Journal Issue
Share
Article

Perspectivas económicas de África: Desaceleración del crecimiento y shocks de precios

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Se prevé una desaceleración del crecimiento en África subsahariana, debido a los fuertes aumentos de precios de los alimentos y combustibles, la desaceleración del crecimiento mundial y la turbulencia financiera mundial, según la última evaluación regional del FMI.

Se proyecta que el crecimiento en el continente se desacelerará ligeramente hasta un nivel de alrededor del 6% en 2008 y 2009, frente al 6½% registrado en 2007, mientras que la inflación subirá a un promedio del 12%.

Hasta el momento, los principales efectos de esta turbulencia parecen ser indirectos, como la desaceleración del crecimiento mundial y la volatilidad de los precios de las materias primas. No obstante, la reciente intensificación de las turbulencias aumenta el riesgo de una disminución de los flujos de recursos destinados a África; entre otros, los flujos de capital privado, las remesas y la ayuda.

Perspectivas de crecimiento

Si bien el crecimiento del PIB se ha reducido ligeramente en los países de África subsahariana a un nivel inferior al 6% aproximadamente, se prevé que la tasa de crecimiento en 2008 será relativamente alta, y mantendrá la vigorosa tendencia de años anteriores.

En los países exportadores de petróleo, se prevé una reducción temporal del crecimiento en medio punto porcentual, al 8% en 2008, debido principalmente al descenso más pronunciado de lo previsto de la producción de petróleo en el Delta del Níger como consecuencia de la persistente violencia en esta zona; la disminución ligeramente mayor de lo previsto de la producción de petróleo del principal yacimiento de pronta maduración en Guinea Ecuatorial, y la desaceleración del crecimiento no relacionado con el petróleo en Chad. En los países importadores de petróleo también se proyecta una desaceleración del crecimiento, de medio punto porcentual, al 5%.

Según el informe, en 2009 el crecimiento global en África subsahariana se mantendrá por encima del 6%.

Shocks de precios

No obstante, el shock de precios de los alimentos y combustibles ha ejercido presión al alza sobre la inflación y los déficits en cuenta corriente. El aumento de la inflación afecta a todos los países independientemente del régimen cambiario, la estructura económica y el nivel de desarrollo. En general, se proyecta que la inflación en África subsahariana subirá al 12% en 2008, un aumento considerablemente más alto que en los países avanzados.

A pesar de los recientes descensos, se proyecta que los precios de los alimentos y combustibles se mantendrán muy por encima de sus niveles de 2007. Por lo tanto, y aunque algunos países de África subsahariana se han beneficiado del aumento de los precios de sus exportaciones de materias primas no petroleras (como el aluminio, el algodón y el oro), se prevé un deterioro considerable y duradero en los términos de intercambio de la mayoría de los países importadores de petróleo en África en relación con 2007.

Gracias a los sustanciales ingresos extraordinarios generados por el petróleo, en 2008 se proyecta un aumento al 7% del PIB de los superávits fiscales (excluidas las donaciones) de los países exportadores de petróleo. Los saldos fiscales de los países importadores de petróleo, por otra parte, se están deteriorando debido a la desaceleración del crecimiento del PIB y al costo de las medidas de política económica aplicadas para mitigar el impacto del shock de precios de los alimentos y combustibles.

Preocupación por la pobreza

El principal desafío para las autoridades económicas es ajustarse al shock de precios de los alimentos y combustibles, preservar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres.

El aumento de precios de los alimentos y combustibles podría dar lugar a un incremento sustancial de los índices de pobreza en varios países. En 2008, hasta julio, los precios del arroz en el mercado mundial subieron un 111%; los del trigo, un 89%; los del maíz, un 48%, y los de los productos combustibles aumentaron entre el 64% y el 82%, antes de reducirse recientemente. El impacto de los aumentos de precios de los alimentos en la pobreza podría ser particularmente importante en África subsahariana, dado que los alimentos representan más de la mitad del gasto de los hogares medios.

Es probable que el impacto directo de los aumentos de precios de los combustibles en la pobreza sea menor que el de los precios de los alimentos, ya que por lo general en África subsahariana los combustibles representan menos de una décima parte del gasto de los hogares. No obstante, también es probable que el efecto final de los aumentos de precios de los combustibles en los índices de pobreza sea considerablemente mayor que el efecto directo, ya que los combustibles son un insumo intermedio en la mayoría de los otros productos.

Riesgos

Los riesgos que atentan contra las perspectivas para 2009 como consecuencia del entorno mundial han aumentado y se inclinan a la baja. Un riesgo importante es que la turbulencia en los mercados financieros mundiales podría provocar una desaceleración del crecimiento mundial más pronunciada y más larga de lo previsto, lo que probablemente reduciría la demanda de exportación de África y deterioraría los términos de intercambio. En caso de una desaceleración mundial más pronunciada, los flujos de inversión extranjera directa, la inversión de cartera y las remesas también podrían disminuir.

Perspectivas de África

Las elevadas tasas de crecimiento de los últimos años no están garantizadas.

20062007Proy. 2008Proy. 2009
(Crecimiento del PIB real, porcentaje)
Países exportadores de petróleo7,58,98,18,8
Excluido Nigeria9,312,710,49,6
Países de ingreso mediano5,25,14,03,5
Excluido Sudáfrica3,94,85,14,8
Países de bajo ingreso7,37,06,06,6
Estados frágiles3,03,35,16,0
Incluido Zimbabwe2,83,0
África subsahariana6,36,75,96,2
Fuentes: FMI, base de datos del Departamento de África, 3 de octubre de 2008, y base de datos Perspectivas de la economía mundial, 3 de octubre de 2008.
Fuentes: FMI, base de datos del Departamento de África, 3 de octubre de 2008, y base de datos Perspectivas de la economía mundial, 3 de octubre de 2008.

A fin de respaldar el crecimiento y mantener la inflación bajo control, los países deben estar preparados para hacer frente a cambios bruscos de las condiciones económicas mundiales, especialmente de los precios de las materias primas. También podrían considerar la acumulación de reservas externas adicionales para afrontar mejor los shocks exógenos.

Además de los riesgos derivados de la evolución incierta del entorno mundial, existen riesgos internos. El principal riesgo interno es que las políticas aplicadas no logren preservar el crecimiento ni el ritmo de la reforma de los últimos años, ya sea por no brindar respaldo suficiente a los pobres, o por no mantener una estabilidad macroeconómica suficiente. El riesgo parece particularmente intenso en varios países de bajo ingreso importadores de petróleo y gravemente afectados; pero otros países no parecen inmunes.

La última edición del informe del FMI Perspectivas regionales económicas sobre África está disponible en el sitio web del FMI, www.imf.org/external/pubs/ft/reo/208/afr/eng/sreo1008.htm (en inglés).

Other Resources Citing This Publication