Indicadores de solidez financiera
Chapter

7. Especificación de los indicadores de solidez financiera de otros sectores

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
May 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

7.1 Con base en las definiciones y los conceptos expuestos en la parte 1 de la Guía, en el presente capítulo se explica el cálculo de los ISF correspondientes a los sectores de otras empresas financieras, empresas no financieras y hogares.

Cálculo de los indicadores de solidez financiera

7.2 Al igual que con el sector de las instituciones de depósito, la mayoría de los ISF correspondientes a otros sectores se calcula comparando dos series subyacentes que generan un coeficiente. En ciertos casos, cuando una o ambas series subyacentes pueden definirse de manera distinta, se explica cada una de las definiciones. Como se indica en el capítulo 5, los datos correspondientes a los otros sectores financieros y no financieros deben compilarse sobre una base consolidada, y los datos de los hogares deben compilarse sobre una base de residencia agregada.

7.3 En el caso de los sectores de empresas, en la Guía se recomienda que los ISF se calculen sobre una base consolidada para evitar la doble contabilización de los ingresos, los activos y el capital de las entidades del mismo grupo. Al igual que con las instituciones de depósito, los datos pueden compilarse sobre una base consolidada a nivel internacional que se controla a nivel nacional y sobre una base consolidada a nivel nacional. Como en muchos países hay una escasez general de información sobre los sectores de empresas distintas de las instituciones de depósito, los compiladores pueden, en una primera etapa, concentrarse en generar información de los balances sectoriales a nivel nacional. Pero en los casos en que sí se dispone de datos basados en una consolidación a nivel internacional que se controla a nivel nacional (como los que se obtienen de los estados de resultados y los balances anuales de las empresas) y que abarcan un segmento importante del sector, se recomienda utilizarlos para la compilación de los ISF.

Otras empresas financieras

7.4 La lista de los indicadores recomendados incluye dos indicadores que miden la importancia de otras empresas financieras con respecto a la economía del país;

  • Activos de otras empresas financieras/activos totales del sistema financiero.

  • Activos de otras empresas financieras/PIB.

7.5 Ambos indicadores se describen más adelante. Salvo indicación contraria, en esta sección todas las indicaciones de línea se refieren al cuadro 4.2. Los datos que se emplean para el cálculo de los ISF deben ajustarse a nivel de sector, según se explica en el recuadro 5.2.

i) Activos de otras empresas financieras/activos totales del sistema financiero

7.6 Este ISF mide la importancia relativa de las otras empresas financieras con respecto al sistema financiero nacional. Se calcula utilizando los activos financieros de propiedad de otras empresas financieras (línea 3) como numerador y los activos totales del sistema financiero como denominador. Este último concepto es el total de activos financieros que pertenecen a instituciones de depósito (línea 16, cuadro 4.1), a otras empresas financieras, a empresas no financieras (línea 17, cuadro 4.3), a hogares (línea 11, cuadro 4.4), al gobierno general y al banco central1. Los activos financieros se definen en el párrafo 4.38.

ii) Activos de otras empresas financieras/producto interno bruto (PIB)

7.7 Este ISF mide el tamaño del subsector de otras empresas financieras con respecto al tamaño de la economía. Se calcula utilizando los activos financieros de propiedad de otras empresas financieras (línea 3) como numerador y el PIB como denominador. Los activos financieros se definen en el párrafo 4.38 y, en el caso de este indicador, los datos se compilan solo sobre una base consolidada a nivel nacional. El PIB es un indicador agregado del producto de la economía, y equivale a la suma del valor agregado bruto de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción.

Empresas no financieras

7.8 El sector de las empresas no financieras está cubierto por cinco ISF:

  • Deuda total/patrimonio neto.

  • Rendimiento del patrimonio neto.

  • Ganancias/gastos por intereses y principal.

  • Exposición cambiaria neta/patrimonio neto.

  • Número de solicitudes de protección frente a los acreedores.

