Indicadores de solidez financiera
Chapter

13. Indicadores de solidez financiera y análisis macroprudencial

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
May 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

13.1 En este capítulo se examina de manera general el uso de los datos de los ISF en el análisis macro-prudencial, centrándose en tres preguntas básicas:

  • ¿Por qué se necesitan datos sobre los ISF?

  • ¿Cuál es el marco de estabilidad financiera dentro del cual se pueden usar los datos sobre los ISF?

  • ¿Qué otras herramientas pueden mejorar la utilidad y la comprensión de los datos sobre los ISF?

13.2La recopilación, compilación y divulgación de datos implica costos en materia de recursos para los proveedores y los compiladores. Por lo tanto, para justificar esa tarea, es necesario plantear la siguiente pregunta.

¿Por qué se necesitan datos sobre los indicadores de solidez financiera?

13.3 La comunidad internacional reconoció la necesidad de contar con estadísticas de ISF a raíz de las crisis financieras de los años noventa1. Un examen de las décadas recientes revela que muchos países miembros del FMI sufrieron crisis financieras que a menudo causaron fuertes perturbaciones en la actividad económica. Los altos costos de estas crisis, tanto directos (recapitalización de las instituciones de depósito) como indirectos (pérdida de actividad económica real), han puesto de manifiesto la necesidad de elaborar un conjunto de estadísticas —preferentemente de alta frecuencia—que podrían ayudar a las autoridades a realizar el análisis macroprudencial, es decir, a determinar los factores de solidez y vulnerabilidad de los sistemas financieros de sus respectivos países. Dicho análisis podría ser la base para tomar medidas que sirvan para evitar crisis.

13.4 En los últimos años se ha logrado entender mejor las características y las causas de las crisis de los sistemas financieros, pero la labor analítica continúa.

13.5 Las crisis de los sistemas financieros pueden desencadenarse por la quiebra de una o más instituciones, y los efectos se transmiten a través de diversos mecanismos de contagio que afectan a todo el sistema. La perturbación original que provoca la quiebra suele ser externa a la institución, es decir, exógena. De hecho, el objeto de la supervisión prudencial es ayudar a determinar los posibles factores de vulnerabilidad en cada institución antes de que se tornen graves; y si se agravan, aportar información para tomar medidas que limiten las repercusiones sistémicas.

13.6 Otra causa de las crisis sistémicas puede ser la exposición del sistema financiero a factores comunes de riesgo. En tales circunstancias, la estabilidad sisté-mica depende del comportamiento interno o endógeno del sistema. Dicho de otro modo, las crisis financieras se precipitan cuando la suma de las decisiones de cada participante hace que el sistema en sí sea vulnerable a las perturbaciones. Estos factores de vulnerabilidad y riesgos suelen acumularse a lo largo del tiempo, como por ejemplo durante una reactivación económica en la que los niveles de confianza son elevados, antes de que sobrevenga la recesión.

13.7 Las fuentes de vulnerabilidad del sistema financiero pueden variar: por ejemplo, calidad deficiente de los activos, exposiciones excesivas a riesgos de mercado o de crédito y falta de capital. También puede variar el momento de una crisis y sus causas inmediatas: por ejemplo, el deterioro de la condición de los prestatarios privados, el endeudamiento excesivo del gobierno que socava la confianza, la preocupación en torno a un ingente déficit en cuenta corriente y/o una variación fuerte del tipo de cambio. Si el sistema financiero se encuentra en una situación vulnerable, estos hechos pueden desembocar en una crisis sisté-mica que perjudica a la economía con fuertes pérdidas, tanto directas (depositantes que pierden fondos en la medida en que los bancos quiebran y los gobiernos asumen los costos de reconstrucción del sistema financiero) como indirectas (merma de la actividad económica a causa de perturbaciones en los sistemas de intermediación financiera y/o pagos). Además, las perturbaciones económicas y financieras pueden tener consecuencias sociales adversas.

