

    NACE

    Acrónimo de Clasificación Industrial General de Actividades Económicas en las Comunidades Europeas. Esta Clasificación es, básicamente, una versión más detallada de la CIIU adecuada a las circunstancias europeas.

    Nuevos bienes

    Véanse “Bienes evolutivos” y “Bienes revolucionarios”.

    Observación

    Precio recompilado o informado para un producto o artículo muestreado.

    Otros impuestos a la producción

    Impuestos que pueden pagar las empresas residentes por dedicarse a la producción. Consisten, principalmente, en impuestos corrientes sobre el trabajo o el capital empleado en la empresa, como los impuestos sobre sueldos y salarios, o los impuestos corrientes sobre vehículos o edificios. No incluyen los impuestos sobre los productos.

    Otros subsidios a la producción

    Subsidios que pueden recibir empresas residentes por dedicarse a la producción. Por ejemplo, los subsidios a los sueldos y salarios o la fuerza laboral, o los subsidios para reducir la polución. Los subsidios a los productos no están incluidos.

    Período base

    En general, por período base se entiende el período con el que se comparan otros períodos y cuyos valores proporcionan las ponderaciones para el índice de precios. Sin embargo, la definición de “período base” no es precisa, y el término puede aplicarse a conceptos bastante diferentes. Es posible distinguir tres tipos de período base:

    • i) El período de referencia de los precios, es decir, el período cuyos precios aparecen en los denominadores de los relativos de precios utilizados para calcular el índice.

    • ii) El período de referencia de las ponderaciones, es decir, el período—por lo general un año—, cuyos valores sirven como ponderaciones para el índice. No obstante, cuando se utilizan ponderaciones del gasto híbridas, en las que las cantidades de un período se valúan a los precios de otro período, no hay un único período de referencia de las ponderaciones.

    • iii) El período de referencia del índice, es decir, el período para el cual el índice se fija en 100.

    Estos tres períodos de referencia pueden coincidir, pero es frecuente que no lo hagan.

    Período corriente

    En principio, período “corriente” debería hacer referencia al período más reciente para el que se computó o se está computando un índice. Sin embargo, el término se emplea en forma generalizada para denotar cualquier período que se compara con el período de referencia de los precios o con el período de referencia del índice. También suele utilizarse, simplemente, para significar el último de los dos períodos que se comparan. El significado exacto varía según el contexto.

    Período de referencia de las ponderaciones

    Período cuyas participaciones en el valor sirven como ponderaciones para un conjunto de relativos de precios o índices elementales de precios. No es preciso que tenga la misma duración que los períodos para los que se calcula el índice y, en el caso del IPP, normalmente es más largo: un año o más, en lugar de un mes o un trimestre. Tampoco se requiere, como en el caso de los índices simétricos; por ejemplo, el índice de precio de Marshall-Edgeworth, el de Walsh y el de Törnqvist, que se defina un único período de referencia de las ponderaciones.

    Período de referencia de los precios

    Precios de un período con los que se comparan los precios del período corriente. Período al que corresponden precios que figuran en los denominadores de los relativos de precios. Véase también “Período base”.

    Período de referencia del índice

    Período para el cual el valor del índice se fija en 100. Véase también “Período base”.

    Ponderaciones

    Conjunto de números entre cero y uno cuya suma es la unidad y que se utilizan cuando se calculan promedios. Por definición, las participaciones en el valor suman uno y se utilizan para ponderar relativos de precios o índices elementales de precios cuando estos se promedian para obtener índices de precios o índices de nivel superior. Si bien las cantidades suelen describirse como ponderaciones, no pueden aplicarse como tales para los precios de distintos tipos de productos cuyas cantidades no son conmensurables y se expresan en unidades de medida que no son aditivas. Suele utilizarse el término “ponderaciones de cantidades” para denotar, sin demasiado rigor, las cantidades que componen la canasta de bienes y servicios que abarca el índice e incluida en las ponderaciones de valores. Véanse “Ponderaciones de cantidades” y “Ponderaciones de valores”.

    Ponderaciones de cantidades

    Ponderaciones definidas en términos de cantidades físicas, como el número o el peso total de los bienes o el número de servicios. Las ponderaciones de cantidades son posibles solo para el nivel detallado del producto, pues para que tenga sentido la agregación de las ponderaciones de los productos, estas deben ser comparables. Véase “Ponderaciones de valor”.

    Ponderaciones de valor

    Medidas de la importancia relativa de los productos incluidos en el índice. Valores o participaciones del período de referencia de las ponderaciones de los diversos componentes del producto (o insumo) comprendidos en el índice. Al ser conmensurables y aditivas entre productos distintos, las ponderaciones de valor pueden utilizarse a niveles de agregación más altos que el nivel del producto detallado. Véase “ponderaciones de cantidades”.

    Positividad

    Propiedad según la cual el índice de precios y los vectores de precios y cantidades que lo componen son positivos.

    PPT

    Probabilidad proporcional al tamaño. Procedimiento de muestreo según el cual cada elemento del universo tiene una probabilidad de selección proporcional al tamaño de una determinada variable conocida. En el caso de los establecimientos, el tamaño suele definirse en función de la cantidad de empleados o de la producción.

    Precio básico

    Suma recibida por el productor de manos del comprador por unidad de un bien o servicio producido. “Incluye” los subsidios a los productos y otros impuestos a la producción. “Excluye” los impuestos sobre los productos, otros subsidios a la producción, los márgenes minoristas y al por mayor de los proveedores, y los cargos por transporte y seguro facturados por separado. Los precios básicos son los precios más relevantes para la toma de decisiones de los proveedores.

    Precio c.i.f.

    Precio costo, seguro y flete. Precio de un bien entregado en la aduana del país importador o precio de un servicio brindado a un residente. Incluye cualquier cargo por seguro y flete en el que se haya incurrido hasta ese momento. Excluye cualquier arancel u otros impuestos sobre las importaciones, y cualquier margen de comercialización o transporte dentro del país importador.

    Precio de entrega

    Precio vigente en el momento en el que se entrega la orden al comprador.

    Precio de lista

    Precio de un producto según figura en la lista de precios del productor, catálogo, página Web y demás fuentes de datos de precios del productor. Precio bruto que excluye todos los descuentos, recargos, reembolsos y demás que se apliquen a una transacción real. También llamado “precio en libros”.

    Precio de la orden de compra

    Precio registrado en el momento en que el comprador coloca la orden de compra.

    Precio de la transacción

    Véase “Precio de mercado”.

    Precio de los contratos

    Término general que se refiere a un instrumento de venta escrito que especifica tanto el precio como los términos de entrega. Un contrato puede estipular una o varias entregas. Por lo general, abarca un período mayor a un mes. Los contratos a menudo son únicos, ya que las características técnicas que determinan en el precio en un contrato no suelen repetirse exactamente en otro.

    Precio de comprador

    Suma pagada por el comprador para recibir una unidad de un bien o servicio en el momento y lugar requerido. Excluye cualquier IVA (o impuesto deducible similar sobre los productos) que el comprador pueda deducir de sus propias obligaciones del IVA facturado a clientes. Incluye los márgenes mayoristas y minoristas de los proveedores, los cargos por transporte y seguro facturados por separado y cualquier IVA (o impuesto deducible similar sobre los productos) que el comprador no pueda deducir de sus propias obligaciones. (El precio de comprador de un producto es el precio del productor más los márgenes mayoristas y minoristas de los proveedores, los cargos por transporte y seguro facturados por separado y los impuestos sobre los productos no deducibles que paga el comprador.) Estos precios son los más relevantes para la toma de decisiones por parte de los compradores.

    Precio de mercado

    Suma de dinero que paga un comprador que desea adquirir un bien o servicio de un vendedor dispuesto a venderlo. Precio real de una transacción acordada por las partes. El precio neto que incluye todos los descuentos, recargos y reembolsos que se apliquen a la transacción. Desde el punto de vista del vendedor, el precio de mercado es el precio básico; desde el punto de vista del comprador, el precio de mercado es el precio de comprador. También denominado “precio de la transacción”.

    Precio de salida de fábrica

    Precio básico que toma la “salida de fábrica” como punto de determinación del precio, es decir, el precio del producto disponible en la fábrica, excluyendo cualquier cargo por transporte o entrega facturado por separado.

    Precio de transferencia

    Precio adoptado con fines contables, utilizado para la valoración de transacciones entre empresas afiliadas e integradas bajo la misma gestión a niveles artificialmente altos o bajos a fin de efectuar un pago o transferencia de capital no especificado entre ellas. Véase “Precio de transferencia dentro de la empresa”.

    Precio de transferencia dentro de la empresa

    Valor asignado por unidad o por entrega a bienes transferidos de un establecimiento a otro de la misma empresa. Puede ser económicamente significativo o no. De todos modos, no es un precio de mercado, ya que no transfiere la propiedad del bien. Véase “Precio de transferencia”.

    Precio del productor

    Suma recibida por el productor de parte del comprador por una unidad de un bien o servicio producido. Excluye cualquier IVA (o impuesto deducible sobre los productos similares) facturado al comprador. Excluye también los márgenes minoristas o mayoristas del distribuidor y los cargos por transporte y seguro facturados por separado. (El precio del productor de un producto es el precio básico más cualquier impuesto no deducible sobre los productos, pagado por el productor menos cualquier subsidio a los productos recibido por el productor).

    Precio en granja

    Precio básico que toma la “salida de granja” como punto de determinación del precio, es decir, el precio del producto disponible en la granja, excluido cualquier cargo facturado por transporte o entrega.

    Precio en libros

    Véase “Precio de lista”.

    Precio f.o.b.

    Precio libre a bordo. Precio de un bien entregado en la frontera aduanera del país exportador. Incluye los cargos por flete y seguro en los que se haya incurrido hasta ese momento y cualquier derecho de exportación u otros impuestos sobre las exportaciones gravados por el país exportador.

    Precio imputado

    El valor asignado a un precio no disponible.

    Precios económicamente significativos

    Precios que tienen una influencia significativa sobre los volúmenes que los productores están dispuestos a ofrecer y sobre los volúmenes que los compradores desean comprar.

    Precios del mercado de entrega inmediata

    Término genérico que denomina cualquier contrato de venta a corto plazo. Suele referirse a órdenes de una sola entrega, con fecha de entrega prevista para antes de un mes. Por lo general, los bienes vendidos de este modo son productos estándar que no requieren personalización. Los precios del mercado de entrega inmediata pueden sufrir descuentos y reflejan directamente las condiciones actuales del mercado.

    Precios en un momento determinado

    Los precios de la transacción que rigen en un determinado día del mes.

    Precios nominales

    Precios cobrados por los proveedores de servicios del gobierno general, como la salud y la educación, y precios que están muy subsidiados o regulados por el gobierno. Estos precios no son económicamente significativos y, por lo tanto, no constituyen una señal de la inflación generada por el mercado.

    Precios subsidiados

    Precios que difieren de los de mercado en que una fuente de ingreso distinta del precio de venta cubre alguna porción significativa de los costos variables o fijos.

    Problema de la “composición” del valor unitario

    Variación en el valor de un índice de valor de las unidades que denota una “variación de precios” que surge a partir de una variación en las cantidades relativas de los artículos incluidos sin variación alguna en sus precios.

    Problema de los números índice

    Forma de combinar las variaciones relativas de los precios y cantidades de diversos productos en i) una medida única de la variación relativa del nivel general de precios y ii) una medida única de la variación relativa del nivel general de cantidad. O bien, forma de desglosar un cociente de valor correspondiente a dos períodos en un componente que mida la variación global de los precios entre esos dos períodos—es decir, el índice de precios—y otro componente que mida la variación global de las cantidades entre los dos períodos—es decir, el índice de cantidades.

    Problema de nuevos bienes

    Dificultad de comparar precios entre dos períodos cuando un producto se incorpora en la canasta solo en el segundo período, por lo que no existe el precio de ese producto en el primero.

    Producción

    Actividad que transforma o combina insumos materiales para generar otros productos materiales—como las actividades agrícolas, de minería, manufactura o construcción—o que transporta materiales de u lugar a otro. Incluye también las actividades de almacenamiento—que, en la práctica, transportan materiales en la misma ubicación de un período a otro—y la creación de todo tipo de servicios.

    Producción neta del sector

    Suma de las ventas de producto de los establecimientos de un sector a otros sectores de la economía. Producto bruto sectorial menos ventas del producto del sector dentro del mismo sector.

    Productividad total de los factores

    Véase “Productividad de factores múltiples”.

    Producto

    Bienes o servicios producidos dentro de un establecimiento que se vuelven disponibles para su utilización fuera del establecimiento, más aquellos producidos para uso final propio.

    Producto bruto sectorial

    Suma de las ventas de productos de los establecimientos del sector, incluidas las ventas de producto entre distintos establecimientos, a otros sectores de la economía y dentro del sector. Véase “Producción neta del sector”.

    Producto único

    Producto que se manufactura una sola vez según las especificaciones de un determinado cliente.

    Productos

    Bienes y servicios que son resultado de la producción. Se intercambian y utilizan para diversos fines: como insumos en la producción de otros bienes y servicios, para consumo final o para inversión.

    Productos básicos

    Véase “Productos”.

    Productos estacionales

    Productos que no se encuentran disponibles en el mercado durante determinadas estaciones o períodos del año, o bien que están disponibles durante todo el año pero que experimentan fluctuaciones regulares en sus cantidades y precios vinculadas a la estación o a la época del año.

    Propiedad de canasta fija

    Propiedad que puede utilizarse en el enfoque axiomático y según la cual, si todas las cantidades permanecen constantes (es decir, si los conjuntos de cantidades de ambos períodos son idénticos), el índice de precios debe ser igual a la variación proporcional en el valor del agregado. También se la conoce como “propiedad de cantidades constantes”.

