Chapter

Apéndice II: Formulario modelo para una encuesta de inversionistas finales, en base agregada

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
July 2002
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Encuesta sobre inversión de cartera: Tenencias de títulos de participación en el capital y títulos de deuda emitidos por no residentes no relacionados al 31 de diciembre de 2001

Finalidad de la recopilación de datos

A través de esta encuesta se recopila información sobre las tenencias de [nombre del país] en títulos de participación en el capital y títulos de deuda emitidos por no residentes no relacionados al 31 de diciembre de 2001. Los datos de la encuesta se utilizarán para compilar estadísticas de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional de [nombre del país]. Estas estadísticas son publicadas por [hombre del organismo compilador]. La encuesta se realiza en coordinación con otros países con el fin de facilitar la comparabilidad de los datos.

Autoridad para recopilar la información

La información solicitada se recopila en virtud de la autoridad conferida por [autoridad jurídica estatal]. [Elimínese si es voluntaria]

Confidencialidad

Los formularios, una vez completados, tendrán carácter confidencial para [nombre del organismo compilador].

Qué debe declararse

La encuesta debe completarse conforme a las instrucciones de declaración de datos que se proporcionan. Toda pregunta relacionada con estas instrucciones podrá dirigirse a [nombre del funcionario encargado de la encuesta] en [organismo compilador].

Cuándo y dónde deben declararse los datos

Sírvase enviar los resultados de esta encuesta a más tardar el 31 de marzo de 2002, a:

[Dirección postal y electrónica, números de teléfono y de fax del compilador]

Los declarantes que no puedan efectuar su declaración en el plazo estipulado deberán ponerse en contacto con [nombre del funcionario encargado de la encuesta] en [organismo compilador] para solicitar una prórroga.

Cómo declarar

Los datos pueden presentarse en disquetes, por correo electrónico o en formularios impresos. Sírvase conservar una copia para sus registros.

[Nombre del organismo compilador y fecha]

Notas

Nota 1. Quién debe declarar

Todas las entidades que sean residentes de [nombre del país] y que posean títulos de participación en el capital emitidos por no residentes no relacionados de [nombre del país] al cierre de las actividades del 31 de diciembre de 2001.

Nota 2. Qué debe declararse

Todas las entidades que reciban cualquiera de los formularios deben devolver la sección sobre la identificación del declarante (formulario 1) dentro de un plazo de 30 días de recibidos los formularios, incluso aquellas entidades que han indicado estar exentas de llenar el formulario 1.

Los declarantes que satisfagan los criterios señalados anteriormente (véase la nota 1), deben devolver los formularios llenos (formulario 2) a más tardar el 31 de marzo de 2002. Los declarantes que no puedan cumplir el plazo deberán ponerse en contacto con [nombre del organismo compilador] indicado en la primera página de este formulario, para solicitar una prórroga.

Los declarantes pueden presentar un informe consolidado de todas las entidades relacionadas que sean residentes de [nombre del país] o bien cada entidad residente puede presentar independientemente sus propios datos. Si dos o más entidades están presentando datos en forma separada, sírvanse ponerse en contacto con el funcionario encargado de la encuesta indicado en la primera página de este informe, en [nombre del organismo compilador] para solicitar números de identificación adicionales. Si se presenta un informe consolidado correspondiente a dos o más entidades, no deberán presentarse informes separados para las mismas entidades.

Nota 3. Residencia

Para este formulario, la unidad declarante es residente de [nombre del país], es decir, es una persona física, empresa u otra organización domiciliada en [nombre del país]. Incluye sucursales y subsidiarias de empresas no residentes si las sucursales y subsidiarias están domiciliadas en [nombre del país]. Por definición, el domicilio es el centro de interés económico de la entidad, por ejemplo, el lugar en que una empresa realiza la actividad productiva. Las empresas legalmente constituidas en [nombre del país] se consideran residentes incluso si no tienen “presencia física”. Una unidad no residente de [nombre del país] es cualquier persona física, empresa u otra organización domiciliada en un país que no sea [nombre del país]. Las sucursales o subsidiarias de empresas de [nombre del país] domiciliadas en otras jurisdicciones se consideran no residentes de [nombre del país].

