Chapter

III. Clasificación de las transacciones de balanza de pagos

Author(s):
International Monetary Fund
Published Date:
July 1996
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

141. Las estadísticas de balanza de pagos se organizan en una estructura coherente para facilitar su análisis, que puede realizarse con diversos fines, entre ellos, la formulación de políticas y su seguimiento, la elaboración de proyecciones, el estudio del comportamiento de los mercados reales y financieros, y la realización de comparaciones bilaterales y multilaterales. La lista de componentes normalizados que se presenta en el MBP constituye una pauta internacional sobre la estructura conforme a la cual se han de compilar las estadísticas de balanza de pagos. En este capítulo se concentra la atención en la clasificación de las transacciones internacionales de acuerdo con el sistema de componentes normalizados.

142. La lista de componentes normalizados de la balanza de pagos, que figura al final de este capítulo, refleja consideraciones de orden conceptual y práctico. Al confeccionar la lista se tomaron en cuenta las opiniones de expertos en balanza de pagos de los distintos países, los criterios aceptados en forma general en el análisis de la balanza de pagos, y las estructuras y clasificaciones utilizadas en otros sistemas estadísticos internacionales (como las cuentas nacionales).

143. La elección de los componentes normalizados se basó en diversas consideraciones, entre las que predominaron las siguientes:

Los componentes deben identificar separadamente las transacciones que presentan un comportamiento económico característico. Por ejemplo, las transacciones financieras se presentan en forma separada de las transacciones de activos reales debido a que los dos tipos de transacciones se realizan, en general, con fines económicos muy diferentes. En cambio, las transacciones de bonos y las transacciones de obligaciones se agrupan en el mismo componente porque son dos tipos de instrumentos financieros muy similares.

Cada uno de los componentes normalizados debe ser importante para un número significativo de países, debido al volumen absoluto de transacciones o a que las transacciones presentan como característica una variabilidad excepcional. Por ejemplo, los viajes constituyen un elemento significativo en la balanza de pagos de muchos países y, por lo tanto, la partida de viajes es uno de los componentes normalizados. En cambio, las transacciones internacionales de seguros de vida no son significativas para la mayoría de los países y, por consiguiente, estas transacciones se registran en la partida de servicios de seguros, cuyo alcance es más amplio.

Debe ser posible obtener sin demasiada dificultad los datos estadísticos sobre cada componente normalizado. La conveniencia de recopilarlos en razón de otras consideraciones no debe ser el único fundamento para su inclusión.

La partida también debe resultar necesaria para otros fines (por ejemplo, para incluirla en las cuentas nacionales o conciliaria con éstas). Por ejemplo, las clasificaciones sectoriales aplicadas en la cuenta financiera resultan necesarias en función de las exigencias de la contabilidad nacional en lo que respecta a las cuentas financieras de cada uno de los sectores internos.

La lista de componentes normalizados no debe ser demasiado extensa. Si bien algunos países podrían suministrar información relativa a la balanza de pagos con respecto a una lista más extensa de componentes normalizados, los países menos adelantados desde el punto de vista estadístico podrían tener dificultades para suministrar la información requerida por el FMI en el caso de que se ampliara la lista.

En la medida en que sea posible, los componentes normalizados deben ser compatibles con otros sistemas estadísticos internacionales. Por ejemplo, los componentes normalizados de la cuenta corriente de la balanza de pagos se han estructurado de modo tal que armonicen en la mayor medida posible con la estructura de las cuentas de producción e ingreso de las cuentas nacionales.

144. La lista de componentes normalizados de la balanza de pagos no impide a los países compilar y publicar otros datos que consideren de importancia nacional. Por ejemplo, en lo que respecta al comercio internacional de bienes, la mayoría de los países publican más información que la requerida en la lista de componentes normalizados.

Panorama general de la estructura de los componentes normalizados

145. Los componentes normalizados se agrupan bajo dos epígrafes básicos: la cuenta corriente y la cuenta de capital y financiera. La cuenta corriente se desglosa a su vez en tres grandes categorías: bienes y servicios (que se subdivide en bienes y servicios), renta, y transferencias corrientes. La cuenta de capital y financiera incluye, en la cuenta de capital, las transferencias de capital y las transacciones (adquisición/enajenación) relativas a los activos no financieros no producidos de una economía, como las patentes y los derechos de autor, y, en la cuenta financiera, las transacciones relativas a los activos y pasivos financieros externos de la economía.

146. En el MBP se describen las transacciones que se han de registrar en las partidas de los principales componentes y subcomponentes normalizados de la balanza de pagos. En este Libro de texto se examinan e ilustran mediante ejemplos las definiciones que se presentan en el MBP.

