Chapter

1. Introducción

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
July 2002
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La presente Guía tiene por objeto ayudar a los países a prepararse para participar en la Encuesta coordinada sobre inversión de cartera (ECIC).

I. Finalidad de la ECIC

1.1 El propósito general de la ECIC es mejorar las estadísticas sobre las tenencias de activos de inversión de cartera en forma de títulos de participación en el capital y títulos de deuda a corto y largo plazo. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Recopilar información exhaustiva, clasificada por país1 de residencia del emisor, sobre los saldos de títulos externos de participación en el capital, los bonos y pagarés a largo plazo y los instrumentos de deuda a corto plazo, a fin de utilizarlos para recopilar o mejorar la calidad de las estadísticas de la posición de inversión internacional (PII) referentes al capital de inversión de cartera. Esas estadísticas, a su vez, pueden brindar información que permita verificar la cobertura de las estimaciones de los flujos financieros de inversión de cartera y las transacciones conexas de renta de la inversión que se registran en la balanza de pagos.

  • Servir de instrumento de intercambio bilateral de datos. Una vez que se disponga de los resultados de la ECIC, los países participantes y los demás países podrán intercambiar la información. A través del intercambio de datos comparables (en la medida en que no se infrinjan las normas de confidencialidad), los países participantes podrán mejorar sus estadísticas sobre tenencias de no residentes de sus pasivos de inversiones de cartera, así como sus datos conexos sobre flujos financieros y renta de la inversión. (También se podrá obtener información sobre la distribución geográfica de acreedores no residentes).

II. Antecedentes

1.2 La ECIC se está llevando a cabo en respuesta a las recomendaciones enunciadas en el informe del Grupo de Trabajo sobre la Medición de los Flujos Internacionales de Capital (el informe Godeaux) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en 1992. En este informe se subraya la importancia cada vez mayor de los flujos transfronterizos de inversión de cartera, reflejo de la liberalización de los mercados financieros, las innovaciones financieras y los cambios en el comportamiento de los inversionistas. La mayor liberalización de los flujos internacionales, sin embargo, trajo consigo problemas de medición que se ven reflejados en discrepancias a escala mundial entre los registros y activos y pasivos financieros porque, por lo general, se registran flujos más altos de pasivos que de activos. Por lo general, estos desequilibrios se han ido intensificando desde que se publicó el informe Godeaux: entre 1990 y 1998, los flujos mundiales registrados correspondientes a pasivos de inversión de cartera superaban los flujos correspondientes a activos en US$950.000 millones.

1.3 Preocupados por estos desequilibrios mundiales y las discrepancias conexas en los flujos de renta a escala mundial, el Comité del FMI sobre Estadísticas de Balanza de Pagos (Comité del FMI) decidió en 1993 promover la realización de una encuesta de referencia, coordinada internacionalmente, de las tenencias de inversión de cartera a largo plazo para facilitar las comparaciones internacionales, fomentar el intercambio de información y alentar la normalización y adopción, por parte de los países, de prácticas estadísticas óptimas. Por medio de esta encuesta se esperaba que muchos países pudiesen estar en condiciones, por primera vez, de preparar una estimación razonable de los saldos de las inversiones de cartera de los residentes, a precios de mercado, en lugar de simplemente sumar los flujos de balanza de pagos. De este modo, podría obtenerse una estimación más exacta que, en cierta medida, reduciría los desequilibrios a escala mundial.

1.4 Asimismo, se consideró que la preparación de estos datos serviría de base para el futuro intercambio de estadísticas y la posible sustitución de datos sobre pasivos por datos sobre activos, sobre todo en forma bilateral.

  • Uno de los problemas que surgen al registrar los pasivos de inversión de cartera en forma bilateral es que frecuentemente dichos pasivos no se asignan, por razones prácticas, al país de residencia de la parte que adquiere el título de crédito. Es decir, se registra el país de la venta inicial pero los compiladores del país de residencia del emisor no suelen registrar las transacciones posteriores realizadas con residentes de otros países.

  • Además, la transacción inicial suele registrarse utilizando el país de residencia del agente en lugar del país de residencia del propietario beneficiario, el cual puede no coincidir con el país de residencia del agente. Por consiguiente, si un título del país A se vende a un residente del país B, que a su vez lo vende a un residente del país C, es posible que los compiladores de balanza de pagos del país A no sepan que se ha producido una segunda transacción. Además, si posteriormente el residente del país C vende ese mismo título a un residente del país A, es posible que esta transacción tampoco quede registrada y, en consecuencia, se estarían sobrestimando los pasivos externos del país A.

1.5 Para hacer frente a este tipo de problemas, el FMI decidió organizar la primera encuesta internacional coordinada sobre inversión de cartera basada en un conjunto normalizado de definiciones y una fecha de referencia común: el 31 de diciembre de 1997. Se invitó a todos los principales países inversionistas a realizar la ECIC de 1997, pero sólo participaron 29 países2. El FMI publicó los resultados en diciembre de 19993. En el cuadro 1.1 se presenta un resumen de estos resultados.

