Indicadores de solidez financiera
Chapter

12. Divulgación de los coeficientes de los indicadores de solidez financiera y datos conexos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
May 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

12.1 Se insta a los países a divulgar con frecuencia los ISF básicos y recomendados, a efectos de que sus sistemas financieros sean más transparentes. En este capítulo se presenta un marco uniforme para la divulgación de dichos indicadores, pero que puede modificarse según las necesidades concretas de cada país. Se presentan, además, otros marcos para la divulgación de información que permiten a los analistas interpretar los datos de los ISF en el contexto de las circunstancias propias de cada país, incluidas las características estructurales del sistema financiero. La divulgación de esta información adicional puede ser crucial, ya que es posible que los ISF por sí solos no brinden una base adecuada para su interpretación en vista de la complejidad de la información que encierran, la gama de fuentes de datos que se usan para su elaboración y la diversidad de reglas contables en virtud de las cuales se pueden compilar los datos.

12.2 Los ISF proporcionan información variada sobre la salud y solidez del sistema financiero que es esencial para el análisis macroprudencial, pero no son suficientes por sí solos para analizar los factores de vulnerabilidad del sistema financiero de un país. Otros factores importantes, pero que escapan al alcance de la Guía, son la calidad de la supervisión y de la dirección de las empresas, así como los incentivos que afectan a las empresas financieras, tales como el marco jurídico y la función del gobierno en el sistema financiero. Algunos de estos factores se analizan en la siguiente parte de la Guía. Cabe señalar que formarse una opinión sobre la solidez y vulnerabilidad de cualquier sistema financiero a partir de la combinación de estos factores cualitativos con los datos cuantitativos de los ISF no constituye un método exacto de análisis.

Prácticas de divulgación

12.3 Como ya se indicó, los ISF deberían divulgarse con frecuencia. La disponibilidad de información puede variar entre los ISF; por ejemplo, los datos sobre las tasas de interés interbancarias estarán disponibles con más frecuencia que los datos sobre la distribución geográfica de los préstamos. No obstante, una alternativa es que los países procuren publicar al menos un conjunto de ISF básicos, en lugar del completo, con una frecuencia trimestral y dentro de los tres meses posteriores a la fecha de referencia. Algunos ISF, como los indicadores del mercado financiero, pueden divulgarse más a menudo. La divulgación trimestral de los indicadores básicos permite identificar los acontecimientos tempranamente y genera series cronológicas que pueden usarse para evaluar las variaciones de los datos de los ISF a lo largo del tiempo y comparándolos con otros datos económicos fundamentales.

12.4 Las datos comprendidos en un conjunto básico de información pueden variar según las circunstancias de cada país, pero como mínimo deben incluir los ISF básicos especificados en esta Guía. De preferencia, los datos trimestrales deben corresponder a instituciones que representan una parte sustancial de los activos de la población declarante; la cobertura completa debería tener como mínimo una frecuencia anual. La necesidad de divulgar los ISF recomendados depende de las circunstancias de cada país.

12.5 Cuando se divulguen datos, deben indicarse claramente los que son de carácter provisional y explicarse todas las revisiones sustanciales mediante notas adjuntas a los cuadros publicados. Por ejemplo, las interrupciones en las series debidas a cambios en la población declarante deben identificarse y cuantificarse en la medida de lo posible. Dichas explicaciones revisten una importancia especial, en vista de que, si a la muestra de declarantes se le suman o restan unas pocas instituciones, las repercusiones en los ISF podrían ser importantes. En términos más generales, los metadatos que describen en detalle el contenido y la cobertura de los ISF, así como las convenciones contables y otras pautas nacionales reflejadas en los datos, deben estar a disposición del público.

