Chapter

VII. Marco de las Estadísticas Monetarias

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
November 2000
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

362. En este capítulo se describe el marco para la compilación y presentación de his estadísticas monetarias siguiendo la metodología recomendada en este manual. Las estadísticas monetarias abarcan datos sobre saldos y flujos de los activos y pasivos del sector de las sociedades financieras y sus subsectores. La categoría más amplia de estadísticas financieras, que se describe en el capítulo VIII, abarca todos los saldos y flujos financieros de la economía.

363. Las estadísticas monetarias incluyen datos de todas las unidades institucionales del sector de las sociedades financieras que, como se explica en el capítulo III, se subdivide en cinco subsectores en el SCN 1993. Para compilar las estadísticas monetarias se divide el sector de las sociedades financieras en los subsectores banco central, otras sociedades de depósito y otras sociedades financieras. Este último comprende los subsectores establecidos en el SCN 1993 correspondientes a sociedades de seguros y fondas de pensiones, otros intermediarios financieros, y auxiliares financieros. En conjunto, el banco central y las otras sociedades de depósito constituyen el subsector de las sociedades de depósito.

364. El marco de las estadísticas monetarias que se recomienda en este manual abarca dos niveles de compilación y presentación de datos. En el primer nivel se agregan los datos sobre saldos y flujos declarados por unidades institucionales individuales en balances sectoriales, que contienen datos completos de cada subsector de las sociedades financieras, es decir, el banco central, otras sociedades de depósito y otras sociedades financieras. En el segundo nivel, se consolidan los datos de los balances sectoriales en panoramas. Los datos de los balances sectoriales también se utilizan para compilar las estadísticas financieras, como se describe en el capítulo VIII.

365. Se compilan panoramas para los subsectores de las sociedades financieras y para todo el sector de las sociedades financieras. El panorama de las sociedades de depósito (PSD) y sus componentes—el panorama del banco central (PBC) y el panorama de las otras sociedades de depósito (POSD)—representan el principal objetivo de las estadísticas monetarias y constituyen un conjunto básico de datos para el análisis macroeconómico. El PSD contiene datos sobre saldos y flujos de los pasivos de las sociedades de depósito que son componentes del dinero en sentido amplio, según su definición nacional, y datos sobre los activos de las sociedades de depósito que constituyen derechos (créditos) frente a otros sectores de la economía. El PSD también contiene datos sobre los activos y pasivos de las sociedades de depósito frente a no residentes. El PBC y el POSD muestran los datos que se han consolidado para obtener el PSD y otros datos que se emplean en el análisis monetario y crediticio a los niveles separados del banco central y las otras sociedades de depósito. El PBC muestra, en particular, los componentes de la base monetaria que se describen en el capítulo VI.

366. El marco de las estadísticas monetarias también incluye el panorama de las sociedades financieras (PSF), que amplía la cobertura más allá de las sociedades de depósito que cubre el PSD. En el PSF se consolidan los datos sobre saldos y flujos del PSD con los datos del panorama de las otras sociedades financieras (POSF), que contiene datos sobre saldos y flujos consolidados de las sociedades de seguros y fondos de pensiones, otros intermediarios financieros y auxiliares financieros. Por lo tanto, el PSF presenta datos sobre saldos y flujos para analizar los activos y pasivos frente a todos los demás sectores de la economía y no residentes, a nivel de todo el sector de las sociedades financieras. El PSF muestra, en particular, una medida integral del crédito otorgado por las sociedades financieras.

Generalidades del Marco de Trabajo

367. El propósito del balance sectorial es crear un marco para recopilar y presentar datos en un formato que facilite: 1) la compilación de los panoramas41, como se describe en este capítulo y 2) la presentación del flujo de fondos del sector de las sociedades financieras, como se describe en el capítulo VIII. Los datos para el balance sectorial se obtienen de las unidades institucionales individuales dentro del subsector de las sociedades financieras y se clasifican en componentes normalizados, de acuerdo con la sectorización, la clasificación por instrumentos y los principios de contabilidad de este manual. Además, los balances sectoriales tienen utilidad directa para los análisis en los que se necesiten datos de subsectores con un mayor nivel de desagregación que en las categorías de activos y pasivos que figuran en los panoramas de los subsectores financieros correspondientes.

368. El PSD abarca las cuentas de las sociedades de depósito y es una consolidación del PBC y del POSD. El PSF es una consolidación del PSD y del POSF.

369. Para muchos países, el PSD seguirá siendo la referencia principal de estadísticas monetarias para fines de política macroeconómica. El PSD es un estado consolidado de saldos y flujos para las cuentas de todas las sociedades del sector financiero que emiten pasivos incluidos en la definición nacional de dinero en sentido amplio. El marco del PSD se ha diseñado de tal manera que facilite el análisis del dinero en sentido amplio y sus componentes, los agregados de crédito y sus componentes, los activos y pasivos externos de las sociedades de depósito y otros activos y pasivos.

370. Al mantener en el PSD la identidad del balance, los pasivos en forma de dinero en sentido amplio de las sociedades de depósito están vinculados a sus activos (créditos) frente a no residentes y sectores de la economía nacional, así como a sus otros activos y pasivos. Esta identidad del balance se refleja en los datos de saldos y flujos en el PSD.

371. En este manual no se prescribe una definición única del dinero en sentido amplio, porque se reconoce que las definiciones nacionales pueden variar considerablemente de un país a otro. En cada país se utiliza la definición nacional del dinero en sentido amplio para determinar las unidades institucionales que abarca el PSD. Todas las unidades institucionales que 1) están incluidas en el sector de las sociedades financieras y 2) emiten pasivos incluidos en la definición nacional de dinero en sentido amplio se clasifican como sociedades de depósito y, por lo tanto, se incluyen en el PSD42.