Los valores se clasifican de acuerdo con la jurisdicción de residencia del emisor. Se considera que la residencia de una empresa es el lugar en que está legalmente constituida o, si no ha sido constituida legalmente en sociedad, el país en que está domiciliada legalmente. El país de residencia del emisor puede diferir de la moneda de emisión, el lugar de la emisión o el país del garante del valor. [Algunos valores están garantizados por terceros (como la empresa matriz o el gobierno) y la garantía puede ser explícita o implícita. Incluso cuando los fondos obtenidos son para uso del garante, deberá utilizarse la residencia del emisor del valor, y no la residencia del garante.] Los valores emitidos por organismos internacionales deberán clasificarse con un código separado para esos organismos (XX), y no deberán incluirse en el país en el que el organismo tiene su sede.

Nota 4. Definición de títulos de participación en el capital y títulos de deuda a corto y largo plazo

Por definición, un título o valor es un instrumento negociado o negociable. A continuación figuran algunos ejemplos de títulos de participación en el capital, títulos de deuda a largo plazo y títulos de deuda a corto plazo. Esta encuesta abarca sólo los valores emitidos por entidades no residentes no relacionadas. Véase la nota 6 para determinar si una entidad está relacionada. Toda pregunta acerca de la forma de clasificar un instrumento podrá dirigirse al funcionario indicado en la primera página de este formulario en [nombre del organismo compilador].

Los títulos de participación en el capital abarcan todos los instrumentos y registros en que se reconozcan, una vez satisfechos los derechos de todos los acreedores, derechos al valor residual de las empresas.

Comprenden:

  • Acciones ordinarias.

  • Valores de renta fija.

  • Acciones preferentes con participación de beneficios.

  • Certificados de depósito de valores (por ejemplo, certificados americanos de depósito de acciones extranjeras) que denoten la propiedad de títulos de participación en el capital emitidos por no residentes (véase la nota 8).

  • Acciones/unidades en fondos comunes de inversión y sociedades de inversión mobiliaria.

  • Títulos de participación en el capital que hayan sido vendidos en el marco de acuerdos de recompra (véase la nota 7).

  • Títulos de participación en el capital que hayan sido “prestados” en el marco de acuerdos de préstamos de valores (véase la nota 7).

Se excluyen:

  • Acciones preferentes sin participación de beneficios (pero estos instrumentos se incluyen en los títulos de deuda a largo plazo).

  • Derechos, opciones, certificados para compra de valores (warrants) y otros derivados financieros.

  • Títulos de participación en el capital que hayan sido adquiridos en el marco de acuerdos de recompra (véase la nota 7).

  • Títulos de participación en el capital que hayan sido obtenidos en el marco de acuerdos de préstamos de valores (véase la nota 7).

Los títulos de deuda a largo plazo abarcan bonos, obligaciones y pagarés que en general brindan al tenedor el derecho incondicional a un ingreso fijo en dinero o un ingreso variable en dinero determinado contractualmente y tienen un plazo original de vencimiento de más de un año.

Comprenden:

  • Bonos, tales como bonos del Tesoro, de cupón cero, desprovistos de cupón (véase la nota 9), con fuerte descuento, vinculados con monedas (por ejemplo, de dos monedas), con tasa de interés flotante, vinculados con participaciones de capital (por ejemplo, bonos convertibles) y eurobonos.

  • Valores respaldados por activos, como bonos respaldados por hipotecas y obligaciones garantizadas por una hipoteca (CMO).

  • Valores referenciados a un índice (por ejemplo, certificados indexados según el costo de la propiedad).

  • Acciones preferentes sin participación de beneficios.

  • Pagarés con tasa de interés flotante (FRN), como pagarés perpetuos (PRN), pagarés de interés variable (VRN), FRN estructurados, FRN inverso, FRN con tope máximo y mínimo de interés, FRN de recuperación ascendente (SURF) y pagarés de rango/corredor/acumulación.

