Indicadores de solidez financiera
Chapter

11. Compilación de datos sobre los indicadores de solidez financiera: Cuestiones prácticas

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
May 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

11.1 En el capítulo anterior se comentan las cuestiones estratégicas y administrativas que surgen en la compilación y divulgación de los datos sobre los ISF. Este capítulo se centra en consideraciones prácticas.

11.2 Para empezar, cabe señalar que la experiencia práctica en compilación de datos sobre ISF todavía es relativamente limitada e irá aumentando a medida que tomen impulso la compilación y el cálculo de los ISF. En este contexto, este capítulo se centra en las fuentes de datos básicas que pueden emplearse para calcular los ISF, así como en otras series de datos necesarias para cumplir los requerimientos de la Guía, siendo el punto central los ISF derivados de los estados financieros. Las fuentes de datos para los ISF sobre los mercados financieros e inmobiliarios se comentan en los capítulos 8 y 9, respectivamente.

11.3 Es probable que las fuentes de datos existentes a las que recurren las instituciones de depósito contengan muchos de los datos necesarios para compilar los ISF, sobre todo en el caso de los datos consolidados a nivel internacional que se controlan a nivel nacional, cuya fuente es la información que está a disposición de los organismos de supervisión (véase el párrafo 11.8). Por lo tanto, antes de investigar la posibilidad de recolectar nuevas series de datos, el compilador debería considerar la medida en que las fuentes de datos existentes, incluidas las posibles adaptaciones, pueden satisfacer los requerimientos de la Guía. Para determinar la necesidad de recopilar nuevos datos, lo cual supondría un costo mayor, las autoridades deben evaluar el efecto y la importancia que probablemente tendrían las series de datos adicionales en la compilación de los datos sobre los ISF. Por ejemplo, si el efecto de una serie adicional en un ISF no fuera significativo, no habría mucha justificación para recopilar dichos datos.

Fuentes de datos básicas

Instituciones de depósito

11.4 En general, las fuentes básicas de información disponibles para compilar los ISF de las instituciones de depósito son tres: 1) los datos de la contabilidad comercial, 2) los datos de las cuentas nacionales, incluidas las estadísticas monetarias (véase el recuadro 11.1) y 3) los datos de los organismos de supervisión1.

11.5 Existen diferencias importantes entre los datos de las cuentas nacionales y los de la contabilidad comercial, derivadas de los distintos fines para los cuales se compilan los datos. En cuanto al alcance, en los estados contables comerciales de las instituciones de depósito se consolidan las actividades de las filiales con las de la matriz para evaluar los resultados de todo el grupo. En cambio, los datos de las cuentas nacionales comprenden solo los flujos y saldos de las instituciones de depósito pertenecientes a la economía nacional, lo cual se debe a que los datos reflejan principalmente la evolución macroeconó-mica de la economía nacional. Por lo tanto, mientras que en los datos de la contabilidad comercial y de los organismos de supervisión no se tienen en cuenta las transacciones entre empresas de un mismo grupo, los datos de las cuentas nacionales se basan en las transacciones declaradas para cada institución de depósito individual dentro de un grupo, sin hacer un registro neto de transacciones y saldos con otros miembros del grupo. Otra diferencia importante entre las fuentes de datos es que los datos de las cuentas nacionales se recopilan sobre la base de que la información será agregada para compilar los datos del sector en general2, a diferencia de los datos de la contabilidad comercial y de los organismos de supervisión, que tienen por objeto presentar la actividad de unidades individuales.

Recuadro 11.1.Relación entre las estadísticas monetarias y financieras y los indicadores de solidez financiera

Los datos del balance que las empresas financieras comunican a los bancos centrales para la compilación de agregados monetarios y estadísticas financieras son una fuente potencial de información para la compilación de datos consolidados a nivel nacional de las instituciones de depósito. En 2000, el FMI publicó el Manual de estadísticas monetarias y financieras (MEMF)1. El MEMF está armonizado con el SCN 1993, y aborda necesidades analíticas específicas relacionadas con la función de apoyo que las estadísticas monetarias desempeñan en la formulación y el seguimiento de la política monetaria. En este recuadro se explica cómo pueden utilizarse los datos recopilados utilizando la metodología del MEMF para compilar los indicadores acordados para las instituciones de depósito.

En el MEMF se recomienda la recopilación de datos del balance de las empresas financieras residentes (incluidas las sucursales de bancos extranjeros). Sin perjuicio de los ajustes necesarios (véase más adelante), las partidas del balance especificadas en el MEMF2 pueden agregarse para construir las siguientes series de datos consolidados a nivel nacional3:

  • Depósitos de clientes.

  • Préstamos no interbancarios.

  • Distribución sectorial de los préstamos.

  • Total de préstamos.

  • Capital y reservas.

  • Activos.

  • Posiciones brutas de activos y pasivos en derivados financieros.

  • Total de pasivos.

  • Acciones y otras participaciones.

Aunque son una fuente fiable, las estadísticas monetarias podrían tener que ajustarse para que las series de datos sobre préstamos, capital, derivados financieros y activos y pasivos estén de acuerdo con los principios establecidos en la Guía4. Además, a diferencia de los datos monetarios, los datos del balance presentados en la Guía están explícitamente ligados a una cuenta de resultados en el caso de las empresas financieras.

Al utilizar las series presentadas en los cuadros 11.1 a 11.3, podrían ser necesarios los ajustes siguientes:

  • Las inversiones en participaciones de capital en empresas filiales y asociadas se valoran en función de la participación proporcional del inversionista en el capital y reservas de estas entidades y no al valor de mercado de la participación. Cualquier diferencia de valor se refleja en el activo y en capital y reservas. Podrían utilizarse los datos que figuran en el cuadro 11.1.

  • Para evitar la doble contabilización de capital y reservas de las instituciones de depósito a nivel sectorial hay que excluir las participaciones de capital entre instituciones de depósito de la población declarante y realizar ajustes de contrapartida en el capital y reservas. Los ajustes podrían efectuarse utilizando la información recogida en la partida 1 (y quizá la 2) del cuadro 11.2, para eliminar del activo y de capital y reservas: 1) el valor de mercado de las acciones y otras participaciones de capital en otras instituciones de depósito residentes y 2) las participaciones de capital en instituciones de depósito filiales y asociadas.

  • Otros activos y pasivos bilaterales entre instituciones de depósito residentes que pertenecen al mismo grupo deben eliminarse utilizando la información especificada en el cuadro 11.3. Así, los préstamos y las posiciones en derivados financieros entre instituciones de depósito residentes del mismo grupo deben excluirse de los datos agregados del balance empleados para compilar las series de datos enumeradas anteriormente.

  • En la Guía, a diferencia del MEMF los datos sobre préstamos (y otros activos) deben excluir los intereses devengados de préstamos en mora (otros activos).

  • A diferencia del método del MEMF, en la Guía el valor de los activos totales excluye las provisiones específicas5. Por consiguiente, los activos totales del balance agregado deben ajustarse para excluir las provisiones específicas, con un ajuste de contrapartida en capital y reservas (así como en capital y reservas en sentido estricto). Además, en la Guía el valor de los activos totales y de capital y reservas excluye la plusvalía mercantil adquirida, al contrario de lo que ocurre en el MEMF.

  • Asimismo, mientras que en el MEMF las provisiones genéricas se clasifican como “otras cuentas por cobrar/por pagar”6, en la Guía se clasifican como parte de capital y reservas

  • Mientras que en la Guía las ganancias y pérdidas no realizadas por activos y pasivos financieros se incluyen en las utilidades retenidas7, en el MEMF esas ganancias y pérdidas forman parte de la cuenta de revalorización. Por lo tanto, si se compila el valor de capital y reservas en sentido estricto a partir de los datos agregados del balance, las ganancias y pérdidas no realizadas por instrumentos financieros deberían reclasificarse como utilidades retenidas.

Por otra parte, aunque en el MEMF se recomienda la recopilación de datos del balance de todas las empresas financieras residentes, como se explica en el capítulo 2, el concepto de “otras empresas de depósito” del MEMF podría no tener una cobertura idéntica a la del sector de instituciones de depósito de la Guía (véase el párrafo 2.4, nota 3 al pie de página).

Otras fuentes de datos, como los datos del BPI sobre la distribución geográfica de la inversión crediticia bancaria, pueden recopilarse a partir de la misma población declarante que en el caso de las estadísticas monetarias y financieras, facilitando la combinación de las fuentes de datos para compilar los ISF acordados. Por ejemplo, el indicador sobre la distribución geográfica de los préstamos con respecto al total de préstamos puede obtenerse utilizando los datos del BPI señalados anteriormente en el numerador y los datos sobre el total de préstamos de las estadísticas monetarias en el denominador.

1FMI (2000a).2Véase el cuadro 7.1 en las páginas 75–81 del MEMF.3También pueden generarse los siguientes indicadores estructurales: total de activos del sistema financiero y de subgrupos de empresas financieras, y créditos de las empresas financieras frente a residentes como porcentaje de activos totales.4Tal como se señala en este capítulo, al determinar la necesidad de recopilar nuevos datos y por tanto de asumir el mayor costo de recursos, las autoridades deben evaluar el efecto probable y la importancia de las series de datos adicionales en la compilación de los datos sobre ISF.5El valor de los préstamos una vez deducidas las provisiones específicas es una serie que se utiliza para calcular un indicador acordado.6Véase el párrafo 179 del MEMF.7En otras palabras, en la Guía las ganancias y pérdidas no realizadas por activos y pasivos financieros se reconocen en el estado de resultados.
Cuadro 11.1.Instituciones de depósito residentes: Series no incluidas en la metodología de las cuentas nacionales
Estado de resultados
Provisiones
Intereses devengados de activos improductivosObligatoria
Préstamos incobrablesObligatoria
Otros activos financierosObligatoria
Ganancias y pérdidas por instrumentos financierosObligatoria
Ganancias y pérdidas procedentes de la venta de una empresa filial o asociada1Obligatoria2
Ganancias y pérdidas procedentes de la venta de activos fijos durante el período1Obligatoria
Partidas extraordinariasObligatoria
Series relacionadas con el balance
Activos líquidos
BásicosObligatoria
En sentido amplioObligatoria
Pasivos a corto plazo (vencimiento remanente)Obligatoria
Préstamos en mora (activos)Obligatoria
Provisiones
Intereses devengados de préstamos en mora3Obligatoria
Reservas específicas para préstamosObligatoria
Otras reservas específicasObligatoria4
Partidas denominadas en moneda extranjera
Préstamos (activos)Obligatoria
PasivosObligatoria
Partidas vinculadas a moneda extranjera
Préstamos (activos)Obligatoria
PasivosObligatoria
Préstamos inmobiliarios (activos)
ResidencialesObligatoria
ComercialesObligatoria
Grandes exposiciones crediticias
Número de grandes exposiciones crediticiasObligatoria
Exposiciones crediticias frente a las entidades más grandes de la economíaObligatoria
Exposiciones crediticias frente a entidades afiliadas y otras entidades relacionadas5Obligatoria
Posición abierta neta en moneda extranjeraObligatoria
Posición abierta neta en acciones y otras participaciones de capitalObligatoria
Filiales8Empresas asociadas8
Acciones y otras participaciones de capital6ObligatoriaObligatoria
Acciones y otras participaciones de capital7ObligatoriaObligatoria
Participación proporcional en las utilidades retenidas (ingreso)ObligatoriaObligatoria
Plusvalía mercantil adquiridaObligatoriaObligatoria

Medidas como la diferencia entre el valor de venta y el valor según balance al cierre del período anterior.

