Chapter

Apéndice II: Procedimiento para ser reconocido como FIU por el Grupo Egmont

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
February 2005
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La declaración de principios adoptada en la reunión Plenaria del Grupo Egmont celebrada en Madrid —1997— puso de manifiesto la necesidad de articular un procedimiento formal del proceso que acredita que una Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) cumple la definición de FIU de Egmont, con vistas a ser miembro de este Grupo.

El Grupo de Trabajo de Outreach (OWG) tiene la misión de extender el concepto Egmont por todo el mundo. El papel de los miembros de este Grupo de Trabajo respecto de las jurisdicciones no miembros de Egmont es el de actuar como FIU soporte/monitor de toda aquella unidad candidata en aras de obtener todos los datos de contacto precisos, normativa e información concerniente a la operatividad de la FIU candidata. Los miembros del OWG prestarán toda la ayuda que sea posible a los candidatos.

Cualquier miembro de Egmont que disponga de información sobre posibles candidatos procederá a comunicarlo al Presidente del OWG. A partir de ese momento se iniciará una primera evaluación de la unidad, a realizar por un miembro del mencionado Grupo de Trabajo.

Esto conlleva, como mínimo, recopilar la siguiente información:

  • - Nombre y dirección de contacto.

  • - Normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en vigor.

  • - Situación operativa de la FIU (a distancia).

  • - Deseo de pertenecer al Grupo Egmont.

  • - Posibilidad de intercambio de información con otras FIUs.

  • - Situación operativa de la FIU (visita in situ).

En principio, como se ha señalado, la evaluación comprende la realización de una visita a la FIU candidata. En caso de que el miembro del OWG que actúe como FIU monitora no pudiera llevarla a cabo, otro miembro de Egmont podría satisfacer este requisito.

Una vez concluido el proceso anterior y determinado que la FIU candidata cumple los criterios de Egmont, el Presidente del OWG formula una recomendación escrita al Presidente del Grupo de Trabajo Legal (LWG), con copia a la PAS (Permanent Administrative Support). Es ahora el LWG el que procede a efectuar una exhaustiva valoración encaminada a la toma de una decisión final sobre la recomendación de la candidatura a los Jefes de FIU.

Esta fase se inicia con la decisión del Presidente del LWG de continuar con el trabajo realizado por el OWG, sus conclusiones y recomendaciones. Es el Presidente del LWG quien encomienda al PAS la remisión a la FIU candidata de los documentos que a continuación se enumeran, requiriendo la cumplimentación del cuestionario y su reenvío al PAS adjuntando toda aquella documentación adicional relevante antes de una fecha límite:

  • Cuestionario de Egmont

  • Folleto informativo

  • Declaración de principios

  • Principios para el intercambio de información entre FIUs

  • Nota interpretativa de la Definición del Grupo Egmont

  • Modelo MOU

Recibida toda la información requerida en los tiempos establecidos el LWG procederá en su siguiente reunión, la inmediata anterior al Plenario excluido, a la revisión de la candidatura.

El LWG realiza la evaluación final con el fin de asegurar que la FIU candidata cumple efectivamente los criterios de admisión de Egmont; verbigracia, que la unidad:

  • - Cumple la definición de FIU de Egmont1.

  • - El nivel operativo alcanzado es pleno.

  • - Tiene capacidad legal y deseo de cooperar conforme a los “principios de intercambio de información” de Egmont”.

  • - Una FIU de Egmont actúa como su sponsor.

El Presidente del LWG tiene la potestad de requerir al candidato para mantener una entrevista personal ante los miembros del Grupo. Como norma, la evaluación del LWG tiene lugar en presencia de la FIU del OWG monitora.

La valoración hace también referencia a la designación de una FIU sponsor por parte del LWG. Esta, además de asistir al candidato en el proceso de admisión y de informar sobre él en las reuniones de los Grupos de Trabajo, debe confirmar el estado operativo de la unidad. En aquellos casos en que se estime oportuno, la FIU del OWG monitora puede actuar como sponsor:

El LWG puede tomar alguna de las siguientes decisiones:

  • - Aplazar el debate hasta la próxima reunión, en aquellos casos en que exista documentación o aclaraciones adicionales pendientes.

  • - Emitir un informe negativo si considera que no se ajusta, total o parcialmente a uno o más criterios de Egmont.

  • - Recomendar que la candidatura sea aceptada como una FIU de Egmont, lo que se refrendará por la Asamblea de Jefes de FIU en el siguiente Plenario.

El PAS informará por escrito al candidato del resultado de la evaluación efectuada por el LWG y se asegurará de que las FIUS están informadas a través de las actas de las reuniones y la red segura de Egmont (ESW).

Las FIUs son oficialmente reconocidas como miembros del Grupo Egmont al refrendarse la recomendación del LWG por la Asamblea de Jefes de FIU en la Reunión Plenaria Anual.

“Unidad central, nacional encargada de recibir (y, si lo tiene permitido solicitar), analizar y trasladar a las autoridades competentes, comunicaciones de información financiera:

(i) relacionadas con: fondos de los que se sospeche un origen delictivo y una posible financiación del terrorismo, o

(ii) requeridas por la normativa nacional con el fin de combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.”

    Other Resources Citing This Publication