Chapter

VIII. Estadísticas Financieras

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
November 2000
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

405. Las estadísticas financieras a las que se refiere este capítulo tienen una cobertura sectorial más amplia que las estadísticas monetarias descritas en el capítulo VII. El alcance de las estadísticas monetarias se limita a los activos y pasivos del sector de las sociedades financieras y sus subsectores. En cambio, las estadísticas financieras abarcan todos los saldos y flujos financieros entre todos los sectores de la economía y entre estos sectores y el resto del mundo.

406. Las estadísticas financieras se elaboran dentro del marco del SCN 1993, que proporciona una cobertura integral de la producción, la distribución y todos los saldos y flujos no financieros y financieros de toda la economía así como de cada uno de sus sectores. Los componentes principales del SCN 1993 son las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances, que en conjunto constituyen un sistema integrado para medir los flujos económicos y los saldos resultantes de los activos y pasivos no financieros y financieros.

407. En este capítulo se presenta una breve orientación sobre las secciones del SCN 1993 que están directa o indirectamente vinculadas con las estadísticas financieras. Se pone énfasis en las cuentas de acumulación, que están constituidas por la cuenta de capital, la cuenta financiera y la cuenta de otras variaciones de activos, dividida a su vez en la cuenta de revalorización y la cuenta de otras variaciones del volumen de activos. En conjunto, la cuenta de capital y la cuenta financiera abarcan todas las transacciones que tienen que ver con las adquisiciones y disposiciones de activos y pasivos no financieros y financieros en la economía. Los datos sobre transacciones de la cuenta financiera, junto con los datos de la cuenta de revalorización y la cuenta de otras variaciones del volumen de activos, abarcan los flujos financieros que constituyen variaciones de un período a otro de los activos financieros y pasivos en la economía.

408. Además de las cuentas de acumulación, las estadísticas financieras incluyen el flujo de fondos. En esencia, los estados de flujo de fondos plenamente detallados son extensiones de la cuenta financiera en matrices tridimensionales que muestran las transacciones de activos financieros y pasivos entre los sectores/subsectores y entre estos sectores/subsectores y los no residentes. Los estados de flujo de fondos abarcan a veces las transacciones financieras y de capital, estableciendo de esa manera un vínculo con la cuenta de capital del SCN 1993. Además, los estados de flujo de fondos podrían venir acompañados de presentaciones paralelas de saldos.

409. Este manual no prescribe la presentación exacta de flujo de fondos que deberán adoptar los países, sino que presenta tres variantes de flujo de fondos, del más rudimentario al más detallado, entre los que podrán escoger los países según sus circunstancias, recursos disponibles y prioridades estadísticas. Los balances sectoriales descritos en el capítulo VII suministran los datos básicos para los componentes del estado detallado de flujo de fondos de las sociedades financieras. Reconociendo que la preparación de un estado detallado será un esfuerzo costoso y a largo plazo para muchos países, en este manual también se presentan variantes menos detalladas de flujo de fondos. Estas presentaciones más sencillas pueden basarse en los conjuntos existentes de datos macroeconómicos, como las estadísticas de las finanzas públicas y de la balanza de pagos, así como en los balances sectoriales descritos en el capítulo VII.

410. La presentación detallada de flujo de fondos integra los datos de las transacciones financieras de las sociedades financieras y de los otros sectores—gobierno general, sociedades públicas y otras sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares—para facilitar el análisis de la dirección y el monto de las transacciones en todos los sectores de la economía. Los datos sobre saldos financieros pueden presentarse en forma de una matriz idéntica a la presentación detallada de flujo de fondos. Las variaciones de los asientos de un período a otro en la presentación de los saldos financieros representan los flujos totales, derivados de las revalorizaciones y de las otras variaciones del volumen de activos, así como de las transacciones de activos financieros y pasivos.

Cuentas del Scn 1993

Estructura de las Cuentas

411. El SCN 1993 contiene un conjunto congruente e integrado de cuentas económicas que abarcan todos los sectores y subsectores institucionales de la economía, así como las relaciones económicas de una economía con el resto del mundo. Este marco contable integral tiene por objeto facilitar una amplia gama de análisis que abarcan la producción, la generación y la distribución del ingreso, la utilización del ingreso, la formación de capital y las actividades financieras. El SCN 1993 contiene un conjunto completo de cuentas interrelacionadas de transacciones y otros flujos, así como balances que muestran los saldos de activos no financieros, activos financieros y pasivos. Los balances están plenamente integrados con las otras cuentas dado que las transacciones y otros flujos del período explican totalmente las variaciones en los balances desde el comienzo hasta el final del período contable. En el recuadro 8.1 se ilustra el esquema de la estructura principal de las cuentas de una economía y sus interrelaciones.

Recuadro 8.1.Esquema de las cuentas del SCN 1993 y sus interrelaciones

412. Los elementos principales de las cuentas del SCN 1993 de una economía pueden presentarse como ecuaciones que muestran las relaciones internas entre los principales agregados de la economía total. Las ecuaciones básicas pueden combinarse y reorganizarse para destacar las relaciones entre el ahorro y la formación de capital y los vínculos entre la economía nacional y el resto del mundo. En el recuadro 8.2 se presentan las ecuaciones relacionadas con las cuentas principales, y en el recuadro 8.3 las relaciones entre el ahorro y la formación de capital y los vínculos macroeconómicos entre la economía nacional y el resto del mundo. En los cuadros 8.1 a 8.5, que se encuentran al final del capítulo, se presenta un conjunto completo de cuentas interrelacionadas de la economía y sus principales sectores institucionales y el resto del mundo.

413. En el SCN 1993 se agrupan las transacciones en dos conjuntos principales de cuentas: las cuentas corrientes y la parte de transacciones de las cuentas de acumulación. En las cuentas corrientes se registran la producción, la generación y la distribución del ingreso (o renta), así como la utilización del ingreso. Dentro de las cuentas corrientes, se registran los empleos (o usos) y recursos para cada sector y para toda la economía. Dentro de cada una de las cuentas corrientes, se calcula un saldo contable46 como recursos menos empleos. El saldo contable de una cuenta se traslada como recurso a la siguiente cuenta. Los principales saldos contables de las cuentas corrientes de toda economía son el PIB, el ingreso nacional bruto (INB), el ingreso nacional bruto disponible (INBD) y el ahorro bruto. Los saldos contables correspondientes de los sectores institucionales son el valor agregado (o añadido), el saldo de ingresos primarios, el ingreso disponible y el ahorro. Cada uno de estos saldos contables brutos tiene un saldo neto correspondiente que se calcula restando de la cantidad bruta el consumo de capital fijo. Las transacciones registradas en las cuentas corrientes suelen tener asientos de contrapartida en las cuentas de capital y financiera. Todo recurso de la cuenta corriente corresponde a un aumento del valor económico a disposición de la unidad propietaria, y todo empleo corresponde a una disminución. Por lo tanto, los recursos incrementan el patrimonio neto de una unidad, y el empleo lo reduce. El saldo contable final de las cuentas corrientes—el ahorro—es la parte del ingreso que no se utiliza como gasto de consumo final. El ahorro es el punto de partida de las cuentas de acumulación y, junto con las transferencias netas de capital, representan los recursos disponibles para financiar la formación de capital, elevar los activos financieros y reducir los pasivos47. Las cuentas de acumulación abarcan variaciones de saldos de activos no financieros y financieros, así como variaciones de los pasivos y del patrimonio neto como resultado de transacciones y otras causas. Las cuentas de acumulación muestran las variaciones de los activos a la izquierda y las variaciones de los pasivos y del patrimonio neto a la derecha.

414. Los balances abarcan los saldos de activos y pasivos no financieros y financieros, así como el patrimonio neto de los sectores institucionales y de la economía. En los balances, los saldos de activos aparecen a la izquierda y los saldos de pasivos y del patrimonio neto a la derecha. Dada su importancia para el análisis financiero amplio y la elaboración de las cuentas de flujo de fondos, el balance y las cuentas de acumulación se describen con mayor detalle en secciones posteriores de este capítulo.

415. Las cuentas constituyen dos conjuntos interconectados cerrados de cuentas, como se ilustra en el recuadro 8.1. El primer conjunto es la secuencia de cuentas que registran los flujos económicos derivados de transacciones, en tanto que el segundo conjunto representa los balances y las cuentas de acumulación. Estos dos conjuntos están interconectados a través de las cuentas de capital y financiera que son comunes a ambos. El primer conjunto, la secuencia de cuentas correspondientes a transacciones, constituye un sistema cerrado en el sentido de que el total de asientos de débito debe ser igual al total de asientos de crédito, sin que quede residuo alguno, de conformidad con el principio de contabilidad por partida doble que es la base para el registro de las transacciones en el SCN. En consecuencia, el número de saldos contables es uno menos que el número de cuentas, y por la misma razón todos los saldos contables pueden calcularse desde “arriba” o desde “abajo” en la secuencia. El segundo conjunto constituye un sistema cerrado en el sentido de que las cuentas de acumulación explican completamente todos los cambios de los balances que tienen lugar entre el principio y el fin del período contable.