13.8 Por experiencia se sabe que las medidas o políticas que parecen adecuadas desde el punto de vista de una institución en particular pueden tener consecuencias sistémicas desfavorables. Por ejemplo, ante un aparente aumento del riesgo debido a la evolución del mercado financiero, o una reducción de la suficiencia de capital a causa de una baja rentabilidad, las instituciones de depósito podrían, individualmente, establecer condiciones más estrictas para los préstamos. Esto podría frenar la actividad económica por períodos prolongados y provocar tensión financiera y reducciones en los precios de los activos, lo cual a su vez podría elevar el riesgo del sistema financiero.

13.9 El marco y los ISF presentados en esta Guía se han elaborado con el fin de facilitar el análisis macroprudencial. Es posible evaluar una posición en un momento determinado y la evolución a lo largo del tiempo, como por ejemplo durante un ciclo económico completo. De hecho, comprender cómo los factores de vulnerabilidad se acumulan con el tiempo es de interés especial para este análisis, al igual que la interacción dinámica y de intensificación mutua entre el sistema financiero y la economía real. Este conjunto de datos tiene un enfoque distinto, pero complementario, con respecto al de la supervisión prudencial (cuyas razones se explican en función de la protección de los depósitos). El enfoque también es distinto del de las cuentas nacionales (que se utiliza para supervisar la actividad macroeconómica). Por eso, si bien son necesarios, los datos de los ISF por sí solos no son suficientes para cumplir todos los requisitos del análisis macroprudencial, como se verá más adelante en este capítulo.

13.10Si se entiende que es necesario contar con un conjunto de datos, ¿cómo encajan entre sí los distintos conjuntos de series de datos? En pocas palabras, hay que plantear la siguiente pregunta.

¿Cuál es el marco de estabilidad financiera dentro del cual se pueden usar los datos de los indicadores de solidez financiera?

13.11 La elaboración de un marco de estabilidad financiera para analizar los ISF y los datos conexos aún se encuentra en una etapa relativamente incipiente y, sin duda, la divulgación de datos contribuiría a una mayor investigación empírica2. En junio de 2003, el personal técnico del FMI presentó dicho marco al Directorio Ejecutivo de la institución (véase el gráfico 13.1). Se trata de una herramienta útil, pero que aún necesita desarrollarse más.

Gráfico 13.1.Marco analítico para la estabilidad financiera

13.12 El marco abarca cuatro elementos distintos:

  • Evaluación del riesgo de una perturbación o un shock en el sector financiero. Una de las herramientas disponibles son los indicadores utilizados en modelos de sistemas de alerta anticipada. Estos indicadores por lo general se basan en datos específicos de países, la evolución de la economía mundial y el riesgo político3, 4.

  • El uso de los ISF para:1) evaluar la vulnerabilidad del sector financiero a las perturbaciones; 2) evaluar la condición de los sectores no financieros; 3) vigilar los factores de vulnerabilidad del sector financiero relacionados con los riesgos de crédito, liquidez y mercado, y 4) evaluar la capacidad del sector financiero para absorber las pérdidas, medidas en función de la suficiencia de capital, por ejemplo5.

  • Análisis de vinculaciones macrofinancieras para medir el efecto en las condiciones macroeconómicas, la sostenibilidad de la deuda y la disminución de la capacidad de intermediación del sector financiero.

  • Supervisión de las condiciones macroeconómicas para evaluar el efecto de las perturbaciones en la coyuntura macroeconómica y en la sostenibilidad de la deuda.

13.13 En el gráfico 13.1 se observa que los ISF son parte de un conjunto más amplio de información y herramientas que sirven para supervisar la estabilidad financiera, y que los diferentes elementos están interrelacionados.

