Estadísticas de la deuda externa
Chapter

Apéndice IV. Relación entre las cuentas nacionales y la posición de inversión internacional (PII)

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
April 2004
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

1. En la Guía se han formulado y explicado las relaciones entre las estadísticas de deuda externa, la PII y las cuentas nacionales. En el presente apéndice se desarrolla más el tema y se explica la relación entre las cuentas nacionales y la PII, de modo que los datos correspondientes a la PII puedan ser incorporados a los elementos que componen las cuentas del resto del mundo en las cuentas externas del sistema de cuentas nacionales, obteniendo, de ese modo, mejoras en la compilación y eficiencia de la recolección de los datos, así como ventajas analíticas.

2. Existe una concordancia prácticamente total entre el SCN 1993 y el MBP5 con respecto a temas como la delimitación de las unidades residentes, la valoración de las transacciones y el saldo de activos y pasivos externos, el momento de registro de las transacciones en bienes y servicios, los flujos de ingresos, las transferencias corrientes, las transferencias de capital, los activos y pasivos externos y la cobertura de la PII. Existen, sin embargo, diferencias de clasificación entre la cuenta del resto del mundo y el MBP5. Éstas obedecen, entre otras cosas, a las diferencias en los requisitos analíticos y la necesidad del SCN 1993 de adoptar un sistema de clasificación uniforme para todos los sectores de la economía. En este apéndice, se examina la parte de las cuentas nacionales correspondiente a la cuenta financiera, y a renglón seguido se realiza una comparación detallada entre las cuentas financieras y la PII.

Cuentas financieras

Características de las cuentas financieras

3. Las características fundamentales de las cuentas financieras son que: 1) identifican los pasivos que los sectores institucionales deudores netos utilizan para financiar sus déficit, y los activos financieros que los sectores acreedores utilizan para distribuir sus superávit; 2) facilitan el análisis del flujo de fondos entre diferentes sectores institucionales de la economía; 3) hacen hincapié en las variables de saldo, como los activos financieros y la deuda, y 4) se obtienen a partir de información detallada sobre los diversos sectores institucionales y sus operaciones en activos o pasivos financieros.

4. El sistema completo de las cuentas financieras, incluidas las cuentas de flujo de fondos1, tiene un considerable poder analítico. Por ejemplo, pueden calcularse los coeficientes de deuda bruta/patrimonio del sector empresarial, pueden observarse los desplazamientos conexos de los hogares o empresas a situaciones de déficit financiero (definidas en relación con el PIB) y pueden vigilarse los aumentos de los pagos de intereses como proporción del ingreso, los desplazamientos en el patrón de intermediación a favor, o en desmedro, del sector bancario (indicados por el total de activos de los bancos en relación con las instituciones financieras no bancarias) y el crecimiento rápido del crédito concedido en algún mercado a determinado sector. Además, también se puede averiguar información sobre los patrones de inversión de los inversionistas institucionales, el equilibrio entre las fuentes de financiamiento de la deuda empresarial y los mercados de bonos (para evaluar la vulnerabilidad a las crisis en cada institución o mercado) y los vencimientos de la deuda (en términos de sus vencimientos originales).

Activos financieros

5. Las cuentas financieras se refieren a los saldos de los activos financieros poseídos por los sectores institucionales y las transacciones realizadas en estos activos a través de los mercados financieros. En el SCN 1993 y en el Sistema Europeo de Cuentas 1995 (SEC 95)2, los activos financieros se definen como entes sobre los que se pueden hacer valer derechos de propiedad y de los que se pueden derivar beneficios económicos para sus titulares por su tenencia, o utilización, durante un período de tiempo (párrafo 11.16 del SCN 1993). En resumidas cuentas, los activos financieros son depósitos de valor económico. La mayoría de los activos financieros se diferencian de los demás activos en que existen pasivos de contrapartida a nombre de otra unidad institucional.

6. El SCN 1993 distingue ocho tipos de activos financieros:

  • Oro monetario y derechos especiales de giro (DEG) (AF.1)

  • Dinero legal y depósitos (AF.2)

  • Valores distintos de acciones (AF.3)

  • Préstamos (AF.4)

  • Acciones y otras participaciones de capital (AF.5)

  • Reservas técnicas de seguros (AF.6)

  • Derivados financieros (AF.7)

  • Otras cuentas por cobrar/por pagar (AF.8)

La mayoría de los activos financieros se desagregan más detalladamente, sobre todo por su vencimiento y tipo de mercado. Por consiguiente, los depósitos transferibles y otros depósitos (por ejemplo, los depósitos de ahorro no transferibles) se incluyen en la partida “dinero legal y depósitos”, mientras que en la partida “valores distintos de acciones”, se hace una distinción entre los valores a corto plazo y a largo plazo.

Sectores institucionales

7. El SCN 1993 agrupa las unidades institucionales de una economía nacional en cinco sectores institucionales mutuamente excluyentes: sociedades no financieras, sociedades financieras, gobierno general, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) (cuadro A4.1). En cuanto a las sociedades financieras, se establece una distinción entre: el banco central, otras sociedades de depósito (instituciones de crédito en el SEC 95), otras instituciones financieras (salvo las empresas de seguros y las cajas de pensiones), los auxiliares financieros y las empresas de seguros y las cajas de pensiones. El gobierno general también se divide en cuatro subsectores correspondientes al gobierno central, gobiernos estatales o provinciales, gobiernos locales y fondos de seguridad social. En el SEC 95 (párrafo 2.49), el banco central y las instituciones de crédito se incluyen dentro del sector de las instituciones financieras monetarias. Además, en el SEC 95 se divide el sector resto del mundo entre Unión Europea (UE), países no integrantes de la UE y organismos internacionales.

Cuadro A4.1.Clasificación por sectores en el SCN 1993
Sociedades no financieras (S.11)
Sociedades financieras (S.12)
  • Banco central (S.121)

  • Otras instituciones de depósito (S.122)

  • Otros intermediarios financieros (salvo las empresas de seguros y las cajas de pensiones) (S.123)

  • Auxiliares financieros (S.124)

  • Empresas de seguros y cajas de pensiones (S.125)

Gobierno general (S.13)1
  • Gobierno central (S.1311)

  • Gobierno estatal (S.1312)

  • Gobierno local (S.1313)

  • Fondos de seguridad social (S.1314)

Hogares (S.14)
Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (S.15)
Resto del mundo (S.2)
Nota: Las abreviaturas que aparecen entre paréntesis corresponden a la enumeración que se asigna a estos sectores en el SCN 1993.

