Estadísticas de la deuda externa
Chapter

19. Provisión de asistencia técnica en materia de estadísticas de la deuda externa

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 2004
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

19.1 En el presente capítulo se presenta una introducción a la asistencia técnica en materia de estadísticas de la deuda externa y estadísticas macro-económicas conexas que prestan los organismos internacionales que participaron en la elaboración de la Guía. Este capítulo no abarca toda la asistencia técnica que se ofrece en materia de estadísticas de la deuda externa y recoge fielmente la información disponible al momento de su redacción.

Secretaría del Commonwealth

19.2 Además de respaldar el sistema de gestión y registro de la deuda CS-DRMS1 en los países usuarios, la Secretaría del Commonwealth proporciona asistencia técnica a los ministerios de Hacienda y a los bancos centrales en diversos aspectos de la gestión de la deuda relacionados con la compilación de datos, operación y análisis de préstamos, fortalecimiento de la capacidad y asesoramiento en materia de políticas. En el campo de las estadísticas sobre la deuda, se dispone de asistencia focalizada en:

  • Compilación de datos sobre la deuda extraídos de diversas fuentes: Se familiariza a los funcionarios nacionales en las técnicas de elaboración de inventarios de préstamos a través de la interpretación de documentos de crédito (acuerdos de préstamo, declaraciones de acreedores, condiciones generales y otras prácticas de los acreedores, etc.) de modo que pueda compilarse y extraerse toda la información correspondiente a la deuda.

  • Registro de los instrumentos de crédito utilizando las metodologías apropiadas: Se ofrece capacitación en el sistema CS-DRMS, que tiene en cuenta diversas prácticas de los acreedores y normas aceptadas para la compilación de las estadísticas de la deuda. El sistema permite a los países usuarios registrar la información de cada préstamo (detalles, condiciones y transacciones). El sistema también puede captar hechos posteriores, como la reestructuración de la deuda derivada de acuerdos celebrados con el Club de París.

  • Validación y conciliación de los saldos, flujos y otros detalles de cada préstamo, utilizando incluso los registros de los acreedores: Una vez que se crea una base de datos, se capacita a los funcionarios locales en la validación de los datos y la conciliación de los saldos de la deuda y el servicio de la deuda con otras fuentes (acreedores u otros organismos, entre ellos el Banco Mundial). En este ejercicio se aborda cualquier incongruencia en la clasificación de los datos.

  • Divulgación de datos sobre la deuda en el formato que requiere cada usuario: En los últimos años, la asistencia ha prestado atención a la divulgación de datos sobre la deuda externa a una diversidad de usuarios y en el formato requerido. Se capacita a los usuarios del sistema CS-DRMS en los diversos servicios de suministro de datos a los usuarios, ya sea dentro o fuera del país. Estos servicios incluyen los 100 informes que ofrece el sistema CS-DRMS; la posibilidad de exportar datos a planillas de cálculo para poder trabajar con ellos, y servicios adicionales y enlaces electrónicos con otros sistemas.

  • Programas de capacitación básica, como la interpretación de los acuerdos de préstamos y crédito (deuda externa e interna); operaciones de reestructuración de la deuda, incluso para las negociaciones con el Club de París y el Club de Londres, y técnicas de validación de los datos sobre la deuda;

  • Cursos básicos y avanzados sobre el uso del sistema CS-DRMS (y programas informáticos adicionales) para el registro y administración de los préstamos; para la declaración oportuna de las estadísticas de la deuda, incluida la transferencia de datos a otros sistemas, y para el respaldo del análisis de la deuda, como el análisis de cartera o el análisis de viabilidad de la deuda.

  • Cursos especializados y prácticos sobre técnicas y estrategias de gestión de la deuda; nuevas iniciativas en materia de deuda y nuevas prácticas y normas. Estos cursos están dirigidos a diferentes audiencias, desde altos funcionarios de gobierno hasta los funcionarios que participan directamente en las operaciones relacionadas con la deuda.

