Chapter

Apéndice VI: Definición y descripción de los instrumentos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
July 2002
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Instrumentos de participación en el capital

Acciones ordinarias

Participaciones de capital con pleno derecho a voto que suelen emitirse en forma nominativa.

Acciones privilegiadas

Parte del capital accionario de una sociedad que no tiene prioridad frente a los acreedores garantizados, pero sí frente a los accionistas ordinarios en caso de liquidación. Los derechos preferenciales se definen en los estatutos de la sociedad en cuestión y pueden guardar relación con los dividendos, los derechos de voto o la distribución de los activos excedentarios. (Se emiten en forma nominativa.)

Acciones privilegiadas preferentes con participación

Estas acciones confieren derechos adicionales que están relacionados normalmente con las utilidades de la sociedad en cuestión o el pago de dividendos sobre las acciones ordinarias. (Se emiten en forma nominativa.)

Otras acciones privilegiadas

Confieren los derechos de las acciones privilegiadas comunes, pero también pueden ser:

  • Acumulativas (es decir, las rentas atrasadas se acumulan hasta la próxima fecha de pago).

  • Convertibles (en acciones ordinarias).

  • Rescatables (en una fecha determinada o si surge algún acontecimiento especial).

  • Permanentes (no rescatables, salvo si el emisor así lo decide). (Se emiten en forma nominativa.)

Acciones preferentes

Acciones que pagan al tenedor un dividendo estipulado. Las acciones preferentes dan prioridad frente a las acciones ordinarias en cuanto a las utilidades de la sociedad y a los activos de la sociedad en caso de liquidación. Con frecuencia no dan derecho a voto. (Nominativas; pueden mantenerse anotadas en cuenta).

Acciones preferentes redimibles a su vencimiento

Las acciones preferentes redimibles a su vencimiento pueden ser recompradas por el emisor a un precio específico. (Nominativas; pueden mantenerse anotadas en cuenta.)

Acciones preferentes convertibles

Convertibles en un monto fijo de acciones ordinarias si el propietario lo desea. (Nominativas; pueden mantenerse anotadas en cuenta.)

Acciones preferentes protegidas

Las acciones protegidas tienen el dividendo garantizado en caso de que la sociedad no obtenga utilidades en un año determinado. Se establece un fondo especial con las utilidades previas de la sociedad para pagar el dividendo en la fecha de su vencimiento. (Nominativas; pueden mantenerse anotadas en cuenta.)

Acciones preferentes acumulativas

Los tenedores de acciones preferentes acumulativas tienen derecho a recibir en una fecha posterior los dividendos acumulados durante los años en que no se obtienen utilidades (atrasos en el pago de dividendos). Durante esos años, generalmente los tenedores de acciones ordinarias y acciones preferentes ordinarias no reciben dividendos. (Nominativas; pueden mantenerse anotadas en cuenta.)

Acciones preferentes con participación

Los tenedores de acciones preferentes con participación tienen derecho a recibir dividendos adicionales, una vez cobrado el monto fijo, en los años en que el dividendo de las acciones ordinarias sobrepasa un nivel especificado. (Nominativas; pueden mantenerse anotadas en cuenta.)

Acciones preferentes con prioridad sobre otras de igual clase

Tipo de acciones preferentes que conceden derechos prioritarios con respecto a otros tipos de acciones preferentes. (Nominativas; pueden mantenerse anotadas en cuenta.)

Acciones de sociedades de inversión cerradas

Acciones de una sociedad obligada por un fideicomiso constituido con el objeto de invertir en tipos específicos de títulos. Por lo general, las acciones de las sociedades de inversión pueden comprarse y venderse únicamente en los mercados bursátiles. A veces se denominan sociedades de inversión cerradas. (Las acciones se emiten en forma nominativa.)

Fondo de inversión colectiva y sociedades de inversión abiertas

Una unidad de un fondo de inversiones abierto o de una sociedad de inversión abierta regulada por un acuerdo o memorando de fideicomiso con objetivos específicos de inversión. Los fondos aportados son administrados en forma conjunta y el precio de las unidades se basa en el valor neto de los activos. Las compras y ventas se canalizan directamente a través de los administradores. (Las acciones se emiten en forma nominativa. Las unidades pueden ser certificadas o desmaterializadas.)