La relación entre las cuentas

8. Las variaciones en los saldos de los activos y pasivos financieros que se producen entre un punto contable y otro obedecen a la combinación de flujos económicos. Estas incluyen las transacciones financieras, las variaciones por valoración y otras variaciones, como las cancelaciones contables y las transferencias de activos o pasivos derivadas de, por ejemplo, el cambio de sector por parte de una unidad institucional. En el SCN 1993, los saldos y flujos están completamente integrados, es decir, las variaciones registradas por los saldos o el balance3 de las unidades institucionales pueden atribuirse en su totalidad a los flujos registrados (cuadro A4.2).

Cuadro A4.2.Relación entre las cuentas
Flujos (se transforman en activos y pasivos financieros)
Transacciones de la cuenta financiera
Cuenta de otras variaciones del volumen de activos
Cuenta de revaloración
Saldos (saldos de activos y pasivos financieros)

Versión simplificada de los balances de la cuenta financiera

9. Como ya se dijo, la economía se compone de cinco sectores residentes (las sociedades no financieras y financieras, el gobierno general, los hogares y las ISFLSH), todos ellos relacionados con el sector resto del mundo. En el gráfico A4.1 se traza una matriz de varios balances que muestra los activos no financieros así como los activos y pasivos financieros desglosados por sector e instrumento; por ejemplo, los hogares mantienen activos fijos por valor de 1.423 así como acciones y otras participaciones de capital por valor de 411. Para cada activo o pasivo financiero, las filas muestran las tenencias y las emisiones totales por sector, y la correspondiente posición acreedora o deudora4. Para cada sector, las columnas muestran los activos financieros poseídos o los pasivos creados, así como el valor neto del sector. La necesidad de congruencia entre las filas y columnas ayudará a reducir al mínimo los errores de los datos.

Gráfico A4.1.Versión simplificada de las cuentas del balance1

Nota: Las zonas sombreadas indican casillas que no corresponden; los códigos de los balances correspondientes al SCN 1993 se indican en la columna central. Los datos se derivan del cuadro13.1 del SCN 1993 (“Balances”); se ha añadido una línea correspondiente a los derivados financieros en virtud de la revisión de 1999. del SCN 1993. Además, los datos difieren ligeramente debido a pequeños errores en el cuadro1 del SCN 1993.

1 En el SCN 1993, se asigna el código AF.7 a otras cuentas por cobrar/por pagar, pero después de la revisión de1999 del SCN i 993, se asigna a los derivados financieros el código AF.7 y se asigna el código AF.8 a otras cuentas por cobrar/por pagar.

2 EI oro monetario y los DEG son activos externos de la economía total pero no tienen pasivos de contrapartida en el sector resto del mundo.

10. Las cuentas financieras simplificadas pueden derivarse de la segunda parte del gráfico A4.1 ya que se presentan los activos y pasivos financieros de todos los sectores institucionales incluidos. Los activos financieros netos pueden derivarse calculando el saldo contable entre los activos financieros y los pasivos.

11. El gráfico A4.1 puede simplificarse aún más para presentar únicamente los balances de la economía total y el sector resto del mundo. En el gráfico A4.2, el valor neto de la economía total (la riqueza nacional) equivale a la suma de los activos no financieros de un país (9.922) y sus derechos financieros netos contra el resto del mundo. En el balance correspondiente a la economía total, todos los activos y pasivos financieros entre residentes se compensan mutuamente en la fase de consolidación, quedando únicamente la posición financiera neta (acreedora o deudora) frente al resto del mundo. En el balance del resto del mundo, solo se indican los activos y pasivos financieros.

Gráfico A4.2.Balances de la economía total y el resto del mundo

Nota: Las zonas sombreadas indican casillas que no corresponden; los códigos de los balances correspondientes al SCN 1993 se indican en la columna central.

Los datos se derivan del cuadro 13.1 del SCN 1993 (“Balances”); se ha añadido una línea correspondiente a los derivados financieros en virtud de la revisión de 1999 del SCN 1993. Los datos difieren ligeramente debido a pequeños errores en el cuadro del SCN 1993.

Versión más detallada de los balances de la cuenta financiera

12. Las cuentas financieras pueden ampliarse a tres dimensiones para seguir de cerca cada categoría de instrumentos y los derechos financieros de cada sector frente a los demás sectores. Esta matriz, al indicar quién le ha prestado a quién y con qué instrumento, añade un gran poder analítico a las cuentas financieras. Al igual que en el enfoque bidimensional ya descrito, las restricciones entrelazadas que existen entre las filas y las columnas de la matriz tri-dimensional ofrecen un mecanismo importante de control de la congruencia de los datos. Esto se debe a que, para cada sector, cada transacción implica, por lo menos, y a menudo, dos variaciones del balance5, y para cada instrumento ocurre lo mismo: cada transacción implica dos variaciones del balance. Por ejemplo, la emisión de un nuevo título de deuda por parte de una sociedad no financiera que es adquirido por un no residente genera los siguientes asientos: la sociedad no financiera declara el incremento en la partida del pasivo valores distintos de acciones y un incremento del activo en dinero legal y depósitos, mientras que el no residente declara un aumento del activo en valores distintos de acciones y una reducción de dinero legal y depósitos.

13. La matriz tridimensional completa es una importante herramienta analítica, pero debido a su costo y/o su complejidad conceptual, son relativamente pocos los países que tienen datos completos de flujo de fondos. En el gráfico A4.3 se presenta una matriz tri-dimensional de los activos financieros del SCN 1993 (cuadro 13.3a, pág. 332). Como puede observarse, en la parte superior de la matriz, las columnas muestran los activos financieros poseídos por cinco sectores institucionales mutuamente excluyentes, con desglose por subsectores en el caso de las sociedades financieras. Las filas muestran el tipo de obligación desagregada por sector institucional. Si bien se presenta un desglose detallado del sector del deudor en el caso de los valores distintos de acciones, préstamos y créditos y anticipos comerciales, solo se presenta un desglose por residentes y no residentes en el caso de las acciones y otras participaciones de capital y el dinero legal y depósitos. La matriz de pasivos financieros del SCN 1993 (cuadro 13.3b, pág. 333), que no se presenta aquí, es semejante a la matriz de los activos financieros, pero las columnas muestran el sector institucional del deudor, y las filas el sector institucional del acreedor. Usando ambas matrices, se puede encontrar todas las combinaciones de activos, pasivos y sus contrapartidas. Los compiladores pueden ajustar los sectores y la clasificación de instrumentos para cada matriz según las condiciones de cada país y las necesidades de los usuarios.