12.6 Dada la amplia gama de datos fuente que se necesitan para compilar los ISF, es probable que se incluyan datos de varios organismos (por ejemplo, el banco central y los organismos encargados de las estadísticas y la supervisión). No obstante, como se indica en el capítulo 10, se recomienda designar a un organismo que se haga responsable de dirigir la tarea y de divulgar todos los ISF producidos en el país mediante un sitio de Internet centralizado y/o una publicación impresa, con el fin de facilitar el acceso de los usuarios. El organismo designado también debe encargarse de responder a las consultas de los usuarios sobre los ISF nacionales.

Marco para la divulgación de los indicadores de solidez financiera

12.7 A continuación se presenta un marco para la divulgación basado en dos módulos. La información está distribuida en una serie de cuadros con el objeto de presentar un conjunto coherente de datos. Los dos módulos y sus elementos son: 1) los ISF y los datos conexos y 2) los metadatos necesarios para interpretar los ISF.

Módulo 1

  • Los ISF básicos y recomendados. En el cuadro 12.1 se presenta, de modo ilustrativo, la lista de indicadores basados en datos consolidados a nivel internacional que se controlan a nivel nacional y en datos consolidados a nivel nacional. Cabe señalar que la lista podría organizarse de otras maneras. Se recomienda usar series cronológicas, así como presentaciones gráficas que pueden facilitar la detección de tendencias en los ISF y complementar las mismas series1.

  • Panorama del sector financiero. En la Guía se establecen ciertos indicadores estructurales para las instituciones de depósito y otras empresas financieras (véase el cuadro 12.2). Estos indicadores superan el ámbito de los ISF básicos y recomendados que se presentan en esta Guía.

  • Estados de resultados y balances sectoriales. De estos estados se obtienen las series básicas de datos que se utilizan para calcular muchos de los ISF. En la Guía se indica que la divulgación de estos estados facilitaría el análisis de los conjuntos de ISF, pese a que tal divulgación va más allá del ámbito de los ISF acordados. Los datos pueden ayudar a medir las magnitudes de los montos subyacentes, interpretar los coeficientes —particularmente si las variaciones en los coeficientes a lo largo del tiempo se deben a cambios en los componentes del numerador y/o denominador—, y permitir que otros ISF se calculen de acuerdo con las circunstancias de cada país. En el capítulo 4 se presentan los cuadros para la divulgación de los datos correspondientes a los estados de resultados y los balances sectoriales: cuadro 4.1 (Instituciones de depósito), cuadro 4.2 (Otras empresas financieras), cuadro 4.3 (Empresas no financieras) y cuadro 4.4 (Hogares).

Cuadro 12.1.Presentación ilustrativa de los indicadores de solidez financiera(Coeficientes, salvo indicación en contrario)
Consolidados a nivel

internacional que se

controlan a nivel nacional

(para análisis de solidez)

(obligatorios)

(1)
Consolidados

a nivel nacional

(para vinculación

con la macro-

economía)