Acciones de sociedades de inversión de capital variable (Société d’investíssement a capital variable (SICAV))

Acciones que representan participaciones en el capital de una sociedad de inversión abierta de capital variable (SICAV). Algunas sociedades emiten acciones de capitalización y distribución. (Emitidas al portador o en forma nominativa; también pueden mantenerse anotadas en cuenta.)

Acciones de sociedades de inversión de capital fijo (Société d’investíssement a capital fixe (SICAF))

Acciones que representan participaciones en el capital de una sociedad de inversión cerrada de capital fijo. (Emitidas al portador o en forma nominativa; también pueden mantenerse anotadas en cuenta.)

Participaciones en un fondo común de inversiones

Participaciones en un fondo común de inversiones (o fondo de inversión colectiva). Estos fondos pueden emitir acciones de capitalización o de distribución. (Emitidas al portador o en forma nominativa; pueden mantenerse anotadas en cuenta.)

Instrumentos de deuda

Debido a la creciente internacionalización de los instrumentos de deuda, éstos se definen en función del mercado, el interés, el vencimiento, la moneda, el prestatario, el monto emitido, la garantía exigida, la convertibilidad y la subordinación.

Instrumentos definidos en función del mercado

La matriz siguiente facilita la clasificación de un instrumento de deuda según el mercado, teniendo en cuenta los otros elementos principales del instrumento. Actualmente, muchos bonos soberanos (nacionales) se negocian en gran volumen en los mercados internacionales, pero siguen siendo instrumentos del país. La forma, el impuesto aplicado y los aspectos relacionados con la custodia de los instrumentos se establecen de acuerdo con normas específicas, que varían según el mercado.

MercadoMonedaEmisorMercado principal
NacionalNacionalNacionalNacional
ExtranjeroNacionalExtranjeroNacional
InternacionalNacional y cestaCualquieraInternacional y nacional
EuroEuromonedaCualquieraInternacional
GlobalEuromonedaCualquieraInternacional y nacional

Bonos internacionales

Bonos emitidos por un prestatario en un país extranjero. Los bonos internacionales comprenden los bonos extranjeros, los bonos paralelos y los eurobonos.

Bonos globales

Emisión internacional, colocada al mismo tiempo en el mercado de eurobonos y en uno o más mercados nacionales, de valores fungibles entre los mercados.

Eurobonos

Bonos emitidos por un prestatario en un país extranjero, denominados en eurodivisas (por ejemplo, dólar de EE.UU., dólar de Canadá, yen, euro, franco francés, etc.), suscritos y vendidos por un consorcio internacional de instituciones financieras.

Bonos extranjeros

Títulos, por ejemplo, los bonos Yanqui, Samurai, Shogun, Shibosai, Bulldog, Matador y Daimyo, emitidos por un prestatario en un mercado nacional de capital que no es el propio, denominados normalmente en la moneda de ese mercado, suscritos y vendidos por un grupo de emisión y venta del país del prestamista. (Se emiten normalmente al portador o en forma nominativa).

Instrumentos definidos en función del interés

Bonos de interés fijo

Título de deuda que devenga intereses a una tasa fija.

Bonos alcistas y bajistas

Bonos de interés fijo cuyo valor a su vencimiento depende de la evolución de un índice bursátil. La emisión se divide en dos partes: un bono bajista y un bono alcista. El valor de rescate del bono alcista se incrementa al elevarse el índice del mercado y se reduce si desciende. En cambio, el bono bajista tiene un valor de rescate que aumenta al descender el índice bursátil y un valor más bajo si se elevan las cotizaciones bursátiles.

Bonos (o pagarés) con cupón creciente (Step-Up) o decreciente (Step-Down)

La tasa se incrementará o descenderá según se establece en los términos y las condiciones de los pagarés.

Bonos de cupón cero

Bonos sin cupón que no pagan intereses. Los bonos de cupón cero tienen un precio de emisión muy inferior al 100% y se rembolsan al vencimiento al valor nominal o a la par. El rendimiento del inversionista es la diferencia entre el precio de emisión y el valor de rescate. Entre los bonos de cupón cero cabe señalar:

Bonos de crecimiento de capital

Bonos con precio de emisión a la par (100%) y un rescate a un valor múltiple de ese monto.

Bonos con fuerte descuento

Bonos con un precio de emisión considerablemente inferior al precio al vencimiento debido a que se emite sin cupón o con un cupón inferior a la tasa de mercado.