  • Seminarios y reuniones para la creación de consenso en aspectos de la gestión de la deuda de aplicación más general, por ejemplo, la Iniciativa para los PPME y la viabilidad de la deuda en un entorno de liberalización económica.

19.3 Asimismo, como parte de su programa de fortalecimiento de la capacidad, la Secretaría del Commonwealth ha desarrollado un amplio programa de capacitación en gestión de la deuda destinado a perfeccionar las técnicas y conocimientos de los funcionarios locales, a diversos niveles de responsabilidad, de modo que puedan llevar a cabo sus funciones de gestión en forma eficaz. Estos módulos de capacitación, que pueden modificarse para satisfacer las necesidades particulares de los países, pueden agruparse en las siguientes categorías generales:

19.4 Al brindar sus servicios de asesoramiento a los países, la Secretaría del Commonwealth ha colaborado activamente con diversas instituciones—regionales e internacionales—, especialmente en la realización de actividades conjuntas en ciertos países (por ejemplo, la validación de los datos) y en programas regionales de capacitación.

Banco Central Europeo

19.5 El eurosistema2, bajo la coordinación del BCE, ofrece asistencia técnica a los bancos centrales de los países que aspiran a ingresar a la Unión Europea (UE), los denominados “países candidatos a la adhesión”3, con miras a prepararlos para su incorporación futura al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y, posteriormente, al eurosistema. La asistencia técnica del BCE tiene como fin primordial ayudar a estos países a poner en práctica sistemas de recopilación y compilación de datos que les permitan cumplir, a su debido tiempo, los requisitos estadísticos del BCE y contribuir a la elaboración de estadísticas bien articuladas (en cifras agregadas y consolidadas) para la zona del euro. La asistencia se presta en forma de seminarios organizados en el BCE, o en distintos países, y visitas a los países por parte de funcionarios del BCE. Los seminarios pueden ser dictados por expertos de los bancos centrales nacionales de la UE y prácticamente están dirigidos a economistas y estadísticos, o funcionarios directivos de los bancos centrales y de los institutos estadísticos nacionales, según sea el caso. En colaboración con otras instituciones—principalmente la Comisión Europea (Eurostat) y el FMI—, el BCE procura fomentar la adopción de las normas estadísticas internacionales corrientes, especialmente el SCN 1993, el SEC 95 y el MBP5.

19.6 La asistencia provista por el BCE comprende las diversas esferas estadísticas de su competencia en la UE: Estadísticas monetarias y bancarias, emisiones de valores, tasas de interés, balanza de pagos y posición de inversión internacional, y temas conexos, como las Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD), reservas internacionales, deuda externa, etc. En la UE, el BCE es la única institución responsable de las estadísticas monetarias y bancarias y aspectos afines. En los casos en que se comparte la responsabilidad—como el de las estadísticas de balanza de pagos, en que la Comisión Europea (Eurostat) es responsable dentro de la UE por las cuentas corriente y de capital (y la compilación de los agregados de la UE) y al BCE le compete la cuenta financiera (y la compilación de los agregados correspondientes a la zona del euro)—la asistencia se organiza en estrecha cooperación entre las dos instituciones; también se procura actuar en estrecha cooperación con otros organismos internacionales.

19.7 El BCE cooperará además con los países candidatos a la adhesión en el campo de las cuentas financieras, incluidas las series temporales para la cuenta del resto del mundo que se definen en el SCN 1993 y el SEC 95; la compilación de las cuentas financieras ayuda a promover la coherencia en todos los ámbitos estadísticos. Los datos correspondientes a la deuda externa se incluyen en este marco más por su calidad de instrumentos que por sus funciones.

19.8 Además de la asistencia que se presta a los países candidatos a la adhesión, el BCE participa en seminarios y cursos prácticos organizados por instituciones y foros regionales (por ejemplo, Mercosur, la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, la Unión Aduanera del África Meridional) para intercambiar experiencias en materia de compilación de agregados de grupos de países.