372. El PSD está estructurado de tal manera que facilita el análisis macroeconómico haciendo uso de los vínculos entre las estadísticas monetarias y otras estadísticas macroeconómicas. La presentación del PSD en forma de balance vincula los pasivos en forma de dinero en sentido amplio de las sociedades de depósito con sus activos y pasivos externos y con sus activos y pasivos frente al gobierno central, estableciendo de esa manera una relación entre las estadísticas monetarias y las estadísticas de la balanza de pagos y de las finanzas públicas, respectivamente.

373. El PSD puede presentarse de otra manera para mostrar que los pasivos en forma de dinero en sentido amplio (PDSA) son iguales a la suma de los activos externos netos (AEN), los activos internos (AI) y otras partidas (netas) (OPN). Es decir, los saldos de apertura y cierre pueden presentarse en el PSD como

PDSA = AEN + AI - OPN

AI son los activos netos frente al gobierno central y los activos frente a todos los sectores residentes distintos del gobierno central. OPN es una categoría residual para otros pasivos menos otros activos, cuando en otros pasivos se incluyen todos los pasivos que no forman parte del dinero en sentido amplio.

374. Los flujos totales (saldos de cierre menos saldos de apertura) para el PSD se muestran de la siguiente manera:

ΔPDSA = ΔAEN + ΔAI - ΔOPN

donde Δ denota un flujo total (variación de un período a otro). Los datos sobre flujos de cada categoría del PSD se desglosan en flujos separados correspondientes a transacciones, cambios de valoración y otras variaciones del volumen de activos.

375. Pueden surgir variaciones en los pasivos en forma de dinero en sentido amplio debido a ias variaciones de los activos y pasivos externos de las sociedades de depósito, como puede desprenderse de la identidad que vincula ΔPDSA a ΔAEN, que figura en el párrafo precedente.

376. Los componentes de ΔAJ se presentan de la siguiente manera:

ΔAI = ΔAGC + ΔAOSR

donde ΔGC y ΔOSR denotan activos netos frente al gobierno central y activos frente a otros sectores residentes, respectivamente.

377. En eí PSD, los componentes de ΔAGC están directamente vinculados con las estadísticas de las finanzas públicas. Pueden utilizarse datos sobre los flujos de transacciones correspondientes a los componentes de los activos netos frente al gobierno central para analizar los efectos expansivos o contractivos sobre el dinero en sentido amplio que podrían tener las transacciones financieras entre las sociedades de depósito y el gobierno central. El aumento de los activos netos frente al gobierno central—mediante un aumento de las tenencias de valores públicos en manos de las sociedades de depósito, los préstamos directos al gobierno y/o la reducción de las tenencias de depósitos del gobierno—ejercerán una influencia expansiva sobre los pasivos en forma de dinero en sentido amplio de las sociedades de depósito.

378. ΔAOSR muestra los flujos totales que resultan de las variaciones de los activos de las sociedades de depósito frente a sectores residentes excluido el gobierno central. Si aumentan estos activos—lo que daría un ΔAOSR positivo—habría un efecto expansivo sobre los pasivos en forma de dinero en sentido amplio, en tanto que una disminución de estos activos tendría un efecto contractivo. Pueden utilizarse los datos sobre los componentes sectoriales de ΔAOSR para analizar las fuentes de los efectos expansivos o contractivos sobre el dinero en sentido amplio que resultan del aumento o la disminución de los activos de las sociedades de depósito frente a los distintos sectores de la economía. Si se desea un análisis más detallado, ΔAOSR puede desagregarse en transacciones, cambios de valoración y otras variaciones del volumen de activos.

Balances Sectoriales

379. El balance sectorial constituye el marco básico para organizar los datos monetarios que se emplean en la compilación de los panoramas de los subsectores del sector de las sociedades financieras. Está organizado en categorías de activos y pasivos iguales o coherentes con las categorías de activos financieros del SCN 1993. El marco del balance sectorial se basa en el enfoque del uso de componentes fundamentales, adoptado en este manual, según el cual los datos se clasifican por sectores y tipos de instrumentos financieros a niveles desagregados a fin de dar flexibilidad al uso de los datos para una amplia gama de análisis.

380. Los datos para los balances sectoriales se obtienen de los registros contables y, en algunos casos, de los registros administrativos de las unidades institucionales dentro del subsector financiero al que se refiere el balance. Puede ser necesario obtener datos de algunas o todas las unidades de un subsector particular de otras fuentes, o puede ser necesario estimarlos. Los datos de cada unidad se clasifican en componentes normalizados de conformidad con la sectorización, la clasificación por instrumentos y las reglas contables que se explican en los capítulos III, IV y V de este manual. Los datos de cada unidad se declaran a los compiladores de estadísticas monetarias y financieras y los datos de todas las unidades del subsector financiero se agregan en un balance sectorial.

381. El balance sectorial contiene columnas separadas para los saldos de apertura (comienzo del período) y cierre (fin del período), así como para los flujos financieros que resultan de las transacciones, cambios de valoración y otras variaciones del volumen de activos durante un período determinado. En el capítulo V se describen estos tres componentes de los flujos financieros.

382. Los activos y pasivos financieros se clasifican por instrumentos y por sectores del acreedor/deudor. La clasificación adoptada para los balances sectoriales sigue la de la cuenta financiera del SCN 1993, salvo que los préstamos y los valores distintos de acciones no están desagregados por vencimientos, que es una clasificación secundaria en el SCN 1993. No obstante, los datos suplementarios desagregados por vencimientos pueden ser útiles para las estadísticas monetarias en el contexto nacional. En el balance sectorial también se hace la distinción entre los pasivos que se incluyen en la definición nacional de dinero en sentido amplio y los que están excluidos de esa definición.

