Chapter

Resumen de las buenas prácticas de transparencia fiscal para la gestión de los ingresos provenientes de los recursos naturales

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
September 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

A continuación se presenta una reseña general de las buenas prácticas de transparencia del ingreso proveniente de los recursos naturales sugeridas en la Guía como base para su cumplimiento voluntario. Las prácticas se enumeran utilizando la misma estructura amplia del Código, en la que se agrupan las buenas prácticas de transparencia fiscal en cuatro pilares21. Los códigos de referencia de tres dígitos que figuran junto a cada práctica referida específicamente a un determinado recurso identifican las correspondientes buenas prácticas expuestas en el Código.

I. Clara definición de funciones y responsabilidades

A. Marco jurídico del ingreso proveniente de los recursos naturales 1.2.4/1.2.5

La propiedad estatal de los recursos del subsuelo debe estar claramente establecida en la ley, y la autoridad para otorgar derechos de exploración, producción y enajenación de estos recursos debe estar claramente establecida en las leyes, reglamentos y procedimientos que abarcan todas las fases de desarrollo de los recursos.

B. Régimen fiscal 1.2.2/1.2.4

El marco de política de las autoridades y la base legal de la tributación o de los acuerdos de repartición de la producción suscritos con las empresas de recursos deben presentarse al público en forma clara y completa.

C. Fiscalización de los flujos de ingreso y del endeudamiento 1.2.2

La fiscalización de los ingresos y del endeudamiento relacionados con los recursos se especifican claramente en la ley. La legislación debe disponer como requisito la plena divulgación de todos los ingresos, reembolsos de préstamos y pasivos, y tenencias de activos relacionados con los recursos naturales.

D. Participación en el capital de las empresas 1.1.5/1.2.4

La intervención del gobierno en el sector de los recursos por medio de participaciones de capital debe divulgarse plenamente y sus efectos, explicarse al público.

E. Empresas nacionales de recursos naturales 1.1.4/1.1.5

La estructura patrimonial de las empresas nacionales de recursos naturales y la función fiscal que ejercen en relación con el ministerio que administra esos recursos y el ministerio de Hacienda deben estar claramente definidas.

Las atribuciones que se refieren a la explotación comercial deben distinguirse claramente de las obligaciones reglamentarias, sociales y de política.

F. Actividades cuasifiscales de las empresas de recursos naturales 1.1.4/1.1.5

Los mecanismos en virtud de los cuales las empresas nacionales o internacionales de recursos naturales efectúan gastos sociales y de protección del medioambiente, o subvencionan a productores o consumidores, sin respaldo presupuestario explícito, deben definirse y describirse claramente en los documentos presupuestarios.

G. Los gobiernos subnacionales y el ingreso proveniente de los recursos naturales 1.1.3

Los mecanismos para asignar los ingresos provenientes de los recursos o repartirlos entre el gobierno central y los niveles subnacionales del gobierno deben estar bien definidos y reflejar explícitamente la política fiscal nacional y los objetivos macroeconómicos.

II. Transparencia de los procesos presupuestarios

A. Política fiscal y el ingreso proveniente de los recursos naturales 2.1.2/2.1.4

En el marco presupuestario debe incluirse una clara enunciación de la política sobre la tasa de explotación de los recursos naturales y la gestión del ingreso proveniente de esos recursos en la que se haga referencia a los objetivos fiscales y económicos globales del gobierno, entre ellos los relativos a la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

B. Política fiscal, fondos relacionados con los recursos y el presupuesto 2.1.5

Se deben especificar claramente los mecanismos que coordinan las operaciones de todo fondo establecido para administrar los ingresos provenientes de los recursos con otras actividades fiscales.

C. Operaciones de los fondos de los recursos naturales 2.1.2

Se deben enunciar claramente las normas operativas aplicadas a los fondos relacionados con los recursos naturales como parte de un marco global de política fiscal.

D. Política fiscal y gestión de activos 2.1.2/1.2.5

Se deben enunciar claramente las políticas de inversión correspondientes a los activos acumulados a través del ahorro de los ingresos provenientes de los recursos, por ejemplo mediante una declaración en los documentos del presupuesto anual.