416. Las cuentas corrientes que se presentan en el recuadro 8.2 comprenden la cuenta de producción, la cuenta de distribución del ingreso (o renta) y la cuenta de utilización del ingreso, y se describen a continuación:

Recuadro 8.2.Relaciones entre los principales agregados del SCN para toda la economía

Cuentas corrientesProducción1. Producción a precios básicos

- Consumo intermedio

= Valor agregado (o añadido)

+ Impuestos netos a los productos

= Producto interno bruto
Distribución primaria del ingreso (o renta)2. Producto interno bruto

= Remuneración de asalariados + impuestos - subvenciones + excedente bruto

de explotación/ingreso (o renta) mixto

3. Ingreso nacional bruto

= Producto interno bruto + remuneración de asalariados (neta, por cobrar del exterior)

+ renta de la propiedad (neta, por cobrar del exterior)
Distribución secundaria del ingreso (o renta)4. Ingreso (o renta) nacional bruto disponible

= Ingreso (o renta) nacional bruto + transferencias corrientes (netas) del exterior
Utilización del ingreso (o renta)5. Ingreso (o renta) nacional bruto disponible

- Gasto de consumo final de los hogares - gasto de consumo final de las ISFLSH

- gasto de consumo final del gobierno

= Ahorro bruto

-Consumo de capital fijo

=Ahorro neto
Cuentas de acumulaciónCapital6. Ahorro neto + transferencias de capital (netas) del exterior

= Variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital

- Formación neta de capital - (adquisiciones - disposiciones de activos no financieros no producidos)

Préstamo neto/endeudamiento neto

(Formación neta de capital = Formación bruta de capital - consumo de capital fijo = formación neta de capital fijo + variaciones de existencias + adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos)
Financiera7. Préstamo neto/endeudamiento neto

- Adquisición neta de activos financieros - emisión neta de pasivos
Revalorización8. Variaciones del patrimonio neto debidas a ganancias/pérdidas por tenencia de activos no financieros, activos financieros y pasivos
Otras variaciones del volumen de activos9. Variaciones del patrimonio neto debidas a otras variaciones del volumen de activos no financieros y activos financieros y pasivos
BalancesBalance de apertura10. Activos no financieros de apertura + activos financieros de apertura - pasivos de apertura

= patrimonio neto de apertura
+ Variaciones de las posiciones del balanceVariaciones del patrimonio neto debidas a:

Ahorro y transferencias de capital

Revalorización de activos no financieros y activos financieros y pasivos

Otras variaciones del volumen de activos no financieros y activos financieros y pasivos
= Balance de cierrePatrimonio neto de cierre

Activos no financieros de cierre + activos financieros de cierre - pasivos de cierre
Partida de memorándum: Cuentas de transaccionesOferta y utilización de bienes y servicios11a. Producción + importaciones + impuestos netos a los productos

= Consumo intermedio + gasto de consumo final de los hogares + gasto de consumo

final de las ISFLSH + gasto de consumo final del gobierno + formación bruta de capital

+ exportaciones

11b. Producto interno bruto

= Gasto de consumo final de los hogares + gasto de consumo final de las ISFLSH

+ gasto de consumo final del gobierno + formación bruta de capital + (exportaciones - importaciones)
  • Cuenta de producción. El valor añadido y el PIB representan el ingreso o el valor económico creados por medio del proceso de producción, es decir, convirtiendo el consumo intermedio en la producción de bienes y servicios (ecuación 1).

  • Cuenta de distribución primaria del ingreso. Esta cuenta muestra cómo se distribuye el valor generado por medio del proceso de producción entre los factores capital y trabajo y el gobierno en forma de sueldos y salarios, excedente de explotación/ingreso mixto, e impuestos a la producción (en la medida en que se incluyen en la valoración de la producción) (ecuación 2). Muestra también cómo estos ingresos primarios se redistribuyen entre residentes y el resto del mundo con base en la propiedad (ecuación 3). El INB mide el ingreso total primario de los residentes. Se define como la suma del PIB, la remuneración neta de asalariados por cobrar del exterior y la renta neta de la propiedad por cobrar del exterior.

  • Cuenta de distribución secundaria del ingreso. El INBD mide el ingreso que puede utilizarse para consumo final o ahorro y se define como la suma del INB y las transferencias corrientes por cobrar del exterior (ecuación 4).

  • Cuenta de utilización del ingreso. La cuenta de utilización del ingreso mide el ahorro bruto como el saldo remanente después de deducir del INBD el gasto de consumo final, y el ahorro neto como ahorro bruto menos consumo de capital fijo (ecuación 5).

417. Las cuentas de acumulación consisten en la cuenta de capital, la cuenta financiera y la cuenta de otras variaciones de activos. La cuenta de otras variaciones de activos tiene dos subcuentas: la cuenta de revalorización y la cuenta de otras variaciones del volumen de activos.

  • Cuenta de capital. Esta cuenta registra las adquisiciones y disposiciones de activos no financieros como resultado de transacciones con otras unidades o transacciones internas de la contabilidad vinculadas a la producción (formación de capital por cuenta propia, variaciones de existencias y consumo de capital fijo), y mide las variaciones del patrimonio neto como resultado del ahorro y las transferencias de capital recibidas del exterior. El saldo contable es el préstamo neto o el endeudamiento neto, según si la suma del ahorro más transferencias de capital es menor o no que la adquisición neta de activos no financieros (ecuación 6).

  • Cuenta financiera. Esta cuenta registra la adquisición y disposición de activos y pasivos financieros y muestra cómo se refleja el préstamo neto o el endeudamiento neto de la cuenta de capital en transacciones de estas partidas financieras (ecuación 7). La cuenta financiera es la última en la secuencia de cuentas que registran transacciones.

  • Cuenta de revalorización. Esta cuenta (ecuación 8) muestra las variaciones del patrimonio neto debidas a ganancias y pérdidas por tenencia de activos no financieros, activos financieros y pasivos resultantes de variaciones de los precios de los distintos activos y pasivos.

  • Cuenta de otras variaciones del volumen de activos. Esta cuenta (ecuación 9) muestra las variaciones del patrimonio neto debidas a todos los factores salvo las transacciones registradas en las cuentas de capital y financiera y las ganancias/pérdidas por tenencia (o de capital) registradas en la cuenta de revalorización.

418. Los balances muestran los saldos de activos y pasivos no financieros y financieros en la fecha en que se compila el balance. La diferencia entre los activos totales y los pasivos totales es el patrimonio neto (ecuación 10). Para cada grupo de activos y pasivos, y por consiguiente el patrimonio neto, las variaciones entre los balances de apertura y de cierre se deben a transacciones y a otros flujos registrados en las cuentas de acumulación.

419. La cuenta de bienes y servicios muestra cómo la oferta total de bienes y servicios (productos) de la producción nacional y las importaciones se utiliza para la utilización intermedia y final (ecuación 11a). Al usar la definición de PIB de la ecuación 1, es posible reordenar la cuenta para mostrar cómo puede también calcularse el PIB48 a partir del gasto, como la suma del gasto de consumo final, la formación de capital y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). La cuenta no tiene saldo contable, y representa una transacción ficticia, o cuenta que recapitula lo que se ha encontrado para un grupo dado de transacciones en las otras cuentas.

420. En el recuadro 8.3, las ecuaciones 1 a 6 muestran las relaciones macroeconómicas clave entre el ahorro, la formación de capital y el resto del mundo, expresadas en función de los componentes y los saldos contables del SCN. La ecuación 1 reitera el enfoque del gasto para calcular el PIB. La ecuación 2 muestra el saldo de la cuenta corriente con el exterior49 calculado como las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones de bienes y servicios más el ingreso primario neto procedente del exterior más las transferencias corrientes netas del exterior. La ecuación 3a define el INBD. La ecuación 3b amplía los conceptos de la 3a; la 3c simplifica esta ecuación para identificar el saldo de la cuenta corriente con el exterior. La ecuación 4 reordena los elementos de la ecuación 3c para mostrar que el ahorro, derivado de la cuenta de utilización del ingreso, es igual a la suma de la inversión y el saldo de la cuenta corriente con el exterior. La ecuación 5 muestra la igualdad entre la brecha ahorro-formación de capital y el saldo de la cuenta corriente con el exterior. La ecuación 6a es un estado de la cuenta de capital para toda la economía, y la 6b relaciona la cuenta de capital con el saldo de la cuenta corriente con el exterior al calcular el préstamo neto/endeudamiento neto con el resto del mundo.

Balances y cuentas de acumulación

421. Los balances y las cuentas de acumulación constituyen el marco recomendado de las estadísticas financieras porque proporcionan un conjunto internacionalmente reconocido de directrices para integrar los saldos y flujos financieros en un sistema completo de cuentas.

422. Los balances y las cuentas de acumulación abarcan las transacciones, los otros flujos y los saldos pertinentes para un análisis financiero amplio. Estas cuentas constituyen un sistema estadístico integrado para valorar los activos y pasivos al comienzo y al final de un período contable y para todas las variaciones del volumen y del valor de los activos y pasivos que tienen lugar en ese lapso. En los capítulos X a XIII del SCN 1993 se describen en detalle los balances y las cuentas de acumulación.

423. En el recuadro 8.4 se presentan descripciones resumidas de las cuentas que se muestran en las ecuaciones 7 a 11 del recuadro 8.2. Los balances y las cuentas de acumulación incluyen todos los activos que se describen en el capítulo IV. Los balances de apertura y de cierre están integrados por saldos de activos no financieros y activos financieros y pasivos. Las cuentas de acumulación—la cuenta de capital, la cuenta financiera, la cuenta de revalorización y la cuenta de otras variaciones del volumen de activos—son cuentas de flujos que abarcan todas las variaciones del valor de los saldos entre la fecha del balance de apertura y la fecha del balance de cierre.