Gráfico A4.3.Versión detallada de las cuentas del balance

14. El cuadro A4.3 se deriva de la matriz del gráfico A4.3 pero incluye únicamente el balance del resto del mundo. En comparación con el enfoque del gráfico A4.3, los activos y pasivos financieros de la cuenta del resto del mundo se indican por sector institucional de contrapartida. En comparación con el SCN 1993, el cuadro A4.3 incluye información adicional sobre el sector de contrapartida de los siguientes instrumentos: dinero legal, depósitos transferibles, otros depósitos, acciones cotizadas y acciones no cotizadas. En algunos países se dispone de esta información sectorial adicional.

Cuadro A4.3.Balance del resto del mundo por sector de contrapartida
Activos financieros del resto del mundoPasivos del resto del mundo
2. Dinero legal y depósitos2. Dinero legal y depósitos
a. Dinero legala. Dinero legal
i. Nacionali. En moneda nacional
ii. Extranjeroi. Sociedades no financieras
b. Depósitos transferiblesii. Sociedades financieras
i. En moneda nacionaliii. Gobierno central
ii. En moneda extranjeraiv. Gobierno estatal y local
c. Otros depósitosv. Otros sectores residentes
i. En moneda nacionalii. En moneda extranjera
ii. En moneda extranjerai. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financieras
iii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentes
b. Depósitos transferibles
i. En moneda nacional
i. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financieras
iii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentes
ii. En moneda extranjera
i. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financieras
iii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentes
c. Otros depósitos
i. En moneda nacional
i. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financieras
iii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentes
ii. En moneda extranjera
i. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financieras
iii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentes
3. Valores distintos de acciones3. Valores distintos de acciones
a. A corto plazoa. A corto plazo
i. Sociedades no financierasi. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financierasii. Sociedades financieras
iii. Gobierno centraliii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y localiv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentesv. Otros sectores residentes
b. A largo plazob. A largo plazo
i. Sociedades no financierasi. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financierasii. Sociedades financieras
iii. Gobierno centraliii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y localiv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentesv. Otros sectores residentes
4. Préstamos4. Préstamos
a. A corto plazoa. A corto plazo
i. Sociedades no financierasi. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financierasii. Sociedades financieras
iii. Gobierno centraliii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y localiv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentesv. Otros sectores residentes
b. A largo plazob. A largo plazo
i. Sociedades no financierasi. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financierasii. Sociedades financieras
iii. Gobierno centraliii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y localiv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentesv. Otros sectores residentes
5. Acciones y otras participaciones de capital5. Acciones y otras participaciones de capital
a. Empresas residentesi. Cotizadas
i. Cotizadasi. Sociedades no financieras
ii. No cotizadasii. Sociedades financieras
iii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentes
ii. No cotizadas
i. Sociedades no financieras
ii. Sociedades financieras
iii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentes
6. Reservas técnicas de seguros6. Reservas técnicas de seguros
6.1 Participación neta de los hogares no residentes en las reservas de los seguros de vida y en los fondos de pensiones6.1 Participación neta de los hogares residentes en las reservas de los seguros de vida y en los fondos de pensiones
6.2 Pago anticipado de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes6.2 Pago anticipado de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes
7. Derivados financieros7. Derivados financieros
i. Sociedades no financierasi. Sociedades no financieras
ii. Hogaresii. Hogares
iii. Gobierno centraliii. Gobierno central
iv. Gobierno estatal y localiv. Gobierno estatal y local
v. Otros sectores residentesv. Otros sectores residentes
8. Otras cuentas por cobrar8. Otras cuentas por pagar
8.1 Créditos y anticipos comerciales8.1 Créditos y anticipos comerciales
a. Sociedades no financierasa. Sociedades no financieras
b. Hogaresb. Hogares
c. Gobierno centralc. Gobierno central
d. Gobierno estatal y locald. Gobierno estatal y local
e. Otros sectores residentese. Otros sectores residentes
8.2 Otros8.2 Otros
a. Sectores residentesa. Sectores no residentes

Posición de inversión internacional (PII)

15. La PII se describe en el capítulo 17, de modo que aquí solo se presenta un breve resumen. La clasificación por instrumentos que requiere el MBP5 con respecto a la PII y la cuenta financiera de la balanza de pagos se compone de los títulos de capital (que incluyen los títulos de participación en el capital, los títulos de participación en empresas no constituidas en sociedad y las utilidades reinvertidas), los títulos de deuda (que incluyen los bonos y pagarés, los instrumentos del mercado monetario, los créditos comerciales, uso de crédito del FMI y préstamos, otros préstamos, moneda y depósitos, y otras cuentas, como los atrasos) y los derivados financieros. Otros dos activos financieros (el oro monetario y los DEG) se identifican como parte de los activos de reserva.

16. El sector institucional del acreedor residente, en el caso de los activos, y el del deudor residente, en el caso de los pasivos, tienen valor analítico. Por consiguiente, en el caso de las inversiones de cartera, los derivados financieros y otra inversión, la PII distingue cuatro sectores: el gobierno general, las autoridades monetarias, los bancos y otros. En lo que respecta a la inversión directa, sin embargo, el sector interno es un factor menos importante. Por este motivo, en la PII no se clasifica la inversión directa por sectores. Asimismo, puesto que por definición los activos de reserva solamente pueden ser poseídos o controlados por las autoridades monetarias, no se requiere ninguna clasificación sectorial para esta partida.

17. La clasificación de las transacciones de balanza de pagos por sector institucional desempeña una función importante para la relación de las estadísticas de balanza de pagos con los sistemas estadísticos, como el sistema de cuentas nacionales, las estadísticas de moneda y banca y las estadísticas de las finanzas públicas. Si bien la atribución del sector institucional que se hace en la PII no es igual a la del SCN 1993 debido a la diferencia de necesidades analíticas, existe un considerable grado de concordancia que se describe más adelante de manera más detallada.

