Article

Mayor transparencia y rendición de cuentas del FMI: La Oficina de Evaluación Independiente

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

En julio de 2001 el Directorio Ejecutivo estableció la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) para obtener información independiente, objetiva y pertinente sobre el desempeño del FMI. La OEI ha elaborado una serie de informes detallados sobre el quehacer de la institución, que se utilizan para evaluar cómo realiza su labor el FMI y facilitar la formulación de los cambios convenientes en las políticas y prácticas. La OEI es independiente del Directorio Ejecutivo, la gerencia y el personal técnico del FMI. Está constituida por el director, Thomas A. Bernes; 12 funcionarios, la mayoría de los cuales no tenía vínculos previos con el FMI, y algunos consultores.

En el sitio de la OEI en Internet (www.imf.org/ieo) se brinda información sobre las funciones de la Oficina, las labores realizadas, los proyectos en marcha, informes de evaluación, seminarios y actividades de divulgación. Asimismo, se ofrece la posibilidad de que los interesados (autoridades nacionales, catedráticos, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil) participen en la definición del programa de trabajo de la OEI y de los objetivos de estudios específicos, y aporten información pertinente para dichos estudios.

La OEI prepara su programa de trabajo a partir de discusiones internas y consultas externas de amplia base. El borrador de los documentos de todas estas evaluaciones se publica en el sitio web de la OEI para que el público formule comentarios. En el recuadro (derecha) figuran los estudios en marcha y los concluidos.

Atendiendo a las sugerencias de sectores interesados y de los directores ejecutivos, la gerencia y el personal del FMI, la OEI ha elaborado una amplia lista de temas susceptibles de evaluación que podrían añadirse al programa de trabajo a mediano plazo.

Evaluaciones concluidas

  • Uso prolongado de los recursos del FMI.

  • Función del FMI en las crisis de la cuenta de capital de Corea, Indonesia y Brasil.

  • Reordenamiento fiscal en programas respaldados por el FMI.

  • Función del FMI en Argentina en el período 1991–2001.

  • Eficacia del mecanismo del Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza y el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.

  • Asistencia técnica del FMI.

  • Enfoque del FMI para la liberalización de la cuenta de capital.

  • Programa de evaluación del sector financiero.

  • Asistencia del FMI a Jordania.

  • La supervisión multilateral del FMI.

Evaluaciones en curso

  • Condicionalidad estructural del FMI.

  • Función del FMI en la determinación del monto de los recursos externos para los países de África subsahariana.

  • Asesoramiento del FMI en materia de política cambiaria.

En 2006, la OEI misma fue evaluada por un panel externo independiente. Basándose en el informe del panel, el Directorio Ejecutivo concluyó que la OEI ha sido útil para el FMI y se ha granjeado el apoyo decidido de muchos sectores interesados. El panel también identificó varias áreas que podrían reforzarse, las cuales están siendo objeto de seguimiento. El Directorio Ejecutivo también convino en que el FMI sigue necesitando una oficina de evaluación independiente, ya que aporta nuevas enseñanzas y facilita la gestión y supervisión por parte del Directorio.

Cómo reforzar la supervisión del FMI: Lecciones de las últimas evaluaciones de la OEI

La OEI acaba de concluir dos evaluaciones relativas a la supervisión, que es una actividad principal del FMI. Estas se centraron particularmente en el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) y la supervisión multilateral. En los informes se destacan varios elementos positivos, entre ellos la alta calidad del análisis que contienen los productos de la supervisión multilateral, y la mejora indiscutible de la capacidad del FMI para realizar una supervisión del sector financiero gracias al PESF. Asimismo, se señalan varias áreas importantes de la supervisión en general que se pueden mejorar.

Para los PESF, los principales desafíos son los siguientes:

  • Verificar que en el futuro se hayan incluido todos los países de importancia sistémica.

  • Abordar las cuestiones transfronterizas (que hasta el momento casi no se han atendido).

  • Tomar medidas para mejorar la integración con la supervisión bilateral global, que hasta el momento ha sido difícil.

En cuanto a la supervisión multilateral, la evaluación concluye que el trabajo del FMI no ha estado a la altura de su potencial. Se recomiendan modificaciones para:

  • Obtener una mejor integración de las dimensiones financiera y macroeconómica, así como entre el análisis bilateral y multilateral y las fórmulas de política.

  • Lograr una mayor orientación de los productos del FMI hacia sus clientes a través de una mayor simplificación y concentración en sus necesidades, mensajes más cortos y más claros, y una estrategia de comunicaciones reforzada.

  • Acrecentar el efecto del Directorio Ejecutivo y el CMFI en la supervisión multilateral, junto con un mejor aprovechamiento de los grupos de países más pequeños en los que participa el FMI.

Other Resources Citing This Publication