Bienes, servicios y renta

147. Los componentes normalizados que abarcan bienes, servicios y renta tienen por objeto reflejar los recursos reales que la economía declarante suministra al resto del mundo o adquiere de éste. Los flujos que se registran como asientos de crédito indican la parte del producto interno que la economía declarante proporciona a otras economías (exportaciones de bienes y servicios), y sus factores de producción (remuneración de empleados y renta de la inversión) utilizados en el proceso productivo en el resto del mundo. Los flujos que se registran como asientos de débito indican el producto interno del resto del mundo que adquiere la economía declarante (importaciones de bienes y servicios en la balanza de pagos de la economía declarante) y el uso que hace la misma de factores de producción de no residentes. Según el MBP, las transacciones de bienes, servicios y renta deben presentarse en cifras brutas; es decir, los asientos de débito se efectúan en forma separada de los asientos de crédito.

148. A fin de que la compilación de datos sobre bienes, servicios y renta para la balanza de pagos sea eficaz deben establecerse clasificaciones y definiciones. Aunque por lo general el valor total de las exportaciones de una economía es un dato que es importante conocer, para analizar eficazmente las variaciones que registra la exportación total de un año a otro es preciso contar con un desglose de sus componentes. La cifra total de bienes, servicios y renta representa la suma de muchos elementos diferentes que reaccionan ante influencias económicas muy distintas y, en consecuencia, es necesario analizar por separado las variaciones que registran los principales componentes. Sin embargo, la balanza de pagos sería una herramienta de dificilísimo uso si en sus distintas partidas se especificara cada uno de los productos comprados o vendidos, los servicios prestados o las clases de renta por recibir. Por consiguiente, los bienes, servicios y renta deben clasificarse, es decir, agruparse en categorías compuestas por partidas que reaccionen de manera similar ante un determinado estímulo. No obstante, a veces es necesario agrupar elementos que no son totalmente iguales a fin de que el estado de balanza de pagos resulte manejable. Por esta razón, es posible que algunos flujos de bienes, servicios y renta, cuyo comportamiento es similar sólo en cierto grado, se clasifiquen en el mismo componente o subgrupo normalizado. A su vez, la clasificación basada en criterios económicos debe adaptarse a menudo en función de la conveniencia estadística. Es posible que las transacciones que normalmente se registran conjuntamente en la fuente estadística tengan que ser clasificadas en el mismo componente normalizado.

149. Las partidas de bienes, serviciosyrenta abarcan tres clases de transacciones: 1) traspasos de propiedad de bienes, se trate de un traspaso de propiedad efectivo o imputado; 2) prestación de servicios, y 3) percepción de renta. Pese a la clara distinción teórica entre bienes y servicios, a veces es difícil establecer la clasificación en la práctica. Por ejemplo, ¿cómo debe clasificarse la venta de electricidad? ¿Las centrales generadoras suizas que transmiten electricidad a Francia proporcionan bienes o servicios? La electricidad puede considerarse un servicio porque no se transfiere un elemento físico. Sin embargo, el gas, que tiene propiedades físicas y que, en general, se clasifica como mercancía, se incluye en bienes. Por analogía, ¿no debería incluirse también la electricidad en la partida de bienes? De hecho, en los componentes normalizados de la balanza de pagos la electricidad se clasifica en la categoría de bienes.

150. La partida mercancías generales, que para la mayoría de los países representa la proporción más importante de transacciones de bienes, es el ejemplo más patente de una partida que agrupa diferentes clases de transacciones. Algunos bienes son menos duraderos que otros; algunos son tan perecederos que si no se venden de inmediato se pierden, y otros pueden almacenarse en espera de que aumente la demanda. Las importaciones y exportaciones de productos alimenticios tienen una modalidad de producción y demanda muy diferente de la de los bienes de capital.

151. Todas las mercancías generales se clasifican en una sola partida por razones puramente prácticas. Primero, casi todos los países pueden suministrar estadísticas del comercio exterior con un desglose por productos y, en general, estos datos reunirán los requisitos para que el analista interesado pueda estudiar los movimientos del comercio de cada producto. Para facilitar la realización de estudios basados en estas estadísticas y en los datos del componente bienes de la balanza de pagos, en la publicación Balance of Payments Statistics Yearbook del FMI se acostumbra presentar una conciliación para cada país del componente de la balanza de pagos relativo al comercio exterior y las estadísticas comerciales internacionales. Segundo, es prácticamente imposible efectuar un análisis uniforme de los bienes. Para facilitar la comparación entre países, los componentes normalizados de la balanza de pagos se seleccionaron en función de su importancia para la mayoría de los países y no sólo para unos pocos. Por ejemplo, para Tailandia el arroz puede representar una exportación lo suficientemente importante como para clasificarla por separado en el estado de balanza de pagos, pero no tendría mayor relevancia en la balanza de pagos de Islandia. Sólo en lo que respecta al total de exportaciones puede realizarse una comparación significativa del comercio de mercancías de ambos países.