    Propiedad de cantidades constantes

    Véase “Propiedad de canasta fija”.

    Propiedad de conmensurabilidad

    Véase “Propiedad de invariancia ante variaciones en las unidades de medida”.

    Propiedad de identidad

    Propiedad que puede utilizarse bajo el enfoque axiomático y que requiere que el índice de precios sea igual a la unidad, si los precios no varían entre ambos períodos (es decir, si los conjuntos de precios son idénticos). También se la conoce como “propiedad de precios constantes”.

    Propiedad de las cotas de Paasche y de Laspeyres

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que exige que el índice de precios se encuentre entre el índice de precios de Laspeyres y el de Paasche.

    Propiedad de invariancia ante variaciones en las unidades de medida

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que requiere que el índice de precios permanezca constante cuando varían las unidades físicas o de cantidades a las que se refieren los precios de los bienes: por ejemplo, cuando el precio de una bebida se registra por litro en lugar de por pinta. Se la denomina también “propiedad de conmensurabilidad”.

    Propiedad de invariancia ante variaciones proporcionales de las cantidades del período corriente o del período base

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que requiere que el índice de precios permanezca constante cuando las cantidades del período base o del período corriente se multiplican por un escalar positivo.

    Propiedad de precios constantes

    Véase “Propiedad de identidad”.

    Propiedad de proporcionalidad inversa respecto de los precios del año base

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que requiere que, si todos los precios del período base se multiplican por el escalar positivo λ, el nuevo índice de precios sea igual a 1/λ multiplicado por el índice de precios anterior.

    Propiedad de proporcionalidad respecto de los precios del período corriente

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que exige multiplicar por el escalar positivo λ, el nuevo índice de precios sea igual a 1/λ veces el índice de precios anterior.

    Propiedad de reversión de productos

    Propiedad que puede utilizarse desde el enfoque axiomático, que requiere que, para un determinado conjunto de productos, el índice de precios permanezca constante cuando varía el ordenamiento de los productos.

    Propiedad de reversión de cantidades

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que exige que el índice de precios permanezca constante luego de intercambiar los vectores de cantidades de los dos períodos comparados.

    Propiedad de reversión de los factores

    Supongamos que, para producir un índice de cantidades de exactamente la misma forma funcional que el índice de precios, se invierten los papeles de los precios y cantidades en un índice de precios. La propiedad de reversión de los factores utilizada en el enfoque axiomático requiere que el resultado de multiplicar este índice de cantidades por el índice de precios original sea idéntico a la variación proporcional en el valor del agregado en cuestión. También se la conoce como “propiedad del producto”.

    Propiedad de reversión de precios

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que exige que el índice de cantidades no varíe si se intercambian los vectores de precios de los dos períodos comparados.

    Propiedad de reversión temporal

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que exige que, si se intercambian los precios y cantidades de los dos períodos comparados, el índice de precios resultante sea el recíproco del índice de precios original. Cuando un índice cumple con esta propiedad, se obtiene el mismo resultado, ya sea que la dirección de la variación se mida hacia adelante, del primer período al segundo, o hacia a atrás, del segundo período al primero.

    Propiedad del producto

    Véase “Propiedad de reversión de los factores”.

    Propiedad del valor medio de las cantidades

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que exige que el índice de cantidades implícito se encuentre entre la mínima y la máxima tasa de crecimiento de las cantidades individualmente consideradas.

    Propiedad del valor medio de los precios

    Propiedad que puede utilizarse en el marco del enfoque axiomático y que exige que el índice de precios se encuentre entre el mínimo y el máximo del relativo de precios.

    Punto de determinación del precio

    Momento del proceso de producción o distribución al que se refiere el precio. Para el IPP de la producción, el punto de determinación del precio suele ubicarse en el momento en que el producto deja su lugar de producción: el precio en granja o de salida de fábrica. Para el IPP de insumos, el punto de determinación del precio suele ser el momento en que el producto ingresa en el proceso de producción; es decir, cuando se entrega al cliente (el precio de comprador).

    Punto de observación

    Por lo general, variedad de un producto en un establecimiento. Artículo rigurosamente especificado en un establecimiento específico.

    Rebote

    Fluctuación u oscilación de los precios en un patrón persistente.

    Recargo

    Adición al precio de lista de un bien o servicio. Por lo general, es de corta duración, ya que refleja presiones extraordinarias sobre los costos que afectan al productor. Por ejemplo, un recargo en el combustible para los transportistas.

    RECM

    Raíz del error cuadrático medio. Medida del error total definido como la raíz cuadrada de la suma de la varianza y el cuadrado del sesgo.

    Reembolso

    Descuento que se paga al cliente luego de realizada la transacción.

    Reemplazo de artículos

    Producto elegido para reemplazar uno muestreado, ya sea porque este desapareció por completo del mercado, o porque cayó su participación de mercado en un establecimiento determinado o en el mercado en general.

    Registro en base devengado

    Registro del valor de una compra u otra transacción en el momento en que se incurre en la obligación de pagar, en oposición al momento en que se realiza el pago.

    Relativo de cantidades

    El cociente de la cantidad de un producto específico en un período sobre la cantidad del mismo producto en otro período.

    Relativo de precios

    El cociente del precio de un producto determinado en un período sobre el precio del mismo producto en otro período.

    Rotación de la muestra

    Limitación del lapso durante el cual los establecimientos permanecen en el panel de la encuesta mediante la eliminación de una proporción de ellos al cabo de un período determinado y su reemplazo por una nueva muestra de establecimientos. Suele aplicarse solo a los declarantes más pequeños, para quienes, se supone, responder encuestas representa una carga importante. La rotación tiene el objeto de mantener la muestra actualizada. Además, ayuda a remediar los problemas causados por el agotamiento de la muestra.

    Rotación de productos o artículos

    Reemplazo deliberado de un artículo o producto de la muestra, cuyos precios se recopilan, por otro producto antes que el remplazado desaparezca del mercado o de un establecimiento. Su propósito es mantener actualizada la muestra de productos y disminuir el número de reemplazos forzados debido a la desaparición de productos.

    SCN

    Sistema de Cuentas Nacionales. Conjunto coherente, consistente e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables internacionales.

    Sector

    Término general que describe un grupo de establecimientos que se dedican a actividades económicas similares. Puede ser un subgrupo de una actividad econó-mica—como el “sector de la minería de carbón”—, un grupo de actividades económicas—como el “sector de los servicios”—o una sección transversal de un grupo de actividades económicas—como el “sector informal”. También constituye un término específico utilizado en el SCN 1993 para denotar uno de los cinco sectores mutuamente excluyentes que agrupan unidades institucionales según sus principales funciones, comportamiento y objetivos: las empresas no financieras, las corporaciones financieras, el gobierno general, las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y los hogares.

    Servicios

    Productos fabricados a pedido que no pueden comerciarse en forma separada de su producción. No es posible establecer derechos de propiedad sobre ellos y, para el momento en que se finaliza su producción, deben haber sido provistos a los consumidores. Sin embargo, como excepción a esta regla, existe un grupo de industrias, con frecuencia clasificadas como industrias de servicios, algunos de cuyos productos tienen características de bienes. Se trata de las industrias relacionadas con la provisión, el almacenamiento, la comunicación y la difusión de información, el asesoramiento y el entretenimiento en el sentido más amplio de estos términos. Cuando es posible establecer derechos de propiedad sobre los productos de estas industrias, estos pueden clasificarse como bienes o como servicios según el medio a través del cual se los ofrece.

    Sesgo

    Error sistemático en un índice. Varios motivos, entre ellos, el diseño de la muestra seleccionada, los procedimientos de medición de precios utilizados o la fórmula de número índice empleada, pueden ser responsables de la aparición de un sesgo.

    Sesgo de sustitución

    Sesgo que surge cuando la fórmula de número índice utilizada para un IPP de la producción subestima sistemáticamente los aumentos en los precios promedio debido a que no toma en cuenta que los productores que intentan maximizar el ingreso a partir de tecnología e insumos determinados pueden reorientar su producción a artículos que presentan aumentos de precios relativos mayores que el promedio. También, sesgo que surge cuando la fórmula de número índice utilizada para un IPP de insumos sobreestima sistemáticamente los aumentos en los precios promedio debido a que no toma en cuenta que los productores que intentan minimizar los costos a partir de tecnología e insumos determinados pueden reorientar las compras de estos a artículos que presentan aumentos de precios relativos menores que el promedio.

    Sesgo por ausencia de respuesta

    Sesgo que surge cuando los precios que afrontan aquellos que no responden son diferentes de los precios de los que sí responden.

    Sesgo por encadenamiento

    Véase “Deriva”.

    Subsidios a los productos

    Subsidios a bienes o servicios producidos por empresas residentes que son pagaderos como consecuencia de la producción de estos bienes o servicios. Son pagaderos por unidad de bien o servicio producido.

    Sustitución de artículos

    Reemplazo de un producto o artículo muestreado por un producto nuevo.

    Transacción

    Se entiende por una transacción la compra y venta de un producto en las condiciones mutuamente acordadas entre el comprador y el vendedor.

    Transacciones ajenas al mercado

    Transacciones que abarcan bienes o servicios cuyos productores ofrecen sin cobrar nada por ellos o a precios que no son económicamente significativos. Entre ellas, la producción por cuenta propia de algunos establecimientos para las empresas de las que forman parte, la producción por cuenta propia de empresas sin personería jurídica pertenecientes a hogares (como la producción de propietarios que utilizan un inmueble y de la agricultura de subsistencia) y los servicios prestados a la comunidad en su conjunto por establecimientos que son propiedad del gobierno general (como los de defensa, orden público y seguridad).

    Transitividad

    Véase “Circularidad”.

    UAE local

    Unidad de actividad económica local. Véase “Establecimiento”.

    Unidad institucional

    Concepto de las cuentas nacionales que define la entidad económica capaz, por derecho propio, de poseer activos, contraer deudas, realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades. Las empresas son unidades institucionales, al igual que los hogares y los gobiernos, entre otros.

    Universo

    Población de productores y productos por muestrear.

    Valor

    En el nivel de un único bien o servicio homogéneo, el valor es igual al precio por unidad de medida multiplicado por el número de unidades de medida de ese bien o servicio. A diferencia del precio, el valor es independiente de la elección de la unidad de medida. Los valores se expresan en términos de una unidad monetaria común y son comparables y aditivos entre productos. Las cantidades, por otra parte, no son comparables ni aditivas entre productos, ni siquiera cuando se las mide en el mismo tipo de unidades físicas.

    Valor agregado

    Valor agregado bruto es el valor del producto menos el valor del consumo intermedio; es una medida de la contribución al PIB de los distintos productores, industrias o sectores; es la fuente de donde se generan los ingresos primarios del SCN.

    Valor agregado neto es el valor del producto descontando los valores del consumo intermedio y del consumo de capital fijo.

    Valor agregado bruto

    Valor del producto menos el valor de los insumos intermedios utilizados para producirlo. Constituye una medida de la contribución al PIB por parte de un productor, una industria o un sector.

    Valor agregado neto

    Valor agregado bruto menos el valor del consumo de capital fijo.

    Valor atípico

    Término que suele utilizarse para denotar cualquier valor extremo en un conjunto de datos de una encuesta. En el contexto del IPP, se aplica a un valor extremo tanto si se requiere que se profundice la investigación o como si se ha verificado el valor que es correcto.

    Variación de las ponderaciones

    Introducción de un nuevo conjunto de ponderaciones en el índice.

    Variación “pura” de precios

    Variación en el precio de un bien o servicio cuyas características no cambian a lo largo del tiempo. Cuando sí lo hacen, es decir, cuando hay una variación de calidad, la variación “pura” de precios es la variación de precios remanente luego de eliminar la contribución de la variación de calidad en la variación de precios observada.

    Volumen de negocios

    Véase “Ingreso”.

    Apéndice G.1: Algunas fórmulas y terminología básicas de los números índice

    1. El índice de precios de (tipo de) canasta (llamado aquí “índice de precios de Lowe” en honor al precursor de los números índice quien propuso este tipo de índice por primera vez) tiene la siguiente forma1:

    que compara los precios del período t con los del período (anterior) 0, mediante una canasta de cantidades determinada. Algunos índices conocidos son casos especiales de la familia de índices de Lowe:

    • Si qn=qn0, se obtiene el índice de Laspeyres.

    • Si qn=qnt, se obtiene el índice de Paasche.

    • Si qn=(qntqn1)/2, se obtiene el índice de Marshall-Edgeworth.

    • Si qn=(qn0qnt)1/2, se obtiene el índice de Walsh.

    En la práctica, las oficinas de estadística suelen trabajar con un índice de Lowe para el que qn=qnb, donde brepresenta un determinado período anterior a 0.

    2. Una característica conveniente de un índice de precios de canasta para el período t en relación con el período 0 es que puede desglosarse o factorizarse en el producto de dos o más índices del mismo tipo: por ejemplo, el producto de un índice para el período t – 1 en relación con el período 0 y uno para el período t en relación con el período t – 1. Expresado en una fórmula:

    El índice del miembro derecho de la ecuación (G.2) se describe como un índice de dos etapas. Es idéntico al índice de canasta única que compara el período t directamente con el período 0, siempre que el mismo conjunto de precios esté disponible y se utilice en los tres períodos 0, t – 1 y t.

    En particular, cuando qn=qn0, la ecuación (G.2) se convierte en

    El miembro izquierdo de la ecuación (G.3) es un índice de Laspeyres directo. Adviértase que solo el primero de los índices que componen el índice de Laspeyres de dos etapas del miembro derecho es en sí mismo un índice de Laspeyres, mientras que el segundo es un índice de Lowe para el período t en relación con el período t – 1 que utiliza la canasta de cantidades del período 0 (no del t – 1). Algunas oficinas de estadística describen el índice de Laspeyres de dos etapas de la ecuación (G.3) como un índice de “Laspeyres modificado”.

