Journal Issue
Share
Article

Boutros-Ghali, primer titular del CMFI procedente de una economía emergente

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Youssef Boutros-Ghali, Ministro de Hacienda de Egipto, fue elegido para presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano que decide la dirección política y las prioridades generales del FMI.

Su primera actuación como presidente tuvo lugar durante las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial en la ciudad de Washington, del 10 al 13 del corriente mes; la designación tiene una duración máxima de tres años.

Boutros-Ghali es el primer titular del CMFI procedente de una economía del grupo de países de mercados emergentes y en desarrollo, y sucede a Tommaso Padoa-Schioppa, ex Ministro de Economía y Hacienda de Italia, que renunció en mayo de 2008.

“Espero que el hecho de que yo sea presidente del CMFI les permita a las economías de mercados emergentes hacerse oír mejor”, declaró Boutros-Ghali, señalando la creciente importancia de estos países en el mundo actual.

Boutros-Ghali es miembro del gobierno egipcio desde 1993. Con anterioridad a ser nombrado Ministro de Hacienda en julio de 2004, ocupó diferentes cargos ministeriales en las áreas de cooperación internacional, asuntos económicos y comercio exterior. En su calidad de ex funcionario técnico del FMI y de negociador principal de los programas clave de reforma económica llevados a cabo por Egipto con el respaldo del FMI a fines de los años ochenta y principios de los noventa, posee conocimiento profundo y experiencia práctica de las actividades del FMI y sus relaciones con los países miembros.

Los 24 miembros del CMFI suelen ser ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de los mismos países y grupos que están representados en el Directorio Ejecutivo del FMI. El Comité entró en funciones el 30 de septiembre de 1999, por resolución de la Junta de Gobernadores del FMI.

Other Resources Citing This Publication