Journal Issue
Share
Article

El FMI reestructura los préstamos para países que enfrentan catástrofes y shocks de precios

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El FMI reformó un programa de crédito para ayudar los países de bajo ingreso a enfrentar emergencias causadas por factores ajenos a su control.

La reestructuración del Servicio para Shocks Exógenos (SSE) tiene por finalidad agilizar e incrementar la asistencia necesaria frente a fluctuaciones de los precios de las materias primas, catástrofes naturales, y conflictos y crisis en países vecinos que pueden interrumpir el comercio internacional.

La reforma, aprobada por el Directorio Ejecutivo el 19 de septiembre, también racionalizó la condicionalidad del SSE, es decir, los compromisos que asumen los gobiernos prestatarios en cuanto a sus políticas económicas y monetarias. Las modificaciones responden a un pedido formulado por los ministros en las Reuniones de Primavera del FMI de 2008.

El FMI creó el SSE hace dos años para poder ayudar mejor a los países de bajo ingreso golpeados por una perturbación exógena repentina. Su reforma se aceleró a la luz de la experiencia y del deterioro reciente de las condiciones económicas mundiales, en particular la escalada de precios de los alimentos y los combustibles, que castigó con especial dureza a los países de bajo ingreso, explicó un vocero del FMI.

Entre los principales cambios, cabe destacar los siguientes:

Un componente de acceso rápido que permite a un país recibir sin grandes demoras un 25% de su cuota, como máximo, por cada shock exógeno, generalmente en un solo desembolso. Este componente puede utilizarse a título excepcional o como primer paso hacia un acceso más amplio.

Un componente de acceso amplio, parecido al SSE actual, de hasta 75% de la cuota por cada acuerdo en circunstancias normales. Los desembolsos se harían en etapas y estarían sujetos a revisiones. Este componente podría complementar el de acceso rápido o activarse a título excepcional.

Racionalización de la condicionalidad y de los requisitos de acceso. Con el componente de acceso rápido, el país tendría que comprometerse solamente a adoptar políticas adecuadas para enfrentar el shock y, en casos aislados, medidas iniciales focalizadas. Con el componente de acceso amplio, se necesitaría un programa económico de calidad suficiente para utilizar los tramos superiores de crédito.

Mayor flexibilidad de uso en conjugación con otros mecanismos e instrumentos del FMI, como el Instrumento de Apoyo a la Política Económica.

Atención al impacto del shock y las políticas conexas en los pobres al diseñar el programa, sin exigir una Estrategia de Reducción de la Pobreza.

Other Resources Citing This Publication