13.14 El marco de estabilidad financiera describe cómo una perturbación o un shock podría transmitirse a través del sistema financiero, pero sin señalar la dirección de la causalidad. Por ejemplo, una insuficiencia del capital de los bancos podría ocasionar un endurecimiento de las normas crediticias que repercutiría en las circunstancias del sector no financiero; y una baja de la productividad y los ingresos en el sector de las empresas no financieras que reduzca la capacidad de servicio de la deuda podría poner al sistema financiero en una situación vulnerable. Por lo tanto, la compilación y divulgación generalizadas sobre los ISF y de datos conexos, como los estados financieros sectoriales y los indicadores estructurales esbozados en la Guía, ayudarían a comprender las vinculaciones mutuas entre los ISF y entre estos y otros datos económicos.

Análisis de los vínculos entre los indicadores de solidez financiera

13.15 Aún hay mucho por dilucidar sobre las complejidades de las interrelaciones o los vínculos entre los ISF. Sin embargo, algunos vínculos son claros, incluso si se carece de una divulgación amplia de datos sobre los ISF.

Apalancamiento y calidad de los activos de las empresas

13.16 Los ISF con los que se vigila la situación financiera del sector de las empresas no financieras pueden ayudar a detectar anticipadamente un posible deterioro de la calidad de los activos, antes de que se manifieste en los préstamos en mora. Estos ISF ayudan a compensar el hecho de que los préstamos en mora —la mejor medida de que se dispone de la calidad de los activos—son indicadores retrospectivos, en parte por el atraso en el pago que debe registrarse antes de que el préstamo pueda declararse en mora. Los coeficientes de apalancamiento y de capacidad de servicio de la deuda de las empresas pueden usarse como indicadores de la calidad de los activos, ya que el sector empresarial es un medio fundamental a través del cual las perturbaciones se transmiten al sector de las instituciones de depósito6.

Calidad de los activos y suficiencia de capital

13.17 Los vínculos entre los ISF que miden la calidad de los activos y la suficiencia de capital dependen de las reglas de clasificación y constitución de provisiones de los préstamos, en base a las cuales los bancos deciden cuándo y por qué monto deben constituir provisiones para hacer frente a los préstamos en mora. Por tal motivo, estas reglas influyen en el tamaño y el momento en que se debe realizar cualquier reducción de capital debida a un deterioro de la calidad de los activos. Como estas reglas varían según el país, los vínculos probablemente serán diferentes en cada caso. Si los bancos ejercen bastante discreción a la hora de clasificar los préstamos o si hay un margen de tolerancia, es menester prestar mucha atención a estas reglas, ya que será más factible que los bancos infravaloren el deterioro de la calidad del crédito. Del mismo modo, las reglas deficientes de constitución de provisiones les permiten a los bancos aplazar la solución de los problemas de crédito, que probablemente se agravarán con el tiempo.

Función de los vínculos macrofinancieros

13.18 Los vínculos macrofinancieros entre los sectores no financieros y el sector bancario son importantes para medir el efecto que podría tener una crisis financiera en la coyuntura macroeconómica. Estos vínculos se deben a los fondos que los otros sectores depositan y obtienen en préstamo a través de las instituciones de depósito. La importancia de estos vínculos puede medirse mediante una combinación de datos monetarios y, en el caso de las transacciones tramitadas en centros extranjeros, a partir de las estadísticas bancarias internacionales del BPI. Como en la mayoría de las economías las instituciones de depósito constituyen la base del sistema financiero, estos vínculos tienden a ser muy significativos.

13.19 En el cuadro 12.2 se presenta un conjunto de indicadores estructurales que ayudan a entender la importancia de las instituciones de depósito en la economía y a medir el posible efecto de una crisis financiera; a saber, el número de instituciones y su régimen de propiedad, el número de sucursales y empleados, y el tamaño absoluto y relativo de las tenencias de activos financieros, entre otros. Además, gracias a la información que proporcionan sobre el régimen de propiedad, estos indicadores pueden dar una idea de la posibilidad de que las instituciones de depósito reciban asistencia externa durante una crisis, como en el caso de las instituciones sujetas a control extranjero o estatal.