Recuadro 8.3.Relaciones entre la economía nacional y el resto del mundo y entre el ahorro y la formación de capital

1. Producto interno bruto =

Gasto de consumo final + formación de capital + exportaciones - importaciones
2. Saldo de la cuenta corriente con el exterior =

Exportaciones - importaciones + ingreso primario neto del exterior + transferencias corrientes netas del exterior
3a. Ingreso nacional bruto disponible =

Producto interno bruto + ingreso primario neto del exterior + transferencias corrientes netas del exterior



3b. Ingreso nacional bruto disponible =

Gasto de consumo final + formación de capital + exportaciones - importaciones + ingreso primario neto del exterior + transferencias corrientes netas del exterior



3c. Ingreso nacional bruto disponible =

Gasto de consumo final + formación de capital + saldo de la cuenta corriente con el exterior
4. Ahorro =

Ingreso nacional bruto disponible - gasto de consumo final = formación de capital + saldo de la cuenta corriente con el exterior
5. Saldo de la cuenta corriente con el exterior =

Ahorro - formación de capital
6a. Ahorro - formación de capital - adquisiciones netas de activos no financieros no producidos + transferencias netas de capital del exterior

= Préstamo neto/endeudamiento neto con el resto del mundo
6b. Préstamo neto/endeudamiento neto con el resto del mundo =

Saldo de la cuenta corriente con el exterior + transferencias netas de capital del exterior - adquisiciones netas de activos no financieros no producidos

Recuadro 8.4.Balances y de acumulación

Balance de apertura

Saldo de activos no financieros y activos financieros y pasivos de una economía, sector, o unidad institucional al inicio de un período contable.

El saldo contable es el patrimonio neto de apertura, calculado como los activos totales menos los pasivos totales.

Cuenta de capital

Durante un período contable, la cuenta de capital registra: 1) el valor de los activos no financieros adquiridos menos los activos no financieros de los que se ha dispuesto y 2) las transferencias de capital recibidas menos las transferencias de capital pagadas. Las variaciones del valor de los activos no financieros como resultado de ta revalorización y de las variaciones del volumen de activos no financieros que no se deban a transacciones no se registran en la cuenta de capital.

El ahorro neto trasladado de las cuentas corrientes y las transferencias netas de capital mide los recursos disponibles para la acumulación financiera y de capital, un total que es igual a las variaciones del patrimonio neto como resultado del ahorro y las transferencias de capital. El saldo contable de esta cuenta es el préstamo neto o endeudamiento neto, que es igual al ahorro y tas transferencias de capital menos la formación neta de capital.

Cuenta financiera

La cuenta financiera registra las transacciones efectuadas durante un período contable que tienen que ver con activos financieros y pasivos. Las variaciones del valor de tos activos financieros y pasivos como resultado de la re valorización, y las variaciones del volumen de activos financieros y pasivos que no se deban a transacciones no se registran en la cuenta financiera.

El préstamo neto o endeudamiento neto, trasladado de la cuenta de capital, es igual a la adquisición neta de activos financieros menos la emisión neta de pasivos.

Cuenta de revalorizacíón

La cuenta de revalorización registra las ganancias o pérdidas por tenencia (o de capital) como resultado de variaciones de los precios del mercado (incluidos los tipos de cambio) que se adjudican en el período contable a los propietarios de activos no financieros y activos financieros y pasivos.

El saldo de ganancias/pérdidas por tenencia es igual a las variaciones del patrimonio neto debidas a ganancias/pérdidas por tenencia.

Cuenta de otras variaciones del volumen de activos

Variaciones de los activos no financieros y activos financieros y pasivos durante un período contable que no se deben a transacciones ni a revalorizaciones.

El saldo de la cuenta de otras variaciones del volumen de activos (variaciones de los activos menos variaciones de los pasivos) es igual a las variaciones del patrimonio neto debidas a otras variaciones del volumen de activos.

Balance de cierre

Saldo de activos no financieros y activos financieros y pasivos de una economía, sector institucional o unidades institucionales al final de un período contable. El saldo de activos que figura en el balance de cierre es igual al saldo del balance de apertura más las variaciones de flujos que muestran las cuentas de capital, financiera, de revalorización y de otras variaciones del volumen de activos.

El saldo contable es el patrimonio neto de cierre.

Balances

424. El balance es un estado, elaborado hasta una fecha determinada, del valor de los saldos de activos no financieros y activos financieros y pasivos de un subsector, un sector o toda la economía. El cuadro 8.1 presenta ejemplos numéricos de los componentes y saldos contables de los balances de los sectores institucionales, toda la economía nacional y el resto del mundo. El saldo contable del balance—el valor total de los activos menos los pasivos totales—es el patrimonio neto. El patrimonio neto de una economía, al que se refiere a menudo como patrimonio nacional, es igual a la suma de los activos no financieros de un país y sus activos financieros netos frente al resto del mundo.

Cuadro 8.1.Componentes de los balances del SCN
ActivosPasivos y patrimonio neto
TotalResto del mundoEconomía totalISFLSHHogaresGobierno generalSociedades financierasSociedades no financierasStocks y saldos contablesSociedades no financierasSociedades financierasGobierno generalHogaresISFLSHEconomía totalResto del mundoTotal
99229922324282215911445041AN Activos no financieros
60476047243169810011043001AN.1 Activos producidos
554455442311423913992878AN.11 Activos fijos
2312312974785AN.12 Existencias
2722721017841538AN.13 Objetos valiosos
38753875811124590402040AN.2 Activos no producidos
38093809811124578371989AN.21 Tangibles
666612351AN.22 Intangibles
7365573679217218193963508897AF Activos financieros/pasivos1817338468728912162982976595
77077080690AF.1Oro monetario y DEG
15871051482110840150382AF.2 Monedas y billetes y depósitos401281102103814711161587
138812512632519895090AF.3 Valores distintos de acciones44105321221311771388
1454701384824115118750AF.4 Préstamos897328169431437171454
140911312962241112651200AF.5 Acciones y otras participaciones de capital6877154140631409
396263704291203025AF.6 Reservas técnicas de seguros1233519537125396
AF.7 Derivados financieros
36113422735519150AF.8 Otras cuentas por cobrar/por pagar137221083530259361
17287573167144964641198736525938Total activos/pasivos1817338468728912162982976595
B.90 Patrimonio neto4121268130043523751041627610692
Notas: Las áreas sombreadas indican que esas celdas no son de aplicación; en la columna central se muestra la clasificación según los códigos de activos del SCN 1993.

425. Los componentes generales del balance son los siguientes:

  • Activos no financieros. Entidades sobre las cuales las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad, en forma individual o colectiva, y de las cuales sus propietarios pueden obtener beneficios económicos por el hecho de tenerlas en su poder o utilizarlas durante un determinado período. Los activos no financieros comprenden los activos tangibles, producidos y no producidos, y los activos intangibles para los que no se registran pasivos correspondientes. Los activos producidos se definen como activos no financieros que tienen su origen como productos de los procesos de producción. Los activos producidos consisten en: 1) activos fijos, es decir, activos que se utilizan repetida o continuamente en procesos de producción durante más de un año y que pueden ser tangibles (viviendas, otros edificios y estructuras, maquinaria y equipo, y activos cultivados, como los animales de cría y las plantaciones) o intangibles (exploración de minerales, programas de informática, y espectáculos, obras literarias u originales artísticos), 2) existencias (materiales y suministros, trabajos en curso, bienes terminados y bienes para reventa) y 3) objetos valiosos (activos que son adquiridos y mantenidos principalmente como depósitos de valor). Los activos no financieros no producidos son activos tangibles e intangibles que tienen su origen en otras fuentes y no en los procesos de producción. Los activos tangibles no producidos incluyen la tierra, los recursos del subsuelo, los recursos hídricos y los recursos biológicos no cultivados. Los activos del medio ambiente respecto a los que no se han ejercido o no han podido ejercerse derechos de propiedad (mares abiertos y aire) están fuera de la frontera de activos del SCN. Los activos intangibles no producidos incluyen las patentes, los arrendamientos y la plusvalía mercantil adquirida.

  • Activos financieros. Entidades sobre las que las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad y de las que pueden obtenerse beneficios económicos en forma de ganancias por tenencia o renta de la propiedad. Los activos financieros difieren de otros activos en el SCN en que, con excepción del oro monetario y los DEG, existe un pasivo de contrapartida de otra unidad institucional.

  • Pasivos financieros. Obligaciones financieras de unidades institucionales, que son contrapartidas de activos financieros de otras unidades.

  • Patrimonio neto. Saldo contable del balance, igual al valor de todos los activos menos el valor de todos los pasivos.

Cuenta de capital

426. La cuenta de capital registra: 1) el valor de los activos no financieros adquiridos menos los activos no financieros de los que se ha dispuesto durante un período contable y 2) las transferencias de capital recibidas menos las transferencias de capital pagadas. Muestra la composición de la formación de capital, las transacciones de activos no financieros no producidos y el financiamiento mediante el ahorro y las transferencias netas de capital. También muestra la variación del patrimonio neto debida al ahorro y a las transferencias de capital. En el cuadro 8.2 se presentan, con un ejemplo, los principales componentes de la cuenta de capital. (Véase la presentación detallada en el cuadro 10.1 del SCN 1993.)