152. Por razones como las citadas, la partida de mercancías generales abarca la mayoría de las exportaciones e importaciones de bienes de una economía. Sin embargo, algunas de las transacciones de bienes de la economía deben identificarse separadamente (como ocurre, por ejemplo, con las transacciones relativas a oro no monetario y a bienes para transformación). Las razones por las cuales estos componentes se identifican por separado (lo cual acrecienta su utilidad desde el punto de vista analítico) se explican en el capítulo IV.

153. Las transacciones de servicios son similares a las transacciones de bienes por cuanto ambas representan el resultado del proceso de producción y tanto los bienes como los servicios son objeto de consumo intermedio (como insumo para una producción futura) o final. Sin embargo, en el caso de los servicios existe, en general, una relación estrecha, si no inmediata, entre la producción y el consumo. Por lo general, una vez producidos, los servicios no pueden almacenarse para su posterior consumo. En la clasificación de los servicios en componentes normalizados de la balanza de pagos las transacciones de servicios se agrupan en función de la producción y no por el tipo de consumidor. Por ejemplo, un servicio financiero prestado a la industria de seguros se clasifica como un servicio financiero y no como un servicio de seguros. Sin embargo, los servicios y bienes adquiridos por viajeros se registran como servicios–viajes y no según el tipo de servicios o bienes producidos. Por ejemplo, si un viajero contrata servicios de educación mientras se encuentra en una economía distinta de la de su residencia, la transacción se clasifica en la balanza de pagos bajo el epígrafe viajes y no como servicios de educación.

154. En tanto que los bienes y servicios son productos resultantes del proceso de producción, las transacciones que suponen el uso de los factores de producción sólo pueden ser insumos en el proceso productivo. Por esta razón, en las cuentas nacionales se establece una distinción fundamental entre 1) la producción de bienes y servicios, y 2) el uso de los factores de producción (renta). Esta distinción es importante para los componentes normalizados de la balanza de pagos, en los cuales las transacciones de renta se identifican separadamente.

Transferencias corrientes

155. En la cuenta corriente de la balanza de pagos se incluyen las transferencias corrientes además de las transacciones de recursos reales. Las transferencias son los asientos de contrapartida de los recursos reales o financieros que se suministran sin un quid pro quo. Las transferencias pueden ser corrientes o de capital. Son transferencias corrientes aquellas transferencias que compensan el suministro de recursos reales o financieros que se consumen inmediatamente o poco después de efectuada la transferencia. Por ejemplo, una donación en efectivo efectuada por un no residente que se utiliza para comprar trigo para consumo inmediato se consideraría una transferencia corriente debido a que el suministro del dinero en efectivo y el consumo del trigo están estrechamente relacionados.

156. Esta relación entre las transferencias corrientes y el consumo es la base para incluir dichas transferencias en la cuenta corriente ya que las mismas, junto con las transacciones de recursos reales, repercuten en forma directa e inmediata en las oportunidades de consumo que tiene una economía en un período dado.

157. Los asientos de crédito registrados como transferencias corrientes reflejan los asientos que compensan los recursos reales o financieros que la economía compiladora recibe sin un quid pro quo. Los asientos de débito compensan los recursos reales o financieros suministrados por la economía compiladora sin un quid pro quo. Al igual que en el caso de las transacciones de bienes y servicios y de renta, en los componentes normalizados los asientos de crédito y de débito relativos a las transferencias corrientes se presentan separadamente en cifras brutas.

Cuenta de capital

158. La cuenta de capital, que es una subdivisión de la cuenta de capital y financiera, incluye las transacciones realizadas por una economía con no residentes en relación con activos no financieros no producidos (por ejemplo, patentes, derechos de autor y licencias) y las transferencias de capital. Estas transacciones se presentan separadamente de las transacciones registradas en la cuenta corriente debido a que las transacciones de la cuenta de capital no guardan relación directa con los procesos de producción y consumo. La cuenta de capital de la balanza de pagos es análoga a la cuenta de capital de las cuentas nacionales. Los asientos de crédito y de débito correspondientes a las transacciones de la cuenta de capital deben efectuarse separadamente en cifras brutas.

159. Existe una importante distinción entre 1) los activos no financieros no producidos y 2) los servicios producidos a partir de dichos activos. Estos servicios, que genéricamente se denominan regalías y de rechos derechos de licencia, se registran (junto con todas las otras transacciones de servicios entre residentes y no residentes) en el componente servicios de la cuenta corriente. Por ejemplo, los derechos de autor de las canciones de Los Beatles constituyen un activo no financiero no producido y las transacciones relacionadas con este activo se registran en la cuenta de capital. Sin embargo, los pagos de regalías efectuados al titular de esos derechos representan el producto resultante del uso del activo. En otras palabras, las regalías son el pago por un servicio prestado por el titular de los derechos de autor.

