Front Matter

Front Matter

Author(s):
Ashoka Mody, and Abdul Abiad
Published Date:
October 2005
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El FMI lanzó la serie Temas de economía en 1996 con el fin de poner a disposición del público las conclusiones de las investigaciones realizadas por el personal técnico de la institución. La serie Temas de economía consiste en monografías breves, no técnicas, que abordan temas de actualidad destinados a lectores no especializados. Se publican en seis idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Este estudio, así como los demás de la serie, refleja la opinión de sus autores y no representa necesariamente la del FMI.

©2005 International Monetary Fund

Directora de la serie:

Asimina Caminis

Departamento de Relaciones Externas del FMI

Diseño de la portada:

Massoud Etemadi

División de Servicios Multimedia del FMI

Edición en español:

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

ISBN 1-58906-483-6

ISSN 1020-8372

Junio de 2005

Solicítese a:

International Monetary Fund, Publication Services

700 19th Street, N.W., Washington, D.C. 20431, EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430 Telefax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

Internet: http://www.imf.org/pubs

En esta publicación, el término “país” no se refiere en todos los casos a una entidad territorial que constituya un Estado conforme al derecho y la práctica internacionales; el término puede designar también algunas entidades territoriales que no son Estados, pero sobre las cuales se mantienen y publican datos estadísticos a nivel internacional en forma separada e independiente.

Prefacio

En un sistema financiero no liberalizado, el gobierno desempeña un papel importante en la definición de quién puede otorgar o recibir crédito y a qué precio. Los gobiernos suelen esgrimir diversos motivos para justificar su opción por ese tipo de sistema, como por ejemplo el propósito de preservar la estabilidad financiera o canalizar recursos en apoyo de su política industrial, dar a determinados sectores prioritarios acceso al crédito de bajo costo o financiar el déficit presupuestario.

Los proponentes de la liberalización señalan que existe una fuerte vinculación entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico. Sostienen que un sistema financiero competitivo permite una asignación más eficiente del capital y que con un nivel más alto de tasas de interés reales se estimula el ahorro, y de ese modo se incrementan los fondos disponibles para financiar la inversión. Por otra parte, la asignación de crédito por parte del gobierno tiende a dar lugar a la toma de decisiones crediticias desacertadas, a una escasa disciplina en materia de pago de los préstamos y a casos de corrupción estatal, ya que aquellos a quienes se les ha brindado acceso al capital—generalmente a tasas bajas—pueden comprar influencias para proteger sus privilegios.

Si bien no faltan los críticos de la liberalización—que ponen en duda su efecto generador de mayores tasas de ahorro e insinúan que de hecho podría tornar a algunos países más vulnerables a las crisis—la reforma del sector financiero constituyó uno de los temas prioritarios que encararon los responsables de formular las políticas públicas durante el último cuarto del siglo XX. En todo el mundo, tanto países desarrollados como otros en vías de desarrollo liberalizaron su sistema financiero, dejando que las tasas de interés fueran fijadas por el mercado, eliminando los controles de modo de permitir el libre flujo del capital a través de las fronteras nacionales y abriendo sus puertas a empresas financieras extranjeras.

Pero se observaron diferencias significativas tanto en el ritmo como en la escala de las reformas. Estas fueron rápidas en algunos países y lentas en otros; algunos países se limitaron a introducir meros cambios superficiales en su sector financiero, mientras que otros lo sometieron a un exhaustivo proceso de reforma y saneamiento. Las consecuencias de la liberalización del sector financiero han sido analizadas en estudios que conforman una extensa literatura de alto nivel técnico, pero los factores que desencadenaron las reformas han concitado un menor grado de atención. Aunque se han realizado estudios de casos que respaldan diversas teorías económicas y políticas acerca de las fuerzas que dan impulso a las reformas, se han llevado a cabo muy pocas pruebas estadísticas.

A fin de llenar ese vacío, compilamos una base de datos comparativos entre países—la primera gran base de datos de ese tipo centrada específicamente en la liberalización financiera—que nos permitió comparar la experiencia de distintos países y analizar nuestras observaciones de manera objetiva, con la finalidad de averiguar qué factores desencadenaron las reformas e influyeron en su oportunidad y alcance: es decir, por qué, cuándo y con qué magnitud se las aplicó.

Esta versión de Temas de economía, preparada por Charles Gardner, se basa en nuestro estudio titulado “Financial Reform: What Shakes It? What Shapes It?” (American Economic Review, marzo de 2005). El documento de trabajo correspondiente (IMF Working Paper No. 03/70, abril de 2003), en el que se presentan nuestra metodología y observaciones en mayor detalle, puede consultarse sin cargo en www.imf.org/pubs.

    Other Resources Citing This Publication