Chapter

X. Inversión de cartera

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
July 1996
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

555. El componente inversión de cartera de la cuenta financiera comprende las transacciones en acciones y participaciones de capital, otros valores, e instrumentos financieros derivados, salvo en los casos en que dichas transacciones guarden relación con la inversión directa o con los componentes de los activos de reserva de la cuenta financiera. El componente inversión de cartera comprende instrumentos a corto y a largo plazo. Los instrumentos que se clasifican como inversiones de cartera poseen, como característica esencial, la de ser comercializados o comercializables. Dicho de otro modo, ofrecen a los inversionistas la posibilidad de transferir su capital de un instrumento a otro, sea cual fuere el plazo de vencimiento básico del instrumento. El objetivo principal de quienes llevan a cabo inversiones de cartera, a diferencia de los inversionistas directos, es obtener una rentabilidad independiente de toda influencia que el inversionista pueda ejercer, y poder movilizar los fondos rápidamente si las circunstancias así lo exigen.

556. Las transacciones de inversión de cartera se clasifican, en primer lugar, en transacciones referentes a los activos o a los pasivos financieros de una economía. Dentro de cada una de estas dos categorías, las transacciones de inversión de cartera se clasifican por tipo de instrumento. En los componentes normalizados de la balanza de pagos se distinguen cuatro tipos de instrumentos: 1) títulos de participación en el capital; 2) bonos y pagarés; 3) instrumentos del mercado monetario, y 4) instrumentos financieros derivados. Más adelante se analizan más detenidamente las transacciones que corresponden a cada una de esas categorías. En el MBP se recomienda, además, clasificar las transacciones, dentro de cada categoría de instrumentos, por sectores de residentes.

Títulos de participación en el capital

557. Los títulos de participación en el capital son instrumentos en los que se reconoce el derecho del tenedor sobre el valor residual o la renta residual de la empresa que los emitió una vez satisfechos todos los demás acreedores. Las acciones o documentos similares (como los certificados americanos de acciones extranjeras o ADR) en general constituyen un título de propiedad de participaciones de capital. También constituyen participaciones de capital las acciones preferentes que dan participación en el reparto de los ingresos residuales o el valor residual en caso de liquidación de la sociedad. En cambio, las acciones preferentes no se consideran participaciones de capital cuando confieren a su tenedor el derecho a determinada rentabilidad y a un valor fijo al vencimiento, independientemente de la rentabilidad básica de la empresa que las emite. Las transacciones en esos instrumentos deben clasificarse como bonos y pagarés21.

558. La propiedad de los fideicomisos, los fondos de inversión y otras inversiones similares representa también una inversión en participaciones de capital, sean cuales fueren los tipos de inversiones que efectúe el fideicomiso o el fondo. Por ejemplo, si un residente del país A invierte en un fideicomiso de gestión de fondos en el país B, que a su vez invierte exclusivamente en títulos de deuda emitidos por el gobierno del país C, en la balanza de pagos del país A figuraría una inversión en participaciones de capital. En la balanza de pagos del país B figuraría un pasivo de participaciones de capital y un activo de deuda, en tanto que en la balanza de pagos del país C aparecería un pasivo de deuda.

559. La propiedad de pólizas de seguro de vida o títulos de crédito similares frente a un fondo de pensiones administrado comercialmente se clasifica también como inversión en participaciones de capital, ya que esos títulos generalmente confieren a su tenedor derecho sobre la renta residual del seguro de vida o del fondo de pensiones. No obstante, como lo habitual es que esas pólizas de seguros no sean comercializables, no se consideran inversiones de cartera. Las transacciones en esos instrumentos se clasifican, en cambio, en las partidas de otros activos/pasivos en Otra inversión.

