Chapter

Apéndice II. Banca Islámica54

Author(s):
International Monetary Fund. Statistics Dept.
Published Date:
November 2000
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

483. Las actividades de las instituciones financieras islámicas difieren de las que realizan las sociedades comerciales de depósito estándar debido a que en Ja banca islámica se prohiben los intereses predeterminados sobre las transacciones financieras55. No obstante, se aceptan y se estimulan el comercio exterior y la inversión con fines de generar rentabilidad. Las instituciones financieras islámicas participan en inversiones, son beneficiarías del reparto de utilidades (beneficios) derivadas de proyectos y cobran derechos por los servicios prestados. Por ejemplo, ofrecen a inversionistas y depositantes participación en paquetes financieros de monto indeterminado, similares a los fondos comunes de inversión y expuestos a distintos grados de riesgo, en lugar de pagar intereses fijos a los depósitos.

484. Varios tipos especiales de cuentas de depósito e instrumentos financieros permiten a las instituciones financieras islámicas participar en algunas actividades bancarias comerciales. En general, cualquier instrumento expuesto a un riesgo que refleje un activo real y obtenga una tasa de rendimiento variable vinculada al desempeño dei activo se considera compatible con el derecho islámico. No se permite el uso de instrumentos financieros con rendimientos especificados antes de la inversión, pero se acepta el reparto de las utilidades con posterioridad, siguiendo alguna fórmula. Algunas actividades financieras pueden tener una tasa de rendimiento establecida que podría crearse, por ejemplo, mediante la compra y la reventa de bienes comercializabas con márgenes que dependen de la competencia en el mercado o de prácticas estándar.

485. Las funciones de las instituciones financieras islámicas pueden dividirse en dos: la salvaguardia de los depósitos y la asociación con accionistas y depositantes en empresas o inversiones con fines de lucro. Los servicios de depósitos a la vista (llamados depósitos Amanab o Qard-hasari) son similares a las funciones de salvaguardia y transferencias de los depósitos transfe-ribles de los bancos comerciales estándar. Los depósitos Amanab o Qard-hasan no generan rendimientos, y la institución financiera está obligada a preservar el valor nominal del depósito. (Para efectos de la preparación de estadísticas monetarias, los servicios de depósitos islámicos deberán tratarse de la misma manera que los depósitos estándar de las sociedades de depósito.)

486. Las actividades de asociación de las instituciones financieras islámicas tienen distintas características, entre las que se cuenta la intermediación bancaria convencional, los fondos comunes de inversión o las sociedades limitadas. En gran medida, las instituciones financieras islámicas actúan como intermediarias convencionales emitiendo públicamente instrumentos similares a los depósitos para captar fondos y financiar la actividad comercial. Estos instrumentos y las inversiones de las instituciones financieras deben exponer a los depositantes y a las instituciones financieras a utilidades O pérdidas. Por lo tanto, las inversiones—muchas son negociables y se conocen como “certificados de participación a término”, “certificados de distribución de utilidades y pérdidas” y “certificados de depósito para inversión”—tienen propiedades similares a las de las acciones en una compañía o en un fondo común de inversión.

487. Una institución financiera islámica que actúe como intermediaria puede hacerlo con carácter de asociada o como prestadora de servicios en empresas con fines de lucro y, por lo tanto, comparte algunas características con los fondos comunes de inversión, las compañías de arrendamiento financiero o los corredores de bolsa. Debido a la participación conjunta de una institución financiera islámica, los accionistas y los depositantes en inversiones de capital, la institución en sí no está tan expuesta al riesgo como una intermediaria financiera comercial y convencional. Además, la estructura del balance de una institución financiera islámica puede diferir de la de una sociedad de depósito comercial estándar. Por ejemplo, la base de capital social de una institución financiera islámica tiende a ser mayor que ía de una sociedad de depósito comercial; la cartera de préstamos de las instituciones financieras islámicas tiende a estar concentrada en instrumentos comerciales a corto plazo y la índole de las estrategias y riesgos bancarios tiende a diferir.

488. La práctica estadística que prevalece es clasificar las instituciones financieras islámicas en el subsector otras sociedades de depósito. Esto significa que los certificados de participación y los depósitos para otras inversiones se tratan de la misma manera que los depósitos normales para efectos de declaración de estadísticas. La participación de muchas instituciones financieras islámicas en los sistemas de compensación bancarios y la concentración de la actividad crediticia en el finan-ciamiento comercial tradicional a corto plazo son prácticas que tienden a reforzar esta clasificación. Las instituciones financieras islámicas que no participan principalmente en actividades de aceptación de depósitos se clasifican como otras sociedades financieras. Las instituciones financieras islámicas que invierten principalmente como socias a largo plazo en empresas se asemejan a los fondos comunes de inversión y los pasivos de estas instituciones financieras frente al público deberán clasificarse como acciones.