Comparación resumida entre las cuentas del balance del resto del mundo y la PII

Semejanzas entre las cuentas del balance del resto del mundo y la PII

18. Como consecuencia de una decisión explícita de los redactores del SCN 1993 y el MBP5, existe considerable homogeneidad entre el marco conceptual de las cuentas del balance correspondiente al resto del mundo y a la PII. El grado de homogeneidad puede observarse al comparar sus respectivos enfoques para la cobertura de instrumentos financieros, y la aplicación de principios como el de residencia, valoración de mercado, contabilidad en base devengado y vencimientos.

Cobertura de los instrumentos financieros

19. Los instrumentos financieros reconocidos como activos y pasivos financieros en el SCN 1993 son idénticos a los que se reconocen en el MBP5 y se incluyen en la PII. No obstante, la presentación de estos activos y pasivos financieros no es idéntica en las dos cuentas, principalmente debido a que, por motivos analíticos, la PII agrupa los instrumentos financieros dentro de categorías funcionales. Esto hace difícil la conciliación de las dos cuentas. En el cuadro A4.4 se presenta una concordancia entre las ocho categorías de activos financieros del SCN 1993 y su atribución en la PII. La medida en que los activos se identifican por separado en las dos cuentas es variable, como puede observarse en el cuadro. No obstante, los datos correspondientes a las transacciones de balanza de pagos ofrecen un mayor grado de detalle que la PII y por ende una mayor congruencia de los subelementos con las cuentas de flujo de fondos del SCN 1993 que la que existe entre las medidas de saldos. (Véase el cuadro A4.5 de este apéndice. La presentación detallada de las transacciones de balanza de pagos figura en las págs. 138–44 del MBP5.)