Bonos y pagarés

560. En los componentes normalizados de la balanza de pagos, la categoría bonos y pagarés comprende los títulos de deuda con un plazo de vencimiento contractual original de más de un año (de largo plazo). En general, los instrumentos que se clasifican en esta categoría constituyen títulos de deuda que confieren a su tenedor el derecho incondicional a una renta fija o variable en dinero, determinada contractualmente, que no depende de los ingresos del emisor. No obstante, algunos valores dotados de esta característica deben clasificarse como instrumentos del mercado monetario si se emiten con un plazo de vencimiento de un año o menos (de corto plazo). Análogamente, algunos títulos de deuda que poseen características similares a las propias de los instrumentos del mercado monetario (que se analizan más adelante) deben clasificarse como bonos y pagarés si se los emite con un vencimiento a largo plazo.

561. Además de los bonos y pagarés, otros valores que se registran en esta categoría, si se emiten con un plazo de vencimiento de más de un año, son las obligaciones, las acciones preferentes sin derecho a participación, los bonos convertibles, los bonos perpetuos, los certificados de depósito negociables, las obligaciones hipotecarias dotadas de garantías, los bonos en dos monedas, los bonos de cupón cero y otros bonos con fuerte descuento, los bonos de tasa de interés flotante y los bonos indexados.

562. Los bonos perpetuos son bonos sin plazo de vencimiento. En consecuencia, proporcionan a su tenedor, teóricamente, una corriente infinita de pagos de renta. En algunos países los bonos perpetuos se clasifican en los balances de las empresas que los emiten como participaciones de capital de segundo grado. No obstante, como lo habitual es que la renta pagadera por esos bonos sea independiente de los ingresos de la empresa que los ha emitido, en la balanza de pagos se clasifican como bonos y pagarés, y no como títulos de participación en el capital.

563. Las obligaciones hipotecarias dotadas de garantías, así como otros valores respaldados con activos, son instrumentos que guardan relación específica con un activo o un grupo de activos mantenidos por la empresa que los emite. Por ejemplo, un banco puede emitir valores respaldados por los préstamos hipotecarios que él mismo otorga a las unidades familiares. La renta que obtiene el banco como resultado de esos préstamos se utiliza para pagar intereses por los valores, y las hipotecas se utilizan como garantía de estos últimos. El tenedor del título respaldado por activos no es el propietario de estos últimos; la garantía de la que está dotado el título-valor es contingente. Las instituciones de crédito prefieren los valores basados en obligaciones hipotecarias, pues éstos permiten hacer coincidir el vencimiento de los activos de una empresa (el crédito hipotecario que ha otorgado) con el vencimiento de sus pasivos (los títulos-valores). Otros tipos de títulos respaldados con activos ofrecen a la empresa que los ha emitido acceso a fondos en efectivo antes de que se produzca el vencimiento de los activos con los que están relacionados esos títulos.

564. Los títulos indexados son instrumentos cuyos pagos de cupones o cuyo principal pagadero al vencimiento están vinculados a un índice de precios de productos, un índice de tipos de cambio o algún otro índice. Este tipo de títulos suele utilizarse para conservar el poder adquisitivo de una inversión en períodos de inflación.

565. Las transacciones relativas a bonos y pagarés que se registran en la balanza de pagos son las relacionadas con la emisión, el rescate, la compra y la venta, así como la contrapartida de los intereses devengados pero no exigibles. Con respecto a los intereses devengados, la transacción financiera representa la contrapartida del asiento de renta registrado en la cuenta corriente. La acumulación de intereses tiende a ser mayor cuando se trata de bonos de cupón cero u otros bonos con fuerte descuento, o de títulos indexados cuando los pagos de principal, al vencimiento, están vinculados con un índice específico. Con respecto a los bonos con descuento, el importe de los intereses devengados en determinado período se basa en las tasas de interés vigentes, ajustado en función de los pagos de cupones que se hayan efectuado durante el período. (No obstante, el emisor del título con frecuencia registra los intereses devengados utilizando la tasa de interés vigente en el momento en que se emitió el instrumento.) En cuanto a los títulos indexados, los intereses devengados en determinado período se basan en la variación sufrida por el índice básico durante el período. En el capítulo VI de este Libro de texto se presentan mayores explicaciones, así como ejemplos sobre el modo de registrar los intereses devengados en relación con títulos. El valor al que se registra la transacción en el momento en que se emite el instrumento es el precio de emisión del mismo, en tanto que el valor al que se registra la transacción a la fecha de vencimiento es el precio de rescate.