Fondo Monetario Internacional

19.9 El FMI ofrece asistencia técnica en estadísticas de balanza de pagos, posición de inversión internacional y saldo de la deuda externa, finanzas públicas, moneda y banca, y cuentas nacionales y estadísticas de precios. Esta labor se refuerza con cursos y seminarios de capacitación para funcionarios de los países miembros en metodologías estadísticas y sus aplicaciones, incluidas la deuda externa y las reservas internacionales, así como temas conexos. El FMI brinda también información estadística en su sitio en Internet, http://www.imf.org/external/np/sta/index.htm.

19.10 En todos los sectores, la asistencia técnica tiene como fin mejorar la recopilación, compilación y divulgación de estadísticas oficiales. Además de proporcionar evaluaciones de la exactitud, cobertura y puntualidad de los datos, las misiones de asistencia técnica en cada sector suelen brindar capacitación práctica en el empleo, ayuda en el diseño de los formularios de declaración y las planillas de datos para facilitar la clasificación correcta, y formulación de planes de acción a corto y mediano plazo para mejorar los procedimientos estadísticos. Las misiones pueden ofrecer una ayuda especial a países que procuran cumplir los requisitos de las NEDD o la participación en el Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD). Durante su visita, las misiones de asistencia técnica generalmente examinan un borrador de informe con las autoridades del país, cuyos comentarios se tienen en cuenta al elaborar el documento definitivo.

19.11 El principal vehículo para el suministro de asistencia técnica son las misiones a corto plazo sobre un solo tema, que realizan los funcionarios del FMI y expertos contratados externamente. Se establece un panel para reconocer los expertos que, por su experiencia y calificación, han demostrado su capacidad para contribuir al programa de asistencia técnica del Departamento de Estadística en uno o más campos de las estadísticas macroeconómicas. El FMI también lleva a cabo misiones de estadísticas multisectoriales, que ofrecen una evaluación general y recomendaciones para el fortalecimiento de los mecanismos institucionales, la metodología y las prácticas de recopilación y compilación en los principales ámbitos de las estadísticas macroeconómicas. Estas misiones no solo abordan los aspectos relacionados con cada sector, sino también el tratamiento coherente de los datos y los mecanismos de coordinación entre sectores, y formulan planes de acción a corto y mediano plazo para el mejoramiento de las estadísticas, los cuales incluyen misiones de seguimiento en temas específicos.

19.12 La asistencia técnica se proporciona solo cuando las autoridades de los países la solicitan. Como la demanda de asistencia normalmente supera los recursos disponibles del FMI, se tienen en cuenta varios factores para ordenar las solicitudes de asistencia técnica de los países según su urgencia, entre ellos el grado en que: 1) las autoridades de los países apoyen abiertamente la obtención de la asistencia y se han comprometido a velar por su implementación; 2) la asistencia técnica atiende las deficiencias de la capacidad institucional de un país en la aplicación de la política macroeconómica que se han detectado en el curso de la supervisión u otros trabajos que realiza el FMI; 3) la asistencia ayude a fortalecer la capacidad de un país para diseñar e implementar un programa respaldado por el FMI, y 4) la asistencia complemente los esfuerzos de un país por cumplir las normas y códigos de transparencia convenidos internacionalmente. El FMI reconoce que aveces la importancia sistémica o regional del país solicitante o el surgimiento de una necesidad como resultado de situaciones posteriores a una crisis podrían influir sobre la decisión de prestar asistencia técnica.

19.13 El FMI también ofrece cursos de capacitación en metodología estadística en el Instituto del FMI en Washington, el Instituto Multilateral de Viena, el Instituto Regional de Capacitación del FMI en Singapur, el Instituto Multilateral Africano en Abidján, el Programa de Capacitación Regional en los Emiratos Árabes Unidos, y en otras sedes regionales. Los seminarios duran hasta seis semanas y generalmente constan de una serie de disertaciones, debates, ejercicios prácticos y estudios de casos. Durante las disertaciones, los participantes tienen la oportunidad de analizar problemas prácticos que hayan encontrado en el curso de su trabajo en sus respectivos países.