383. La sección de pasivos del balance sectorial muestra las acciones y otras participaciones de capital con base en su valor en libros, desglosados en varios componentes. No obstante, para utilizar los datos del balance sectorial al compilar las cuentas de flujo de fondos, como se describe en el capítulo VIII, debe disponerse de datos sobre acciones y otras participaciones de capital con base en sus precios de mercado, desglosados por sectores del tenedor. Estos últimos datos se incluyen como partidas de memorándum en el balance sectorial. (En el capítulo V se describe la valoración de los pasivos en forma de acciones y Otras participaciones de capital.) En los balances sectoriales se desglosan los pasivos que están en forma de activos y otras participaciones de capital en fondos aportados por los propietarios, utilidades (o ganancias) retenidas, reservas generales y especiales, asignaciones de DEG (aplicables únicamente al banco central) y ajustes por valoración. Los fondos aportados por los propietarios representan el producto de la venta de acciones de una sociedad financiera a tenedores de participaciones de capital. La categoría utilidades retenidas muestra todas las ganancias (beneficios después de impuestos) generadas en las operaciones globales del subsector financiero menos las ganancias que hayan sido asignadas a reservas generales y especiales, que se establecen como un colchón de capital para absorber los riesgos operativos y financieros de las sociedades. Los ajustes de valoración son los derivados de variaciones de los valores de mercado (o el valor justo equivalente) de los activos y pasivos, como resultado de los cambios de los precios de mercado de activos y pasivos y de las fluctuaciones de los tipos de cambio empleados para convertir las posiciones denominadas en moneda extranjera a montos en moneda nacional.

384. El balance sectorial incluye categorías de datos separadas para los activos y pasivos intrasectoriaíes, es decir, los activos y pasivos de las unidades del subsector financiero frente a otras unidades de ese mismo subsector. Para compilar el panorama correspondiente se deben consolidar tas cuentas de los balances sectoriales. En la consolidación se saldan entre sí los activos y pasivos de la unidad frente a otras unidades de ese subsector, y se tiene como resultado un panorama que muestra únicamente los activos y pasivos del subsector financiero frente a otros sectores, incluidos otros subsectores financieros y no residentes.

385. Los activos y pasivos frente a cada subsector de las sociedades financieras se presentan como categorías separadas de los datos del balance sectorial y se utilizan para compilar el PSD y el PSF, en los que se consolidan las cuentas entre subsectores.

386. El balance sectorial está denominado en unidades de moneda nacional. Todos los activos y pasivos denominados en moneda extranjera se convierten a valores en moneda nacional utilizando tipos de cambio de mercado o equivalentes, como se describe en el capítulo V de este manual.

387. En el cuadro 7.1 que se incluye al final de este capítulo se muestra el formato del balance sectorial de un subsector de las sociedades financieras. Algunas categorías de activos y pasivos que figuran en el cuadro 7.1 no se aplican a todos los subsectores del sector de las sociedades financieras. Por ejemplo, el banco central es ei único subsector de las sociedades financieras que puede tener en su poder oro monetario. De la misma manera, del lado de los pasivos, el banco central es casi siempre el único subsector de tas sociedades financieras que emite dinero.

Recuadro 7.1.Ejemplos de una mayor desagregación de los balances sectoriales

Activos
Depósitos
Otros depósitos por vencimientos (desglosados en corto y largo plazo u otro vencimiento)
Depósitos con no residentes por países de emisión
Valores distintos de acciones
Por vencimientos (desglosados en corto y largo plazo u otro vencimiento)
Por tipos (certificados de depósito, efectos comerciales, aceptaciones bancarias, letras, bonos, etc.)
Valores bajo acuerdos de recompra
Valores de no residentes por países deudores
Préstamos
Por vencimientos (desglosados en corto y largo plazo u otro vencimiento)
Préstamos derivados de acuerdos de recompra, por sectores/subsectores del deudor
Préstamos a no residentes por 1) países del deudor y 2) tipos de deudor (FMI, otros organismos internacionales, banco central, gobierno extranjero, etc.)
Derivados financieros
Por categorías principales (es decir, contratos de futuros, otros contratos a término o contratos de opciones) y subcategorías
Pasivos
Depósitos
Otros depósitos por vencimientos (desglosados en corto y largo plazo u otro vencimiento)
Depósitos de no residentes por países del tenedor
Valores distintos de acciones
Por vencimientos (desglosados en corto y largo plazo u otro vencimiento)
Por tipos (certificados de depósito, aceptaciones bancarias, efectos comerciales, etc.)
Préstamos
Por vencimientos (desglosados en corto y largo plazo u otro vencimiento)
Préstamos derivados de acuerdos de recompra, por sectores/subsectores del acreedor
Préstamos de no residentes por 1) países del acreedor y 2) tipos de acreedores (FMI, otros organismos internacionales, banco central, gobierno extranjero, etc.)
Derivados financieros
Por categorías principales (es decir, contratos de futuros, otros contratos a término o contratos de opciones) y subcategorías

388. Los balances sectoriales y las partidas de memorándum complementarias suministran los datos necesarios para compilar los panoramas. En la mayoría de los países, si no en todos, se necesitan algunas de las partidas de memorándum para compilar tas estadísticas monetarias y financieras. En algunos países se necesita el resto de las partidas de memorándum, y en la mayoría son útiles para realizar un análisis más detallado.

389. Se necesitan datos sobre los cheques pendientes de cobro depositados en el banco central (que se muestran como partidas de memorándum) para compilar el PSD de cada país en el que existe esa situación. Los datos sobre los valores de mercado (o valor justo) de tas acciones y otras participaciones de capital (que también se muestran como partidas de memorándum), desagregados por sectores del tenedor, son elementos necesarios pata compilar el flujo de fondos y los datos relacionados sobre saldos que se describen en el capítulo VIII.