(2)
Instituciones de depósito1
Basados en el capital2
Capital regulador/activos ponderados en función del riesgo3
Capital regulador de nivel 1/activos ponderados en función del riesgo3
Capital/activos
Cartera en mora neta de provisiones/capital
Rendimiento del patrimonio neto
Grandes exposiciones crediticias/capital
(número de grandes exposiciones)
(frente a entidades residentes importantes)4
(a prestatarios relacionados)5
Posición abierta neta en moneda extranjera/capital6
Posición activa bruta en derivados financieros/capital
Posición pasiva bruta en derivados financieros/capital
Posición abierta neta en acciones y otras participaciones de capital/capital
Basados en los activos
Activos líquidos/activos totales
Activos líquidos/pasivos a corto plazo
Depósitos de clientes/cartera total (no interbancaria)
Rendimiento de los activos
Cartera en mora/cartera bruta
Distribución sectorial de la cartera/cartera total (porcentajes del total)7
Instituciones de depósito
Banco central
Gobierno general
Otras empresas financieras
Empresas no financieras
Otros sectores internos8
No residentes
Préstamos inmobiliarios residenciales/cartera total
Préstamos inmobiliarios comerciales/cartera total
Distribución geográfica de la cartera/cartera total (porcentajes del total)9
Economía interna
Economías avanzadas
Regiones, excluidas las economías avanzadas
África
De la cual: subsahariana
Asia
Europa
De la cual: antigua Unión Soviética, incluida Rusia
Oriente Medio
América
Cartera en moneda extranjera/cartera total
Pasivos en moneda extranjera/pasivos totales
Basados en ingresos y gastos
Margen financiero/ingreso bruto
Ingresos por operaciones en mercados financieros/ingreso total
Gastos no financieros/ingreso bruto
Gastos de personal/gastos no financieros
Otras empresas financieras
Activos/activos totales del sistema financiero
Activos/PIBn.a.
Empresas no financieras
Deuda total/patrimonio neto
Rendimiento del patrimonio neto
Ganancias/gastos por intereses y principal
Exposición cambiaria neta/patrimonio neto
Número de solicitudes de protección frente a los acreedoresn.a.
Hogares10
Deuda de los hogares/PIBn.a.
Servicio de la deuda y pago de principal de los hogares/ingreson.a.
Mercados inmobiliarios
Precios inmobiliarios residenciales (aumento porcentual anual)n.a.
Precios inmobiliarios comerciales (aumento porcentual anual)n.a.
Liquidez del mercado
Diferencial medio entre la oferta y la demanda en el mercado de valores
(porcentaje del precio intermedio)n.a.
(especificar el tipo de instrumento)
Coeficiente de rotación media diaria en el mercado de valores
(especificar el tipo de instrumento)n.a.
Tasas de interés
Diferencial entre las tasas de referencia activa y pasiva
(puntos básicos)
Diferencial entre las tasas interbancarias nacionales máxima y mínima
(puntos básicos)n.a.
Nota: n.a. = No se aplica.
Cuadro 12.2.Presentación ilustrativa de los indicadores estructurales del sector financiero nacional
Activos financierosCréditos frente

a los residentes

(como porcentaje

de los activos)
Total de

ingresos

por primas
Número de

instituciones
Número de

empleados
Número de

sucursales
Miles de

millones

($)
Porcentaje

de los activos

del sistema1
Porcentaje

del PIB
Concentración

del mercado2
Instituciones de depósito residentes3
Controladas a nivel nacionaln.a.
De las cuales:n.a.
Públicas
Privadasn.a.
Controladas a nivel internacional
De las cuales:n.a.
Filiales
Sucursalesn.a.
Partida informativa:
Consolidadas a nivel internacional4n.a.n.a.n.a.
Otras empresas financieras3
Empresas de seguros5n.a.
Seguros distintos de los de vidan.a.
Seguros de vidan.a.
Fondos de pensiones5n.a.n.a.
Operadores de valores5n.a.n.a.
Fondos de inversión5n.a.n.a.
Otras entidades financieras5n.a.n.a.
Nota: n.a. = No se aplica.

Los indicadores de solidez financiera básicos y recomendados

12.8 En el cuadro 12.1 se presentan, de modo ilustrativo, los datos de los ISF: 1) consolidados a nivel internacional y que se controlan a nivel nacional y 2) consolidados a nivel nacional (datos de las instituciones de depósito y de otras empresas consolidados internamente). Los ISF básicos se resaltan en bastardilla y negrita. En el caso de las instituciones de depósito, la Guía exige la compilación y divulgación de datos consolidados a nivel internacional que se controlan a nivel nacional. Los datos consolidados a nivel nacional podrían compilarse por separado si la autoridades estiman que dichos datos contribuirían sustancialmente a sus análisis de estabilidad financiera.

