Chapter

2. Alcance y modalidades

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
July 2002
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En el presente capítulo se explican el alcance y las modalidades de la ECIC, la EVARD y la EVOI

I. Alcance de la ECIC

A. Participación

2.1 Todos los países pueden participar. El FMI ha invitado a los participantes de la ECIC de 1997, a otros 41 principales países inversionistas, seleccionados sobre la base de la magnitud de la inversión de cartera declarada en su PII o en las estadísticas de balanza de pagos, y a 16 pequeñas economías con centros financieros internacionales (además de Bermuda, que participó en la ECIC de 1997). Los demás países miembros del FMI han sido notificados de que se realizará la ECIC de 2001 y pueden participar si así lo desean.

2.2 Cada país participante realizará su propia encuesta nacional utilizando la fecha de referencia del 31 de diciembre de 20019. Para que puedan alcanzarse los objetivos del Comité, deberán incluirse en cada encuesta nacional ciertos atributos obligatorios que constituyen el marco de realización de la ECIC; estos atributos se han incorporado en los formularios modelo que figuran en los apéndices I a V. Dado que estos formularios se ajustan a los objetivos que persigue la ECIC, pueden utilizarse para realizar la encuesta nacional10.

B. Atributos obligatorios

i) Fecha

2.3 La encuesta nacional debe referirse a los saldos de inversiones de cartera al cierre de operaciones del 31 de diciembre de 2001.

ii) Activos

2.4 La encuesta nacional debe abarcar los activos de inversión de cartera de residentes del país, es decir, los valores emitidos por no residentes que hayan sido adquiridos por residentes11.

iii) Tipos de valores

2.5 La encuesta nacional debe abarcar los títulos de participación en el capital, los títulos de deuda con plazo de vencimiento original de más de un año (a largo plazo), y los títulos de deuda con plazos de vencimiento original de un año o menos (a corto plazo), emitidos por no residentes y adquiridos por residentes de la economía compiladora. Los títulos de participación en el capital deben declararse separadamente de los títulos de deuda, y a su vez, los títulos de deuda a largo plazo deben declararse separadamente de los títulos de deuda a corto plazo. Esas categorías de valores se definen en forma más completa en el capítulo XIX de la quinta edición del Manual de Balanza de Pago s del FMI (MBP5) y en el apéndice VI de la presente Guía. Nótese que la inclusión de los instrumentos de deuda a corto plazo como categoría obligatoria representa una modificación con respecto a la ECIC de 1997 en que no era obligatorio declarar datos para esa categoría de instrumentos. En el cuadro 3.1 se indica el conjunto de instrumentos para los cuales los participantes declaran datos en la ECIC de 1997.

2.6 A diferencia de la ECIC de 1997, los instrumentos financieros derivados no se incluyen en la encuesta de 2001. Esa decisión obedeció a los tres siguientes factores:

  • En la ECIC de 1997, sólo 2 de los 29 países participantes suministran datos sobre esa categoría, y es posible que en la ECIC de 2001 no se proporcione información adicional al respecto.

  • Cuando se realizó la ECIC de 1997, esos instrumentos se incluían en la categoría inversión de cartera, pero ya se ha creado una nueva categoría funcional en el MBP5 para los instrumentos financieros derivados12. Por consiguiente, dichos instrumentos no se incluyen en la ECIC porque no reúnen las características de la inversión de cartera.

  • A juicio del Comité del FMI es importante que la labor de realizar la encuesta mantenga su carácter puntual y bien definido. Por esa razón, se decidió excluir las categorías inversión directa y otra inversión.

iv) Desglose por países

2.7 A fin de hacer posible el intercambio de datos, se estableció, como atributo obligatorio de la ECIC, una clasificación geográfica completa de los valores emitidos por no residentes y adquiridos por residentes. En otras palabras, los valores deben asignarse geográficamente al país de residencia del emisor, desglosados por tipos de valores. En algunos casos, a fin de facilitar la tarea para los declarantes, podrá fijarse un umbral por debajo del cual no se exigirá declarar tenencias por separado.