  • Europagarés a mediano plazo (EMTN).

  • Pagarés schuldscheine (alemanes).

  • Bonos con fechas de vencimiento optativas, la última de las cuales es posterior a un año a partir de la emisión.

  • Obligaciones (debentures).

  • Certificados de depósito negociables con plazo de vencimiento contractual de más de un año.

  • Otros títulos de deuda a largo plazo.

  • Certificados al portador de depósito de valores que denoten la propiedad de títulos de deuda emitidos por no residentes (véase la nota 8).

  • Títulos de deuda vendidos en el marco de acuerdos de recompra (véase la nota 7).

  • Títulos de deuda “prestados” en el marco de acuerdos de préstamos de valores (véase la nota 7).

Se excluyen:

  • Derivados financieros.

  • Préstamos.

  • Crédito comercial y cuentas por cobrar.

  • Instrumentos del mercado monetario (por ejemplo, pagarés de Tesorería, aceptaciones bancarias, certificados de depósito negociables con plazos de vencimiento contractual de un año o menos, servicios de emisión de pagarés, servicios de suscripción renovables y pagarés) y títulos de deuda a corto plazo.

  • Títulos de deuda adquiridos en el marco de acuerdos de recompra (véase la nota 7).

  • Títulos de deuda obtenidos en el marco de acuerdos de préstamos de valores (véase la nota 7).

Los títulos de deuda a corto plazo incluyen sólo instrumentos de mercado, como letras, efectos comerciales y aceptaciones bancarias que generalmente otorgan al tenedor el derecho incondicional de recibir una suma de dinero fija establecida en una fecha especificada, y tienen un plazo original de vencimiento de un año o menos.

Comprenden:

  • Letras de tesorería y pagarés.

  • Aceptaciones bancarias.

  • Efectos comerciales y financieros.

  • Certificados de depósito con vencimiento contractual de un año o menos.

  • Pagarés a corto plazo emitidos en el marco de servicios de emisión de pagarés o servicios de suscripción renovables y pagarés (tales pagarés a corto plazo se incluyen aunque el servicio subyacente [el elemento contingente] pueda ser de más de un año porque los pagarés son a corto plazo).

  • Títulos de deuda vendidos en el marco de acuerdos de recompra (véase la nota 7).

  • Títulos de deuda “prestados” en el marco de acuerdos de préstamos de valores (véase la nota 7).

Se excluyen:

  • Bonos, tales como bonos del Tesoro, de cupón cero, desprovistos de cupón (véase la nota 9), con fuerte descuento, vinculados con monedas (por ejemplo, de dos monedas), con tasa de interés flotante, vinculados con participaciones de capital (por ejemplo, bonos convertibles) y eurobonos.

  • Valores respaldados por activos, como bonos respaldados por hipotecas y obligaciones garantizadas por una hipoteca (CMO).

  • Valores referenciados a un índice (por ejemplo, certificados indexados según el costo de la propiedad).

  • Acciones preferentes sin participación de beneficios.

  • Pagarés con tasa de interés flotante (FRN), como pagarés perpetuos (PRN), pagarés de interés variable (VRN), FRN estructurados, FRN inverso, FRN con tope máximo y mínimo de interés, FRN de recuperación ascendente (SURF), y pagarés de rango/corredor/acumulación.

  • Europagarés a mediano plazo (EMTN).

  • Pagarés schuldscheine (alemanes).

  • Bonos con fechas de vencimiento optativas, la última de las cuales es posterior a un año a partir de la emisión.

  • Obligaciones (debentures).

  • Certificados de depósito negociables con plazo de vencimiento contractual de más de un año.

  • Otros títulos de deuda a largo plazo.

  • Certificados al portador de depósito de valores que denoten la propiedad de títulos de deuda emitidos por no residentes (véase la nota 8).

  • Títulos de deuda adquiridos en el marco de acuerdos de recompra (véase la nota 7).

  • Títulos de deuda obtenidos en el marco de acuerdos de préstamos de valores (véase la nota 7).

  • Derivados financieros.

  • Préstamos.

  • Crédito comercial y cuentas por cobrar.