Depende de la fuente de información sobre las ganancias y pérdidas por instrumentos financieros (véase el párrafo 11.24).

Esta partida es necesaria si los datos disponibles sobre préstamos brutos incluyen los intereses devengados de préstamos en mora. Si otros activos se registran también incluyendo los intereses devengados de activos improductivos, serán necesarios datos adicionales sobre estos intereses.

Deben identificarse según el tipo de instrumento.

Incluyen las exposiciones frente a otras entidades del grupo y empresas asociadas de la entidad declarante, frente a los administradores y otros empleados y frente a los accionistas o propietarios de la institución de depósito.

Valoradas como la parte proporcional de la participación de la institución de depósito matriz en el capital y reservas de las filiales y las empresas asociadas.

Valor según balance, si es diferente del de la línea anterior.

Incluidas las inversiones de capital de las filiales y las empresas asociadas en sus matrices. Los datos correspondientes a las filiales y empresas asociadas podrían proporcionarse en una sola cifra agregada; es decir, no es esencial su desglose.

Medidas como la diferencia entre el valor de venta y el valor según balance al cierre del período anterior.

Depende de la fuente de información sobre las ganancias y pérdidas por instrumentos financieros (véase el párrafo 11.24).

Esta partida es necesaria si los datos disponibles sobre préstamos brutos incluyen los intereses devengados de préstamos en mora. Si otros activos se registran también incluyendo los intereses devengados de activos improductivos, serán necesarios datos adicionales sobre estos intereses.

Deben identificarse según el tipo de instrumento.

Incluyen las exposiciones frente a otras entidades del grupo y empresas asociadas de la entidad declarante, frente a los administradores y otros empleados y frente a los accionistas o propietarios de la institución de depósito.

Valoradas como la parte proporcional de la participación de la institución de depósito matriz en el capital y reservas de las filiales y las empresas asociadas.

Valor según balance, si es diferente del de la línea anterior.

Incluidas las inversiones de capital de las filiales y las empresas asociadas en sus matrices. Los datos correspondientes a las filiales y empresas asociadas podrían proporcionarse en una sola cifra agregada; es decir, no es esencial su desglose.

Cuadro 11.2.Instituciones de depósito residentes: Saldos y flujos intrasectoriales
De las cuales:
TotalFiliales1,2Empresas

asociadas1,2
Otras instituciones

de depósiito
1.Acciones y otras participaciones de capital3Obligatoria4Obligatoria4Obligatoria
2.Acciones y otras participaciones de capital55No se aplica
3.Ingresos no financieros (excluidas las ganancias y pérdidas por operaciones):Obligatoria
De las cuales:Honorarios y comisionesObligatoria
Dividendos por cobrarObligatoria
Participación proporcional en las utilidades retenidasObligatoria6No se aplica
Ganancias o pérdidas del período procedentes de la venta de activos fijos a otras instituciones de depósitoObligatoria
4.Ganancias y pérdidas en participaciones de capital en otras instituciones de depósitoNo se aplicaNo se aplicaObligatoria
5.Préstamos en mora a otras instituciones de depósito de la población declarante7
Período en curso
Provisiones para intereses devengadosObligatoria
Provisiones específicasObligatoria
Saldo acumulado
Provisiones para intereses devengadosObligatoria
Provisiones específicasObligatoria
6.Créditos a corto plazo frente a otras instituciones de depósito de la economía declarante (vencimiento remanente)Obligatoria

Incluidas sucursales captadoras de depósitos de empresas filiales y asociadas jurídicamente independientes.

Las instituciones de depósito filiales y asociadas residentes que han realizado inversiones de capital en la matriz residente deben declarar en estas columnas las transacciones y los saldos con respecto a la matriz inversionista.

Valoradas como la parte proporcional de la participación de la institución de depósito matriz en el capital y reservas de las filiales y asociadas (al igual para las inversiones de estas en la matriz), y como el valor de mercado de cualquier participación en otras instituciones de depósito residentes. En el caso de las empresas filiales y asociadas, si no se dispone de datos sobre el capital de nivel 1, también podría determinarse el capital y reservas en sentido estricto (véase el párrafo 4.64).

Estas series de datos podrían presentarse como una sola cifra combinada.

Valor según balance, si es diferente del de la línea 1. Además, si el valor según balance de las empresas filiales y asociadas se presenta en el cuadro 11.1, estos datos no son necesarios.

Solo empresas filiales y asociadas.

Si existen otros créditos en mora frente a otras instituciones de depósito de la población declarante, las series de datos especificadas en el punto 5 son necesarias para estos activos.

Incluidas sucursales captadoras de depósitos de empresas filiales y asociadas jurídicamente independientes.

Las instituciones de depósito filiales y asociadas residentes que han realizado inversiones de capital en la matriz residente deben declarar en estas columnas las transacciones y los saldos con respecto a la matriz inversionista.

Valoradas como la parte proporcional de la participación de la institución de depósito matriz en el capital y reservas de las filiales y asociadas (al igual para las inversiones de estas en la matriz), y como el valor de mercado de cualquier participación en otras instituciones de depósito residentes. En el caso de las empresas filiales y asociadas, si no se dispone de datos sobre el capital de nivel 1, también podría determinarse el capital y reservas en sentido estricto (véase el párrafo 4.64).

Estas series de datos podrían presentarse como una sola cifra combinada.

Valor según balance, si es diferente del de la línea 1. Además, si el valor según balance de las empresas filiales y asociadas se presenta en el cuadro 11.1, estos datos no son necesarios.

Solo empresas filiales y asociadas.

Si existen otros créditos en mora frente a otras instituciones de depósito de la población declarante, las series de datos especificadas en el punto 5 son necesarias para estos activos.

Cuadro 11.3.Instituciones de depósito residentes: Otros saldos y flujos entre empresas del grupo1
Balance
Pasivos:
DepósitosObligatoria
PréstamosObligatoria
De los cuales:Denominados en moneda extranjeraObligatoria
Vinculados a moneda extranjeraObligatoria
Títulos de deudaObligatoria
Derivados financierosObligatoria
Otros pasivosObligatoria
Total pasivos denominados en moneda extranjeraObligatoria
Total pasivos vinculados a moneda extranjeraObligatoria
Estado de resultados
Ingresos financieros por cobrarObligatoria2
Partidas informativas relativas a activos:
Activos líquidos (básicos)Obligatoria
Activos líquidos (en sentido amplio)Obligatoria
Préstamos en moraObligatoria

En este contexto, un grupo es una institución de depósito matriz, y sus sucursales y filiales captadoras de depósitos de la población declarante. Por lo tanto, esta columna incluye las instituciones que están dentro del mismo grupo que la entidad declarante, pero que son entidades jurídicamente independientes o son oficinas locales de entidades jurídicamente independientes.

Esta partida es necesaria para garantizar que existe uniformidad en el balance consolidado entre el tratamiento de los instrumentos de deuda del balance (excluidos los activos entre empresas del grupo) y los ingresos y gastos financieros brutos del estado de resultados (también se excluyen los flujos entre empresas del grupo).

En este contexto, un grupo es una institución de depósito matriz, y sus sucursales y filiales captadoras de depósitos de la población declarante. Por lo tanto, esta columna incluye las instituciones que están dentro del mismo grupo que la entidad declarante, pero que son entidades jurídicamente independientes o son oficinas locales de entidades jurídicamente independientes.

Esta partida es necesaria para garantizar que existe uniformidad en el balance consolidado entre el tratamiento de los instrumentos de deuda del balance (excluidos los activos entre empresas del grupo) y los ingresos y gastos financieros brutos del estado de resultados (también se excluyen los flujos entre empresas del grupo).

11.6 En resumen, los datos de las cuentas nacionales son más adecuados para hacer un seguimiento de la evolución de la economía nacional de forma agregada3, mientras que los datos de la contabilidad nacional y de los organismos de supervisión son más idóneos para controlar la evolución de los grupos de instituciones de depósito de forma consolidada a nivel internacional.

Datos de la contabilidad comercial y de los organismos de supervisión

11.7 Los organismos de supervisión generalmente recopilan los datos sobre el balance y el estado de resultados como un elemento esencial de su función de supervisión. Dado que dicha recopilación suele tener una base legal, estos datos quizá sean más fiables que los recopilados para fines estadísticos en economías con sistemas estadísticos deficientes. Sin embargo, aunque existen requisitos de supervisión acordados internacionalmente, los métodos de aplicación varían según el país. Además, las normas contables que los organismos de supervisión consideran la base para poder medir de manera pertinente y fiable las partidas del estado de resultados y del balance, así como la suficiencia de capital, varían actualmente de un país a otro, a pesar de que el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad está avanzando hacia la adopción de normas internacionales comunes.

11.8 En algunos países, los datos para los organismos de supervisión podrían recopilarse en formularios normalizados con instrucciones claras y específicas sobre cómo y cuándo deben rellenarse. En otros países, los datos de supervisión y de las cuentas nacionales se recopilan juntos en estados que están organizados y estructurados en un marco único, y se recopilan series adicionales para los organismos de supervisión y las cuentas nacionales, según sea necesario. Dichos métodos de declaración podrían ser útiles para proporcionar datos que pueden agregarse a efectos de los ISF. Asimismo, en algunos países, los organismos de supervisión recopilan datos que son independientes de los datos de las cuentas nacionales y están adaptados a las instituciones individuales, tanto con respecto a su contenido como a la fecha de referencia de los informes. En tales casos, la Guía recomienda que se procure utilizar, en la medida de lo posible, métodos de compilación coherentes.

11.9 En el cuadro 11.9 que figura al final de este capítulo se concilian las partidas del estado de resultados y del balance del cuadro 4.1 con las correspondientes normas de contabilidad internacionales, a fin de ilustrar cómo podrían utilizarse los datos de la contabilidad comercial para cumplir los requisitos de la Guía. El cuadro debe considerarse como una guía general, y se aconseja al lector que consulte el apéndice IV para obtener más detalles. A continuación se destacan las series de datos que quizá no puedan obtenerse de las fuentes reglamentarias o de la contabilidad comercial, pero que podrían ser necesarias para la compilación de los ISF.

Cuadro 11.4.Instituciones de depósito controladas a nivel nacional: Saldos y flujos entre empresas del grupo (datos consolidados a nivel internacional)
Otras instituciones de depósito constituidas

y controladas a nivel nacional, sus filiales1

y sucursales
TotalDe las cuales:
Empresas asociadas2Otras
1.Acciones y otras participaciones de capital3ObligatoriaObligatoria
2.Acciones y otras participaciones de capital4ObligatoriaNo se aplica
3.Ingresos no financieros (excluidas las ganancias y pérdidas de transacciones por operaciones):Obligatoria
De los cuales:Honorarios y comisionesObligatoria
Dividendos por cobrarObligatoria
Participación proporcional en las utilidades retenidasObligatoriaNo se aplica
Ganancias o pérdidas procedentes de la venta de activos fijos a otras instituciones de depósitoObligatoria
4.Ganancias y pérdidas en participaciones de capital en otras instituciones de depósitoNo se aplicaObligatoria
5.Préstamos en mora a otras instituciones de depósito de la población declarante5
Período en curso
Provisiones para intereses devengadosObligatoria
Provisiones específicasObligatoria
Saldo acumulado
Provisiones para intereses devengadosObligatoria
Provisiones específicasObligatoria
6.Créditos a corto plazo frente a otras instituciones de depósito de la economía declarante (vencimiento remanente)Obligatoria

Incluidas las sucursales captadoras de depósitos de empresas filiales jurídicamente independientes.