19.14 Se puede recibir más información sobre los cursos de asistencia técnica y capacitación del FMI dirigiéndose a:

  • Director

  • Statistics Department

  • International Monetary Fund

  • Washington, D.C. 20431, EE.UU.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

19.15 La división de la OCDE encargada del sistema de notificación de la deuda por parte de los países acreedores no tiene ningún programa oficial de asistencia técnica. No obstante, el personal de la secretaría ofrece apoyo técnico a los países miembros acreedores que declaran datos, tanto en París como a través de misiones a las capitales de los países declarantes. Además, los funcionarios de los países no miembros de la OCDE ocasionalmente visitan París para discutir problemas relacionados con la declaración de datos, y divergencias entre las declaraciones de los deudores y los acreedores. Por ejemplo, los funcionarios del Ministerio de Finanzas de la India y del Banco de la Reserva Federal de Mumbai son visitantes asiduos de la OCDE.

19.16 La OCDE es la sede de PARIS21, una alianza para el desarrollo estadístico en el siglo XXI. Creada en 1999, PARIS21 es un consorcio mundial de estadísticos, responsables de la formulación de políticas y otros usuarios de estadísticas que tiene como fin apoyar el desarrollo estadístico en los países en desarrollo y en transición. No es un nuevo organismo, sino que opera a través de las estructuras mundiales, regionales y nacionales existentes. Sus miembros comparten el interés por fortalecer la capacidad estadística nacional como base para una formulación eficaz de políticas. PARIS21 promueve el diálogo entre los usuarios y los productores de estadísticas, inicialmente a través de cursos prácticos subregionales. Este diálogo lleva a la formulación de planes de acción para los países—denominados planes de desarrollo estadístico estratégico—a fin de desarrollar la capacidad estadística de manera sostenible en una amplia gama de datos económicos (incluidas las estadísticas de la deuda externa), sociales y ambientales. La elaboración de estos planes, y su implementación, suelen requerir asistencia técnica. En colaboración con el CAD, que reúne a donantes bilaterales y la Comisión Europea, el FMI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, PARIS21 hace hincapié en la importancia de las estadísticas para cumplir y hacer un seguimiento de las metas de desarrollo y promueve una coordinación más estrecha entre los programas de desarrollo de la capacidad estadística que ofrecen los donantes. Véanse más detalles en www.paris21.org.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

19.17 El programa de capacitación en gestión de la deuda de la UNCTAD se compone de varios módulos predefinidos organizados por orientación, “bloques” y niveles administrativos. Este enfoque por módulos ofrece una gran flexibilidad en el diseño de programas de capacitación y se usa en la UNCTAD para comunicarse con los usuarios del SIGADE4 a fin de diseñar programas a la medida para cada país, oficina encargada de la deuda y/o grupos de usuarios.

19.18 El marco de capacitación de la UNCTAD tiene tres orientaciones:

  • Fortalecimiento de la capacidad nacional en el marco de la gestión de la deuda interna.

  • Programas de informática y computación (incluida la capacitación en el uso del SIGADE).

  • Gestión de la deuda general.

  • El bloque 1 es lo que podría describirse como la base de conocimientos generales, que son los conocimientos mínimos que los participantes deben tener sobre cada una de las orientaciones. La capacitación en la base de conocimientos generales comprende todos los conocimientos básicos y es de utilidad general para quienes trabajan en el campo de la deuda pública.

  • El bloque 2 es lo que podría describirse como la base de conocimientos especializados, que es una capacitación enfocada hacia los diversos grupos de funcionarios para que éstos puedan ejercer las funciones o tareas específicas que les han sido encomendadas. La capacitación en la base de conocimientos especializados es particularmente útil para quienes trabajan en el campo de la deuda pública.

19.19 Estas orientaciones se organizan en dos categorías distintas de bloques de capacitación.

19.20 Dentro de cada componente y bloque, las actividades de capacitación están diseñadas para tres niveles de dirección: la administración superior, la administración de nivel intermedio y los funcionarios operativos. En general, la presentación de los diferentes módulos de capacitación seguirá un enfoque progresivo dentro de cada nivel y evolucionará de la base de conocimientos generales hacia la base de conocimientos especializados en el curso del tiempo. En todos los casos, la capacitación siempre se basa en la última versión del SIGADE y en la información particular que puede producir.