489. A continuación se presenta una lista detallada de las fuentes de fondos de las instituciones financieras islámicas.

  • Los depósitos Amanah o Qard-hasan son cuentas convencionales de depósitos y transferencias para salvaguardias y transferencias de cheques, y no ofrecen rendimientos. Por lo general, los depósitos se consideran parte de los recursos de la institución financiera, pero ésta debe garantizar el valor nominal de los depósitos.

  • Un Mudarabah es un contrato entre inversionistas y una institución financiera que, con carácter de socia comanditaria, invierte depósitos en una actividad comercial que genera para cada socio una porción acordada de las utilidades. Puede celebrarse un Mudarabah para una sola inversión o en forma continua, en cuyo caso la institución financiera actúa como fiduciaria. Las inversiones en Mudarabah pueden realizarse por períodos fijos y disponerse a través de instrumentos negociables (llamados certificados de depósito para inversión o certificados Mudarabah) y, por ende, tienen muchas características similares a ias de las acciones,

  • Los certificados de participación a término son instrumentos de inversión a largo plazo que dan derecho a su tenedor al reparto de utilidades de una sociedad. Estos certificados deberán clasificarse como depósitos si es que se tratan como pasivos de una institución financiera y no forman parte de su base permanente de capital.

  • Los certificados de distribución de utilidades y pérdidas y los certificados de depósitos para inversión son depósitos de inversionistas, como los certifi cados Mudarabah, que se asemejan a las acciones de una empresa y deberán clasificarse como acciones.

490. La siguiente lista presenta los tipos principales de crédito suministrado por las instituciones financieras islámicas.

  • Las préstamos Qard-hasan son préstamos que no generan rendimientos y que se otorgan a personas necesitadas o para algunos fines sociales.

  • Los Murabaha se refieren a contratos por los que una institución financiera adquiere bienes a solicitud de un cliente, quien efectúa pagos diferidos que cubren los costos y un margen de utilidad acordado para la institución financiera. La institución financiera se ocupa de efectuar los pagos a un proveedor y de los gastos incidentales de la entrega (contra un pago diferido realizado por el comprador para sufragar costos de entrega y una proporción acordada del sobreprecio del comprador). Un Murabaha deberá clasificarse como un préstamo.

  • Un Musharakah es una asociación entre una institución financiera y una empresa en la cual la institución financiera suministra el capital de trabajo (o fondo de maniobra). El financiamiento es a través de pagarés de participación que se venden a los inversionistas. Un Musharakah deberá clasificarse como un préstamo.

  • Un Ijara es un contrato de arrendamiento Operativo por el que una institución financiera adquiere equipo de capital o propiedades y los arrienda a una empresa. La institución financiera puede alquilar el equipo o participar en las utilidades que genere su uso. Un ¡jara deberá clasificarse como un préstamo.

  • Los ijara Wa iktina son iguales a los ¡jara, salvo que el arrendador puede adquirir la propiedad del activo efectuando pagos en cuotas. Los Ijara Wa Iktina deben clasificarse como préstamos.

  • Un Salaf (conocido también como Salam) es un acuerdo de corto plazo por el que una institución financiera efectúa pagos anticipados completos por la entrega futura de una cantidad especificada de bienes en una fecha especificada. Un salaf deberá clasificarse como un préstamo.

  • Los fondos Zakat son fondos especiales que mantienen las instituciones financieras islámicas, utilizados para propósitos sociales y financiados por medio de contribuciones de los depositantes. Los fondos Zakat no son parte de las fuentes de fondos de las instituciones financieras.

491. El esquema de clasificación de los instrumentos financieros del SCN 1993 puede proporcionar detalles adicionales para incluir categorías especiales de instrumentos financieros islámicos que los compiladores pueden utilizar para identificarlos por separado. Por ejemplo:

  • Instrumentos islámicosdepósitos incluyen los depósitos convencionales y transferí bles, así como distintos certificados de participación en inversiones que no son inversiones en el capital permanente de una institución financiera y que no tienen las características de los valores negociables,

  • Instrumentos islámicosvalores distintos de acciones consisten en diferentes certificados de participación en inversiones que tienen las características de los valores negociables y no son inversiones en el capital permanente de una institución financiera. Se incluyen en esta categoría la mayoría de los certificados de inversión negociables que se registran como pasivos de una sociedad financiera.

  • Instrumentos islámicospréstamos abarcan los acuerdos por los que una institución financiera efectúa pagos anticipados, financia inversiones o actividades de comercio exterior o suministra capital de trabajo a los clientes. Los acuerdos pueden incluir asociaciones de corto plazo o de otro tipo en las que una institución financiera no está efectuando inversiones permanentes similares a las participaciones de capital.

  • Instrumentos islámicosacciones y otras participaciones de capital incluyen distintos certificados de participación en inversiones que forman parte del capital permanente de una institución financiera o son claramente representativos de una asociación entre un inversionista y una sociedad financiera.

    Other Resources Citing This Publication