Las instituciones de depósito controladas a nivel nacional que son asociadas de instituciones de depósito controladas a nivel nacional y han realizado inversiones de capital en estas últimas deben declarar en esta columna las transacciones y los saldos con respecto a la asociada inversionista.

Valorados como la parte proporcional de la participación de la institución de depósito matriz en el capital y reservas de las empresas asociadas (al igual para las inversiones de estas en la matriz), y como el valor de mercado de cualquier participación en otras instituciones de depósito de la población declarante.

Valor según balance, si es diferente del de la línea 1.

Si existen otros créditos relativos a activos improductivos frente a otras instituciones de depósito de la población declarante, las series de datos especificadas en el punto 5 son necesarias para estos activos.

Incluidas las sucursales captadoras de depósitos de empresas filiales jurídicamente independientes.

Las instituciones de depósito controladas a nivel nacional que son asociadas de instituciones de depósito controladas a nivel nacional y han realizado inversiones de capital en estas últimas deben declarar en esta columna las transacciones y los saldos con respecto a la asociada inversionista.

Valorados como la parte proporcional de la participación de la institución de depósito matriz en el capital y reservas de las empresas asociadas (al igual para las inversiones de estas en la matriz), y como el valor de mercado de cualquier participación en otras instituciones de depósito de la población declarante.

Valor según balance, si es diferente del de la línea 1.

Si existen otros créditos relativos a activos improductivos frente a otras instituciones de depósito de la población declarante, las series de datos especificadas en el punto 5 son necesarias para estos activos.

Cuadro 11.5.Otras empresas financieras: Series de datos adicionales
De las cuales: “Otras empresas financieras”

de la población declarante
Filiales1

(1)
Empresas asociadas1

(2)
Filiales1,2

(3)
Empresas asociadas1

(4)
Otras

(5)
Balance
Acciones y otras participaciones de capital3ObligatoriaObligatoriaObligatoriaObligatoriaObligatoria
Acciones y otras participaciones de capital4ObligatoriaObligatoria55
Plusvalía mercantil adquiridaObligatoriaObligatoria
Pasivos2:
DepósitosObligatoria
PréstamosObligatoria
Títulos de deudaObligatoria
Reservas técnicas de segurosObligatoria
Derivados financierosObligatoria
Otros pasivosObligatoria

Las otras empresas financieras de la población declarante que son filiales o asociadas y que han realizado inversiones de capital en la matriz deben declarar en las columnas 1 y 2 los saldos con respecto a su matriz o sus matrices inversionistas. Si tanto la filial o asociada que invierte en el capital de la matriz como la entidad en la que invierte pertenecen a la población declarante, los datos deben presentarse también en la columna 3 y/o la columna 4.

Estos datos son necesarios solo si los datos fuente no están disponibles de forma consolidada, como ocurre con las cuentas nacionales. Esta columna abarca los saldos con todas las entidades que pertenecen al mismo grupo que la entidad declarante y a la población declarante, pero que son entidades jurídicamente independientes u oficinas de entidades jurídicamente independientes.

Valoradas como la parte proporcional de la participación del inversionista en el capital y reservas de las filiales y asociadas (al igual para las inversiones de estas en la matriz), y como el valor de mercado de cualquier participación en otras empresas financieras de la población declarante.

Valor según balance, si es diferente del de la línea anterior.

Estas series son necesarias solo si no se presentan las series de las columnas 1 y 2.

Las otras empresas financieras de la población declarante que son filiales o asociadas y que han realizado inversiones de capital en la matriz deben declarar en las columnas 1 y 2 los saldos con respecto a su matriz o sus matrices inversionistas. Si tanto la filial o asociada que invierte en el capital de la matriz como la entidad en la que invierte pertenecen a la población declarante, los datos deben presentarse también en la columna 3 y/o la columna 4.

Estos datos son necesarios solo si los datos fuente no están disponibles de forma consolidada, como ocurre con las cuentas nacionales. Esta columna abarca los saldos con todas las entidades que pertenecen al mismo grupo que la entidad declarante y a la población declarante, pero que son entidades jurídicamente independientes u oficinas de entidades jurídicamente independientes.

Valoradas como la parte proporcional de la participación del inversionista en el capital y reservas de las filiales y asociadas (al igual para las inversiones de estas en la matriz), y como el valor de mercado de cualquier participación en otras empresas financieras de la población declarante.

Valor según balance, si es diferente del de la línea anterior.

Estas series son necesarias solo si no se presentan las series de las columnas 1 y 2.

Cuadro 11.6.Empresas no financieras: Series no comprendidas en la metodología de las cuentas nacionales
Series relacionadas con el estado de resultados
Ganancias y pérdidas por instrumentos financierosObligatoria
Ganancias y pérdidas procedentes de la venta de empresas filiales o asociadas1,2Obligatoria3
Ganancias y pérdidas procedentes de la venta de activos fijos durante el período1Obligatoria
Partidas extraordinariasObligatoria
Series relacionadas con el balance
Pagos del servicio de la deudaObligatoria
Posición abierta neta en moneda extranjeraObligatoria
Filiales4Empresas asociadas4
Acciones y otras participaciones de capital5ObligatoriaObligatoria
Acciones y otras participaciones de capital valoradas según balance6ObligatoriaObligatoria
Participación en las utilidades retenidas (ingreso)ObligatoriaObligatoria
Plusvalía mercantil adquiridaObligatoriaObligatoria

Medidas como la diferencia entre el valor de venta y el valor según balance al cierre del período anterior.

Estos datos también son necesarios si se utilizan fuentes de la contabilidad comercial que incluyen dichas ganancias y pérdidas en el estado de resultados.

Dependiendo de la fuente de información sobre las ganancias y pérdidas por instrumentos financieros (véase el párrafo 11.65).

Incluidas las inversiones de capital de las filiales y asociadas en las empresas matrices inversionistas. Los datos correspondientes a las empresas filiales y asociadas para cada partida podrían presentarse en una sola cifra agregada; es decir, no es imprescindible que se identifiquen por separado.

Valoradas como la parte proporcional de la participación de la empresa matriz en el capital y reservas de las filiales o asociadas.

Valor según balance, si es diferente del de la línea anterior.

Medidas como la diferencia entre el valor de venta y el valor según balance al cierre del período anterior.

Estos datos también son necesarios si se utilizan fuentes de la contabilidad comercial que incluyen dichas ganancias y pérdidas en el estado de resultados.

Dependiendo de la fuente de información sobre las ganancias y pérdidas por instrumentos financieros (véase el párrafo 11.65).

Incluidas las inversiones de capital de las filiales y asociadas en las empresas matrices inversionistas. Los datos correspondientes a las empresas filiales y asociadas para cada partida podrían presentarse en una sola cifra agregada; es decir, no es imprescindible que se identifiquen por separado.

Valoradas como la parte proporcional de la participación de la empresa matriz en el capital y reservas de las filiales o asociadas.

Valor según balance, si es diferente del de la línea anterior.

Cuadro 11.7.Empresas no financieras: Series de datos adicionales
Empresas no financieras

(de la población declarante)1
De las cuales:
Filiales2,3Empresas asociadas2Otras
Series relacionadas con el estado de resultados4
Dividendos por cobrarObligatoria
Ingresos financierosObligatoriaObligatoria5Obligatoria5
Participación proporcional en las utilidades retenidasObligatoria6No se aplica
Ganancias o pérdidas del período procedentes de la venta de activos fijos a otras empresas no financierasObligatoria
Ganancias y pérdidas en participaciones de capital en otras empresas no financierasObligatoria
Balance
Acciones y otras participaciones de capital7ObligatoriaObligatoriaObligatoria
Acciones y otras participaciones de capital88
Pasivos
De los cuales:DepósitosObligatoria
PréstamosObligatoria
Títulos de deudaObligatoria
Crédito comercialObligatoria
Derivados financierosObligatoria
Otros pasivosObligatoria
Series relacionadas con el balance
Cobros del servicio de la deudaObligatoria

Si los datos se presentan en forma consolidada, incluyendo las filiales de la población declarante, los datos de esta columna deben excluir las transacciones con dichas filiales. Los datos totales podrían desagregarse por columna para entender mejor las relaciones con las filiales, asociadas y otras empresas no financieras.

Las empresas no financieras de la población declarante que son filiales o asociadas y que han realizado inversiones de capital en la matriz deben declarar en estas columnas los saldos con respecto a sus matrices inversionistas.

Estos datos son necesarios solo si los datos fuente no están disponibles de forma consolidada, como ocurre con las cuentas nacionales. Esta columna abarca los saldos con todas las entidades que pertenecen al mismo grupo que la entidad declarante y a la población declarante, pero que son entidades jurídicamente independientes u oficinas de entidades jurídicamente independientes.

Si la fuente de información son los datos de las cuentas comerciales, dependiendo del criterio contable adoptado, los datos sobre la amortización de la plusvalía mercantil también serán necesarios para excluirla del estado de resultados.

Los datos sobre ingresos financieros procedentes de empresas asociadas y otras empresas no financieras de la población declarante pueden combinarse en una sola cifra.

Comprende únicamente las empresas filiales y asociadas.

Valoradas como la parte proporcional de la participación del inversionista en el capital y reservas de las filiales y asociadas (al igual para las inversiones de estas en la matriz), y como el valor de mercado de cualquier participación en otras empresas no financieras de la población declarante.

Valor según balance, si es diferente del de la línea anterior. Además, si el valor según balance de las empresas filiales y asociadas se declara en el cuadro 11.6, estos datos no son necesarios.

Si los datos se presentan en forma consolidada, incluyendo las filiales de la población declarante, los datos de esta columna deben excluir las transacciones con dichas filiales. Los datos totales podrían desagregarse por columna para entender mejor las relaciones con las filiales, asociadas y otras empresas no financieras.

Las empresas no financieras de la población declarante que son filiales o asociadas y que han realizado inversiones de capital en la matriz deben declarar en estas columnas los saldos con respecto a sus matrices inversionistas.

Estos datos son necesarios solo si los datos fuente no están disponibles de forma consolidada, como ocurre con las cuentas nacionales. Esta columna abarca los saldos con todas las entidades que pertenecen al mismo grupo que la entidad declarante y a la población declarante, pero que son entidades jurídicamente independientes u oficinas de entidades jurídicamente independientes.

Si la fuente de información son los datos de las cuentas comerciales, dependiendo del criterio contable adoptado, los datos sobre la amortización de la plusvalía mercantil también serán necesarios para excluirla del estado de resultados.

Los datos sobre ingresos financieros procedentes de empresas asociadas y otras empresas no financieras de la población declarante pueden combinarse en una sola cifra.

Comprende únicamente las empresas filiales y asociadas.

Valoradas como la parte proporcional de la participación del inversionista en el capital y reservas de las filiales y asociadas (al igual para las inversiones de estas en la matriz), y como el valor de mercado de cualquier participación en otras empresas no financieras de la población declarante.

Valor según balance, si es diferente del de la línea anterior. Además, si el valor según balance de las empresas filiales y asociadas se declara en el cuadro 11.6, estos datos no son necesarios.