Bonos LYON (Liquid Yield Option Note)

Un bono LYON tiene las características de un bono de cupón cero y las de un bono convertible. El bono de cupón cero no paga intereses hasta su vencimiento o antes de su vencimiento. La diferencia entre el precio de emisión y el precio de rescate representa los intereses devengados. Además, el bono LYON puede ser convertido por el tenedor en acciones de la sociedad emisora dentro de un período especificado y a un precio de conversión especificado.

Bonos de interés flotante (o variable)

Los bonos de interés flotante (o variable) son obligaciones de mediano a largo plazo con interés variable que se ajustan periódicamente (por lo general, cada uno, tres o seis meses). La tasa de interés suele fijarse en un margen especificado con respecto a una de las tasas de depósitos siguientes:

  • Tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR).

  • Tasa interbancaria de subasta de Londres (LIBID).

  • Tasa interbancaria media de Londres (LIMEAN) (tasa media entre la LIBOR y la LIBID).

Para fijar la tasa de los bonos de interés flotante también pueden utilizarse las obligaciones a corto plazo del Gobierno de EE.UU. (letras del Tesoro). Los intereses se pagan al final de cada período de pago de intereses.

Otros tipos de bonos de interés flotante:

Bonos DL (de interés flotante convertibles automáticamente en bonos de interés fijo)

Estos bonos tienen las características de los valores con interés fijo y de los valores con interés flotante. Se emiten con una tasa de interés flotante que vuelve a fijarse cada seis meses en un margen especificado por encima de una tasa básica, como la LIBOR a seis meses. Este mecanismo continúa hasta que la tasa básica se sitúa en un nivel especificado o por debajo de dicho nivel en una fecha en que se fijará la tasa de interés o, en algunos casos, en dos fechas consecutivas. En ese momento, la tasa de interés se convierte en fija a un nivel especificado que se utilizará durante el tiempo de vigencia del bono.

Bonos de interés flotante reajustable anticipadamente

Bonos de interés flotante con una estructura de cupón que se reajusta con mayor frecuencia y con vencimientos diferentes de los períodos de pago de intereses (por ejemplo, la tasa de interés se basa en la LIBOR a seis meses, pero se ajusta cada mes).

Bonos de interés flotante con tope máximo y mínimo de interés

Bonos de interés flotante con una tasa máxima y mínima de interés.

Bonos de interés flotante con tope máximo de interés

Bonos de interés flotante con una tasa máxima de interés.

Bonos de interés flotante (Flip-Flop)

Bonos de interés flotante que tienen las características de uno con un vencimiento final muy prolongado, o incluso de emisión permanente, y permite al inversionista convertirlo tras un período especificado en un bono de interés flotante a corto plazo que paga un interés más bajo con respecto a la LIBOR que el bono original. El inversionista también tiene la opción más adelante de convertirlo en el bono original antes del rescate del bono a corto plazo.

Bonos de interés flotante con una tasa convertible

Emisión que permite al inversionista convertir el bono inicial de interés flotante en un bono de interés fijo y viceversa. A través de este mecanismo los inversionistas y prestamistas pueden especular o protegerse frente a la evolución de las tasas de interés.

Bonos con una tasa de interés variable

Bonos de interés flotante con un margen con respecto a la tasa de referencia fijado por el emisor y el agente revendedor varios días antes del siguiente período de pago de intereses. Los tenedores, durante un período predeterminado, tienen derecho a comprar los bonos con el nuevo margen con respecto a la tasa de referencia o (en ciertas condiciones) ofrecer los bonos al negociador (pero no al emisor) en la fecha siguiente de pago de intereses.

Instrumentos definidos en función del vencimiento

Bonos con opción de compra

El emisor tiene derecho a rescatar el bono en una fecha especificada anterior a la fecha de vencimiento final establecida originalmente.

Bonos con opción de venta

El inversionista tiene derecho a exigir el rescate del principal en una fecha especificada anterior a la fecha de vencimiento establecida originalmente.

Bonos rescatables anticipadamente

Bonos con la opción (tanto por parte del emisor como del inversionista) de rescate anticipado en una o varias fechas fijas.

Bonos prorrogables

El inversionista tiene la opción de prorrogar el vencimiento en una o varias fechas fijas.