566. Los bonos, pagarés e instrumentos análogos—exceptuados los bonos perpetuos—confieren a su tenedor el derecho de percibir determinada suma al producirse el rescate. En general, aunque no siempre, esa suma se paga en efectivo. Algunos bonos se canjean por otros instrumentos, por ejemplo acciones, al efectuarse el rescate. Hasta que se produzca el canje, esos instrumentos se tratan como bonos, no como acciones y otras participaciones de capital, en la balanza de pagos. Al realizarse el canje se registran en la balanza de pagos el retiro de la inversión en bonos y el aumento compensatorio de la inversión en acciones y otras participaciones de capital. El retiro de la inversión en bonos se valora al precio corriente de mercado de la participación de capital adquirida.

Instrumentos del mercado monetario

567. Los instrumentos del mercado monetario son títulos de deuda que se emiten con un plazo de vencimiento no mayor de un año. En general, estos instrumentos a corto plazo confieren a su tenedor el derecho incondicional de recibir determinada suma al vencimiento. Habitualmente, estos instrumentos se emiten y negocian en mercados organizados, con descuento con respecto a su valor de rescate. Es el descuento, y no los pagos de cupones de intereses, lo que constituye la renta que obtienen los tenedores de estos instrumentos por su inversión. No obstante, los instrumentos que presenten las características de los instrumentos del mercado monetario pero que se emitan con un plazo de vencimiento de más de un año se clasifican como bonos y pagarés. Los instrumentos negociables a corto plazo que ofrecen rentabilidad a los inversionistas a través de pagos de cupones, en lugar de descuento, se consideran instrumentos del mercado monetario.

568. Entre los tipos de instrumentos que, en general, se clasifican como instrumentos del mercado monetario figuran las letras de Tesorería, los efectos comerciales, las aceptaciones bancarias, los certificados de depósito negociables a corto plazo y los pagarés a corto plazo emitidos en el contexto de servicios de emisión de pagarés (“NIF”), aun cuando lo habitual es que a través de esos servicios financieros se emitan instrumentos de largo plazo. Se registran en la cuenta financiera de la balanza de pagos 1) las transacciones relativas a la emisión, la compra y venta y el rescate de los instrumentos del mercado monetario y 2) los asientos compensatorios de la renta de dichos instrumentos por concepto de intereses devengados pero no exigibles22. No obstante, las “compras” y “ventas” de instrumentos del mercado monetario no deben registrarse como transacciones de instrumentos del mercado monetario cuando se realizan en el marco de acuerdos de recompra (“repos”). Se considera que estos acuerdos representan un endeudamiento con garantía, por lo que se registran como parte de otra inversión-préstamos en la cuenta financiera. En el párrafo 597 del capítulo XI se analizan los acuerdos de recompra.

569. Los servicios de emisión de pagarés constituyen una modalidad de crédito rotatorio que supone la emisión periódica de valores por parte de una empresa cuando ésta necesita recursos financieros23. En general, los NIF se establecen mediante un acuerdo a largo plazo en virtud del cual una empresa (generalmente un banco), o un grupo de empresas, suscribe pagarés emitidos por otra empresa. En general, los pagarés son instrumentos a corto plazo. Los suscriptores adquieren los pagarés que no puedan venderse en el mercado. A cambio de sus servicios, los suscriptores reciben comisiones, además de los intereses que obtienen por los pagarés que estén obligados a adquirir.

570. A los efectos del registro de datos en la balanza de pagos, el NIF es en sí un servicio financiero contingente que no da lugar a ningún asiento en la cuenta financiera. (No obstante, todas las comisiones que se paguen a los suscriptores se registran en la cuenta corriente como servicios financieros.) Sólo la emisión efectiva de pagarés, junto con toda comercialización y rescate ulteriores de los mismos, se registran como transacciones financieras en la balanza de pagos. Toda adquisición de pagarés efectuada por los suscriptores se trata como una inversión realizada por estos últimos.