390. En algunos países puede exigirse a las instituciones crediticias que excluyan los intereses en mora (es decir, tos intereses vencidos) de la valoración de los préstamos, o bien que declaren los valores realizables previstos de sus carteras de préstamos, es decir los valores ajustados en función de las pérdidas previstas por concepto de préstamos. No se recomienda ninguno de estos ajustes—en función de los intereses en mora o de las pérdidas previstas por concepto de préstamos—a los datos sobre préstamos que se presentan en los balances sectoriales, No obstante, se recomienda utilizar partidas de memorándum sobre 1) intereses en mora sobre préstamos y 2) pérdidas previstas por concepto de préstamos, si se desean obtener otras valoraciones de las carteras de préstamos. Tal como puede observarse en las partidas de memorándum del cuadro 7.1, se recomienda desagregar por sectores los datos sobre intereses en mora y pérdidas previstas por concepto de préstamos, porque esto facilita la compilación de los datos de préstamos desagregados con base en otros métodos de valoración. Esos datos son útiles para efectos de supervisión y análisis macroeconómico, independientemente de que la declaración de los mismos se efectúe por disposición jurídica, reglamentación o práctica nacional.

Cuadro 7.1.Balance sectorial del subsector de las sociedades financieras
Activos (por tipos de activo y por deudores)Saldos de aperturaTransacciunesCambios de valoraciónOtras variaciones del volumenSaldos de cierre
Oro monetario y DEG
Oro monetario DEG
DEG
Billetes y monedas y depósitos
Billetes y monedas
Moneda nacional 1/
Moneda extranjera
Depósitos transferibles
En moneda nacional
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras 2/
No residentes
En moneda extranjera
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras 2/
No residentes
Otros depósitos
En moneda nacional
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras 2/
No residentes
En moneda extranjera
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras 2/
No residentes
Valores distintos de acciones
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Préstamos
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Acciones y otras participaciones de capital
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Reservas técnicas de seguros
Otras sociedades financieras
No residentes
Derivados financieros
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Otras cuentas por cobrar
Créditos comerciales y anticipos
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Otras
Sectores residentes
No residentes
Activos no financieros
Activos totales
Pasivos (por tipos de pasivo y por acreedores)Saldos de aperturaTransaccionesCambios de valoraciónOtras variaciones del volumenSaldos de cierre
Billetes y monedas en circulación
Depósitos incluidos en la definición de dinero en sentido amplio
Depósitos transferí bles
En moneda nacional
Otras sociedades financieras
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
En moneda extranjera
Otras sociedades financieras
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
Otros depósitos
En moneda nacional
Otras sociedades financieras
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
En moneda extranjera
Otras sociedades financieras
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
Depósitos excluidos de la definición de dinero en sentido amplio
Depósitos transferibles
En moneda nacional
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central 3/
Gobiernos estatales y locales 4/
Sociedades públicas no financieras 4/
Otras sociedades no financieras 4/
Otros sectores residentes 4/
No residentes
En moneda extranjera
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central 3/
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Otros depósitos
En moneda nacional
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central 3/
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
En moneda extranjera
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central 3/
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Valores distintos de acciones, incluidos en la definición de dinero en sentido amplio
En moneda nacional
Otras sociedades financieras
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
En moneda extranjera
Otras sociedades financieras
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
Valores distintos de acciones, excluidos de la definición de dinero en sentido amplio
En moneda nacional
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
En moneda extranjera
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Préstamos 5/
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Reservas técnicas de seguros
Participación neta de los hogares en las reservas de los seguros de vida
Residentes
No residentes
Participación neta de los hogares en los fondos de pensiones
Residentes
No residentes
Pago anticipado de primas y reservas contra indemnizaciones pendientes
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Derivados fínancieros5/
Banco central
Otras sociedades de depúsito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Otras cuentas por pagar
Créditos comerciales y anticipos
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Otras
Sectores residentes
No residentes
Acciones y otras participaciones de capital
Fondos aportadas por propietarios
Utilidades (o beneficios) retenidas
Reservas generales y especiales
Asignaciones de DEG
Ajuste por valoración
Pasivos totales
Partidas de memorándumSaldos de aperturaTransaccionesCambios de valoraciónOtras variaciones del volumenSaldos de cierre
Activos
1. Cheques pendientes de cobro depositados en el banco central (aplicable únicamente al banco central) 6/
2. Préstamos: De los cuales intereses devengadas
3. Préstamos: De los cuales intereses en mora 7/
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
4. Préstamos: De los cuales pérdidas previstas 8/
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Pasivos
1. Préstamos: De los cuales intereses devengados
2. Préstamos; De los cuales intereses en mora 7/
3. Acciones y otras participaciones de capital: Valor de mercado, por sectores del tenedor 9/
Banco central
Otras sociedades de depósito
Otras sociedades financieras
Gobierno central
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
No residentes
Nota: En el cuadro, los fondos de la seguridad social se incluyen en la partida del gobierno central o de los gobiernos estatales y locales, según corresponda. Los fondos de la seguridad social también pueden clasificarse por separado en un subsector del gobierno general e identificarse por separado en el balance sectorial.

391. En el recuadro 7.1 se muestran ejemplos de una mayor desagregación de los balances sectoriales que pueden ser adecuados en un determinado contexto nacional. En algunos países puede ser necesario incluir categorías más desagregadas de los pasivos de las sociedades de depósito a fin de proporcionar datos para agregados monetarios definidos en forma más estricta que la definición nacional de dinero en sentido amplio.