7.9 Salvo indicación contraria, todas las indicaciones de línea de esta sección se refieren al cuadro 4.3. Los datos que se emplean para el cálculo de los ISF deben ajustarse a nivel de sector, según se explica en el recuadro 5.2.

i) Deuda total/patrimonio neto

7.10 Este ISF mide el apalancamiento de las empresas, es decir, el grado en que las actividades se financian mediante pasivos distintos de los fondos propios. En vista de la necesidad de efectuar pagos de intereses y principal correspondientes a deudas, un alto grado de apalanca-miento de las empresas supone una mayor vulnerabilidad de las empresas ante posibles perturbaciones económicas o del mercado financiero que podrían deteriorar su capacidad de reembolso. En términos más generales, el grado de apalancamiento de las empresas, junto con la volatilidad del entorno en que se desenvuelven, podrían ser indicadores importantes de la probabilidad de que las empresas atraviesen dificultades financieras.

7.11 El indicador se calcula utilizando la deuda (línea 29) como numerador, y capital y reservas (línea 31) como denominador. El concepto de deuda se define en el párrafo 4.61, y capital y reservas en el párrafo 4.62.

ii) Rendimiento del patrimonio neto

7.12 Este ISF suele utilizarse para medir la eficiencia con que las empresas no financieras usan su capital. A lo largo del tiempo, también puede proporcionar información sobre la sostenibilidad de la posición de capital de las empresas no financieras.

7.13 La rentabilidad es un factor determinante de la solidez de las empresas que incide en el crecimiento del capital, la capacidad para superar los acontecimientos adversos y, a la larga, la capacidad de reembolso. Las reducciones acusadas de la rentabilidad de las empresas, como las debidas a una desaceleración económica, pueden ser indicadores importantes de dificultades financieras. Sin embargo, deben tenerse en cuenta las fluctuaciones cíclicas de la rentabilidad del sector empresarial y la estructura del mercado, es decir, las características del sector, el entorno competitivo y la flexibilidad de los precios.

7.14 El indicador se calcula usando las utilidades antes de intereses e impuestos (línea 34) como numerador y el valor medio de capital y reservas (línea 31) correspondiente al mismo período como denominador. Como mínimo, el denominador puede calcularse tomando el promedio de las posiciones al inicio y al cierre del período (por ejemplo, al inicio y al cierre del mes), pero se recomienda a los compiladores que para calcular el promedio utilicen las observaciones más frecuentes disponibles. El concepto de utilidades antes de intereses e impuestos se define en el párrafo 4.116 (véanse también los párrafos 4.100 a 4.104). Capital y reservas se definen en el párrafo 4.622.

iii) Ganancias/gastos por intereses y principal

7.15 Este ISF mide la capacidad de las empresas no financieras para cubrir sus pagos de servicio de la deuda (intereses y principal). Sirve como indicador del riesgo de que una empresa no sea capaz de efectuar los pagos exigidos de sus deudas.

7.16 Se calcula usando las utilidades (ingreso neto) antes de intereses e impuestos (línea 34) más los ingresos financieros por cobrar de otras empresas no financieras (línea 33) como numerador, y los pagos de servicio de la deuda (línea 35) durante el mismo período como denominador3. Las utilidades antes de intereses e impuestos se definen en el párrafo 4.116, el concepto de ingresos financieros por cobrar de otras empresas no financieras se define en el párrafo 4.115 y los pagos de servicio de la deuda en el párrafo 4.117.

iv) Exposición cambiaria neta/patrimonio neto

7.17 Este ISF mide la exposición de las empresas no financieras al riesgo cambiario con respecto a su capital. Cuanto mayor sea la exposición al riesgo cambiario, mayor será la presión que ejercería una depreciación significativa de una moneda sobre la solidez de las finanzas de las empresas no financieras y, por ende, de las instituciones de depósito. Esto se aplica tanto a los préstamos internos en moneda extranjera como a los préstamos obtenidos en mercados extranjeros (en moneda extranjera).