571. El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento que corresponde a los NIF en la balanza de pagos. Un banco de Doméstica establece un NIF a tres años en beneficio de una empresa residente en Cromania, a cambio del pago de 100 por año. En el primer año no se emiten pagarés en el marco de este acuerdo. Al comienzo del segundo año se emiten 1.000 pagarés a tres meses con un valor nominal de 100 unidades cada uno. De éstos, se venden 700 pagarés a residentes de Algornia, y el banco suscriptor adquiere los 300 pagarés restantes. Los pagarés se emiten a 95 unidades cada uno, y no se prevé el pago de cupones. Al final de los tres meses, los pagarés se renuevan. En esa ocasión se venden los mil pagarés a residentes de Algornia, manteniéndose en 95 unidades el precio de emisión. Al final del segundo período de tres meses, los pagarés se rescatan y no se emiten nuevos pagarés en el marco de este servicio financiero. En la balanza de pagos de Cromania se registran los siguientes asientos:

Primer añoCréditoDébito
Servicios financieros (Doméstica)100
Activos de reserva (u otra partida pertinente de la cuenta financiera)100
Segundo añoCréditoDébito
Servicios financieros (Doméstica)100
Renta de la inversión de cartera–intereses
Primera serie de pagarés (Doméstica)1.500
(Algornia)3.500
Segunda serie de pagarés (Algornia)5.000
Inversión de cartera-instrumentos del mercado monetario*
Primera serie de pagarés (emisión)
Doméstica28.500
Algornia66.500
Primera serie de pagarés (acumulación de intereses)
Doméstica1.500
Algornia3.500
Primera serie de pagarés (rescate)
Doméstica30.000
Algornia70.000
Segunda serie de pagarés (emisión)
Algornia95.000
Segunda serie de pagarés (acumulación de intereses)
Algornia5.000
Segunda serie de pagarés (rescate)
Algornia100.000
Activos de reserva (u otra partida pertinente de la cuenta financiera)
Comisión100
Primera serie de pagarés (neto)5.000
Segunda serie de pagarés (neto)5.000
Tercer añoCréditoDébito
Servicios financieros (Doméstica)100
Activos de reserva (u otra partida pertinente de la cuenta financiera)100

El único asiento que se efectúa en el primer y el tercer año se refiere a la comisión pagadera al banco de Doméstica por la organización y suscripción del servicio de NIF. En el segundo año, la adquisición por parte del banco de Doméstica de los pagarés que no pudieron venderse a Algornia aparece como una inversión de Doméstica en Cromania. La renta de intereses pagadera por los pagarés representa la diferencia entre el precio de emisión (95 unidades) y el importe pagadero al rescate (100 unidades). Esos intereses devengados que forman parte del importe que se paga cuando se produce el rescate, se “reinvierten” en los pagarés.

Instrumentos financieros derivados

Opciones y certificados para compra de valores (warrants)

572. Las opciones son instrumentos financieros que confieren a una de las partes (el tenedor) el derecho, pero no la obligación, de comprar (opción de compra, “cali”) o vender (opción de venta, “put”) a otra parte (el suscriptor de la opción) determinado activo financiero o real por un precio preestablecido (el precio de ejercicio de la opción)24. Si el tenedor de la opción ejerce su derecho, se dice que ejerce la opción. El ejercicio puede asumir una de las dos modalidades siguientes: 1) la entrega real del activo básico por el precio de ejercicio, o 2) una liquidación en efectivo basada en la diferencia entre el precio del activo básico vigente en el mercado y el precio de ejercicio. El cuadro 10.1 contiene una presentación general de la terminología vinculada con las opciones, y en el cuadro 10.2 se presentan los factores que determinan el valor de una opción.

Cuadro 10.1Terminología de las opciones

Opción de compra(“call”): Opción que confiere al tenedor el derecho, pero no la obligación, de comprar un activo básico.

Opción de venta(“put”): Opción que confiere al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo básico.

Precio de ejercicio: El precio, estipulado en el contrato de opción, al que se realizan las transacciones, si las hay, en el activo básico.