392. Aunque los balances sectoriales proporcionen el conjunto completo de datos necesarios para compilar los panoramas y el flujo de fondos, se necesitan datos adicionales para elanálisis m aero económico. En el recuadro 7.2, que trata de los derivados financieros y las partidas contingentes, se incluyen ejemplos de categorías adicionales de datos para suplementar, o complementar, los balances sectoriales.

Recuadro 7.2.Ejemplos de datos suplementarios

Activos
Derivados financieros: Valores hipotéticos (nocionales o ficticios)
Por categorías de pasivo subyacente (depósitos, préstamos, valores, etc.)
Por tipos de riesgo (riesgo de tasas de interés, riesgo de tipo de cambio, etc.)
Pasivos
Derivados financieros: Valores hipotéticos (nocionales o ficticios)
Por categorías de activo subyacente (depósitos, préstamos, valores, etc.)
Por tipos de riesgo (riesgo de tasas de interés, riesgo de tipo de cambio, etc.)
Partidas contingentes
Garantías por categorías de obligaciones garantizadas (depósitos, préstamos, valores, etc.)
Compromisos por categorías (línea de crédito, compromiso de préstamos, contratos de garantía de emisión, etc.)

Panoramas de las Sociedades Financieras

393. Al final de este capítulo se presentan panoramas ilustrativos del sector de las sociedades financieras. En estos panoramas se utilizan y se disponen en presentaciones analíticas los datos de los balances sectoriales ilustrativos del apéndice III de este manual. Los panoramas corresponden a los tres subsectores dei sector de las sociedades financieras, es decir, el PBC, el POSD y el POSF, y los dos panoramas de mayor nivel basados en ellos. Tal como se mencionó al comienzo de este capítulo, el PBC y el POSD se consolidaron para obtener el PSD, y los panoramas de los tres subsectores se consolidaron para obtener el PSF. Los panoramas muestran los saldos y flujos, estos últimos desglosados en sus tres componentes.

394. El panorama de cada subsector de las sociedades financieras se elabora en torno a la identidad contable que constituye la base del balance sectorial y está estructurado de manera tal que proporcione una presentación analítica de la función de intermediación del subsector pertinente. Para cada panorama, el lado de los activos se centra en el crédito concedido a no residentes y a cada uno de los distintos sectores domésticos o nacionales. El lado de los pasivos del PBC y del POSD está estructurado de manera tal que muestre los pasivos incluidos en la definición de dinero en sentido amplio y, en el caso del PBC, que muestre los componentes de la base monetaria. El lado de los pasivos del PSF identifica por separado las reservas técnicas de seguros porque en muchos países constituyen una parte considerable de los pasivos del subsector de las otras sociedades financieras.

395. Los panoramas de los subsectores comparten las siguientes características:

  • Los activos externos se presentan en cifras netas y brutas, con desgloses por instrumentos. Los movimientos de los activos externos netos son indicaciones del impacto monetario directo en el ámbito nacional de las transacciones de los subsectores con el resto del mundo43.

  • Los activos frente al gobierno central se muestran en cifras netas y brutas. La presentación en cifras netas facilita el análisis del financiamiento de las operaciones del gobierno central por parte de las sociedades financieras.

  • Los activos frente a los sectores domésticos distintos del gobierno central se desagregan en activos frente a 1) gobiernos estatales y locales, 2) sociedades públicas no financieras, 3) otras sociedades no financieras y 4) otros sectores residentes, que comprenden los hogares y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH).

  • Los activos y pasivos frente a cada uno de los otros subsectores del sector de las sociedades financieras están identificados por separado para facilitar la consolidación de los panoramas de los subsectores en el PSD y en el PSF.

  • La desagregación primaria del lado de los pasivos es por instrumentos. En el PBC y en el POSD se hace una distinción adicional entre los pasivos incluidos en la definición nacional de dinero en sentido amplio y los que están excluidos, con desgloses adicionales por sectores. Esta distinción no es pertinente para el POSF, porque las otras sociedades financieras, por definición, no pueden emitir pasivos en forma de dinero en sentido amplio.

  • A diferencia de otras categorías de activos y pasivos, los pasivos en forma de acciones y otras participaciones de capital no son objeto de sectorización ni se saldan en el proceso de consolidación. Se muestran como una clase separada de pasivos para dar una idea global de la base de capital de las unidades institucionales de cada subsector.

396. Los activos y pasivos frente a no residentes y sectores domésticos se obtienen agregando las partidas respectivas en los balances sectoriales. Si bien este proceso es evidente, deberá tomarse nota de las siguientes observaciones:

  • En el PBC, el componente depósitos de reserva de los pasivos frente a otras sociedades de depósito, y el asiento correspondiente en el POSD, abarca los depósitos transferibles de otras sociedades de depósito, denominados en moneda nacional y extranjera, en el banco central.

  • En el POSO, el componente billetes y monedas de los activos/frente al banco central corresponde a las tenencias de moneda nacional de las otras sociedades de depósito.

  • El componente otras partidas (neto) del PBC equivale a otros pasivos menos otros activos. El componente otros pasivos es la suma de los pasivos frente a sectores residentes de la categoría otras de otras cuentas por pagar y de los pasivos de la categoría reservas técnicas de seguros que son pasivos frente a sectores residentes con excepción del gobierno central y los subsectores de las otras sociedades financieras. El componente otros activos es la suma de los activos frente a sectores residentes de la categoría otras de otras cuentas por cobrar y de los activos no financieros. Además de estas partidas, en otras cuentas (neto) del POSD y del POSP se incluye un ajuste de consolidación en el cual se saldan los activos y pasivos frente a otras unidades institucionales del subsector, deduciendo los activos frente a otras unidades del subsector de los pasivos frente a esas mismas unidades. Por lo tanto, el ajuste de consolidación refleja discrepancias entre los datos declarados por las unidades individuales sobre sus posiciones y transacciones con otras unidades del subsector.