Cuadro 11.8.Ejemplo para calcular las variaciones del coeficiente de suficiencia de capital en función de las variaciones en la población de bancos declarantes
Período 1Período 2Período 3Período 4
Número de bancos101099
Incorporaciones (+), bajas (–)00(+1) (–2)0
Coeficiente de suficiencia de capital0,80,70,100,12
Variación porcentual–13%+43%+20%
Variación porcentual ajustada–5%
Cuadro 11.9.Estado de resultados y balance de las instituciones de depósito
Serie de datos del cuadro 4.1Sistema de Cuentas Nacionales

(SCN 1993)
Normas Internacionales de Contabilidad
PartidasNormas aplicables
Estado de resultados
1.Ingresos financierosD.41; P.11IAS 18.29–18.31; 30.10–30.17
2.Gastos financierosD.41; P.11IAS 18.29; 30.10–30.17; 32.30–32.31 [IAS 32.35–32.36]
3.Ingresos financieros netosD.41; P.11IAS 30.10–30.17
4.Ingresos no financieros (netos)
i)Honorarios y comisiones por cobrarP.11IAS 18.20; 18 App. 10–20
ii)Ganancias o pérdidas por instrumentos financierosAF.2; AF.3; AF.4; AF.5; AF.7; AF.8IAS 39.103–39.108 [IAS 39.55–39.57]; 30.10–30.15; IAS 21.15; 21.17; 21.19
iii)Participación en las utilidadesD.43; parte de D.42IAS 28.3; 28.6; 31.32–31.34
iv)Otros ingresos
Ingresos por alquileresD.45; P.11IAS F.74; IAS 40.66(d)(i)
Dividendos y otros ingresos procedentes de participaciones de capitalparte de D.42IAS 18.30
Otros ingresosD.75; parte de AN.11IAS 8.16–8.18; 16.56; 40.28
5.Ingreso bruto3 + 43 + 4
6.Gastos no financieros
i)Costos de personalD.1; D.623IAS 19.4
ii)Otros gastos
Compras de bienes y serviciosP.2; D.45IAS 78; 1.80–1.82
DepreciaciónK.1; parte de K.9IAS 16.41–16.50
Otros gastos de operaciónD.71; D.75n.a.; IAS 8.18, F.70 y F.78–F.80; 37.24
Impuestos distintos de los impuestos sobre los gastos y subvencionesD.29; D.59; D.39n.a.; IAS 20.29–20.30
7.Provisiones (netas)
i)Para préstamos incobrablesK.10IAS 30.43–30.49; 30.58–30.70
ii)Para otros activos financierosK.10IAS 39.109–39.111 [IAS 39. IG. E.4]
(Recuperaciones de deudas incobrables)IAS 39.114 [IAS 39.65; 39.66; 39.70]
8.Ingreso neto antes de partidas extraordinarias e impuestos5 menos –6 menos –75 menos –6 menos 7
9.Partidas extraordinariasK.7; K.8IAS 8.6; 8.11–8.15
10.Impuestos sobre la rentaD.51IAS 12.2
11.Ingreso neto después de impuestos8 menos (9 + 10)8 menos (9 + 10)
12.Dividendos por pagarD.42; D.43IAS 18.30; 32.30 [IAS 32.35]
13.Utilidades retenidas11 menos 1211 menos 12
Nota: La información que aparece entre corchetes se refiere a los números de párrafo pertinentes en las NIIF al 31 de marzo de 2004, que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2005.
Sistema de Cuentas Nacionales

(SCN 1993)
Normas Internacionales de Contabilidad
PartidasInformación a declararNormas aplicables
Balance
14.Activos totales
15.Activos no financierosANIAS 1.66
AN.1Propiedades, planta y equipoIAS 1.66a; 16.6
AN.2 menos (parte de AN.22)Inventarios

Activos intangibles
IAS 1.66e; 2.4

IAS 1.66b; 38.7
16.Activos financierosAFIAS 30
17.Billetes y monedas y depósitosAF.2Efectivo y saldos mantenidos con el banco centralIAS 30.19; 30.21
Colocaciones de fondos en otros bancosIAS 30.21
18.PréstamosAF.4
i.i)InterbancariosAF.4, S.122Colocaciones de fondos en otros bancos y préstamos y anticipos de préstamos a otros bancos menos colocaciones de fondos en otros bancosIAS 30.19; 30.21; 39.10 IAS 30.19
i.ii)No interbancariosAF.4 menos (AF.4, S.122)Préstamos y anticipos de préstamos concedidos a clientesIAS 14.9
Distribución sectorial de los préstamos

Distribución geográfica
AF.4, S.1–S.2IAS 14.19; 30.40–30.41 [IAS 32.83–32.85]

IAS 30.19
19.Títulos de deudaAF.3Letras del Tesoro y otros efectos elegibles para ser redescontados en el banco centralIAS 30.19
Otras inversiones en el mercado monetarioIAS 30.19–32.60 (c);
Parte de títulos de la deuda pública y otros valores que se tengan para ser vendidos39.10 [IAS 39.9; 39. AG. 14–15]

IAS 30.19–32.60 (c);
Parte de inversión en títulos39.10 [IAS 39.9; 39. AG. 16–25]

IAS 30.19; 39.10 [IAS
20.Acciones y otras participaciones de capitalAF.5Parte de títulos de la deuda pública y otros valores que se tengan para ser vendidos39.9; 39. AG. 14–15]

IAS 30.19; 1.66d; 28.6
Parte de inversión en títulosIAS 32.9–32.10; 39.10
21.Derivados financierosAF.7Instrumentos financieros derivados[IAS 39.9–39.13; 39. AG. 9–12]
22.Otros activosAF.6 + AF.8Deudores comerciales y otras cuentas por cobrarIAS 1.66f; 39.10 [IAS 39.9]

IAS 1.66i; 12.12
Activos de naturaleza fiscal
23.PasivosAFIAS 30
24.Billetes y monedas y depósitosAF.2IAS 30.19
i)Depósitos de clientesAF.2 menos (AF.2, S.12)Sumas adeudadas a otros depositantesIAS 30.19
ii)Depósitos interbancariosAF.2, S.122Depósitos de otros bancosIAS 30.19
iii)Otros pasivos por billetes y monedas y depósitosAF.2, S.12 menos AF.2, S.122Otros depósitos del mercado monetarioIAS 30.19
25.PréstamosAF.4Parte de otros fondos tomados en préstamoIAS 30.19
26.Títulos de deudaAF.3Parte de fondos tomados en préstamoIAS 30.19
Certificados de depósitoIAS 30.19
Pagarés y otras deudas reconocidas en documentos escritosIAS 1.66h
27.Otros pasivosAF.8Acreedores comerciales y otras cuentas por pagarIAS 1.66i; 12.12
Pasivos de naturaleza fiscalIAS 30.19
28.DeudaAF.2 + AF.3 + AF.4 + AF.8Depósitos de otros bancos + otros depósitos del mercado monetario + sumas adeudadas a otros depositantes + otros fondos tomados en préstamo + certificados de depósito + pagarés y otras deudas reconocidas en documentos escritos + acreedores comerciales y otras cuentas por pagar + pasivos de naturaleza fiscalIAS 32.9–32.10; 39.10
29.Derivados financierosAF.7Instrumentos financieros derivados[IAS 39.9–39.13; 39. AG. 9–12]

IAS 1.66m; F.65–F.68
30.Capital y reservasAF.5 + B.90 menos (parte de AN.22)Capital y reservasIAS 1.74; IAS F.65
i) Capital y reservas en sentido estrictoFondos aportados por los propietariosCapital emitidoIAS F.65
Utilidades retenidasGanancias pendientes de distribución/pérdidas de ejercicios anterioresIAS F.65–F.66
Reservas generales y especialesReservas
Nota: La información que aparece entre corchetes se refiere a los números de párrafo pertinentes en las NIIF al 31 de marzo de 2004, que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2005.
Nota: La información que aparece entre corchetes se refiere a los números de párrafo pertinentes en las NIIF al 31 de marzo de 2004, que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2005.

Datos de las cuentas nacionales

11.10 Por lo general, el banco central recopila men-sualmente los datos del balance de las instituciones de depósito residentes para generar los agregados monetarios. Además, si bien los datos de ingresos no suelen recopilarse como parte de la información que sirve para compilar las estadísticas monetarias, podrían ser recopilados trimestralmente para que, junto con los datos mensuales del balance, se utilicen para compilar los datos de las cuentas nacionales.

11.11 En el cuadro 11.9 (página 142) que figura al final de este capítulo se concilian las partidas del estado de resultados y del balance del cuadro 4.1 con las del SCN 1993, para ilustrar cómo podrían utilizarse los datos de las cuentas nacionales para cumplir los requisitos de la Guía. El cuadro debe considerarse como una guía general, y se aconseja al lector que consulte el apéndice IV para obtener más detalles. A continuación se destacan las series no incluidas en los datos de las cuentas nacionales, pero que podrían ser necesarias para la compilación de los ISF.

Otras empresas financieras

11.12 La recopilación de datos oficiales sobre las actividades de otras empresas financieras históricamente ha ido a la zaga de la recopilación de datos sobre las actividades de las instituciones de depósito, tanto en términos de alcance como de frecuencia. No obstante, la importancia creciente de otras empresas financieras en los sistemas financieros ha generado una tendencia a aumentar los datos recopilados. Es posible que los bancos centrales y las oficinas nacionales de estadística ya estén recopilando información sobre otras empresas financieras. En algunos casos podría ser necesario recurrir inicialmente a la información de las cuentas públicas de otras empresas financieras hasta que se desarrollen las fuentes de datos oficiales.

Empresas no financieras y hogares

11.13 Es probable que el organismo responsable de compilar estadísticas de las cuentas nacionales recopile datos sobre los sectores de las empresas no financieras y los hogares. Para contar con los datos necesarios para compilar la lista de ISF recomendados, habrá que elaborar series de datos adicionales, como pagos del servicio de la deuda y otros datos no especificados en el marco del SCN 1993. Los datos de las cuentas nacionales suelen ser la fuente de información oficial sobre el sector de los hogares, pero en el caso del sector de empresas no financieras las cuentas públicas son otra fuente importante de información. Generalmente, las estadísticas económicas de las empresas no financieras se basan en estudios de muestras representativas o en registros fiscales. En los cuadros 11.10 y 11.11 (páginas 144–45), que figuran al final de este capítulo, se concilian las necesidades de datos de la Guía con el SCN 1993 y las NIC, respectivamente.