2.8 El desglose por países debe basarse en el código 3166 de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Los valores emitidos por organismos internacionales no deben asignarse al país en el que esté ubicado el organismo, sino a una categoría aparte establecida para esos organismos. En el capítulo 3 se ofrecen pautas de atribución geográfica; los formularios modelo de los apéndices I a V contienen el desglose por países de la ISO.

v) Metodología

2.9 Los conceptos y principios en los que se basa la ECIC están en conformidad con los que se utilizan en el MBP5. Los más importantes de ellos, a los efectos de la realización de la ECIC, se definen en el capítulo 3 de la presente Guía. Cuando los compiladores aplican los conceptos y principios a sus encuestas, se presentan problemas prácticos de recopilación para los cuales se requiere un tratamiento compatible a nivel internacional. En el capítulo 4 se incluyen aclaraciones a ese respecto. Es importante, a los efectos del intercambio de datos, que cada país aplique, en la mayor medida posible, una metodología que coincida con la de los demás países.

C. Componentes recomendados

2.10 Varios componentes de la encuesta no se consideran obligatorios. Sin embargo, es recomendable que los países declaren esos componentes si los compiladores nacionales de datos desean ampliar el alcance de la encuesta nacional más allá de lo preceptuado por la ECIC, por lo que la labor se volverá más compleja. Por lo tanto, es importante que los compiladores tengan en cuenta desde el principio los objetivos y el alcance de la encuesta nacional. Algunos de estos componentes son diferentes de los que se recomendaban para la ECIC de 1997.

i) Pasivos

2.11 Los compiladores de datos podrían considerar la posibilidad de ampliar la encuesta nacional de modo de incluir valores emitidos por residentes que fueron adquiridos por no residentes (es decir, los pasivos de residentes en forma de inversión de cartera, o inversión extranjera en la economía declarante). La encuesta nacional abarcaría así tanto las inversiones realizadas en el extranjero y las que proceden del extranjero. Los compiladores podrían comparar los datos que obtengan de la encuesta nacional con los que reciban de otros países en el marco del intercambio de estadísticas. Sin embargo, se reconoce que no siempre es posible recopilar datos sobre la distribución geográfica de los pasivos, es decir, según el criterio del deudor/acreedor, en forma acertada. Con frecuencia, sólo es factible recopilar información según el criterio de la contraparte. Conforme al criterio del deudor/acreedor, se asigna el pasivo al país correcto del tenedor, en tanto que cuando se aplica el criterio de la contraparte probablemente se registre el país de residencia de la primera parte que adquiera el valor. Las transacciones posteriores entre no residentes no quedan registradas porque a veces el sistema de compilación nacional no prevé la recopilación de ese tipo de información. Sin embargo, una comparación de los dos enfoques puede ser útil para indicar las características y la magnitud de las discrepancias.

ii) Desglose por monedas

2.12 Podría ampliarse la encuesta nacional de modo de elaborar un desglose por monedas de los títulos (y por tipos de instrumento en lugar de hacerlo según el país de la contraparte) emitidos por no residentes y adquiridos por residentes del país. Ello ofrece a los compiladores un campo más amplio para verificar los datos de renta valiéndose de datos de saldos, porque la rentabilidad puede calcularse en forma más precisa si el cálculo se realiza por monedas. Sin embargo, en el caso de países que no cuentan con bases de datos de valores o no tienen acceso a las mismas, o que recopilan datos sobre una base agregada (en lugar de un enfoque instrumento por instrumento), puede ser imposible obtener información suplementaria sin elevar sustancialmente los costos y la carga para los declarantes.

iii) Desglose por sectores

2.13 Puede ser conveniente que los compiladores nacionales identifiquen, en sus encuestas nacionales, los sectores económicos de los inversionistas internos; por ejemplo, mecanismos de inversión colectiva (fondos comunes de inversión u otros fondos de inversión colectiva), cajas de pensiones y aseguradoras. De ese modo se obtendría información valiosa a efectos del análisis. No obstante, puede ser poco práctico recopilar esta información si los custodios son la principal fuente de datos. En el capítulo 3 se examina más detenidamente el desglose por sectores.