13.20 Las tenencias del sector financiero en lo que se refiere a títulos de deuda públicos y privados pueden ser importantes. Concretamente, las pérdidas en créditos o en el mercado y una reducción acentuada del coeficiente de capital pueden dar lugar a un ajuste de las tenencias de deuda del sector financiero. Si en los balances de las instituciones de depósito se registran porcentajes importantes de títulos de deuda pública o privada pendientes, los costos de endeudamiento de los deudores y su capacidad de refinanciamiento podrían verse afectados, con posibles repercusiones en la sostenibilidad de la deuda. Para evaluar la importancia de estos vínculos, convendría hacer un seguimiento de los ISF conjuntamente con los datos de los estados financieros sectoriales. Por otro lado, la sostenibilidad de la deuda pública también podría verse afectada si se produjera una crisis bancaria que obligara al gobierno a rescatar al sector bancario.

13.21 Otro vínculo se deriva de la posible incidencia de los problemas del sector bancario en el mecanismo de comunicación de la política monetaria. Si el sistema financiero es deficiente, el costo de una contracción de la política monetaria podría ser más alto, lo cual limitaría las opciones del banco central en materia de política. En este caso, los datos sobre los ISF complementan los datos monetarios. Los datos sobre la estructura financiera, incluida la importancia relativa del financiamiento que brindan el mercado y los bancos, también pueden ser útiles para el análisis. Los sistemas de pago son también vínculos vitales entre el sector financiero y el resto de la economía. Este aspecto de la estabilidad financiera se analiza más adelante.

13.22Los ISF y los datos conexos ofrecen información cuantitativa sobre la salud y la solidez vigentes en el sistema financiero, pero se pueden utilizar herramientas adicionales.

¿Qué otras herramientas pueden mejorar la utilidad y la comprensión de los datos de los indicadores de solidez financiera?

13.23 El análisis de los ISF puede reforzarse mediante pruebas de tensión e información sobre la eficacia de la supervisión bancaria y la solidez de la infraestructura del sistema financiero7.

Pruebas de tensión y los indicadores de solidez financiera

13.24 La labor analítica se ha centrado en determinar cómo las pruebas de tensión agregadas pueden usarse junto con los ISF para hacerlos más útiles. Dichas pruebas consisten en someter los balances de las instituciones de depósito a perturbaciones normalizadas y después agregar los resultados de todas las instituciones para determinar el efecto general en el sector. Las pruebas de tensión también permiten evaluar ciertos tipos de riesgos que son difíciles de medir con exactitud a partir de los ISF, como los riesgos de los derivados financieros y las exposiciones crediticias fuera del balance.

13.25 La relación entre los ISF y las pruebas de tensión se deriva del hecho de que las variaciones en los ISF suelen ser los resultados generados por esas pruebas y, en algunos casos, por factores “intermedios” de las pruebas. Concretamente, las pruebas de tensión suelen medir el efecto de una perturbación o un shock macroeconó-mico observando sus repercusiones en los ISF relativos al coeficiente de capital. Además, algunas perturbaciones se expresan en términos de variaciones en el nivel de préstamos en mora y, por ende, son un indicador directo del vínculo entre las variaciones de los ISF basados en esos préstamos y el coeficiente de suficiencia de capital del sector de las instituciones de depósito.

13.26 Las pruebas de tensión y los ISF son métodos diferentes pero complementarios de evaluar los riesgos que amenazan la estabilidad financiera. Los ISF permiten hacer un seguimiento más continuo de los factores de solidez y vulnerabilidad a lo largo del tiempo, mientras que las pruebas de tensión permiten estimar las pérdidas (expresadas por lo general como una variación del coeficiente de suficiencia de capital) en el contexto de factores de vulnerabilidad que van desde un shock concreto y realista hasta un riesgo macroeconómico pertinente. En el apéndice VI se presenta una introducción a las pruebas de tensión.