Cuadro 1.1:Activos y pasivos de inversión de cartera mundiales (al 31 de diciembre de 1997)(Billones de dólares de EE.UU.)
ActivosPasivosActivos menos pasivos
A) Estimación basada en los datos disponibles sobre la PII o en datos acumulados de balanza de pagos.6,918,90−1,99
B) Ajustes de la estimación básica efectuados con información procedente de la ECIC, el FMI, la EVARD), organismos internacionales y el BPI.+0,75+0,44+0,31
Estimación final A) + B)7,669,34-1,68
A) Indica las tenencias mundiales de activos y pasivos de inversión de cartera compiladas sumando los datos de la PII de todos los países y, en el caso de ciertos países para los cuales no se disponía de esa fuente, sumando los flujos de balanza de pagos, o alguna combinación de los datos más recientes de la PII más los flujos acumulados al final de 1997.B) Indica los ajustes del renglón A al utilizar datos de la ECIC de 1997, el sistema de estadísticas bancarias internacionales del Banco de Pagos Internacionales, los resultados de la Encuesta sobre la distribución geográfica de valores que se mantienen como reservas de divisas (EVARD) realizada por el FMI paralelamente con la ECIC de 1997, y datos que proporcionaron los principales organismos internacionales sobre sus tenencias de inversión de cartera.

1.6 Tras publicarse los resultados de la ECIC de 1997, el FMI publicó un informe en el cual se presenta un análisis minucioso4.

III. La ECIC de 1997

1.7 Una vez concluida la ECIC de 1997, los compiladores nacionales de los países participantes establecieron un grupo de trabajo (Grupo de trabajo del FMI para la realización de la Encuesta coordinada sobre inversión de cartera de 2001) con el objeto de examinar los resultados obtenidos, establecer en qué medida la encuesta había alcanzado los objetivos y, a la luz de esa evaluación, determinar si era recomendable realizar una segunda encuesta. La lista de integrantes del grupo figura al principio de esta Guía. El grupo de trabajo fue convocado en junio de 1999. En octubre de 1999 asistió a la reunión del Comité del FMI celebrada en Santiago de Chile, y en octubre de 2000 a la reunión realizada en Washington.

1.8 En ocasión de la reunión celebrada en 1999, el grupo de trabajo señaló que la ECIC de 1997 había producido varios resultados positivos, concretamente:

  • Demostró que podía coordinarse exitosamente, en un gran número de países, un esfuerzo mancomunado para armonizar el alcance, la cobertura, el momento de registro, las definiciones y los conceptos utilizados en la compilación de estadísticas.

  • Resultó ser un mecanismo eficaz para establecer y divulgar, a escala mundial, normas metodológicas de alta calidad.

  • Confirió mayor visibilidad al enfoque basado en un esfuerzo coordinado de muchos países, fortaleciendo de ese modo el apoyo presupuestario a la divulgación de datos sobre la inversión de cartera.

  • Facilitó la comprensión de las prácticas de los países con respecto al diseño de encuestas y las estrategias que adoptan para recopilar datos, y fomentó el intercambio de información sobre la experiencia acumulada al respecto.

  • Infundió mayor confianza en los países con respecto a la calidad de los datos sobre inversión de cartera.

  • Facilitó el intercambio de datos.

  • Fomentó la toma de conciencia y la adopción de las normas y la metodología de la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI (MBP5).

  • Facilitó la atribución por países de los activos de inversión de cartera, pese a que surgieron ciertas dificultades con respecto al tratamiento de emisores residentes en pequeñas economías con centros financieros internacionales.

1.9 A juicio del grupo de trabajo, las enseñanzas de las crisis financieras internacionales de 1997 y 1998 pusieron de manifiesto la importancia de la ECIC de 1997.

1.10 Pese a que la ECIC de 1997 tuvo resultados positivos, la magnitud de la discrepancia mundial (unos US$1,7 billones; cuadro 1.1) entre los activos y pasivos de inversión de cartera indica que hay deficiencias sustanciales en la cobertura, una posible sobrestimación de los pasivos de inversión de cartera a nivel mundial y otros problemas de medición. El grupo de trabajo opinó que las principales deficiencias en la cobertura de la ECIC guardaban relación con los siguientes hechos:

  • Algunos países inversionistas importantes no habían participado y las fuentes de datos utilizadas para tenerlos en cuenta habían resultado inadecuadas.

  • No se disponía de otras fuentes de datos para varios países con centros financieros extraterritoriales que no participaron de la encuesta. (En esta Guía, la denominación preferida de estas jurisdicciones es pequeñas economías con centros financieros internacionales)5.

