Article

Un nuevo rumbo para la institución: Estrategia a mediano plazo del FMI

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El FMI ha formulado una estrategia a mediano plazo para ayudar a sus 184 miembros a abordar los nuevos desafíos, en particular los ajustes que se requerirán para beneficiarse de la globalización en el siglo XXI. La estrategia abarca los principales campos de trabajo del FMI, entre ellos la supervisión de la economía mundial, así como de las economías regionales y nacionales; la prevención de crisis y los préstamos; la asistencia técnica a los países miembros, y el gobierno de la institución, incluida la voz y representación de cada país.

Al asumir la dirección del FMI en junio de 2004, el Director Gerente Rodrigo de Rato inició una revisión estratégica con miras a garantizar una distribución más eficaz de sus recursos y anticiparse a los desafíos venideros. En septiembre de 2005 se publicó un primer informe que suscitó un animado debate interno—y público—sobre la función más indicada del FMI. En abril de 2006 se presentó un informe sobre la aplicación de la nueva estrategia ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), órgano normativo de la Junta de Gobernadores, el cual fue aprobado. Entre los cambios propuestos para la labor del FMI se destacan los siguientes:

Supervisión económica: A nivel mundial, el refuerzo de la supervisión que ejerce el FMI significa trabajar más en la definición y el fomento de medidas eficaces frente a los riesgos para la estabilidad económica, como la ampliación del alcance de las evaluaciones cambiarias. A nivel de país, la supervisión se reforzaría profundizando el análisis de los sistemas financieros, una perspectiva más global, un mayor contexto regional y una búsqueda más activa del consenso, incluso a nivel regional.

Un importante avance del FMI es la creación de un mecanismo de consulta multilateral. Este tipo de consulta será esencial para el análisis y la formación de consensos, y permitirá al FMI y a los países miembros proponer medidas para hacer frente a vulnerabilidades que afectan a cada país y al sistema financiero mundial. Actualmente se está desarrollando la primera de estas consultas, sobre los desequilibrios mundiales, con la participación de Arabia Saudita, China, Estados Unidos, la zona del euro y Japón. Estas consultas complementan los mecanismos actuales de consulta con cada país, permitiéndole al FMI tratar asuntos simultáneamente con países de importancia sistémica y, de ser pertinente, con entidades formadas por grupos de países, como la Unión Europea.

Mercados emergentes: El FMI planea ampliar los instrumentos de crédito para incluir un mecanismo de suministro de liquidez contingente de acceso elevado a países con una política macroeconómica sólida, deuda sostenible y declaración de datos transparente, que pudiesen tener vulnerabilidades, y sigue dispuesto a apoyar acuerdos regionales y de mancomunación de reservas, incluso mediante el envío de señales de aplicación de políticas sólidas.

Países de bajo ingreso: El FMI ayudará a los países a hacer frente a los desafíos macroeconómicos que plantean los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el aumento de la ayuda y las recientes rondas de alivio de la deuda. Para ello, se centrará más en los temas de su especialidad y seguirá participando en la solución de los problemas del desarrollo que afectan a estos países. Asimismo examinará detenidamente la cooperación con otros socios en el desarrollo, especialmente el Banco Mundial, para asistir a los países miembros de bajo ingreso.

Representación y voz de los países: Otra prioridad es ajustar las cuotas y representación de los países en el gobierno de la institución para reflejar los cambios de importancia y función en la economía mundial. Esto reforzará el sentido de pertenencia y participación de los países en el FMI, garantizando su legitimidad como institución cooperativa ante todos sus miembros.

Other Resources Citing This Publication