Chapter

Iniciativa reforzada para los países pobres muy endeudados (PPME)

Author(s):
Anthony Boote, and Kamau Thugge
Published Date:
March 2000
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Los países afectados por la crisis de la deuda de los años ochenta recibieron el respaldo concertado de la comunidad financiera internacional mediante reprogramaciones de los flujos con el Club de París (negociación de nuevas fechas para los pagos de servicio de la deuda que iban venciendo), operaciones sobre el saldo de la deuda (reducción del monto de deuda pendiente) en el marco del Plan Brady, y programas de ajuste respaldados por instituciones financieras multilaterales. Estas medidas demostraron su eficiencia para mejorar significativamente la situación de la deuda de muchos países de mediano ingreso. No obstante, varios países pobres, sobre todo los que se ubican en África al sur del Sahara, siguen padeciendo dificultades para cumplir con sus obligaciones de servicio de la deuda externa debido a la confluencia de distintos factores, como la acumulación de una cuantiosa deuda en condiciones no concesionarias —debido, entre otras cosas, a los créditos oficiales a la exportación recibidos y a estrategias deficientes de gestión de la deuda—, el deterioro de la relación de intercambio en los países deudores, las inclemencias meteorológicas, prolongadas guerras civiles, políticas económicas desacertadas y una inadecuada gestión de gobierno1.

La comunidad internacional fue reconociendo cada vez más que la situación insostenible de la deuda externa de los países pobres muy endeudados se estaba convirtiendo en una de las causas de la lentitud del crecimiento económico, una pobreza persistente y políticas sociales ineficientes en esos países2. Ante esta situación, el FMI y el Banco Mundial adoptaron conjuntamente en septiembre de 1996 la Iniciativa para los PPME con el objeto de reducir a niveles sostenibles la carga de la deuda de los países pobres muy endeudados que satisficieran ciertos requisitos, a condición de que adoptasen y llevasen a cabo vigorosos programas de ajuste macroeconómico y reformas estructurales.

En este folleto se describen las razones y las características principales de la Iniciativa tal como fue concebida en 1996 y su aplicación hasta finales de 1999. Se describe asimismo el proceso de evaluación iniciado a principios de 1999, que culminó con la aprobación de una iniciativa reforzada a fines de año cuyo objeto es proporcionar un alivio más profundo y rápido de la deuda a un número mayor de países. Se hace hincapié en los aspectos conjuntos de la Iniciativa para los PPME. En los documentos correspondientes a cada país sobre la aplicación de la Iniciativa, que se publican en el sitio del FMI en Internet (http://www.imf.org) podrá obtenerse información más detallada sobre la situación de la deuda externa y las políticas económicas y sociales de los países que se han acogido a la Iniciativa.

    Other Resources Citing This Publication