  • Muchos países participantes tuvieron dificultades para cuantificar la inversión de cartera transfronteriza de los hogares (y en algunos casos, de las empresas) que no hacen uso de los servicios de custodios residentes.

1.11 En vista de los motivos básicos que dieron lugar a la ECIC, a saber, resolver las discrepancias mundiales de los flujos y saldos financieros, el grupo de trabajo consideró que los resultados de la ECIC de 1997 constituían un primer paso muy alentador. A la luz de los aspectos positivos de la ECIC de 1997 y de las posibilidades de efectuar mejoras, el grupo de trabajo recomendó que el Comité del FMI realizara una segunda encuesta para recopilar datos al 31 de diciembre de 2001 (la ECIC de 2001), y encuestas regulares en el futuro. El Comité del FMI aceptó la recomendación sobre la ECIC de 2001 y se manifestó a favor de realizar encuestas anuales posteriormente.

IV. La ECIC de 2001

1.12 Se decidió incluir en la ECIC de 2001, con carácter “obligatorio”, las siguientes categorías de tenencias transfronterizas de inversión de cartera:

  • títulos de participación en el capital

  • títulos de deuda a largo plazo

  • títulos de deuda a corto plazo

  • clasificados según el país de residencia del emisor6.

1.13 Asimismo, se decidió incluir las siguientes categorías “recomendadas” para todos los países en condiciones de recopilar la información en cuestión:

  • Pasivos de inversión de cartera: títulos de participación en el capital, títulos de deuda a largo y títulos de deuda a corto plazo (clasificados según el país de residencia del emisor)7. La decisión de designar a estos pasivos como “recomendados” se debió a que, por lo general, se pensaba que los sistemas de compilación existentes probablemente no permitirían desglosar en forma fiable los pasivos de cartera según el país del tenedor externo. No obstante, se consideró que sería útil efectuar comparaciones con las tenencias de los países copartícipes a fin de determinar la magnitud de las discrepancias.

  • Sector institucional del tenedor, para contar con una mayor desagregación del instrumento según el país de residencia del emisor.

  • Un desglose por monedas de todos los títulos correspondientes a activos y pasivos (participaciones de capital, deuda a largo plazo y deuda a corto plazo) a nivel agregado (es decir, no en función del país copartícipe). Aunque este desglose no sea directamente pertinente para la ECIC a efectos de construir una cartera de activos desglosada según la contraparte del emisor, ofrecería información suplementaria importante para analizar los flujos de balanza de pagos del país y conciliar esos datos con la posición de inversión internacional. El grupo de trabajo estimó que incluir un desglose completo por monedas dentro del marco de la ECIC (es decir, por instrumentos y según el país del emisor8) elevaría sustancialmente los gastos de recopilación y produciría una matriz de datos excesivamente grande y difícil de interpretar.

1.14 A fin de mejorar la cobertura de la ECIC de 2001, el Comité del FMI recomendó que se desplegaran esfuerzos para lograr una mayor participación de los principales países inversionistas y de las pequeñas economías con centros financieros internacionales. Además, deberá fomentarse una mayor participación de los países a nivel regional para asegurar una aplicación más amplia de las prácticas óptimas.

1.15 El Comité del FMI recomendó que los países participantes proporcionasen una distribución geográfica del valor de las tenencias de títulos incluidos en los activos de reserva. Por consiguiente, paralelamente con la ECIC de 2001 se ha previsto llevar a cabo la Encuesta sobre la distribución geográfica de valores que se mantienen como reservas de divisas (EVARD).

1.16 Asimismo, el Comité del FMI recomendó que se realizara una encuesta de los principales organismos internacionales, la Encuesta de distribución geográfica de valores que mantienen organismos internacionales (EVOI), a fin de determinar el valor de esas tenencias.

1.17 Al igual que en el caso de la EVARD de 1997, a fin de garantizar la confidencialidad de los datos declarados por cada país, el FMI establecerá procedimientos especiales para recopilar la información de estas dos encuestas. Asimismo, esta información sólo se publicará a nivel agregado para que no puedan identificarse los datos de países u organismos específicos. Las encuestas EVARD y EVOI se describen en el capítulo 2.

V. Organización de la Guía

1.18 Además de este primer capítulo de introducción, la Guía consta de: el capítulo 2, en el que se describen el alcance y las modalidades de la ECIC; el capítulo 3, en el que se presentan los conceptos y principios; el capítulo 4, en el que se examinan las diversas estrategias de recopilación; el capítulo 5, en el que se analizan otros aspectos prácticos, y el capítulo 6, en el que se pasa revista a la experiencia acumulada por los países en la ECIC de 1997. Asimismo, se incluyen varios apéndices en que figuran modelos de los formularios de declaración, definiciones y explicaciones de los instrumentos y un análisis del Sistema Internacional de Numeración para la Identificación de Valores (ISIN).

    Other Resources Citing This Publication