13.27 Si bien el riesgo sistémico derivado de las exposiciones crediticias interbancarias puede controlarse observando los datos agregados, este método no tiene en cuenta la estructura de las exposiciones crediticias inter-bancarias bilaterales dentro del sector. Las pruebas de tensión pueden basarse en los datos sobre la distribución de las exposiciones crediticias interbancarias en un sector para evaluar con más exactitud el riesgo de que la quiebra de un banco de importancia sistémica desencadene una crisis sistémica, como se describe en el recuadro 13.1.

Recuadro 13.1.Uso de pruebas de tensión interbancaria para evaluar el riesgo sistémico 1

Las pruebas de tensión interbancaria pueden usarse para evaluar el riesgo sistémico de que una perturbación pueda desencadenar el contagio a través de las exposiciones crediticias interbancarias. Las pruebas estiman la posibilidad de que la quiebra de un banco o unos pocos bancos, debida a una perturbación, provoque la quiebra de otros bancos. El ejercicio consta de dos etapas. Primero, cada banco se somete a una prueba de tensión normal que sirve para determinar las instituciones que están expuestas a un mayor riesgo de quiebra. Segundo, utilizando una prueba de tensión basada en datos de créditos bilaterales interbancarios, se determina si la quiebra del banco o de los bancos vulnerables podría provocar la quiebra de otros bancos del sistema (que ya podrían haberse visto directamente perjudicados por la perturbación) debido a los créditos interbancarios mutuos. A continuación, la prueba de tensión determina si hay bancos que, por mantener grandes exposiciones crediticias frente al banco o los bancos quebrados, se verían obligados a declararse insolventes. Los datos de exposición crediticia interbancaria se expresan en una matriz en cuyas celdas figuran los montos netos de créditos interbancarios bilaterales, y en cuyas filas se indican las exposiciones crediticias de cada banco con respecto a cada uno de los otros bancos de la matriz (véase el gráfico). Concretamente, las celdas con valores distintos de cero sirven para comparar esas exposiciones crediticias con el capital del banco, a fin de determinar si las pérdidas causadas por falta de pago de los préstamos interbancarios mermarían su capital hasta el punto de también provocar su quiebra. Este tipo de pruebas de tensión ya se ha practicado en varios PESF.

Matriz ilustrativa de créditos bilaterales interbancarios netos
Banco 1Banco 2Banco n
Banco 1Exposición crediticia del banco 1 con respecto al banco 2Exposición crediticia del banco 1 con respecto al banco n
Banco 2Exposición crediticia del banco 2 con respecto al banco 1Exposición crediticia del banco 2 respecto al banco n
....
....
....
Banco nExposición crediticia del banco n con respecto al banco 1Exposición crediticia del banco n con respecto al banco 2
1Se presentan pruebas de tensión interbancaria en el PESF de Luxemburgo (véase FMI, 2002) y en Elsinger, Lehar, Summer (2002).

Los Principios Básicos de Basilea (PBB) y los indicadores de solidez financiera

13.28 Una rica fuente de información pertinente al examen de solidez del sector bancario es la evaluación del cumplimiento de los PBB para una supervisión bancaria efectiva8. Esta evaluación, que es un aspecto integrante de todo PESF, a veces también se lleva a cabo por separado.

13.29 El vínculo que existe entre el cumplimiento de los principios básicos y la estabilidad financiera sigue siendo complejo. Abarca, por ejemplo, retrasos en la aplicación de las reglas y la manera en que esos retrasos inciden a la larga en la salud del sistema financiero. La información descriptiva que figura en las evaluaciones de los PBB puede ayudar a determinar cómo el incumplimiento de ciertos principios básicos puede agravar los factores de vulnerabilidad del sector ban-cario y repercutir en la capacidad del capital del sector bancario para absorber posibles pérdidas.