Cuadro A4.4.Comparación de los desgloses por instrumento financiero
Clasificación de los instrumentos financieros en el SCN 1993Código del SCN 1993Clasificación de los instrumentos financieros en el MBP5Código de la PII1
Oro monetario y derechos especiales de giroAF.1
Oro monetario5.1 (AR)
Derechos especiales de giro (DEG)5.2 (AR)
Dinero legal y depósitosAF.2Moneda y depósitos4.3 (OI)
Dinero legalAF.215.4.1 (AR, divisas)
Depósitos transferiblesAF.225.3. (AR, PRF)
Otros depósitosAF.295.5 (parte de AR, otros activos)
Valores distintos de accionesAF.3Títulos de deuda1.2 (parte de ID, otro capital)
Valores distintos de accionesInstrumentos del mercado monetario2.2.1 (IC, títulos de deuda)
A corto plazoAF.31Bonos y pagarés2.2.2 (IC, títulos de deuda)
A largo plazoAF.325.4.2.2 (AR, divisas)
5.4.2.3 (AR, divisas)
5.5 (parte de AR. otros activos)
PréstamosAF.4Préstamos4.2.1.2 (OI)
A corto plazoAF.41Préstamos a corto plazo4.2.2.2 (OI)
A largo plazoAF.424.2.3.2 (OI)
4.2.4.2 (OI)
Préstamos a largo plazo4.2.1.1 (OI)
4.2.2.1 (OI
4.2.3.1 (OI)
4.2.4.1 (OI)
Acciones y otras participaciones de capitalAF.55.3 (parte de AR, PRF)
Utilidades reinvertidas1.1 (parte de ID)
Participaciones de capital1.1 (parte de ID)
Títulos de participación en el capital2.1 (IC)
Acciones y otras participaciones de capital5.4.2.1 (AR, divisas)
5.5 (parte de AR, otros activos)
Reservas técnicas de segurosAF.64.4.1.1 (parte de OI, otros activos/pasivos, a largo plazo)
Participación neta de los hogares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensionesAF.61Participación de capital neta de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en los fondos de pensiones4.4.2.1 (parte de OI, otros activos/pasivos, a largo plazo)
Participación neta de los hogares en las reservas de seguros de vidaAF.611
Participación neta de los hogares en las cajas de pensionesAF.612Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones4.4.3.1 (parte de OI, otros activos/pasivos, a largo plazo)
Pago anticipado de primas y reservas contra indemnizaciones pendientesF.62pendientes de liquidación4.4.4.1 (parte de OI, otros activos/pasivos, a largo plazo)
Derivados financierosAF.7Instrumentos financieros derivados3 (DF)
5.4.3 (AR)
Otras cuentas por cobrar/por pagarAF.8
Créditos y anticipos comercialesAF.81Otros activos frente a empresas filiales/otros pasivos frente a empresas filiales1.2 (parte de ID, otro capital)
OtrosAF.89
Otros activos frente a inversionistas directos/otros pasivos frente a inversionistas directos1.2 (parte de ID, otro capital)
Créditos comerciales (a corto y a largo plazo)4.1 (OI)
Otros4.4 (parte de OI, otros activos/pasivos)
A corto plazo
A largo plazo
Partida informativa:
Inversión directaAF.m
Nota: ID, inversión directa. IC, inversión de cartera; DF, derivados financieros; OI, otra inversión; AR, activos de reserva, y PRF, posición de reserva en el Fondo.
Cuadro A4.5.Correspondencia de los cuadros del SCN 1993 con los componentes del MBP5 y la PII1 Cuenta V. Cuenta del resto del mundo; Cuenta V.III: Cuentas de acumulación con el exterior
V.III.1: Cuenta de capital
Categorías del SCN 1993Correspondencia con los componentes (partidas) normalizados de la balanza de pagos, detalles y agregados adicionales
Variaciones de activosTransacciones de pasivos
K.2 Adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidosPartida 2.A.2 Adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos
Suma de partidas
B.9 Préstamo neto (+)/endeudamiento neto (–)1. Saldo en cuenta corriente y
2.A. Saldo en cuenta de capital
Variaciones de pasivos y del valor netoTransacciones de activos
B.12 Saldo corriente con el exteriorPartida 1. Cuenta corriente
D.9 Transferencias de capital, por cobrarPartida 2.A.1 Transferencias de capital
D.9 Transferencias de capital, por pagarPartida 2.A.1 Transferencias de capital
B.10.1 Variaciones del valor neto debida. al ahorro y a las transferencias netas de capitalSuma de partidas
1. Saldo en cuenta corriente y
2.A.1 Transferencias netas de capital
V.III.2: Cuenta financiera2
Variaciones de activosTransacciones de pasivos
F. 1 Oro monetario y DEGSuma de partidas
2.B.5.1 Oro monetario y
2.B.5.2 Derechos especiales de giro (con signo inverso)3
F. 2 Dinero legal y depósitosPartida
2.B.4.2.3 Moneda y depósitos
F. 3 Valores distintos de accionesSuma de partidas
2.B.1.1.3.2.1 Títulos de deuda emitidos por inversionistas directos
2.B.1.2.3.2.1 Títulos de deuda emitidos por empresas filiales
2.B.2.2.2 Títulos de deuda (parte de la inversión de cartera)
F. 4 PréstamosPartida
2.B.4.2.2 Préstamos
F. 5 Acciones y otras participaciones de capitalSuma de partidas
2.B.1.1.1.2 Acciones y otras participaciones de capital: Pasivos frente a empresas filiales (parte de la inversión directa en el extranjero),
2.B.1.2.1.2 Acciones y otras participaciones de capital: Pasivos frente a inversionistas directos (parte de la inversión directa en la economía declarante),
2.B.1.2.2 Utilidades reinvertidas (parte de la inversión directa en la economía declarante) y
2.B.2.2.1 Títulos de participación en el capital (parte de la inversión de cartera)
F. 6 Reservas técnicas de segurosSuma de partidas
2.B.4.2.4.4.1.1 Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones y
2.B.4.2.4.1.1.2 Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación
F. 7 Derivados financieros2.B.3.2 Pasivos (instrumentos financieros derivados)
F. 8 Otras cuentas por cobrarSuma de partidas
2.B.1.1.3.2.2 Otros pasivos de inversionistas directos (parte de la inversión directa en el extranjero),
2.B.1.2.3.2.2 Otros pasivos frente a inversionistas directos (parte de la inversión directa en la economía declarante),
2.B.4.2.1 Créditos comerciales (parte de otra inversión),
2.B.4.2.4 Otros pasivos,
Menos las partidas
2.B.4.2.4.4.1.1 Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones y
2.B.4.2.4.4.1.2 Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación (todas ellas parte de otra inversión)
Variaciones de pasivos y del valor netoTransacciones de activos
F. 2 Dinero legal y depósitosSuma de partidas
2.B.4.1.3 Moneda y depósitos (parte de otra inversión),
2.B.5.3.1 Depósitos (parte de la posición de reserva en el FMI),
2.B.5.4.1 Moneda y depósitos (parte de las divisas) y
2.B.5.5.1 Moneda y depósitos (parte de otros activos de reserva)
F. 3 Valores distintos de accionesSuma de partidas
2.B.1.1.3.1.1 Títulos de deuda emitidos por empresas filiales (parte de la inversión directa en el extranjero),
2.B.1.2.3.1.1 Títulos de deuda emitidos por inversionistas directos (parte de la inversión directa en la economía declarante),
2.B.2.1.2 Títulos de deuda (parte de la inversión de cartera),
2.B.5.4.2.2 Bonos y pagarés (parte de las divisas),
2.B.5.4.2.3 Instrumentos del mercado monetario y derivados financieros (parte de las divisas) y
2.B.5.5.2.2 Títulos de deuda (parte de otros activos de reserva)
F. 4 PréstamosSuma de partidas
2.B.4.1.2 Préstamos (parte de otra inversión) y
2.B.5.3.2 Préstamos (parte de la posición de reserva en el FMI)
F. 5 Acciones y otras participaciones de capitalSuma de partidas
2.B.1.1.1.1 Acciones y otras participaciones de capital: Activos frente a empresas filiales (parte de la inversión directa en el extranjero),
2.B.1.1.2 Utilidades reinvertidas (parte de la inversión directa en el extranjero),
2.B.1.2.1.1 Acciones y otras participaciones de capital:Activos frente a inversionistas directos (parte de la inversión directa en la economía declarante),
2.B.2.1.1 Títulos de participación en el capital (parte de la inversión de cartera) y
2.B.5.4.2.1 y 2.B.5.5.2.1 Acciones y otras participaciones de capital (parte de los activos de reserva, divisas y otros activos)
F. 6 Reservas técnicas de segurosSuma de partidas
2.B.4.1.4.4.1.1 Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones,
2.B.4.1.4.1.1.1; 2.B.4.1.4.2.1.1; 2.B.4.1.4.3.1.1 y
2.B.4.1.4.4.1.2 Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación (todas ellas parte de otra inversión)
F. 7 Derivados financierosSuma de partidas
2.B.3.1 Activos (instrumentos financieros derivados) y
2.B.5.4.3 Instrumentos financieros derivados (parte de las divisas)
F. 8 Otras cuentas por pagarSuma de partidas
2.B.1.1.3.1.2 Otros activos frente a empresas filiales (parte de la inversión directa en el extranjero),
2.B.1.2.3.1.2 Otros activos frente a inversionistas directos (parte de la inversión directa en la economía declarante),
2.B.4.1.1 Créditos comerciales (parte de otra inversión) y
2.B.4.1.4 Otros activos
Menos las partidas
2.B.4.1.4.4.1.1 Participación neta de capital de las unidades familiares en las reservas de los seguros de vida y en las cajas de pensiones,
2.B.4.1.4.1.1.1; 2.B.4.1.4.2.1.1; 2.B.4.1.4.3.1.1 y
2.B.4.1.4.4.1.2 Anticipos de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes de liquidación (todas ellas parte de otra inversión)
B.9 Préstamo neto (+)/endeudamiento neto (–)
V.III.3: Cuentas de otras variaciones de los activos; V.III.3.1: Cuenta de otras variaciones del volumen de activos
Categorías del SCN 1993Correspondencia con los componentes normalizados de la posición de inversión internacional y detalles adicionales
Variaciones de activosVariaciones de pasivos
K.7 Pérdidas por catástrofesPérdidas por catástrofes (parte de otros ajustes)
K.8 Expropiaciones sin indemnizaciónEmbargos no compensados (parte de otros ajustes)
K.10. Otras variaciones del volumen de activos financieros y pasivos, n.c.p..Otras variaciones de volumen (parte de otros ajustes)
K.12 Cambios de clasificaciones y estructuraCambios de clasificación y estructura (parte de otros ajustes)
Variaciones de pasivos y del valor netoVariaciones de activos
K.7 Pérdidas por catástrofesPérdidas por catástrofes (parte de otros ajustes)
K.8 Expropiaciones sin indemnizaciónEmbargos no compensados (parte de otros ajustes)
K.10. Otras variaciones del volumen de activos financieros y pasivos, n.c.p.Otras variaciones de volumen (parte de otros ajustes)
K.12 Cambios de clasificaciones y estructuraCambios de clasificación y estructura (parte de otros ajustes)
B.10.2 Variaciones del valor neto debidas a otras variaciones del volumen de activos
Variaciones de activosVariaciones de pasivos
K.11 Ganancias/pérdidas por tenencia nominales de activos financierosSuma de los asientos de las columnas de variaciones de precios y de tipos de cambio
K.11.1 Ganancias/pérdidas por tenencia neutrales de activos financierosSuma de los asientos de las columnas de ganancias/pérdidas neutrales por tenencia
K.11.2 Ganancias/pérdidas por tenencia reales de activos financierosSuma de los asientos de las columnas de ganancias/pérdidas reales por tenencia
Variaciones de pasivos y del valor netoVariaciones de activos
K.11 Ganancias/pérdidas por tenencia nominales de pasivosSuma de los asientos de las columnas de variaciones de precios y de tipos de cambio
K.11.1 Ganancias/pérdidas por tenencia neutrales de pasivosSuma de los asientos de las columnas de ganancias/pérdidas neutrales por tenencia
K.11.2 Ganancias/pérdidas por tenencia reales de pasivosSuma de los asientos de las columnas de ganancias/pérdidas reales por tenencia
B.10.3 Variaciones del valor neto debidas a ganancias/pérdidas por tenencia nominalesVariaciones de precios y de tipos de cambio de los activos menos variaciones de precios y de tipos de cambio de los pasivos
B.10.31 Variaciones del valor neto debidas a ganancias/pérdidas por tenencia neutralesGanancias o pérdidas neutrales por tenencia de activos menos ganancias o pérdidas neutrales por tenencia de pasivos
B.10.32 Variaciones del valor neto debidas a ganancias/pérdidas por tenencia realesGanancias o pérdidas reales por tenencia de activos menos ganancias o pérdidas reales por tenencia de pasivos

