Journal Issue
Share
Article

La contabilización según el valor razonable cobra interés en medio de la turbulencia

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El FMI se pronunció sobre un tema complejo y polémico: la valoración contable de los activos y pasivos de las instituciones financieras.

No es común que un principio contable recóndito sea tema de debate público, pero la influencia de la contabilización según el valor razonable (conocida internacionalmente como fair value accounting) en la turbulencia financiera que comenzó el año pasado es hoy cuestión de gran interés. Algunos críticos sostienen que empeoró los problemas, intensificando la volatilidad, amplificando los efectos del ciclo económico en el patrimonio neto de las instituciones financieras y agudizando la incertidumbre sobre la exactitud con que se pueden valorar algunos activos ilíquidos.

Pero en la edición de este mes del informe Global Financial Stability Report, el FMI determinó que esta metodología, pensada para valorar los activos y pasivos a precios que reflejan las condiciones del mercado, produce la evaluación más exacta en la mayoría de las circunstancias.

El FMI reconoció que la contabilización según el valor razonable puede exacerbar la prociclicidad de los balances de los bancos, y propuso algunas maneras de suavizar el impacto. Pero en ciertas aplicaciones también podría reducir la prociclicidad. Teniendo en cuenta todos estos factores, el FMI piensa que, con algunas mejoras, es el marco contable preferido para las instituciones financieras.

Según el FMI, la contabilización según el valor razonable es más transparente que las demás alternativas, y las instituciones financieras y los reguladores podrían tomar medidas para reducir la prociclicidad. Parte del problema no tiene que ver con la metodología en sí, sino con el uso que le dan las instituciones financieras al tomar decisiones y controlar el riesgo.

El FMI sugirió que las instituciones financieras tomaran las siguientes medidas:

  • Añadir selectivamente información sobre cómo valoran los activos y pasivos.

  • Con el respaldo de los reguladores, afianzar las reservas de capital y la constitución de provisiones para amortiguar el impacto de las fluctuaciones del ciclo económico en los balances.ublicar informes contables más cortos y focalizados con más frecuencia, según los destinatarios de la información.

  • Publicar informes contables más cortos y focalizados con más frecuencia, según los destinatarios de la información.

Other Resources Citing This Publication