Banco Mundial

19.21 El Banco Mundial ofrece asistencia técnica en el fortalecimiento de la capacidad estadística de sus países miembros con el fin de facilitar la producción y amplia divulgación de estadísticas económicas, sociales y ambientales clave. Estos datos sirven como fundamento para las estrategias de gestión económica y reducción de la pobreza.

19.22 La asistencia técnica se presta a través de proyectos de fortalecimiento de la capacidad institucional, funciones de asesoramiento, capacitación y actividades afines. Cualquiera que sea la modalidad a través de la cual se presta la asistencia técnica, estos programas están esencialmente orientados hacia los países, aunque se patrocinan programas regionales cuando se encuentran problemas similares en grupos regionales y puede resultar eficaz un enfoque común. En todos los ámbitos, la asistencia técnica se basa en las normas y metodologías estadísticas internacionales, las buenas prácticas de fortalecimiento de la capacidad estadística y los últimos avances tecnológicos.

19.23 Las actividades de asistencia técnica están generalmente impulsadas por su demanda y responden a las necesidades y prioridades identificadas por los países miembros, en colaboración con los funcionarios del Banco en su labor sectorial y económica y con otros organismos internacionales. La meta más importante de la coordinación entre las partes interesadas—entre los donantes y entre las entidades pertenecientes al sistema estadístico nacional—es la de evitar la duplicación de esfuerzos y mejorar la armonización de procedimientos a fin de reducir los costos de transacción. Como mecanismo de coordinación entre los donantes y los beneficiarios, el Banco Mundial ha apoyado la creación de un consorcio, PARIS21, que ofrece un foro para que los responsables de la formulación de políticas y estadísticos de todo el mundo discutan temas relacionados con el fortalecimiento de la capacidad estadística y convengan modalidades de suministro de asistencia para reforzar la capacidad estadística.

19.24 La orientación general de la labor de asistencia técnica del Banco Mundial ha sido cada vez más el fomento de una asistencia técnica coordinada, impulsada por su demanda y basada en conocimientos, para el desarrollo de una capacidad estadística sostenible y que abarque el desarrollo global (o integrado) de una capacidad estadística y programas relacionados con aspectos específicos del sistema estadístico nacional.

19.25 Un enfoque global para el fortalecimiento de la capacidad estadística abarca todas las dimensiones del sistema estadístico nacional (véase el gráfico 19.1). El objetivo consiste en:

  • Fortalecer la infraestructura estadística mediante la creación de sólidos marcos jurídicos e institucionales de recopilación, procesamiento y compilación de las estadísticas.

  • Reforzar los mecanismos de organización mediante el mejoramiento de las estructuras orgánicas y la coordinación entre los organismos estadísticos y las reformas administrativas centradas en la gestión estratégica y la planificación empresarial.

  • Mejorar los métodos de contratación de personal mediante una mejor gestión y desarrollo de los recursos humanos.

  • Actualizar los recursos técnicos y físicos mediante la modernización de las técnicas de recopilación de datos y la aplicación de nuevas metodologías estadísticas y modernos sistemas de gestión de la información (con la debida adaptación a las particularidades de cada país).

  • Ofrecer capacitación en nuevos conceptos de información y en normas internacionales para la compilación de datos fiables y coherentes, control de la calidad y amplia divulgación de los mismos.

Gráfico 19.1.Banco Mundial: Asistencia técnica en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de estadística

19.26 En cambio, los programas específicos abordan vacíos en los segmentos del sistema estadístico de un país, como las cuentas del ingreso nacional, las estadísticas ambientales o los sistemas de datos sobre la deuda. No obstante, al igual que los programas globales, los programas específicos también abordan aspectos administrativos y funcionales.

19.27 Las actividades de asistencia técnica patrocinadas por el Banco son financiadas mediante donaciones o préstamos. El financiamiento por donaciones se realiza a través de donaciones del Banco Mundial5 y donaciones de fondos fiduciarios administrados por la institución6.