Bonos perpetuos

Los bonos que son rescatables sólo en caso de liquidación por parte del prestatario. Por lo general, los términos y condiciones prevén una opción de compra con una prima. La tasa de interés puede ser fija hasta el vencimiento o solamente durante un período inicial (por ejemplo, diez años). Para cada período subsiguiente vuelve a fijarse el interés según los términos y condiciones establecidos. (Emitidos al portador; debe reimprimirse todo el bono una vez utilizada la hoja de cupones.)

Bonos Bullet

Bonos sin opción de compra ni pagos anticipados hasta el vencimiento.

Fondo de amortización

Pagos efectuados por el prestatario de forma regular a una cuenta especial a fin de reservar los fondos necesarios para amortizar la deuda a largo plazo. En el euromercado, los prestatarios pueden cumplir los requisitos necesarios a través de compras en el mercado abierto o de sorteos.

Instrumentos definidos en función de la moneda

Bonos denominados en dos monedas

Un bono denominado en dos monedas es un instrumento de deuda híbrido con obligaciones de pago durante el período de vigencia de la emisión en dos monedas diferentes. El prestatario paga los cupones en una moneda, pero rescata el principal al vencimiento en otra moneda en un monto que se fija en el momento de emisión de los bonos. El precio de los bonos en el mercado secundario se indica como porcentaje del monto de rescate.

Existen varios tipos de bonos denominados en dos monedas:

Título con pagos de intereses en moneda extranjera (Foreign Interest Payment Security (FTPS))

Un FIPS es un instrumento del mercado de capital suizo que tiene características parecidas al bono denominado en dos monedas reversibles que paga los intereses en una moneda extranjera y mantiene el principal en francos suizos.

Título con opción de compra a largo plazo ajustable (Adjustable Long-term Putable Security (ALPS))

Las condiciones de las monedas son parecidas al FIPS; sin embargo, los bonos tienen una tasa de interés flotante y una opción de compra.

Bono vinculado al yen

Bono expresado en dólares de EE.UU. o francos suizos, cuyo valor nominal también se indica en yenes (la paridad se fija al emitirse el bono). La emisión y el rescate se efectúan en yenes, que se convierten a la moneda original al tipo de cambio de la fecha de pago.

Bono con cláusula de elección de múltiples monedas

Bono que da al inversionista la opción de elegir la moneda de rescate y a veces también de los pagos de intereses.

Bono denominado en DEG

El bono denominado en DEG se emite en la moneda del FMI. El DEG es una unidad monetaria compuesta basada en un sistema de valoración de una cesta tipo. Los bonos denominados en DEG se negocian únicamente en dólares de EE.UU.

Bono Shogun o Geisha

Es un bono no denominado en yenes en el mercado nacional japonés emitido por un prestatario no japonés. (Emitidos al portador o en forma nominativa; pueden mantenerse como certificados globales).

Instrumentos definidos en función del prestatario

Bonos Brady

Eurobonos emitidos por el gobierno de un país en desarrollo que refinancia su deuda frente a bancos comerciales extranjeros en el marco de un acuerdo tipo Brady. Este acuerdo se caracteriza por la adopción de un plan respaldado por el FMI y la posibilidad por parte del acreedor de intercambiar su deuda por una serie de instrumentos orientados a satisfacer a ambas partes del acuerdo. Las principales características de los bonos Brady son la constitución de garantías, la reducción de la deuda, la conversión de deuda en capital, el compromiso de suscripción a cambio de nuevos fondos y opciones sobre los ingresos del petróleo.

Bonos garantizados

Los bonos garantizados tienen los intereses y el principal, o ambos, garantizados por otra sociedad. Es habitual que una sociedad matriz garantice los bonos emitidos por sus filiales. (Al portador o en forma nominativa; pueden mantenerse anotados en cuenta.)

Instrumentos definidos en función del monto emitido

Emisiones de pagos parciales o diferidos

Instrumentos que consisten en obligaciones de deuda que permiten al inversionista pagar solamente una parte del precio de emisión en la fecha de pago inicial y el saldo varios meses después. La estructura permite al prestatario reducir el costo global en comparación con las emisiones ordinarias y el inversionista puede beneficiarse de una disminución de las tasas y/o protegerse si se deprecia la moneda entre la fecha del pago inicial y la del pago final. Estos títulos serán atractivos en función de la tasa de interés y de las perspectivas de una moneda en un momento dado.

