Article

Modalidades de los préstamos del FMI: Términos y condiciones de los servicios financieros

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Acuerdos de Derecho de Giro y Servicio Ampliado del FMI

  • Acuerdos de Derecho de Giro (1952)

    Se aplica en casos de problemas de balanza de pagos de corto plazo; la duración típica es de 12 a 18 meses, con un máximo legal de tres años.

    Límites de acceso normales: Anual: 100% de la cuota; acumulativo: 300% de la cuota para todos los casos de uso de los recursos del FMI en la Cuenta de Recursos Generales.

    Vencimientos (reembolsos esperados)/(reembolsos obligatorios): 2 ¼–4 años/3 ¼–5 años.

    Cargos: Tasa de cargos básica más sobretasa basada en niveles de 100 puntos básicos sobre montos superiores al 200% de la cuota y 200 puntos básicos sobre montos superiores al 300%.

    Condiciones: Adoptar medidas de política que infundan confianza en que el país miembro podrá superar las dificultades de balanza de pagos en un plazo razonable.

    Acceso acumulativo: Más de un 25% de la cuota está sujeto a condiciones más estrictas (condicionalidad en los tramos superiores de crédito).

    Escalonamiento y seguimiento: Desembolsos trimestrales sujetos al cumplimiento de los criterios de ejecución y otras condiciones.

  • Servicio Ampliado del FMI (1974)

    Proporciona asistencia a más largo plazo en respaldo de reformas estructurales encaminadas a superar dificultades de balanza de pagos de mayor duración.

    Límites de acceso normales: Anual: 100% de la cuota; acumulativo: 300% de la cuota para todos los casos de uso de los recursos del FMI en la Cuenta de Recursos Generales.

    Vencimientos (reembolsos esperados)/(reembolsos obligatorios): 4 ½–7 años/4½–10 años.

    Cargos: Tasa de cargos básica más sobretasa basada en niveles de 100 puntos básicos sobre montos superiores al 200% de la cuota y 200 puntos básicos sobre montos superiores al 300%.

    Condiciones: Adoptar un programa trienal, con reformas estructurales y presentar una declaración detallada anual de medidas de política que deberán adoptarse durante los 12 meses siguientes.

    Escalonamiento y seguimiento: Desembolsos trimestrales o semestrales sujetos a la observancia de criterios de ejecución y otras condiciones.

Préstamos especiales

  • Servicio de Complementación de Reservas (1997)

    Proporciona asistencia a corto plazo para superar dificultades de balanza de pagos relacionadas con una pérdida repentina y grave de confianza de los mercados. Solo se otorga como complemento de un acuerdo ordinario.

    Límites de acceso: Ninguno, pero el servicio se autoriza únicamente si el acceso en el marco del acuerdo ordinario conexo superase el límite anual o acumulativo.

    Vencimientos (reembolsos esperados)/(reembolsos obligatorios): 2–2½ años/2½–3 años.

    Cargos: Tasa de cargos básica más 300 puntos básicos que ascienden a un máximo de 500 puntos básicos después de 2½ años.

    Condiciones: Acuerdo ordinario con un programa conexo y con medidas de política reforzadas para hacer frente a una pérdida de confianza de los mercados.

    Escalonamiento y seguimiento: Servicio disponible durante un año; acceso concentrado al comienzo del programa con dos o más desembolsos.

  • Servicio de Financiamiento Compensatorio (1963)

    Cubre insuficiencias de los ingresos de exportación y por concepto de servicios, así como excesos de costos de importación de cereales, de carácter temporal y por razones que están fuera del control de los países miembros.

    Límites de acceso: El 45% de la cuota como máximo para cada elemento—insuficiencia de ingresos de exportación y exceso de costos de importación de cereales—con un límite combinado del 55% de la cuota.

    Vencimientos (reembolsos esperados)/(reembolsos obligatorios): 2 ¼–4 años/3 ¼–5 años.

