Article

Análisis nacionales del FMI: Swazilandia: Crecimiento estancado y retos financieros

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
August 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Mientras el resto de África subsahariana crecía durante la última década, la economía del Reino de Swazilandia se estancó.

El crecimiento del PIB real per cápita disminuyó de una tasa anual del 2½% en 1980–94 al 0,7% desde entonces. Entre tanto, en la totalidad de África subsahariana el crecimiento real promedia el 1½% por año desde 1995, y en otras economías de ingreso mediano bajo, el 7½%.

Pobreza, desigualdad de ingresos y VIH/SIDA

La lentitud del crecimiento posiblemente haya empeorado una situación de por sí difícil. Swazilandia ocupa un territorio minúsculo sin salida al mar; en 2001, el último año sobre el que se dispone de datos, alrededor de dos tercios del millón de residentes vivía en condiciones de pobreza y el 20% de la población percibía dos tercios de los ingresos. Una de las principales razones de este estancamiento es la dinámica del sector financiero, que en líneas generales es saludable pero que en la última década sufrió cierto retroceso.

Algunos estudios postulan que cuanto más profundo es el sistema financiero —es decir, cuanto más acceso tienen las empresas y los particulares a una variedad de servicios financieros—, mejor equipado está para movilizar recursos y mayor es su influencia en el crecimiento, la reducción de la pobreza y la igualdad del ingreso. Pero el sistema bancario de Swazilandia ha perdido profundidad. El crédito al sector privado, la oferta de dinero y los depósitos bancarios como porcentaje del PIB han venido disminuyendo desde 1995 (gráfico), en tanto que persiste el alto grado de pobreza y de desigualdad del ingreso, en un país que también tiene la mayor incidencia de VIH/SIDA del mundo entero.

Economía real y sector financiero

Hay una serie de vínculos importantes entre la economía real y el sector financiero de Swazilandia que explican, al menos en parte, la situación actual:

  • El país moviliza un ahorro interno insuficiente (8% del PIB) para financiar la inversión, y el ahorro externo es inferior al registrado en las décadas de 1980 y 1990.

  • El elevado gasto público, que supera por lejos el ingreso corriente, terminó creando un sector público abultado y costoso que —sumado a las deficiencias de selección y evaluación de los proyectos de inversión pública— ha coartado el crecimiento.

  • El acceso al financiamiento es limitado, lo cual perjudica los proyectos de inversión que podrían promover el crecimiento. La banca comercial se concentra en financiar la exportación y excluye una gran proporción de la población adulta.

  • Pese al generoso crédito que recibe de los bancos, el sector exportador no funciona como motor del crecimiento y del empleo.

  • Swazilandia ofrece pocas oportunidades viables de inversión real y por lo tanto la mayor parte del ahorro interno privado se canaliza hacia Sudáfrica, que ofrece un abanico más amplio de servicios financieros a un espectro más extenso de inversionistas.

  • El sector financiero es más vulnerable debido a las deficiencias de regulación y supervisión de las instituciones financieras no bancarias, sobre todo las cooperativas de ahorro y préstamo que se formaron para atender las necesidades de los numerosos ciudadanos sin acceso a la banca comercial. Desde 2002, el crédito otorgado por estas cooperativas aumentó un 116%, en comparación con el 26% correspondiente al sector bancario.

  • La profundidad del mercado financiero también se encuentra limitada por la falta de acceso de muchos prestatarios a algún tipo de garantía. Como alrededor del 60% de las tierras son públicas y están en fideicomiso, los agricultores no pueden utilizarlas para obtener préstamos que les permitan incrementar la producción.

Contracción del sector bancario

El crecimiento real per cápita bajó muchísimo entre 1981–94 y 1995–2006, y el crédito, la oferta de dinero y los depósitos bancarios retrocedieron como porcentaje del PIB.

(porcentaje)

Citation: 37, 8; 10.5089/9781451943757.023.A011

Fuentes: FMI, International Financial Statistics; Banco Mundial, World Development Indicators.

Posibles soluciones

Swazilandia debería plantearse las siguientes medidas.

  • Determinar qué factores limitan más el crecimiento y evaluar las consecuencias de seguir dependiendo de preferencias comerciales provisionales para las exportaciones.

  • Movilizar el ahorro interno para financiar una inversión sólida y duradera, posiblemente diversificando la economía hacia sectores como minería y turismo.

  • Mejorar el clima de inversión, flexibilizando el mercado laboral, simplificando la creación de empresas, velando por el cumplimiento de los contratos, y otorgando derechos de propiedad sobre las tierras en fideicomiso público.

  • Adoptar un régimen más estricto de regulación y supervisión de las instituciones financieras no bancarias.

  • Reducir el tamaño del gobierno. Al recortar el gasto salarial excesivo, los subsidios, las transferencias y la inversión improductiva, con el correr del tiempo el gobierno podrá ir ganando margen para luchar contra el VIH/SIDA y podrá surgir un mercado privado de deuda que fomente la inversión.

Hamid R. Davoodi

FMI, Departamento de África

Other Resources Citing This Publication