    3. En un contexto de serie temporal, por ejemplo, cuando t transcurre de 1 a T, la serie se denomina serie

    se denomina serie de índices de precios de canasta fija. Específicamente, cuando qn=qn0, se obtiene una serie de índices de Laspeyres.

    4. En el período T, es posible pasar a una nueva canasta de cantidades q’ y calcular desde este período en adelante

    A fin de relacionar los precios de los períodos T + 1, T + 2, T + 3,… con los del período 0, es posible utilizar el encadenamiento a fin de transformar (G.5) en una serie que tenga la siguiente expresión:

    Esto puede llamarse serie de índices de precios de canasta fija encadenados. En concreto, cuando qn=qn0 y q=qnT, se obtiene una serie de índices de Laspeyres encadenados. Dado que la canasta fue modificada en el período T, el adjetivo “fijo” solo se aplica al pie de la letra en una determinada cantidad de intervalos de tiempo. La canasta se mantuvo fija desde el período 1 hasta el período T, y está fija, nuevamente, desde el período T + 1 en adelante. Cuando los intervalos de tiempo durante los cuales la canasta permanece fija tienen la misma extensión, ya sea uno, dos o cinco años, cabe explicitar esta característica haciendo referencia a un índice de precios de canasta fija encadenado anual, bienal o quinquenal respectivamente.

    5. Un índice de precios (del tipo) de media aritmética2ponderada (aquí llamado índice de precios de Young, en honor a otro precursor de los números índice) tiene la siguiente expresión:

    y compara los precios del período t con los del período 0, mediante la utilización de un determinado conjunto de ponderaciones que suman 1. Adviértase que cualquier índice de precios de canasta que tenga la forma de la ecuación (G.1) puede expresarse mediante la ecuación (G.7), ya que

    Específicamente, cuando

    es decir, cuando se utilizan las participaciones en el valor del período 0, la ecuación (G.7) se convierte en el índice de Laspeyres. Cuando

    es decir, las participaciones en el valor del período híbrido (0, t), se obtiene el índice de Paasche. También es posible considerar

    o sea considerando, las participaciones en el valor del período b. Sin embargo, en la práctica, en lugar de trabajar con al ecuación (G.11), habitualmente se utiliza

    es decir, las participaciones en el valor del período b actualizadas en función de los precios.

    Adviértase que las participaciones en el valor híbridas, como en la ecuación (G.10) y (G.12), por lo general no se elaboran mediante la multiplicación de sumas de precios de un período y cantidades de otro. Para su elaboración es preciso utilizar relativos de precios y participaciones efectivas en el gasto, como en la primera parte de la ecuación (G.12).

    6. En un contexto de serie temporal, cuando t va de 1 a T, la serie

    se denomina serie de índices de precios fijos de la media aritmética ponderada. Específicamente, cuando las ponderaciones son iguales a las participaciones en el gasto en el período 0, se obtiene una serie de índices de Laspeyres, y cuando las ponderaciones son iguales a las participaciones en el gasto del período b con precios actualizados, se obtiene una serie de índices de Lowe en la que las cantidades de la canasta corresponden a las cantidades del período b.

    7. En el período T, es posible tomar un nuevo conjunto de ponderaciones w’ y calcular desde este período en adelante

    o bien utilizar el encadenamiento para relacionar los precios de los períodos T + 1, T + 2, T + 3,… con los del período 0,

    Esto puede denominarse serie de índices de precios de media aritmética encadenados con ponderaciones fijas. En particular, cuando wn=sn0 y wn=snT, se obtiene una serie de índices de Laspeyres encadenados. Cuando

    para un período posterior b’, se obtiene una serie de índices de Lowe encadenados.

    8. Una vez más, debido a que las ponderaciones fueron modificadas en el período T, el adjetivo “fijo” solo se aplica literalmente en determinados intervalos de tiempo. Las ponderaciones estuvieron fijas desde el período 1 hasta el período T y vuelven a estar fijas a partir del período T + 1. Cuando los intervalos de tiempo durante los cuales la canasta permanece fija tienen la misma extensión, esta característica puede explicitarse agregando un adjetivo temporal como “anual”, “bienal” o “quinquenal”.

    Se da por entendido que las sumatorias comprenden a todos los elementos n.

    A fin de distinguirla de la media geométrica o de otros tipos de promedios.

    Referencias

      Abraham, Katherine G., John S.Greenlees y Brent R.Moulton, 1998, “Working to Improve the Consumer Price Index” , Journal of Economic Perspectives, vol. 12 (No. 1), págs. 2736.

      Aczél, J., 1987, A Short Course on Functional Equations (Dordrecht, Países Bajos: Reidel).

      Aizcorbe, Ana, CarolCorrado y MarkDoms, 2001, “Constructing Price and Quantity Indexes for High Technology Goods”, Sección de Producción Industrial, División de Estudios y Estadística, julio (Washington: Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal).

      Allen, R.D., y W. ErwinDiewert, 1981, “Direct Versus Implicit Superlative Index Number Formulae”, Review of Economics and Statistics, vol. 63, págs. 43035.

      Alterman, W.F., W. ErwinDiewert y Robert C.Feenstra, 1999, International Trade Price Indexes and Seasonal Commodities (Washington: Oficina de Estadísticas Laborales).

      Anderson, R.G., B.E.Jones y T.Nesmith, 1997, “Building New Monetary Services Indexes: Concepts, Data and Methods”, Federal Reserve Bank of St. Louis Review, vol. 79 (No. 1), págs. 5383.

      Anderson, Simon P., Andréde Palma y Jacques-FrançoisThisse, 1992, Discrete Choice Theory of Product Differentiation (Cambridge, Massachusetts: MIT Press).

      Archibald, Robert B., 1977, “On the Theory of Industrial Price Measurement: Output Price Indexes”, Annals of Economic and Social Measurement, vol. 6 (No. 1), págs. 5772.

      Arguea, N.M., C.Hsiao y G.A.Taylor, 1994, “Estimating Consumer Preferences Using Market Data—An Application to U.S. Automobile Demand”, Journal of Applied Econometrics, vol. 9 (No. 1), págs. 118.

      Armknecht, Paul A., 1996, “Improving the Efficiency of the U.S. CPI”, IMF Working Paper 96/103 (Washington: Fondo Monetario Internacional).

      Armknecht, Paul A., y Daniel H.Ginsburg, 1992, “Measuring Price Changes in Consumer Services”, en Output Measurement in the Services Sector, Zvi Griliches, compilador, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 56 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 10956.

      Armknecht, Paul A., y DonaldWeyback, 1989, “Adjustments for Quality Change in the U.S. Consumer Price Index”, Journal of Official Statistics, vol. 5 (No. 2), págs. 10723.

      Armknecht, Paul A., y FenellaMaitland-Smith, 1999, “Price Imputation and Other Techniques for Dealing with Missing Observations, Seasonality and Quality Change in Price Indices”, in Proceedings of the Measurement of Inflation Conference, MickSilver y DavidFenwick, compiladores (Cardiff, Gales, Reino Unido: Universidad de Cardiff, 31 de agosto al 1 de septiembre). Disponible en Internet: http://www.cardiff.ac.uk/carbs/conferences/past/meas99.html; publicado también como IMF Working Paper 99/78 (Washington: Fondo Monetario Internacional).

      Armknecht, Paul A., Walter F.Lane y Kenneth J.Stewart, 1997, “New Products and the U.S. Consumer Price Index”, en The Economics of New Goods, Timothy F.Bresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 37591.

      Astin, John, y Don J.Sellwood, 1997, “Harmonization in the European Union: A Review of Some Technical Issues”, en Actas de la Tercera Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Voorburg, Oficina de Estadística de los Países Bajos, 16 al 18 de abril). Disponible en Internet: www.ottawagroup.org/toc3.shtml.

      Auer, Ludwig von, 2001, “An Axiomatic Checkup for Price Indices”, Working Paper No. 01001, Faculty of Economics and Management, Magdeburg (FEMM) (Magdeburg, Alemania: Otto von Guericke University).

      Auer, Ludwig von, 2002, “Spurious Inflation: The Legacy of Laspeyres and Others”, Quarterly Review of Economics and Finance, vol. 42 (tercer trimestre), págs. 52942.

      Baldwin, Andrew, 1990, “Seasonal Baskets in Consumer Price Indexes”, Journal of Official Statistics, vol. 6 (No. 3), págs. 25173.

      Baldwin, Andrew, P.Després, A.Nakamura y M.Nakamura, 1997, “New Goods from the Perspective of Price Index Making in Canada and Japan”, en The Economics of New Goods, Timothy F.Bresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 43776.

      Baldwin, Andrew, 2002, “The Redesign of the Farm Product Price Index: Questions and Answers” (Ottawa: División de Análisis y Medición Industrial, Oficina de Estadística de Canadá, mayo).

      Balk, Bert M., 1980a, Seasonal Products in Agriculture and Horticulture and Methods for Computing Price Indices, Statistical Studies No. 24 (La Haya: Oficina Central de Estadística de los Países Bajos).

      Balk, Bert M., 1980b, “Seasonal Commodities and the Construction of Annual and Monthly Price Indexes”, Statistische Hefte, vol. 21 (No. 2), págs. 11016.

      Balk, Bert M., 1980c, “A Method for Constructing Price Indices for Seasonal Commodities”, Journal of the Royal Statistical Society, Series A, vol. 143, págs. 6875.

      Balk, Bert M., 1981, “A Simple Method for Constructing Price Indices for Seasonal Commodities”, Statistische Hefte, vol. 22, págs. 7278.

      Balk, Bert M., 1983, “Does There Exist a Relation Between Inflation and Relative Price Change Variability? The Effect of the Aggregation Level”, Economic Letters, vol. 13 (Nos. 2–3), págs. 17380.

      Balk, Bert M., 1985, “A Simple Characterization of Fisher’s Price Index”, Statistische Hefte, vol. 26, págs. 5963.

      Balk, Bert M., 1994, “On the First Step in the Calculation of a Consumer Price Index”, en Actas de la Primera Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Voorburg, Oficina de Estadística de los Países Bajos, 31 de octubre al 4 de noviembre). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc1.shtml.

      Balk, Bert M., 1995, “Axiomatic Price Index Theory: A Survey”, International Statistical Review, vol. 63, págs. 6993.

      Balk, Bert M., 1996a, “A Comparison of Ten Methods for Multilateral International Price and Volume Comparisons”, Journal of Official Statistics, vol. 12, págs. 199222.

      Balk, Bert M., 1996b, “Consistency in Aggregation and Stuvel Indices”, Review of Income and Wealth, vol. 42, págs. 35363.

      Balk, Bert M., 1998a, Industrial Price, Quantity, and Productivity Indices (Boston: Kluwer Academic).

      Balk, Bert M., 1998b, “On the Use of Unit Value Indices as Consumer Price Subindices”, en Actas de la Cuarta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Washington, Oficina de Estadísticas Laborales, 22 al 24 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc4.shtml.

      Balk, Bert M., 2000, “Divisia Price and Quantity Indexes 75 Years After” (Voorburg, Países Bajos: Departamento de Métodos Estadísticos, Oficina de Estadística de los Países Bajos).

      Balk, Bert M., 2001, “Aggregation Methods in International Comparisons: What Have We Learned?”, Report Series Research in Management ERS-2001-41-MKT (Rotterdam, Países Bajos: Erasmus Research Institute, Erasmus University).

      Balk, Bert M., 2002, “Price Indexes for Elementary Aggregates: The Sampling Approach”, Research Paper 0231 (Voorburg, Países Bajos: Departamento de Métodos Estadísticos, Oficina de Estadística de los Países Bajos).

      Balk, Bert M., y H.M.P.Kersten, 1986, “On the Precision of Consumer Price Indices Caused by the Sampling Variability of Budget Surveys”, Journal of Economic and Social Measurement, vol. 14, págs. 1935.

      Balk, Bert M., y W. ErwinDiewert, 2001, “A Characterization of the Törnqvist Price Index”, Economic Letters, vol. 72, págs. 27981.

      Ball, Laurence, y N. GregoryMankiw, 1994, “Asymmetric Price Adjustment and Economic Fluctuations”, Economic Journal, vol. 104 (marzo), págs. 24761.

      Barnett, W., 1978, “The User Cost of Money”, Economic Letters, vol. 2, págs. 14549.

      Barnett, W., 1980, “Economic Monetary Aggregates: An Application of Index Number and Aggregation Theory”, Journal of Econometrics, vol. 14, págs. 1148.

      Bartik, T.J., 1988, “Measuring the Benefits of Land Improvements in Hedonic Models”, Land Economics, vol. 64 (No. 2), págs. 17283.

      Bascher, Jerome, y ThierryLacroix, 1999, “Dishwashers and PCs in the French CPI: Hedonic Modeling, from Design to Practice”, en Actas de la Quinta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Reykjavik, Oficina de Estadística de Islandia, 25 al 27 de agosto). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org.toc5.shtml.

      Bean, L.H., y O.C.Stine, 1924, “Four Types of Index Numbers of Farm Prices”, Journal of the American Statistical Association, vol. 19, págs. 3035.

      Becker, Gary S., 1965, “A Theory of the Allocation of Time”, Economic Journal, vol. 75 (septiembre), págs. 493508.

      Bergen, Mark, ShantanuDutta y Steven M.Shugan, 1996, “Branded Variants: A Retail Perspective”, Journal of Marketing Research, vol. 33 (febrero), págs. 919.

