Chapter

I. Introducción al Manual

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
November 2000
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

1. El propósito del Manual de estadísticas monetarias y financieras (MEMF, o manual) es ofrecer directrices para la presentación de esta área de las estadísticas macroeconómicas. Además de servir de ayuda en la formulación y seguimiento de la política monetaria, las estadísticas de las que se ocupa este texto constituyen la base para desarrollar un marco estadístico que permita evaluar la estabilidad del sector financiero.

2. El MEMF proporciona, en primer lugar, un conjunto de instrumentos para identificar, clasificar y registrar saldos—también conocidos como stocks o posiciones—y flujos de activos financieros y pasivos. Seguidamente describe marcos normalizados y analíticos para la presentación de las estadísticas e incluye un conjunto de agregados de utilidad analítica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha diseñado el MEMF con el objetivo primordial de que sirva a los compiladores de estadísticas monetarias y financieras que estén desarrollando o actualizando sus estadísticas nacionales. También puede ser de utilidad para compiladores y usuarios de otras estadísticas macroeconómicas que necesitan comprender las relaciones que existen entre las distintas estadísticas macroeconómicas.

3. Las directrices que se presentan en el MEMF constituyen un marco conceptual para presentar estadísticas monetarias y financieras. En la mayoría de los países, si no en todos, será necesario adoptar un procedimiento flexible y a largo plazo para poner en práctica el marco conceptual y establecer los pasos necesarios para ello. Debido a que el MEMF se centra en conceptos, su objeto no es ser una guía para compilar estadísticas y, por consiguiente, no describe las fuentes y métodos de compilación, ni brinda orientación práctica sobre cuestiones tales como la frecuencia con la que debe publicarse la información. El FMI, en su labor de asistencia técnica y capacitación en los países miembros, ofrecerá orientación práctica detallada con base en el MEMF y más adelante podría formalizar esta orientación en una publicación complementaria. El MEMF tampoco enseña cómo utilizar las estadísticas. Los países emplean las estadísticas monetarias y financieras de diferentes maneras en distintos contextos, por lo que los estudios de casos específicos se incluyen en los materiales de los cursos y en otras publicaciones.

4. Este es el primer texto de su clase en el campo de las estadísticas monetarias y financieras. En un documento previo, la Guía de las estadísticas de moneda y banca de Estadísticas financieras internacionales (FMI, diciembre de 1984), tampoco se procuró proporcionar directrices para compilar y presentar estadísticas, sino explicar a los usuarios de Estadísticas financieras internacionales (EFI) la metodología que se emplea para producir los datos de moneda y banca que figuran en esa publicación. Este nuevo texto formará parte del conjunto de manuales del FMI: el Manual de Balanza de Pagos y el Manual de estadísticas de las finanzas públicas (de próxima publicación). El presente manual se centra en los saldos y flujos del sector de las sociedades financieras, en tanto el Manual de Balanza de Pagos se especializa en las tenencias y flujos frente al resto del mundo, y el Manual de estadísticas de las finanzas públicas se ocupa de los saldos y flujos del sector del gobierno general.

5. A semejanza de estos otros manuales, los conceptos en los que se basa el MEMF se han armonizado con los del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993). El SCN 1993—que fue preparado conjuntamente por el FMI, la Comisión de las Comunidades Europeas, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, las Naciones Unidas y el Banco Mundial—proporciona un conjunto integral de instrumentos para identificar, clasificar y registrar saldos y flujos relacionados con la producción, la distribución, la redistribución y el uso del ingreso (o renta). La uniformidad en la aplicación de estas herramientas facilita las comparaciones entre los principales conjuntos de estadísticas macroeconómicas dentro de un país y entre diferentes países. A su vez, esta comparación fomenta la eficiencia en la preparación de los datos, mejora la capacidad analítica de las distintas estadísticas macroeconómicas y facilita la comprensión de las estadísticas dentro de cada país y entre países.

6. Dado que el MEMF se ocupa de los saldos y flujos del sector de las sociedades financieras, puede considerarse que en su mayor parte es una extensión y una elaboración más detallada del SCN 1993 en el campo financiero. No obstante, el MEMF indicará toda divergencia con respecto a esta última publicación. Además, como el MEMF forma parte de un conjunto de directrices, el FMI insta a los usuarios a aplicarlas para observar buenas prácticas y facilitar las comparaciones. Sin embargo, debido a las diferencias entre países y a los cambios que tienen lugar en los mercados financieros—los cuales han sido muy rápidos en los últimos años—es necesario interpretar con flexibilidad estas directrices. Por otra parte, debido a los actuales procesos de innovación financiera y de globalización de los mercados financieros, el FMI tendrá que actualizar periódicamente estas directrices. Hay tres esferas de importancia en el MEMF en las que deberá lograrse un consenso en relación con las directrices internacionales más adecuadas. Estas esferas conciernen al tratamiento en las estadísticas macro económicas de:

1) intereses devengados por valores negociables,

2) acuerdos de recompra y préstamos en valores y

3) swaps de oro y préstamos con cobertura de oro.

El MEMF, en lugar de prescribir recomendaciones, simplemente resume la corriente actual de pensamiento en cada una de estas esferas y, una vez que se convengan directrices internacionales, actualizará su posición al respecto.

7. La estructura del resto de la publicación es la siguiente:

  • En el capítulo II se presenta un marco analítico general, en el que se destaca la integridad conceptual de la presentación de las estadísticas monetarias y, de manera más amplia, de las estadísticas financieras.

  • En los capítulos III a V se presentan las herramientas: la definición de las unidades institucionales y su agrupación en sectores, la clasificación de los activos financieros, la derivación de saldos y flujos y las reglas contables que deberán observarse.

  • En el capítulo VI se presenta una introducción al marco desarrollado en el capítulo VII. Se describen las características generales de los agregados monetarios y el tratamiento de activos específicos dentro de esos agregados, así como de agregados de crédito y de deuda.

  • En el capítulo VII se presenta el marco de las estadísticas monetarias basado en los panoramas a nivel de subsectores del sector de las sociedades financieras con información obtenida de los balances generales de cada sector.

  • En el capítulo VIII se amplía el alcance del manual más allá de las estadísticas monetarias tradicionales y se incluye toda la gama de estadísticas financieras, haciendo especial hincapié en las cuentas de flujo de fondos.

8. El MEMF contiene, además, tres apéndices cuyos temas están indicados a continuación:

1) El tratamiento de las cuentas con el FMI.

2) La banca islámica.

3) Ejemplos de balances sectoriales de subsectores de las sociedades financieras.

    Other Resources Citing This Publication