Journal Issue
Share
Article

El FMI creará fondos fiduciarios para respaldar la asistencia técnica

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El FMI tiene previsto crear una serie de fondos fiduciarios para canalizar la asistencia técnica hacia una lista de temas específicos. Los Fondos Fiduciarios Especializados pretenden ampliar los recursos que la organización ya dedica a la asistencia técnica.

La demanda en este ámbito se encuentra en constante crecimiento, sobre todo por parte de los países de ingreso bajo y mediano bajo interesados en fortalecer las instituciones y las capacidades necesarias para implementar políticas promotoras del crecimiento. A fin de hacer frente a esa demanda y coordinar mejor la prestación de la asistencia, el FMI desea afianzar las relaciones con los donantes, para imprimirles un carácter más amplio, más estratégico y a más largo plazo.

La idea es mancomunar los recursos de los donantes en fondos fiduciarios que complementen los recursos propios del FMI, aprovechando al mismo tiempo los conocimientos y la experiencia de la institución. El modelo de financiamiento funcionaría por región y por tema, de modo que los donantes podrían elegir un punto de acceso de acuerdo con sus prioridades. Los fondos fiduciarios especializados complementarán los centros regionales de asistencia técnica del FMI, proporcionando un alcance mundial y un abanico de especialidades.

Respaldados por un caudal de investigación, los fondos fiduciarios especializados estarán a la vanguardia de la prestación de asistencia conforme a las prácticas internacionales óptimas y abordarán temas más avanzados o complejos dentro de sus respectivas disciplinas. Asimismo, crearán sinergias con la labor de los centros regionales, encargados de la aplicación local del asesoramiento.

Los fondos fiduciarios tienen ventajas sobre modalidades más tradicionales. Desde el punto de vista de los países receptores, amplían el alcance de los proyectos y los recursos disponibles para el fortalecimiento de las capacidades. Promueven la coordinación entre donantes y proveedores de asistencia, como recomienda la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo de 2005, y evitan una costosa duplicación de esfuerzos.

También ofrecen una lista de temas que los donantes pueden seleccionar según sus estrategias y prioridades en el ámbito del desarrollo, aprovechando la experiencia técnica y la infraestructura del FMI para la prestación de la asistencia y su seguimiento. Desde el punto de vista del FMI, hacen posible una acción colectiva en campos de interés común y potencian los recursos propios a favor de prioridades estratégicas.

El FMI ya está dialogando con los donantes sobre una variedad de fondos fiduciarios especializados. La labor más avanzada es la tocante a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. La inauguración de ese fondo está prevista para mayo de 2009, y hay una lista completa de temas para los años venideros: los Estados frágiles, el suministro de datos, la gestión financiera pública, la administración del patrimonio de recursos naturales, la sostenibilidad de la deuda y la administración de los activos y la deuda pública, y la estabilidad y el desarrollo del sector financiero.

Other Resources Citing This Publication