      Berndt, Ernst R., 1983, “Quality Adjusted Prices, Hedonics, and Modern Empirical Demand Theory”, en Price Level Measurement, W. ErwinDiewert y C.Montmarquette, compiladores (Ottawa: Oficina de Estadística de Canadá), págs. 81763.

      Berndt, Ernst R., 1991, The Practice of Econometrics: Classic and Contemporary (Reading, Massachusetts: Addison-Wesley).

      Berndt, Ernst R., Davina C.Ling y Margaret K.Kyle, 2003, “The Long Shadow of Patent Expiration: Do RX to OTC Switches Provide an Afterlife?”, en Scanner Data and Price Indexes, Robert C.Feenstra y Matthew D.Shapiro, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 64 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 22973.

      Berndt, Ernst R., L.T.Bui, D.H.Lucking-Reiley y G.L.Urban, 1997, “The Roles of Marketing, Product Quality and Price Competition in the Growth and Composition of the U.S. Anti-Ulcer Drug Industry”, en The Economics of New Goods, Timothy F.Bresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 27732.

      Berndt, Ernst R., ZviGriliches y Joshua G.Rosett, 1993, “Auditing the Producer Price Index: Micro Evidence from Prescription Pharmaceutical Preparations”, Journal of Business and Economic Statistics, vol. 11 (julio), págs. 25167.

      Berndt, Ernst R., ZviGriliches y N.J.Rappaport, 1995, “Econometric Estimates of Price Indexes for Personal Computers in the 1990s”, Journal of Econometrics, vol. 68, págs. 24368.

      Berry, Steven, JamesLevinsohn y ArielPakes, 1995, “Automobile Prices in Market Equilibrium”, Econometrica, vol. 63 (julio), págs. 84190; publicado también comoNBER Working Paper 4264, julio de 1996. Disponible en Internet: www.nber.org/papers/w4264.

      Bestock, Thomas, y IrwinGerduk, 1993, “The Problems of List Prices in the Producer Price Index: The Steel Mill Products Case”, en Price Measurements and Their Uses, Murray F.Foss, Mariliyn E.Manser y Allan H.Young, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 57 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 26173.

      Blackorby, Charles, DanielPrimont y R. RobertRussell, 1978, Duality, Separability, and Functional Structure: Theory and Economic Applications (Nueva York: Elsevier North-Holland).

      Bloem, Adriaan M., Robert J.Dippelsman y Nils Ø.Maehle, 2001, Quarterly National Accounts Manual: Concepts, Data Sources, and Compilation (Washington: Fondo Monetario Internacional).

      Bodé, Ben, y Janvan Dalen, 2001, “Quality-Corrected Price Indexes of New Passenger Cars in the Netherlands, 1990–1999”, en Actas de la Sexta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Canberra, Oficina de Estadística de Australia, 2 al 6 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc6.shtml.

      Bortkiewicz, L.V., 1923, “Zweck und Struktur einer Preisindexzahl”, Nordisk Statistisk Tidskrift, vol. 2, págs. 369408.

      Boskin, Michael J., Ellen R.Dulberger, Robert J.Gordon, ZviGriliches y Dale W.Jorgenson, 1996, “Towards a More Accurate Measure of the Cost of Living”, Final Report to the Senate Finance Committee, Advisory Commission to Study the Consumer Price Index, Washington, 4 de diciembre.

      Boskin, Michael J., Ellen R.Dulberger, Robert J.Gordon, ZviGriliches y Dale W.Jorgenson, 1998, “Consumer Prices, the Consumer Price Index, and the Cost of Living”, Journal of Economic Perspectives, vol. 12 (primer trimestre), págs. 326.

      Bowley, A.L., 1899, “Wages, Nominal and Real”, en Dictionary of Political Economy, vol. 3, R.H. Inglis Palgrave (Londres: Macmillan), págs. 64051.

      Bowley, A.L., 1901, Elements of Statistics (Westminster, Reino Unido: Orchard House).

      Bowley, A.L., 1919, “The Measurement of Changes in the Cost of Living”, Journal of the Royal Statistical Society, vol. 82, págs. 34361.

      Bowley, A.L., 1921, “An Index of the Physical Volume of Production”, Economic Journal, vol. 31, págs. 196205.

      Bowley, A.L., 1922, “The Definition of National Income”, Economic Journal, vol. 32, págs. 111.

      Bradley, Ralph, BillCook, Sylvia G.Leaver y Brent R.Moulton, 1997, “An Overview of Research on Potential Uses of Scanner Data in the U.S. CPI”, en Actas de la Tercera Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Voorburg, Oficina de Estadística de los Países Bajos, 16 al 18 de abril). Disponible en Internet: http://www4.statcan.ca/secure/english/ottawagroup/meet.htm.

      Bresnahan, Timothy F., 1997, “Comment” on J.R. Hausman’s “Valuation of New Goods Under Perfect and Imperfect Conditions”, en The Economics of New Goods, Timothy F.Bresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press).

      Burns, Arthur F., 1930, “The Measurement of the Physical Volume of Production”, Quarterly Journal of Economics, vol. 44 (febrero), págs. 24262.

      Carli, Gian-Rinaldo, 1804, “Del valore e della proporzione de’ metalli monetati”, en Scrittori classici italiani di economia politica, vol. 13, págs. 297366 (Milán: G.G. Destefanis). Publicado por primera vez en 1764.

      Carruthers, A.G., D.J.Sellwood y P.W.Ward, 1980, “Recent Developments in the Retail Prices Index”, The Statistician, vol. 29 (marzo), págs. 132.

      Cassel, E., y R.Mendelsohn, 1985, “On the Choice of Functional Forms for Hedonic Price Equations: Comment”, Journal of Urban Economics, vol. 18 (septiembre), págs. 13542.

      Catron, Brian, y BonnieMurphy, 1996, “Hospital Price Inflation: What Does the New PPI Tell Us?”, Monthly Labor Review, vol. 119 (julio), págs. 2431. Disponible en Internet: http://stats.bls.gov/ppi/ppimlr.htm.

      Caves, Douglas W., Laurits R.Christensen y W. ErwinDiewert, 1982a, “Multilateral Comparisons of Output, Input and Productivity Using Superlative Index Numbers”, Economic Journal, vol. 92 (marzo), págs. 7386.

      Caves, Douglas W., Laurits R.Christensen y W. ErwinDiewert, 1982b, “The Economic Theory of Index Numbers and the Measurement of Input, Output and Productivity”, Econometrica, vol. 50 (noviembre), págs. 13931414.

      Cecchetti, S.G., 1997, “Measuring Inflation for Central Bankers”, Federal Reserve Bank of St. Louis Review, vol. 79, págs. 14355.

      Chamberlin, Edward, 1933, The Theory of Monopolistic Competition (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press).

      Christensen, Laurits R., Dale W.Jorgenson y L.J.Lau, 1971, “Conjugate Duality and the Transcendental Logarithmic Production Function”, Econometrica, vol. 39, págs. 25556.

      Clements, K.W., y H.Y.Izan, 1981, “A Note on Estimating Divisia Index Numbers”, International Economic Review, vol. 22, págs. 74547.

      Clements, K.W., y H.Y.Izan, 1987, “The Measurement of Inflation: A Stochastic Approach”, Journal of Business and Economic Statistics, vol. 5, págs. 33950.

      Cobb, Charles W., y Paul H.Douglas, 1928, “A Theory of Production”, American Economic Review, vol. 18 (No. 1), págs. 13965.

      Cochran, William G., 1977, Sampling Techniques, segunda edición (Nueva York: Wiley).

      Cockburn, I.M., y A.H.Anis, 1998, “Hedonic Analysis and Arthritic Drugs”, NBER Working Paper 6574 (Cambridge, Massachusetts: National Bureau of Economic Research, julio). Disponible en Internet: http://www.nber.org/papers/w6574.

      Coggeshall, F., 1887, “The Arithmetic, Geometric and Harmonic Means”, Quarterly Journal of Economics, vol. 1, págs. 8386.

      Comisión de las Comunidades Europeas (Eurostat), FMI, OCDE, Naciones Unidas y Banco Mundial, 1993, Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (Bruselas/Luxemburgo, Nueva York, París, Washington).

      Cope, Ian, y DavidFreeman, 1998, “Improving the Quality of the Producer Price Index”, en Economic Trends, No. 541 (Londres: The Stationery Office, diciembre), págs. 6374.

      Copeland, M.A., 1932, “Some Problems in the Theory of National Income”, Journal of Political Economy, vol. 40, págs. 151.

      Court, Andrew T., 1939, “Hedonic Prices with Automobile Examples”, en The Dynamics of Automobile Demand (Nueva York: General Motors Corporation), págs. 99117.

      Court, L.M., y H.G.Lewis, 1942–43, “Production Cost Indices”, The Review of Economic Studies, vol. 10 (primer trimestre), págs. 2842.

      Cropper, M.L., L.L.Deck y K.E.McConnell, 1988, “On the Choice of Function Form for Hedonic Price Functions”, Review of Economics and Statistics, vol. 70 (No. 4), págs. 66875.

      Crump, N., 1924, “The Interrelation and Distribution of Prices and Their Incidence upon Price Stabilization”, Journal of the Royal Statistical Society, vol. 87, págs. 167206.

      Curry, Bruce, PeterMorgan y MickSilver, 2001, “Hedonic Regressions: Misspecification and Neural Networks”, Applied Economics, vol. 33 (abril), págs. 65971.

      Czinkota, Michael R., 1997, “International Business and Trade in the Next Decade: Report from a Delphi Study” (escrito conjuntamente con Ilkka Ronkainen), Journal of International Business Studies, vol. 28, (No. 4), págs. 82744.

      Dalén, Jörgen, 1992a, “Computing Elementary Aggregates in the Swedish Consumer Price Index”, Journal of Official Statistics, vol. 8, págs. 12947.

      Dalén, Jörgen, 1992b, “Operationalising a Hedonic Index in an Official Price Index Program: Personal Computers in the Swedish Import Price Index”, SCD R&D Report, No. 15 (Estocolmo: Oficina de Estadística de Suecia).

      Dalén, Jörgen, 1994, “Sensitivity Analyses for Harmonizing European Consumer Price Indices”, en Actas de la Primera Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Ottawa, Oficina de Estadística de Canadá, 31 de octubre al 4 de noviembre). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc1.shtml.

      Dalén, Jörgen, 1997, “Experiments with Swedish Scanner Data”, en Actas de la Tercera Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Voorburg, Oficina de Estadística de los Países Bajos, 16 al 18 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc3.shtml.

      Dalén, Jörgen, 1998, “On the Statistical Objective of a Laspeyres Price Index”, en Actas de la Cuarta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Washington, Oficina de Estadísticas Laborales, 22 al 24 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc4.shtml.

      Dalton, Kenneth V., John S.Greenlees y Kenneth J.Stewart, 1998, “Incorporating a Geometric Mean into the CPI”, Monthly Labor Review, vol. 121 (octubre), págs. 37.

      Davies, G.R., 1924, “The Problem of a Standard Index Number Formula”, Journal of the American Statistical Association, vol. 19, págs. 18088.

      Davies, G.R., 1932, “Index Numbers in Mathematical Economics”, Journal of the American Statistical Association, vol. 27, págs. 5864.

      de Haan, Jan, 2001, “Generalized Fisher Price Indexes and the Use of Scanner Data in the CPI” (inédito, Voorburg: Oficina de Estadística de los Países Bajos).

      de Haan, Jan, 2003, “Time Dummy Approaches to Hedonic Price Measurement”, en Actas de la Séptima Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (París, INSEE, 27 al 29 de mayo). Disponible en Internet: http://www.insee.fr/en/avservice/colloques/ottawa/ottawa_papers.htm.

      de Haan, Jan, y C.M.Schut, 1999, “Item Selection in the Consumer Price Index: Cut-Off Versus Probability Sampling”, Survey Methodology, vol. 25 (junio), págs. 3144.

      de Haan, Jan, y EddyOpperdoes, 1997, “Estimation of the Coffee Price Index Using Scanner Data: The Choice of the Micro Index”, en Actas de la Tercera Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Voorburg, Oficina de Estadística de los Países Bajos, 16 al 18 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc3.shtml.

      Deaton, Angus, 1998, “Getting Prices Right: What Should Be Done?”, Journal of Economic Perspectives, vol. 12 (No. 1), págs. 3746.

      Debreu, Gérard, 1952, “A Social Equilibrium Existence Theorem”, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 38 (octubre), págs. 88693.

      Debreu, Gérard, 1959, Theory of Value: An Axiomatic Analysis of Economic Equilibrium (Nueva York: Wiley).

      Denny, M., 1974, “The Relationship Between Functional Forms for the Production System”, Canadian Journal of Economics, vol. 7, págs. 2131.

      Deuchars, G., K.Moriya y J.Kunihiro, 2001, “Price Indexes for Telecommunication Services”, en Actas de la Decimosexta Reunión del Grupo Voorburg (Örebro, Oficina de Estadística de Suecia, 17 al 21 de septiembre). Disponible en Internet: http://www.voorburg.scb.se/index.asp.

      Diewert, W. Erwin., 1973, “Functional Forms for Profit and Transformation Functions”, Journal of Economic Theory, vol. 6, págs. 284316.

      Diewert, W. Erwin., 1974a, “Applications of Duality Theory”, en Frontiers of Quantitative Economics, M.D.Intriligator y D.A.Kendrick, compiladores, vol. 2 (Amsterdam: North-Holland), págs. 106171.

      Diewert, W. Erwin., 1974b, “Functional Forms for Revenue and Factor Requirements Functions”, International Economic Review, vol. 15, págs. 11930.

