Article

Notas Breves

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Jaime Caruana deja el FMI por el Banco de Pagos Internacionales

El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anunció a fines de noviembre que Jaime Caruana, Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, dejará el FMI en abril próximo para tomar las riendas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Strauss-Kahn elogió a Caruana por el papel destacado que desempeñó en la promoción de los estudios del sector financiero y los vínculos macrofinancieros.

Caruana mantendrá el cargo de Consejero Financiero hasta su partida, pero abandonará las responsabilidades directivas de su departamento.

Las perspectivas a corto plazo de España son sombrías, según el FMI

Las perspectivas a corto plazo de España son “sombrías e inciertas”, según la declaración de una misión del FMI que evaluó la economía nacional. “Tras 15 años de impresionante crecimiento liderado por un boom inmobiliario, comenzó una corrección gradual de los desequilibrios acumulados”, señaló la misión, observando que la crisis financiera mundial exacerbó la situación.

“La respuesta de las autoridades ha sido enérgica y más rápida que la de otros socios de la Unión Europea, con actuaciones en el sector bancario basadas en criterios de mercado y con medidas fiscales sustanciales”, explicó. “Englobar estas medidas de corto plazo en un plan de consolidación a largo plazo podría aumentar su efectividad y reforzar la confianza”.

Pero la recuperación a mediano plazo dependerá también del avance de reformas estructurales exhaustivas, recalca la declaración, acotando que de lo contrario “España podría caer en un equilibrio de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento prolongado y desempleo alto, desde el cual volver a una situación de deuda pública reducida sería difícil”.

Nueva Directora de Recursos Humanos del FMI

El Director Gerente del International Monetary Fund, Dominique Strauss-Kahn, nombró a Shirley Siegel como Directora del Departamento de Recursos Humanos.

Entre 2001 y 2007, Shirley Siegel fue Viceministra a cargo de personal en el Departamento de Defensa canadiense y estuvo a cargo de 24.000 empleados civiles.

Siegel, de nacionalidad canadiense, asumirá su nuevo puesto de Directora del Departamento de Recursos Humanos del FMI a mediados de enero de 2009.

Las perspectivas caribeñas, en baja

Entre el 8 y el 11 de diciembre, el Director Gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn visitó Costa Rica, Jamaica y la República Dominicana en su primera gira oficial por el Caribe y América Central.

“En los últimos meses se revisaron a la baja las perspectivas de los países caribeños”, declaró Strauss-Kahn ante la Private Sector Organization of Jamaica en Kingston. “Actualmente se espera para Jamaica un crecimiento relativamente chato este año y una leve recuperación de alrededor de ½% en 2009.”

Strauss-Kahn señaló que esa desaceleración probablemente refleje la disminución de las remesas del extranjero y de la actividad en sectores clave como el turismo.

Letonia solicita apoyo del FMI

El FMI anunció planes para prestar alrededor de US$2.400 millones a Letonia a fin de respaldar el ambicioso plan de estabilización económica.

El acuerdo stand-by de 27 meses está sujeto a la aprobación definitiva del Directorio Ejecutivo del FMI, pero podría debatirse antes de fin de año a través de los procedimientos de financiamiento para emergencias.

El préstamo respaldado por el FMI le permitirá al gobierno letón implementar un firme programa de medidas para estabilizar la economía. “El programa pretende aliviar las presiones de liquidez inmediatas, restablecer la estabilidad a largo plazo y promover la competitividad”, señaló en un comunicado de prensa el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Conferencia sobre África

El Gobierno de Tanzanía y el FMI organizarán una conferencia de alto nivel en Dar es Salaam el 10 y 11 de marzo próximo para debatir lo que puede hacer África a fin de sustentar y potenciar los logros económicos recientes.

Reuniones de Primavera

El International Monetary Fund y el Banco Mundial celebrarán sus Reuniones de Primavera en Washington el 25 y 26 de abril. Para acceder a toda la información diríjase a www.imf.org.

Other Resources Citing This Publication