Article

Reformas financieras en África: Ghana transforma su sector financiero

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
June 2008
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

La estabilización macroeconómica ha posibilitado un desarrollo admirable del sector financiero de Ghana, impulsado por una liberalización del sector con una secuencia acertada, mayor competencia (incluida la externa) y una liberalización gradual de la cuenta de capital. El éxito obedece en gran medida a la entusiasta participación de partes interesadas clave—como el sector privado—y a la asistencia coordinada de los donantes.

Pero queda mucho por hacer. Ghana necesita profundizar su mercado secundario de capital; reformar el financiamiento de la pequeña y mediana empresa, las microfinanzas y la banca rural; potenciar la participación del sector privado en los sistemas de pensiones y seguros, y ampliar sus mercados accionarios, vigilando cuidadosamente a un sector financiero que evoluciona aceleradamente.

Desde las evaluaciones de 2000 y 2003 en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), el sistema financiero ghanés ha cambiado profundamente:

  • El desarrollo del sector financiero ha repercutido notablemente en el crecimiento, que subió al 6,3% en 2007 frente al 4,5% en 2002.

  • La razón dinero (M2)/PIB, que es la medida tradicional de la profundización financiera, se duplicó después de 2004, y en 2007 llegaba al 43% del PIB, en gran parte gracias al aumento de los depósitos a la vista y de ahorro.

  • El sistema bancario ha crecido a raíz de la expansión del crédito. Actualmente los bancos representan cerca del 70% del sector financiero.

  • La vulnerabilidad del sector financiero ha disminuido. La supervisión bancaria se centra más en la capitalización adecuada, la gestión del riesgo bancario y la supervisión in situ.

  • El gobierno ha adoptado la mayoría de los proyectos de ley recomendados por el PESF de 2003 para optimizar la supervisión prudencial y la intermediación financiera.

El desarrollo del sector financiero en Ghana se guiará por el plan estratégico del gobierno, que detalla las reformas legislativas y de políticas para profundizar el sector y crear mercados de capital en el marco de una economía estable. También busca ampliar el alcance y el acceso de los servicios financieros.

Contribuye al programa de reformas el hecho de que el gobierno y las partes interesadas clave lo sienten como propio. La asistencia coordinada de los donantes ha sido vital para el desarrollo institucional y los programas de capacitación, que resultan esenciales para la estrategia de Ghana.

La menor intervención directa del Estado ha dinamizado el sector financiero. Se prevé que la venta de las acciones del gobierno en instituciones financieras privadas concluirá a fines de 2008. En cuanto a las pensiones, el fomento de regímenes privados es fundamental para desarrollar el mercado interno de capital. Por consiguiente, la nueva función del Estado es asegurar la integridad del sistema financiero.

Estabilidad financiera

Si bien el sistema financiero ghanés se compone de diversas instituciones, predomina la banca. En 2007 la razón activos totales/PIB del sistema bancario fue del 72,4%. Pero el sistema está concentrado y los tres mayores bancos absorben el 41% de los activos bancarios.

Pese al rápido crecimiento de la banca, esta es cada vez más sólida gracias a una regulación firme, avances tecnológicos importantes en el sector y una gestión del riesgo más estricta por parte de las instituciones.

Al mismo tiempo, el mayor dinamismo de los préstamos no ha afectado la capitalización de los bancos. De hecho, el coeficiente de capitalización llegó al 14,8% en 2007, frente al 9,5% en 2003.

La calidad de los activos financieros también ha mejorado y el porcentaje de préstamos en mora en la cartera de crédito agregada cayó a 5,4% en 2007 frente al 14,7% en 2003, gracias a una mayor recuperación de préstamos y al acelerado crecimiento del crédito; hasta la fecha la mayoría de los préstamos nuevos están en situación regular.

A raíz de las reformas financieras, los bancos son más resistentes a posibles shocks financieros. Además, el banco central vigila de cerca la estabilidad del sistema financiero y publica un informe periódico sobre la estabilidad que se discute en el comité de política monetaria.

La liberalización parcial de la cuenta de capital que Ghana inició en 2006 marcó un hito. Abrió la mayor parte del mercado a inversionistas no residentes y ello ha ayudado a acelerar el desarrollo de los mercados internos de capital.

No obstante, el mercado secundario de bonos públicos permanece ilíquido, puesto que la mayor parte de los bonos que no están en manos del banco central son adquiridos por bancos. Resulta prioritario ampliar la base de inversionistas privados locales más allá del Seguro Social y el Fideicomiso Nacional de Seguros y la Corporación Estatal de Seguros.

Si bien la Bolsa de Valores de Ghana (GSE) ha sido una fuente de financiamiento para las empresas, sigue siendo pequeña e ilíquida. Las negociaciones no son continuas, el valor total negociado es inferior al 1% del PIB, y el volumen de negocios no supera el 4%. Ya concluida la reforma regulatoria de la GSE, la prioridad del gobierno es ampliar la base de inversionistas mediante la instrucción del público e incentivos fiscales para los fondos de pensiones.

Próximas medidas

Con todo, el programa de reformas sigue inconcluso. El gobierno debe profundizar los mercados secundarios de capital y reformar el financiamiento de la pequeña y mediana empresa, el microfinanciamiento, la banca rural y los sistemas de pensiones y seguros. Debe atender ineficiencias de los costos, que elevan demasiado los márgenes de intermediación, y adaptar continuamente la supervisión para mantener la estabilidad del sector financiero. El banco central también ha creado un sistema nacional de pagos para que los servicios financieros lleguen a todos los segmentos de la población.

Mahamadu Bawumia, Theresa Owusu-Danso

Banco de Ghana y Arnold McIntyre

FMI, Departamento de África

Other Resources Citing This Publication