12.9 Como se indica en el capítulo 5, es posible que las autoridades consideren necesario compilar por separado los ISF sobre las filiales de instituciones de depósito controladas en el extranjero (también consolidadas a nivel internacional con sus propias sucursales y filiales captadoras de depósitos en otros países, si las hay); esta información podría divulgarse en una columna adicional solo en el cuadro de ISF de instituciones de depósito.

Panorama del sector financiero

12.10 Como se indica en el capítulo 2, la estructura financiera propia de cada país incidirá en la gama de datos disponibles para el cálculo de los ISF y en cualquier evaluación que se divulgue sobre los indicadores. Por esta razón, en el cuadro 12.2 se presentan indicadores estructurales para el sector financiero interno que podrían ser pertinentes para ese tipo de evaluaciones. La lista supera el ámbito de los indicadores de solidez financiera acordados.

Instituciones de depósito

12.11 La presentación de un panorama sobre el tamaño y la estructura del régimen de propiedad del sector de las instituciones de depósito facilitará la interpretación de los ISF. En tal sentido, los siguientes indicadores estructurales clave podrían divulgarse por lo menos una vez al año:

  • Número de instituciones de depósito constituidas en el país y número de sucursales de bancos extranjeros.

  • Número de empleados nacionales en todas las instituciones de depósito residentes.

  • Número de sucursales de instituciones de depósito en la economía.

  • Valor total de los activos (internos y externos) de propiedad de las instituciones de depósito residentes, de los cuales:

    • 1) instituciones de depósito controladas a nivel nacional2

      • a) sujetas a control público

      • b) sujetas a control privado

    • 2) instituciones de depósito controladas a nivel internacional

      • a) filiales de entidades matrices no residentes

      • b) sucursales de entidades matrices no residentes.

12.12 En el capítulo 5 se indica que, en la presente Guía, control se define como la capacidad de determinar la política general de la empresa mediante la elección (o remoción) de directores. Cualquier institución de depósito que no esté controlada ni por el gobierno de la economía local ni por una autoridad internacional (tal como se define en el párrafo 5.11) se clasificará como institución privada controlada a nivel nacional.

12.13 El número, uso y valor de los activos pertenecientes al sector de las instituciones de depósito son datos que permiten conocer el tamaño del sector. Además, la información sobre el número neto de instituciones de depósito que inician o cesan actividades y los datos derivados de los ISF, como el diferencial entre las tasas activa y pasiva, son indicativos de las presiones competitivas o las tensiones a las que podría estar sometido el sector. Asimismo, el número de sucursales en la economía puede ser una fuente de información de las presiones que afectan a los costos y del tamaño del sector de las instituciones de depósito dentro de la economía3.

12.14 La distribución del valor de los activos entre las instituciones de depósito controladas a nivel nacional (incluidas las controladas por el gobierno) y las filiales y sucursales de matrices extranjeras es un indicador de la estructura del régimen de propiedad en el sector de las instituciones de depósito. Además, el valor de los activos podría dividirse en créditos frente a residentes y no residentes, para destacar la importancia de los clientes extranjeros entre las instituciones de depósito. En cambio, si se compara el valor de los activos de las instituciones de depósito y, concretamente, el valor de los préstamos concedidos a empresas no financieras y hogares con respecto al PIB, lo que se destaca es la importancia de la intermediación financiera dentro de la economía. En tal sentido, los compiladores también podrían divulgar información extraída de datos de las cuentas nacionales sobre el valor agregado por las instituciones de depósito en comparación con el PIB.

12.15 En muchas economías, el sector de las instituciones de depósito puede estar conformado por instituciones especializadas, tal como se indica en el capítulo 2. De ser así, las características de las actividades bancarias a las que se dedican varios tipos de instituciones especializadas pueden variar significativamente. Para comprender mejor la estructura del sistema financiero, los compiladores pueden hacer una distinción entre la información estructural sobre bancos comerciales y sobre los tipos particulares de bancos especializados, como bancos de ahorro, cooperativas e instituciones microfinancie-ras. Además, si resulta conveniente, podrían distinguirse las instituciones de depósito extraterritoriales (offshore), es decir, las que están autorizadas a aceptar depósitos y conceder préstamos principalmente, o exclusivamente, con relación a residentes de otras economías4.