No deben declararse los derivados financieros porque no se clasifican como valores, sino como un tipo separado de instrumento. El valor del instrumento en el que tiene origen debe declararse separadamente de cualquier derivado financiero que se mantenga en relación con el mismo; sin embargo, si un título tiene un derivado financiero incorporado, no deberá separarse el título del instrumento incorporado. En la declaración de información debe incluirse el valor del título, incluyendo el derivado financiero incorporado.

Toda pregunta acerca de la forma de clasificar un instrumento podrá dirigirse al funcionario indicado en la primera página de este formulario en [nombre del organismo compilador].

Nota 5. Valoración

Deberá utilizarse el valor de mercado para declarar todas las tenencias de valores. No debe declararse como valor de mercado el valor nominal del instrumento.

Los títulos de participación en el capital deberán declararse a precios de mercado convertidos a [moneda nacional] utilizando el tipo de cambio vigente al 31 de diciembre de 2001.

En el caso de las empresas que cotizan en un mercado bursátil, el valor de mercado de las tenencias de títulos de participación en el capital deberá calcularse utilizando el precio de mercado vigente en el principal mercado bursátil en el que estén registrados al 31 de diciembre de 2001.

Cuando se trate de empresas que no cotizan en bolsa, si no se conoce el valor de mercado al 31 de diciembre de 2001, deberá estimarse el valor de mercado de las tenencias de títulos de participación en el capital utilizando:

  • Un precio de transacción reciente.

  • La valoración del director.

  • El valor del activo neto. (Éste equivale al activo total, incluidos los intangibles y deducidos los pasivos que no correspondan a participaciones de capital y el valor pagado de las acciones sin derecho a voto; el activo y el pasivo deberán registrarse en valores corrientes; no históricos.)

Los títulos de deuda deberán registrarse utilizando uno de los métodos de valoración de mercado indicados a continuación, en el orden de preferencia en que aparecen, y convertirse a [moneda nacional] utilizando el tipo de cambio vigente al 31 de diciembre de 2001:

  • Un precio de mercado cotizado al 31 de diciembre de 2001.

  • El valor actual de la corriente prevista de pagos o ingresos futuros vinculados con los valores.

  • Tratándose de valores no cotizados, el precio utilizado para valorarlos a efectos contables o regulatorios.

  • Tratándose de valores con fuerte descuento o de cupón cero, el precio de emisión más la amortización del descuento.

  • Tratándose de instrumentos de deuda emitidos con prima, el precio de emisión menos la amortización de la prima.

Nota 6. Exclusión de valores emitidos por empresas relacionadas

Los valores (ya se trate de títulos de participación en el capital o de deuda) emitidos por una empresa no residente relacionada con el propietario residente de los mismos deberán excluirse de esta declaración. Las empresas no residentes relacionadas son aquellas respecto a las cuales un grupo empresarial tiene un interés en el capital del 10% o más, o en las que una entidad no residente posee más del 10% de las tenencias del grupo. La propiedad se mide en acciones ordinarias o acciones con derecho de voto de empresas constituidas en sociedad o intereses productores de beneficios equivalentes en empresas no constituidas en sociedad. Cuando existe una relación de este tipo, deben excluirse todos los valores (títulos de participación en el capital y de deuda).

La única excepción corresponde al caso de que la entidad no residente que haya emitido los valores y el propietario residente de los mismos sean intermediarios financieros filiales, por ejemplo, bancos. En estos casos, los títulos emitidos por empresas relacionadas, que no sean de participación en el capital o de deuda permanente, deberán incluirse en esta declaración.

Nota 7. Tratamiento de valores utilizados en acuerdos de recompra y de préstamos de valores

Un acuerdo de recompra1 (repo) es un acuerdo relativo a la venta de valores a determinado precio con el compromiso2 de recomprar los mismos valores, o instrumentos similares, a determinado precio en determinada fecha futura. La operación inversa se llama reporto pasivo, es decir, es un acuerdo en virtud del cual se compran valores a determinado precio con la obligación de revender esos mismos valores, o instrumentos similares, a determinado precio en determinada fecha futura. El préstamo de valores (o de acciones o bonos) es un acuerdo en virtud del cual se transfiere la propiedad de un instrumento a cambio de una garantía, que generalmente es otro instrumento, con la condición de que ese instrumento, o instrumentos similares, se devuelvan a su propietario original en determinada fecha futura.