    Cargos: Tasa de cargos básica; no está sujeto a sobretasas.

    Condiciones: Normalmente, solo pueden acceder a este servicio los países miembros que ya tengan en vigor un Acuerdo de Derecho de Giro o los que, aparte de la insuficiencia de ingresos de exportación o el exceso de costos de las importaciones, registren una situación de balanza de pagos satisfactoria.

    Escalonamiento y seguimiento: Se desembolsa normalmente en un plazo mínimo de seis meses, de conformidad con las disposiciones de escalonamiento del acuerdo.

  • Asistencia de Emergencia

    • Catástrofes naturales (1962): Proporciona asistencia inmediata a mediano plazo a países miembros con dificultades de balanza de pagos relacionadas con catástrofes naturales.

    • Situación de posconflicto (1995): Proporciona asistencia inmediata a mediano plazo para superar dificultades de balanza de pagos en la etapa posterior a disturbios civiles o a un conflicto armado internacional.

    Límites de acceso: 25% de la cuota, aunque en casos excepcionales se pueden autorizar montos mayores.

    Vencimientos (reembolsos esperados)/(reembolsos obligatorios): No tiene expectativas de reembolso anticipado/3¼–5 años.

    Cargos: Tasa de cargos básica; no está sujeta a sobretasas; si se dispone de recursos, existe la posibilidad de subvencionar los intereses para los países de bajo ingreso.

    Condiciones: Esfuerzos razonables por superar las dificultades de balanza de pagos; se centra la atención en el desarrollo de la capacidad institucional y administrativa con miras a lograr un acuerdo en los tramos superiores de crédito o en el marco del SCLP. En el caso de la asistencia para situaciones de posconflicto, el respaldo del FMI formaría parte de una iniciativa internacional concertada para hacer frente a las secuelas del conflicto.

    Escalonamiento y seguimiento: Normalmente ninguno.

Préstamos para países miembros de bajo ingreso

  • Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (1999)

    Brinda asistencia a más largo plazo para superar dificultades arraigadas de balanza de pagos de carácter estructural; tiene por objeto lograr un crecimiento sostenido que permita reducir la pobreza.

    Límites de acceso: 140% de la cuota; en casos excepcionales, un 185% como máximo.

    Vencimientos (reembolsos esperados)/(reembolsos obligatorios): No tiene expectativas de reembolso anticipado/5½–10 años.

    Cargos: Tasa de interés concesionaria: 0,5% a 1% anual, no sujeta a sobretasas.

    Condiciones: Los programas respaldados por el SCLP se basan en un Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza preparado por el país en un proceso participativo, y comprenden medidas macroeconómicas, estructurales y de reducción de la pobreza.

    Escalonamiento y seguimiento: Desembolsos semestrales (o a veces trimestrales) sujetos al cumplimiento de los criterios de ejecución y a la conclusión de las revisiones.

  • Servicio para Shocks Exógenos (2005)

    Aprobado pero aún no financiado plenamente. Brindaría asistencia financiera y respaldo a la política económica de países de bajo ingreso afectados por shocks exógenos (cambio de los precios de productos básicos, desastres naturales y perturbaciones del comercio originadas en países vecinos). Disponible para países habilitados para el SCLP que no tengan vigente un programa en ese marco; los programas en el marco del SSE tendrían una duración de uno a dos años.

    Límites de acceso: 25% de la cuota; límite acumulativo: 50% de la cuota.

    Vencimientos (reembolsos esperados)/(reembolsos obligatorios): No tiene expectativas de reembolso anticipado/5 ½–10 años.

    Cargos: 0,5% a 1% anual; no sujeto a sobretasas.

    Condiciones: Aplicación de una estrategia de lucha contra la pobreza y formulación de un programa económico integral.

    Escalonamiento y seguimiento: Desembolsos semestrales o trimestrales sujetos al cumplimiento de los criterios de ejecución y, la mayoría de las veces, a la conclusión de una revisión.

Other Resources Citing This Publication