Oro monetario y DEG

20. El SCN 1993 no identifica por separado el oro monetario y los DEG (véase el cuadro A4.4), a diferencia de la PII, que identifica por separado estos activos financieros dentro de los activos de reserva. El oro es un componente de los activos de reserva si pertenece a las autoridades (o a otras entidades que están bajo el control efectivo de las autoridades) y se mantiene como activo de reserva. Los DEG son activos internacionales de reserva creados por el FMI para complementar otros activos de reserva. En el balance del resto del mundo, el oro monetario y los DEG no se consideran como pasivos del sector resto del mundo, aunque se consideran como activos externos de la economía interna.

Dinero legal y depósitos

21. La categoría dinero legal y depósitos del SCN 1993 se subdivide en dinero legal, depósitos transferibles y otros depósitos (véase el cuadro A4.4). En la PII esta categoría no se subdivide. No obstante, en todos los sectores, salvo las autoridades monetarias, sobre los cuales existen datos en los activos de reserva acerca del dinero legal y los depósitos, la categoría del SCN 1993 puede derivarse de la partida 4.3 en otra inversión.

Valores distintos de acciones

22. En el SCN 1993 se subdivide la categoría valores distintos de acciones en a corto plazo y a largo plazo (véase el cuadro A4.4). En la PII se aplica el mismo principio de subdivisión de la categoría, pero las subcategorías se titulan instrumentos del mercado monetario y bonos y pagarés. No obstante, en la PII se asignan los valores distintos de acciones a la inversión directa y a los activos de reserva si éstos cumplen los criterios necesarios para ser incluidos en esas categorías funcionales. Para la inversión directa, no se dispone de un desglose de valores distintos de acciones por subcategorías.

Préstamos

23. En ambas cuentas, los datos sobre los préstamos se subdividen en categorías a corto y a largo plazo según el vencimiento original (véase el cuadro A4.4). Dentro de los activos de reserva, se incluyen los préstamos al FMI.

Acciones y otras participaciones de capital

24. El SCN 1993 no subdivide la categoría de acciones y otras participaciones de capital, en tanto que la PII ofrece información sobre las utilidades reinvertidas, el capital social, los títulos de participación en el capital, y las acciones y otras participaciones de capital (véase el cuadro A4.4). Al igual que en los demás casos, la atribución de la PII se hace primordialmente basándose en la categoría funcional, de modo que si las acciones y otras participaciones de capital satisfacen la definición de inversión directa o activos de reserva se incluyen en estas categorías funcionales. De lo contrario, estos instrumentos se incluyen en la inversión de cartera.

Reservas técnicas de seguros

25. En el SCN 1993, la categoría de reservas técnicas de seguros se subdivide en participación neta de los hogares en las reservas de los seguros de vida y en los fondos de pensiones, y pago anticipado de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes (véase el cuadro A4.4). En la PII no se subdivide la categoría y, en realidad, toda la categoría se incluye sin distinción alguna en las categorías otros activos, otra inversión de la PII. La diferencia en el enfoque de las dos cuentas obedece a la relativa importancia analítica de esta categoría para los sectores internos en comparación con el sector resto del mundo. La mayor parte de las actividades de seguros y cajas de pensiones se realiza dentro de una economía.

Derivados financieros

26. Después de las revisiones de 1999, tanto el SCN 1993 como la PII presentan categorías separadas para los derivados financieros (véase el cuadro A4.4). No obstante, la PII también asigna los instrumentos financieros derivados a los activos de reserva si cumplen los criterios necesarios para ser incluidos en esa categoría funcional.

Otras cuentas por cobrar/por pagar

27. En el SCN 1993, la categoría otras cuentas por cobrar/por pagar se divide en dos subcategorías: los créditos y anticipos comerciales y otros (véase el cuadro A4.4). En la PII, el crédito comercial se identifica por separado dentro de otra inversión, con un desglose del crédito comercial en a corto plazo y a largo plazo, según el vencimiento original. La subcategoría otros del SCN 1993 se incluye dentro de la subcategoría otros activos de otra inversión, que se desglosa en a corto y a largo plazo. El crédito comercial y otros activos que cumplen el criterio se incluyen en la inversión directa.