E. Contabilidad del ingreso proveniente de los recursos naturales 2.2.1

En el sistema de contabilidad pública o en los mecanismos de los fondos especiales se deben identificar claramente todos los ingresos públicos por concepto de recursos naturales y permitir la presentación al público de informes oportunos, integrales y regulares, idealmente como parte de un informe de ejecución presupuestaria de amplio alcance. Los informes deben basarse en una enunciación clara de la base de contabilidad (caja o devengado) y las políticas contables.

III. Acceso del público a la información

A. Documentación presupuestaria sobre el ingreso y el gasto relacionados con los recursos naturales 3.1.1/3.1.4

Todas las transacciones relacionadas con el ingreso proveniente de los recursos naturales, incluidos los ingresos a través de fondos específicos, deben identificarse, describirse y declararse claramente en el proceso presupuestario y en los documentos relativos a las cuentas definitivas.

B. Declaración de los pagos de las empresas de recursos naturales 3.1.4

Los informes del gobierno sobre los pagos que efectúan las empresas de recursos naturales deben divulgarse al público como parte del proceso presupuestario y contable del gobierno.

C. Saldo fiscal 3.2.3

El saldo fiscal que excluye los recursos naturales (saldo primario) debe presentarse en los documentos presupuestarios como indicador del impacto macroeconómico y la sostenibilidad de la política fiscal, junto con el saldo global y otros indicadores fiscales pertinentes.

D. Declaración de la deuda relacionada con los recursos naturales 3.1.5

En los informes que publica el gobierno sobre la deuda pública se debe identificar toda producción futura utilizada directa o indirectamente para constituir garantías mediante, por ejemplo, compromisos previos de producción contraídos con los prestamistas. Se debe divulgar información sobre todos los riesgos y obligaciones contractuales que el gobierno asuma como consecuencia de este tipo de deudas.

E. Declaración de los activos 3.1.5

Todos los activos financieros que el gobierno controla internamente o en el exterior, incluidos los que surgen de actividades relacionadas con los recursos naturales, deben divulgarse plenamente en los estados financieros del gobierno.

F. Estimación del valor neto de los recursos naturales 3.1.5

Deben divulgarse estimaciones del valor de los recursos naturales en función de las corrientes de producción probables, así como de los respectivos supuestos.

G. Declaración de los pasivos contingentes y las actividades cuasifiscales 3.1.3

Los pasivos contingentes del gobierno y el costo de las actividades cuasifiscales de las empresas de recursos naturales emergentes de contratos relacionados con esos recursos deben declararse en las cuentas presupuestarias, o en otros documentos pertinentes, en un formato que facilite la evaluación de los riesgos fiscales y del alcance completo de las actividades fiscales.

H. Riesgos fiscales 3.1.3

Los riesgos a que está expuesto el ingreso proveniente de los recursos naturales, sobre todo el riesgo de fluctuación de los precios y el de los pasivos contingentes, deben examinarse explícitamente en los documentos presupuestarios anuales; deben explicarse las medidas adoptadas para hacer frente a esos riesgos, y los resultados obtenidos al respecto deben ser objeto de un seguimiento.

IV. Garantías de integridad

A. Control interno y auditoría del ingreso proveniente de los recursos naturales 4.2.5

Los procedimientos de control interno y auditoría que se aplican al ingreso proveniente de los recursos naturales en cuentas del gobierno o en virtud de mecanismos de fondos especiales, y todo gasto de ese ingreso financiado por fondos especiales, deben describirse claramente y divulgarse al público.

B. Transparencia de la administración tributaria 4.2.6/1.2.1

La administración tributaria debe aplicarse en una forma que asegure que las empresas de recursos naturales comprendan sus obligaciones, potestades y derechos. El margen de los funcionarios tributarios para ejercer poderes discrecionales debe estar claramente definido en la ley y la normativa, y debe existir la posibilidad de examinar la suficiencia de conocimientos sectoriales especializados y de procedimientos uniformes establecidos o los propios del sector.

C. Supervisión de las empresas 4.3.1/1.1.5

Las empresas nacionales e internacionales de recursos naturales deben cumplir en su totalidad las normas de aceptación internacional en materia de contabilidad, auditoría y publicación de cuentas.

D. Supervisión de las empresas/flujos de ingreso del gobierno 4.3.1

Un órgano nacional de auditoría u otro organismo independiente debe presentar con regularidad informes al Poder Legislativo sobre los flujos de ingreso entre las empresas nacionales e internacionales y el gobierno, y sobre toda discrepancia en los distintos conjuntos de datos correspondientes a dichos flujos.

    Other Resources Citing This Publication