      Diewert, W. Erwin., 1974c, “Intertemporal Consumer Theory and the Demand for Durables”, Econometrica, vol. 42, págs. 497516.

      Diewert, W. Erwin., 1976, “Exact and Superlative Index Numbers”, Journal of Econometrics, vol. 4, págs. 11445.

      Diewert, W. Erwin., 1978, “Superlative Index Numbers and Consistency in Aggregation”, Econometrica, vol. 46, págs. 883900.

      Diewert, W. Erwin., 1980, “Aggregation Problems in the Measurement of Capital”, en The Measurement of Capital, DanUsher, compilador, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 45 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 433528.

      Diewert, W. Erwin., 1983a, “The Theory of the Output Price Index and the Measurement of Real Output Change”, en Price Level Measurement, W. ErwinDiewert y C.Montmarquette, compiladores (Ottawa: Oficina de Estadística de Canadá), págs. 1049113.

      Diewert, W. Erwin., 1983b, “The Treatment of Seasonality in a Cost-of-Living Index”, en Price Level Measurement, W. ErwinDiewert y C.Montmarquette, compiladores (Ottawa: Oficina de Estadística de Canadá), págs. 101945.

      Diewert, W. Erwin., 1985, “Transfer Pricing and Economic Efficiency”, en Multinationals and Transfer Pricing, A.M.Rugman y L.Eden, compiladores (Londres: Croom Helm), págs. 4781.

      Diewert, W. Erwin., 1990, “The Theory of the Cost-of-Living Index and the Measurement of Welfare Change”, en Price Level Measurement, W. ErwinDiewert, compilador, Contributions to Economic Analysis 196 (Amsterdam: North-Holland), págs. 79147.

      Diewert, W. Erwin., 1992a, “Fisher Ideal Output, Input and Productivity Indexes Revisited”, Journal of Productivity Analysis, vol. 3, págs. 21148.

      Diewert, W. Erwin., 1992b, “Exact and Superlative Welfare Change Indicators”, Economic Inquiry, vol. 30, págs. 56582.

      Diewert, W. Erwin., 1993a, “The Early History of Price Index Research”, en Essays in Index Number Theory, vol. 1, W. ErwinDiewert y A.O.Nakamura, compiladores (Amsterdam: North-Holland), págs. 3365.

      Diewert, W. Erwin., 1993b, “Duality Approaches to Microeconomic Theory”, en Essays in Index Number Theory, vol. 1, W. ErwinDiewert y A.O.Nakamura, compiladores (Amsterdam: North-Holland), págs. 10575.

      Diewert, W. Erwin., 1993c, “Symmetric Means and Choice Under Uncertainty”, en Essays in Index Number Theory, vol. 1, W. ErwinDiewert y A.O.Nakamura, compiladores (Amsterdam: North-Holland) págs. 355433.

      Diewert, W. Erwin., 1993d, “Overview of Volume 1”, en Essays in Index Number Theory, vol. 1, W. ErwinDiewert y A.O.Nakamura, compiladores (Amsterdam: North-Holland) págs. 131.

      Diewert, W. Erwin., 1995a, “Axiomatic and Economic Approaches to Elementary Price Indexes”, Discussion Paper 95–01 (Vancouver: Departamento de Economía, Universidad de British Columbia).

      Diewert, W. Erwin., 1995b, “On the Stochastic Approach to Index Numbers”, Discussion Paper 95–31 (Vancouver: Departamento de Economía, Universidad de British Columbia).

      Diewert, W. Erwin., 1996a, “Price and Volume Measures in the National Accounts”, en The New System of National Economic Accounts, J.Kendrick, compilador (Norwell, Massachusetts: Kluwer Academic), págs. 23785.

      Diewert, W. Erwin., 1996b, “Seasonal Commodities, High Inflation and Index Number Theory”, Discussion Paper 96–06 (Vancouver: Departamento de Economía, Universidad de British Columbia).

      Diewert, W. Erwin., 1997, “Commentary on Matthew D. Shapiro and David W. Wilcox: Alternative Strategies for Aggregating Price in the CPI”, The Federal Reserve Bank of St. Louis Review, vol. 79 (No. 3), págs. 12737.

      Diewert, W. Erwin., 1998a, “Index Number Issues in the Consumer Price Index”, Journal of Economic Perspectives, vol. 12 (No. 1), págs. 4758.

      Diewert, W. Erwin., 1998b, “High Inflation, Seasonal Commodities and Annual Index Numbers”, Macroeconomic Dynamics, vol. 2, págs. 45671.

      Diewert, W. Erwin., 1999a, “Index Number Approaches to Seasonal Adjustment”, Macroeconomic Dynamics, vol. 3 (marzo), págs. 4868.

      Diewert, W. Erwin., 1999b, “Axiomatic and Economic Approaches to Multilateral Comparisons”, en International and Interarea Comparisons of Income, Output, and Prices, AlanHeston y Robert E.Lipsey, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 61 (Chicago: The University of Chicago Press), págs. 1387.

      Diewert, W. Erwin., 2000, “Notes on Producing an Annual Superlative Index Using Monthly Price Data”, Discussion Paper 00–08 (Vancouver: Departamento de Economía, Universidad de British Columbia).

      Diewert, W. Erwin., 2001, “The Consumer Price Index and Index Number Purpose”, Journal of Economic and Social Measurement, vol. 27, págs. 167248.

      Diewert, W. Erwin., 2002a, “The Quadratic Approximation Lemma and Decompositions of Superlative Indexes”, Journal of Economic and Social Measurement, vol. 28, págs. 6388.

      Diewert, W. Erwin., 2002b, “Similarity and Dissimilarity Indexes: An Axiomatic Approach”, Discussion Paper 02–10 (Vancouver: Departamento de Economía, Universidad de British Columbia).

      Diewert, W. Erwin., 2002c, “Harmonized Indexes of Consumer Prices: Their Conceptual Foundations”, Swiss Journal of Economics and Statistics, vol. 138 (No. 4), págs. 547637.

      Diewert, W. Erwin., 2002d, “Notes on Hedonic Producer Price Indexes” (inédito; Vancouver: Departamento de Economía, Universidad de British Columbia, 5 de enero).

      Diewert, W. Erwin., 2002e, “Hedonic Producer Price Indexes and Quality Adjustment”, Discussion Paper 02–14 (Vancouver: Departamento de Economía, Universidad de British Columbia).

      Diewert, W. Erwin., 2002f, “Hedonic Regression: A Review of Some Unresolved Issues” (inédito; Vancouver: Departamento de Economía, Universidad de British Columbia).

      Diewert, W. Erwin., 2003, “Hedonic Regressions: A Consumer Theory Approach”, en Scanner Data and Price Indexes, Robert C.Feenstra y Matthew D.Shapiro, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 64 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 31748.

      Diewert, W. Erwin., y A.M.Smith, 1994, “Productivity Measurement for a Distribution Firm”, The Journal of Productivity Analysis, vol. 5, págs. 33547.

      Diewert, W. Erwin, y C.J.Morrison, 1986, “Adjusting Output and Productivity Indices for Changes in the Terms of Trade”, Economic Journal, vol. 96, págs. 65979.

      Dikhanov, Y., 1997, “The Sensitivity of PPP-Based Income Estimates to Choice of Aggregation Procedures” (inédito; Washington: Departamento de Economía Internacional, Banco Mundial, enero).

      Divisia, François, 1926, L’indice monetaire et la théorie de la monnaie (París: Société Anonyme du Recueil Sirey).

      Dohm, Arlene, y DeannaEggleston, 1998, “Producer Price Indices for Property/Casualty and Life Insurance” (Washington, División de Índices de Precios al Productor, Oficinal de Estadísticas Laborales, abril).

      Domberger, S., 1987, “Relative Price Variability and Inflation: A Disaggregated Analysis”, Journal of Political Economy, vol. 95 (junio), págs. 54766.

      Donovan, D., 1978, “Modeling the Demand for Liquid Assets: An Application to Canada”, IMF Staff Papers, vol. 25, (No. 4) págs. 676704.

      Drobisch, M.W., 1871a, “Ueber die Berechnung der Veränderungen der Waarenpreise und des Geld-werths”, Jahrbücher für Nationalökonomie und Statistik, vol. 16, págs. 14356.

      Drobisch, M.W., 1871b, “Ueber einige Einwürfe gegen die in diesen Jahrbüchern veröffentlichte neue Methode, die Veränderungen der Waarenpreise und des Geldwerths zu berechten”, Jahrbücher für Nationalökonomie und Statistik, vol. 16, págs. 41627.

      Dulberger, Ellen R., 1989, “The Application of an Hedonic Model to a Quality-Adjusted Price Index for Computer Processors”, en Technology and Capital Formation, Dale W.Jorgenson y RalphLandau, compiladores (Cambridge, Massachusetts: MIT Press).

      Dulberger, Ellen R., 1993, “Sources of Price Decline in Computer Processors: Selected Electronic Components”, en Price Measurements and Their Uses, MurraryFoss, Marilyn E.Manser y Allan H.Young, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 61 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 10324).

      Dutot, C.F., 1738, Réflexions politiques sur les finances et le commerce, vol. 1 (La Haya: Les Fréres Vaillant et Nicolas Prevost).

      Eden, Lorraine, 1998, Taxing Multinationals: Transfer Pricing and Corporate Income Taxation in North America (Toronto: University of Toronto Press).

      Edgeworth, F.Y., 1888, “Some New Methods of Measuring Variation in General Prices”, Journal of the Royal Statistical Society, vol. 51, págs. 34668.

      Edgeworth, F.Y., 1923, “The Doctrine of Index Numbers According to Mr. Correa Walsh”, Economic Journal, vol. 11, págs. 34351.

      Edgeworth, F.Y., 1925, Papers Relating to Political Economy, vol. 1 (Nueva York: Burt Franklin).

      Ehemann, C., A.J.Katz, y Brent R.Moulton, 2002, “The Chain-Additivity Issue and the U.S. National Accounts”, Journal of Economic and Social Measurement, vol. 28, págs. 3749.

      Eichhorn, W., 1978, Functional Equations in Economics (Reading, Massachusetts: Addison-Wesley).

      Eichhorn, W., y J.Voeller, 1976, Theory of the Price Index, Lecture Notes in Economics and Mathematical Systems, vol. 140 (Nueva York y Berlín: Springer-Verlag).

      Epple, D., 1987, “Hedonic Prices and Implicit Markets: Estimating Demand and Supply Functions for Differentiated Products”, Journal of Political Economy, vol. 95 (No. 1), págs. 5980.

      European Foundation for Quality Management, 2003, European Foundation for Quality Management Excellence Model (Bruselas). Disponible en Internet: http://www.efqm.org.

      Eurostat (Oficina Estadísticas de las Comunidades Europeas), 1998, Methodology of Industrial Short-Term Statistics (Bruselas).

      Eurostat (Oficina Estadísticas de las Comunidades Europeas), 1999, Compendium of HICP Reference Documents, Eurostat/B3/HICP (Luxemburgo, marzo).

      Eurostat (Oficina Estadísticas de las Comunidades Europeas), 2001, Compendium of HICP Reference Documents, Unit B3, “Harmonisation of Price Indices” (Luxemburgo, marzo).

      Fabricant, Solomon, 1938, “Problems in the Measurement of the Physical Volume of Output, by Industries”, Journal of the American Statistical Association, vol. 33, págs. 56470.

      Feenstra, Robert C., 1994, “New Product Varieties and the Measurement of International Prices”, American Economic Review, vol. 84, págs. 15777.

      Feenstra, Robert C., 1995, “Exact Hedonic Price Indices”, Review of Economics and Statistics, vol. 77, págs. 63454.

      Feenstra, Robert C., y C.R.Shiells, 1997, “Bias in U.S. Import Prices and Demand”, en The Economics of New Goods, TimothyBresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press).

      Feenstra, Robert C., y J.A.Levinsohn, 1995, “Estimating Markups and Market Conduct with Multidimensional Product Attributes”, Review of Economic Studies, vol. 62 (enero), págs. 1952.

      Feenstra, Robert C., y Matthew D.Shapiro, 2003, “High-Frequency Substitution and the Measurement of Price Indexes”, en Scanner Data and Price Indexes, Robert C.Feenstra y Matthew D.Shapiro, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 64 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 12346.

      Feenstra, Robert C., y W. ErwinDiewert, 2001, “Imputation and Price Indexes: Theory and Evidence from the International Price Program”, BLS Working Paper 335 (Washington: Oficina de Estadísticas Laborales). Disponible en Internet: http://www.bls.gov/ore/pdf/ec010030.pdf.

      Fenwick, David, A.Ball, MickSilver y P.H.Morgan, 2002, “Price Collection and Quality Assurance of Item Sampling in the Retail Price Index: How Can Scanner Data Help?”, en Scanner Data and Price Indexes, Robert C.Feenstra y Matthew D.Shapiro, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 64 (Chicago: University of Chicago Press).

      Ferger, W.F., 1931, “The Nature and Use of the Harmonic Mean”, Journal of the American Statistical Association, vol. 26, págs. 3640.

      Ferger, W.F., 1936, “Distinctive Concepts of Price and Purchasing Power Index Numbers”, Journal of the American Statistical Association, vol. 31, págs. 25872.

      Finkel, Yoel, e IsraelGivol, 1999, “Training and Modern Technology in a CPI Framework”, Joint ECE/ ILO Meeting on Consumer Price Indices, Ginebra, 3 al 5 de noviembre, CES/AC.49/ 1999/15 (Bruselas). Disponible en Internet: http://www.unece.org/stats/documents/ces/ac.49/1999/15.e.pdf.

      Fisher, F.M., y K.Shell, 1972, “The Pure Theory of the National Output Deflator”, en The Economic Theory of Price Indexes, F.M.Fisher y K.Shell, compiladores (Nueva York: Academic), págs. 49113.