Cuadro 11.10.Estado de resultados y balance de las empresas no financieras
Serie de datos del cuadro 4.3Sistema de Cuentas Nacionales

(SCN 1993)
Normas Internacionales de Contabilidad
PartidasNormas aplicables
Estado de resultados
1.Ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios (excluidos impuestos indirectos sobre las ventas)P.11 menos (parte de P.52)IAS 18.14; 18.20
2.Costo de ventas
Costos de personalD.1; D.623IAS 19.4
Costo de bienes y serviciosP.2; D.45IAS F.78
DepreciaciónK.1; parte de K.9IAS 16.41–16.48; 16.50
Otros costos de ventasD.75; n.d. (costos posibles)IAS 8.18; 37.24
Impuestos distintos a los impuestos sobre el ingreso y subvencionesD.29; D.59; D.39n.d.; IAS 20.29–20.30
3.Ingreso neto por operaciones1 menos 21 menos 2
4.Ingresos financierosD.41IAS 18.29
5.Gastos financierosD.41; P.2IAS 18.29; IAS 32.30–32.31 [IAS 32.35–32.36]
6.Otros ingresos (neto)D.45n.d.
Ingresos por alquileresD.45; P.11IAS F.74; IAS 25.40.66 (d) (i)
Dividendos y otros ingresos procedentes de participaciones de capitalD.42; D.43IAS 18.30; 28.3;
Ganancias/pérdidas netas en activos y pasivosparte de AN.11; AF.2; AF.3; AF.4; AF.5; AF.7; AF.831.24–31.34 IAS 16.56; 40.28; 21.15; 21.17; 21.19
Otros ingresosD.75IAS 8.18
7.Ingreso neto antes de partidas extraordinarias e impuestos3 + 4 menos 5 + 63 + 4 menos 5 + 6
8.Partidas extraordinariasK.7; K.8IAS 8.11–8.15
9.Impuestos sobre la renta de las empresasD.51IAS 12.2
10.Ingreso neto después de impuestos7 menos (8 + 9)7 menos (8 + 9)
11.Dividendos por pagarD.42; D.43IAS 18.30; IAS 32.30
12.Utilidades retenidas11 menos 1211 menos 12
Nota: La información que aparece entre corchetes se refiere a los números de párrafo pertinentes en las NIIF al 31 de marzo de 2004, que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2005.
BalanceSistema de Cuentas Nacionales

(SCN 1993)
Normas Internacionales de Contabilidad
PartidasInformación a declararNormas aplicables
13.Activos totales
14.Activos no financierosAN14 + 15IAS 1.66
15.ProducidosAN.1
Activos fijosAN.11Propiedades, planta y equipoIAS 1.66a; 16.6
InventariosAN.12InventariosIAS 1.66e; 2.4
OtrosAN.13Parte de activos intangiblesIAS 1.66b; 38.7
16.No producidosAN.2 menos (parte de AN.22)Parte de activos tangiblesIAS 1.66a; 16.6
Parte de activos intangiblesIAS 1.66b; 38.7
17.Activos financierosAF17 + 18 + 19 + 20 + 21 + 22IAS 1.66
18.Billetes y monedas y depósitosAF.2Efectivo y parte de equivalentes al efectivoIAS 1.66g; 7.6
19.Títulos de deudaAF.3Parte de otros activos financierosIAS 1.66c
20.Acciones y otras participaciones de capitalAF.5Inversiones contabilizadas utilizando el método de la participaciónIAS 1.66d; 28.6
Parte de otros activos financierosIAS 1.66c
21.Crédito comercialAF.81Parte de deudores comerciales y otras cuentas por cobrarIAS 1.66f; 39.10 IAS 32.9–32.10; 39.10 [IAS 39.9–39.13; 39. AG. 9–12]
22.Derivados financierosAF.7Instrumentos financieros derivados
23.Otros activosAF.6 + AF.89Parte de deudores comerciales y otras cuentas por cobrarIAS 1.66f; 39.10 IAS 1.66i; 12.12
Activos de naturaleza fiscal
24.PasivosAF28 + 29IAS 1.66
25.PréstamosAF.4Parte de pasivos no corrientes con interesesIAS 1.66k
Parte de equivalentes al efectivoIAS 1.66g; 7.8
26.Títulos de deudaAF.3Parte de pasivos no corrientes con interesesIAS 1.66k
27.Crédito comercialAF.81Parte de acreedores comerciales y otras cuentas por pagarIAS 1.66h
28.Otros pasivosAF.89Parte de acreedores comerciales y otras cuentas por pagarIAS 1.66h
Pasivos de naturaleza fiscalIAS 1.66i; 12.12
29.DeudaAF.3 + AF.4 + AF.8Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar + pasivos de naturaleza fiscal + pasivos no corrientes con intereses + parte de equivalentes al efectivoIAS 1.66
30.Derivados financierosAF.7Instrumentos financieros derivadosIAS 32.9–32.10; 39.10 [IAS 39.9–39.13; 39. AG. 9–12]
31.Capital y reservasAF.5 + B.90 menos (parte de AN.22)Capital y reservasIAS 1.66m; F.65– F.68
i)Capital en sentido estrictoCapital emitidoIAS 1.74; F.65
Ganancias pendientes de distribución/pérdidas de ejercicios anterioresIAS F.65
ReservasIAS F.65–F.66
Nota: La información que aparece entre corchetes se refiere a los números de párrafo pertinentes en las NIIF al 31 de marzo de 2004, que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2005.
Nota: La información que aparece entre corchetes se refiere a los números de párrafo pertinentes en las NIIF al 31 de marzo de 2004, que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2005.
Cuadro 11.11.Ingreso de los hogares
Sistema de Cuentas Nacionales

(SCN 1993)
Líneas en la Guía de los indicadores de solidez financieraPartidas
1. Sueldos y salariosD.11
2. Renta de la propiedad (neto)D.4
3. Transferencias corrientesD.62; D.7
4. Otras fuentes de ingresoP1 menos (P2 + D.1 + D.29 + D.39 + parte de P.52)
5. Menos: impuestos, incluidas las contribuciones a la seguridad socialD.5; D.6112; D.6113; D.62; D.7
6. Ingreso bruto disponibleB.6

11.14 Es difícil obtener datos del sector de los hogares. Por lo tanto, si el organismo que calcula los ISF es diferente del que compila los datos de las cuentas nacionales sobre el sector de los hogares, la coordinación entre ambos es fundamental.

11.15 Si bien es probable que el sector de los hogares obtenga préstamos de empresas financieras residentes, los medios modernos de comunicación y el alcance de la publicidad internacional abren la posibilidad de que la obtención de préstamos en el extranjero vaya cobrando preponderancia. Por lo tanto, puede ser que resulte necesario recopilar datos sobre el grado en que los hogares obtienen préstamos en el extranjero. Algunos países establecen procedimientos específicos para captar los activos y pasivos internacionales de residentes con empresas financieras no residentes. De acuerdo con estos procedimientos, todos los hogares están obligados a declarar dichas posiciones al banco central con determinada regularidad (mensual, trimestral o anualmente). No obstante, los hogares tienen que declarar las transacciones liquidadas a través de estas cuentas en el extranjero, y la frecuencia y el grado de detalle de cada declaración dependerá de la escala de la actividad llevada a cabo.

11.16 Las series de datos adicionales sobre el servicio de la deuda que se necesitan podrían incluirse en los estudios de gastos, ingresos, y activos y pasivos financieros de los hogares. Asimismo, para hacer estimaciones sobre el servicio de la deuda podría utilizarse la información disponible sobre la deuda de los hogares pendiente de reembolso y las tasas de interés aplicables, junto con algunas hipótesis sobre los posibles calendarios de reembolso, quizás utilizando los datos sobre los vencimientos remanentes en el caso de los préstamos y los montos de pagos mínimos en el caso de las tarjetas de crédito4. Algunas de las estimaciones pueden ser aproximaciones muy generales, pero si se usan regularmente los mismos métodos y las mismas series de datos, y si se tiene en cuenta la evolución de los mercados, pueden captarse cambios importantes a lo largo del tiempo.

Otros datos necesarios

Instituciones de depósito

11.17 Aunque los datos obtenidos de las fuentes disponibles pueden servir de base, es posible que se necesite otra información para cumplir los requisitos de datos de la Guía para facilitar la consolidación y agregación de datos. Como puede observarse en los cuadros que figuran más adelante, cuando las fuentes no son las cuentas nacionales sino la contabilidad comercial y los datos de los organismos de supervisión, las series de datos adicionales necesarias para compilar los datos exigidos en la Guía podrían ser mucho más reducidas. Esto se debe a que muchos de los conceptos sobre los que se basa la lista de los ISF de las instituciones de depósito son característicamente conceptos de supervisión, incluido el marco para la compilación de datos a nivel del grupo consolidado5.

11.18 Como se señaló anteriormente, en la Guía se recomienda que para determinar la necesidad de recopilar nuevos datos, lo cual supondría un costo mayor de recursos, las autoridades evalúen el efecto y la importancia que probablemente tendrían las series de datos adicionales en la compilación de los datos sobre ISF.

Datos consolidados a nivel nacional

11.19 En los cuadros 11.1 a 11.3 se indican las series de datos adicionales de las instituciones de depósito que podrían ser necesarias. Estos cuadros se basan en una comparación de la información que podría obtenerse de fuentes de las cuentas nacionales y los requisitos enunciados en la Guía. Asimismo, presuponen que los datos se recopilan sobre la misma base que en el caso de los datos de las cuentas nacionales; es decir, por unidad institucional.

11.20 En el cuadro 11.1 se enumeran las series que no están cubiertas en los datos de las cuentas nacionales, pero que son necesarias para calcular los indicadores acordados. En el cuadro 11.2 se indican las series necesarias para agregar datos a nivel sectorial, y en el cuadro 11.3 se indican las series necesarias para presentar los datos de forma consolidada y no por empresa individual.

Series no incluidas en la metodología de las cuentas nacionales

11.21 El cuadro 11.1 contiene las series que, junto con las que pueden obtenerse de las cuentas nacionales, permiten la compilación de los indicadores acordados para las instituciones de depósito. A continuación se presentan explicaciones breves de por qué estas series de datos son necesarias y la información sobre sus posibles fuentes. En el cuadro se enumeran solo las series necesarias para calcular un indicador acordado. En el apéndice III se analizan algunas series adicionales que podrían ser pertinentes, dependiendo de las circunstancias de cada país.

Series del estado de resultados

11.22Provisiones. Los datos sobre provisiones son fundamentales para entender la solidez de una institución de depósito, dadas las repercusiones de los préstamos incobrables y otras pérdidas potenciales en las utilidades y el capital. Los datos sobre provisiones no están contenidos en las series de datos del SCN 1993, pero pueden recopilarse para fines de supervisión.

11.23Ganancias y pérdidas por instrumentos financieros, ganancias procedentes de la venta de activos fijos y partidas extraordinarias. Los datos sobre las ganancias y pérdidas por instrumentos financieros son una parte integrante de la rentabilidad. Se necesitan directamente para el cálculo de un indicador e indirectamente para el cálculo de varios otros. Según se explica en el apéndice IV, los datos sobre las ganancias y pérdidas por instrumentos financieros podrían obtenerse de la cuenta de revalorización del SCN 1993, pero actualmente la recopilación de estos datos es relativamente limitada. El razonamiento con respecto a los datos sobre partidas extraordinarias es similar. Las ganancias procedentes de la venta de activos fijos, tales como propiedades utilizadas para el funcionamiento de las sucursales, afectan a las utilidades pero no son identificables a partir de los datos del SCN 1993. Los datos sobre las ganancias y pérdidas de un período dado son necesarios porque están incluidos en el ingreso neto del período.

11.24Ganancias o pérdidas procedentes de la venta de filiales o empresas asociadas. En la Guía se recomienda que estas ganancias o pérdidas (incluidas las derivadas de inversiones de una filial en la matriz) se excluyan del ingreso. En las cuentas nacionales, dichas ganancias o pérdidas se clasifican como cambio de valoración si lo que se vende es una empresa o cuasiso-ciedad. Por lo tanto, si los datos sobre las ganancias y pérdidas por instrumentos financieros se extraen de la cuenta de revalorización del SCN 1993, deben excluirse los datos sobre las ganancias y pérdidas procedentes de la venta de filiales y empresas asociadas. Además, esta última serie puede tener un valor analítico intrínseco.