II. Modalidades de la ECIC

2.14 Como es bastante complicado organizar una encuesta sobre inversión de cartera, independientemente del enfoque que se escoja, sería muy conveniente que los compiladores que realizan la encuesta por primera vez llevaran a cabo investigaciones iniciales con participantes del mercado financiero antes de decidir el enfoque que han de adoptar. Este tema se analiza en el capítulo 4.

2.15 A los efectos de determinar el enfoque y los métodos de recopilación de datos, los compiladores nacionales deben centrar la atención en dos temas clave: a quién debe encuestarse (cobertura) y el nivel de detalle de la información que va a solicitarse. En el capítulo 4 se presentan pautas sobre la manera de tomar esas importantes decisiones con base en la experiencia práctica acumulada por países que participaron en encuestas anteriores de inversión de cartera. En el capítulo 5 se orienta a los compiladores sobre otras aplicaciones prácticas de los conceptos. En el capítulo 6 se examina la experiencia de ciertos países que participaron en la ECIC de 1997. En los apéndices I a V aparecen los formularios modelo.

A. Cobertura

2.16 Los compiladores nacionales deberán investigar la manera de lograr una cobertura exhaustiva de las inversiones de residentes en valores emitidos por no residentes que no guardan relación alguna con ellos. Deberán tener en cuenta que la población de los inversionistas no equivale necesariamente a la de la encuesta. Deberán tomar decisiones sobre las entidades que deberán ser encuestadas. Las posibilidades son las siguientes:

  • Primordialmente inversionistas finales (por ejemplo, bancos, corredores de valores, cajas de pensiones, aseguradoras, fondos comunes de inversión, empresas no financieras y hogares).

  • Primordialmente custodios, que mantienen en su poder o administran valores en nombre de terceros.

  • Una combinación de inversionistas finales y custodios13.

2.17 En el capítulo 4 se explican las ventajas y desventajas de cada uno de los enfoques. Independientemente del enfoque que se adopte, es importante que los compiladores nacionales adquieran cierto conocimiento de la relación entre los inversionistas del país y quienes respondan a la encuesta, a fin de evitar una subcontabilización o una doble contabilización.

B. Nivel de detalle de la información

2.18 Los datos que se necesitan para alcanzar los objetivos de la ECIC pueden recogerse mediante un enfoque instrumento por instrumento, conforme al cual los encuestados proporcionan información sobre las tenencias de valores emitidos por no residentes desglosados por instrumentos, o bien un enfoque agregado, conforme al cual los encuestados declaran las tenencias de valores emitidos por no residentes en cifras agregadas para cada país de contrapartida, en una moneda común (en general la moneda nacional).

2.19 Las ventajas y desventajas de los dos enfoques se presentan en forma detallada en el capítulo 4. Sea cual fuere el enfoque que se adopte, es importante establecer eficaces mecanismos de control para lograr datos de alta calidad (véanse también los capítulos 5 y 6).

C. Otras modalidades

2.20 Para realizar una encuesta sobre inversión de cartera deben efectuarse otros importantes preparativos: establecer un calendario, tener en cuenta el marco jurídico y las normas sobre confidencialidad, elaborar una lista de direcciones de los encuestados, elegir y preparar un programa de informática para procesar los datos que se suministren y mantener mecanismos de control de calidad. En el capítulo 5 se ofrece orientación a ese respecto.

D. Red de compiladores nacionales

2.21 El grupo de trabajo reconoció que los compiladores nacionales pueden necesitar asesoramiento durante la preparación de su encuesta nacional, además del que brinda la presente Guía. Para ayudar a los compiladores nacionales se ha establecido una red de contactos, designándose compiladores dotados de considerable experiencia técnica en la realización de encuestas sobre inversión de cartera. Esta red será coordinada por el FMI. Los compiladores nacionales que necesiten asesoramiento deberán ponerse en contacto con cualquiera de los integrantes del Grupo de trabajo del FMI para la realización de la Encuesta coordinada sobre inversión de cartera de 2001 (la lista de integrantes figura al principio de la Guía) o con el funcionario del FMI encargado de este proyecto:

  • Task Force on the 2001 Coordinated Portfolio Investment Survey

  • Balance of Payments and External Debt Division I

  • Statistics Department

  • International Monetary Fund

  • 700 19th Street, N.W.