160. Los asientos compensatorios de las transacciones relativas a transferencias de capital pueden registrarse en la cuenta corriente, o en los componentes de capital o financieros de la cuenta de capital y financiera. Una transferencia se clasifica como transferencia de capital cuando implica el suministro de un activo de capital o de un activo financiero y este activo financiero está vinculado a la adquisición o enajenación de un activo de capital. Son activos de capital todos los activos no financieros que a lo largo del tiempo pueden producir una corriente de servicios. Por ejemplo, las aeronaves son activos de capital porque pueden proporcionar servicios de pasajeros durante muchos años.

Cuenta financiera

161. Las transacciones de activos y pasivos financieros de la economía compiladora se registran en la cuenta financiera, que es una subdivisión de la cuenta de capital y financiera. La cuenta financiera muestra la forma en que se financian las transacciones de balanza de pagos de una economía. Si el ahorro de una economía excede de su inversión, el excedente debe reflejarse en una salida neta de recursos financieros o en una inversión financiera neta en el resto del mundo. A su vez, esta salida de recursos financieros financia la adquisición de recursos no financieros por parte de otras economías. Si el ahorro de una economía es inferior a su inversión, la economía será importadora neta de activos no financieros del resto del mundo. Estas importaciones netas deben financiarse mediante una entrada neta de recursos financieros procedentes del resto del mundo.

162. Las transacciones de la cuenta financiera se clasifican según 1) la categoría funcional de inversión (inversión directa, inversión de cartera, otra inversión, y activos de reserva); 2) los activos y pasivos o, en el caso de la inversión directa, la dirección de la inversión; 3) el tipo de instrumento (por ejemplo, acciones y otras participaciones de capital, títulos de deuda y préstamos) y, en algunos casos, según 4) el sector interno y 5) el vencimiento contractual original. La similitud de esta clasificación con la utilizada para el componente renta de la inversión de la cuenta corriente asegura la coherencia analítica entre estos componentes estrechamente relacionados de la balanza de pagos.

163. Generalmente, los usuarios de estadísticas de balanza de pagos están interesados en la información sobre las transacciones de la cuenta financiera en cifras netas, no en cifras brutas. Por esta razón, en el MBP se recomienda que—en su mayor parte—las partidas de la cuenta financiera se registren como un asiento de crédito neto (entrada de recursos financieros) o como un asiento de débito neto (salida de recursos financieros).

Posición de inversión internacional

164. El esquema de clasificación que se establece en el MBP para el estado relativo a la posición de inversión internacional, en el que se presentan las tenencias de activos y pasivos financieros externos de una economía en un momento determinado, es similar al esquema de clasificación utilizado para la cuenta financiera y la parte de la cuenta corriente correspondiente a renta de la inversión. Esta similitud de la clasificación obedece a la estrecha relación que existe entre el estado de la posición de inversión internacional y estos dos componentes de la balanza de pagos.

165. En el MBP se recomienda que los estados relativos a la posición de inversión internacional se presenten en forma de conciliación entre las tenencias existentes en dos momentos diferentes. Las variaciones que sufra en el transcurso del tiempo la posición de inversión internacional de una economía pueden ser el resultado de 1) transacciones que se registran en la cuenta financiera de la balanza de pagos, o 2) de otras variaciones, como las variaciones de precios de los activos y pasivos o las variaciones del tipo de cambio de la unidad de cuenta frente a la moneda en que están expresados los activos y pasivos. La creación o destrucción de activos financieros en forma unilateral (por ejemplo, la monetización del oro y la cancelación contable de deudas incobrables) también pueden dar lugar a que se modifiquen las tenencias de activos y pasivos financieros. En los párrafos 690 a 702 del capítulo XIII de este Libro de texto se presenta mayor información sobre la conciliación entre la balanza de pagos y la posición de inversión internacional.

Balanza de pagos: Componentes normalizados

CréditoDébito
  • 1. Cuenta corriente

    • A. Bienes y servicios

      • a. Bienes

        • 1. Mercancías generales

        • 2. Bienes para transformación

        • 3. Reparaciones de bienes

        • 4. Bienes adquiridos en puerto por medios de transporte

        • 5. Oro no monetario

          • 5.1 Mantenido como reserva de valor

          • 5.2 Otro

      • b. Servicios

        • 1. Transportes

          • 1.1 Transporte marítimo

            • 1.1.1 Pasajeros

            • 1.1.2 Fletes

            • 1.1.3 Otros

          • 1.2 Transporte aéreo

            • 1.2.1 Pasajeros

            • 1.2.2 Fletes

            • 1.2.3 Otros

          • 1.3 Otros transportes

            • 1.3.1 Pasajeros

            • 1.3.2 Fletes

            • 1.3.3 Otros

        • 2. Viajes

          • 2.1 De negocios

          • 2.2 Personales*

        • 3. Servicios de comunicaciones

        • 4. Servicios de construcción

        • 5. Servicios de seguros**

        • 6. Servicios financieros

        • 7. Servicios de informática y de información

        • 8. Regalías y derechos de licencia

        • 9. Otros sentidos empresariales

          • 9.1 Servicios de compraventa y otros servicios relacionados con el comercio

          • 9.2 Servicios de arrendamiento de explotación

          • 9.3 Servicios empresariales, profesionales y técnicos varios*

        • 10. Servicios personales, culturales y recreativos

          • 10.1 Servicios audiovisuales y conexos

          • 10.2 Otros servicios personales, culturales y recreativos

        • 11. Servicios del gobierno, n.i.o.p.