13.30 En el cuadro 13.1 se enumeran PBB específicos que pueden contener información útil para la evaluación de aspectos concretos de la estabilidad del sistema financiero, y se señalan los aspectos del análisis macroprudencial en los que tal información puede resultar útil. En el cuadro se indica que muchos de los principios básicos aportan información que podría ser de interés para la evaluación de los riesgos que amenazan la estabilidad del sistema financiero9.

Cuadro 13.1.Principios Básicos de Basilea que incluyen información pertinente para interpretar los indicadores de solidez financiera
PBB con información pertinente a la supervisión macroprudencial
Información pertinente a la supervisión macroprudencialPBBContenido del PBB
I. Infraestructura financiera sólida
Políticas macroeconómicas sólidas y establesPrecondición 1Solidez de las políticas macroeconómicas
Infraestructura pública bien desarrolladaPrecondición 2Sistema judicial, principios contables y sistemas de auditoría, sistemas de pago y compensación
Procedimientos eficaces de supervisión bancariaPrecondición 4Procedimientos de supervisión bancaria
Redes de protección pública adecuadasPrecondición 5Redes de protección bancaria
II. Supervisión eficaz
Autonomía, poder y recursos de la autoridad supervisoraPBB 1Independencia
PBB 1Poder de sanción por incumplimiento
PBB 1Protección jurídica
Capacidad para adoptar medidas correctivas inmediatas ante deficiencias observadasPBB 22Medidas correctivas
Capacidad para recopilar la información necesariaPBB 16–19Supervisión directa y documental
Capacidad para verificar los datos proporcionados por los bancosPBB 21Normas contables
Capacidad para recopilar y verificar la información sobre actividades transfronterizasPBB 1Intercambio de información
PBB 23–25Intercambio de información entre los países
III. Supervisión macroprudencial
Supervisión de los ISF relativos a la suficiencia de capitalPBB 6Suficiencia de capital
PBB 8Evaluación de préstamos y constitución de provisiones para préstamos incobrables
PBB 20Supervisión consolidada
PBB 23Supervisión consolidada mundialmente
Supervisión de los ISF relativos a la calidad de los activosPBB 7Políticas de crédito
PBB 8Evaluación de préstamos y constitución de provisiones para préstamos incobrables
PBB 9Límites de exposiciones crediticias elevadas
PBB 10Crédito a prestatarios relacionados con los bancos
PBB 20Supervisión consolidada
PBB 23Supervisión consolidada mundialmente
Supervisión de los ISF relativos a las ganancias y la rentabilidad
Supervisión de los ISF relativos a la liquidezPBB 11Riesgo país
PBB 13Otros riesgos
Supervisión de los ISF relativos a la sensibilidad al riesgo de mercadoPBB 12Riesgo de mercado

13.31 En términos más generales, la información presentada en las evaluaciones de los PBB puede utilizarse para interpretar los ISF de varias maneras:

  • Como respaldo de los metadatos que deben acompañar a la divulgación de los datos de los ISF, las evaluaciones de los PBB pueden aclarar lo que miden los indicadores. Por ejemplo, en lo que se refiere a la evaluación de los ISF relacionados con la suficiencia de capital, el PBB 6 define de forma más clara el concepto de capital porque proporciona información sobre los tipos de instrumentos que los supervisores permiten a los bancos incluir como parte del capital. Además, el PBB 8 ayuda a determinar el efecto que tienen las normas contables y de constitución de provisiones en el capital declarado del sector bancario que se utiliza en los ISF.