Fecha de expiración: La fecha final para ejercer una opción.

Opción europea: Opción que sólo puede ejercerse en la fecha de expiración.

Opción americana: Opción que puede ejercerse en cualquier momento hasta la fecha de expiración inclusive.

Emisor. La parte que emite la opción, o sea, el deudor.

Prima Monto inicial pagado en efectivo.

Margen: Suma que paga el emisor a un corredor de bolsa o a algún otro intermediario financiero como garantía frente a sus futuras obligaciones.

“Con dinero”: Opción cuyo precio de ejercicio es menor que el precio del activo básico vigente en el mercado.

“Sin dinero”: Opción cuyo precio de ejercicio es mayor que el precio del activo básico vigente en el mercado.

Modelo de Black y Scholes: Fórmula matemática que se utiliza para valorar las opciones.

Cuadro 10.2Factores que determinan el valor de las opciones

1: Diferencia entre el precio del ejercicio (A) y el valor del activo básico (B). Tratándose de opciones de compra, si A > B, cuanto mayor sea la diferencia menos valdrá la opción. (Una opción nunca puede tener un valor negativo.) Si B > A, tanto mayor será el valor de la opción cuanto mayor sea la diferencia. Lo contrario ocurre con las opciones de venta.

2: Tasa de interés corriente. Cuanto mayor sea la tasa de interés, menos valdrá la opción.

3: Inestabilidad del precio del activo básico. Cuanto más inestable sea el precio, más valdrá la opción.

4: Tiempo que falta para la expiración. Cuanto más próxima esté la fecha de expiración, menos valdrá la opción.

573. Si el tenedor y el emisor de una opción son residentes de diferentes países, la creación y ejecución de contratos de opción constituyen transacciones que se registran en los estados de balanza de pagos de los países pertinentes. Además, la negociación de opciones entre residentes de diferentes países da lugar al registro de transacciones en las balanzas de pagos de los países en cuestión.

574. El siguiente ejemplo ilustra el tratamiento que reciben las opciones en la balanza de pagos. Un residente del país A emite una opción de compra a tres meses referente a 10 acciones de una empresa instalada en el país B; el precio de ejercicio de la opción es de $15 por acción. Un residente del país C compra la opción al emisor por $20. En la balanza de pagos del país A se registrarían las siguientes transacciones:

CréditoDébito
Inversión de cartera-pasivos
Instrumentos financieros derivados20
Activos de reserva (u otra partida pertinente de la cuenta financiera)20

575. Al cabo de tres meses, el precio de las acciones en la empresa del país B aumenta hasta llegar a $18 por acción, y el tenedor de la opción residente en el país C decide ejercer la opción. El residente de C adquiere la propiedad de 10 acciones, con un valor de mercado de $180, en la empresa instalada en el país B. No obstante, sólo se pagan $150 (10 x $15). Los $30 restantes representan la extinción del contrato de opción a la fecha de ejercicio de la opción. En la balanza de pagos del país A se registrarían las siguientes transacciones25:

CréditoDébito
Inversión de cartera-activos
Títulos de participación en el capital180
Inversión de cartera-pasivos
Instrumentos financieros derivados30
Activos de reserva (u otra partida pertinente de la cuenta financiera)150

En este ejemplo, el activo básico se entregó cuando se ejerció la opción. No obstante, el tenedor de la opción en el país C podría haber aceptado, en cambio, una liquidación en efectivo de $30, en cuyo caso se registrarían las siguientes transacciones en la balanza de pagos del país A:

CréditoDébito
Inversión de cartera-pasivos
Instrumentos financieros derivados30
Activos de reserva (u otra partida pertinente de la cuenta financiera)30

576. En el cuadro 10.3 se presentan las transacciones comunes relacionadas con opciones y la manera en que se registran en la balanza de pagos.

Cuadro 10.3Transacciones comunes vinculadas con opciones

Emisión de una opción: En la balanza de pagos del país del emisor de la opción se acredita inversión de cartera–pasivos–opciones, y se debita el instrumento financiero adquirido a cambio (por ejemplo, moneda). En la balanza de pagos del país del tenedor de la opción se debita inversión de cartera-activos-opciones y se acredita el instrumento financiero suministrado a cambio (por ejemplo, moneda).