Cuadro 8.2.Principales componentes de la cuenta de capital del SCN
Variaciones de activosVariaciones de pasivos y del patrimonio neto
TotalResto del mundoEconomía totalISFLSHHogaresGobierno generalSociedades financierasSociedades no financierasTransacciones y saldos contablesSociedades no financierasSociedades financierasGobierno generalHogaresISFLSHEconomía totalResto del mundoTotal
B.8g Ahorro bruto185212020227455455
K.1 Consumo de capital fijo (-)−137−10−30−42− 3−222−222
B.8n Ahorro neto4811−1016024233233
B.12 Saldo corriente con el exterior−41−41
3763761961379250P.51 Formación bruta de capital fijo
−222−222−3−42−30−10−137K.1 Consumo de capital fijo (-)
2828226P.52 Variaciones de existencias
1010532P.53 Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos
142−7K.2 Adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos
132−6K.21 Tierras y otros activos tangibles no producidos
1−1K.22 Activos intangibles no producidos
D.9 Transferencias de capital recibidas3362362466
D.9 Transferencias de capital pagadas−16−7−34−5−3−65−1−66
−38384148−505−69B.9 Préstamo neto (+)/Endeudamiento neto (-)
B.10.1 Variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital654−3817821230−38192
Notas: Las áreas sombreadas indican que esas celdas no son de aplicación; en la columna central se muestra la clasificación según los códigos del SCN 1993.

427. A continuación se presenta una descripción resumida de los principales componentes de la cuenta de capital que figuran en el cuadro 8.2.

  • El ahorro es el saldo contable final de las cuentas corrientes, la parte del ingreso disponible que no se gasta en consumo final de bienes y servicios y que, por lo tanto, puede utilizarse para la adquisición de activos no financieros o financieros o el reembolso de pasivos. El ahorro puede ser positivo (cuando el ingreso disponible es mayor que el gasto de consumo final) o negativo (cuando el gasto de consumo final es mayor que el ingreso disponible). El ahorro se presenta en cifras brutas y en cifras netas. La diferencia entre el ahorro bruto y el ahorro neto es el consumo de capital fijo.

  • El saldo corriente con el exterior representa el saldo con el resto del mundo de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, el ingreso primario neto del exterior y las transferencias corrientes netas del exterior. El saldo corriente con el exterior es parte integral del ahorro de una economía y es de igual magnitud, pero de signo contrario, que el préstamo neto/endeudamiento neto de la economía nacional, y también es igual a la diferencia entre el ahorro de una economía más las transferencias netas de capital y la formación de capital. También es de igual magnitud, pero de signo contrario, que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

  • La formación bruta de capital fijo incluye las adquisiciones menos disposiciones de activos fijos nuevos y existentes. Los activos fijos son los activos tangibles e intangibles creados como productos de los procesos de producción que se utilizan repetidamente en la producción durante períodos de más de un año. El consumo de capital fijo durante el período contable se muestra como una partida separada—consumo de capital fijo—y no como la disposición de un activo.

  • El consumo de capital fijo refleja la disminución del valor del saldo de activos fijos utilizados en la producción como resultado del deterioro físico, la obsolescencia normal y los daños normales por accidentes. Excluye el valor de los activos fijos destruidos por conflictos bélicos o incidentes excepcionales como los desastres naturales. La formación bruta de capital fijo menos el consumo de capital fijo es igual a la formación neta de capital fijo.

  • Las variaciones de existencias se refieren al valor de las existencias adquiridas por una empresa menos el valor de las existencias de las que se dispuso durante un período contable.

  • Las adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos se refieren a las transacciones netas de bienes (obras de arte, antigüedades, monedas con valor numismático de metales preciosos, etc.) que se guardan un cierto tiempo como depósitos de valor o para realizar ganancias por tenencia.

  • Las adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos se refieren a las adquisiciones menos disposiciones de tierras, otros activos tangibles no producidos (p. ej., recursos del subsuelo) y activos intangibles no producidos (p. ej., objetos patentados, arrendamientos y plusvalía mercantil adquirida).

  • Las transferencias de capital recibidas/pagadas son transacciones sin contrapartida, en especie o en efectivo. Las transferencias de capital en especie tienen lugar cuando una unidad transfiere a otra la propiedad de un activo salvo existencias y efectivo o cuando un acreedor anula pasivos (condonación de deuda). Una transferencia en efectivo es de capital cuando está vinculada o condicionada a la adquisición o disposición de un activo (salvo existencias o efectivo) por una o ambas partes de la transacción. Las transferencias de capital recibidas y pagadas se registran del lado derecho de la cuenta porque afectan directamente al patrimonio neto. Una transferencia de capital recibida incrementa el patrimonio neto, en tanto que una transferencia de capital pagada lo reduce.

428. El préstamo neto/endeudamiento neto es el saldo contable de la cuenta de capital y se calcula como el ahorro neto más las transferencias de capital recibidas menos las transferencias de capital pagadas menos las adquisiciones netas de disposiciones de activos no financieros no producidos. Los recursos netos de los que dispone una economía o un sector como resultado del ahorro y de las transferencias netas de capital que no se utilizan para la acumulación de capital constituyen el monto de recursos disponibles para la adquisición neta de activos financieros, es decir, el préstamo neto. Las economías o sectores institucionales con un excedente de recursos (a través del ahorro y de las transferencias netas de capital) superior a la acumulación de capital son prestamistas netos. Las economías o sectores institucionales que tienen gastos de capital superiores a estos recursos son prestatarios netos. Las variaciones del patrimonio neto se deben al ahorro y a las transferencias de capital.

Cuenta financiera

429. La cuenta financiera muestra las transacciones financieras que tienen lugar entre unidades institucionales y entre unidades institucionales y el resto del mundo. Abarcan todas las transacciones en las que existe un cambio de propiedad de activos financieros, incluidas la creación y liquidación de derechos financieros.

430. Dado que los activos financieros (salvo el oro monetario y los DEG) tienen pasivos de contrapartida, la adquisición neta total de activos financieros con excepción del oro monetario y los DEG debe ser igual a la emisión neta total de pasivos cuando se incluyen las transacciones con el resto del mundo. Las transacciones de oro monetario y DEG suponen únicamente intercambios de activos financieros, generalmente con no residentes.

431. La cuenta financiera es la última en la secuencia de cuentas de transacciones del marco del SCN. A diferencia de las otras, la cuenta financiera no tiene un saldo contable que se traslade a otra cuenta. En cambio, el saldo neto de la cuenta financiera es de la misma magnitud, pero de signo contrario, al préstamo neto/endeudamiento neto, que es el saldo contable de la cuenta de capital.

432. El cuadro 8.3 muestra los componentes de la cuenta financiera. Las adquisiciones netas de activos financieros se registran del lado izquierdo de la cuenta, y la emisión neta de pasivos y las variaciones de patrimonio neto se registran del lado derecho. El préstamo neto/endeudamiento neto es igual a la adquisición neta de activos financieros menos la emisión neta de pasivos.

433. Si bien la cuenta financiera muestra los activos financieros netos adquiridos y los pasivos netos emitidos por tipos de activos financieros y por sectores, no vincula activos específicos a pasivos específicos. Por ejemplo, en el cuadro 8.3, el gobierno general ha emitido pasivos en forma de valores distintos de acciones por 64, pero la cuenta financiera no indica qué sectores (o el resto del mundo) han adquirido los activos. Las cuentas detalladas de flujo de fondos muestran quién financia a quién, es decir, para cada categoría vinculan las transacciones entre sectores.

Cuenta de revalorización

434. La cuenta de revalorización registra las ganancias y pérdidas por tenencias de los tenedores de activos y pasivos no financieros y financieros debidas a variaciones de los precios de los activos y pasivos y de los tipos de cambio. El cuadro 8.4 presenta, con un ejemplo numérico, los componentes principales de la cuenta de revalorización del SCN, indicando las ganancias/pérdidas por tenencia nominales de las principales clases de activos y pasivos no financieros y financieros. En el capítulo V de este manual se proporciona una descripción de las principales partidas de la cuenta de re valorización.

Cuenta de otras variaciones del volumen de activos

435. Esta cuenta registra las variaciones de los activos, pasivos y patrimonio neto entre el balance de apertura y el balance de cierre que no se deben ni a transacciones entre unidades institucionales (que se registran en las cuentas de capital y financiera) ni a las variaciones de precios o tipos de cambio (que se registran en la cuenta de revalorización). Puede ser necesario registrar asientos en la cuenta de otras variaciones del volumen de activos en el curso normal de los acontecimientos o debido a un hecho excepcional e imprevisto.

436. La cuenta de otras variaciones del volumen de activos abarca los siguientes tres tipos principales de asientos:

  • Activos que entran o salen del sistema económico en el curso normal de los acontecimientos. Se incluyen aquí activos naturales, como el descubrimiento de minerales o la destrucción de tierras agrícolas como resultado de la degradación ambiental. También pueden incluir activos producidos, como son las obras de arte u otros objetos valiosos. Además, incluyen la plusvalía mercantil (o fondo de comercio) y otros activos creados mediante acciones jurídicas.

  • Variaciones de activos debidas a acontecimientos excepcionales y catastróficos, como la destrucción tras un desastre natural o la confiscación ilícita de activos sin compensación, situación que no se trata como una transacción porque no existe consentimiento mutuo.

  • Variaciones de activos debidas a la reclasificación de unidades institucionales e instrumentos financieros y a variaciones en la estructura de las cuentas.

437. El cuadro 8.5 muestra la estructura general de la cuenta de otras variaciones del volumen de activos, junto con un ejemplo numérico. Se presentan las principales categorías de la cuenta, así como una lista completa de activos financieros. Todos los aumentos de los activos y todas las reducciones de los pasivos debidos a otras variaciones del volumen de activos incrementan el patrimonio neto, en tanto que todas las reducciones de los activos y todos los aumentos de los pasivos debidos a otras variaciones del volumen de activos disminuyen el patrimonio neto. En el capítulo V se describen los asientos financieros en la cuenta de otras variaciones del volumen de activos. El cuadro XII. 1 del SCN 1993 ofrece una presentación detallada.