12.16 La concentración de los activos de las instituciones de depósito también es importante para entender la estructura del sistema financiero. Por tal motivo, los compiladores podrían considerar la posibilidad de divulgar los otros indicadores que se analizan a continuación:

  • Nombres y, en términos del valor de los activos de las instituciones de depósito, la participación global en el mercado de las cinco instituciones de depósito residentes más importantes (o un número cercano a cinco que se considere más acorde con las circunstancias del país).

  • Número de instituciones de depósito que representa el 25%, 50% y 75% del valor de los activos totales de las instituciones de depósito.

  • Indicadores del grado de concentración en el sector. Una posibilidad es el índice de Herfindahl, que se calcula como la suma de los cuadrados de las participaciones en el mercado de todas las empresas de un sector, y que se describe en más detalle en el capítulo 15, junto con otros indicadores de concentración.

12.17 Por último, sin perjuicio de las restricciones de confidencialidad internas, los países podrían divulgar información sobre sus sistemas de garantía de depósitos, ya que el grado en que están protegidos los fondos de los depositantes puede incidir en el comportamiento económico y, por ende, repercutir en la estabilidad financiera.

Otras empresas financieras

12.18 En vista de los diferentes ámbitos de especia-lización en el sector de otras empresas financieras, y a fin de comprender mejor la estructura del sector, los compiladores podrían divulgar la siguiente información sobre subsectores correspondientes a las empresas de seguros, los fondos de pensiones, los operadores de valores (incluidos los instrumentos derivados), los fondos de inversión y otras entidades financieras:

  • Número de instituciones residentes (con distinción entre las empresas de seguros de vida y otras empresas de seguros).

  • Número de empleados nacionales.

  • Valor total de los activos (internos y externos) en régimen de propiedad o, en el caso de las empresas de inversión, administrados:

    • 1) controlados a nivel nacional.

    • 2) controlados a nivel internacional.

12.19 También se podría divulgar información sobre la distribución de los activos de otras empresas financieras entre créditos frente a residentes y no residentes.

12.20 Los compiladores podrían identificar las empresas más importantes en el sector de otras empresas financieras, a fin de que haya transparencia en cuanto a quiénes podrían ser los principales participantes en los mercados financieros aparte del sector de las instituciones de depósito. Los compiladores podrían divulgar la siguiente información:

  • Nombres y, en términos del valor de los activos, participación en el mercado de las cinco empresas principales (o un número cercano a cinco que se considere más acorde con las circunstancias del país).

12.21 En el caso de las empresas de seguros, también podría divulgarse la siguiente información:

  • Total de ingresos por concepto de primas de las empresas de seguros residentes, correspondientes a:

    • 1) seguros de vida.

    • 2) otros tipos de seguros.

12.22 Los tipos de instituciones mencionados anteriormente suelen ser los principales propietarios de activos financieros en el sector de otras empresas financieras. Sin embargo, si otros grupos de instituciones financieras son propietarios importantes de activos financieros dentro de la economía —por ejemplo, las compañías financieras—, los compiladores podrían divulgar información sobre el valor de sus activos según el tipo de actividad.

Empresas no financieras

12.23 En el cuadro 12.2 no se incluyen los nombres de las cinco empresas no financieras más importantes (u otro número más acorde con las circunstancias del país) ni el valor de sus activos, pero los compiladores podrían considerar la posibilidad de proporcionar tales datos para facilitar la compilación de datos sobre grandes exposiciones crediticias y dar una idea de su importancia en la economía.

