Journal Issue
Share
Article

Principios voluntarios para los fondos soberanos de inversión

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
March 2009
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Fondos Soberanos de Inversión (GITFSI) publicó el 11 de octubre un conjunto de 24 principios de aplicación voluntaria que aspiran a crear un entorno de inversión internacional abierto, y está estudiando el establecimiento de un órgano internacional permanente. El GITFSI, que representa 26 fondos soberanos, presentó los Principios de Santiago —acordados en la capital chilena el mes pasado— al Comité Monetario y Financiero Internacional, el órgano que decide las políticas del FMI.

En una declaración, el GITFSI precisó la finalidad de los principios:

  • Establecer una estructura de gobierno sólida y transparente que cuente con mecanismos adecuados de control operativo, gestión del riesgo y rendición de cuentas.

  • Cumplir con todos los requisitos normativos y de declaración de información en los países en los que invierten los fondos soberanos.

  • Asegurar que los fondos soberanos inviertan en función de criterios relacionados con la rentabilidad y el riesgo económico y financiero.

  • Contribuir a mantener un sistema financiero mundial estable y la libre circulación del capital y las inversiones.

Los fondos soberanos están abiertos a una mayor transparencia, explicó en una rueda de prensa Hamad Al Suwaidi, Copresidente del grupo, y señaló que los Principios de Santiago los comprometen específicamente a una serie de divulgaciones públicas.

El otro Copresidente, Jaime Caruana, Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, puntualizó que la inversión largoplacista contribuye a la estabilidad financiera: “Ese es precisamente el papel que pueden jugar los fondos soberanos de inversión, porque operan con esa visión a largo plazo”, afirmó.

Other Resources Citing This Publication