Cuentas de flujo de fondos

438. Esta sección se refiere a: 1) la índole y los usos de las cuentas de flujo de fondos y 2) la estructura de las cuentas de flujo de fondos, incluida la integración de las transacciones de capital y financieras y los enfoques de las cuentas de flujo de fondos que varían según la complejidad de las necesidades de datos.

Naturaleza y usos de las cuentas de flujo de fondos

439. Las cuentas de flujo de fondos son cuentas sectoriales y, si bien ponen el acento en las sociedades financieras debido a su importante función en la actividad financiera, también dan la debida consideración a las actividades financieras de otros sectores institucionales. Las cuentas de flujo de fondos se originaron como un sistema estadístico separado, pero actualmente están por lo general vinculadas a la economía no financiera debido a su integración dentro del marco de la contabilidad nacional, sobre todo mediante la asociación de datos financieros con datos sobre el ahorro y la formación de capital. Las cuentas de flujo de fondos son cuentas de transacciones, pero a menudo están vinculadas a los balances y se preparan conjuntamente con las cuentas de saldos de activos financieros y pasivos de cada sector institucional.

440. Las cuentas de flujo de fondos existen en varias formas, que difieren según las necesidades analíticas que están abordando y según la complejidad y el detalle de la presentación contable y de las necesidades de datos. Las más sencillas identifican las transacciones financieras de mayor importancia entre los sectores a nivel agregado. Las más complejas constan de una matriz tridimensional que vincula el sector acreedor, el sector deudor y el activo financiero utilizado en la transacción. Todo país que cuente con sistemas razonablemente completos de estadísticas de balanza de pagos, finanzas públicas y monetarias podra preparar cuentas básicas de flujo de fondos. Dado que el enfoque del país para las cuentas de flujo de fondos depende de la situación actual de desarrollo estadístico y de las necesidades de análisis, en este manual no se hace ninguna recomendación específica con respecto a la compilación de cuentas de flujo de fondos en los distintos países. Se describe solamente una serie de cuentas de flujo de fondos que pueden adaptarse a los requisitos y a la capacidad estadística del país.

441. Las cuentas de flujo de fondos que combinan la cuenta de capital con la cuenta financiera proporcionan una presentación integrada de la acumulación no financiera y financiera. Esta cuenta combinada permite el análisis de los vínculos entre el ahorro, la formación de capital y los flujos financieros para toda la economía y para cada sector institucional.

442. Las cuentas de flujo de fondos que siguen la estructura de la cuenta financiera del SCN 1993 pueden, por supuesto, integrarse plenamente con las transacciones de la cuenta de capital y con los balances sectoriales y nacionales.

443. El componente financiero de las cuentas de flujo de fondos puede prepararse de distintas maneras. En las siguientes secciones se describen tres variantes, en orden creciente de complejidad. Cada uno de estos enfoques es suficientemente genérico como para asimilar nuevos instrumentos y prácticas financieras.

444. Pueden compilarse balances nacionales y sectoriales para presentar el equivalente en saldos de las distintas formas de cuentas de transacciones de flujo de fondos. Pueden prepararse balances para las sociedades financieras, el gobierno y el sector externo (con base en la posición de inversión internacional) para complementar la presentación básica de flujo de fondos. En la sesión precedente de este capítulo se describieron los balances que corresponden a las cuentas de capital y financiera. Los balances pueden emplearse de la misma manera que la matriz detallada de transacciones de flujo de fondos para mostrar, para cada categoría de activos financieros, los derechos financieros de cada sector frente a otros sectores indivuduales. También pueden elaborarse cuentas de conciliación, o cuentas más completas, como son la de revalorización y la de otras variaciones del volumen de activos, para presentar las diferencias entre los flujos de transacciones acumulados y el valor de los saldos.

445. Las cuentas de flujo de fondos pueden mostrar muchos de los canales a través de los cuales se ponen en práctica las medidas de política financiera, sobre todo si los datos sobre los sectores y subsectores responsables de implementar las medidas se presentan separadamente de los demás sectores. Por ejemplo, para analizar de qué manera las variaciones de las posiciones financieras afectan a las decisiones de gasto y al comportamiento económico, es posible rastrear los efectos de las medidas de política monetaria en las cuentas del banco central, otras sociedades de depósito y sectores no financieros. Los vínculos que pueden examinarse en las cuentas de flujo de fondos son más amplios que los que se presentan en las estadísticas monetarias.

446. Las cuentas de flujo de fondos son útiles para proyecciones y pronósticos financieros, al asegurar: 1) la congruencia interna de los pronósticos financieros y 2) la congruencia de los pronósticos financieros con los pronósticos de las cuentas nacionales. Las limitaciones contables de las matrices pueden incorporarse a modelos económicos en los cuales se pronostican simultáneamente las variables, o pueden utilizarse como una verificación de congruencia de los pronósticos de variables calculadas independientemente unas de otras.

Estructura de las cuentas de flujo de fondos

447. La estructura de las cuentas de flujo de fondos es la siguiente: 1) cuentas de flujo de fondos que integran las cuentas de capital y financiera y 2) tres variantes del componente financiero—presentaciones de las cuentas básicas de flujo de fondos, la cuenta financiera del SCN y la matriz tridimensional—que pueden presentarse independientemente o en forma conjunta con las transacciones de la cuenta de capital.

Cuentas de capital y financiera integradas

448. La cuenta de capital y la cuenta financiera del SCN pueden integrarse en una sola cuenta de flujo de fondos que muestra todos los recursos disponibles para la acumulación no financiera y financiera y la utilización de esos recursos para la formación de capital. La medición directa de las transacciones de capital y financieras dentro de este marco también puede utilizarse para medir el ahorro de cada sector, en lugar de utilizar el saldo contable de la cuenta corriente.

449. El cuadro 8.6 que se incluye al final de este capítulo muestra un ejemplo de una cuenta de capital y financiera integrada. El cuadro se presenta en formato matricial y muestra, para cada sector institucional, la economía total y el resto del mundo, variaciones de activos (empleos o usos) y variaciones de pasivos (recursos). El primer renglón muestra los recursos totales (ahorro neto y transferencias netas de capital) disponibles para invertir. El segundo renglón presenta la inversión neta total como la suma de la acumulación de capital y la inversión financiera neta. También muestra los componentes de la acumulación de capital y de la inversión financiera neta. El cuadro 8.6 también puede interpretarse como cuentas de capital y financiera separadas. En la cuenta de capital, el ahorro neto se trata como un recurso del lado derecho, como ocurre con las transferencias netas de capital; la acumulación de capital es un empleo, y el préstamo neto/endeudamiento neto es el saldo contable. El préstamo neto/endeudamiento neto se traslada a la cuenta financiera como recurso. Dentro de este marco, la emisión neta de pasivos financieros se trata como una fuente de fondos, y el total del préstamo neto/endeudamiento neto y la emisión neta de pasivos puede usarse para la adquisición neta de activos financieros como empleo de fondos. El total de recursos y empleos se resume en la partida de memorándum al final del cuadro 8.6. Para destacar el hecho de que las transacciones financieras pueden medirse directamente, se utiliza la expresión inversión financiera neta para indicar el saldo contable de la cuenta financiera, calculado como la adquisición neta de activos financieros menos la emisión neta de pasivos.

Cuadro 8.6.Cuentas de capital y financiera integradas
Variaciones de activos (empleos)Variaciones de pasivos y del patrimonio neto (recursos)
TotalResto del mundoEconomía totalISFLSHHogaresGobierno generalSociedades financierasSociedades no financierasTransaccionesSociedades no financierasSociedades financierasGobierno generalHogaresISFLSHEconomía totalResto del mundoTotal
Ahorro y transferencias de capital6504−3817821230−38192
Ahorro neto4811−1016024233−41192
Transferencias netas de capital17−7−2818−3−33
192−3823021178−38465Inversión neta total (Acumulación de capital más inversión financiera neta)
192192173012−1134Acumulación de capital
15415416197−1113Formación neta de capital fijo
2828226Variaciones de existencias
1010532Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos
142−7Adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos
−38384148−505−69Préstamo neto/endeudamiento neto

= Inversión financiera neta

= Adquisición de activos financieros menos emisión de pasivos
691506413218112023771ADQUISICIóN NETA DE ACTIVOS FINANCIEROS/EMISIóN DE PASIVOS140232170332860388691
1−1−1Oro monetario y DEG
13011119126871517Billetes y monedas y depósitos1302132−2130
14351381229265318Valores distintos de acciones6536412320143
Derivados financieros
2541024454516727Préstamos7194282421737254
4624433632Acciones y otras participaciones de capital2613443346
363636Reservas técnicas de seguros363636
82216184067Otras cuentas por cobrar/por pagar37105523082
Discrepancia (ahorro y transferencias de capital

menos inversión neta total)
Partida de memorándum: Total de fuentes/empleos
Fuentes = Ahorro y transferencias de capital +

emisión neta de pasivos
2052361322114983350883
8335083349211132236205Empleos = Acumulación de capital +

adquisición neta de activos financieros +

discrepancia estadística
Notas: Las áreas sombreadas indican que esas celdas no son de aplicación. Los datos se han tomado del cuadro 10.1. Cuenta de capital y del cuadro 11.1. Cuenta financiera, del SCN 1993.