Módulo 2

  • Los metadatos que describen en detalle el contenido y el alcance de los ISF, así como las convenciones contables y otras directrices nacionales reflejadas en los datos, deben estar a disposición del público. Concretamente, las desviaciones con respecto a los principios enunciados en la Guía deben explicarse con claridad, y debe destacarse cualquier diferencia en los métodos utilizados dentro de cada sector y de un sector a otro. En la etapa de elaboración, algunos ISF pueden calcularse a partir de datos extraídos de la información de varios subgrupos que utilizan diferentes principios contables. Estas situaciones deben resaltarse en los metadatos.

Recuadro 12.1.Sugerencias ilustrativas sobre aspectos cubiertos por los metadatos

Cobertura, periodicidad y puntualidad de los datos

Categoría de datos

Categorías cubiertas, como instituciones de depósito o empresas no financieras.

Periodicidad y puntualidad de los datos

La frecuencia con que se divulgan los datos y la puntualidad de la divulgación. Se puede especificar si ciertas series de datos se publican con más frecuencia que otras.

Acceso del público

Prácticas de divulgación

Las modalidades de divulgación de ISF y la principal fuente centralizada para los usuarios que buscan acceso a los ISF.

Enlaces

Nombres, direcciones, direcciones de correo electrónico y otra información de las personas que sirven de enlace.

Integridad

Condiciones

Información sobre las condiciones que rigen la producción de los datos, los organismos que participan en el proceso y otra información de esa índole.

Revisiones

Información sobre revisiones de los conjuntos de datos y avisos anticipados de modificaciones importantes de la metodología.

Calidad de los datos divulgados

Información general

Marco contable

Descripciones de los marcos contables subyacentes.

Características de los datos básicos

Fuentes de datos, metodología de consolidación, cobertura institucional, etc.

Prácticas de compilación

Información sobre muestras y encuestas, ajustes estadísticos, métodos de verificación de datos, etc.

Principios contables y de clasificación

Principios sobre el momento de registro, métodos de valoración, clasificación de cuentas, procedimientos de registro neto, etc. Se deben describir las diferencias con respecto a las normas o prácticas recomendadas en la Guía.

Otros aspectos

Cualquier otra información pertinente a las prácticas de compilación relacionada con los datos divulgados, incluida información sobre cambios importantes en la población declarante.

12.24 En el recuadro 12.1 se presentan sugerencias ilustrativas sobre aspectos que podrían tratarse en los meta-datos. Este módulo se basa en el método utilizado en las Normas Especiales para la Divulgación de Datos y en el Sistema General de Divulgación de Datos del FMI.

Información específica sobre los indicadores de solidez financiera divulgados

12.25 Se debe presentar una descripción breve de las definiciones y las fuentes de datos del numerador y el denominador de cada ISF, con referencias cruzadas con la sección sobre información general. Otra información específica podría ser si el numerador y el denominador están disponibles con la misma periodicidad y, si no lo están, las repercusiones en el uso de los datos.

En condiciones ideales, las series de datos deberían remontarse hasta cubrir por lo menos un ciclo económico, a fin de facilitar la interpretación de los ISF actuales.

En los pocos casos en que la matriz pueda considerarse domiciliada simultáneamente en la economía nacional y en una economía externa, y que la institución de depósito la clasifique como controlada a nivel nacional, podría ser conveniente identificar a dichas entidades por separado al momento de divulgar información sobre la estructura financiera.

Hay que tener en cuenta que, según el país, una sucursal puede ser desde una oficina completa hasta una ventanilla con un solo empleado.

Los ISF podrían compilarse incluyendo o excluyendo a estas instituciones de depósito, según las circunstancias de cada país. Si bien las operaciones de las instituciones de depósito inciden en la economía interna —un colapso generalizado de las instituciones de depósito extraterritoriales podría tener consecuencias sistémicas—, las autoridades podrían considerar que las actividades que realizan las instituciones de depósito extraterritoriales y las que realizan otras instituciones de depósito son de diferente índole.

    Other Resources Citing This Publication