397. El PSD y el PSP, que se obtienen consolidando los panoramas de los subsectores pertinentes, tienen algunas de las características de ios panoramas de cada subsector. Los activos externos y los activos frente al gobierno central se muestran en cifras netas y en cifras brutas, y los activos frente a otros sectores domésticos se desglosan por sectores.

398. El PSD se centra en ia definición de dinero en sentido amplio, que abarca el dinero legal fuera de las sociedades de depósito y las otras categorías de pasivos de las sociedades de depósito, desglosadas por sectores, que se incluyen en la definición de dinero en sentido amplio. El dinero legal fuera de las sociedades de depósito comprende el dinero legal en circulación, del PBC, menos el componente dinero legal de los activos frente al banco central de las otras sociedades de depósito, que figuran en el POSD.

399. Los cheques pendientes de cobro depositados en el banco central, que se muestran como una partida de memorándum en el balance sectorial del banco central, se deducen del componente depósitos transferibles de la definición de dinero en sentido amplio, con un asiento de contrapartida en otros pasivos. Los cheques pendientes de cobro depositados en el banco central representan la suma que esa institución ha proporcionado a las sociedades de depósito que han enviado cheques u otros efectos para su cobro.

400. Los pasivos que no están incluidos en la definición de dinero en sentido amplio se muestran por categorías, y los pasivos frente a las otras sociedades financieras se muestran por separado (como partidas “de las cuales…”) para facilitar la consolidación de los datos al compilar el PSF directamente a partir del PSD y del POSf44.

401. El ajuste de consolidación en el PSD se muestra como componente separado de otras partidas (neto) y se obtiene de la siguiente manera: 1) pasivos del banco central frente a otras sociedades de depósito menos activos de las otras sociedades de depósito frente al banco central en forma de depósitos de reserva y otros activos más 2) pasivos de las sociedades de depósito frente al banco central menos activos del banco central frente a otras sociedades de depósito más 3) el ajuste de consolidación proveniente del POSD.

402. El PSP proporciona datos completos sobre los activos y pasivos del sector de las sociedades financieras frente a todos los sectores domésticos y no residentes. El PSF contiene las mismas categorías de activos que el PSD. Sin embargo, el PSF contiene un número considerablemente menor de subcategorías de pasivos que el PSD, porque aquél no está estructurado de manera tal que muestre los componentes de los pasivos en forma de dinero en sentido amplio. De hecho, algunos componentes del dinero en sentido amplio—concretamente, las tenencias de dinero legal de otras sociedades financieras y sus tenencias de depósitos y valores emitidos por sociedades de depósito—se han saldado en la consolidación de los datos del sector de las sociedades financieras en el PSF. La presentación que figura en la sección de los pasivos del PSF también difiere del PSD porque aquél contiene una categoría separada de pasivos para las reservas técnicas de seguros. Esta presentación refleja la importante contribución de esas reservas al total de pasivos def sector de las sociedades financieras en muchos países y la utilidad de esos datos para analizar las actividades de todo el sector.

Una Cuenta de las Autoridades Monetarias

403. El PBC abarca únicamente las funciones de banca central que efectúa el banco central. No obstante, en algunos países, el gobierno central se ocupa total o parcialmente de algunas funciones de banca central, como la emisión de moneda, la tenencia de reservas internacionales y las transacciones con el FMI45. En esas situaciones, deberá considerarse la posibilidad de compilar una cuenta de las autoridades monetarias. En esa cuenta deberán incluirse los datos relacionados con las funciones de banca central realizadas por el gobierno central además de los datos del PBC, y los asientos compensatorios de los datos correspondientes a las funciones del gobierno central aparecerían como ajustes (positivos o negativos) en un conjunto separado de cuentas de ajustes que no están incorporadas en los activos netos frente al gobierno central. De otra manera, los datos sobre las actividades de las autoridades monetarias fuera del banco central pueden mostrarse como partidas de memorándum que complementen el PBC.

Panoramas Ilustrativos del Sector de las Sociedades Financieras

404. En los cuadros 7.2 a 7.6 se presentan panoramas ilustrativos para los tres subsectores del sector de las sociedades financieras, el PSD y el PSF. Los panoramas contienen los datos de los balances sectoriales ilustrativos del apéndice III de este manual.