Series relacionadas con el balance

11.25Activos líquidos. Los datos sobre activos líquidos se usan para calcular dos indicadores. Aunque las estadísticas monetarias aportan algunos datos, como los depósitos en el banco central, los conceptos de activos líquidos enunciados en la Guía no están disponibles en los datos de las cuentas nacionales.

11.26Pasivos a corto plazo. Aunque los datos sobre los pasivos a corto plazo pueden obtenerse de los datos de las cuentas nacionales en función de su vencimiento original, en la Guía se prefiere que estos datos se basen en el vencimiento remanente. Esto se debe a que el indicador que se obtiene de esta serie sirve para medir la liquidez a partir de una comparación de los pasivos a corto plazo con los activos líquidos.

11.27Préstamos en mora. Al igual que ocurre con las provisiones, los datos sobre los préstamos en mora son esenciales para tener idea de la solidez financiera del sector de las instituciones de depósito y son necesarios para el cálculo de dos indicadores. Sin embargo, dichos datos no están contenidos en los datos de las cuentas nacionales, aunque pueden recopilarse para fines de supervisión.

11.28Provisiones. Para calcular la serie de datos de cartera en mora neta de provisiones, que se utiliza para calcular un indicador y para ajustar el valor de los préstamos pendientes de reembolso en virtud de las provisiones específicas, se necesitan los datos sobre el saldo pendiente de provisiones específicas para préstamos. La información sobre las provisiones para los intereses devengados de préstamos en mora es exigible cuando solo se dispone de datos sobre préstamos brutos (y de desgloses sectoriales) que incluyen dichos intereses; es decir, los procedimientos deben ser coherentes con el SCN 1993. Las otras provisiones específicas se refieren al nivel acumulado de provisiones específicas para otros activos financieros. Dichas provisiones reducen el valor de estos activos en el balance y deben identificarse por separado de la misma forma que las provisiones específicas para préstamos. Además, los montos acumulados de provisiones específicas y de provisiones para intereses devengados de préstamos en mora tienen que excluirse del capital y reservas en el caso de los datos extraídos de información de las cuentas nacionales. Los datos sobre provisiones no están entre las series de datos del SCN 19936, pero pueden recopilarse para fines de supervisión.

11.29Préstamos y pasivos en moneda extranjera. Las posiciones en moneda extranjera aumentan la vulnerabilidad ante las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para medir esta vulnerabilidad se emplean dos indicadores. Aunque algunas metodologías de las cuentas nacionales, particularmente las metodologías monetaria y de la deuda externa, fomentan la recopilación de datos sobre las posiciones en moneda extranjera y podrían ampliarse para incluir los datos que se requieren aquí, el contenido de la Guía difiere de ambas. Los datos de préstamos denominados en moneda extranjera y los vinculados a moneda extranjera podrían recopilarse como una serie única, al igual que los pasivos.

11.30Préstamos inmobiliarios residenciales y comerciales. La experiencia indica que la exposición al mercado inmobiliario puede ser una fuente de riesgo para el sector de las instituciones de depósito, como lo reflejan dos indicadores. Los datos sobre préstamos que son necesarios en la metodología de las cuentas nacionales no incluyen la identificación por separado de los datos sobre préstamos inmobiliarios residenciales y comerciales, pero dichos datos podrían recopilarse con un mayor grado de desagregación. En la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) la actividad inmobiliaria figura como subcategoría (véase el recuadro 3A.1 del apéndice III). Los préstamos inmobiliarios comerciales entre instituciones de depósito de la población declarante que forman parte del mismo grupo deben excluirse de los datos. Como se indica en el capítulo 6, podrían emplearse los datos sobre la deuda de los hogares con garantía inmobiliaria, si se dispone de ellos, en vez de los datos sobre préstamos inmobiliarios residenciales.

11.31Grandes exposiciones crediticias. Estos datos, que son necesarios para calcular un indicador, no son necesarios a efectos de las cuentas nacionales, pero el número de grandes exposiciones crediticias de las instituciones de depósito que se identifica en virtud del sistema nacional de supervisión debe estar a disposición de los supervisores bancarios. Los datos sobre prestatarios relacionados con los bancos también podrían obtenerse de los datos de los organismos de supervisión. Sin embargo, la otra definición de grandes exposiciones crediticias que consta en la Guía, es decir, los riesgos frente a las entidades más grandes de otros sectores, puede no ser la misma que la que utilizan los organismos de supervisión. Los riesgos frente a las instituciones de depósito de la población declarante que pertenecen al mismo grupo deben excluirse de los datos.

11.32Posiciones abiertas netas. Las posiciones abiertas netas en acciones y moneda extranjera se incluyen en la lista de ISF. Dicha información puede ser recopilada y controlada por los organismos de supervisión.

11.33Acciones y otras participaciones de capital y participación en las utilidades retenidas. En la Guía se recomienda que, para todos los sectores: 1) las inversiones en empresas filiales y asociadas se valoren en el balance en función de la participación proporcional en el valor del capital y reservas de dichas entidades y 2) la participación en las utilidades se incluya como ingreso. Este método también se recomienda para las inversiones de las filiales en la matriz; es decir, cuando una empresa asociada o filial adquiere una participación en su matriz. Este no es el criterio que se adopta en los datos de las cuentas nacionales en el caso de las filiales y empresas asociadas residentes7. Por lo tanto, en el caso de todas las empresas se requieren datos adicionales para ajustar el balance, particularmente datos sobre capital y reservas y sobre ingresos extraídos de los datos de las cuentas nacionales8. Cualquier diferencia entre el valor según el balance de las inversiones en participaciones de capital en empresas filiales y asociadas y el valor de la participación proporcional debería aumentar (si el último es mayor que el primero) o disminuir (si el primero es mayor que el último) el capital y reservas, imputándose el ajuste al ajuste por valoración.

11.34Plusvalía mercantil. En la Guía se recomienda que los datos sobre la plusvalía mercantil se deduzcan de los activos no financieros y de capital y reservas. Los datos de las cuentas nacionales incluyen la plusvalía mercantil en los activos no financieros e, implícitamente, en el patrimonio neto9.

Datos necesarios para la agregación de los datos de las instituciones de depósito

11.35 Son necesarios ciertos ajustes para evitar la doble contabilización del capital y los activos y la sobrevaloración de líneas específicas de ingresos y gastos al agregar los datos sobre entidades individuales para generar información sobre el sector en su conjunto. Estos ajustes sectoriales se explican en el capítulo 5. En el cuadro 11.2 figura una lista completa de las series necesarias para realizar los ajustes, las cuales se explican a continuación, aunque, dependiendo de las circunstancias nacionales, puede ser que no todas resulten pertinentes. Además, los datos totales podrían desagregarse por columna para poder comprender mejor las relaciones con las empresas filiales, asociadas y otras instituciones de depósito.

11.36 El cuadro 11.2, en el que se presentan los saldos y flujos entre instituciones de depósito de la población declarante, se basa en el supuesto de que la población declarante incluye a todas las instituciones de depósito residentes. Además, podrían identificarse los subgrupos de la población declarante para crear datos sobre grupos de pares. Sin embargo, esta práctica incrementaría los costos de recopilación de datos, y en la Guía se considera que dicha recopilación de más datos detallados debería depender de las necesidades analíticas específicas de cada país. Los datos sobre grupos de pares y su compilación se comentan en el capítulo 15. En vista de los costos, los datos sobre grupos de pares podrían compilarse de forma aproximada en función de las mejores prácticas.

11.37Inversiones en participaciones de capital en instituciones de depósito filiales y asociadas y en otras instituciones de depósito. Para evitar la doble contabilización del capital y reservas de las instituciones de depósito en los datos sectoriales, deben excluirse las participaciones de capital en otras instituciones de depósito10. Por lo tanto, en el caso de las participaciones de capital en instituciones de depósito filiales y asociadas (y de las inversiones de estas en la matriz), el valor de la participación proporcional en el capital y reservas tiene que identificarse por separado11. Los datos necesarios sobre las participaciones de capital no suelen recopilarse como parte de los datos de las cuentas nacionales. Las series del cuadro 11.2 difieren de las series similares del cuadro 11.1 en la medida en que las instituciones de depósito tengan filiales y asociadas que no sean instituciones de depósito (incluidas en las series del cuadro 11.1, pero no en las del cuadro 11.2). En el cuadro se presentan los datos necesarios desde una perspectiva desagregada, pero los datos agregados bastarán para las acciones y otras participaciones de capital correspondientes a empresas filiales y asociadas de las instituciones de depósito de la población declarante.

11.38 En el caso de las inversiones en participaciones de capital en otras instituciones de depósito, debería identificarse el valor de mercado de la participación y deducirse del total de capital y reservas (en el apéndice V, parte III, se presenta un ejemplo numérico). Los datos necesarios sobre dichas participaciones de capital podrían obtenerse de las fuentes de las cuentas nacionales si el valor de mercado de las participaciones de capital en empresas filiales y asociadas residentes puede separarse de las participaciones de capital en otras instituciones de depósito de la población declarante.

11.39 La línea 2 del cuadro 11.2 —acciones y otras participaciones de capital—no es necesaria si aparece reflejada en los datos declarados en el cuadro 11.1.

11.40Determinadas partidas de ingresos. Las series de datos de ingresos del cuadro 11.2 (partida 3) son necesarias para garantizar que los subtotales específicos correspondientes al sector en su conjunto no estén sobrevalorados.

11.41 Los honorarios y comisiones y cualquier otro ingreso no financiero obtenidos por una institución de depósito de otra institución de depósito no afectarán al ingreso neto, pero se reflejarán por su monto bruto en las líneas de ingresos y gastos no financieros (véase también el párrafo 4.21). Se recomienda que todo ingreso o gasto entre instituciones de depósito se excluya de los totales sectoriales de ingresos brutos y gastos no financieros. Estos datos podrían obtenerse de las fuentes de las cuentas nacionales.

11.42 Asimismo, como la inclusión del ingreso por dividendos en la línea de ingresos no financieros afectaría al ingreso bruto y neto del sector, se recomienda que dicho ingreso se elimine del ingreso bruto y de los dividendos por pagar. Con respecto a la participación proporcional en las utilidades retenidas de las instituciones de depósito asociadas y filiales (y de las inversiones de las filiales en la matriz), estos montos también deberían excluirse de los ingresos no financieros y de las utilidades retenidas del sector en su conjunto. Cualquier ganancia o pérdida del período procedente de la venta de activos fijos a otra institución de depósito no constituye una ganancia o pérdida para el sector en su conjunto y, por tanto, se deduce del ingreso del sector. Los datos sobre dividendos pueden obtenerse de las fuentes de las cuentas nacionales, pero no en el caso de los datos sobre la participación en las utilidades retenidas y las ventas de activos fijos.

11.43 Las ganancias y pérdidas en participaciones de capital en otras instituciones de depósito (partida 4) son necesarias para que las ganancias y pérdidas derivadas de estos activos intrasectoriales no afecten al ingreso de todo el sector.