Instrumentos definidos en función de la garantía

Valores con respaldo hipotecario

Término genérico que se refiere a los títulos con respaldo hipotecario, incluidos los títulos “pass-through”, los bonos con respaldo hipotecario, los títulos “pay-through” y las obligaciones garantizadas con hipotecas (véase a continuación).

Títulos “pass-through”

Título que representa la propiedad en un fondo común de hipotecas. Los fondos provenientes de las hipotecas subyacentes se transfieren (”passed through”) al tenedor de los títulos en forma de pagos mensuales del principal, los intereses y los pagos anticipados. Los títulos de transferencia de ingresos están garantizados y son emitidos por la Government National Mortgage Association (GNMA), la Federal National Mortgage Association (FNMA) y la Federal Home Loan Mortgage Corporation (FHLMC), así como instituciones privadas. (Se emiten en forma nominativa; suelen mantenerse anotados en cuenta.)

Títulos privados “pay-through”

Estos títulos están respaldados por una garantía hipotecaria y son emitidos por entidades financieras privadas (denominadas en algunos casos “canales privados”) sin garantía de ningún gobierno u organismos patrocinados por el gobierno. Algunos títulos se emiten en ofertas públicas (que son registrados en la Comisión de Valores y Bolsa) y otros se comercializan a través de colocaciones privadas. (Se emiten en forma nominativa.)

Obligaciones garantizadas con hipotecas

Son obligaciones de deuda de una entidad establecida por una institución financiera u otro patrocinador. Están garantizadas por préstamos hipotecarios globales o por títulos “pass-through” garantizados por la Government National Mortgage Association (GNMA), la Federal National Mortgage Association (FNMA) o la Federal Home Loan Mortgage Corporation (FHLMC). Estas obligaciones se venden en bloques de vencimientos múltiples, denominados tramos. (Se emiten en forma nominativa; suelen mantenerse anotadas en cuenta.)

Títulos respaldados por activos

Títulos garantizados por préstamos, contratos de arrendamiento, cuentas no garantizadas por cobrar o contratos a plazos sobre la propiedad personal, automóviles o tarjetas de crédito. Los fondos generados por las obligaciones subyacentes se utilizan para pagar el principal y los intereses a los tenedores de los títulos garantizados por activos. (Se emiten en forma nominativa; suelen mantenerse anotados en cuenta.)

Instrumentos definidos en función de la convertibilida o la posibilidad de intercambio

Emisión convertible

Bono o pagaré que puede convertirse en acciones o bonos de una nueva emisión a precios predeterminados durante períodos especificados.

Emisión intercambiable

Bono o pagaré que puede intercambiarse por acciones o bonos existentes de terceros a precios predeterminados durante períodos especificados.

Bono ordinario

Bono sin cláusulas que conceden privilegios de conversión o de otro tipo.

Bono convertible inverso

Bono convertible que el emisor puede rescatar si lo desea a cambio de las acciones existentes de una sociedad que no tiene relación económica con el emisor o el garante de los bonos.

Instrumentos definidos en función de su subordinación

La deuda subordinada (denominada a veces “financiamiento anterior a la primera colocación”) tiene muchas de las características de la deuda y de las acciones. Un acreedor subordinado conviene en que no tiene prioridad frente a los acreedores principales, pero sí frente a los accionistas ordinarios en caso de liquidación. A efectos regulatorios, algunos tipos de deuda subordinada emitidos por las instituciones financieras pueden considerarse, como en el caso de las acciones, “capital primario”.

Instrumentos del mercado monetario

Europagarés

Pagarés negociables a corto plazo al portador emitidos normalmente con descuento con un vencimiento de menos de un año. (Emitidos al portador; pueden mantenerse como un certificado global.)

Certificados de depósito

Instrumentos negociables emitidos por un banco, que certifican que existe un depósito a una tasa de interés determinada (fija o flotante). Debido a que la mayor parte de los certificados de depósito en los mercados internacionales de valores son emitidos por un banco en Londres o una filial de un banco extranjero en Londres, estas emisiones se denominan “certificados de depósito de Londres”. Sin embargo, estos certificados también son emitidos en los mercados internacionales de valores por los bancos a partir de su país de origen. (Emitidos al portador; pueden mantenerse como un certificado global.)