Cuadro 7.2.Panorama del banco central
Saldos de aperturaTransaccionesCambios de valoraciónOtras variaciones del volumenSaldos de cierre
Activos externos netos1288633681211717472
Activos frente a no residentes1620035022389322094
Oro monetario y tenencias de DEG43070473550
Moneda extranjera2915347
Depósitos460615566916853
Valores distintos de acciones38026485705020
Préstamos650811289768612
Derivados financieros75191113955
Otros activos74−6−1157
Menos: Pasivos frente a no residentes−3314−134−11784−4622
Depósitos−1917−146−304−2089
Valores distintos de acciones−775−72
Préstamos−1105−1001−2106
Derivados financieros−126−19−175−320
Otros pasivos−892628−35
Activos frente a otras sociedades de depósito1654−105111560
Activos netos frente al gobierno central3498−14296302699
Activos frente al gobierno central4514−11076304037
Valores4105−11096163612
Otros activos409214425
Menos: Pasivos frente al gobierno central−1016−322−1338
Depósitos−1000−315−1315
Otros pasivos−16−7−23
Activos frente a otros sectores4325934−101019
Otras sociedades financieras110352−3459
Gobiernos estatales y locales33−627
Sociedades públicas no financieras1792515−5430
Otras sociedades no financieras93−52−387
Otros sectores residentes171−216
Base monetaria191132380−219921283
Billetes y monedas en circulación40072504257
Pasivos frente a otras sociedades de depósito113871736−2271212908
Depósitos de reserva109791604−261712329
Otros pasivos408132345579
Depósitos incluidos en la definicion de dinero en sentido amplio37193948−34118
Depósitos transferibles32694238−33697
Otras sociedades financieras54178−376
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras481361
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes31673933560
Otros depósitos450−29421
Otras sociedades financieras70575
Gobiernos estatales y locales230−45185
Sociedades públicas no financieras15011161
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
Valores distintos de acciones, incluidos en la defínición
de dinero en sentido amplio
Otras sociedades financieras
Gobiernos estatales y locales
Sociedades públicas no financieras
Otras sociedades no financieras
Otros sectores residentes
Depósitos excluidos de la definición de dinero en sentido amplio
De los cuales: Otras sociedades financieras
Valores distintos de acciones, excluidos de la defínicion
de dinero en sentido amplio
De los cuales: Otras sociedades financieras
Préstamos
De los cuales: Otras sociedades financieras
Derivados financieros79−311−582
De los cuales: Otras sociedades financieras22−55−517
Créditos comerciales y anticipos821597
De los cuales: Otras sociedades financieras241135
Acciones y otras participaciones de capital3886120572506
Fondos aportados por propietarios122122
Utilidades (o beneficios) retenidas9552147
Reservas generales y especiales46955
Asignaciones de DEG37441
Ajuste por valoración8820532141
Otras partidas (neto)−1192−267−7−1218
Otros pasivos69616−1477
Menos: Otros activos−1261−32−97−1295
Cuadro 7.3.Panorama de las otras sociedades de depósito
Saldos deCambiosOtras variacionesSaldos de
aperturaTransaccionesde valoracióndel volumencierre
Activos externos netos10332−541925612209
Activos frente a no residentes1608835722631218720
Moneda extranjera123421214331592
Depósitos13854105198815947
Valores distintos de acciones340751398
Préstamos41231702515
Derivados financieros35−12−5220
Otros activos21314165248
Menos: Pasivos frente a no residentes−5756−411−338−6−6511
Depósitos−2178−171−112−2461
Valores distintos de acciones−10858−209−3−1289
Préstamos−5962−2−596
Derivados financieros−11214−31−1−130
Otros pasivos−1785−26212−2035
Activos frente al banco central10798188582612771
Billetes y monedas35771−22428
Depósitos de reserva10267170074212043
Otros activos174114102300
Activos netos frente al gobierno central86971149858914
Activos frente al gobierno central88051129969022
Valores distintos de acciones87961119969012
Otros activos9110
Menos: Pasivos frente al gobierno central−1082−1−1−108
Depósitos−567−1−50
Otros pasivos−52−5−1−58
Activos frente a otros sectores98371−163544−51198241
Otras sociedades financieras160−12161
Gobiernos estatales y locales12822132
Sociedades públicas no financieras573820869−515964
Otras sociedades no financieras72124−431300−28971704
Otros sectores residentes2022159175−17520280
Pasivos frente al banco central159531151641
Depósitos incluidos en la definición de dinero en sentido amplio914372775252096732
Depósitos transferibles3941841203143569
Otras sociedades financieras870987059584
Gobiernos estatales y locales448452495
Sociedades públicas no financieras653482347361
Otras sociedades no financieras1302213201214354
Otros sectores residentes107051062811775
Otros depósitos52019−1345248953163
Otras sociedades financieras609372
Gobiernos estatales y locales54−2153
Sociedades públicas no financieras12093132
Otras sociedades no financieras15012−173039713679
Otros sectores residentes36773369208539227
Valores distintos de acciones, incluidos en la definición
de dinero en sentido amplio2709737416731301
Otras sociedades financieras101824133
Gobiernos estatales y locales21−7317
Sociedades públicas no financieras4731484571
Otras sociedades no financieras1370051209515846
Otros sectores residentes12802−29196114734
Depósitos excluidos de la definición de dinero108713401140
en sentido amplio
De los cuales: Otras sociedades financieras312−104306
Valores distintos de acciones, excluidos de la definición
de dinero en sentido amplio5301071118756
De los cuales: Otras sociedades financieras10611192138
Préstamos
De los cuales: Otras sociedades financieras
Derivados financieros10816162142
De los cuales: Otras sociedades financieras122−212
Créditos comerciales y anticipos30−1332
De los cuales: Otras sociedades financieras4812
Acciones y otras participaciones de capital2010088−40604616174
Fondos aportados por propietarios7896247920
Utilidades (o beneficios) retenidas634276126430
Reservas generales y especiales473212104754
Ajuste por valoración1130−4060−2930
Otras partidas (neto)−13786−1284−160−553−15783
Otros pasivos1873−125−5401208
Menos: Otros activos−15672−1228−2163−17113
Más: Ajuste de consolidación136956−16122
Cuadro 7.4.Panorama de las otras sociedades financieras
Saldos deCambiosOtras variacionesSaldos de