    • B. Renta

      • 1. Remuneración de empleados

      • 2. Renta de la inversión

        • 2.1 Inversión directa

          • 2.1.1 Renta procedente de acciones y otras participaciones de capital

            • 2.1.1.1 Dividendos y utilidades distribuidas de sucursales***

            • 2.1.1.2 Utilidades reinvertidas y utilidades no distribuidas de sucursales***

          • 2.1.2 Renta procedente de la deuda (intereses)

        • 2.2 Inversión de cartera

          • 2.2.1 Renta procedente de acciones y otras participaciones de capital (dividendos)

          • 2.2.2 Renta procedente de la deuda (intereses)

            • 2.2.2.1 Bonos y pagarés

            • 2.2.2.2 Instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados

        • 2.3 Otra inversión

    • C. Transferencias corrientes

      • 1. Gobierno general

      • 2. Otros sectores

        • 2.1 Remesas de trabajadores

        • 2.2 Otras transferencias

  • 2. Cuenta de capital y financiera

    • A. Cuenta de capital

      • 1. Transferencias de capital

        • 1.1 Gobierno general

          • 1.1.1 Condonación de deudas

          • 1.1.2 Otras

        • 1.2 Otros sectores

          • 1.2.1 Transferencias de emigrantes

          • 1.2.2 Condonación de deudas

          • 1.2.3 Otras

      • 2. Adquisición/enajenación de activos no financieros no producidos

    • B. Cuenta financiera

      • 1. Inversión directa

        • 1.1 En el extranjero

          • 1.1.1 Acciones y otras participaciones de capital

            • 1.1.1.1 Activos frente a empresas filiales

            • 1.1.1.2 Pasivos frente a empresas filiales

          • 1.1.2 Utilidades reinvertidas

          • 1.1.3 Otro capital

            • 1.1.3.1 Activos frente a empresas filiales

            • 1.1.3.2 Pasivos frente a empresas filiales

        • 1.2 En la economía declarante

          • 1.2.1 Acciones y otras participaciones de capital

            • 1.2.1.1 Activos frente a inversionistas directos

            • 1.2.1.2 Pasivos frente a inversionistas directos

          • 1.2.2 Utilidades reinvertidas

          • 1.2.3 Otro capital

            • 1.2.3.1 Activos frente a inversionistas directos

            • 1.2.3.2 Pasivos frente a inversionistas directos

      • 2. Inversión de cartera

        • 2.1 Activos

          • 2.1.1 Títulos de participación en el capital

            • 2.1.1.1 Autoridades monetarias

            • 2.1.1.2 Gobierno general

            • 2.1.1.3 Bancos

            • 2.1.1.4 Otros sectores

          • 2.1.2 Títulos de deuda

            • 2.1.2.1 Bonos y pagarés

              • 2.1.2.1.1 Autoridades monetarias

              • 2.1.2.1.2 Gobierno general

              • 2.1.2.1.3 Bancos

              • 2.1.2.1.4 Otros sectores

            • 2.1.2.2 Instrumentos del mercado monetario

              • 2.1.2.2.1 Autoridades monetarias

              • 2.1.2.2.2 Gobierno general

              • 2.1.2.2.3 Bancos

              • 2.1.2.2.4 Otros sectores

            • 2.1.2.3 Instrumentos financieros derivados

              • 2.1.2.3.1 Autoridades monetarias

              • 2.1.2.3.2 Gobierno general

              • 2.1.2.3.3 Bancos

              • 2.1.2.3.4 Otros sectores

        • 2.2 Pasivos

          • 2.2.1 Títulos de participación en el capital

            • 2.2.1.1 Bancos

            • 2.2.1.2 Otros sectores

          • 2.2.2 Títulos de deuda

            • 2.2.2.1 Bonos y pagarés

              • 2.2.2.1.1 Autoridades monetarias

              • 2.2.2.1.2 Gobierno general

              • 2.2.2.1.3 Bancos

              • 2.2.2.1.4 Otros sectores

            • 2.2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

              • 2.2.2.2.1 Autoridades monetarias

              • 2.2.2.2.2 Gobierno general

              • 2.2.2.2.3 Bancos

              • 2.2.2.2.4 Otros sectores

            • 2.2.2.3 Instrumentos financieros derivados

              • 2.2.2.3.1 Bancos

              • 2.2.2.3.2 Otros sectores

      • 3. Otra inversión

        • 3.1 Activos

          • 3.1.1 Créditos comerciales

            • 3.1.1.1 Gobierno general

              • 3.1.1.1.1 A largo plazo

              • 3.1.1.1.2 A corto plazo

            • 3.1.1.2 Otros sectores

              • 3.1.1.2.1 A largo plazo