      Fisher, Irving, 1897, “The Role of Capital in Economic Theory”, Economic Journal, vol. 7, págs. 51137.

      Fisher, Irving, 1911, The Purchasing Power of Money (Londres: Macmillan).

      Fisher, Irving, 1921, “The Best Form of Index Number”, Journal of the American Statistical Association, vol. 17, págs. 53337.

      Fisher, Irving, 1922, The Making of Index Numbers (Boston: Houghton Mifflin).

      Fisher, W.C., 1913, “The Tabular Standard in Massachusetts History”, Quarterly Journal of Economics, vol. 27, págs. 41751.

      Fixler, Dennis, 1993, “Measuring Financial Service Output of Commercial Banks”, Applied Economics, vol. 25, págs. 98399.

      Fixler, Dennis, 1998, “Treatment of Mandated Pollution Control Measures in the CPI”, CPI Detailed Report, Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (septiembre), págs. 47.

      Fixler, Dennis, CharlesFortuna, John S.Greenlees y WalterLane, 1999, “The Use of Hedonic Regressions to Handle Quality Change: The Experience in the U.S. CPI”, en Actas de la Quinta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Reykjavik, Oficina de Estadística de Islandia, 25 al 27 de agosto). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc5.shtml.

      Fixler, Dennis, y KimberlyZieschang, 1992a, “Incorporating Ancillary Measures of Processes and Quality Change into a Superlative Productivity Index”, Journal of Productivity Analysis, vol. 2, págs. 24567.

      Fixler, Dennis, y KimberlyZieschang, 1992b, “User Costs, Shadow Prices, and the Real Output of Banks”, en Output Measurement in the Services Sector, Z.Griliches, compilador, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 56 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 21943.

      Fixler, Dennis, MarshallReinsdorf y G.Smith, (2003), “Measuring the Services of Commerical Banks in the NIPAs Changes in Concepts and Methods”, Survey of Currnet Business, vol. 83 (septiembre), págs. 3344.

      Fleetwood, William, 1707, Chronicon Preciosum (Londres: Charles Harper); reimpreso en 1969 (Nueva York: Augustus M. Kelley).

      Flux, A.W., 1921, “The Measurement of Price Change”, Journal of the Royal Statistical Society, vol. 84, págs. 16799.

      Fondo Monetario Internacional (FMI), 1993, Manual de Balanza de Pagos, quinta edición (Washington).

      Fondo Monetario Internacional (FMI), 2003, “Data Quality Framework (DQAF) for the Producer Price Index” (Washington, julio). Disponible en Internet: http://dsbb.imf.org/vgn/images/pdfs/dqrs_ppi.pdf.

      Forsyth, F.G., y R.F.Fowler, 1981, “The Theory and Practice of Chain Price Index Numbers”, Journal of the Royal Statistical Society, vol. 144 (No. 2), págs. 22447.

      Friedman, Milton, 1977, “Nobel Lecture: Inflation and Unemployment”, Journal of Political Economy, vol. 85, págs. 45172.

      Frisch, R., 1930, “Necessary and Sufficient Conditions Regarding the Form of an Index Number Which Shall Meet Certain of Fisher’s Tests”, Journal of the American Statistical Association, vol. 25, págs. 397406.

      Frisch, R., 1936, “Annual Survey of General Economic Theory: The Problem of Index Numbers”, Econometrica, vol. 4, págs. 138.

      Funke, H., y J.Voeller, 1978, “A Note on the Characterization of Fisher’s Ideal Index”, en Theory and Applications of Economic Indices, W.Eichhorn, R.Henn, O.Opitz y R.W.Shephard, compiladores (Würzburg, Alemania: Physica-Verlag), págs. 17781.

      Funke, H., G.Hacker, y J.Voeller, 1979, “Fisher’s Circular Test Reconsidered”, Schweizerische Zeitschrift für Volkswirtschaft und Statistik, vol. 115, págs. 67787.

      Gartner Group, 1999, “Instant Benchmarking: Immediate Access to Useless Data”, Research Note, Strategic Planning Assumption (Stamford: Gartner Group, marzo)

      Geary, P.T., y M.Morishima, 1973, “Demand and Supply Under Separability”, en Theory of Demand: Real and Monetary, M.Morishima, compilador (Oxford: Clarendon Press), págs. 87147.

      Gerduk, I., S.Gousen y K.Monk, 1986, Producer Price Measurement: Concepts and Methods (Washington: Oficina de Estadísticas Laborales, División de Precios al Productor).

      Goldberger, A.A., 1968, “The Interpretation and Estimation of Cobb-Douglas Functions”, Econometrica, vol. 35, págs. 46472.

      Gordon, Robert J., 1990, The Measurement of Durable Goods Prices (Chicago: University of Chicago Press).

      Gordon, Robert J., 2002, “Hedonic vs. Matched Model Indexes: General Consideration and a Study of Historical Price Changes for Apparel Prices”, ZEW Conference on Price Indices and Quality Change (Mannheim, Alemania, abril). Disponible en Internet: http://www.zew.de/pdf/hedonics/Gordon.pdf.

      Gorman, W.M., 1968, “Measuring the Quantities of Fixed Factors”, en Value, Capital and Growth: Papers in Honour of Sir John Hicks, J.N.Wolfe, compilador (Chicago: Aldine), págs. 14172.

      Gorman, W.M., 1980, “A Possible Procedure for Analyzing Quality Differentials in the Egg Market”, Review of Economic Studies, vol. 47, págs. 84356.

      Greenlees, John S., 1999, “Random Errors and Superlative Indices”, estudio presentado en la Conferencia Annual de la Western Economic Association, San Diego, California, julio.

      Greenlees, John S., 2000, “Consumer Price Indexes: Methods for Quality and Variety Change”, Statistical Journal of the United Nations Economic Commission for Europe, vol. 17 (No. 1), págs. 3758.

      Griliches, Zvi, 1971, “Introduction: Hedonic Prices Revisited”, en Price Indexes and Quality Change: Studies in New Methods of Measurement, ZviGriliches, compilador (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press), págs. 315.

      Griliches, Zvi, 1988, Technology, Education and Productivity: Early Papers with Notes to Subsequent Literature (Nueva York: Blackwell).

      Griliches, Zvi, 1990, “Hedonic Price Indices and the Measurement of Capital and Productivity: Some Historical Reflections”, en Fifty Years of Economic Measurement: The Jubilee Conference of Research in Income and Wealth, Ernst R.Berndt y Jack E.Triplett, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 54 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 185206.

      Hancock, D., 1985, “The Financial Firm: Production with Monetary and Non–Monetary Goods”, Journal of Political Economy, vol. 93, págs. 85980.

      Hano, G., y B.Feldman, 1999, “Industrial Output Prices-European Business Trends”, Meeting of the Data Shop Network, Luxemburgo, mayo.

      Hardy, G.H., J.E.Littlewood y G.Polyá, 1934, Inequalities (Cambridge: Cambridge University Press).

      Hausman, Jerry A., 1997, “Valuation of New Goods Under Perfect and Imperfect Conditions”, en The Economics of New Goods, TimothyBresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press).

      Hawkes, W.J., 1997, “Reconciliation of Consumer Price Index Trends in Average Prices for Quasi-Homogeneous Goods Using Scanning Data”, en Actas de la Tercera Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Voorburg, Oficina de Estadística de los Países Bajos, 16 al 18 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc3.shtml.

      Hicks, J.R., 1940, “The Valuation of the Social Income”, Economica, vol. 7, págs. 10524.

      Hicks, J.R., 1946, Value and Capital, segunda edición (Oxford: Clarendon Press).

      Hidiroglou, Michael A., y J.M.Berthelot, 1986, “Statistical Editing and Imputation for Periodic Business Surveys”, Survey Methodology, vol. 12 (No. 1), págs. 7383.

      Hill, R.J., 1995, Purchasing Power Methods of Making International Comparisons (tesis doctoral; Vancouver: Universidad de British Columbia).

      Hill, R.J., 1999a, “Comparing Price Levels Across Countries Using Minimum Spanning Trees”, Review of Economics and Statistics, vol. 81, págs. 13542.

      Hill, R.J., 1999b, “International Comparisons Using Spanning Trees”, en International and Interarea Comparisons of Income, Output, and Prices, AlanHeston y Robert E.Lipsey, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 61 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 10920.

      Hill, R.J., 2000, “Superlative Index Numbers: Not All of Them Are Super” (inédito; Sídney: School of Economics, University of New South Wales, 10 de septiembre).

      Hill, R.J., 2001, “Measuring Inflation and Growth Using Spanning Trees”, International Economic Review, vol. 42, págs. 16785.

      Hill, T. Peter, 1988, “Recent Developments in Index Number Theory and Practice”, OECD Economic Studies, vol. 10, págs. 12348.

      Hill, T. Peter, 1993, “Medición de precios y volúmenes”, capítulo XVI delSistema de Cuentas Nacionales 1993 (Bruselas, Luxemburgo, Nueva York, París y Washington: Eurostat, FMI, OCDE, Naciones Unidas y Banco Mundial), págs. 379406.

      Hill, T. Peter, 1996, Inflation Accounting: A Manual on National Accounting Under Conditions of High Inflation (París: OCDE).

      Hill, T. Peter, 1998, “The Measurement of Inflation and Changes in the Cost of Living”, Statistical Journal of the United Nations Economic Commission for Europe, vol. 15, págs. 3751.

      Hill, T. Peter, 1999, “Tangibles, Intangibles and Services: A New Taxonomy for the Classification of Output”, Canadian Journal of Economics, vol. 32, págs. 42646.

      Hillinger, C., 2002, “A General Theory of Price and Quantity Aggregation and Welfare Measurement”, SEMECON (inédito; Munich: University of Munich).

      Hoffmann, Johannes, 1998, “Problems of Inflation Measurement in Germany”, Economic Research Group of the Deutsche Bundesbank, Discussion Paper 1/98 (Fráncfort: Deutsche Bundesbank).

      Hoffmann, Johannes, 1999, “The Treatment of Quality Changes in the German Consumer Price Index”, en Actas de la Quinta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Reykjavik, Oficina de Estadística de Islandia, 25 al 27 de agosto). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org.toc5.shtml.

      Holdway, M., 1999, “An Alternative Methodology: Valuing Quality Changes for Microprocessors in the PPI” (inédito; Washington: Oficina de Estadísticas Laborales).

      Holiday, Michael, 2001, “Quality Adjusting Computer Prices” (inédito; Washington: Oficina de Estadísticas Laborales). Disponible en Internet: http://www.bls.gov/ppi/ppicomqa.htm.

      Hotelling, H., 1932, “Edgeworth’s Taxation Paradox and the Nature of Demand and Supply Functions”, Journal of Political Economy, vol. 40, págs. 577616.

      Houthakker, H.S., 1952, “Compensated Changes in Quantities and Qualities Consumed”, Review of Economic Studies, vol. 19, págs. 15564.

      Hoven, Leendert, 1999, “Some Observations on Quality Adjustment in the Netherlands”, en Actas de la Quinta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Reykjavik, Oficina de Estadística de Islandia, 25 al 27 de agosto). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org.toc5.shtml.

      Hulten, C.R., 1973, “Divisia Index Numbers”, Econometrica, vol. 41, págs. 101726.

      Hulten, C.R., 2002, “Price Hedonics: A Critical Review”, estudio presentado en el tercer seminario anual conjunto del NBER y la CRIW sobre medición de precios, Cambridge, Massachusetts, julio.

      Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE), 1999. The French Producer Price Indices and Business Service Price Indices (París).

      Ioannidis, Christos, y MickSilver, 1999, “Estimating Exact Hedonic Indexes: An Application to U.K. Television Sets”, Journal of Economics/Zeitschrift für Nationalökonomie (Austria), vol. 69 (No. 1), págs. 7194.

      Jensen, J.L.W.V., 1906, “Sur les fonctions convexes et les inégalités entre les valeurs moyennes”, Acta Mathematica, vol. 8, págs. 9496.

      Jevons, W.S., 1884, “A Serious Fall in the Value of Gold Ascertained and Its Social Effects Set Forth”, reimpreso enInvestigations in Currency and Finance (Londres: Macmillan), págs. 13118. Publicado por primera vez en 1863.

      Jevons, W.S., 1865, “The Variation of Prices and the Value of the Currency Since 1782”, Journal of the Statistical Society of Londres, vol. 28, págs. 294320; reimpreso enInvestigations in Currency and Finance (Londres: Macmillan, 1884), págs. 11950.

      Jorgenson, Dale W., y ZviGriliches, 1967, “The Explanation of Productivity Change”, Review of Economic Studies, vol. 34, págs. 24983.

      Kennedy, Peter, 2003, A Guide to Econometrics, quinta edición (Cambridge, Massachusetts: MIT Press).

      Keynes, John Maynard, 1930, A Treatise on Money, vol. 1, The Pure Theory of Money; reimpreso en 1950 (Londres: Macmillan).

      Kinnunen, Arja, 1998, “Hedonic Method Is Practicable in CPI Compilation”, en Actas de la Cuarta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Washington, Oficina de Estadísticas Laborales, 22 al 24 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc4.shtml.

      Knibbs, G.H., 1924, “The Nature of an Unequivocal Price Index and Quantity Index”, Journal of the American Statistical Association, vol. 19, págs. 4260 y 196205.

      Kohli, Ulrich, 1978, “A Gross National Product Function and the Derived Demand for Imports and Supply of Exports”, Canadian Journal of Economics, vol. 11, págs. 16782.

      Kohli, Ulrich, 1991, Technology, Duality, and Foreign Trade: The GNP Function Approach to Modeling Imports and Exports (Ann Arbor: University of Michigan Press).