  • Washington, 20431

  • EE.UU.

    • Tele: (202) 623-7930

    • Fax: (202) 623-6033

    • E-mail address: cpis@imf.org

E. Intercambio de datos

2.22 Una vez que se hayan recopilado, validado y compilado los datos de la encuesta, y que se haya verificado su calidad, los compiladores nacionales los suministrarán al FMI, que facilitará el intercambio de datos entre los países. Los datos pueden expresarse en moneda nacional o en dólares de EE.UU. (se solicitará a los países indicar la moneda utilizada). En la presente Guía no se presentan detalles referentes al intercambio de datos, pero esta información se habrá preparado antes de la fecha de referencia del 31 de diciembre de 2001. Para facilitar la comparación internacional de los datos, y como referencia para el futuro, cada país deberá proporcionar al FMI documentación—por ejemplo, formularios de la encuesta, o metadatos (en que se describan la cobertura, el enfoque, los métodos de recopilación y los sistemas informáticos utilizados)—sobre los mecanismos utilizados para realizar la encuesta, al igual que se hizo en el marco de la ECIC de 1997 en los Informes sobre la implementación en los países14.Los usuarios deben comprender los procedimientos de la encuesta y conocer el alcance de la cobertura y la fiabilidad global de los datos, porque es importante para los fines que persiguen y porque los países contrapartes posiblemente decidan utilizar esa información para determinar sus saldos de pasivos. Se alentará a los países a suministrar el mayor grado de desglose y la información más completa posibles, dado que esto es esencial para efectuar esa evaluación. Además, en la medida en que los datos se intercambien en forma bilateral, deberá identificarse toda característica de los datos que sea pertinente para las estadísticas de países contrapartes. Este intercambio puede ser muy ventajoso para los países, pero cada país debe poder suministrar información suplementaria y, al mismo tiempo, garantizar que se han adoptado medidas para proteger la confidencialidad de la información.

F. Puntualidad

2.23 Se espera que los datos de la encuesta de 2001 se envíen al FMI a más tardar el 30 de septiembre de 2002. Si no se dispusiera de datos finales en esa fecha, será aceptable proporcionar estimaciones preliminares. Se prevé que el FMI publicará los resultados de la encuesta, y los de la EVARD al final de 2002 o principios de 2003. Las encuestas posteriores deberán ajustarse a calendarios en que se establezcan plazos similares.

III. Modalidades

2.24 La EVARD es similar a la ECIC porque se basa en los mismos conceptos y definiciones y es necesaria para tener una visión completa de los mercados de valores y la inversión de cartera. No obstante, los procedimientos de compilación, procesamiento y publicación difieren de los de la ECIC.

2.25 Uno de los principales objetivos de la ECIC es conciliar los saldos de los activos y pasivos de inversión de cartera. Si bien el componente de los activos de reserva correspondiente a valores externos no se clasifica en la misma categoría que la inversión de cartera en el MBP5, los valores mantenidos como activos de reserva forman parte de los pasivos de inversión de cartera de los emisores. Desde el punto de vista del emisor, los valores mantenidos como activos de reserva no pueden distinguirse de los que se mantienen como inversión de cartera. Además, cabe recordar que los valores mantenidos como activos de reserva efectúan un importante aporte a los mercados de valores. Por consiguiente, a efectos de la ECIC, debe integrarse la cobertura de la inversión de cartera y de los activos de reserva para que pueda efectuarse una conciliación completa de los saldos de activos y pasivos de inversión de cartera.