450. La inversión financiera neta siempre es igual, teóricamente, al préstamo neto/endeudamiento neto. Puede aparecer una discrepancia estadística que representa cualquier diferencia entre el total registrado de ahorro y transferencias de capital y el préstamo neto total registrado. La discrepancia puede surgir en la práctica debido a brechas de cobertura o medición errónea de cualquiera de las partidas en toda la secuencia de las cuentas. La publicación explícita de la discrepancia centra la atención en los problemas estadísticos, lo que puede dar incentivo para mejorar la calidad de las cuentas. La discrepancia puede deberse a mediciones erróneas en las cuentas corrientes (lo que da lugar a errores en las estimaciones del ahorro), en la cuenta de capital o en la cuenta financiera.

451. El flujo de fondos en forma de cuentas de capital y financiera integradas proporciona estimaciones independientes del ahorro que a su vez se compararían con estimaciones preparadas a partir de las cuentas corrientes. Además, las cuentas financieras de flujo de fondos también proporcionan estimaciones independientes del préstamo neto/endeudamiento neto. Estas estimaciones independientes instilarían confianza en la calidad de las estimaciones del ahorro y la inversión, o bien identificarían problemas estadísticos que necesitan resolverse.

Cuentas de flujo de fondos financieros

452. Las cuentas de flujo de fondos pueden adoptar la forma de cuentas de capital y financiera integradas o abarcar únicamente transacciones financieras. Hay muchas formas de presentar la cuenta financiera que pueden llamarse flujo de fondos, y todas se podrían integrar con la cuenta de capital o compilarse y presentarse por separado. En los siguientes párrafos se describen tres variantes principales, que difieren según el nivel de detalle de sectores y categorías de activos financieros, y que representan niveles sustancialmente diferentes de necesidad de recursos. Las tres formas de cuentas de flujo de fondos son: 1) cuentas básicas de flujo de fondos, 2) cuenta financiera integrada del SCN y 3) matrices detalladas de flujo de fondos.

Cuentas básicas de flujo de fondos

453. Una cuenta básica de flujo de fondos es una forma modificada de la matriz de flujo de fondos que emplea un número reducido de sectores y categorías de activos financieros. Normalmente, los sectores escogidos son los más importantes desde el punto de vista del análisis financiero y para los que se dispone de datos; los sectores restantes se colocan en una categoría residual. Los países que preparan cuentas macroeconómicas que abarcan estadísticas monetarias, datos sobre las finanzas públicas y de balanza de pagos podrían construir las cuentas básicas. Por consiguiente, los países que tienen recursos estadísticos limitados también se beneficiarían de la compilación de un conjunto de cuentas sectoriales interrelacionadas y con coherencia interna que son útiles para fines analíticos y de política.

454. En el cuadro 8.7 que se incluye al final de este capítulo se presenta una cuenta básica de flujo de fondos que se compila a partir de la información contenida en los conjuntos de datos macroeconómicos a los que hace referencia el párrafo precedente. El cuadro se presenta en forma de esquema de recursos y empleos, como en todas las presentaciones de flujo de fondos. En recursos se incluyen el ahorro, las transferencias de capital y la emisión neta de pasivos, mientras que en empleos se incluyen la acumulación de capital y la adquisición neta de activos financieros.

455. Los sectores identificados individualmente en el cuadro 8.7 son los que probablemente cuenten con datos que aportan detalles suficientes sobre las transacciones intersectoriales. Los datos necesarios para compilar estadísticas monetarias proporcionan un desglose, por sectores, de los saldos de activos y pasivos del banco central y otras sociedades de depósito, así como sus operaciones con el resto del mundo (activos y pasivos externos). Los datos sobre financiamiento al gobierno central proporcionan la fuente de datos sobre financiamiento por lo menos para distinguir entre financiamiento de bancos nacionales y financiamiento del exterior, y la cuenta financiera de la balanza de pagos proporciona información sobre el tipo de activos financieros. La construcción de una matriz básica de flujo de fondos en un marco integrado impone limitaciones a los datos sectoriales y de transacciones. El total de recursos y empleos debe estar en equilibrio para cada sector y para cada categoría de activos financieros. Por lo tanto, estas limitaciones constituyen una prueba útil de que los datos de la fuente son completos y coherentes.

456. En el cuadro 8.7, otros sectores domésticos es una categoría residual que abarca sociedades financieras que no son de depósito, sociedades no financieras, niveles de gobierno excepto el gobierno central, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. Los datos para los recursos y empleos del sector residual en la cuenta de capital se calculan restando a las estimaciones de toda la economía los recursos y empleos de los sectores identificados. En lo que se refiere a los recursos y empleos de la cuenta financiera, los asientos para este sector residual reflejan únicamente las transacciones con los sectores especificados y con el resto del mundo; no se dispone de datos sobre las transacciones financieras dentro del sector residual. Todos los recursos de sectores especificados que no puedan clasificarse como empleos por los sectores identificados se asignan como empleos al sector residual y, de la misma manera, todos los empleos de sectores especificados que no puedan clasificarse como recursos de los sectores identificados se asignan como recursos al sector residual. Por ejemplo, los datos sobre acciones y otras participaciones de capital reflejan las tenencias de títulos en sociedades no financieras como empleos de los sectores especificados, y se muestran como recursos de los otros sectores domésticos. No obstante, los recursos de participaciones de capital de las sociedades no financieras mantenidos como empleos por parte de sectores no especificados (como los hogares) no pueden clasificarse dentro de este marco.

457. Para seguir desarrollando el flujo de fondos más allá de este ejemplo es necesario ampliar la cobertura por sectores e instrumentos. De esta manera, el sector residual será progresivamente más pequeño con el tiempo, a medida que se van especificando otros sectores dentro de las cuentas. Dado que la utilidad del flujo de fondos básico se vería limitada por un gran sector residual, deberán elaborarse datos para otros sectores con base en las necesidades analíticas y el costo de la compilación. Las ampliaciones del marco básico de flujo de fondos en un país dado deberán basarse en la identificación de los sectores (o subsectores) más importantes que no están incluidos en la presentación más básica.

458. El cuadro 8.8 que se incluye al final de este capítulo ilustra una extensión del flujo de fondos básico que se presenta en el cuadro 8.7. Se incluyen columnas para 1) otras sociedades financieras, incluidas las sociedades de seguros y los fondos de pensiones y 2) sociedades públicas no financieras, así como renglones de activos financieros para reservas técnicas de seguros y otras cuentas por cobrar/por pagar. Al comparar los cuadros 8.7 y 8.8, se observan dos mejoras. En primer lugar, algunos recursos y empleos que fueron asignados al sector residual en el cuadro 8.7 pueden verse en los sectores recientemente especificados. Por ejemplo, se asignaron 97 empleos de billetes y monedas y depósitos al sector residual en el cuadro 8.7. No obstante, el cuadro 8.8 indica que 7 fueron empleos de sociedades de seguros, fondos de pensiones y otros intermediarios financieros, y 8 fueron empleos de sociedades públicas no financieras, lo que deja 82 en el sector residual (que ahora está integrado principalmente por los hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares, gobiernos estatales y locales, auxiliares financieros y otras sociedades no financieras). Segundo, se incorporaron nuevas transacciones en la matriz. Por ejemplo, la inclusión de sociedades de seguros y fondos de pensiones permite identificar las reservas técnicas de seguros como recursos de estas empresas y empleos del sector residual (hogares primarios). Además, los intermediarios financieros que se introdujeron han adquirido préstamos (empleos) de 52, algunos de los cuales no se contabilizaron en el cuadro 8.7, dado que los préstamos totales identificados aumentaron de 254 a 270.

Cuadro 8.7.Cuenta básica de flujo de fondos I
Banco CentralOtras sociedades de depósitoGobierno centralOtros sectores domésticosResto del mundoTotal
CuentaERERERERERER
Ahorro y transferencias de capital4−38264−38192
Acumulación de capital−112181192
Préstamo (+) o endeudamiento (-) neto5−5083−38
Oro monetario y DEG−11
Billetes y monedas y depósitos351595729711−2130130
Valores distintos de acciones53533274114482650225225
Préstamos36954594681231037254254
Otros (acciones y otras participaciones de capital, reservas técnicas de seguros, derivados financieros y otras cuentas por cobrar/por pagar)31336530234646
Total de recursos y empleos35351651651321324654655050847847
Notas: Las áreas sombreadas indican que esas celdas no son de aplicación.R = Recursos, que equivalen a ahorro y transferencias de capital de cada sector más emisión neta de pasivos financieros.E = Empleos, que equivalen a acumulación de capital y adquisición neta de activos financieros.

459. Las cuentas básicas de flujo de fondos son útiles para la elaboración de modelos macroeconómicos y para establecer un marco de programación financiera. Estas cuentas muestran varias relaciones sectoriales (incluida la coherencia de los flujos entre los sectores con objetivos macroeconómicos, como una posición sostenible de la balanza de pagos, un crédito adecuado de las sociedades de depósito a sectores especificados, financiamiento del déficit del gobierno central, etc.) cuya congruencia puede ponerse a prueba dentro de un marco de flujo de fondos.

Cuenta financiera integrada del SCN

460. La cuenta financiera integrada del SCN (que se presenta en el cuadro 8.3 y en la sección financiera del cuadro 8.6) representa un nuevo desarrollo de flujo de fondos más allá de los detalles sectoriales y de activos financieros que proporcionan las cuentas básicas. La cuenta financiera integrada es una matriz bidimensional que abarca todos los sectores institucionales y categorías de activos financieros. Presenta, para cada sector y para toda la economía, la emisión neta de pasivos (recursos) y la adquisición neta de activos financieros (empleos). Una cuenta financiera completa proporciona información sectorial mucho más detallada que la que muestran las cuentas básicas de flujo de fondos porque incluyen las transacciones financieras de las sociedades no financieras y de los hogares, conceptos que en la cuenta básica de flujo de fondos figuran en el sector residual. Estos sectores realizan una gama muy amplia de transacciones que no tienen contrapartida en los sectores que abarcan las cuentas básicas. Las cuentas de flujo de fondos que siguen la forma de las cuentas financieras del SCN pueden, por supuesto, integrarse plenamente con las transacciones de la cuenta de capital y con los balances sectoriales y nacionales del SCN.

