Article

El FMI lanza un servicio de crédito a corto plazo

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El FMI anunció la creación de un servicio de crédito a corto plazo que canalizará fondos rápidamente a mercados emergentes con una trayectoria sólida pero con necesidades apremiantes de ayuda durante la crisis financiera, para resolver problemas transitorios de liquidez.

En un comunicado de prensa, el FMI precisó que el Servicio de Liquidez a Corto Plazo (SLC) está pensado para que los países de mercados emergentes con una tradición de políticas sólidas puedan afrontar las secuelas de la crisis. El servicio, que recibió el visto bueno del Directorio Ejecutivo el 29 de octubre, no impone condiciones una vez aprobado, y permite a los países hacer giros inmediatos y a gran escala para restablecer la confianza y combatir el contagio financiero.

“Una situación extraordinaria exige una respuesta extraordinaria”, señaló Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente de la institución. “El FMI está respondiendo con rapidez y flexibilidad a las solicitudes de financiamiento. Estamos proporcionando a algunos países recursos sustanciales, con condiciones basadas en medidas absolutamente necesarias para superar la crisis y restablecer la viabilidad de la posición externa”, puntualizó.

Hasta hace poco, los mercados emergentes constituían uno de los raros oasis en una economía mundial castigada por un desapalancamiento colosal, quiebras bancarias y advertencias sobre beneficios. Pero la crisis se está desbordando más allá de las economías avanzadas, donde se originó, y los mercados emergentes del mundo entero están sufriendo las consecuencias de la contracción financiera mundial. El FMI ya concertó acuerdos de financiamiento con Islandia, Hungría y Ucrania, y se encuentra en negociaciones avanzadas con varios países más.

El SLC le permitirá ayudar a los países miembros en este momento crítico. “Incluso los países con trayectorias excelentes de políticas macroeconómicas sólidas se vieron atrapados por la crisis financiera mundial. Necesitan apoyo, y el FMI está preparado para dárselo”, afirmó Strauss-Kahn.

“El SLC ayudará a las autoridades a suavizar el impacto de la crisis. La aprobación de una solicitud de uso del servicio ayudará a los países miembros a fortalecer las defensas frente a fugas transitorias de la cuenta de capital, reforzar la confianza y crear el espacio que necesitan las políticas”, manifestó.

Pese al aumento de la demanda de recursos del FMI, crece la sospecha de que los servicios de crédito tradicionales de la institución quizá no sean siempre el medio óptimo para hacer frente a presiones a corto plazo en la balanza de pagos.

“Los servicios actuales de préstamo del FMI ofrecen flexibilidad. Sin embargo, se utilizan fundamentalmente en los casos de países que necesitan tanto financiamiento como ajustes de las políticas, y no en los países que, pese a ya contar con una situación y unas políticas macroeconómicas sólidas, enfrentan presiones de liquidez a corto plazo. Este nuevo servicio llena un vacío en nuestros instrumentos de respaldo financiero”, explicó Strauss-Kahn.

Las características excepcionales del SLC se ajustan más a las necesidades de los países de mercados emergentes que un acuerdo stand-by tradicional:

  • Propósito. Proporcionar financiamiento de gran escala y a corto plazo, mediante desembolsos rápidos al comienzo del período, a países con políticas sólidas y una buena trayectoria que enfrentan problemas de liquidez transitorios en los mercados de capital.

  • Requisitos. Una buena trayectoria de políticas sólidas, acceso a los mercados de capital y una carga de deuda sostenible (el análisis regular de la sostenibilidad de la deuda debe indicar una elevada probabilidad de que las deudas pública y privada sigan siendo sostenibles). Las políticas deben haber recibido una evaluación muy positiva durante la última consulta con el FMI.

  • Condiciones. El financiamiento no está sujeto a las condiciones de escalonamiento y crédito habituales de un acuerdo con el FMI, pero los prestatarios deberán certificar su compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido.

  • Montos. El nivel máximo de desembolso de los recursos del FMI equivale al 500% de la cuota, con un vencimiento a tres meses. Los países pueden efectuar como máximo tres giros durante cualquier período de 12 meses.

En este momento el FMI goza de una liquidez históricamente elevada, pero la situación podría cambiar rápidamente a medida que se aprueben nuevos créditos mediante los servicios tradicionales, y si el SLC despierta gran demanda. “El FMI responderá a la crisis con todo el financiamiento que sea necesario. Estamos preparados para utilizar nuestros propios recursos y para colaborar con otras partes a fin de generar recursos adicionales, de modo que los países dispongan de los fondos necesarios para restablecer la confianza y mantener la estabilidad”, aseveró Strauss-Kahn.

El nuevo servicio forma parte de una revisión general de la función crediticia del FMI, iniciada este año para constatar que la institución dispone de los instrumentos necesarios en un mundo caracterizado por redes cada vez más densas y complejas de corrientes financieras transfronterizas.

Jeremy Clift

Redactor Jefe

Maureen Burke

Redactora a cargo de la Producción

Camilla Andersen

Archana Kumar

James Rowe

Simon Willson

Redactores

Natalie Ramírez-Djumena

Lijun Li

Kelley McCollum

Niccole Braynen-Kimani

Ayudantes de Redacción

Luisa Menjivar

Directora de Artes Gráficas

Julio Prego

Diseñador Gráfico

Michael Spilotro

Fotógrafo

Edición en español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Marcelo Mareque

Traducción

Patricia Fernández-Ostolaza

Corrección de pruebas

Tania Fragnaud

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 12 números en español, francés e inglés. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas se publican para orientar a los lectores; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras.

El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones, que no pueden reproducirse en forma alguna.

La correspondencia debe dirigirse a la siguiente dirección:

Current Communications Division

Room 7-106, IMF, Washington, D.C., 20431, EE.UU.

Tel.: (202) 623-8585

Correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$15. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a la siguiente dirección:

IMF Publication Services, Box X2008, IMF

Washington, DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430

Fax: (202) 623-7201

Correo electrónico: publications@imf.org

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Visite la nueva librería del FMI en Internet: www.imfbookstore.org

Other Resources Citing This Publication