Venta de una opción de un tenedor a otro: En la balanza de pagos del país del vendedor de la opción se acredita inversión de cartera-activos-opciones y se debita el instrumento financiero adquirido a cambio (por ejemplo, moneda). En la balanza de pagos del país del adquirente de la opción se debita inversión de cartera–activos–opciones y se acredita el instrumento financiero suministrado a cambio (por ejemplo, moneda).

Ejercicio de una opción de compra; entrega del activo básico: En la balanza de pagos del país del emisor de la opción se debita 1) inversión de cartera-pasivos-opciones (valoradas como diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de mercado vigente para el activo básico) y 2) el instrumento financiero adquirido (por ejemplo, moneda); se acredita el activo básico entregado (valorado al precio de mercado vigente para ese activo). En la balanza de pagos del país del tenedor de la opción, se acredita 1) inversión de cartera–activos–opciones (valoradas como diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de mercado vigente para el activo básico) y 2) el instrumento financiero suministrado (por ejemplo, moneda); se debita el activo básico recibido (valorado al precio de mercdo vigente para ese activo).

Ejercicio de una opción de venta; entrega del activo básico: En la balanza de pagos del país del emisor de la opción se debita 1) inversión de cartera- pasivos-opciones (valoradas como diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de mercado vigente para el activo básico) y 2) el activo básico recibido (valorado al precio de mercado vigente para ese activo); se acredita el instrumento financiero suministrado a cambio. En la balanza de pagos del país del tenedor de la opción se acredita 1) inversión de cartera- activos-opciones (valoradas como diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de mercado vigente para el activo básico) y 2) el activo básico vendido (valorado al precio de mercado vigente para ese activo); se debita el instrumento financiero recibido a cambio.

Ejercicio de una opción; liquidación en efectivo: En la balanza de pagos del país del emisor de la opción se debita inversión de cartera-pasivos-opciones y se acredita el instrumento financiero pagado al tenedor (por ejemplo, moneda). En la balanza de pagos del país del tenedor de la opción se acredita inversión de cartera–activos–opciones y se debita el instrumento financiero recibido del emisor (por ejemplo, moneda).

Opción que expira sin ser ejercida: No se registra transacción alguna en la balanza de pagos.

577. Para recopilar información para la balanza de pagos sobre las transacciones relativas a opciones, podrían utilizarse un sistema de notificación de transacciones internacionales (SNTI), o encuestas de empresas. No obstante, si se utiliza un SNTI se debe tener cuidado de registrar correctamente las transacciones que den lugar a la entrega del activo básico. A menos que se trate de obtener información complementaria, es probable que quien declare datos al SNTI 1) registre la transacción referente al activo básico al precio de ejercicio de la opción, y no al valor de mercado vigente a la fecha de la transacción, y 2) no registre la extinción del contrato de opción.

Otros instrumentos financieros derivados

578. La categoría de instrumentos financieros derivados distintos de las opciones comprende, típicamente, contratos en los cuales dos partes convienen en un intercambio mutuo de determinados activos reales o financieros, en una o más fechas futuras. Estos contratos pueden 1) comercializarse o 2) liquidarse, en valores netos, a cambio de efectivo, en lugar de realizarse el canje efectivo de los activos de que se trate. Estos instrumentos derivados se consideran instrumentos financieros, y comprenden los contratos de cambio a término, los futuros y los canjes (swaps) de monedas. Si en las transacciones referentes a estos instrumentos participan residentes de diferentes países, dichas transacciones se registran en la cuenta financiera de la balanza de pagos26. Transacciones que se registran en relación con los instrumentos financieros derivados incluyen la comercialización de que sean objeto los contratos y el valor neto de las liquidaciones efectuadas. También puede ser necesario registrar transacciones vinculadas con la celebración de contratos en instrumentos derivados. Es frecuente, sin embargo, que las dos partes celebren un contrato referente a instrumentos derivados sin que ninguna de ellas efectúe pago alguno a la otra. En estos casos, el valor de la transacción mediante la cual se celebra el contrato es cero, por lo que en la balanza de pagos no es necesario efectuar asiento alguno.