  • Las evaluaciones de los PBB pueden ayudar a determinar la causa subyacente de los movimientos observados en los ISF cuando hay explicaciones divergentes. Por ejemplo, una disminución del coeficiente de suficiencia de capital ponderado en función del riesgo puede deberse a un deterioro o a una mejora del ISF, dependiendo de si la variación obedece a un crecimiento rápido de los activos que se consideran más riesgosos o a una medida correctiva que exige el reconocimiento de una pérdida mayor, lo cual es más probable en un sistema en que se suelen tomar medidas correctivas inmediatas. La evaluación del PBB 22 brinda información sobre el grado en que los supervisores toman medidas correctivas inmediatas para reducir el riesgo en el sistema financiero.

  • Las evaluaciones de los PBB pueden dar una idea de la capacidad de respuesta del sistema de supervisión ante los problemas emergentes del sector financiero, lo cual indica cuánto tiempo probablemente tomará corregir los factores de vulnerabilidad identificados mediante los ISF. Por ejemplo, el PBB 7, sobre la idoneidad de las políticas de crédito de los bancos, puede ayudar a determinar si los ISF relativos a la calidad de los activos deberían ser motivo de preocupación. De igual forma, el PBB 9, sobre las restricciones que imponen los supervisores para limitar las grandes exposiciones de crédito y de cartera, sirve para interpretar los ISF sobre la concentración de los préstamos sectoriales. Por último, el PBB 12, que se refiere al riesgo de mercado, puede ayudar a determinar si las exposiciones de mercado que los bancos acumulan a su discreción son tan elevadas que podrían amenazar la solidez del sistema.

  • Las evaluaciones de los PBB proporcionan información sobre la eficacia con que los bancos gestionan el riesgo, es decir, la eficacia con que el sistema bancario responde ante el riesgo relacionado con ciertos valores para los ISF. Por ejemplo, el PBB 11 ofrece datos complementarios sobre si los bancos gestionan el riesgo país de forma adecuada. Asimismo, la información del PBB 12 sobre los límites y los cargos de capital impuestos a las exposiciones de mercado y a la gestión del riesgo de mercado que realizan los bancos puede ayudar a interpretar los ISF relativos a la sensibilidad al riesgo de mercado. Por último, el PBB 13 proporciona información sobre la manera en que el sector bancario gestiona el riesgo de liquidez.

  • Las evaluaciones de los PBB proporcionan información sobre los riesgos que los ISF no detectan de forma adecuada, como el riesgo de operaciones y el riesgo jurídico.

Función de la información sobre la infraestructura financiera

13.32 La información sobre la infraestructura del sistema financiero también puede ayudar a interpretar los ISF. La infraestructura del mercado financiero abarca los sistemas de pago y compensación y una amplia gama de distintos mercados a los que recurren los bancos como fuentes de financiamiento y para realizar operaciones comerciales. Comprende además las operaciones del banco central y otros mecanismos de liquidez sistémica. La infraestructura del sistema financiero incide en la capacidad de las instituciones financieras para obtener y gestionar la liquidez. En los cuadros 8.1 y 8.2 se presenta un marco —para la divulgación de cierta información sobre el sistema de infraestructura financiera—, que puede ser útil para interpretar los ISF relacionados con la liquidez.

13.33 La información sobre los tipos de mercados y su funcionamiento puede ser útil a la hora de evaluar la vulnerabilidad del sector bancario a la pérdida de acceso a financiamiento del mercado durante una crisis. Por ejemplo, si bien el mercado interbancario suele ser la fuente de financiamiento más importante y de más bajo costo para los bancos, estos pueden perder acceso a dicho mercado si su calidad crediticia se deteriora, aunque sea relativamente poco. Por el contrario, en los mercados de recompra y de valores, el acceso a la liquidez tiende a resistir mejor esos deterioros, ya que los mercados de recompra realizan préstamos en base a garantías, y los mercados de valores determinan el costo del riesgo aplicando un diferencial más amplio de tasas de interés a los prestatarios de menor calidad.