      Kokoski, Mary F., 1993, “Quality Adjustment of Price Indexes”, Monthly Labor Review, vol. 116 (diciembre), págs. 3446.

      Kokoski, Mary F., Brent R.Moulton y Kimberly D.Zieschang, 1999, “Interarea Price Comparisons for Heterogeneous Goods and Several Levels of Commodity Aggregation”, en International and Interarea Comparisons of Prices, Output, and Productivity, AlanHeston y Robert E.Lipsey, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 61 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 12366.

      Kokoski, Mary F., K.Waehrer y P.Rozaklis, 2001, “Using Hedonic Methods for Quality Adjustment in the CPI: The Consumer Audio Products Component”, BLS Working Paper 344 (Washington: Oficina de Estadísticas Laborales).

      Konüs, A.A., 1924, “The Problem of the True Cost of Living Index”, traducción al inglés publicada enEconometrica, vol. 7 (1939), págs. 1029.

      Konüs, A.A., y S.S.Byushgens, 1926, “K probleme pokupatelnoi cili deneg”, Voprosi Konyunkturi, vol. 2, págs. 15172.

      Koskimäki, Timó, y YrjöVartia, 2001, “Beyond Matched Pairs and Griliches-Type Hedonic Methods for Controlling Quality Changes in CPI Sub-Indices: Mathematical Considerations and Empirical Examples on the Use of Linear and Non-Linear Hedonic Models with Time-Dependent Quality Parameters”, en Actas de la Sexta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Canberra, Oficina de Estadística de Australia, 2 al 6 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc6.shtml.

      Kotler, P., 1991, Marketing Management, séptima edición (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall).

      Lach, S., 2002, “Existence and Persistence of Price Dispersion”, Review of Economics and Statistics, vol. 84 (agosto), págs. 43344.

      Lancaster, K.J., 1966, “A New Approach to Consumer Theory”, Journal of Political Economy, vol. 74 (abril), págs. 13256.

      Lancaster, K.J., 1971, Consumer Demand: A New Approach (Nueva York: Columbia University Press).

      Lane, Walter, 2001, “Addressing the New Goods Problem in the Consumer Price Index”, en Actas de la Sexta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Canberra, Oficina de Estadística de Australia, 2 al 6 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc6.shtml.

      Laspeyres, E., 1871, “Die Berechnung einer mittleren Waarenpreissteigerung”, Jahrbücher für Nationalökonomie und Statistik, vol. 16, págs. 296314.

      Lau, L.J., 1976, “A Characterization of the Normalized Restricted Profit Function”, Journal of Economic Theory, vol. 12, págs. 13161.

      Leaver, Sylvia G., y David C.Swanson, 1992, “Estimating Variances for the U.S. Consumer Price Index for 1987–1991”, Proceedings of the Survey Research Methods Section (Alexandria, Virginia: American Statistical Association), págs. 74045.

      Leaver, Sylvia G., James E.Johnstone y Kenneth P.Archer, 1991, “Estimating Unconditional Variances of the U.S. Consumer Price Index for 1978–86”, Proceedings of the Survey Research Methods Section (Alexandria, Virginia: American Statistical Association), págs. 61419.

      Leaver, Sylvia. G., y Richard L.Valliant, 1995, “Chapter 28: Statistical Problems in Estimating the U.S. Consumer Price Index”, Business Survey Methods (Nueva York: Wiley & Sons), págs. 54366.

      Lebow, David E., John M.Roberts y David J.Stockton, 1994, “Monetary Policy and ‘The Price Level’” (inédito; Washington: Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal).

      Lehr, J., 1885, Beitrage zur Statistik der Preise (Fráncfort: J.D. Sauerlander).

      Leontief, W.W., 1936, “Composite Commodities and the Problem of Index Numbers”, Econometrica, vol. 4, págs. 3959.

      Leontief, W.W., 1947, “Introduction to a Theory of the Internal Structure of Functional Relationships”, Econometrica, vol. 15, págs. 36173.

      Levy, F., A.Beamish, R.J.Murnane y D.Aurtor, 1999, “Computerization and Skills: Example from a Car Dealership”, Brookings Program on Output and Productivity Measurement in the Services Sector, Workshop on Measuring the Output of Business Services, 14 de mayo de 1999 (Washington: Brookings Institution).

      Liegey, Paul R., Jr., 1994, “Apparel Price Indexes: Effects of Hedonic Adjustment”, Monthly Labor Review, vol. 117 (mayo), págs. 3845.

      Lloyd, P. J., 1975, “Substitution Effects and Biases in Nontrue Price Indices”, American Economic Review, vol. 65, págs. 30113.

      Lowe, Joseph, 1823, The Present State of England in Regard to Agriculture, Trade and Finance, segunda edición (Londres: Longman, Hurst, Rees, Orme y Brown).

      Lowe, Robin, 1995, “The Type and Extent of Quality Changes in the Canadian CPI”, en Actas de la Segunda Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Estocolmo, Oficina de Estadística de Suecia, 15 al 17 de noviembre). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc2.shtml.

      Lowe, Robin, 1998, “Televisions: Quality Changes and Scanner Data”, en Actas de la Cuarta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Washington, Oficina de Estadísticas Laborales, 22 al 24 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc4.shtml.

      Lowe, Robin, 1999, “The Use of the Regression Approach to Quality Change for Durables”, en Actas de la Quinta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Reykjavik, Oficina de Estadística de Islandia, 25 al 27 de agosto). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org.toc5.shtml.

      Maddala, G.S., 1988, Introduction to Econometrics (Nueva York: Macmillan).

      Malmquist, S., 1953, “Index Numbers and Indifference Surfaces”, Trabajos de Estadística, vol. 4, págs. 20942.

      Marshall, Alfred, 1887, “Remedies for Fluctuations of General Prices”, Contemporary Review, vol. 51, págs. 35575.

      McClelland, R., 1999, “Small Sample Bias in the Geometric Mean and Seasoned CPI Component Indexes”, BLS Working Paper 324 (Washington: Oficina de Estadísticas Laborales).

      McFadden, D., 1978, “Cost, Revenue and Profit Functions”, en Production Economics: A Dual Approach to Theory and Applications, vol. 1, M.Fuss y D.McFadden, compiladores (Amsterdam: North-Holland), págs. 3109.

      McKenzie, R., 2001, “Producer Price Index for Legal Services Industry”, en Actas de la Decimosexta Reunión del Grupo Voorburg (Örebro, Oficina de Estadística de Suecia, 17 al 21 de septiembre). Disponible en Internet: http://www4.statcan.ca/english/voorburg/.

      Mendelsohn, R., 1984, “Estimating the Structural Equations of Implicit Market and Household Production Functions”, Review of Economics and Statistics, vol. 666 (noviembre), págs. 67377.

      Mendershausen, H., 1937, “Annual Survey of Statistical Technique: Methods of Computing and Eliminating Changing Seasonal Fluctuations”, Econometrica, vol. 5, págs. 23462.

      Merkel, F.K., 2000, “Addressing New Item Bias in the Producer Price Indexes: A PPI Quality Improvement Initiative” (inédito; Washington: Oficina de Estadísticas Laborales).

      Mitchell, W.C., 1927, Business Cycles (Nueva York: National Bureau of Economic Research).

      Morris, Louise, y TonyBirch, 2001, “Introducing a New Estimator for the Producer Price Index”, Economic Trends, No. 573 (agosto), págs. 6371.

      Moser, C.A., y G.Kalton, 1981, Survey Methods in Social Investigation (Londres: Heinemann).

      Moulton, Brent R., 1993, “Basic Components of the CPI: Estimation of Price Changes”, Monthly Labor Review, vol. 116 (diciembre), págs. 1324.

      Moulton, Brent R., 1996a, “Constant Elasticity Cost-of-Living Index in Share Relative Form” (inédito; Washington: Oficina de Estadísticas Laborales, diciembre).

      Moulton, Brent R., 1996b, “Bias in the Consumer Price Index: What Is the Evidence?”, Journal of Economic Perspectives, vol. 10 (No. 4), págs. 15977.

      Moulton, Brent R., 2001a, “Research in Price, Quality and Quantity Measurement: What Agenda for the Next Twenty Years?”, actas del debate del seminario del NBERPrice, Quality and Measurement Workshop”, Cambridge, Massachusetts, julio.

      Moulton, Brent R., 2001b, “The Expanding Role of Hedonic Methods in the Official Statistics of the United States”, actas del simposio sobre métodos hedónicos aplicados a las estadísticas de precios, Deutsche Bundesbank y German Federal Statistical Office (Statistisches Bundesamt), Wiesbaden, junio.

      Moulton, Brent R., y E.P.Seskin, 1999, “A Preview of the 1999 Comprehensive Revision of the National Income and Product Accounts”, Survey of Current Business, vol. 79 (octubre), págs. 617.

      Moulton, Brent R., 2003, “Preview of the 2003 Comprehensive Revision of the National Income and Product Accounts: Changes in Definitions and Classifications”, Survey of Current Business, vol. 83 (junio), págs. 1734.

      Moulton, Brent R., y Karin E.Moses, 1997, “Addressing the Quality Change Issue in the Consumer Price Index”, Brooking Papers on Economic Activity: 1, Brookings Institution, págs. 36675.

      Moulton, Brent R., y Karin E.Moses, TimothyLaFleur y Karin E.Moses, 1998, “Research on Improved Quality Adjustment in the CPI: The Case of Televisions”, en Actas de la Cuarta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Washington, Oficina de Estadísticas Laborales, 22 al 24 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc4.shtml.

      Mudgett, Bruce D., 1951, Index Numbers (Nueva York: John Wiley & Sons).

      Mudgett, Bruce D., 1955, “The Measurement of Seasonal Movements in Price and Quantity Indexes”, Journal of the American Statistical Association, vol. 50, págs. 9398.

      Muellbauer, J.1974, “Household Production Theory, Quality, and the ‘Hedonic Technique’”, American Economic Review, vol. 64 (No. 6), págs. 97794.

      Murray, J., y N.Sarantis, 1999, “Price-Quality Relationships and Hedonic Price Indexes for Cars in the United Kingdom”, International Journal of the Economics of Business, vol. 6 (No. 1), págs. 123.

      Muth, R.F., 1966, “Household Production and Consumer Demand Functions”, Econometrica, vol. 34 (julio), págs. 699708.

      Naciones Unidas, 1977, Guidelines on Principles of a System of Price and Quantity Statistics, Statistical Papers, Series M, No. 59 (Nueva York).

      Naciones Unidas, 1979, Manual on Producers’ Price Indices for Industrial Goods, Statistical Papers, Series M, No. 66 (Nueva York).

      Naciones Unidas, 1990, International Standard Industrial Classification of All Economic Activities, Statistical Papers, Series M, No. 4, Rev. 3 (Nueva York).

      Naciones Unidas, 1994, “Fundamental Principles of Official Statistics” (Nueva York). Disponible en Internet: http://unstats.un.org/unsd/statcom/doc94/e1994.htm.

      Naciones Unidas, 1998, Central Product Classification (CPC), Version 1.0, Statistical Papers, Series M, No. 77, Ver. 1.0 (Nueva York).

      Naciones Unidas, 1999, Classifications of Expenditure According to Purpose, Statistical Papers, Series M, No. 84 (Nueva York).

      Norberg, Anders, y M.Ribe, 2001, “Hedonic Methods in Price Statistics: Swedish Applications”, actas del simposio sobre métodos hedónicos aplicados a las estadísticas de precios, Deutsche Bundesbank y German Federal Statistical Office (Statistisches Bundesamt), Wiesbaden, junio.

      Nordhaus, William D., 1997, “Do Real-Output and Real-Wage Measures Capture Reality? The History of Lighting Suggests Not”, en The Economics of New Goods, TimothyBresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press).

      Nordhaus, William D., 1998, “Quality Change in Price Indexes”, Journal of Economic Perspectives, vol. 12 (primer trimestre), págs. 5968.

      Obst, Carl, 2000, “A Review of Bias in the CPI”, Statistical Journal of the United Nations Economic Commission for Europe, vol. 17 (No. 1), págs. 3738.

      Oficina de Análisis Económico (BEA), 2000, “Recognition of Business and Government Expenditure for Software as Investment: Methodology and Quantitative Impacts, 1959–98” (Washington: BEA). Disponible en Internet: http://www.bea.gov/bea/papers/software.pdf.

      Oficina de Estadística de Australia, 1997, An Analytical Framework for Price Indexes in Australia, Information Paper, Catalogue No. 6421.0 (Canberra). Disponible en Internet: www.abs.gov.au.

      Oficina de Estadística de Australia, 2001a, Stage of Production Producer Price Indexes, Australia, Catalogue No. 6426.0 (Canberra). Disponible en Internet: www.abs.gov.au.

      Oficina de Estadística de Australia, 2001b, Information Paper: Price Index of Domestic Final Purchases, Catalogue No. 6428.0 (Canberra). Disponible en Internet: www.abs.gov.au.

      Oficina de Estadística de Australia, 2003, Producer Price Indexes, Catalogue No. 6427.0 (Canberra, trimestral). Disponible en Internet: www.abs.gov.au.

      Oficina de Estadística de Australia, 2004, “House Price Indexes, Eight Capital Cities”, Catalogue No. 6416.0 (Canberra, trimestral). Disponible en Internet: www.abs.gov.au.

      Oficina de Estadística de Nueva Zelandia, 1999, Producer Price Index: Concepts, Sources and Methods (Christchurch).

      Oficina de Estadística de Suecia, 2001, The Swedish Price Index: A Handbook of Methods (Estocolomo).

      Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), 1998, “Planned Change in the Consumer Price Index Formula April 16”, actualizado el 16 de octubre de 2001 (Washington: BLS). Disponible en Internet: http://www.bls.gov/cpi/cpigm02.htm.

      Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), 2001, “The Experimental CPI Using Geometric Means (CPI-U-XG)”, actualizado el 16 de octubre de 2001 (Washington: BLS). Disponible en Internet: http://www.bls.gov/cpi/cpigmrp.htm.

      Oi, W.Y., 1997, “The Welfare Implications of Invention”, en The Economics of New Goods, Timothy F. Bresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 10941.

      Okamoto, M., 2001, “Mid-Year Basket Index as a Practical Approximation to a Superlative Index”, en Actas de la Sexta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Canberra, Australia, 2 al 6 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc6.shtml.

      Organización Internacional de Normalización, 1994, ISO 9000 (Ginebra). Disponible en Internet: http://iso.ch.

      Organización Internacional de Normalización, 2000, ISO 9001 (Ginebra). Disponible en Internet: http://iso.ch.

      Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1989, Consumer Price Indices: An ILO Manual (Ginebra).

      Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1990, ISCO-88: International Standard Classification of Occupations (Ginebra).

      Organización Internacional del Trabajo (OIT) FMI, OCDE, Eurostat, UNECE y Banco Mundial, 2004, Manual del índice de precios al consumidor: Teoría y práctica (Ginebra).

      Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2001, OECD Productivity Manual (París, marzo).

      Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Eurostat, 1997, Sources and Methods: Construction Price Indices (París).

      O’Rourke, C., y McKenzie, 2002, “Producer Price Indices for Computer Services”, en actas de la Decimoséptima Reunión del Grupo Voorburg (Nantes, INSEE, 23 al 27 de septiembre). Disponible en Internet: http://www4.statcan.ca/english/voorburg/.

      Osgood, W.F., 1925, Advanced Calculus (Nueva York: Macmillan).

      Paasche, H., 1874, “Über die Preisentwicklung der letzten Jahre nach den Hamburger Borsennotirungen”, Jahrbücher für Nationalökonomie und Statistik, vol. 12, págs. 16878.

      Pakes, Ariel, 2001, “A Reconsideration of Hedonic Price Indices with an Application to PCs”, NBER Working Paper 8715 (Cambridge, Massachusetts: National Bureau of Economic Research, November). Disponible en Internet: http://www.nber.org/papers/w8715.

      Palgrave, R.H.Inglis, 1886, “Currency and Standard of Value in England, France and India and the Rates of Exchange Between These Countries”, Memorandum for the Royal Commission on the Depression of Trade and Industry, en British Parliamentary Papers: Session 1886: Third Report and Final Report of the Royal Commission on the Depression in Trade and Industry, with Minutes of Evidence and Appendices, Appendix B (Shannon, Irlanda: Irish University Press, 1969).

      Parker, P., 1992, “Price Elasticity Dynamics over the Adoption Life Cycle”, Journal of Marketing Research, vol. 29, págs. 35867.

      Parks, R.W., 1978, “Inflation and Relative Price Variability”, Journal of Political Economy, vol. 86 (febrero), págs. 7996.

      Phillips, A., 1961, “Industry Net Output Estimates in the United States”, en Output, Input and Productivity Measurement, J.W. Kendrick, compilador, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 25 (Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press), págs. 31527.

      Pierson, N.G., 1895, “Index Numbers and Appreciation of Gold”, Economic Journal, vol. 5, págs. 32935.

      Pierson, N.G., 1896, “Further Considerations on Index Numbers”, Economic Journal, vol. 6, págs. 12731.

      Pigou, A.C., 1924, The Economics of Welfare, segunda edición (Londres: Macmillan).

      Pollak, Robert A., 1975, “Subindexes of the Cost of Living”, International Economic Review, vol. 16, págs. 13560.

      Pollak, Robert A., 1983a, “The Theory of the Cost-of-Living Index”, en Price Level Measurement, W. ErwinDiewert y C.Montmarquette, compiladores (Ottawa: Oficina de Estadística de Canadá), págs. 87161; reimpreso en R.A. Pollak, compilador, The Theory of the Cost-of-Living Index (Oxford: Oxford University Press, 1989), págs. 352, y en Price Level Measurement, W. ErwinDiewert, compilador (Amsterdam: North-Holland, 1990), págs. 577.

      Pollak, Robert A., 1983b, “Treatment of ‘Quality’ in the Cost-of-Living Index”, Journal of Public Economics, vol. 20 (febrero), págs. 2553.

      Pollak, Robert A., 1989, The Theory of the Cost-of-Living Index (Oxford: Oxford University Press).

      Raff, Daniel M.G., y ManuelTrajtenberg, 1997, “Quality-Adjusted Prices for the American Automobile Industry: 1906–1940”, en The Economics of New Goods, Timothy F. Bresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 71101.

      Rasmussen, D.W., y T.W.Zuehlke, 1990, “On the Choice of Functional Form for Hedonic Price Functions”, Review of Economics and Statistics, vol. 72, págs. 66875.

      Reese, M., 2000, “Hedonic Quality Adjustment Methods for College Textbooks for the U.S. CPI” (inédito; Washington: Oficina de Estadísticas Laborales). Disponible en Internet: http://www.bls.gov/cpi/cpictb.htm.

      Reinsdorf, Marshall B., 1993, “The Effect of Outlet Price Differentials on the U.S. Consumer Price Index”, en Price Measurements and Their Uses, Murray F. Foss, Marilyn E. Manser y Allan H. Young, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 57 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 22754.

      Reinsdorf, Marshall B., 1994a, “New Evidence on the Relation Between Inflation and Price Dispersion”, American Economic Review, vol. 84 (junio), págs. 72031.

      Reinsdorf, Marshall B., 1994b, “Price Dispersion, Seller Substitution and the U.S. CPI”, BLS Working Paper 252 (Washington: Oficina de Estadísticas Laborales).

      Reinsdorf, Marshall B., 1996, “Constructing Basic Component Indexes for the U.S. CPI from Scanner Data: A Test Using Data on Coffee”, BLS Working Paper 277 (Washington: Oficina de Estadísticas Laborales).

      Reinsdorf, Marshall B., 1998a, “Formula Bias and Within-Stratum Substitution Bias in the U.S. CPI”, Review of Economics and Statistics, vol. 58 (No. 2), págs. 17587.

      Reinsdorf, Marshall B., 1998b, “Divisia Indices and the Representative Consumer Problem”, en Actas de la Cuarta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Washington, Oficina de Estadísticas Laborales, 22 al 24 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc4.shtml.

      Reinsdorf, Marshall B., y Brent R.Moulton, 1997, “The Construction of Basic Components of Cost of Living Indexes”, en The Economics of New Goods, Timothy F.Bresnahan y Robert J.Gordon, compiladores, NBER Studies in Income and Wealth, vol. 58 (Chicago: University of Chicago Press), págs. 397423.

      Reinsdorf, Marshall B., PaulLiegey y KennethStewart, 1996, “New Ways of Handling Quality Change in the U.S. Consumer Price Index”, BLS Working Paper 276 (Washington: Oficina de Estadísticas Laborales).

      Reinsdorf, Marshall B., W. ErwinDiewert y C.Ehemann, 2002, “Additive Decompositions for the Fisher, Törnqvist and Geometric Mean Indices”, Journal of Economic and Social Measurement, vol. 28, págs. 5166.

      Richardson, Ian, 1998, Producer Price Indices: Principles and Procedures (Londres: Oficina Nacional de Estadística).

      Roger, Scott, 2000, “Relative Prices, Inflation, and Core Inflation”, IMF Working Paper 00/58 (Washington: Fondo Monetario Internacional).

      Rosen, S., 1974, “Hedonic Prices and Implicit Markets: Product Differentiation and Pure Competition”, Journal of Political Economy, vol. 82, págs. 3449.

      Rothwell, D.P., 1958, “Use of Varying Seasonal Weights in Price Index Construction”, Journal of the American Statistical Association, vol. 53, págs. 6677.

      Rowe, J.W.F., 1927, “An Index of the Physical Volume of Production”, Economic Journal, vol. 37, págs. 17387.

      Samuelson, Paul A., 1950, “The Evaluation of Real National Income”, Oxford Economic Papers, vol. 2, págs. 129.

      Samuelson, Paul A., 1953, “Prices of Factors and Goods in General Equilibrium”, Review of Economic Studies, vol. 21, págs. 120.

      Samuelson, Paul A., y S.Swamy, 1974, “Invariant Economic Index Numbers and Canonical Duality: Survey and Synthesis”, American Economic Review, vol. 64, págs. 56693.

      Särndal, C.-E., B.Swensson y J.Wretman, 1992, Model Assisted Survey Sampling (Nueva York: Springer–Verlag).

      Schlömilch, O., 1858, “Über Mïttelgrössen verschiedener Ordnungen”, Zeitschrift für Mathematik und Physik, vol. 3, págs. 30810.

      Schreyer, P., 2001, OECD Productivity Manual: A Guide to the Measurement of Industry-Level and Aggregate Productivity Growth (París: OCDE).

      Schultz (Szulc), Bohdan J., 1995, “Treatment of Changes in Product Quality in Consumer Price Indices”, en Actas de la Segunda Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Estocolmo, Oficina de Estadística de Suecia, 15 al 17 de noviembre). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc2.shtml.

      Schultz (Szulc), Bohdan J., 1998, “Effects of Using Various Macro-Index Formulae in Longitudinal Price and Volume Comparisons: Canadian Empirical Studies”, en Actas de la Cuarta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Washington, Oficina de Estadísticas Laborales, 22 al 24 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc4.shtml.

      Schultz (Szulc), Bohdan J., 1999, “Alternative Estimates of Price Change for Private Transportation: Empirical Study with Theoretical Discussion”, en Actas de la Quinta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Reykjavik, Oficina de Estadística de Islandia, 25 al 27 de agosto). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org.toc5.shtml.

      Scrope, G.P., 1833, Principles of Political Economy (Londres: Longman, Rees, Orme, Brown, Green y Longman).

      Sellwood, Don J., 1997, “In Search of New Approaches to the Problem of Quality Adjustment in CPI”, en Actas de la Tercera Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Voorburg, Oficina de Estadística de los Países Bajos, 16 al 18 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc3.shtml.

      Sellwood, Don J., 2001, “Improving Quality Adjustment in Practice”, en Actas de la Sexta Reunión de la Conferencia Internacional de Índices de Precios, Grupo de Ottawa (Canberra, Oficina de Estadística de Australia, 2 al 6 de abril). Disponible en Internet: http://www.ottawagroup.org/toc6.shtml.

      Selvanathan, E.A., y D.S.Prasada Rao, 1994, Index Numbers: A Stochastic Approach (Ann Arbor: University of Michigan Press).

      Shapiro, Matthew D., y David W.Wilcox, 1997a, “Alternative Strategies for Aggregating Prices in the CPI”, Federal Reserve Bank of St. Louis Review, vol. 79 (No. 3), págs. 11325.

      Shapiro, Matthew D., y David W.Wilcox, 1997b, “Mismeasurement in the Consumer Price Index: An Evaluation”, NBER Working Paper 5590 (Cambridge, Massachusetts: National Bureau of Economic Research). Disponible en Internet: www.nber.org/papers/w5590.

      Shephard, R.W., 1953, Cost and Production Functions (Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press).

      Shephard, R.W., 1970, Theory of Cost and Production Functions (Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press).

      Shepler, Nicole, 2001, “Developing a Hedonic Regression Model for Refrigerators in the U.S. CPI” (Washington: División de Índices de Precios al Consumidor, Oficina de Estadísticas Laborales, octubre). Disponible en Internet: http://www.bls.gov/cpi/cpirfr.htm.

      Sheshinski, Eytan, y YoramWeiss, 1977, “Inflation and Costs of Price Adjustment”, Review of Economic Studies, vol. 44 (junio), págs. 287303.

      Shrestha, Manik, y SegismundoFassler, 2003, “Changes in Inventories in the National Accounts”, IMF Working Paper 03/120 (Washington: Fondo Monetario Internacional).

      Shultze, Charles B., y ChristopherMackie (compiladores), 2002, At What Price? Conceptualizing and Measuring Cost-of-Living and Price Indexes, Committee on National Statistics, National Research Council (Washington: National Academy Press).

      Sidgwick, H., 1883, The Principles of Political Economy (Londres: Macmillan).

      Silver, Mick S., 1993, “The Role of Footnotes in a Statistical Meta-Information System”, Actas del Seminario sobre sistemas de información de metadatos estadísticos, Luxemburgo (febrero); impreso también en Statistical Journal of the United Nations Economic Commission for Europe, vol. 10 (No. 2), págs. 15370.

      Silver, Mick S., 1995, “Elementary Aggregates, Micro-Indices and Scanner Data: Some Issues in the Compilation of Consumer Price Indices”, Review of Income and Wealth, vol. 41, págs. 42738.

      Silver, Mick S., 1999, “An Evaluation of the Use of Hedonic Regressions for Basic Components of Consumer Price Indices”, Review of Income and Wealth, vol. 45 (No. 1), págs. 4156.

      Silver, Mick S., 2000, “Bias in the Compilation of Consumer Price Indices When Different Models of a Product Coexist”, Statistical Journal of the United Nations Economic Commission for Europe, vol. 17 (No. 1), págs. 1324.

      Silver, Mick S., 2002, “The Use of Weights in Hedonic Regressions: The Measurement of Quality Adjusted Price Changes” (inédito; Cardiff, Gales, Reino Unido: Universidad de Cardiff).

      Silver, Mick S., y ChristosIoannidis, 2001, “Inter–Country Differences in the Relationship Between Relative Price Variability and Average Prices”, Journal of Political Economy, vol. 109 (No. 2), págs. 35574.