11.44 Los datos sobre préstamos en mora a otras instituciones de depósito de la población declarante (partida 5) son necesarios para eliminar la asimetría que se produce en la declaración a nivel sectorial entre las instituciones de depósito deudoras y acreedoras12. Los datos sobre provisiones específicas acumuladas para préstamos en mora a otras instituciones de depósito de la población declarante son necesarios para reintegrarlos en el capital y reservas y reducir el monto total de provisiones específicas acumuladas (véase el párrafo 11.28). Además, las provisiones para intereses devengados de préstamos en mora a instituciones de depósito de la población declarante tienen que añadirse al valor de los préstamos pendientes.

11.45 Los datos sobre créditos a corto plazo frente a otras instituciones de depósito de la economía declarante (partida 6) son necesarios para ajustar los datos sobre pasivos a corto plazo de acuerdo con dichos pasivos frente a otras instituciones de depósito.

Información consolidada

11.46 En la Guía se recomienda la compilación de las series de ISF sobre una base consolidada para las entidades del mismo sector y la misma población declarante. Por lo tanto, en los datos compilados a partir de la información de las cuentas nacionales, hay que eliminar determinados datos adicionales entre empresas del grupo. Las series necesarias se presentan en el cuadro 11.3.

11.47 Las series del cuadro 11.3 tienen por objeto complementar las del cuadro 11.2. Mientras que las series del cuadro 11.2 son necesarias para eliminar algunos saldos y transacciones en la agregación de datos a nivel sectorial, las series del cuadro 11.3 son las necesarias para consolidar datos sectoriales (véase el recuadro 5.1). La información sobre los saldos entre empresas del grupo también podría tener su propio interés analítico.

11.48 Los saldos entre empresas del grupo son los saldos con entidades residentes que pertenecen al mismo grupo que la entidad declarante, pero que son entidades jurídicamente independientes o son oficinas de entidades jurídicamente independientes. Por lo tanto, si una entidad matriz tiene saldos con una institución de depósito filial residente, estos se incluyen en el cuadro, al igual que los saldos de la filial con una institución de depósito residente que sea sucursal de la matriz u otras filiales residentes (o sucursales de la filial) y pertenezca al grupo y a la población declarante. Al compilador le convendría conocer los nombres de los miembros del grupo de la población declarante.

11.49 En cuanto a las partidas del balance, los datos solo corresponden a pasivos, y por lo que respecta a las partidas informativas, los datos se refieren únicamente a activos. Los datos sobre los préstamos denominados en moneda extranjera y los vinculados a moneda extranjera podrían declararse combinados en una sola cifra. En el caso de las series del balance a nivel sectorial, los pasivos brutos y los activos brutos se reducen; si la matriz presta a su filial, los activos y pasivos brutos por préstamos y los ingresos y gastos financieros brutos se reducen a nivel sectorial por el monto pendiente de los préstamos concedidos por la matriz a la filial y por los ingresos financieros por cobrar de la primera con respecto a la segunda, respectivamente, a la fecha de referencia.

11.50 Los datos para las partidas informativas son necesarios para reducir los totales sectoriales por estas partidas.

Datos consolidados a nivel internacional

11.51 Para compilar datos consolidados a nivel internacional que se controlan a nivel nacional, es posible que los compiladores tengan que basarse en los datos de los organismos de supervisión. Si dichos datos se presentan sobre bases consolidadas a nivel internacional13, en el cuadro 11.4 se presentan las series necesarias para evitar sobrevalorar determinadas partidas de ingresos, así como el capital y reservas del sector. En el cuadro figuran los saldos y flujos entre instituciones de depósito de la población declarante.

11.52 La medida en que se necesitan datos dependerá de las circunstancias de cada país. Por ejemplo, si los organismos de supervisión no permiten las participaciones de capital entre instituciones de depósito, o si exigen que los datos se presenten excluyendo dichas participaciones, no son necesarios datos adicionales sobre acciones y otras participaciones de capital. Tal como se señala anteriormente, al determinar la necesidad de recopilar nuevos datos, y por tanto de elevar el costo de los recursos, las autoridades deben evaluar el efecto probable y la importancia de las series adicionales de datos en la compilación de datos sobre ISF.

11.53 Dependiendo de las normas de contabilidad adoptadas, podrían ser necesarias series adicionales no incluidas en el cuadro 11.4 para ajustar los datos de las instituciones de depósito individuales. Estas series incluyen: 1) plusvalía mercantil adquirida, que debe excluirse de los activos no financieros y del capital y reservas, 2) el monto de la plusvalía mercantil amortizada cada período, que debe excluirse del estado de resultados y 3) las ganancias y pérdidas procedentes de la venta de empresas filiales y asociadas (incluidas las derivadas de inversiones de filiales en la matriz), que deben excluirse del estado de resultados.

11.54 Los datos necesarios según el cuadro 11.4 son un reflejo de los presentados en el cuadro 11.2 y se requieren por las mismas razones enunciadas al describir dicho cuadro. Corresponden a los saldos y flujos entre grupos de instituciones de depósito controladas a nivel nacional cuyos bancos matrices han sido constituidos en la economía interna.

11.55 Los datos totales podrían desagregarse por columna para entender mejor las relaciones con las empresas asociadas y otras instituciones de depósito.

Compilación de datos consolidados a nivel internacional a partir de información de las cuentas nacionales

11.56 Como se indicó anteriormente, para compilar datos consolidados a nivel internacional los compiladores podrían tener que basarse en los datos de los organismos de supervisión. No obstante, existe un interés creciente entre los compiladores y los usuarios de estadísticas macroeconómicas en generar datos sobre las operaciones con las afiliadas en el extranjero. Actualmente, uno de los puntos centrales es la información sobre el comercio de servicios, así como entender las formas de oferta a los mercados extranjeros por parte de las entidades nacionales, una de las cuales es la inversión directa en un mercado extranjero estableciendo filiales, sucursales o empresas asociadas locales. Es probable que el manual publicado en 2001 sobre el comercio internacional de servicios14 ayude a avanzar en este sentido. Además de los datos sobre producción y comercio de servicios, en el manual se comenta la posibilidad de compilar datos sobre los activos y el patrimonio neto de las afiliadas en el extranjero (párrafos 4.67 a 4.68 del manual) basándose en los conceptos del SCN 1993. En vista de estos cambios, puede ser de mutuo beneficio que los compiladores de ISF consulten con los organismos responsables de compilar datos sobre el comercio de servicios, para informarse más sobre la compilación actual o prevista de datos sobre las operaciones de las afiliadas en el extranjero de entidades nacionales.

Otras empresas financieras

11.57 En el caso de otras empresas financieras, podrían ser necesarias series de datos adicionales solo para el balance, sobre todo para excluir las participaciones de capital intrasectoriales. En el caso de los datos no consolidados, se necesitará información sobre los saldos entre empresas del grupo.

11.58 A continuación se presentan las series de datos adicionales necesarias. A diferencia de los cuadros anteriores correspondientes a las instituciones de depósito, el cuadro 11.5 puede ser pertinente a los datos consolidados a nivel nacional e internacional.

11.59 Las acciones y otras participaciones de capital en empresas filiales y asociadas (y las inversiones de estas en la matriz) deben valorarse en el balance según la participación proporcional del inversionista en el capital y reservas de cada filial y asociada. Si estas participaciones de capital se registran en el balance a su valor de mercado, estos datos tienen que ser sustituidos por la información sobre el valor proporcional especificada en las series obligatorias de acciones y otras participaciones de capital en las columnas 1 y 2. Dependiendo de la fuente, los datos correspondientes a las empresas filiales y asociadas podrían presentarse en forma combinada. En el caso de los datos consolidados, puede no ser necesario realizar ajustes por las filiales.

11.60 Las participaciones de capital de otras empresas financieras en sus filiales y asociadas pertenecientes al sector de otras empresas financieras de la población declarante (al igual que las inversiones de las filiales en la matriz) y en otras empresas financieras de la población declarante tienen que excluirse del capital sectorial para evitar la doble contabilización del capital. De ahí que sean necesarias las series de acciones y otras participaciones de capital de las columnas 3, 4 y 5. Los datos de las empresas filiales y asociadas podrían combinarse, dependiendo de la fuente.

11.61 Los datos sobre la plusvalía mercantil adquirida son necesarios para deducir el valor de la plusvalía mercantil de los activos no financieros y del capital y reservas. Los datos correspondientes a las empresas filiales y asociadas podrían combinarse, dependiendo de la fuente.

11.62 Si los datos fuente no están consolidados, como en el caso de las cuentas nacionales, deberán realizarse ajustes no solo en relación con las acciones y otras participaciones de capital, sino también por otros saldos entre entidades integrantes del grupo que aparecen en el balance15. Estos saldos de balance se detallan en la columna 3. Como se señala en la descripción del cuadro 11.3, los pasivos brutos y los activos brutos del sector se reducen por el importe declarado para cada serie detallada.

Empresas no financieras

11.63 En el caso de las empresas no financieras, para calcular los ISF acordados pueden ser necesarias series de datos adicionales. A continuación se presentan dos conjuntos de series de datos: el cuadro 11.6 comprende las series de datos adicionales que no pueden obtenerse de la metodología de las cuentas nacionales; en el cuadro 11.7 figuran otras series de datos adicionales. Las series marcadas “obligatoria” son las que se necesitan para calcular un indicador acordado. Al igual que con otros sectores, la importancia de las series de datos específicas depende de las circunstancias del país, y para determinar la necesidad de recopilar nuevos datos, y por tanto de asumir mayores costos de recursos, las autoridades deben evaluar el probable efecto y la importancia de las series de datos adicionales en la compilación de los datos sobre ISF.

11.64 En el cuadro 11.6 constan las partidas del estado de resultados y del balance. Algunas series de datos son necesarias para ajustar el ingreso sectorial a fin de garantizar que no se incremente indebidamente por las transacciones intrasectoriales, mientras que otras series son las específicamente necesarias para compilar un ISF.

11.65 A diferencia de las fuentes de las cuentas nacionales, los datos sobre ganancias y pérdidas por instrumentos financieros se incluyen en el estado de resultados en la Guía, tal como sucede con las ganancias y pérdidas de un período determinado procedentes de la venta de activos fijos. Las ganancias y pérdidas por instrumentos financieros podrían obtenerse de la cuenta de revalorización del SCN 1993; en este caso, los datos sobre las ganancias y pérdidas procedentes de la venta de empresas filiales y asociadas deben excluirse (véase el párrafo 11.24). Los datos sobre partidas extraordinarias también podrían obtenerse de las fuentes de las cuentas nacionales (véase el apéndice IV).

11.66 Los datos sobre los pagos del servicio de la deuda y sobre la posición abierta neta en moneda extranjera son necesarios para calcular dos indicadores y no pueden obtenerse de las fuentes de las cuentas nacionales. La necesidad de datos sobre acciones y otras participaciones de capital y la participación proporcional en las utilidades retenidas relativos a empresas filiales, asociadas y otras empresas no financieras es la misma que se indica en el párrafo 11.33 con respecto a las instituciones de depósito. Los datos sobre la plusvalía mercantil adquirida son necesarios para deducirla de los activos no financieros y del capital y reservas (y para excluir la amortización de dicha plusvalía del estado de resultados).

11.67 Las series adicionales necesarias se presentan en el cuadro 11.7, pero a diferencia de los cuadros anteriores correspondientes a las instituciones de depósito, este cuadro puede ser pertinente a los datos consolidados a nivel nacional e internacional. El cuadro corresponde a los saldos y flujos entre empresas no financieras de la población declarante. Muchas de las series son necesarias para eliminar: 1) los saldos entre empresas del grupo, para garantizar que los datos del sector se compilen en forma consolidada, 2) las participaciones de capital intra-sectoriales, para evitar contabilizar por duplicado el capital y reservas del sector y 3) las transacciones intrasectoriales que afectan al ingreso, para garantizar que el ingreso del sector no se incremente indebidamente por las transacciones intrasectoriales.