aperturaTransaccionesde valoracióndel volumencierre
Activos externos netos50608102122−67986
Activos frente a no residentes1575311602161−1219062
Moneda extranjera76222117−3898
Depósitos1252−611881379
Valores distintos de acciones123891213179715399
Préstamos512−1759−2552
Derivados financieros3257−242
Otros activos806−2−7−5792
Menos: Pasivos frente a no residentes−10693−350−396−11076
Depósitos
Valores distintos de acciones−59−8193−45
Préstamos−11−3−42−16
Derivados financieros−12−13−31−27
Otros pasivos−10611−326−51−10988
Activos frente a sociedades de depósito958110225−279681
Billetes y monedas123−14−2107
Otros activos945811625−259574
Activos netos frente al gobierno central2264944711−523102
Activos frente al gobierno central2267645812−623140
Valores2267645812−623140
Otros activos
Menos: Pasivos frente al gobierno central−27−11−11−38
Depósitos
Otros pasivos−27−11−11−38
Activos frente a otros sectores92560563141−8698146
Gobiernos estatales y locales3288147−23433
Sociedades públicas no financieras8451−30221−338137
Otras sociedades no financieras77564569812−3283242
Otros sectores residentes3257888−193334
Depósitos
De los cuales: Sociedades de depósito
Valores distintos de acciones28828−28−6282
De los cuales: Sociedades de depósito369
Préstamos41−6237
De los cuales: Sociedades de depósito36−10430
Derivados financieros892617−5127
De los cuales: Sociedades de depósito782113−3109
Reservas técnicas de seguros12910268311620137553
Participación neta de los hogares en las reservas22357222124578
de los seguros de vida
Participación neta de los hogares en los fondos de pensiones9999943651620105984
Pago anticipado de primas y reservas contra indemnizaciones
pendientes67462456991
De los cuales: Sociedades de depósito301444
Créditos comerciales y anticipos811−379
De los cuales: Sociedades de depósito29635
Acciones y otras participaciones de capital11336121535−4611946
Fondos aportados por propietarios5676−245652
Utilidades (o beneficios) retenidas4572109−124669
Reservas generales y especiales43212−10434
Ajuste por valoración6565351191
Otras partidas (neto)−11087−1153−64−11109
Otros pasivos1872756−64206
Menos: Otros activos−11266−57102−11311
Más: Ajuste de consolidación−819−13−2−4
Cuadro 7.5.Panorama de las sociedades de depósito
Saldos deCambiosOtras variacionesSaldos de
aperturaTransaccionesde valoracióndel volumencierre
Activos externos netos23218331431361329681
Activos frente a no residentes32288385946521540814
Menos: Pasivos frente a no residentes−9070−545−1516−2−11133
Activos internos110998−8851276−516110873
Activos netos frente al gobierno central12195−1315728511613
Activos frente al gobierno central13319−995729613059
Menos: Pasivos frente al gobierno central−1124−320−1−1−1446
Activos frente a otros sectores98803430548−52199260
Otras sociedades financieras270351−32620
Gobiernos estatales y locales161−42159
Sociedades públicas no financieras591745974−566394
Otras sociedades no financieras72217−436302−29271791
Otros sectores residentes2023860175−17720296
Pasivos en forma de dinero en sentido amplio12577033406697−5135802
Billetes y monedas fuera de las sociedades de depósito36501792−23829
Depósitos transferibles42554449839−347088
Otras sociedades financieras876388713−39660
Gobiernos estatales y locales448452495
Sociedades públicas no financieras658283647422
Otras sociedades no financieras1302213201214354
Otros sectores residentes138721455815335
Menos: Cheques pendientes de cobro depositados en el banco central−133−45−178
Otros depósitos52469−1374248953584
Otras sociedades financieras130143147
Gobiernos estatales y locales284−471238
Sociedades públicas no financieras270203293
Otras sociedades no financieras15012−173039713679
Otros sectores residentes36773369208539227
Valores distintos de acciones, incluidos en la definición de dinero en sentido amplio2709737416731301
Otras sociedades financieras101824133
Gobiernos estatales y locales21−7317
Sociedades públicas no financieras4731484571
Otras sociedades no financieras1370051209515846
Otros sectores residentes12802−29196114734
Depósitos excluidos de la definición de dinero en sentido amplio108713401140
De los cuales: Otras sociedades financieras312−104306
Valores distintos de acciones, excluidos de la definición de dinero en sentido amplio5301071118756
De los cuales: Otras sociedades financieras10611192138
Préstamos
De los cuales: Otras sociedades financieras
Derivados financieros1871327−3224
De los cuales: Otras sociedades financieras34−33−529
Créditos comerciales y anticipos112143129
De los cuales: Otras sociedades financieras281947
Acciones y otras participaciones de capital20488149−20034618680
Otras partidas (neto)−13958−1207−460−552−16177
Otros pasivos (incluye los cheques pendientes de cobro depositados en el banco central)2075−7416−5541463
Menos: Otros activos−16933−1260−22510−18408
Más: Ajuste de consolidación900127−251−8768
Partida de memorándum: Cheques pendientes de cobro depositados en el banco central13345178
Cuadro 7.6.Panorama de las sociedades financieras
Saldos deCambiosOtras variacionesSaldos de
aperturaTransaccionesde valoracióndel volumencierre
Activos externos netos2827841245258737667
Activos frente a no residentes4804150196813359876
Menos: Pasivos frente a no residentes−19763−895−15554−22209
Activos internos22593748421331−609231501
Activos netos frente al gobierno central34844−86873934715
Activos frente al gobierno central35995−53774136199
Menos: Pasivos frente al gobierno central−1151−331−2−1484
Activos frente a otros sectores1910935710592−609196786
Gobiernos estatales y locales34491433592
Sociedades públicas no financieras1436815795−8914531
Otras sociedades no financieras1497815262314−324155033
Otros sectores residentes23495148183−19623630
Billetes y monedas fuera de las sociedades financieras352719323722
Depósitos869052246254891699
Valores distintos de acciones27705147420732059
Préstamos54−27
Derivados financieros1642128213
Reservas técnicas de seguros12907268171620137509
Créditos comerciales y anticipos136−10126
Acciones y otras participaciones de capital31824270−146830626
Otras partidas (neto)−25123−722−346−602−26793
Otros pasivos2262−4772−6181669
Menos: Otros activos−28199−1317−21512−29719
Más: Ajuste de consolidación814642−20341257

    Other Resources Citing This Publication