              • 3.1.1.2.2 A corto plazo

          • 3.1.2 Préstamos

            • 3.1.2.1 Autoridades monetarias

              • 3.1.2.1.1 A largo plazo

              • 3.1.2.1.2 A corto plazo

            • 3.1.2.2 Gobierno general

              • 3.1.2.2.1 A largo plazo

              • 3.1.2.2.2 A corto plazo

            • 3.1.2.3 Bancos

              • 3.1.2.3.1 A largo plazo

              • 3.1.2.3.2 A corto plazo

            • 3.1.2.4 Otros sectores

              • 3.1.2.4.1 A largo plazo

              • 3.1.2.4.2 A corto plazo

          • 3.1.3 Moneda y depósitos

            • 3.1.3.1 Autoridades monetarias

            • 3.1.3.2 Gobierno general

            • 3.1.3.3 Bancos

            • 3.1.3.4 Otros sectores

          • 3.1.4 Otros activos

            • 3.1.4.1 Autoridades monetarias

              • 3.1.4.1.1 A largo plazo

              • 3.1.4.1.2 A corto plazo

            • 3.1.4.2 Gobierno general

              • 3.1.4.2.1 A largo plazo

              • 3.1.4.2.2 A corto plazo

            • 3.1.4.3 Bancos

              • 3.1.4.3.1 A largo plazo

              • 3.1.4.3.2 A corto plazo

            • 3.1.4.4 Otros sectores

              • 3.1.4.4.1 A largo plazo

              • 3.1.4.4.2 A corto plazo

        • 3.2 Pasivos

          • 3.2.1 Créditos comerciales

            • 3.2.1.1 Gobierno general

              • 3.2.1.1.1 A largo plazo

              • 3.2.1.1.2 A corto plazo

            • 3.2.1.2 Otros sectores

              • 3.2.1.2.1 A largo plazo

              • 3.2.1.2.2 A corto plazo

          • 3.2.2 Préstamos

            • 3.2.2.1 Autoridades monetarias

              • 3.2.2.1.1 Uso del crédito del FMI y préstamos del FMI

              • 3.2.2.1.2 Otros a largo plazo

              • 3.2.2.1.3 A corto plazo

            • 3.2.2.2 Gobierno general

              • 3.2.2.2.1 A largo plazo

              • 3.2.2.2.2 A corto plazo

            • 3.2.2.3 Bancos

              • 3.2.2.3.1 A largo plazo

              • 3.2.2.3.2 A corto plazo

            • 3.2.2.4 Otros sectores

              • 3.2.2.4.1 A largo plazo

              • 3.2.2.4.2 A corto plazo

          • 3.2.3 Moneda y depósitos

            • 3.2.3.1 Autoridades monetarias

            • 3.2.3.2 Bancos

          • 3.2.4 Otros pasivos

            • 3.2.4.1 Autoridades monetarias

              • 3.2.4.1.1 A largo plazo

              • 3.2.4.1.2 A corto plazo

            • 3.2.4.2 Gobierno general

              • 3.2.4.2.1 A largo plazo

              • 3.2.4.2.2 A corto plazo

            • 3.2.4.3 Bancos

              • 3.2.4.3.1 A largo plazo

              • 3.2.4.3.2 A corto plazo

            • 3.2.4.4 Otros sectores

              • 3.2.4.4.1 A largo plazo

              • 3.2.4.4.2 A corto plazo

      • 4. Activos de reserva

        • 4.1 Oro monetario

        • 4.2 Derechos especiales de giro

        • 4.3 Posición de reserva en el FMI

        • 4.4 Divisas

          • 4.4.1 Moneda y depósitos

            • 4.4.1.1 Autoridades monetarias

            • 4.4.1.2 Bancos

          • 4.4.2 Valores

            • 4.4.2.1 Participaciones de capital

            • 4.4.2.2 Bonos y pagarés

            • 4.4.2.3 Instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados

        • 4.5 Otros activos

Información suplementaria seleccionada

  • 1. Pasivos que constituyen reservas de autoridades extranjeras

    • 1.1 Bonos y otros valores

      • 1.1.1 Autoridades monetarias

      • 1.1.2 Gobierno general

      • 1.1.3 Bancos

      • 1.1.4 Otros sectores

    • 1.2 Depósitos

      • 1.2.1 Autoridades monetarias

      • 1.2.2 Bancos

    • 1.3 Otros pasivos

      • 1.3.1 Autoridades monetarias

      • 1.3.2 Gobierno general

      • 1.3.3 Bancos

      • 1.3.4 Otros sectores

  • 2. Transacciones de financiamiento excepcional

    • 2.1 Transferencias

      • 2.1.1 Condonación de deudas

      • 2.1.2 Otras donaciones gubernamentales

      • 2.1.3 Donaciones procedentes de las cuentas de subvención del FMI

    • 2.2 Inversión directa

      • 2.2.1 Inversión relacionada con la reducción de deuda

      • 2.2.2 Otra

    • 2.3 Inversión de cartera: Obtención de recursos en préstamo por las autoridades u otros sectores en nombre de las autoridades – pasivos*