19.28 Los programas de asistencia técnica pequeña y mediana podrían formar parte de un gran préstamo para proyectos del Banco Mundial. En el caso de los programas grandes, también resulta posible obtener un préstamo independiente, como los préstamos para el aprendizaje y la innovación o los préstamos para una inversión específica, a menudo cofinanciados mediante acuerdos de asociación con donantes bilaterales u otros organismos internacionales. La preparación de un programa de asistencia técnica de un país normalmente se financia a través de donaciones y su implementación y seguimiento se realizan a través de una combinación de donaciones y préstamos con la distribución de la carga indicada para el país cliente (a menudo en especie). A los países de ingreso medio y alto se les exhorta a obtener asistencia técnica con carácter reembolsable7.

19.29 La asistencia técnica para el mejoramiento de la cobertura y la calidad de las estadísticas de la deuda ha sido un componente esencial de los programas de asistencia técnica del Banco Mundial para la gestión de la deuda pública en varios países, por ejemplo, como parte de un préstamo para aprendizaje e innovación en gestión de la deuda pública, un préstamo de asistencia técnica o un préstamo para la reforma del sector público. Las actividades de asistencia técnica en estadísticas de la deuda probablemente abarquen una amplia gama de rubros, entre ellos la estructura orgánica de la oficina nacional de la deuda, métodos de recopilación de datos, sistemas de gestión de la base de datos, necesidades de datos para la gestión estratégica de la deuda, prácticas de divulgación y capacitación de los funcionarios de la oficina de la deuda.

Las principales características del sistema de gestión y registro de la deuda de la Secretaría del Commonwealth (CS-DRMS) se describen en el capítulo 18.

El eurosistema está integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) de los 12 países de la UE que habían adoptado el euro al 1 de enero de 2001. El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) comprende el eurosistema y los bancos centrales de los tres países restantes de la UE (Dinamarca, Reino Unido y Suecia).

Este término se refiere exclusivamente a los países que habían iniciado negociaciones con la UE en el momento de redactarse la Guía: Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, República Eslovaca y Rumania. Turquía también es candidato, pero aún no se han iniciado las negociaciones.

El SIGADE (sistema de gestión y análisis de la deuda) es un sistema informático diseñado para usarse en la gestión de la deuda pública. En el capítulo 18 se lo describe en forma más detallada.

El Fondo para el Desarrollo Institucional (FDI) del Banco Mundial se creó en el ejercicio de 1993 con el fin de ofrecer donaciones de asistencia técnica para desarrollo institucional “básico” no relacionado directamente con las operaciones de préstamo de la institución. El FDI se utiliza para financiar mecanismos pequeños y dinámicos que se detectan en el curso de la labor económica y sectorial y el diálogo de política.

Incluye los fondos fiduciarios que financian los servicios de asesoramiento y asistencia técnica. Dichos fondos fiduciarios abarcan una amplia gama de actividades, entre ellas la preparación de proyectos y estudios de preinversión, la labor en el ámbito económico y sectorial, desarrollo institucional, proyectos piloto, capacitación y conferencias. Los servicios de asesoramiento podrían respaldar directamente las actividades del beneficiario, o respaldar actividades del Banco, y podrían ser ofrecidos mediante programas fiduciarios o a través de un fondo fiduciario independiente. En el ejercicio de 2000, los donantes bilaterales establecieron un nuevo servicio global de asistencia técnica para fomentar el fortalecimiento de la capacidad estadística. El Banco administra, a nombre de los donantes, el Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento de la Capacidad Estadística.

En virtud de los “acuerdos reembolsables”, se solicitan específicamente los servicios del Banco Mundial y sus costos se pagan en su totalidad. Dichos acuerdos se suscriben con países miembros que ya no son prestamistas activos de la institución pero que todavía necesitan asistencia técnica, y con instituciones asociadas en el desarrollo que contratan con el Banco el suministro de asistencia para la preparación de préstamos, avalúos o servicios de supervisión.

    Other Resources Citing This Publication