11.68 En cuanto a las partidas del estado de resultados, la necesidad de datos sobre dividendos por cobrar, ganancias y pérdidas procedentes de la venta de activos fijos a otras empresas no financieras, y ganancias y pérdidas en participaciones de capital en empresas no financieras es la misma que se indica en el cuadro 11.2 con respecto a las instituciones de depósito (véanse los párrafos 11.41 y 11.42). En relación con la participación proporcional en las utilidades retenidas, cualquier importe atribuible a empresas asociadas y filiales no financieras (y derivado de inversiones de estas en la matriz) de la población declarante deben excluirse del ingreso del sector. No obstante, en los datos consolidados a nivel sectorial, los ingresos financieros procedentes de filiales no financieras deben excluirse de los ingresos y gastos financieros (véase también el párrafo 11.49). Además, los datos totales podrían desagregarse por columna para entender mejor las relaciones con las filiales, asociadas y otras empresas no financieras.

11.69 Los datos sobre acciones y otras participaciones de capital relativos a empresas filiales, asociadas, y otras empresas no financieras son necesarios para eliminar las participaciones de capital intrasectoriales a fin de evitar contabilizaciones duplicadas en el capital y reservas del sector (véanse asimismo los párrafos 11.37 y 11.38). Si los datos fuente no están consolidados, como es el caso de las cuentas nacionales, los saldos entre empresas del grupo en las partidas de balance detalladas en la segunda columna deben deducirse de los pasivos brutos y de los activos brutos para obtener los saldos consolidados. Además, si los datos fuente no están consolidados, los cobros del servicio de la deuda procedentes de filiales también deben deducirse de los datos consolidados de pagos del servicio de la deuda16.

11.70 Otra serie de datos necesaria es el número de solicitudes de protección frente a los acreedores.

Disponibilidad de datos

11.71 Es poco probable que todas las autoridades nacionales tengan a su disposición de inmediato todas las series de datos especificadas en la Guía. Como se ha señalado, es posible que algunas series de datos no se recopilen en la actualidad, y que otras no satisfagan las definiciones recomendadas en la Guía. En tales circunstancias, deben utilizarse los datos que se aproximen más a los principios de la Guía, pero es importante que en los metadatos se describan, para cada serie de datos, las diferencias con respecto a las recomendaciones de la Guía.

11.72 Puede que las series de datos que se utilizan en el numerador y denominador de un ISF no se preparen con la misma periodicidad, lo cual restringiría la frecuencia de compilación del indicador. Dependiendo de la naturaleza de las series subyacentes, quizá sea posible estimar las series que están disponibles con menor frecuencia17, pero los resultados deberían usarse con precaución.

11.73 Las hipótesis subyacentes de cualquier procedimiento de estimación para las entidades declarantes faltantes deben revisarse detenidamente. Por ejemplo, podrían suponer implícitamente que la población declarante es representativa de la población no declarante, mientras que la población no declarante podría estar especializada en determinados tipos de actividades.

Interrupciones en las series de datos

11.74 Es particularmente importante controlar y documentar las interrupciones en las series de datos, ya que pueden incidir en el análisis. Uno de los tipos de interrupciones más frecuentes se debe a los cambios en la población declarante. Por ejemplo, pueden otorgarse licencias de funcionamiento a nuevas instituciones de depósito, mientras que otras se cierran. Además, las fusiones entre instituciones de depósito pueden tener consecuencias significativas.

11.75 En el caso de los datos consolidados a nivel internacional que se controlan a nivel nacional, las adquisiciones de instituciones de depósito no residentes por parte de instituciones de depósito residentes aumentan los activos y pasivos del sector de las instituciones de depósito residentes e incrementan la exposición al riesgo del sector frente a los mercados no residentes, mientras que las adquisiciones de instituciones de depósito controladas a nivel nacional por parte de instituciones de depósito extranjeras tienen el efecto contrario. Además, en el caso de los datos consolidados a nivel nacional, si una institución de depósito se fusiona con otra, los saldos recíprocos existentes se eliminarán, creando una interrupción en las series de datos de todo el sector; cuanto mayores sean las instituciones de depósito, más significativa será dicha interrupción en las series de datos. El efecto podría ser aun más significativo en el análisis de grupos de pares. Por ejemplo, si la fusión es entre instituciones de depósito pertenecientes a distintos grupos de pares, se verán afectados ambos conjuntos de datos de los grupos de pares (datos del balance y del estado de resultados).

11.76 En general, es importante que los compiladores documenten las fusiones y cualquier cambio en las reglas contables subyacentes que afecten a la continuidad de las series de datos. Dicha información debe mantenerse a lo largo del tiempo.

11.77 Para calcular cualquier variación porcentual cuando se producen cambios en la población declarante, es necesario hacer ajustes para generar una serie cronológica coherente. El ejemplo en el cuadro 11.8 ilustra los ajustes necesarios. En el período 3 del ejemplo, una institución de depósito se incorpora a la población declarante y dos se dan de baja. Como consecuencia de ello, el coeficiente de suficiencia de capital del sector resulta sustancialmente fortalecido. No obstante, el aumento implícito del coeficiente entre los períodos 2 y 3 (+ 43%) no refleja la variación en los resultados subyacentes de la población de instituciones de depósito declarantes, sino más bien los cambios en la composición de la población declarante. Para comprobar la tendencia subyacente, debe ajustarse la variación porcentual de forma que la base de población del período en curso (período 3) sea la misma que la del período comparativo (período 2).

Concretamente, mientras que la variación porcentual se calcula de la manera siguiente:

la variación porcentual subyacente, teniendo en cuenta las diferencias en la población declarante entre los dos períodos objeto de comparación, se calcula como sigue:

siendo S el valor agregado del numerador (denominador) para la población en los períodos 2 y 3 (es decir, los bancos que se incorporan o son baja en el período 3).

Ajuste estacional

11.78 Como ocurre con muchas series de datos económicos y financieros, los acontecimientos que se producen con regularidad o los “factores estacionales” —como días festivos oficiales y reparto de utilidades al cierre del ejercicio por parte de las instituciones financieras y otras empresas—pueden influir en los cambios en el nivel de un ISF durante un período determinado. Pueden utilizarse diversas técnicas para aislar y eliminar las influencias estacionales de las series cronológicas de datos de los ISF, que van desde la simple inspección visual de las series de datos hasta la aplicación de herramientas estadísticas sofisticadas18. Sin embargo, aunque podría estudiarse y recomendarse la divulgación de series cronológicas de ISF ajustadas en función de la esta-cionalidad cuando puedan identificarse influencias estacionales importantes y estadísticamente fiables, dicha divulgación debe considerarse un complemento, más que una sustitución, de la divulgación de las series cronológicas de datos no ajustadas en función de la estacionalidad. Los métodos de ajuste estacional deben documentarse en los metadatos y debe evaluarse la posibilidad de divulgar información sobre la fiabilidad estadística de los factores estacionales.

En muchas economías, los registros de créditos pueden ser una rica fuente de información sobre los préstamos y otras formas de crédito que otorgan las instituciones de depósito. La información sobre la distribución geográfica de los préstamos puede obtenerse a partir de los datos sobre los riesgos internacionales publicados por el BPI. La información sobre la cobertura de los datos del BPI puede consultarse en BPI (2003b). También existen fuentes privadas de datos con información extraída de los estados financieros públicos (como se indica en Bhattacharya [2003] con respecto al uso de esas bases de datos).

No todas las instituciones de la población pueden declarar datos de cada período a efectos de las cuentas nacionales. Por ejemplo, las instituciones más pequeñas pueden declarar datos con menos frecuencia que otras. Para los períodos en que faltan los datos de ciertas instituciones, el conjunto agregado de datos suele incluir una estimación para tener en cuenta la información de las entidades declarantes.

Como se indica en el capítulo 5, en el MEMF (FMI, 2000a) se dispone que los saldos entre instituciones de depósito se eliminen de la encuesta de las empresas de depósito.

En un documento de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (2004), puede obtenerse más información sobre un método adoptado por ese organismo.

En la Guía, un grupo se define como la institución de depósito matriz y sus sucursales y filiales captadoras de depósitos. Se utiliza una definición similar en el caso de los sectores de otras empresas financieras y no financieras.

En el MEMF se incluyen indistintamente las provisiones como una partida del pasivo dentro de otras cuentas por cobrar/por pagar, pero se recomienda que las pérdidas previstas por concepto de préstamos se identifiquen por separado (párrafo 390).

Sin embargo, sí es el criterio adoptado en el caso de las empresas filiales y asociadas no residentes que son propiedad de empresas residentes.

Dado que no se presentan los datos sobre ingresos correspondientes al sector de otras empresas financieras, no se requiere información adicional sobre las utilidades retenidas de este sector.

En el capítulo 4 (párrafo 4.110) se señaló que puede existir minusvalía mercantil.

Por la misma razón, deben hacerse ajustes similares en el sector de empresas no financieras, porque las participaciones de capital son el denominador de tres ISF de dicho sector (véase más adelante).

Si no se dispone de datos sobre el capital de nivel 1, podría identificarse también la participación proporcional en el capital y reservas en sentido estricto (párrafo 4.64).

Se adopta el mismo criterio para otros activos intrasectoriales improductivos.

Si los datos para los organismos de supervisión se presentan en forma consolidada para todo el grupo, que incluye la consolidación de información de filiales que no son instituciones de depósito, se necesitan otros ajustes para excluir de la consolidación a dichas filiales, a fin de compilar los datos correspondientes solo a las instituciones de depósito.

Si los datos fuente contienen información consolidada correspondiente a las filiales que no pertenecen al sector de otras empresas financieras, son necesarios otros ajustes para excluir de la consolidación a dichas filiales, a fin de compilar datos que correspondan solo al sector de otras empresas financieras.

Se propone que se recopilen los cobros a otras empresas no financieras y no los pagos a ellas, ya que si se emiten bonos negociables, el pagador podría no conocer la identidad del acreedor. Pero, obviamente, los cobros del servicio de la deuda desde el punto de vista del acreedor son pagos del servicio de la deuda desde el punto de vista del deudor.

Por ejemplo, en el caso de datos que solo están disponibles anualmente, pero que son necesarios para compilar un indicador trimestral, el crecimiento podría proyectarse a partir de la observación anual anterior en función de las tendencias pasadas o mediante referencia a un determinado índice o elemento pertinente, teniendo en cuenta cualquier acontecimiento ocasional que pudiera afectar a la serie. Para los trimestres pasados para los cuales existen datos disponibles al inicio y al cierre del ejercicio, podría suponerse una tasa de crecimiento lineal entre las observaciones al cierre del ejercicio o la tasa de crecimiento podría reflejar los movimientos de un índice pertinente, teniendo en cuenta acontecimientos ocasionales conocidos que pudieran haber afectado a la serie cronológica. Estos métodos de estimación se utilizan, por ejemplo, en el Banco Nacional de Austria para compilar datos trimestrales de las cuentas financieras.

En Banco Central Europeo (2003) se comentan una serie de técnicas de ajuste estacional.

    Other Resources Citing This Publication