2.26 Uno de los problemas que surge al preparar un desglose geográfico de los valores emitidos por no residentes y mantenidos como activos de reserva del país es que algunas autoridades monetarias no divulgan estos datos. Dado que en la ECIC no se exige a los países declarar datos sobre sus reservas, los datos sobre activos de reserva pueden incluirse en otras categorías agregadas. En la ECIC de 1997 se dieron dos casos. Para algunos países, el FMI recopiló datos sobre los valores que mantenían como activos de reserva en el marco de la EVARD. Esa información se suministró al FMI con carácter confidencial y se publicó en cifras totales junto con los datos sobre las tenencias de inversión de cartera de algunos de los principales organismos internacionales. Otros países optaron, sin embargo, por declarar en la ECIC cifras sobre sus tenencias totales de valores que incluían tanto la inversión de cartera como los activos de reserva. Debido a estas diferencias de tratamiento, no fue posible comparar las cifras internas de los países ni efectuar comparaciones entre un país y otro para determinar la proporción relativa de los activos que se mantenían como parte de la inversión de cartera. Por consiguiente, para que los resultados de la ECIC de 2001 permitan hacer comparaciones se solicitará a los países que no incluyan en los datos que declaran para la encuesta las tenencias de activos de reserva, y que esa información la declaren por separado en la EVARD.

2.27 Los datos de la EVARD serán tratados con carácter confidencial. La información obtenida será procesada en forma independiente por un pequeño grupo de técnicos del FMI que utilizarán procedimientos que protejan la confidencialidad de la información. El hecho de que la clasificación sea confidencial ofrecerá una protección similar en la transmisión de la información. Las directrices sobre la seguridad de la información que se proporciona al FMI con carácter confidencial aseguran los niveles necesarios y suficientes de protección para impedir el acceso a la misma y su divulgación sin la debida autorización. Los resultados de la EVARD se publicarán únicamente en cifras agregadas. Estas cifras abarcarán las tenencias de valores incluidos en los activos de reserva de todos los países que declaran información por medio de la encuesta, y las tenencias de inversión de cartera de los organismos internacionales (véase a continuación la sección “Modalidades de la EVOI”). En caso de que las tenencias de un solo país, o de un pequeño número de países declarantes representen la mayor parte de algún componente agregado, no se publicarán las cifras correspondientes.

2.28 Los países que deseen publicar un desglose geográfico de sus tenencias de valores en la categoría de activos de reserva podrán hacerlo libremente. Sin embargo, para que los datos de la ECIC sean comparables a escala internacional, estos países deberán estar dispuestos a proporcionar al FMI datos en la ECIC (que no incluyan las reservas), y, en forma aparte, datos sobre sus reservas para que puedan incluirse en los resultados de la EVARD.

2.29 Los datos declarados en la EVARD serán agregados y se incluirán en la publicación sobre la ECIC, por lo que deberán declararse puntualmente al FMI. Se propone que los países declaren los datos de la EVARD a más tardar el 28 de junio de 2002.

IV. Modalidades de la EVOI

2.30 La Encuesta de distribución geográfica de valores que mantienen organismos internacionales (EVOI) se refiere a organismos internacionales que se considera que tienen tenencias de valores significativas. El FMI realizará dicha encuesta con carácter confidencial. Su finalidad es cuantificar las tenencias de valores de estos organismos, clasificadas por países. La información obtenida se combinará con la de la EVARD, y se publicará como vector único, para que no puedan identificarse las tenencias de ningún organismo concreto. Se propone que los organismos declaren al FMI la información solicitada en esta encuesta a más tardar el 28 de junio de 2002.

2.31 Para fines de la ECIC, la balanza de pagos y la posición de inversión internacional, las cajas de pensiones de los organismos internacionales se tratan como residentes de los países en los que estén ubicados los organismos. Por consiguiente, esas tenencias deben excluirse de la EVOI. Véase el capítulo 3, sección III. C, párrafos 3.28 a 3.32 inclusive (Organismos internacionales y bancos centrales regionales) de la Guía.

    Other Resources Citing This Publication