461. Si bien las cuentas de flujo de fondos en formato de cuenta financiera proporcionan una fuente más rica para el análisis que las cuentas básicas, es más alto su costo de producción, dado que la recolección de datos financieros sobre sociedades no financieras y hogares debe hacerse por lo general en forma de encuestas. Y esto, a menudo, introduce problemas vinculados con la cobertura y la congruencia de los datos, que deberán resolverse en el contexto de las limitaciones de las matrices sobre los totales sectoriales y de activos financieros.

Matrices detalladas de flujo de fondos

462. Aunque la cuenta financiera de flujo de fondos proporciona una gran cantidad de detalles sobre los sectores, sólo lo hace a nivel bidimensional, es decir, muestra la emisión neta de pasivos por sectores y la adquisición neta de activos por sectores. Para resolver la cuestión tridimensional y poder determinar qué sectores financian a otros sectores específicos mediante el uso de activos financieros específicos, es necesario desarrollar matrices más elaboradas de flujo de fondos.

463. La cuenta financiera del SCN puede ampliarse en una matriz tridimensional para llevar registro de las transacciones financieras entre los sectores de origen y empleo e identificar el activo financiero utilizado en la transacción. De esa manera mostraría quién financia a quién y por medio de qué activo financiero. Dada la índole simétrica de los activos financieros y pasivos, podría elaborarse una sola matriz, dado que el activo de una unidad institucional es el pasivo de otra unidad institucional. Sin embargo, una matriz de ese tipo sería engorrosa. En este manual se recomienda elaborar matrices separadas para los activos financieros y los pasivos financieros. Estas matrices, que se denominan “cuentas detalladas de flujo de fondos”, se presentan al final de este capítulo en el cuadro 8.950. Cada matriz corresponde a un solo período. La matriz de activos especifica el sector del acreedor en las columnas y el sector del deudor en las filas para cada categoría de activo financiero. La matriz de pasivos especifica el sector del pasivo en las columnas y el sector del acreedor para cada categoría de activo financiero en las filas. Además, se incluye también la cuenta de capital en la presentación si se considera que es útil desde el punto de vista analítico.

464. La condicionalidad de las filas y columnas cruzadas dentro de la matriz facilita un importante contraste de la congruencia de la compilación de datos y da considerable utilidad analítica a la presentación de flujo de fondos. La vinculación entre el acreedor y el deudor por tipos de activos financieros indica qué sectores están otorgando financiamiento a otros sectores y qué tipo de activos se utilizan en el financiamiento. Por ejemplo, la nueva emisión de un bono por parte de una unidad del gobierno central que es adquirida por una sociedad de depósito daría lugar a los siguientes asientos en el cuadro de activos: 1) un asiento en la intersección de la columna de sociedades de depósito y la fila de valores distintos de acciones del gobierno central (incremento de los activos de las sociedades de depósito y emisión de pasivos del gobierno central) y 2) un asiento en la intersección de la columna del gobierno central y la fila de los depósitos transferibles en moneda nacional de residentes (incremento en los depósitos del gobierno central e incremento en los pasivos por depósitos transferibles de las sociedades de depósito residentes).

465. Los balances sectoriales de las sociedades financieras que se presentan en el capítulo VII proporcionan toda la información necesaria para preparar una presentación detallada tridimensional de flujo de fondos para el sector y los subsectores de las sociedades financieras.

Cuadro 8.3.Componentes de la cuenta financiera del SCN
Variaciones de activosVariaciones de pasivos y del patrimonio neto
TotalResto del mundoEconomIa totalISFLSHHogaresGobierno generalSociedades financierasSociedades no financierasTransacciones y saldos contablesSociedades no financierasSociedades financierasGobierno generalHogaresISFLSHEconomia totalResto del mundoTotal
B.9 Préstamo neto (+)/Endeudamiento neto (-)−695−50148438−38
691506413218112023771F Adquisición neta de activos financieros/Emisión neta de pasivos140232170332860388691
1−1−1F. 1 Oro monetario y DEG
13011119126871517F.2 Monedas y billetes y depósitos1302132−2130
373342102155F.21 Dinero legal3535237
64262741410F.22 Depósitos transferibles63265−164
2962331712F.29 Otros depósitos3232−329
14351381229265318F.3 Valores distintos de acciones6536412320143
5625422211415F.31 A corto plazo2341551556
8738410715493F.32 A largo plazo41949721587
2541024454516727F.4 Préstamos7194282421737254
86383316316F.41 A corto plazo16321117761086
168716124410411F.42 A largo plazo556217714127168
4624433632F.5 Acciones y otras participaciones de capital2613443346
363636F.6 Reservas técnicas de seguros363636
333333F.61 Participación neta de los hogares en las reservas de seguros de vida y en los fondos de pensiones333333
222222F.611 Participación neta de los hogares en las reservas de seguros de vida222222
111111F.612 Participación neta de los hogares en los fondos de pensiones111111
333F.62 Pago anticipado de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes333
F.7 Derivados financieros
82216184067F.8 Otras cuentas por cobrar/por pagar37105523082
3618181116F.81 Créditos comerciales y anticipos864181836
4634382951F.89 Otras cuentas por cobrar/por pagar2941341246
Notas: Las áreas sombreadas indican que esas celdas no son de aplicación; en la columna central se muestra la clasificación según los códigos del SCN 1993.
Cuadro 8.4.Principales componentes de la cuenta de revalorización del SCN
Variaciones de activosVariaciones de pasivos y del patrimonio neto
TotalResto del mundoEconomía totalISFLSHHogaresGobierno generalSociedades financierasSociedades no financierasOtros flujos y saldos contablesSociedades no financierasSociedades financierasGobierno generalHogaresISFLSHEconomía totalResto del mundoTotal
K.11Ganancias/pérdidas por tenencia nominales
280280880444144ANActivos no financieros
12612653521263AN.1Activos producidos
11111152818258AN.11Activos fijos
77214AN.12Existencias
88521AN. 13Objetos valiosos
15415434523281AN.2Activos no producidos
15215234523180AN.21Activos tangibles no