Principios básicos

28. Los principios básicos del SCN 1993, la PII y la presente Guía, son iguales. Los conceptos de residencia y valoración son idénticos. Residente es una unidad institucional que tiene su centro de interés económico en el territorio económico de un país, mientras que la valoración de los datos correspondientes a la posición debe hacerse a precios corrientes del día al que se refiere el balance, es decir, el precio de mercado6. Tanto el SCN 1993 como el MBP5 brindan orientación específica y general para la valoración7.

29. El SCN 1993 y la PII, así como la presente Guía, siguen el principio de la contabilidad en valores devengados en el sentido de que las transacciones se registran cuando el valor económico se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue. Se considera que se crean activos y pasivos cuando se produce un traspaso de la propiedad (es decir, cuando el acreedor y el deudor han registrado en sus libros los activos y los pasivos respectivamente). En cambio, en el registro en base caja, las transacciones se registran únicamente cuando se hace o se registra un pago. En el registro basado en la fecha de vencimiento del pago, que es una variación del registro en base caja, las transacciones se registran cuando vencen los ingresos o pagos derivados de las transacciones.

30. El SCN 1993 y el MBP5 recomiendan el mismo método para convertir posiciones denominadas en monedas extranjeras a la moneda nacional o a una sola moneda extranjera, como el dólar de EE.UU.: el uso de los tipos de cambio del mercado vigentes a la fecha a la que se refiere el balance. Se recomienda utilizar el punto medio entre los tipos comprador y vendedor al contado. El concepto de los vencimientos, utilizado en el SCN 1993 y en la PII, corresponde al desglose de los vencimientos originales, pero con un criterio de clasificación secundario. Los activos financieros a corto plazo suelen definirse como aquéllos cuyo vencimiento original es inferior o igual a un año y, en casos excepcionales, a dos años como máximo. Los activos financieros a largo plazo suelen definirse como aquéllos cuyo vencimiento original normalmente es superior a un año y, en casos excepcionales, más de dos años como máximo.

Discrepancias entre las cuentas del balance del resto del mundo y la PII

31. Las principales discrepancias entre el balance del resto del mundo del SCN 1993 y la PII se atribuyen a su presentación, como reflejo de las diferentes necesidades analíticas. Como ya se mencionó, la PII da primacía a la presentación de categorías funcionales—como la inversión directa—mientras que el SCN 1993 hace hincapié en los instrumentos y sectores. Además, el SCN 1993 recomienda la presentación de una gama más amplia de sectores institucionales que la que se recomienda en el MBP5 para la PII. Mientras que la PII presenta datos sobre no más de cuatro sectores institucionales—las autoridades monetarias, el gobierno general, los bancos y otros—el SCN 1993 recomienda que se presenten los datos correspondientes a cinco sectores institucionales de la economía. Además, el SCN 1993 recomienda la recopilación de detalles correspondientes a los subsectores, al contrario del MBP5. La conciliación general entre los sectores institucionales del SCN 1993 y el MBP5 se presenta en el gráfico A4.4.

Gráfico A4.4.Desglose por sectores del SCN 1993 y la PII

32. Como se indica en el gráfico, dos subsectores de las sociedades financieras (banco central (S.121) y otras sociedades de depósito (S.122)) están relacionados con los sectores autoridades monetarias y bancos del MBP5. No obstante, el sector de las autoridades monetarias de la PII no solo incluye el banco central sino también las operaciones de otras instituciones públicas o bancos comerciales cuando estas operaciones suelen ser atribuidas al banco central. En consecuencia, la delimitación del sector del gobierno general que se hace en la PII no es siempre idéntica a la definición del SCN 1993, que recomienda un desglose adicional entre los subsectores correspondientes a los gobiernos central, estatal y local, y los fondos de la seguridad social8. El otro sector de la PII comprende las sociedades no financieras (S.11), algunos subsectores de las sociedades financieras como los otros intermediarios financieros (S.123), los auxiliares financieros (S.124), así como las empresas de seguros y cajas de pensiones (S.125), las unidades familiares (S.14) y las ISFLSH (S.15).

Examen detallado de las relaciones entre la clasificación de la cuenta del resto del mundo, las cuentas de la balanza de pagos y la PII

33. Si bien se ha logrado la armonización entre los conceptos de ambos sistemas, las diferencias de presentación obedecen a diferencias en los requisitos analíticos, la relativa importancia cuantitativa de algunas partidas de las transacciones internacionales y las limitaciones impuestas por las estructuras internas de las respectivas cuentas. No obstante, pueden construirse puentes que permitan derivar flujos y saldos pertinentes para la contabilidad nacional de las cuentas de balanza de pagos y posición de inversión internacional.

34. En términos de transacciones, el SCN 1993 distingue las siguientes cuentas con respecto a la cuenta de bienes y servicios del resto del mundo:

  • Cuenta V.I: Cuenta de bienes y servicios con el exterior (pág. 346 del SCN 1993).

  • Cuenta V.II: Cuenta de ingresos primarios y transferencias corrientes con el exterior (pág. 346).

  • Cuenta V.III.1: Cuenta de capital (pág. 346) y V.III.2: Cuenta financiera (pág. 347), que son componentes de V.III: Cuentas de acumulación con el exterior (pág. 346).

En el MBP5, las transacciones que se incluyen en las Cuentas V.I y V.II son las correspondientes a la cuenta corriente de las cuentas de la balanza de pagos, mientras que las que se incluyen en la Cuenta V.III.1 son las correspondientes a la cuenta de capital de las cuentas de capital y financiera de la balanza de pagos. Los flujos consignados en V.III.2 se indican en la cuenta financiera de la cuenta de capital y financiera. La Cuenta V.III.3.1: Cuenta de otras variaciones del volumen de activos (pág. 347), y la Cuenta V.III.3.2: Cuenta de revalorización (pág. 347) se incluyen en el estado de la PII del MBP5, a fin de conciliar las transacciones realizadas entre las fechas de declaración con la variación de los saldos. Por consiguiente, la Cuenta V.III.3.1 corresponde a la columna de “otros ajustes” del estado de la PII, mientras que la Cuenta V.III.3.2 corresponde a las columnas de “variaciones de precios” y “variaciones de los tipos de cambio” de la PII. La Cuenta V.IV: Cuenta de activos y pasivos con el exterior (pág. 348) es equivalente al estado de la PII en el MBP5.