13.34 La información sobre la microestructura del mercado —es decir, si los mercados son bursátiles, extrabursátiles o si dependen de sistemas electrónicos de negociación—puede aclarar ciertos aspectos relativos a la suficiencia de la liquidez del mercado. En el caso de los mercados extrabursátiles, la información sobre las características que influyen en la capacidad de los agentes creadores de mercado, como su número y el volumen de las posiciones que toman, puede ser útil. En el caso de las bolsas, se podría usar la información sobre los sistemas de negociación, la transparencia de los precios, las normas de fijación de márgenes y el capital comprometido por la bolsa para apoyar las operaciones. Si se usan sistemas electrónicos de negociación, un indicador de la liquidez es el tamaño típico de la operación. También es de interés el grado en que activos estrechamente relacionados se cotizan en los diferentes tipos de mercados, que pueden sustituirse mutuamente si la liquidez disminuye en uno de ellos (por ejemplo, algunas monedas se cotizan en mercados extrabursátiles, bolsas y sistemas electrónicos de negociación). Al reducir el riesgo de crédito, la liquidez de los mercados financieros también puede verse afectada según la medida en que las operaciones se realicen mediante una cámara central de compensación.

13.35 En el denominado Libro Rojo del BPI (véase el anexo de texto al capítulo 8) figura información sobre los sistemas de pago de cada país. Concretamente, las exposiciones crediticias muy elevadas y a corto plazo (inclusive intradiarias) que pueden producirse en algunos sistemas de pago pueden hacer que los bancos estén menos dispuestos a prestarse fondos entre sí durante una crisis. Por tanto, quizá sea conveniente vigilar los indicadores del funcionamiento del sistema de pagos, como los créditos interbancarios y los sobre-giros intradiarios. Además, podría ser útil contar con información sobre desfases de liquidación, acuerdos de distribución de pérdidas, uso de garantías y mercados que cuentan con sistemas de liquidación bruta en tiempo real; colectivamente, esta información es un indicador del grado en que los bancos pueden haber logrado controlar la fuente del riesgo de crédito.

13.36 Para interpretar los ISF de liquidez también es pertinente la información sobre la red de protección del sistema financiero, incluidos los mecanismos de protección de depósitos y el apoyo de liquidez que los bancos centrales brindan a los mercados, lo que influye en la medida en que los bancos pueden seguir teniendo acceso a la liquidez del mercado durante una crisis.

Esta sección del capítulo se basa en Borio (2003) y Crockett (2002).

Esta sección se basa en FMI (2003d).

Si bien los modelos de sistemas de alerta anticipada ofrecen un método sistemático, objetivo y uniforme para predecir las crisis, la exactitud de los pronósticos es cuestionable, y se los utiliza tan solo como uno de varios elementos de la supervisión del FMI.

Véase también Abiad (2003).

Además, estos factores de vulnerabilidad y la suficiencia de capital deben vigilarse desde el punto de vista del sector en general y de los grupos de pares clave que representan un riesgo para la estabilidad financiera.

Véase FMI (2003d, pág. 24). Los estudios del FMI que se describen en FMI (2003d) indican que el coeficiente de apalancamiento del sector de las empresas no financieras repercutió de manera significativa, y con un desfase de un año, en la calidad de los activos de las instituciones de depósito.

Comprende sistemas de pago, infraestructura del mercado financiero, acuerdos de liquidez sistémica, contabilidad y divulgación, regímenes de insolvencia y sistemas de protección financiera.

En FMI y Banco Mundial (2002) se analiza la experiencia de ambas instituciones en lo que se refiere a la evaluación del cumplimiento de los PBB en más de 60 países, a fin de determinar la medida en que se pueden aprovechar dichas evaluaciones para estudiar la eficacia de la supervisión bancaria.

Las evaluaciones de los PBB abarcan información de dos tipos: información descriptiva sobre el cumplimiento de criterios concretos y una calificación del grado de cumplimiento de cada principio básico.

    Other Resources Citing This Publication