    • 2.4 Otra inversión – pasivos*

      • 2.4.1 Giros sobre nuevos préstamos recibidos por las autoridades u otros sectores en nombre de las autoridades

      • 2.4.2 Reprogramación de deudas

      • 2.4.3 Acumulación de atrasos

        • 2.4.3.1 Principal de deudas a corto plazo

        • 2.4.3.2 Principal de deudas a largo plazo

        • 2.4.3.3 Intereses originales

        • 2.4.3.4 Intereses de mora

      • 2.4.4 Rembolso de atrasos

        • 2.4.4.1 Principal

        • 2.4.4.2 Intereses

      • 2.4.5 Reprogramación de atrasos

        • 2.4.5.1 Principal

        • 2.4.5.2 Intereses

      • 2.4.6 Cancelación de atrasos

        • 2.4.6.1 Principal

        • 2.4.6.2 Intereses

  • 3. Otras transacciones

    • 3.1 Renta de la inversión de cartera

      • 3.1.1 Autoridades monetarias

      • 3.1.2 Gobierno general

      • 3.1.3 Bancos

      • 3.1.4 Otros sectores

    • 3.2 Otra renta (no procedente de la inversión directa)

      • 3.2.1 Autoridades monetarias

      • 3.2.2 Gobierno general

      • 3.2.3 Bancos

      • 3.2.4 Otros sectores

    • 3.3 Otra inversión (pasivos)

      • 3.3.1 Giros sobre créditos comerciales a largo plazo

      • 3.3.2 Rembolsos de préstamos a largo plazo

      • 3.3.3 Giros sobre préstamos a largo plazo

      • 3.3.4 Rembolsos de préstamos a largo plazo

  • 4. Subpartidas de servicios

    • 4.1 Viajes (personales)

      • 4.1.1 Por motivos de salud

      • 4.1.2 Por motivos de educación

      • 4.1.3 Otros

    • 4.2 Servicios empresariales, profesionales y técnicos varios

      • 4.2.1 Jurídicos, contables, de asesoramieno de empresas y de relaciones públicas

      • 4.2.2 Publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión

      • 4.2.3 Investigación y desarrollo

      • 4.2.4 Arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos

      • 4.2.5 Agrícolas, mineros y de transformación en el lugar

      • 4.2.6 Otros

Componentes normalizados de la posición de inversión internacional

Variaciones de la posición en el año debido a:
Posición al comienzo del añoTransaccionesVariacio nes de preciosVariaciones de tipos de cambioOtros ajustesPosición al final del año
  • A. Activos