producidos
2211AN.22Activos intangibles no

producidos
907831161578AFActivos financieros/pasivos1851776278
1212111AF.1Oro monetario y DEG
AF.2Monedas y billetes y depósitos
4444016303AF.3Valores distintos de acciones134742244
AF.4Préstamos
3433110165AF.5Acciones y otras participaciones de capital17173434
AF.6Reservas técnicas de seguros
AF.7Derivados financieros
AF.8Otras cuentas porcobrar/por pagar
B. 10.3Variaciones del patrimonio neto debidas a ganancias/pérdidas por tenencia nominales13410389692875292
Notas: Las áreas sombreadas indican que esas celdas no son de aplicación; en la columna central se muestra la clasificación según los códigos del SCN 1993.
Cuadro 8.5.Principales componentes de la cuenta de otras variaciones del volumen de activos del SCN
Variaciones de activosVariaciones de pasivos y del patrimonio neto
TotalResto del mundoEconomía totalISFLSHHogaresGobierno generalSociedades financierasSociedades no financierasTransacciones y saldos contablesSociedades no financierasSociedades financierasGobierno generalHogaresISFLSHEconomía totalResto del mundoTotal
151521−214Otras variaciones del volumen, total
242424K.3Aparición económica de activos no producidos
333K.4Aparición económica de activos producidos
444K.5Crecimiento natural de recursos biológicos no cultivados
−9−9−2−7K.6Desaparición económica de activos no producidos
−11−11−6−5K.7Pérdidas por catástrofes
8−3−5K.8Expropiaciones sin indemnización
111K.9Otras variaciones del volumen de activos no financieros
3321K.10Otras variaciones del volumen de activos financieros y pasivos, n.c.p.
−66K.12Cambios de clasificaciones y estructura
De las cuales:
1010−212ANActivos no financieros
55212AFActivos financieros y pasivos−32−1−2−2
777AF.1Oro monetario y DEG
AF.2Billetes y monedas y depósitos
3−3AF.3Valores distintos de acciones
−4−4−4AF.4Préstamos−3−1−4−4
222AF.5Acciones y otras participaciones de capital222
AF.6Reservas técnicas de seguros
AF.7Derivados financieros
AF.8Otras cuentas por cobrar/por pagar
B.10.2Variaciones del patrimonio neto debidas a otras variaciones del volumen de activos (variaciones de activos menos variaciones de pasivos)17−4221717
Notas: Las áreas sombreadas indican que esas celdas no son de aplicación; en la columna central se muestra la clasificación según los códigos del SCN 1993.
Cuadro 8.8.Cuenta básica de flujo de fondos II
Banco centralOtras sociedades de depósitoOtras sociedades financierasGobierno centralSociedades públicas no financierasOtros sectores domésticosResto del mundoTotal
CuentaERERERERERERERER
Ahorro y transferencias de capital4−3831233−38192
Acumulación de capital−11267114192
Préstamo (+) o endeudamiento (-) neto5−50−36119−38
Oro monetario y DEG−11
Billetes y monedas y depósitos35159577288211−2130130
Valores distintos de acciones53533274113103482650225225
Préstamos3695521645943632931037270270
Acciones y otras participaciones de capital31336216815235151
Reservas técnicas de seguros36363636
Derivados financieros
Otras cuentas por cobrar/por pagar121414122626
Total de recursos y empleos353516516552521321321001003963965050930930
Notas: Las áreas sombreadas indican que esas celdas no son de aplicación.R = Recursos, que equivalen a ahorro y transferencias de capital de cada sector más emisión neta de pasivos financieros.E = Empleos, que equivalen a acumulación de capital y adquisición neta de activos financieros.
Cuadro 8.9.Flujo de fondos detallado (cuadrante superior izquierdo)
Activos financieros de:Sociedades financieras
OtrasOtrasSociedadesOtras so-Otros
BancosociedadessociedadesGobiernoGobiernos es-públicas nociedades nosectoresNo
centralde depósitofinancierascentraltatales y localesfinancierasfinancierasresidentesresidentesTotal
Tipo de derechos y deudor(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)
1. Oro monetario y DEG70
2. Billetes y monedas y depósitos15712161−1
a. Billetes y monedas152838
i. Moneda nacional71−14
ii. Moneda extranjera1521222
b. Depósitos transferibles654176443
i. En moneda nacional152858
− Banco central15622
−Otras sociedades de depósito−3456
− Otras sociedades financieras
−Gobierno central
− Gobiernos estatales y locales
− Sociedades públicas no financieras
−Otras sociedades no financieras
− Otros sectores residentes
− No residentes
ii. En moneda extranjera654236−15
− Banco central1383
−Otras sociedades de depósito36
−Otras sociedades financieras
−Gobierno central
− Gobiernos estatales y locales
−Sociedades públicas no financieras
−Otras sociedades no financieras
−Otros sectores residentes
−No residentes65495−24
c. Otros depósitos902114−52
i. En moneda nacional105−28
− Banco central100−22
− Otras sociedades de depósito5−6
− Otras sociedades financieras
− Gobierno central
− Gobiernos estatales y locales
− Sociedades públicas no financieras
− Otras sociedades no financieras
− Otros sectores residentes
− No residentes
ii. En moneda extranjera9029−24
− Banco central1
− Otras sociedades de depósito−213
− Otras sociedades financieras
− Gobierno central
− Gobiernos estatales y locales
− Sociedades públicas no financieras
− Otras sociedades no financieras
− Otros sectores residentes
− No residentes90210−37
3. Valores distintos de acciones1361327252
a. Banco central11
b. Otras sociedades de depósito415
c. Otras sociedades financieras34716
d. Gobierno central−1109111458
e. Gobiernos estatales y locales−9132
f. Sociedades públicas no financieras250−145
g. Otras sociedades no financieras85563
h. Otros sectores residentes
i. No residentes64871213
4. Préstamos969−17354
a. Banco central
b. Otras sociedades de depósito−136
c. Otras sociedades financieras7−54
d. Gobierno central2
e. Gobiernos estatales y locales−65
f. Sociedades públicas no financieras−23200−167
g. Otras sociedades no financieras2−459146
h. Otros sectores residentes−55588
i. No residentes112831−17
5. Acciones y otras participaciones de capital711
a. Banco central
b. Otras sociedades de depósito11
c. Otras sociedades financieras
d. Gobierno central
e. Gobiernos estatales y locales
f. Sociedades públicas no financieras
g. Otras sociedades no financieras7
h. Otros sectores residentes
i. No residentes7−7
6. Reservas técnicas de seguros53
a. Participación neta de los hogares en las reservas de los seguros de vida y en los fondos de pensiones
b. Pago anticipado de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes53
i. Banco central
ii. Otras sociedades de depósito
iii. Otras sociedades financieras222
iv. Gobierno central
v. Gobiernos estatales y locales
vi. Sociedades públicas no financieras
vii. Otras sociedades no financieras
viii. Otros sectores residentes
ix. No residentes3−21
7. Derivados financieros131430
a. Banco central9
b. Otras sociedades de depósito37−325
c. Otras sociedades financieras−84−6
d. Gobierno central
e. Gobiernos estatales y locales4
f. Sociedades públicas no financieras2653
g. Otras sociedades no financieras−1510−10
h. Otros sectores residentes
i. No residentes91−125
8. Otras cuentas por cobrar/por pagar81247
a. Créditos comerciales y anticipos17167
i. Banco central23
ii. Otras sociedades de depósito−6−31
iii. Otras sociedades financieras4−25
iv. Gobierno central1
v. Gobiernos estatales y locales611
vi. Sociedades públicas no financieras−237
vii. Otras sociedades no financieras810−8
viii. Otros sectores residentes64
ix. No residentes7− 5−12
b. Otros−9−440
i. Sectores residentes7−1824
ii. No residentes−161416
Activos financieros de:Sociedades financieras
OtrasOtrasSociedadesOtras so-Otros
BancosociedadessociedadesGobiernoGobiernos esta-públicas nociedades nosectoresNo
centralde depósitofinancierascentraltales y localesfinancierasfinancierasresidentesresidentesTotal
(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)
Cuadro 8.9.Flujo de fondos detallados (cuadrante superior derecho)
Pasivo de:Sociedades financieras
OtrosOtras so-SociedadesGobiernosOtrasOtras
Nosectoresciedades nopúblicas noestatales yGobiernosociedadessociedadesBanco
Totalresidentesresidentesfinancierasfinancieraslocalescentralfinancierasde depósitocentral
(10)(9)(8)(7)(6)(5)(4)(3)(2)(1)Tipo de derechos y acreedor
1. Oro monetario y DEG
298128142. Billetes y monedas y depósitos
250a. Billetes y monedas
250i. Moneda nacional
ii. Moneda extranjera
42752468b. Depósitos transferibles
42461598i. En moneda nacional
− Banco central
141466−Otras sociedades de depósito
8557− Otras sociedades financieras
3315− Gobierno central
42−Gobiernos estatales y locales
83113−Sociedades públicas no financieras
1305− Otras sociedades no financieras
1078− Otros sectores residentes
118−203− No residentes
29870ii. En moneda extranjera
−Banco central
8138−Otras sociedades de depósito
−310−Otras sociedades financieras
−Gobierno central
9−Gobiernos estatales y locales
−15−Sociedades públicas no financieras
22− Otras sociedades no financieras
−14393− Otros sectores residentes
22329− No residentes
−129496c. Otros depósitos
−169369i. En moneda nacional
− Banco central
−4104− Otras sociedades de depósito
75− Otras sociedades financieras
−5− Gobierno central
2−45− Gobiernos estatales y locales
1911− Sociedades públicas no financieras
−1750− Otras sociedades no financieras
31− Otros sectores residentes
7−6− No residentes
39927ii. En moneda extranjera
− Banco central
111− Otras sociedades de depósito
10− Otras sociedades financieras
−5− Gobierno central
3− Gobiernos estatales y locales
−3− Sociedades públicas no financieras
16− Otras sociedades no financieras
343− Otros sectores residentes
2426− No residentes
7214863. Valores distintos de acciones
a. Banco central
61211b. Otras sociedades de depósito
3619c. Otras sociedades financieras
d. Gobierno central
−4−10e. Gobiernos estatales y locales
−923f. Sociedades públicas no financieras
1753g. Otras sociedades no financieras
1859h. Otros sectores residentes
8−8−5i. No residentes
7224. Préstamos
−722a. Banco central
−3b. Otras sociedades de depósito
10c. Otras sociedades financieras
d. Gobierno central
e. Gobiernos estatales y locales
f. Sociedades públicas no financieras
4g. Otras sociedades no financieras
h. Otros sectores residentes
3i. No residentes
615. Acciones y otras participaciones de capital
a. Banco central
−50b. Otras sociedades de depósito
100c. Otras sociedades financieras
61d. Gobierno central
e. Gobiernos estatales y locales
f. Sociedades públicas no financieras
100g. Otras sociedades no financieras
−20050h. Otro s sectores residentes
i. No residentes
71246. Reservas técnicas de seguros
a. Participación neta de los hogares en las de los seguros de vida y en los fondos de
360b. Pago anticipado de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes
5i. Banco central
9ii. Otras sociedades de depósito
7iii. Otras sociedades financieras
3iv. Gobierno central
6v. Gobiernos estatales y locales
12vi. Sociedades públicas no financieras
124vii. Otras sociedades no financieras
89viii. Otros sectores residentes
105ix. No residentes
32−1437. Derivados financieros
95a. Banco central
12−827b. Otras sociedade s de depósito
−72−5c. Otras sociedades financieras
d. Gobierno central
e. Gobiernos estatales y locales
574f. Sociedades pública s no financieras
−5−2g. Otras sociedades no financieras
12h. Otros sectores residentes
13−1419i. No residentes
73151−98. Otras cuentas po r cobrar/por pagar
1222−3a. Créditos comerciales y anticipos
24i. Banco central
46−11ii. Otras sociedades de depósito
− 6811iii. Otras sociedades financieras
857iv. Gobierno central
− 33−3v. Gobiernos estatales y locales
5−39vi. Sociedades públicas no financieras
−7−9−2vii. Otras sociedades no financieras
viii. Otros sectores residentes
98−14ix. No residentes
61129−6b. Otros
27−1256i. Sectores residentes
34254−12ii. No residentes
Pasivos de:Sociedades financieras
Otras so-SociedadesGobiernosOtrasOtras
NoOtrosciedades nopúblicas noestatales yGobiernosociedadessociedadesBanco
Totalresidentesresidentesfinancierasfinancieraslocalescentralfinancierasde depósitocentral
(10)(9)(8)(7)(6)(5)(4)(3)(2)(1)

    Other Resources Citing This Publication