Cuadro A4.6.Correspondencia de los cuadros del SCN 1993 con los componentes del MBP5 y la PII: Cuenta V: Cuenta del resto del mundo; Cuenta V.IV: Cuenta de activos y pasivos con el exterior
V.IV.1: Balance de apertura
Categorías del SCN 1993Correspondencia con los componentes normalizados de la posición de inversión internacional y detalles adicionales
AF Activos financierosSuma de partidas
B.1.1.2 Pasivos (acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas) frente a inversionistas directos (parte de la inversión directa en la economía declarante)
B.1.2.2 Pasivos (otro capital) frente a inversionistas directos (parte de la inversión directa en la economía declarante)
A.1.1.2 Pasivos (acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas) frente a empresas filiales (parte de la inversión directa en el extranjero),
A.1.2.2 Pasivos (otro capital) frente a empresas filiales (parte de la inversión directa en el extranjero),
B.2 Inversión de cartera,
B.3 Instrumentos financieros derivados y
B.4 Otra inversión
AF PasivosSuma de partidas
A.1.1.1 Activos (acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas) frente a empresas filiales (parte de la inversión directa en el extranjero),
A.1.2.1 Activos (otro capital) frente a empresas filiales (parte de la inversión directa en el extranjero),
B.1.1.1 Activos (acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas) (parte de la inversión directa en la economía declarante),
B.1.2.1 Activos (otro capital) frente a inversionistas directos (parte de la inversión directa en la economía declarante),
A.2 Inversión de cartera,
A.3 Instrumentos financieros derivados,
A.4 Otra inversión y
A.5 Activos de reserva1
B.90 Valor neto
V.IV.2:Variaciones del balance
AF Variaciones totales de activos financierosSuma de transacciones, variaciones de precios y tipos de cambio y otros ajustes con respecto a las partidas correspondientes de la posición de inversión internacional identificadas en la cuenta V.IV.1
AF Variaciones totales de pasivosSuma de transacciones, variaciones de precios y tipos de cambio y otros ajustes con respecto a las partidas correspondientes de la posición de inversión internacional identificadas en la cuenta V.IV.1
B.10. Variaciones del valor neto totalVariaciones totales en los activos – variaciones totales en los pasivos
V.IV.3: Balance de cierre
AF Activos financierosSuma del valor al final del período de las partidas correspondientes de la posición de inversión internacional identificadas en la cuenta V.IV.1
AF PasivosSuma del valor al final del período de las partidas correspondientes de la posición de inversión internacional identificadas en la cuenta V.IV.1
B.90 Valor neto

35. Los cuadros A4.5 y A4.6 ofrecen una conciliación entre las categorías que figuran en las cuentas pertinentes de capital y financiera correspondientes al sector externo del SCN 1993 y las partidas respectivas de las cuentas de la balanza de pagos y la PII. Los principales elementos de la cuenta de capital de las cuentas de acumulación con el exterior del SCN 1993 (cuadro A4.5, Cuenta V.III.1) son idénticos a la cuenta de capital de la cuenta de capital y financiera de la balanza de pagos. Si bien el saldo contable (préstamo neto/endeudamiento neto) de la cuenta de capital del SCN 1993 no se identifica explícitamente en la balanza de pagos, de todos modos puede derivarse sumando el saldo en cuenta corriente y el saldo de transacciones que figuran en la cuenta de capital del MBP5.

36. La cobertura de la cuenta financiera del SCN 1993 (cuadro A4.5, Cuenta V.III.2) es idéntica a la cobertura de la cuenta financiera de la cuenta de capital y financiera de la balanza de pagos, pero el nivel de detalle es diferente. Como se señaló antes, en el SCN 1993 el interés principal gira en torno a los instrumentos financieros, mientras que en la balanza de pagos el interés se centra en la clasificación por categorías funcionales (es decir, la inversión directa, la inversión de cartera, los instrumentos financieros derivados, otra inversión y los activos de reserva). Además de identificar tipos de instrumentos financieros (siendo una excepción las reservas técnicas de seguros), la balanza de pagos incluye un desglose abreviado por sectores (es decir, autoridades monetarias, gobierno general, bancos y otros sectores). Además, para ajustarse al SCN 1993, el MBP5 deter-mina que los asientos de crédito y débito de la cuenta financiera de la balanza de pagos se registren, en principio, en cifras netas (es decir, aumentos menos disminuciones de los activos o pasivos). No obstante, se recomienda el registro en cifras brutas como información suplementaria, como ocurre en el caso de los giros y reembolsos de préstamos a largo plazo.

Las cuentas del flujo de fondos proporcionan información sobre las transacciones financieras entre sectores institucionales (véanse más detalles en los párrafos 11.103–11.111 y en el cuadro 11.3a del SCN 1993).

El SEC 95 (Eurostat, 1996) es el sistema de cuentas nacionales utilizado por los Estados miembros de la Unión Europea. Salvo indicación contraria, el tratamiento del SEC 95 es congruente en todos sus aspectos con el del SCN 1993.

Los balances son estados, en un momento determinado, del valor del saldo de los activos no financieros y los activos y pasivos financieros de una economía, sector o unidad institucional. En una economía, los activos brutos menos los pasivos brutos, que son el saldo contable de un balance, equivalen al “valor neto” de la economía.

El total de activos financieros no concuerda con el de los pasivos porque el oro monetario y los DEG son activos financieros que no tienen pasivo de contrapartida.

Un ejemplo de la necesidad de más de dos asientos es la liquidación de un contrato de derivados financieros en moneda extranjera en virtud del cual la moneda y los depósitos intercambiados no tienen un valor igual, registrándose la diferencia como el rescate de un contrato de derivados financieros.

La Guía también define el valor nominal (capítulo 2) y considera este método de valoración indispensable para el análisis de la deuda.

Véanse, por ejemplo, los párrafos 14.48 al 14.52 del SCN 1993. El capítulo V del MBP5 señala la necesidad de aplicar variables representativas del precio de mercado o su equivalente en los casos en que el precio de mercado en su sentido literal no pueda ser determinado (por ejemplo, el caso posible de los precios de transferencias que distorsionan significativamente la medición de las transferencias de recursos entre empresas filiales).

Aunque, como ya se señaló, el SCN 1993 también recomienda una presentación alternativa de las subcategorías del gobierno general.

    Other Resources Citing This Publication