    • 1. Inversión directa en el extranjero*

      • 1.1 Acciones y otras participaciones de capital y utilidades reinvertidas

        • 1.1.1 Activos frente a empresas filiales

        • 1.1.2 Pasivos frente a empresas filiales

      • 1.2 Otro capital

        • 1.2.1 Activos frente a empresas filiales

        • 1.2.2 Pasivos frente a empresas filiales

    • 2. Inversión de cartera

      • 2.1 Títulos de participación en el capital

        • 2.1.1 Autoridades monetarias

        • 2.1.2 Gobierno general

        • 2.1.3 Bancos

        • 2.1.4 Otros sectores

      • 2.2 Títulos de deuda

        • 2.2.1 Bonos y pagarés

          • 2.2.1.1 Autoridades monetarias

          • 2.2.1.2 Gobierno general

          • 2.2.1.3 Bancos

          • 2.2.1.4 Otros sectores

        • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

          • 2.2.2.1 Autoridades monetarias

          • 2.2.2.2 Gobierno general

          • 2.2.2.3 Bancos

          • 2.2.2.4 Otros sectores

        • 2.2.3 Instrumentos financieros derivados

          • 2.2.3.1 Autoridades monetarias

          • 2.2.3.2 Gobierno general

          • 2.2.3.3 Bancos

          • 2.2.3.4 Otros sectores

    • 3. Otra inversión

      • 3.1 Créditos comerciales

        • 3.1.1 Gobierno general

          • 3.1.1.1 A largo plazo

          • 3.1.1.2 A corto plazo

        • 3.1.2 Otros sectores

          • 3.1.2.1 A largo plazo

          • 3.1.2.2 A corto plazo

      • 3.2 Préstamos

        • 3.2.1 Autoridades monetarias

          • 3.2.1.1 A largo plazo

          • 3.2.1.2 A corto plazo

        • 3.2.2 Gobierno general

          • 3.2.2.1 A largo plazo

          • 3.2.2.2 A corto plazo

        • 3.2.3 Bancos

          • 3.2.3.1 A largo plazo

          • 3.2.3.2 A corto plazo

        • 3.2.4 Otros sectores

          • 3.2.4.1 A largo plazo

          • 3.2.4.2 A corto plazo

      • 3.3 Monedas y depósitos

        • 3.3.1 Autoridades monetarias

        • 3.3.2 Gobierno general

        • 3.3.3 Bancos

        • 3.3.4 Otros sectores

      • 3.4 Otros activos

        • 3.4.1 Autoridades monetarias

          • 3.4.1.1 A largo plazo

          • 3.4.1.2 A corto plazo

        • 3.4.2 Gobierno general

          • 3.4.2.1 A largo plazo

          • 3.4.2.2 A corto plazo

        • 3.4.3 Bancos

          • 3.4.3.1 A largo plazo

          • 3.4.3.2 A corto plazo

        • 3.4.4 Otros sectores

          • 3.4.4.1 A largo plazo

          • 3.4.4.2 A corto plazo

    • 4. Activos de reserva

      • 4.1 Oro monetario

      • 4.2 Derechos especiales de giro

      • 4.3 Posición de reserva en el FMI

      • 4.4 Divisas

        • 4.4.1 Monedas y depósitos

          • 4.4.1.1 Autoridades monetarias

          • 4.4.1.2 Bancos

        • 4.4.2 Valores

          • 4.4.2.1 Participaciones de capital

          • 4.4.2.2 Bonos y pagarés

          • 4.4.2.3 Instrumentos del mercado monetario e instrumentos financieros derivados

      • 4.5 Otros activos

  • B. Pasivos

    • 1. Inversión directa en la economía declarante*

      • 1.1 Acciones y otras participaciones de capital utilidades reinvertidas

        • 1.1.1 Activos frente a inversionistas directos

        • 1.1.2 Pasivos frente a inversionistas directos

      • 1.2 Otro capital

        • 1.2.1 Activos frente a inversionistas directos

        • 1.2.2 Pasivos frente a inversionistas directos

    • 2. Inversión de cartera

      • 2.1 Títulos de participación en el capital

        • 2.1.1 Bancos

        • 2.1.2 Otros sectores

      • 2.2 Títulos de deuda

        • 2.2.1 Bonos y pagarés

          • 2.2.1.1 Autoridades monetarias

          • 2.2.1.2 Gobierno general

          • 2.2.1.3 Bancos

          • 2.2.1.4 Otros sectores

        • 2.2.2 Instrumentos del mercado monetario

          • 2.2.2.1 Autoridades monetarias

          • 2.2.2.2 Gobierno general

          • 2.2.2.3 Bancos

          • 2.2.2.4 Otros sectores

        • 2.2.3 Instrumentos financieros derivados

          • 2.2.3.1 Autoridades monetarias

          • 2.2.3.2 Gobierno general

          • 2.2.3.3 Bancos

          • 2.2.3.4 Otros sectores

    • 3. Otra inversión

      • 3.1 Créditos comerciales

        • 3.1.1 Gobierno general

          • 3.1.1.1 A largo plazo

          • 3.1.1.2 A corto plazo

        • 3.1.2 Otros sectors

          • 3.1.2.1 A largo plazo

          • 3.1.2.2 A corto plazo

      • 3.2 Préstamos

        • 3.2.1 Autoridades monetarias

          • 3.2.1.1 Uso del crédito del FMI y préstamos del FMI

          • 3.2.1.2 Otros a largo plazo

          • 3.2.1.3 A corto plazo

        • 3.2.2 Gobierno general

          • 3.2.2.1 A largo plazo

          • 3.2.2.2 A corto plazo

        • 3.2.3 Bancos

          • 3.2.3.1 A largo plazo

          • 3.2.3.2 A corto plazo

        • 3.2.4 Otros sectores

          • 3.2.4.1 A largo plazo

          • 3.2.4.2 A corto plazo

      • 3.3 Moneda y depósitos

        • 3.3.1 Autoridades monetarias

        • 3.3.2 Bancos

      • 3.4 Otros pasivos

        • 3.4.1 Autoridades monetarias

          • 3.4.1.1 A largo plazo

          • 3.4.1.2 A corto plazo

        • 3.4.2 Gobierno general

          • 3.4.2.1 A largo plazo

          • 3.4.2.2 A corto plazo

        • 3.4.3 Bancos

          • 3.4.3.1 A largo plazo

          • 3.4.3.2 A corto plazo

        • 3.4.4 Otros sectores

          • 3.4.4.1 A largo plazo

          • 3.4.4.2 A corto plazo

    Other Resources Citing This Publication