  • Los valores adquiridos en el marco de acuerdos de reporto pasivo o de préstamos de valores deberán excluirse del formulario de declaración.

  • Los valores vendidos en el marco de acuerdos de recompra o “prestados” en el marco de acuerdos de préstamos de valores deberán incluirse en el formulario de declaración.

  • Los valores adquiridos en el marco de acuerdos de reporto pasivo o de préstamos de valores y posteriormente vendidos a un tercero deberán declararse como tenencias negativas, es decir, como posiciones “cortas”.

  • Las valoraciones de instrumentos en el marco de acuerdos de recompra o de préstamos de valores deberán expresarse en valores de mercado al 31 de diciembre de 2001.

Nota 8. Tratamiento de los certificados de depósito de valores

Los certificados de depósito de valores, que denotan la propiedad de títulos de participación en el capital o títulos de deuda emitidos por no residentes—por ejemplo, los certificados americanos de depósito de acciones extranjeras (ADR) o certificados al portador de depósito de valores (BDR)—deberán atribuirse al país de residencia del emisor del instrumento al que se refiera el certificado de depósito. Los intermediarios financieros deberán abstenerse de declarar la tenencia de valores contra los cuales se hayan emitido y vendido certificados de depósito de valores; sin embargo, si se ha emitido un certificado de depósito de valores antes de que la institución financiera que haya dispuesto la emisión haya adquirido los instrumentos subyacentes, esa institución financiera deberá declarar una tenencia negativa del instrumento subyacente.

Nota 9. Tratamiento de los valores desprovistos de cupón

Los valores desprovistos de cupón (strips) son los que se han transformado de un monto de principal con cupones de interés pagaderos periódicamente en una serie de bonos de cupón cero, de modo que la gama de plazos de vencimiento corresponde a las fechas de pago de los cupones y a la fecha de rescate del principal.

  • Si las obligaciones de los valores desprovistos de cupón siguen recayendo directamente sobre el emisor original, la residencia del emisor de los mismos sigue siendo la misma que la del instrumento original. Los agentes que solicitan a una cámara de liquidación o compensación que cree instrumentos desprovistos de cupón a partir de un instrumento existente emitido por un no residente deberán abstenerse de declarar la propiedad del instrumento subyacente una vez que aquellos hayan sido creados.

  • Si una entidad ha creado y emitido a nombre propio instrumentos desprovistos de cupón, estos valores deben clasificarse de acuerdo a la residencia del emisor de los mismos. A su vez, ese emisor de instrumentos desprovistos de cupón deberá declarar los instrumentos subyacentes que posea si los ha emitido un no residente.

Los valores desprovistos de cupón cuyo plazo de vencimiento original sea inferior a un año se clasifican como instrumentos del mercado monetario, por lo cual, si es posible identificarlos, deberán declararse como títulos de deuda a corto plazo.

Nota 10. Valores respaldados por activos

Al declarar el valor de mercado de los títulos respaldados por activos, el declarante debe estar consciente de la posibilidad de rescate parcial anticipado del principal. Deberá declararse el valor de mercado del monto del principal pendiente de rembolso al 31 de diciembre de 2001; si el principal ha sido amortizado, este valor de mercado puede no ser igual al valor nominal original revaluado a los precios de mercado de fin del período.

Toda pregunta relacionada con estas instrucciones podrá dirigirse al funcionario encargado de la encuesta en [nombre del organismo compilador] indicado en la primera página de este formulario.

ENCUESTA SOBRE INVERSIÓN DE CARTERA—31 DE DICIEMBRE DE 2001

Para esta presentación, sólo se muestran el primero y el último de los países. La lista completa de países puede verse en el anexo B del apéndice I.

    Other Resources Citing This Publication