Journal Issue
Share
Article

Notas Breves

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Conferencia en Tanzanía sobre logros económicos

El Presidente de Tanzanía, Jakaya Kikwete, y el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, auspiciarán una conferencia internacional de alto nivel en Dar es Salaam, los días 10 y 11 de marzo de 2009, en la que se debatirá lo que puede hacer África para sustentar y potenciar los logros económicos recientes.

Bajo el lema “Cambios: Alianzas para afrontar con éxito el reto del crecimiento en África”, la conferencia dará a las altas autoridades y a partes interesadas la oportunidad de aprender de las exitosas reformas económicas y de dialogar sobre la evolución del papel que tiene el sector privado y de los socios oficiales —sobre todo el FMI— en el respaldo a los países de la región, explicó Strauss-Kahn.

El encuentro congregará a más de 300 participantes destacados; entre ellos, ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales y representantes de países socios, el sector privado de la región y del mundo, la sociedad civil, los medios de comunicación, los círculos académicos y fundaciones privadas.

La crisis exige una acción enérgica

“Vamos contra reloj”, afirmó George Soros, presidente de Soros Fund Management. “Estamos al borde del pánico porque las autoridades no supieron prever ni reaccionar. Una y otra vez, las superaron las circunstancias. Ahora se tienen que anticipar a ellas”.

Soros fue uno de los cinco grandes protagonistas del mercado financiero reunidos en un panel que debatió las perspectivas y las soluciones de la turbulencia internacional, el 12 de octubre, durante las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial.

Soros y los demás participantes recalcaron que todo plan de acción debe estar coordinado y ser exhaustivo.

El FMI perfecciona la evaluación de los riesgos para los países

El FMI dio a conocer un nuevo conjunto de prioridades para la supervisión de la economía mundial y de las economías nacionales, para lo cual afinará los análisis de riesgo y se centrará más en los vínculos entre el sector financiero y la economía real, así como en estudios multinacionales.

El Director Ejecutivo dejó acordadas las nuevas prioridades como parte de una revisión exhaustiva de la labor de supervisión que realiza la institución. La nueva Declaración de Prioridades de Supervisión, que expone los objetivos y prioridades a mediano plazo, se anunció en un momento en que una crisis financiera de creciente gravedad sacudía el mundo.

Las prioridades económicas consisten en disipar las tensiones en los mercados financieros, fortalecer el sistema financiero mundial, adaptarse a las fuertes variaciones de los precios de las materias primas y fomentar la reducción ordenada de los desequilibrios mundiales.

El FMI pone en marcha una revisión de su función crediticia

El FMI inició una revisión de la función que desempeña su financiamiento en los países miembros para asegurarse de poder atender sus necesidades en un mundo caracterizado por corrientes financieras transfronterizas de creciente volumen y complejidad.

“Aunque el FMI tiene una tradición de adaptarse al cambio, la verdad es que nuestros instrumentos de préstamo están basados en un modelo que quizá ya no sea idóneo para gran parte de nuestros miembros”, afirmó el Director Gerente, Dominique Strauss-Kahn, ante el Directorio Ejecutivo el 22 de septiembre.

Durante el próximo año, el estudio se centrará en cinco ámbitos generales: establecer un marco analítico para el crédito del FMI; avanzar en la creación de un instrumento de prevención de crisis; revisar los límites de acceso y las condiciones de financiamiento para usar los recursos de la institución; reexaminar el uso de la condicionalidad; y evaluar instrumentos de préstamo para los países de bajo ingreso.

La eficacia del estímulo fiscal durante las desaceleraciones

Según un nuevo estudio del FMI, la política fiscal es un instrumento capaz de estimular el crecimiento, pero mal implementada puede causar fácilmente más daños que beneficios. Los recortes de impuestos y los aumentos del gasto que llevan a una deuda insostenible probablemente causen una contracción del producto, no una expansión.

El estudio aparece en la edición de este mes de Perspectivas de la economía mundial y muestra que uno de los principales retos para las autoridades es asegurarse de que las medidas discrecionales de política fiscal —es decir, las modificaciones del gasto y la tributación— entren en acción rápidamente y no pongan en duda la sostenibilidad futura de la deuda.

El texto completo del estudio está publicado en www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2008/02/index.htm.

Adelántese y lea el Boletín en línea

El Boletín del FMI se actualiza en línea varias veces por semana.

Consulte esa edición en www.imf.org/imfsurvey, y la cobertura completa de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial.

Other Resources Citing This Publication