7.18 El numerador es la exposición cambiaria neta de las empresas no financieras por partidas incluidas en el balance (línea 36), y el denominador es capital y reservas (línea 31). La posición abierta debe calcularse de la misma manera que se indica para las instituciones de depósito en los párrafos 6.32 y 6.33. Al igual que con las instituciones de depósito, al proporcionar información más desagregada de la posición abierta neta de las principales monedas, la Guía aconseja usar el cuadro 6.2 para presentar datos sobre la posición abierta neta. Dada la posible dificultad para compilar datos sobre los riesgos cambiarios por partidas fuera del balance, en la Guía se recomienda que como mínimo se preste atención inicialmente a la exposición cambiaria neta de las empresas por partidas incluidas en el balance, pero el indicador podría calcularse también utilizando la exposición cambiaria neta total de las empresas (línea 37) como numerador4.

7.19 Capital y reservas se definen en el párrafo 4.62.

v) Número de solicitudes de protección frente a los acreedores

7.20 Este ISF mide las tendencias a las quiebras y depende de la naturaleza de la legislación en materia de quiebras (y otros aspectos relacionados) y el grado de aplicación. Es una simple adición numérica de las empresas no financieras residentes que han solicitado protección frente a los acreedores durante el período.

Hogares

7.21 Se utilizan dos ISF para los hogares:

  • Deuda de los hogares/PIB.

  • Servicio de la deuda y pago de principal de los hogares/ingreso.

7.22 Salvo indicación contraria, todas las indicaciones de línea en esta sección se refieren al cuadro 4.4. No se precisan ajustes a nivel de sector.

i) Deuda de los hogares/PIB

7.23 Este ISF mide el nivel global de endeudamiento de los hogares (generalmente relacionado con préstamos personales e hipotecas) como proporción del PIB. Al igual que en el sector de empresas no financieras, los altos niveles de endeudamiento suponen una mayor vulnerabilidad de los hogares ante posibles perturbaciones económicas o del mercado financiero que podrían deteriorar su capacidad de reembolso. En vista del papel que desempeñan los hogares como consumidores, depositantes de fondos en las instituciones de depósito y compradores de otros pasivos financieros del sector empresarial, los cambios de conducta de los hogares debido a una elevada carga de la deuda pueden tener un efecto importante en la actividad económica real y en la evolución del mercado financiero.

7.24 El indicador se calcula utilizando la deuda de los hogares (línea 20) como numerador y el PIB como denominador. El concepto de deuda se define en el párrafo 4.61. El PIB es un indicador agregado del producto de la economía, y equivale a la suma del valor agregado bruto de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción (más impuestos y menos subsidios sobre productos no incluidos en el valor de la producción).

ii) Servicio de la deuda y pago de principal de los hogares/ingreso

7.25 Este ISF mide la capacidad de los hogares para cubrir los pagos de su deuda (intereses y principal). También puede ser una importante herramienta de previsión del aumento futuro del gasto de los consumidores: un coeficiente alto de deuda/servicio de la deuda que persista a lo largo de varios trimestres puede incidir en la tasa de crecimiento del consumo personal.

7.26 El indicador se calcula utilizando los pagos de servicio de la deuda de los hogares (línea 24) como numerador y el ingreso bruto disponible (línea 6) durante el mismo período como denominador. El concepto de pagos de servicio de la deuda de los hogares se define en el párrafo 4.122 (véase también el párrafo 4.117), y el de ingreso bruto disponible en el párrafo 4.120.

Para que el análisis sea completo, se podrían incluir también los activos financieros de las ISFLSH, pero en muchos casos estos podrían ser insignificantes con respecto a los activos financieros totales.

Si en lugar de ello se utilizara el valor de mercado de las participaciones de capital, la serie podría resultar significativamente diferente y la información disponible se limitaría a las empresas cotizadas en bolsa.

Si en el numerador se excluyen los ingresos financieros por cobrar de otras empresas no financieras pero los pagos de servicio de deuda incluyen los realizados a otras empresas no financieras, el denominador y el numerador tendrían una cobertura diferente.

Si se proporcionan datos sobre una base consolidada a nivel nacional, pero las posiciones abiertas sobre esta base están “cubiertas” con posiciones de entidades relacionadas en otros países, podría proporcionarse más información sobre la posición abierta neta, incluidas las “coberturas” en el extranjero.

    Other Resources Citing This Publication