Servicios de suscripción renovables

Instrumentos financieros a mediano y largo plazo que permiten al prestatario, al emitir efectos a corto plazo, beneficiarse de fondos a corto plazo más baratos. Un servicio de suscripción renovable consiste en:

  • Europagarés.

  • Las emisiones del prestatario de efectos a corto plazo por períodos de menos de un año a través de diferentes mecanismos (certificados de depósito, en el caso de los bancos).

  • Pasivo contingente de los consorcios de suscripción (línea de crédito de reserva).

  • Un consorcio de suscripción, cuya obligación consiste en comprar alguno de los pagarés a corto plazo por vender mencionados anteriormente a tasas convenidas por anticipado o que proporcionan fondos a través de acuerdos de préstamo separados que garantizan al emisor que el monto solicitado estará disponible. Los instrumentos a los que más se parece el servicio de suscripción renovable son los pagarés de interés variable y los préstamos de un consorcio bancario. No obstante, el servicio de suscripción renovable tiene la característica especial de los vencimientos escalonados. (Estos títulos se emiten al portador.)

Servicios de suscripción renovables transferibles

Son similares a los servicios de suscripción renovables, pero el pasivo contingente de los consorcios de suscripción (línea de crédito de reserva) para comprar pagarés en caso de que el prestatario no pueda efectuar la colocación es totalmente transferible.

Servicios de emisión de pagarés

Otro término utilizado para referirse a los servicios de suscripción renovables.

Pagarés de suscripción por garantes

Pagarés de interés variable parecidos a los servicios de suscripción renovables en el sentido de que un grupo de bancos (garantes) compran todos los pagarés ofrecidos nuevamente por los inversionistas en una fecha en que se fije el interés de los pagarés de interés variable. Posteriormente, los garantes subastan los pagarés con opción de venta en el mercado.

Aceptaciones bancarias

Letras de cambio aceptadas por los grandes bancos estadounidenses que devengan intereses durante un período de tres a seis meses. Constituyen una obligación primaria irrevocable del librador y de los endosantes cuyos nombres figuran en las mismas. El monto mínimo aceptado es de US$10.000. Las aceptaciones bancarias sirven principalmente para financiar importaciones y exportaciones. (Al portador o nominativas anotadas en cuenta.)

Aceptaciones bancarias en eurodólares de Londres

Instrumentos del mercado monetario al portador, negociables, a corto plazo en forma de “letra de cambio” librada por una sociedad a favor de un banco de primera clase y aceptada por éste. Por lo general, estas aceptaciones se emiten con vencimientos de tres o seis meses, con interés o con descuento al vencimiento. La tasa de interés de estas aceptaciones suele establecerse en un margen inferior a la tasa LIBOR de tres a seis meses a fin de fijar una tasa cercana a la de los certificados de depósito de tres a seis meses de los bancos de primera clase. Los intereses se calculan sobre la base de los días efectivos a lo largo de un año de 360 días. Una vez que el banco acepta la letra librada a su favor, ésta se convierte en una obligación primaria de dicho banco.

Efectos comercioles en eurodivisas

Un efecto comercial en eurodivisas es una obligación general no garantizada en forma de pagaré al portador, emitida con un descuento o con interés por una gran organización industrial o comercial. Los vencimientos de estos efectos abarcan de unos días a un año, emitiéndose la mayoría a 182 días. Por lo general, el monto mínimo es de US$500.000. Estos efectos constituyen una alternativa flexible a las líneas de crédito financiero a corto plazo en un banco comercial, y la tasa de los emisores de primera clase suele fijarse en un pequeño margen por encima de la ofrecida por los títulos de los bancos de primera clase en el mercado monetario de vencimientos comparables.

Letras del Tesoro

Obligaciones del Estado, emitidas por períodos de tres a 12 meses. Las letras del Tesoro se negocian con descuento. Son la forma de inversión a corto plazo más líquida. (Se mantienen anotadas en cuenta únicamente.)

Pagarés municipales

Los pagarés municipales son títulos con interés emitidos por los gobiernos estatales y locales como financiamiento provisional, por lo general, por un período inferior a un año. (Se emiten en forma nominativa; pueden mantenerse como instrumento global o anotados en cuenta.)

    Other Resources Citing This Publication