579. Las comisiones que se pagan a los intermediarios financieros (los bancos y corredores de bolsa, por ejemplo) por el establecimiento de contratos de instrumentos derivados no representan propiamente transacciones relativas a instrumentos derivados. Esas comisiones se clasifican como servicios financieros y se registran en el componente servicios de la cuenta corriente. Análogamente, los pagos de márgenes efectuados por una de las partes a la otra como garantía de las obligaciones futuras no representan transacciones en instrumentos financieros derivados. Estos pagos se registran en la partida de moneda y depósitos en el componente otra inversión de la cuenta financiera.

580. A través de otros dos ejemplos puede ilustrarse el tratamiento que reciben los instrumentos financieros derivados en la balanza de pagos. Un residente del país X adquiere un contrato de futuros negociable a un corredor del país Y por 100 unidades y paga una comisión de corretaje de 12 unidades. El residente del país X debe pagar además un margen de 250 unidades al corredor de bolsa, como garantía frente a una variación desfavorable del mercado. En la balanza de pagos del país X se registran las siguientes transacciones:

CréditoDébito
Cuenta corriente
Servicios financieros12
Cuenta financiera
Inversión de cartera-activos
Instrumentos financieros derivados100
Otra inversión-activos
Moneda y depósitos362250

581. Cuando el contrato de futuros expira, transcurridos tres meses, el mercado presenta una evolución desfavorable para el residente del país X, que está obligado a efectuar un pago de 180 unidades para liquidar la operación. Esa suma se deduce del margen pagado anteriormente, y el saldo (70 unidades) se devuelve al residente de X. En la balanza de pagos del país X se registran las siguientes transacciones:

CréditoDébito
Cuenta financiera
Inversión de cartera-pasivos
Instrumentos financieros derivados180
Otra inversión-activos
Moneda y depósitos25070

En este ejemplo, el contrato de instrumentos financieros derivados se ha “trastocado”, ya que ha dejado de ser un activo para convertirse en un pasivo del residente del país X, como consecuencia de una evolución desfavorable del mercado. Tal “trastocamiento” puede afectar a contratos de instrumentos derivados de todo tipo, salvo las opciones. Esa modificación del valor se debe a la variación de los precios de los activos básicos, que se refleja en el componente de variación de los precios del estado de conciliación de saldos y flujos.

582. En el segundo ejemplo, una empresa de Doméstica celebra un contrato de canje de monedas con una empresa de Ultramar. Al comienzo del contrato no se efectúa pago alguno entre las partes. Al cabo de seis meses, debido a la evolución favorable de los tipos de cambio, la empresa de Doméstica recibe un pago neto de 80 unidades de la contraparte residente en Ultramar. En la balanza de pagos de Doméstica se registran las siguientes transacciones:

CréditoDébito
Cuenta financiera
Inversión de cartera-activos
Instrumentos financieros derivados80
Otra inversión-activos
Moneda y depósitos80

583. Cualquiera de las partes de un contrato sobre instrumentos derivados, o ambas partes, pueden celebrar el contrato para ponerse a cubierto de una evolución desfavorable de alguna otra posición. Por ejemplo, una empresa que se endeude en dólares de EE.UU. pero prefiera mantener pasivos en yenes japoneses puede celebrar un canje de monedas en virtud del cual reciba dólares de EE.UU. a cambio de yenes japoneses. En la balanza de pagos, las transacciones relativas a contratos de instrumentos derivados se registran separadamente de toda transacción referente a la posición para la que se obtiene cobertura. De lo contrario, podrían producirse asimetrías en el registro de las transacciones en la balanza de pagos, y distorsiones en el análisis de las partidas. Si los compiladores quieren proporcionar a los usuarios información sobre las repercusiones de los contratos de cobertura, pueden hacer figurar esos datos en cuadros complementarios.

    Other Resources Citing This Publication